domingo, 31 de agosto de 2025

Pequeñas Semillitas 6086

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6086 ~ Domingo 31 de Agosto de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
“Hazte pequeño en las grandezas humanas y alcanzarás el favor de Dios”, sabias palabras que hemos escuchado en la primera lectura del libro del Eclesiástico. “Todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido”, radical esta sentencia de Jesús que nos dirige en el texto evangélico de este domingo.
Jesús, que vivía en la humildad más sincera y saludable, fue convidado a casa de un fariseo (los fariseos no eran precisamente modelos de humildad), y lo aprovechó para darnos dos lecciones de humildad. La primera: No te sientes en el puesto principal. Al revés… vete a sentarte en el último puesto. Este consejo de Jesús es un ejemplo de una actitud de vida, según la cual sabemos dar la preferencia a los demás, somos capaces de ceder en la discusión, estamos dispuestos a cargar con la peor parte, nos conformamos con perder a favor de la justicia, la paz, la verdad o el bien común. La segunda lección es sobre la elección de los invitados: descartemos -nos recomienda- a los que sabemos nos van a recompensar. Tampoco se trata aquí de este hecho concreto, sino de la actitud interior de estar atentos a los necesitados, de saber vivir la gratuidad en nuestras obras y servicios, de aprender a dar sin recibir, de servir sin esperar nada a cambio.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- DOMINGO 22 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: Eclesiástico 3, 17-18. 20. 28-29
 
Salmo: Sal 67, 4-5ac. 6-7ab. 10-11
 
Segunda Lectura: Hebreos 12, 18-19. 22-24a
 
Santo Evangelio: Lc 14,1.7-14
Un sábado, habiendo ido a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: «Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya sido convidado por él otro más distinguido que tú, y viniendo el que os convidó a ti y a él, te diga: ‘Deja el sitio a éste’, y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto. Al contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te convidó, te diga: ‘Amigo, sube más arriba’. Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».
Dijo también al que le había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez, y tengas ya tu recompensa. Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos».
 
Comentario:
Hoy, Jesús nos da una lección magistral: no busquéis el primer lugar: «Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto» (Lc 14,8). Jesucristo sabe que nos gusta ponernos en el primer lugar: en los actos públicos, en las tertulias, en casa, en la mesa... Él conoce nuestra tendencia a sobrevalorarnos por vanidad, o todavía peor, por orgullo mal disimulado. ¡Estemos prevenidos con los honores!, ya que «el corazón queda encadenado allí donde encuentra posibilidad de fruición» (San León Magno).
¿Quién nos ha dicho, en efecto, que no hay colegas con más méritos o con más categoría personal? No se trata, pues, del hecho esporádico, sino de la actitud asumida de tenernos por más listos, los más importantes, los más cargados de méritos, los que tenemos más razón; pretensión que supone una visión estrecha sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea. De hecho, Jesús nos invita a la práctica de la humildad perfecta, que consiste en no juzgarnos ni juzgar a los demás, y a tomar conciencia de nuestra insignificancia individual en el concierto global del cosmos y de la vida.
Entonces, el Señor, nos propone que, por precaución, elijamos el último sitio, porque, si bien desconocemos la realidad íntima de los otros, sabemos muy bien que nosotros somos irrelevantes en el gran espectáculo del universo. Por tanto, situarnos en el último lugar es ir a lo seguro. No fuera caso que el Señor, que nos conoce a todos desde nuestras intimidades, nos tuviese que decir: «‘Deja el sitio a éste’, y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto» (Lc 14,9).
En la misma línea de pensamiento, el Maestro nos invita a ponernos con toda humildad al lado de los preferidos de Dios: pobres, inválidos, cojos y ciegos, y a igualarnos con ellos hasta encontrarnos en medio de quienes Dios ama con especial ternura, y a superar toda repugnancia y vergüenza por compartir mesa y amistad con ellos.
* Rev. D. Enric PRAT i Jordana (Sort, Lleida, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Palabras de San Juan Pablo II
«El anuncio del Evangelio es el acto de amor más elevado con respecto al hombre, a su libertad, a su sed de felicidad. Amar hasta el extremo significa pasar más allá del confín de la muerte. Significa alcanzar lo que es eterno. En efecto: el amor no tiene fin»
 
Predicación del Evangelio:
Buscar el último puesto
Jesús estaba invitado para comer un sábado, día de fiesta, en casa de un fariseo rico. En varias ocasiones nos narran los evangelios situaciones parecidas. Ello debía ser porque, aunque algunas veces nos cuentan palabras terribles de Jesús contra ellos, normalmente les trataría con mucha bondad y cortesía. Ellos sabían que su charla era amena y provechosa y se sentían halagados invitándole, por ser Jesús muy famoso.
 
