jueves, 2 de diciembre de 2010

Pequeñas Semillitas 1232

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1232 ~ Jueves 2 de Diciembre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Nunca te desanimes en alcanzar tus propósitos. No pierdas la calma y la esperanza. Al sentirte débil e incapaz de continuar, detente un poco para reflexionar. Cree en la fuerza divina que habita en ti y repítete a ti mismo: "Lo alcanzaré". Moviliza todos los recursos que tienes y sigue adelante luchando por tu conquista. No importa que el camino sea largo y difícil. Si tu objetivo es para el bien, no hay fuerza capaz de detenerlo.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina».
(Mateo 7,21.24-27)

Comentario
Hoy, la palabra evangélica nos invita a meditar con seriedad sobre la infinita distancia que hay entre el mero “escuchar-invocar” y el “hacer” cuando se trata del mensaje y de la persona de Jesús. Y decimos “mero” porque no podemos olvidar que hay modos de escuchar y de invocar que no comportan el hacer. En efecto, todos los que —habiendo escuchado el anuncio evangélico— creen, no quedarán confundidos; y todos los que, habiendo creído, invocan el nombre del Señor, se salvarán: lo enseña san Pablo en la carta a los Romanos (ver 10,9-13). Se trata, en este caso, de los que creen con auténtica fe, aquella que «obra mediante la caridad», como escribe también el Apóstol.
Pero es un hecho que muchos creen y no hacen. La carta de Santiago Apóstol lo denuncia de una manera impresionante: «Sed, pues, ejecutores de la palabra y no os conforméis con oírla solamente, engañándoos a vosotros mismos» (1,22); «la fe, si no tiene obras, está verdaderamente muerta» (2,17); «como el cuerpo sin alma está muerto, así también la fe sin obras está muerte» (2,26). Es lo que rechaza, también inolvidablemente, san Mateo cuando afirma: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial» (7,21).
Es necesario, por tanto, escuchar y cumplir; es así como construimos sobre roca y no encima de la arena. ¿Cómo cumplir? Preguntémonos: ¿Dios y el prójimo me llegan a la cabeza —soy creyente por convicción?; en cuanto al bolsillo, ¿comparto mis bienes con criterio de solidaridad?; en lo que se refiere a la cultura, ¿contribuyo a consolidar los valores humanos en mi país?; en el aumento del bien, ¿huyo del pecado de omisión?; en la conducta apostólica, ¿busco la salvación eterna de los que me rodean? En una palabra: ¿soy una persona sensata que, con hechos, edifico la casa de mi vida sobre la roca de Cristo?
Rev. D. Antoni ORIOL i Tataret (Vic, Barcelona, España)


Santoral Católico:
Santa Bibiana o Viviana, Mártir


Bernini, todo arte, la representa con los instrumentos del martirio que le dieron la Vida: la columna donde fue flagelada, los azotes, la corona del martirio y la sonrisa en su cara. Pero todo ello, con ser verdadero, es cosa común y aplicable a la mayor parte de los mártires cristianos en la Roma pagana, por lo que es decir mucho y, al mismo tiempo, nada acerca de un personaje concreto.

Pero es cierto que Santa Bibiana existió y que fue mártir. Posiblemente también existieron su madre Dafrosa y su hermana Demetria cuyos sarcófagos intactos se descubrieron debajo de los dos vasos de vidrio con inscripciones que conservaban las reliquias de la Santa. La historia se remonta como más remoto documento al papa Simplicio que se sitúa en el siglo V. La veneración de esta mártir es anterior al ese dato. Y por ello no está lejos de la verdad histórica la afirmación de que vivió santa Bibiana a finales del siglo III, antes incluso de lo que cantan las actas.

Es, pues, Bibiana una santa de la que poco sabemos por los documentos que pueden aducirse con valoración histórica cierta. Conocemos su existencia y la entrega colmada, definitiva, que de su vida hizo a Dios, dándole un sí apoteósico con el martirio. Todo lo demás ¿qué importa? Al fin y al cabo, las piedras talladas, papiros, pellejos, papeles y datos informáticos en donde pueda constar la historia más completa de cualquier santo no son más que raspar en la corteza sin alcanzar jamás ese núcleo personal de la relación entre el santo —la santa en nuestro caso— y Dios. Lo que consta en los archivos nos puede llevar al reconocimiento de sus virtudes, pero la reciprocidad de amores entre redimido y Redentor es un misterio siempre escondido para la historia y patente sólo cabe Dios.


