miércoles, 31 de diciembre de 2025

Pequeñas Semillitas 6188

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6188 ~ Miércoles 31 de Diciembre de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Hemos llegado al último día de 2025. Como siempre diremos que el año “se nos ha pasado volando”… aunque para muchos no ha sido tan así, porque ha sido un año difícil por múltiples circunstancias a nivel personal, familiar, de la sociedad y del mundo.
Es un año más que dejamos atrás, con todo lo que hemos hecho de bueno y de malo a lo largo de sus días y que deberíamos ahora repasar mentalmente para sacar provecho de las enseñanzas que nos deja, valorar lo que hemos aprendido y corregir los errores cometidos para no recaer en ellos.
Este es un buen momento para meditar cómo andamos en nuestra vida espiritual, si vamos por el buen camino, qué cosas tenemos que corregir y cuáles son los propósitos que debemos hacernos, porque, si quien hace propósitos a veces no los cumple, ¿qué será de quien ni siquiera se los formula?
Agradezcamos a Dios por todo lo recibido en este año que termina. Por lo bueno que nos hizo sentir felices y por lo no tan bueno que nos sirvió para crecer. Demos gracias a Dios que nos da una otra oportunidad en este nuevo año que comienza, porque, con su misericordia inacabable, sigue confiando en nosotros, y quiere que aprovechemos el tiempo para santificarnos y acercarnos más a Él. Por eso es un buen  momento para meditar y planificar lo que haremos en el tiempo de vida que Dios, amorosa y providencialmente nos concede.
Y pidamos a la Santísima Virgen que siempre esté junto a cada uno de nosotros y nuestras familias, para acompañarnos y protegernos en el nuevo año que dentro de unas horas comenzaremos a transitar.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- MIÉRCOLES TIEMPO DE NAVIDAD -
Primera Lectura: 1 Juan 2, 18-21
 
Salmo: Sal  95, 1-2. 11-12. 13
 
Santo Evangelio: Jn 1,1-18
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.
Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Éste vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por Él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.
La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de Él y clama: «Éste era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo». Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, Él lo ha contado.
 
Comentario:
Hoy es el último día del año. Frecuentemente, una mezcla de sentimientos —incluso contradictorios— susurran en nuestros corazones en esta fecha. Es como si una muestra de los diferentes momentos vividos, y de aquellos que hubiésemos querido vivir, se hiciesen presentes en nuestra memoria. El Evangelio de hoy nos puede ayudar a decantarlos para poder comenzar el nuevo año con empuje.
«La Palabra era Dios (...). Todo se hizo por ella» (Jn 1,1.3). A la hora de hacer el balance del año, hay que tener presente que cada día vivido es un don recibido. Por eso, sea cual sea el aprovechamiento realizado, hoy hemos de agradecer cada minuto del año.
Pero el don de la vida no es completo. Estamos necesitados. Por eso, el Evangelio de hoy nos aporta una palabra clave: “acoger”. «Y la Palabra se hizo carne» (Jn 1,14). ¡Acoger a Dios mismo! Dios, haciéndose hombre, se pone a nuestro alcance. “Acoger” significa abrirle nuestras puertas, dejar que entre en nuestras vidas, en nuestros proyectos, en aquellos actos que llenan nuestras jornadas. ¿Hasta qué punto hemos acogido a Dios y le hemos permitido entrar en nosotros?
«La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo» (Jn 1,9). Acoger a Jesús quiere decir dejarse cuestionar por Él. Dejar que sus criterios den luz tanto a nuestros pensamientos más íntimos como a nuestra actuación social y laboral. ¡Que nuestras actuaciones se avengan con las suyas!
«La vida era la luz» (Jn 1,4). Pero la fe es algo más que unos criterios. Es nuestra vida injertada en la Vida. No es sólo esfuerzo —que también—. Es, sobre todo, don y gracia. Vida recibida en el seno de la Iglesia, sobre todo mediante los sacramentos. ¿Qué lugar tienen en mi vida cristiana?
«A todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios» (Jn 1,12). ¡Todo un proyecto apasionante para el año que vamos a estrenar!
* Rev. D. David COMPTE i Verdaguer (Manlleu, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net – Imagen: Misioneros Digitales Católicos.
 