Jesús aceptaba porque era la ocasión para dar a los fariseos y a sus discípulos alguna enseñanza interesante. Hoy da dos consejos: uno para los invitados y otro para quien invita. El primero nos cuenta el evangelio que se debió porque Jesús se dio cuenta de lo que pasaba entre los invitados: todos querían estar entre los puestos principales. Es una actitud mundana: querer ser más que los demás y eso se manifestaba en el puesto que se ocupase. Hoy normalmente en los banquetes de cierta categoría todos los puestos están ya señalados según cierto protocolo; pero esa actitud de vida vale para otros muchos momentos. Hasta en las cosas religiosas o los que creemos que vivimos como discípulos de Cristo, tenemos una gran tentación de comportarnos como los fariseos o los mundanos de actuar casi “pisando” a los demás.
 
Jesús da un consejo que parecería como de prudencia humana o una norma de educación para sacar provecho material. En realidad, si uno lo usa así sólo por lo material, es posible que te quedes en el último puesto sin conseguir nada. Pero Jesús habla como en parábola buscando y pidiendo un bien mayor. Si hay que buscar el último puesto es por una verdadera humildad, huyendo de las alabanzas, porque toda alabanza debe ser para Dios. Por eso no tiene humildad quien dice que no sirve para nada, pensando que le digan que vale para mucho. Siempre debemos dar gracias a Dios por todo y no envanecerse, sabiendo que hay otros que valen mucho más.
 
De ahí que “buscar el último puesto” es tener caridad, como Cristo, que, siendo Dios, bajó del cielo por nuestro amor y se rebajó hasta la muerte en cruz. Para el mundo quien busca el último lugar será un “tonto”, pero, si se hace por amor, para Dios merece una bienaventuranza. Humildad no es desprecio de nosotros ni aceptar como ciertos los desprecios de los demás, sino saber que la vida no es competencia, sino realizar una tarea común, viviendo como hermanos en familia. Y dentro de la familia de Dios, los privilegiados deben ser los más pequeños y los más débiles. Jesús les diría a los apóstoles:
 
“Quien quiera ser el más grande, sea vuestro servidor...” Y la Virgen María diría en el “Magníficat” que Dios humilla a los potentados y enaltece a los humildes. Jesús termina este consejo diciendo: “El que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado”.
 
Luego Jesús se dirige a quien invitó, y a otros potenciales invitadores, y da un consejo que, mirado con mentalidad mundana, parece una locura. Resulta que es mucho más productivo para nuestra salvación invitar no a los familiares y amigos, sino a los pobres y enfermos. A veces encontramos a ricos que, para quedar bien en algún ambiente, organizan comidas para los pobres. Pero eso no es exactamente lo que Jesús está diciendo. Se trata de tener una actitud de servicio hacia todos, en especial para los más necesitados y aquellos que no nos lo van a recompensar. Termina Jesús con una bienaventuranza: “Dichoso si cuando convidas a alguien, no te lo pueden recompensar”, porque, si lo haces con amor, la recompensa será grande en el cielo.
 
Todo ello sigue a la ley de la caridad y también de la sinceridad. Una de las cosas que más molestaban a Jesús era la hipocresía: el querer aparentar lo que no es. Muchas veces hasta en la parte humana, cuando uno quiere subir más arriba, sin tener los méritos suficientes, se cae en el ridículo como el de aquel abogado que al comenzar, creyendo que llegaba un cliente, comienza a hablar cosas grandiosas por el teléfono, y resulta que el “cliente” era quien la iba a instalar la línea telefónica.
.
(Padre Silverio Velasco  - Imagen de Facebook)
 
Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.
 
💕 Desde Córdoba, Argentina, Ricardo E. y su familia agradecen a Dios por haber superado con bien la cirugía de glaucoma en su ojo derecho, a la vez que seguimos en oración para que, con el pasar de los días, quede controlada la presión intraocular y la visión se vaya aclarando más.
 
💕 Desde Córdoba, Argentina, la familia de Marcela, joven mujer que dio a luz mellizos y sufrió luego una infección severa intrahospitalaria, dan gracias a Dios y a los orantes, a la vez que nos hacen saber que ya está muy bien, en su casa y junto a sus hijitos.
 
💕 Desde Buenos Aires, Argentina, nuestra lectora Cecilia Claudia B. eleva una oración de acción de gracias pues, luego de consultas con especialistas, se ha descartado que tenga la enfermedad de Párkinson que en principio le habían diagnosticado.
 
