viernes, 4 de octubre de 2024

Pequeñas Semillitas 5775

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5775 ~ Viernes 4 de Octubre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Hoy la Iglesia conmemora a San Francisco de Asís, enorme santo italiano del siglo XII caracterizado por su humildad, su pobreza voluntariamente asumida, su entrega sin límites y su amor a Dios en la persona del prójimo. Con sus primeros seguidores fundó la congregación religiosa que hoy conocemos como Franciscanos, en su rama masculina (primera orden), las mujeres encabezadas por Santa Clara (segunda orden), y con el tiempo la tercera orden constituida por seglares.
San Francisco fue un Santo que quiso reproducir en todo la vida de Jesús, viviendo en extrema pobreza. Tuvo un gran amor a la Virgen María, amor que extendió no solo a todas las personas, sino también a los animales, a quienes les hablaba con cariño. Por esta última virtud, entre las muchas que tenía, te invito hoy a que le pidas al Santo que los seres humanos, además de tratarse mutuamente con respeto de hermanos, no abandonen nunca a los animales y que se les trate dignamente, con corazón y con sentido común.
Miremos el ejemplo de la corta pero fructífera y santa vida de Francisco y aprendamos a seguir por los caminos que él abrió para los cristianos de todos los tiempos. 
Como él, pongamos en este mundo tan complicado, nuestra cuota de amor, de fe, de esperanza, de paz, de luz, de comprensión, de perdón...
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Job 38, 1. 12-21; 40, 3-5
 
Salmo: Sal 138, 1-3. 7-8. 9-10. 13-14ab
 
Santo Evangelio: Lc 10,13-16
En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que, sentados con sayal y ceniza, se habrían convertido. Por eso, en el Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado».
 
Comentario:
Hoy vemos a Jesús dirigir su mirada hacia aquellas ciudades de Galilea que habían sido objeto de su preocupación y en las que Él había predicado y realizado las obras del Padre. En ningún lugar como Corazín, Betsaida y Cafarnaúm había predicado y hecho milagros. La siembra había sido abundante, pero la cosecha no fue buena. ¡Ni Jesús pudo convencerles...! ¡Qué misterio, el de la libertad humana! Podemos decir “no” a Dios... El mensaje evangélico no se impone por la fuerza, tan sólo se ofrece y yo puedo cerrarme a él; puedo aceptarlo o rechazarlo. El Señor respeta totalmente mi libertad. ¡Qué responsabilidad para mí!
Las expresiones de Jesús: «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida!» (Lc 10,13) al acabar su misión apostólica expresan más sufrimiento que condena. La proximidad del Reino de Dios no fue para aquellas ciudades una llamada a la penitencia y al cambio. Jesús reconoce que en Sidón y en Tiro habrían aprovechado mejor toda la gracia dispensada a los galileos.
La decepción de Jesús es mayor cuando se trata de Cafarnaúm. «¿Hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás!» (Lc 10,15). Aquí Pedro tenía su casa y Jesús había hecho de esta ciudad el centro de su predicación. Una vez más vemos más un sentimiento de tristeza que una amenaza en estas palabras. Lo mismo podríamos decir de muchas ciudades y personas de nuestra época. Creen que prosperan, cuando en realidad se están hundiendo.
«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha» (Lc 10,16). Estas palabras con las que concluye el Evangelio son una llamada a la conversión y traen esperanza. Si escuchamos la voz de Jesús aún estamos a tiempo. La conversión consiste en que el amor supere progresivamente al egoísmo en nuestra vida, lo cual es un trabajo siempre inacabado. San Máximo nos dirá: «No hay nada tan agradable y amado por Dios como el hecho de que los hombres se conviertan a Él con sincero arrepentimiento».
* Rev. D. Jordi SOTORRA i Garriga (Sabadell, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net
 