Santoral Católico:
San Silvestre
Nació y se educó en Roma. Fue el primer Papa de una Iglesia que no estuvo amenazada por las persecuciones de los primeros siglos. El año 313 los emperadores Constantino y Licinio dieron la plena libertad de culto a los cristianos. Era papa entonces Melcíades que murió el año 314, y le sucedió Silvestre. Constantino le dio para su residencia el palacio de Letrán y construyó la primera basílica de San Pedro en la colina Vaticana. El papa Silvestre levantó templos para acoger en libertad el culto de los fieles a Dios, y tuvo que orientar la vida cristiana en la nueva situación de paz. No le faltaron dificultades disciplinares y teológicas. El cisma donatista y el error arriano ocasionaron graves tribulaciones a la Iglesia durante este tiempo. El año 325 el Concilio de Nicea aclamó a Cristo Hijo de Dios, contra Arrio. Murió el 31 de diciembre del año 355 y fue sepultado en el cementerio de Priscila en la vía Salaria de Roma.
Oración: Socorre, Señor, a tu pueblo, que se acoge a la intercesión del papa san Silvestre, para que, pasando esta vida bajo tu pastoreo, pueda alcanzar en la gloria la vida que no acaba. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Palabras del Papa Francisco
«Al concluir este año, al dar gracias y pedir perdón, nos hará bien pedir la gracia de caminar correctamente en la libertad»
 
Pensamiento de “Pequeñas Semillitas”
A aquellos a los que pueda haber herido, les pido perdón.
A aquellos a los que ayudé, ojalá hubiera podido ayudarlos más.
A aquellos a los que no pude ayudar, les pido comprensión.
A aquellos que me ayudaron, les quiero dar las gracias de corazón.
(No es de mi autoría -Felipe- pero lo escribo para todos los que me leen)
 
Tema del día:
El año se termina...
El día de hoy podríamos considerar tres cosas:
a)  El tiempo pasa.
b)  La muerte se acerca.
c)  La eternidad nos espera.
 
a) El tiempo pasa volando. Han pasado ya las penas y las alegrías. De ellas sólo queda el mérito de haber sufrido con espíritu sobrenatural, y de haber agradecido a Dios las satisfacciones. El pasado deja huella en la biografía que Dios tiene de mí.
 
b) La muerte se acerca. Cada día que pasa estoy más cerca de ella. Es necio no querer pensar esto. Muchos de los que murieron el año pasado se creían que iban a seguir vivos en éste, pero se equivocaron. Puede que este año sea el último de nuestra vida. No es probable, pero sí posible. Debo tenerlo en cuenta. En ese momento trascendental... ¿Qué querré haber hecho? ¿Qué NO querré haber hecho? Conviene hacer ahora lo que entonces me alegraré de haber hecho, y no lo que me pesará haber hecho.
 
c) La eternidad nos espera. Nos preocupamos mucho de lo terrenal que va durar muy poco. Nos preocupamos de la salud, del dinero, del éxito, de nuestra imagen, etc. Todo esto es transitorio. Lo único que va a perdurar es lo espiritual. El cuerpo se lo van a comer los gusanos. Lo único que va a quedar de nosotros es el alma espiritual e inmortal.
 
Con la muerte no termina la vida del hombre: se transforma, como dice el Prefacio de Difuntos. Palabras de Santo Tomás Moro sobre la morada en el cambio de destino.
 
Los que niegan la vida eterna es porque no les conviene. Pero negarla no es destruirla. La verdad es lo que Dios nos ha revelado.
 
Hoy es el momento de hacer balance. No sólo económico, sino también espiritual y moral. Hagamos examen del año que termina.
 
Sin duda que habrá páginas maravillosas, que besaremos con alegría.
 
Pero también puede haber páginas negras que desearíamos arrancar. Pero eso ya no es posible. Lo escrito, escrito está.
 
Hoy abrimos un libro nuevo que tiene todas las páginas en blanco. ¿Qué vamos a escribir en él?
 
Que al finalizar el año 2026, podamos besar con alegría cada una de sus páginas.
 
Que no haya páginas negras que deseemos arrancar.
 
Puede que en ese libro haya cosas desagradables que no dependen de nosotros. Lo importante es que todo lo que dependa de nosotros sea bueno.
 
Pidamos a Dios que dirija nuestra mano para que a fin de año podamos besar con alegría todo lo que hemos escrito.
 
También es el momento de examinar todas las ocasiones perdidas de hacer el bien. Ocasiones irrecuperables. Pueden venir otras; pero las perdidas, no se recuperarán.
 