💕 Desde Córdoba, Argentina, llega el agradecimiento por la buena evolución de Daniel O., de 51 años de edad, que fue operado por cáncer de vejiga y está evolucionando bien, e iniciará tratamiento complementario de quimioterapia dentro de pocos días.
 
Oremos: Bendito seas, Dios mío, porque a pesar de ser yo indigno de toda ayuda, tu generosidad e infinita bondad nunca dejan de otorgar el bien aún a los ingratos y a los que se han apartado de ti. Conviértenos a ti, para que seamos agradecidos, humildes y piadosos, pues Tú eres nuestra salud, nuestra fortaleza y nuestra salvación.
 
Meditación dominical
La humildad no ha sido nunca una virtud de fácil aplicación. Sin embargo, todos los santos enseñan, con su vida y sus escritos, que sin ella no hay santidad posible. Pero hay muchos grados en la humildad. Está aquella que nos ayuda a reconocernos como somos, a aceptar la verdad de las correcciones que nos hacen los demás, aunque nos duela que nuestros defectos sean conocidos por los otros. Está la humildad de quienes asumen el misterio de la voluntad de Dios para sus vidas a pesar de que no entienden por qué el Señor permite ciertas cosas, ciertas desgracias. Está la humildad de los que quisieran hacer más de lo que hacen pero se ven imposibilitados por sus malas condiciones de salud o de tiempo, e incluso se ven forzados a pedir ayuda. Está la humildad del que trabaja sin esperar un aplauso o una muestra de agradecimiento, aunque la tenga más que merecida. Está también la humildad del que soporta la injusticia y la calumnia, siempre que sea él y no otro el perjudicado. Y, para poner fin a una serie que sería interminable, está la humildad del que no le importa correr el riesgo de fracasar y hacer el ridículo para hacer la voluntad de Dios, en lugar de quedarse a la expectativa esperando que sean otros los que resuelvan los problemas.
Pero, para vivir esa humildad, hace falta algo, sin lo cual resulta no sólo difícil sino imposible. Hace falta estar enamorado del Cristo humilde y, por Él y para ser como Él, asumir todo lo que Dios quiere o permite que ocurra en nuestra propia vida. Por Él, pero también con Él, pues sin su ayuda no podemos hacer nada. Por Él y como María, la gran maestra de la humildad, la que nos enseña a hacer la voluntad de Dios con sencillez, sin darnos importancia y aceptando el misterio de los renglones torcidos de Dios.
(P. Santiago Martín fma)
 
Un año con María
Agosto 31: Dios está en todo lugar
¿Dónde queda el qué dirán en una terapia o en una sala de cuidados intensivos? Cuando no tienes ordenadas las prioridades te las termina ordenando una tormenta.
En toda tormenta la única prioridad es sobrevivir, mantenerte respirando. Esos momentos nos forjan la fe, el carácter, y es aquí donde uno experimenta y siente la mano de Dios.
María pasó dos grandes tormentas: la tormenta del anuncio del Ángel y la tormenta de la Cruz.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

sábado, 30 de agosto de 2025

Pequeñas Semillitas 6085

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6085 ~ Sábado 30 de Agosto de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
En verdad las palabras pueden doler como los golpes físicos. Los padres deben saber que la crítica, el desprecio y los insultos –aun cuando se les diga en broma– pueden lastimar el amor propio, o dañar la autoestima, o detener el crecimiento de una imagen sana de sí mismo en los niños.
“No profieran palabras inconvenientes; al contrario, que sus palabras sean siempre buenas, para que resulten edificantes cuando sea necesario y hagan bien a aquellos que las escuchan” (Efesios 4, 29). San Francisco de Sales escribió: “El trato cortés y delicado es la crema de la caridad”. Que este mensaje oriente cada día tu conducta.
(Padre Natalio)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- SÁBADO 21 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: 1 Tesalonicenses 4, 9-11
 
Salmo: Sal 97, 1. 7-8. 9
 
Santo Evangelio: Mt 25,14-30
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Un hombre, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio, el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.
»Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: ‘Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el de los dos talentos dijo: ‘Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’.
»Llegándose también el que había recibido un talento dijo: ‘Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo’. Mas su señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes’».
 