Pensamiento

“Una parte importante de la curación
consiste en querer ser curado”

Séneca


Tema del día:
Sobre la polémica del preservativo y el Papa


Las palabras del Papa Benedicto XVI acerca del uso del preservativo confirman la doctrina de la Iglesia sobre la sexualidad humana. Nunca se puede hacer un mal para conseguir un bien, por muy pequeño que sea el mal que se hace y muy grande el bien que con ello se busca.

En algunos casos, el mal –que no se quiere– se puede tolerar para evitar un mal mayor. Para actuar de esta manera, debe existir una causa proporcionada (entre el mal que se tolera y aquel que se quiere evitar). En la prostitución, dado que existe un riesgo grave de transmisión del sida, y quien la lleva a cabo está decidido a ejercer esa actividad sexual, resulta menos malo utilizar el preservativo que no usarlo.

Pongo un ejemplo sencillo para clarificar lo anterior. Imaginemos que una persona se dirige a robar un banco y para ello lleva una ametralladora. Por el camino, grita: “¡Voy a atracar el banco; mataré a todo aquel que intente disuadirme!”. Si yo me encontrara frente a él, le contestaría: “Ya que piensa asaltarlo, al menos no asesine a nadie”.

Traslademos esta historia a nuestro caso. Una mujer o un hombre ejercen la prostitución. Sin duda, lo mejor sería que no lo hicieran. Pero si la van a realizar, se les puede aconsejar que, ya que están resueltos a practicarla, al menos se protejan para no infectar con alguna enfermedad a un tercero.

Con todo esto quiero recalcar que las palabras del Papa en ningún caso están afirmando que el uso del preservativo sea moralmente lícito (bueno).

José María Pardo Sáenz
Facultad de Teología
Universidad de Navarra


Meditación breve


Si te levantas por la mañana tan agotado como cuando te acostaste la noche anterior, intenta recordar en qué estabas pensando los últimos cinco minutos antes de dormirte. Lo que pienses durante esos cinco minutos, va a impactar tu dormir y esto determinará cómo será el próximo día.
Cuando duermes, tu percepción consciente descansa, pero tu mente inconsciente permanece activa. Los sicólogos se refieren al subconsciente como el "subdirector auxiliar de la vida." Cuando la mente consciente está "fuera de acción", el subconsciente asume el control. El subconsciente cumple con las órdenes que recibe, aún cuando no estés al tanto de ello. Por ejemplo, si los últimos minutos antes de dormir los inviertes preocupándote, el subconsciente graba este sentir, lo cataloga como temor y entonces actúa como si fuera realidad. Como resultado, los músculos permanecen en tensión, los nervios están de punta y los órganos del cuerpo se alteran, lo que significa que el cuerpo no está descansando en realidad. Sin embargo, si esos últimos minutos son invertidos en contemplar una gran idea, un verso inspirador o un pensamiento calmado y alentador, el sistema nervioso interpretará: "Todo anda bien", y pondrá el cuerpo en un estado de relajamiento y paz. Esto te ayuda a despertar estimulado, fortalecido y confiado.
Muchos de los días que comienzan mal, se deben a la noche anterior, a esos últimos cinco minutos críticos de pensamientos conscientes. Tú puedes afectar tu mente consciente con ideas saludables y positivas y preparar así el camino para una noche de verdadero descanso. ¿Por qué no haces la prueba esta noche?


Pedidos de oración


Pedimos oración por la salud física, mental y espiritual de Román T. que vive en Rosario, Santa Fe, Argentina, que está pasando por un momento de crisis de depresión, ansiedad y ataques de pánico. Confiamos en que el Señor lo ayudará a superar este mal momento.


Pedimos oración por Ursula S. D. que vive en Lima, Perú, de 39 años de edad, que hace más de 9 meses está buscando trabajo sin conseguirlo. Que el Buen Jesús la mire con su amor habitual y le permita desarrollar una actividad laboral digna.


Pedimos oración por Myriam W. que vive en Sacramento, California, por su salud y la concresión de sus proyectos laborales; y también por toda su familia que vive en Colombia para que tengan salud y prosperidad.


Pedimos oración por Viviana de Argentina, que será operada del estómago el próximo día 8, no conociéndose el diagnóstico preciso hasta que no esté en la mesa de operaciones. Invocamos a la Inmaculada Concepción, en ese su día, para que la acompañe, la proteja e interceda por ella.