Finalmente, demos gracias a Dios de todo lo bueno recibido en el año que termina. De la paciencia que Dios ha tenido con nosotros. Y de su gran misericordia.
.
(P. Jorge Loring SJ  - Imagen de X)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Dadnos, Dios mío, Vos a entender qué es lo que se da a los que pelean varonilmente en este sueño de esta miserable vida. Alcanzadnos, oh ánimas amadoras, a entender el gozo que os da ver la eternidad de vuestros gozos, y cómo es cosa tan deleitosa ver cierto que no se han de acabar. ¡Oh desventurados de nosotros, Señor mío!, que bien lo sabemos y creemos; sino que con la costumbre tan grande de no considerar estas verdades, son tan extrañas ya de las almas, que ni las conocen ni las quieren conocer. ¡Oh gente interesal, codiciosa de sus gustos y deleites, que por no esperar un breve tiempo a gozarlos tan en abundancia, por no esperar un año, por no esperar un día, por no esperar una hora, y por ventura no será más que un momento, lo pierden todo por gozar de aquella miseria ten presente!
(Exclamación de fin de año de Santa Teresa de Jesús)
🌸
La transición entre un año y otro, marca un punto importante en nuestras vidas, pues es una etapa donde dejamos de ser las personas que fuimos, para dar la oportunidad a nuestro nuevo yo.
Ahora que estamos en este momento de relajación pensemos en nuestra respiración: inhala y exhala, deja que fluyan tus pensamientos durante el proceso y recuerda tu ciclo del 2025.
¿Cuáles fueron los aprendizajes, los retos y las amenazas que tuviste que afrontar?
¿Cómo te sientes al saber que descubriste algo nuevo de ti
¿Qué fue lo que más disfrutaste?
Después de reflexionar, es momento de agradecer por cada una de las cosas que te sucedieron durante el año, agradece los retos que te regalaron resiliencia, los momentos que hicieron tu corazón más grande, atesora esos recuerdos y el desarrollo personal que tuviste.
No olvides que todos los cambios son buenos para nuestra vida, unos nos traen buenos aprendizajes y otros experiencias que jamás olvidaremos. Dejemos ir lo que no nos aporta en nuestra vida, lo que nos lastima y nos detiene en nuestro desarrollo personal. Démosle la bienvenida al 2026 con la mejor versión de nosotros mismos, vivamos el aquí y el ahora. ¡Feliz año nuevo!
(Blog prada.mx)
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa León XIV; por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por el aumento de las vocaciones; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo (Ucrania especialmente); por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente (Irán), África (Congo y Nigeria), y en otros lugares (Nicaragua, Cuba, Venezuela); por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Hugo Victorio S., que el pasado día 24 ha partido a la Casa del Padre Celestial, rogando que brille para él la Luz que no tiene fin.
 
🙏 Pedimos oración para el señor Terry B., de Michigan, USA, que este próximo lunes 5 de enero entrará a una operación quirúrgica de la próstata. Con la ayuda de Dios y la mediación de la Santísima Virgen María, esperamos confiados los mejores resultados.
 
🙏 Pedimos oración para Néstor Marcelino S., de Córdoba, Argentina, 85 años de edad, que se encuentra internado por neumonía, que se suma a un proceso de deterioro neurológico crónico que viene padeciendo hace bastante tiempo. Lo encomendamos a la Virgen del Valle, pidiendo que Ella presente al Señor nuestras plegarias por su recuperación.
 
🙏 Pedimos oración para el niño Bruno G., de Córdoba, Argentina, de 10 años de edad, que tiene Síndrome de Guillain Barré, enfermedad que afecta nervios y músculos. Ha estado internado y ahora debe iniciar la rehabilitación. Rogamos que el Divino Niño Jesús lo asista, lo fortalezca y le conceda sus gracias de sanación.
 
🙏 En este último día del año 2025, oramos especialmente por todas las personas que por distintas enfermedades crónicas han estado en estos pedidos de oración a lo largo de los doce meses que hoy concluyen. El Señor conoce sus nombres y sus necesidades. Y también conoce todas aquellas intenciones de oración que cada uno de nosotros guarda en el corazón, más allá que no las hayamos puesto por escrito aquí. ¡En ti confiamos Jesús!
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Padre, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Un año con María
Diciembre 31: Volver al inicio
Todo tiene un inicio en tu vida. Creo que es necesario que vuelvas a pensar en cómo comenzó todo en vos. El por qué decidiste caminar por aquí en tu vida y de dónde viene la h historia que vienes armando en tu vivir cotidiano. Porque el presente habla de tu pasado y acentúa tu futuro.
Haber caminado este año con María nos abrió a un misterio esencial: la mayor grandeza que tú y yo tenemos es sabernos hijos de Dios. Dí con Ella, con toda la fuerza de tu corazón: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador”.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.