Comentario:
Hoy, contemplamos la parábola de los talentos. En Jesús apreciamos como un momento de cambio de estilo en su mensaje: el anuncio del Reino ya no se limita tanto a señalar su proximidad como a describir su contenido mediante narraciones: ¡es la hora de las parábolas!
Un gran hombre decide emprender un largo viaje, y confía todo el patrimonio a sus siervos. Pudo haberlo distribuido por partes iguales, pero no lo hizo así. Dio a cada uno según su capacidad (cinco, dos y un talentos). Con aquel dinero pudo cada criado capitalizar el inicio de un buen negocio. Los dos primeros se lanzaron a la administración de sus depósitos, pero el tercero —por miedo o por pereza— prefirió guardarlo eludiendo toda inversión: se encerró en la comodidad de su propia pobreza.
El señor regresó y exigió la rendición de cuentas (cf. Mt 25,19). Premió la valentía de los dos primeros, que duplicaron el depósito confiado. El trato con el criado “prudente” fue muy distinto.
El mensaje de la parábola sigue teniendo una gran actualidad. La separación progresiva entre la Iglesia y los Estados no es mala, todo lo contrario. Sin embargo, esta mentalidad global y progresiva esconde un efecto secundario, peligroso para los cristianos: ser la imagen viva de aquel tercer criado a quien el amo (figura bíblica de Dios Padre) reprochó con gran severidad. Sin malicia, por pura comodidad o miedo, corremos el peligro de esconder y reducir nuestra fe cristiana al entorno privado de familia y amigos íntimos. El Evangelio no puede quedar en una lectura y estéril contemplación. Hemos de administrar con valentía y riesgo nuestra vocación cristiana en el propio ambiente social y profesional proclamando la figura de Cristo con las palabras y el testimonio.
Comenta san Agustín: «Quienes predicamos la palabra de Dios a los pueblos no estamos tan alejados de la condición humana y de la reflexión apoyada en la fe que no advirtamos nuestros peligros. Pero nos consuela el que, donde está nuestro peligro por causa del ministerio, allí tenemos la ayuda de vuestras oraciones».
* Rev. D. Albert SOLS i Lúcia (Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
Santa Rosa de Lima
Nació en Lima (Perú), en el seno de una familia numerosa de origen español, el año 1586. Viviendo de niña en su casa, se dedicó ya a una vida de piedad y austeridad. Desde jovencita sintió deseos de abrazar la vida claustral en las clarisas, pero su madre se opuso y optó por permanecer virgen en el mundo. Por eso rehusó el matrimonio que sus padres le proponían y en 1606 tomó el hábito de la Orden Tercera de Santo Domingo. Su modelo fue santa Catalina de Siena. Construyó una especie de eremitorio en un rincón del jardín de su casa; se dedicó a la práctica de severas penitencias y gozó de alta contemplación y de experiencias místicas. También acomodó su casa para atender a los niños y a los ancianos abandonados, en especial los de origen indio. Ardió en celo por la salvación de los pecadores y de los indígenas, por los que se sometía a grandes sacrificios. Los últimos años de su vida los pasó con unos cónyuges muy religiosos que la querían de verdad. Murió en Lima el 24 de agosto de 1617.
Oración: Señor, Dios nuestro, tú has querido que santa Rosa de Lima, encendida en tu amor, se apartara del mundo y se consagrara a ti en la penitencia; concédenos, por su intercesión, que, siguiendo en la tierra el camino de la verdadera vida, lleguemos a gozar en el cielo de la abundancia de los gozos eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Palabras de Santa Rosa de Lima
«Aparte de la cruz, no hay otra escalera por la que podamos llegar al cielo»
#
«¡Oh, si conociesen los mortales qué gran cosa es la gracia, qué hermosa, qué noble, qué preciosa, cuántas riquezas esconde en sí, cuántos tesoros, cuántos júbilos y delicias!»
#
«Conozcan todos que la gracia sigue a la tribulación. Sepan que sin el peso de las aflicciones no se llega al colmo de la gracia. Comprendan que, conforme al acrecentamiento de los trabajos, se aumenta juntamente la medida de los carismas»
 
Tema del día:
Hoy el tema es el humor
Cine
Un despistado va al cine, y la muchacha que vende las entradas le dice:
- Señor, ésta es la quinta vez que compra la entrada.
Él le contesta:
- Es que el hombre de la puerta me la rompe...
 
De empleado a empleado:
- ¿Ya sabes que el jefe se ha muerto?
- Sí, pero quisiera saber quién fue el que falleció con él.
- ¿Por qué lo dices?
- ¿No leíste la esquela que puso la empresa?  "...y con él se fue un gran trabajador..."
 
Tarde
JEFE: - Este es el cuarto día que usted llega tarde esta semana. ¿Qué conclusión saca de eso?
EMPLEADO: - Que hoy es jueves...
 
De empresario a empresario:
- ¿Cómo consigues que tus empleados lleguen puntuales al trabajo?
- Sencillo, tengo 30 empleados, pero sólo 20 lugares para aparcamientos.
 
Del jefe al empleado:
Antonio, ya sé que el sueldo no le alcanza para casarse..., pero créame que algún día me lo agradecerá.
 