Nos piden oraciones por dos personas de México D.F., ambas afectadas de cáncer: Pablo M. A. que recientemente fue operado por una recaída de la enfermedad y está muy delicado; y Sonia H. A. que está afectada de cáncer de pulmón. Que el Buen Jesús los proteja y los atienda en sus necesidades.


Pedimos oración por Norma B. que tiene 59 años de edad y vive en Sunchales, Santa Fe, Argentina, afectada de edema cerebral. Que Dios Misericordioso le conceda la gracia de recuperar su buena salud.


Pedimos oración por Tomás B. que vive en Banfield, Buenos Aires, Argentina, para que el Señor permita que la operación a la que será sometido sea exitosa.


Pedimos oración por Carlos A. S. que vive en México, porque está perdiendo la vista y está muy deprimido. Que la Santísima Virgen le de mucha fuerza para aceptar la voluntad de Dios y poder sobreponerse física y anímicamente a la enfermedad.


Pedimos oración por Natalia Guillermina A. de la ciudad de Córdoba, Argentina, afectada de esclerosis múltiple, rogando al Niño por nacer que le traiga alivio y sanación a su enfermedad.


Pedimos oración por la completa recuperación de Oscar A. A. que tiene 37 años, vive en la provincia de Las Tunas, Cuba, y en fecha reciente (11 de noviembre) recibió un transplante renal. Que el Señor le conceda volver a su plenitud.


Pedimos oración por el niño Oscar David O. B. de Bogotá, Colombia, que luego de haber sido dado de alta ha tenido que internarse nuevamente por problemas renales y de su tensión arterial. Que Jesús ayude a este bebé, que va a cumplir 2 meses, y le conceda la gracia de la sanación.


Pedimos oración por las siguientes personas de Perú: Grace R. que tuvo un accidente automovilístico en Cuzco; Nahomí P. que es una niña de 5 años que está a la espera del diagnóstico de su enfermedad; Gina I., para que supere su dolencia neurológica y retorne pronto a sus actividades; Vito J. para que supere su problema en la vista; Roosvelt C. para que se recupere del problema cerebral por el que está internado. Que Dios Misericordioso derrame sus bendiciones sobre todas estas personas.


Pedimos oración por la niña María Alejandra B. S. que mañana cumple 14 años, en Tegucigalpa, Honduras, y se encuentra enferma sin que hasta ahora se haya podido establecer cuál es el diagnóstico. Que por la intercesión de María Santísima, Jesús médico de todos, le ayude a encontrar el diagnóstico y el mejor tratamiento para su curación.


Por falta de trabajo o dificultades laborales, pedimos oración por Boris Iván M. F. que vive en la ciudad de Izalco, El Salvador.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Para el blog "Juan Pablo II inolvidable"


Seguramente los lectores conocen que toda la tarea de preparación del material de "Pequeñas Semillitas" y de "Juan Pablo II inolvidable" corre por cuenta exclusiva de este humilde servidor que utiliza para esa finalidad sus pocos ratos libres fuera de su profesión de médico y de su tarea como padre de familia. Es decir que no hay un equipo de redactores o colaboradores sino que toda la tarea recae sobre una sola y única persona.

Así pues, "Pequeñas Semillitas" tiene una cierta prioridad, ya que se actualiza diariamente, para que no falte el Evangelio y el Santoral de cada día, acompañados de pedidos de oración por aquellos hermanos que atraviesan situaciones difíciles, y otros artículos y material que completan la edición cotidiana.

En cambio, "Juan Pablo II inolvidable" se actualiza sólo un par de veces por semana, siendo fundamental y determinante para ello la disponibilidad de material para su publicación en el blog.

Y es en este punto donde pido la colaboración de los lectores, para que todos los que tengan material de texto sobre Juan Pablo II tengan la amabilidad de hacérmelo llegar para su eventual publicación futura. Pueden ser artículos, anécdotas de su vida, historias, documentos, y todo lo que pueda ser de interés difundir dentro del blog que intenta exaltar su magna figura y destacar su ejemplo de santidad que lo han convertido en el hombre más grande de nuestro tiempo.

La dirección para enviar material (preferentemente documentos Word) es: pequesemillitas@gmail.com

Desde ya muchas gracias a todos.

Felipe de Urca


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, dígnate enseñarme la necesidad absoluta que tengo de Ti; tal es así que para venir a nosotros, fue necesario que Jesús viniese al mundo y muriese en una Cruz. Que comprenda que sin Ti, los dones, gracias y méritos del Salvador, aunque inestimables, poco o nada nos aprovecharían, porque Tú eres quien lleva a su última perfección la obra de Jesús. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.