Santoral Católico:
San Francisco de Asís
Nació en Asís (Italia) hacia 1182, hijo de un rico mercader de telas. De joven ayudó a su padre en el comercio y fue el rey de la juventud. Participó en la guerra de su ciudad contra Perusa; la cárcel que sufrió y la enfermedad que contrajo le iniciaron en un nuevo camino, por el que Dios lo fue conduciendo hasta su plena conversión. Renunció a su herencia, abrazó la vida evangélica, se desposó con Dama Pobreza, atendió a pobres y a leprosos. Se le unieron compañeros con los que se presentó al Papa: Inocencio III aprobó su forma de vida, que consistía en seguir las huellas de Cristo que adora al Padre, ama todo y a todos, predica incansablemente la penitencia y conversión. Junto con santa Clara fundó la Segunda Orden, la de las Clarisas, y a los seglares les dio directrices para vivir el Evangelio en su estado y condición, la Tercera Orden. En 1223, Honorio III aprobó su Regla definitiva. En septiembre de 1224, sobre el monte Alverna, las Llagas de Cristo quedaron impresas en el cuerpo de Francisco, quien murió en la Porciúncula al atardecer del 3 de octubre de 1226. Gregorio IX lo canonizó en Asís el 16 de julio de 1228.
Oración: Dios todopoderoso, que otorgaste a nuestro Padre san Francisco la gracia de asemejarse a Cristo por la humildad y la pobreza, concédenos caminar tras sus huellas, para que podamos seguir a tu Hijo y entregarnos a ti con amor jubiloso. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Palabras de San Francisco de Asís
“Ten cuidado con tu vida,
tal vez sea el único Evangelio
que algunas personas vayan a leer”
💕
"Comienza haciendo lo que es necesario,
después lo que es posible
y de repente estarás haciendo lo imposible"
💕
"El hombre debería temblar,
el mundo debería vibrar,
el Cielo entero debería conmoverse profundamente
cuando el Hijo de Dios aparece
sobre el altar en las manos del sacerdote"
💕
"Luchemos por alcanzar
la serenidad de aceptar las cosas inevitables,
el valor de cambias las cosas que podamos
y la sabiduría para poder distinguir unas de otras."
💕
"Señor, hazme un instrumento de tu paz.
Donde haya odio siembre yo amor;
donde haya ofensa, perdón;
donde hay duda, fe;
donde hay desesperación, esperanza;
donde haya tinieblas, luz;
donde haya tristeza, alegría."
 
Oración por la PAZ
La Oración por la paz es una oración tradicional que suele relacionarse con san Francisco de Asís. San Juan Pablo II la rezó frente a los representantes de las Iglesias cristianas y las religiones del mundo cuando se reunió con ellos para rezar por la paz en 1986.
 
Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.
 
Oh Señor,
que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar,
ser comprendido, cuanto comprender,
ser amado, cuanto amar.
Porque es dándose como se recibe,
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,
es perdonando, como se es perdonado,
es muriendo como se resucita a la vida eterna.
Amén.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Todo el mundo tiene sueños. Afortunadamente, la realidad es más hermosa que cualquier sueño. Siempre, a través de los siglos, ha habido alguien que ha declarado en tono alto y claro “Lo que estás buscando está dentro de ti. Tu verdad está dentro de tí. Tu paz está en tu interior.”
El deseo de sentir todo eso, es a lo que yo le denomino sed. Todo ser humano tiene una sed innata, simple y real. Sed de paz, de alegría, de satisfacción. Sed de algo que ya existe en nuestro interior. Tenemos sed de sentir paz, de sentir plena satisfacción.
Es posible experimentar la paz que reside en el corazón al margen de las circunstancias personales. Ricos o pobres, buenos o malos, acertados o equivocados, felices o desdichados, todo ser humano posee ese derecho inalienable.
Ésta es la diferencia fundamental que distingue mi mensaje de otros. La paz, la alegría, la verdad están dentro de nosotros esperando a ser disfrutadas. Yo estoy vivo, tú estás vivo, éste es nuestro momento. Es ahora cuando podemos conocer eso que está en nuestro interior y que es por naturaleza lo más profundo y hermoso.
🌸
Más de un siglo después de la derrota de Lepanto (1571), en 1683, los turcos intentaron entrar a Europa occidental por tierra. El Gran Visir era poderoso, tenía 150.000 o 300.000 hombres, y se prometió a sí mismo tomar Belgrado (Serbia), Buda (hoy Hungría), Viena (Austria), para llegar luego a Italia y bajar a Roma, “hasta el altar de san Pedro”.
En agosto de 1683, un capuchino italiano y gran místico, Marco d'Aviano, beatificado por san Juan Pablo II, fue nombrado gran capellán de todos los ejércitos de Europa. Este fue capaz de reanimar a Viena y logró convencer al rey de Polonia, Juan Sobieski, para que acudiera al rescate de la capital, aunque solo dispusiera de 40.000 hombres.
La capital, bajo asedio desde el 14 de julio, se rindió en cuestión de horas. El equilibrio de poder no estaba a favor de las tropas europeas. Sin embargo, Viena confió en la intercesión de la Virgen y su imagen estaba en todos los estandartes.
El 11 de septiembre de 1683, en el Kahlenberg con vista a la ciudad, el padre Marco celebró la Misa, acolitada por el rey de Polonia, frente al ejército, y predijo una victoria sin precedentes.
Las tropas lideradas por Juan Sobieski III y el duque Carlos de Lorena atacaron a los otomanos en la madrugada del 11 de septiembre. Las mujeres y los niños rezaban en las iglesias, implorando la ayuda de la Virgen María. El mismo 11 de septiembre, en la noche, la bandera del gran visir había caído en manos de Sobieski. El peligro de la marcha sobre Roma había sido evitado.
🌸
La vida es un continuo fluir, está llena de encrucijadas, de rutas secundarias y de vueltas repentinas.
Vivir es viajar, y el espacio navegable nos atrae. Deseamos seguir el camino o el río para descubrir lo que nos aguarda tras la próxima curva y más allá de la próxima elevación. El simple hecho de que existan parece indicarnos que debemos seguirlos.
Nadie ha vivido nuestras vidas antes que nosotros. En este momento nos encontramos en un espacio y en un tiempo que nunca han sido transitados. Muchos hechos del pasado nos han preparado para este momento, y quizás sintamos con frecuencia como si siguiésemos un camino preparado exclusivamente para nosotros; sin embargo, otras veces nos sentimos atados a la nariz del cohete, precipitándonos en un espacio en el que nadie ha estado jamás.
Pero hay ocasiones (que quisiéramos fuesen más frecuentes) en las que nos sentimos uno mismo con nuestra ruta, incuestionablemente inmersos en nuestras vidas. Esta es la situación que preferimos; cuando el río que nos lleva por la vida simplemente fluye.
Me esforzaré en aceptar mi vida, pues me lleva hacia donde necesito estar.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso en el cielo del alma de Vilma Raquel Pizarro, de la provincia de Córdoba, Argentina, que ayer se cumplió el primer aniversario de su pascua y seguramente ya goza del Paraíso Eterno.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso de la señora Ana Otamendi de García, de Buenos Aires, Argentina, 86 años de edad, que ha fallecido como consecuencia de un penoso accidente de tránsito. Que el Señor la reciba en el Reino de los Cielos.
 