Permiso
EMPLEADO: Jefe, ¿puedo salir hoy dos horas antes? Mi mujer quiere que le acompañe a hacer unas compras.
JEFE: De ninguna manera.
EMPLEADO: Gracias jefe, ya sabía yo que usted no me iba a defraudar.
 
Testigo
- Manolo, ¿quieres ser testigo de Jehová?
- ¡Caramba! ¡Pero si ni siquiera he visto el accidente!
 
Tragedia
Ayer fallecieron 4 señores de pocas luces: dos en un asesinato y otros dos en la reconstrucción de los hechos.
 
Nombres:
Oye, ¿sabes cómo se llaman los habitantes de Barcelona?
- Bueno, pues todos no....
 
Fiesta:
- Oye, Pepe, te invito a una fiesta de 15 años.
- Vale, tío, pero yo a los tres meses me vuelvo, ¿eh?
 
Biblioteca de “Pequeñas Semillitas” 
Contiene más de 360 artículos que han sido publicados
y que podrás leer o bajar a tu dispositivo.
La dirección para entrar en la Biblioteca es:
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
“La Iglesia es femenina” y “es madre” y cuando le falta este rasgo se convierte “en una asociación de beneficencia o en un equipo de fútbol”. Cuando “la Iglesia es masculina”, se convierte, tristemente, “en una Iglesia de solterones”, “incapaces de amor, incapaces de fecundidad”. Es lo que declaró el Papa Francisco en su homilía del 21 de mayo del 2018 en memoria de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia reconocida como tal por medio del decreto Ecclesia Mater del 3 de marzo de 2018.
La Virgen está siempre presente como Madre de Jesús en los Evangelios, explicó el Papa. Su carácter maternal es más importante que el de esposa o viuda. Es lo que los padres de la Iglesia comprendieron. Solo una Iglesia femenina podrá tener una actitud de fecundidad según las intenciones de Dios que quiso nacer de una mujer para enseñarnos este camino de mujer.
“Una Iglesia que es madre va por el camino de la ternura. Conoce el lenguaje de tanta sabiduría de las caricias, del silencio, de la mirada que sabe de compasión, que sabe de silencio. Y, asimismo, un alma, una persona que vive esta pertenencia a la Iglesia, sabiendo que también es madre debe ir por el mismo camino: convertirse en una persona dócil, tierna, sonriente y llena de amor”. (Vatican.va)
🌸
Nuestra vida debe ser agradable a Dios, y si tuvimos la suerte de haber encontrado la forma de agradarle al Señor, entonces podemos darnos por satisfechos, porque no sólo hemos encontrado el Paraíso en el más allá, sino que en cierta manera también lo hemos hallado aquí en la tierra, porque hacer lo que agrada a Dios, es lo máximo a que la criatura puede aspirar.
María Santísima agradó siempre a Dios, y jamás lo desilusionó. Tomemos nosotros ejemplo de Ella, y en la medida de nuestra pequeñez, tratemos de imitar a María y hagamos todo lo que Dios quiere de nosotros, con humildad y alegría, sabiendo que el Señor está contento con nosotros.
Porque si Dios está contento, ¿qué importa todo el resto? Aunque nosotros estemos en medio de las penas y tormentos, si con ello el Señor está contento, porque estamos haciendo su voluntad, ya podemos darnos por satisfechos y felices.
De esto se deduce la gran importancia que tiene el hacer la voluntad de Dios, de conocerla primero a través de la oración, y luego también de seguir esa voluntad, ayudados por la gracia que se obtiene con la oración y los sacramentos. Porque el mayor consuelo en este mundo es hacer la voluntad divina, estando convencidos de que lo que estamos haciendo es lo que a Dios le agrada.
🌸
Muchas personas no creyentes quieren echarle la culpa a Dios de todo lo malo que acontece en la humanidad y con esto quieren decir que Dios no es un Dios bueno, sino malo. Pero tú y yo sabemos que eso no es así, sabemos que nuestro Dios es tan bueno que hace salir el sol sobre buenos y malos, que hace descender la lluvia sobre buenos y malos y que sus misericordias están abiertas para todo hombre.
El mayor acto de amor lo hizo enviando a su Hijo para que muera por nuestros pecados en una cruz. No creo en verdad que haya un acto de amor mayor que ese. Dios no quiere que ninguna criatura se pierda. Ya lo escribió San Pablo “Dios quiere que todos los hombres se salven” (1 Tm 2,1-8)
Por eso, su deseo es que todos procedamos al arrepentimiento continuo que es Cristo Jesús y que podamos ser salvos. Y tenemos para ello el gran sacramento de la Reconciliación (Confesión) que nos permite limpiar el alma de los pecados cometidos, con arrepentimiento y propósito de no volver a ofenderlo.
 
Un año con María
Agosto 30: Busca las cosas de Dios
Si buscas las cosas de Dios, Dios buscará tus cosas. Busca la oración, los sacramentos y la ayuda a los demás. Toma la iniciativa, anímate a buscar a Dios en cada momentito que puedas, no dejes de reintentar trabajar tu vida espiritual con todo lo que implica y exige.
Ábrete a María, fortalece tu devoción por Ella con el Rosario, anímate a descubrirla.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

viernes, 29 de agosto de 2025

Pequeñas Semillitas 6084

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6084 ~ Viernes 29 de Agosto de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
El magisterio permanente de la Iglesia católica influye en el mundo entero desde hace 2.000 años. Su permanencia y continuidad con el pasado es la maravillosa garantía de la coherencia de la fe católica a través de los tiempos.
La permanencia del magisterio de la Iglesia es absolutamente única entre las religiones del mundo.
Ninguna otra religión importante afirma poder enseñar infaliblemente la verdad en materia doctrinal.
Ninguna otra gran religión ha logrado producir una síntesis tan sistemática y coherente de su fe (como un catecismo).
Como dijo muy bien el Cardenal Newman, el concepto de Revelación presupone el concepto de Magisterio, porque sin el Magisterio, la Revelación se pierde e inevitablemente se desintegra rápidamente.
(Matthieu Lavagna)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- VIERNES 21 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: 1 Tesalonicenses 4, 1-8
 
Salmo: Sal 96, 1 y 2b. 5-6. 10. 11-12
 
Santo Evangelio: Mc 6,17-29
En aquel tiempo, Herodes había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano». Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.
Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea. Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré». Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino». Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?». Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista». Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista». El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.
 
Comentario:
Hoy recordamos el martirio de san Juan Bautista, el Precursor del Mesías. Toda la vida del Bautista gira en torno a la Persona de Jesús, de manera que sin Él, la existencia y la tarea del Precursor del Mesías no tendría sentido.
Ya, desde las entrañas de su madre, siente la proximidad del Salvador. El abrazo de María y de Isabel, dos futuras madres, abrió el diálogo de los dos niños: el Salvador santificaba a Juan, y éste saltaba de entusiasmo dentro del vientre de su madre.
En su misión de Precursor mantuvo este entusiasmo -que etimológicamente significa "estar lleno de Dios"-, le preparó los caminos, le allanó las rutas, le rebajó las cimas, lo anunció ya presente, y lo señaló con el dedo como el Mesías: «He ahí el Cordero de Dios» (Jn 1,36).
Al atardecer de su existencia, Juan, al predicar la libertad mesiánica a quienes estaban cautivos de sus vicios, es encarcelado: «Juan decía a Herodes: ‘No te está permitido tener la mujer de tu hermano’» (Mc 6,18). La muerte del Bautista es el testimonio martirial centrado en la persona de Jesús. Fue su Precursor en la vida, y también le precede ahora en la muerte cruel.
San Beda nos dice que «está encerrado, en la tiniebla de una mazmorra, aquel que había venido a dar testimonio de la Luz, y había merecido de la boca del mismo Cristo (…) ser denominado "antorcha ardiente y luminosa". Fue bautizado con su propia sangre aquél a quien antes le fue concedido bautizar al Redentor del mundo».
Ojalá que la fiesta del Martirio de san Juan Bautista nos entusiasme, en el sentido etimológico del término, y, así, llenos de Dios, también demos testimonio de nuestra fe en Jesús con valentía. Que nuestra vida cristiana también gire en torno a la Persona de Jesús, lo cual le dará su pleno sentido.
* Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM (Barcelona, España)  © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
El martirio de San Juan Bautista
Celebramos hoy el martirio, por degollación, de san Juan, el precursor del Señor, que le preparó el camino, lo anunció y señaló, lo bautizó, y luego fue mártir de la verdad y la justicia. Los evangelios nos dicen que Herodes Antipas encarceló a Juan en la fortaleza de Maqueronte porque lo acusaba de vivir con Herodías, mujer de su hermano Felipe. En la fiesta de su cumpleaños, le gustó tanto a Herodes el baile de Salomé, hija de Herodías, que prometió darle lo que le pidiera. La joven, instigada por su madre, pidió la cabeza del Bautista, y Herodes, aunque a disgusto, mandó que lo decapitaran en la cárcel y le entregaran la cabeza en una bandeja a la joven, la cual se la llevó a su madre. Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron y fueron a contárselo a Jesús. De esta suerte, el Precursor del Señor, como lámpara encendida y resplandeciente, tanto en la muerte como en la vida dio testimonio de la verdad.
Oración: Señor, Dios nuestro, tú has querido que san Juan Bautista fuese el precursor del nacimiento y de la muerte de tu Hijo; concédenos, por su intercesión, que, así como él murió mártir de la verdad y la justicia, luchemos nosotros valerosamente por la confesión de nuestra fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«San Juan Bautista fue fiel al Señor hasta el final. Atrajo a multitudes de pecadores hacia Dios. Lo que más atraía de él era su ejemplo de fidelidad y su entrega total a Dios, hasta el punto de derramar su sangre antes que traicionar su conciencia».
(PAPA FRANCISCO)
 