🙏 Pedimos oración para Humberto José G. D., de Monterrey, México, que hoy viernes entra a estudios médicos. Elevamos nuestra plegaria al Señor y confiando en su infinita misericordia esperamos los mejores resultados.
 
🙏 Pedimos oración por la salud de Néstor Marcelino, de Córdoba, Argentina, hombre ya mayor, con problemas neurológicos cognitivos propios de la edad. Lo encomendamos a Dios, con la mediación de la Virgen del Valle, para que le conceda todas sus gracias de alivio y sanación. Y a María le pedimos por su esposa Estela y por toda la familia.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
4 de octubre
Jesús sea siempre todo tuyo, y el padre san Francisco te recompense todo el bien que intentas hacer a las almas de nuestro país, animándolas a combatir bajo su santo estandarte. Dejo que te imagines la alegría y el consuelo que ha sentido mi corazón al conocer el florecimiento religioso que se está promoviendo por medio de la Tercera Orden franciscana.
He llorado de emoción y de consuelo; y, en el silencio de la noche y el retiro de mi celdita, he levantado muchas veces mi mano para bendeciros a todas y para presentaros a Jesús y a nuestro padre común san Francisco, para que os hayan mirado como a su descendencia elegida y para que, por medio de vosotras, vuelvan a llamar a muchas otras almas que, pobrecitas, perdido el camino de la justicia y de la santidad y apagada en ellas la fe, se mueven errantes, como meteoros perdidos por el firmamento, por sendas extraviadas. Que la estrella de Jesús Niño ilumine también a estas almas y las conduzca hasta él, pastor y único padre de todos.
No te canses de propagar la Tercera Orden y de ofrecer a todos por este medio la vida verdadera. Haz conocer a todos a san Francisco y su verdadero espíritu. El mérito que tendrás reservado allá arriba será grande; pero recuerda también que es grande la responsabilidad que asumes ante Dios y ante tu conciencia, si no te esfuerzas por secundar este viento favorable de la gracia, que sopla con fuerza en ti y en nuestro país.
Sé, pues, siempre fiel a Dios en el cumplimiento de las promesas que le has hecho, y no te preocupes de las burlas de los insensatos. Has de saber que los santos son siempre despreciados por el mundo y los mundanos, y que han puesto bajo sus pies el mundo y sus máximas.
(31 de diciembre de 1921, a Violante Masone, Ep. III, 1079)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.