Tema del día:
Estar preparados
Jesús nos dice en su Evangelio que debemos estar siempre vigilantes y preparados para partir hacia la eternidad. Y con ello nos quiere decir que debemos vivir constantemente en gracia de Dios, en amistad con Él, y jamás en pecado mortal o grave.
 
El mundo está lleno de muertes improvisas, violentas, instantáneas, que no dejan tiempo para prepararse a bien morir ni para confesarse. Por eso debemos tener siempre lo que se llama la preparación remota, es decir, acostumbrarnos a vivir habitualmente en gracia de Dios, y entonces, cuando llegue la muerte, rodeada de las circunstancias que sean, estaremos preparados para dar el salto a la eternidad y nos salvaremos.
 
No se trata de dejar de hacer las cosas de todos los días y ponernos a pensar, temblando, en el momento de la muerte que cada vez se avecina más. Sino de vivir tranquilos y confiados en Dios, pero mantenernos siempre en gracia de Dios.
 
Si hacemos así, si vivimos siempre en gracia de Dios, entonces dediquémonos con tranquilidad a las cosas de cada día, que aunque estemos absorbidos en lo cotidiano e improvisamente nos llegue la muerte, estaremos bien preparados para pasar de este mundo al otro.
 
Si tuvimos la desgracia de pecar gravemente, no nos quedemos en ese estado hasta el momento de confesarnos con el sacerdote, sino hagamos un acto de contrición perfecta, con el propósito de confesarnos cuanto antes con un sacerdote, y entonces ya no estaremos en pecado grave, y si nos tocara morir, estaríamos preparados.
 
El acto de contrición perfecta se hace pidiéndole perdón a Dios por el pecado cometido, no tanto por el miedo al infierno merecido, sino porque con ese pecado Le hemos causado mucho dolor al Señor, lo hemos contristado.
 
Entonces ni bien tenemos la desgracia de pecar mortalmente, hagamos el acto de contrición, añadiendo el propósito de ir a confesarnos cuanto antes, y ya estaremos otra vez en regla por si tuviéramos que partir de este mundo.
 
Claro que luego deberíamos no postergar indefinidamente la confesión sacramental, ni tampoco durante ese lapso nos podemos acercar a la comunión eucarística. Pero si morimos, nuestra salvación estará asegurada.
 
Ya el Señor nos ha dicho que Él vendrá a la hora menos pensada, a la hora del ladrón. Y es un aviso de Dios que tenemos que asimilarlo y poner todos los medios para estar siempre preparados.
.
(Sitio Santísima Virgen)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Cuando la Santa Virgen envía un sufrimiento, es una gracia la que nos da, decía Sor Catalina Labouré, religiosa de San Vicente de Paul en París, a quien la Santa Virgen se le apareció en 1830.
Cansada por el trabajo y por la edad, el corazón se le fragilizó. Solo le quedaba una pena profunda: la Santa Virgen le había pedido hacer esculpir una estatua que la mostrara teniendo una esfera en las manos. Pero hasta ese momento sus confesores no habían querido tener en cuenta su solicitud. Ella le pidió entonces a la Virgen si debía dar a conocer “su secreto” a la Superiora; ella percibió un si en el fondo de su corazón y conto todo: su Superiora fue conquistada y pronto la estatua de la Virgen con la esfera fue realizada.
Sor Catalina a partir de entonces, esperó con serenidad la muerte. Varias veces, ella previno a sus hermanas que no llegaría al año 1877. En efecto, el 31 de diciembre de 1876, hacia las siete de la noche, después de haber rezado las oraciones de los agonizantes con su comunidad, ella pareció súbitamente adormecerse. Luego se dieron cuenta que estaba muerta: su alma fue llevada al paraíso en las manos de la Santa Virgen. Nunca había visto una muerte tan calma y serena, dijo la Superiora.
🌸
Aunque alguna vez hayas fracasado, tus posibilidades de tener éxito siguen intactas. Aun cuando una puerta se haya cerrado, otra puerta se abrirá. Aun cuando parezca no haber esperanzas, sigue habiendo esperanza. Aunque tus alternativas y tus recursos parezcan haberse agotado, aún hay algo que puedes hacer. ¿Por qué? Porque el pasado no es igual al futuro. Porque eres infinitamente adaptable, tienes montones de recursos y estás suficientemente decidido como para encaminarte en la dirección en la cual sabes que debes encaminarte, para hacer lo que sabes que debes hacer. Porque en este momento puedes dejar atrás absolutamente cualquier cosa que pueda haberte retenido en el pasado. Aun cuando la derrota parezca inevitable, la victoria sigue siendo posible. Aun cuando la noche se encuentre en su momento de máxima oscuridad, el amanecer ya está en camino.
Nunca te rindas, nunca te des por vencido, aun cuando todo lo que haya ocurrido antes haya sido decepcionante o un completo desastre. Porque todo lo que tienes por delante puede ser exactamente como tú decidas que sea.
🌸
Conocedor de cuánto les gustan las cerezas a los monos, un cazador inventó un sencillo método para cazarlos. Colocó una en el interior de un frasco de vidrio y lo dejó abierto en la selva. Cuando llegó el primer mono, metió la mano en el recipiente, decidido a atrapar el apetitoso fruto. Instintivamente, cerró el puño con firmeza y observó, con inesperada tristeza, que no podría lograr su objetivo con su preciso manotazo.
La mano había quedado atascada por la boca del frasco, aunque con el fruto alcanzado. El cazador se acercó rápidamente al mono, lo ató, le dio un fuerte y preciso golpe en el codo y logró sacar la mano con la cereza, preparada e intacta para una nueva víctima golosa.
A veces en la vida nos ocurre algo muy similar: Por no soltar algunos apegos queridos, quedamos anclados al dolor, debilitados y vulnerables ante cualquier mínimo temporal devastador. Una simple apertura de mano, un soltar oportuno, puede hacernos percibir y lograr nuevos objetivos, mucho más importantes que el inicial y rutinario...
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa León XIV; por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo (Ucrania y Gaza especialmente); por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente (Irán), África (Congo y Nigeria), y en otros lugares (Nicaragua, Cuba, Venezuela); por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Luis Guillermo Olmedo, de Córdoba, Argentina, excelente médico y persona, que ha sido llamado a la presencia del Padre celestial.
 
🙏 Pedimos oración para Cayetano G., de 71 años de edad, de Córdoba, Argentina, operado hace un año por cáncer de próstata, que ha iniciado ahora un tratamiento hormonal y lo combinará con radioterapia, siendo satisfactorios sus controles. Invocamos para él la intercesión del Santo Cura Brochero para que lleva a Dios nuestra plegaria y se consiga la total curación de la enfermedad.
 
🙏 Pedimos oración para María Eugenia, de 44 años de edad, de Córdoba, Argentina, cursando un embarazo avanzado (el bebé es varoncito y se llamará Apolo) con culminación en Noviembre próximo. La encomendamos a la Santísima Virgen para que la cuide en el final de la gestación y en el momento de la cesárea.
 
🙏 Pedimos oración para Luis, de La Pampa, Argentina, 65 años de edad, que hoy será operado de vesícula biliar por video laparoscopía. Pedimos a Dios, con la intercesión de San Artémides Zatti (el enfermero santo de la Patagonia) que todo se desarrolle bien y se recupere pronto.
 
🙏 Pedimos oración para las siguientes personas todas miembros de una misma familia de Canadá: Katia, 55 años de edad, para que pueda relajarse y superar sus dolores del nervio ciático y de columna cervical; Boris, 53 años, para que siga limpio y en remisión; Mike, 60 años, paciente oncológico grave; Elena y su esposo, para que el Señor les conceda salud física, espiritual y mental para poder ayudar a sus hijos que atraviesan difíciles situaciones. Por todos ellos... ¡Te rogamos Señor!
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Padre, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Un año con María
Agosto 29: A levantarse y seguir
Claro que no te van a entender, porque nadie sabe lo que tú pasaste, esto solamente lo sabes tú. Sólo tú conoces cuánto te costó volver a empezar, es por eso que tu vida hoy vale tanto. Tal vez no estás donde quisieras, pero tampoco estás donde estabas. Peleaste y enfrentaste las cosas con un Dios vivo y con su Madre que te acompañan.
No por tu talento o tu capacidad sino porque a pesar de todo te mantuviste firme en Dios y en María, eso debe motivarte a seguir adelante. María está a tu lado porque es tu Madre.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA