jueves, 4 de diciembre de 2025

Pequeñas Semillitas 6181

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6181 ~ Jueves 4 de Diciembre de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Soporta con ánimo sereno la situación desfavorable. Lo que determina el grado de tu angustia es tu reacción de amargura ante las circunstancias adversas.
Tú puedes soportar una tragedia y superar cualquier desgracia. Si razonas, verás el lado positivo de la peor situación.
No te permitas hacer de tu desesperación la antesala del infierno. Acepta la experiencia dolorosa. 
No vas a ganar siempre; pero, de tu derrota actual puedes hacer el punto de partida para la victoria final.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- JUEVES 1 DE ADVIENTO -
Primera Lectura: Isaías 26, 1-6
 
Salmo: Sal 117, 1. 8-9. 19-21. 25-27a.
 
Santo Evangelio: Mt 7,21.24-27
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina».
 
Comentario:
Hoy, el Señor pronuncia estas palabras al final de su "sermón de la montaña" en el cual da un sentido nuevo y más profundo a los Mandamientos del Antiguo Testamento, las "palabras" de Dios a los hombres. Se expresa como Hijo de Dios, y como tal nos pide recibir lo que yo os digo, como palabras de suma importancia: palabras de vida eterna que deben ser puestas en práctica, y no sólo para ser escuchadas —con riesgo de olvidarlas o de contentarse con admirarlas o admirar a su autor— pero sin implicación personal.
«Edificar en la arena una casa» (cf. Mt 7,26) es una imagen para describir un comportamiento insensato, que no lleva a ningún resultado y acaba en el fracaso de una vida, después de un esfuerzo largo y penoso para construir algo. "Bene curris, sed extra viam", decía san Agustín: corres bien, pero fuera del trayecto homologado, podemos traducir. ¡Qué pena llegar sólo hasta ahí: el momento de la prueba, de las tempestades y de las crecidas que necesariamente contiene nuestra vida!
El Señor quiere enseñarnos a poner un fundamento sólido, cuyo cimiento proviene del esfuerzo por poner en práctica sus enseñanzas, viviéndolas cada día con pequeñas decisiones que procuraremos seguir. Nuestras resoluciones diarias de vivir la enseñanza del Cristo deben así acabar en resultados concretos, a falta de ser definitivos, pero de los cuales podamos obtener alegría y agradecimiento en el momento del examen de nuestra conciencia, por la noche. La alegría de haber obtenido una pequeña victoria sobre nosotros mismos es un entrenamiento para otras batallas, y la fuerza no nos faltará —con la gracia de Dios— para perseverar hasta el fin.
* Abbé Jean-Charles TISSOT (Freiburg, Suiza) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
San Juan Damasceno
Nació en Damasco (Siria) hacia el año 650, en el seno de una familia árabe cristiana. Sucedió a su padre en sus servicios al califa, y llegó a ser ministro de las finanzas de su corte. Al perder el favor del califa, se trasladó a Jerusalén e ingresó en la cercana «laura» o monasterio de San Sabas, donde fue ordenado de sacerdote. Escribió numerosos himnos sagrados y obras teológicas, en las que se recoge lo más valioso de los escritos patrísticos de la Iglesia oriental. Fue un gran defensor, de palabra y por escrito, del culto de las imágenes sagradas -que consideraba palabra de Dios que nos entra por los ojos- contra los iconoclastas capitaneados por el emperador León Isáurico, que pretendían su supresión. Murió en su monasterio a mediados del siglo VIII.
Oración: Te rogamos, Señor, que nos ayude en todo momento la intercesión de san Juan Damasceno, para que la fe verdadera que tan admirablemente enseñó sea siempre nuestra luz y nuestra fuerza. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Santoral Católico:
Santa Bárbara
Virgen y Mártir
Tenemos pocos datos históricos de su vida, que ha sido objeto de numerosas leyendas. Según la tradición Santa Bárbara era hija de un hombre muy rudo llamado Dióscoro. Fue virgen y mártir en Nicomedia (en la actual Turquía) en una fecha desconocida de la antigüedad cristiana (siglo III-IV). Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas, pero la santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas que conforman la Santísima Trinidad. Sin embargo, este acto enfureció más a su incrédulo padre, quien permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada. Su culto se extendió por todas partes a partir del siglo IX. Se la tiene por patrona de mineros, artilleros, fabricantes de explosivos, pirotécnicos, operarios de materiales de alto riesgo, y se la invoca en las tormentas con gran aparato de truenos y relámpagos.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Aviso de vacaciones
 
“Pequeñas Semillitas” no se publicará
entre los días 9 y 29 de diciembre
por tomar vacaciones (después de varios años) el autor.
 
Pensamiento del día
«Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen»
(SAN JUAN DAMASCENO)
 
Tema del día:
Espiritualidad del Adviento
La liturgia del Adviento invita a la comunidad cristiana a vivir determinadas actitudes esenciales a la expresión evangélica de la vida: la vigilante y gozosa espera, la esperanza, la conversión.
 
La actitud de espera caracteriza a la iglesia y al cristiano, ya que el Dios de la revelación es el Dios de la promesa, que en Cristo ha mostrado su absoluta fidelidad al hombre (2 Cor 1,20). Como dirá san Pablo, ahora vemos «como en un espejo», pero llegará el día en que «veremos cara a cara» (1 Cor 13,12). La iglesia vive esta espera en actitud vigilante y gozosa. Por eso clama: «Maranatha: Ven, Señor Jesús» (Ap 22,17.20).
 
A pesar de que el Adviento es un tiempo marcado en la Iglesia, podemos decir sin temor a equivocarnos que toda la vida del cristiano está llamada a ser un constante Adviento, una espera siempre abierta de Aquel que vino, que viene y que vendrá, por eso San Bernardo habla de un Adviento triple. Entre la venida de Cristo en la encarnación, y su venida para el juicio final, se da ahora su venida al cristiano por la inhabitación. Este adviento presente «es oculto y espiritual, y de él habla el Señor cuando dice: “si alguno me ama, guardará mi palabra, mi Padre le amará, vendremos a él y en él haremos morada” (Jn 14,23) (San Bernardo, Sermón Adviento III,4).
 
Entrando en la historia, Dios interpela al hombre. La venida de Dios en Cristo exige conversión continua; la novedad del evangelio es una luz que reclama un pronto y decidido despertar del sueño (Rom 13,11-14). El tiempo de Adviento, sobre todo a través de la predicación del Bautista, es una llamada a la conversión en orden a preparar los caminos del Señor y acoger a Aquel que viene. El Adviento, enseña a vivir esa actitud de los pobres de Yahvé, de los mansos, los humildes, los disponibles, a quienes Jesús proclamó bienaventurados (cf. Mt 5,3-12).
.
(Deiverbum.org)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
El Adviento es el tiempo litúrgico en el que la Iglesia nos prepara para la llegada del Señor. Se inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre y constituye el inicio del año litúrgico. Ahora estamos transitando por la primera semana, quinto día (jueves).
Sabemos que la palabra ‘Adviento’ significa venida. La venida de Cristo al mundo se realiza en un triple plan:
PASADO: venida histórica a Palestina,
PRESENTE: venida sacramental, hoy,
FUTURO: venida gloriosa al fin del mundo.
Cristo está viniendo hoy y aquí, a nosotros, dentro de nosotros. Nos está haciendo concorpóreos suyos, solidarios de su persona y de su misterio redentor. Mediante el don de Su Palabra y de la Eucaristía, Cristo se graba en nosotros. Nos hace su cuerpo. Su venida gloriosa al final de los tiempos no será otra cosa que la revelación de las venidas que ahora realiza en nosotros. Hay continuidad real entre su venida actual y su venida gloriosa. Exactamente igual como la semilla se prolonga en el fruto. Esta es la verdad de fe más grandiosa. Quien quiera encontrarse con el Cristo viviente, debe penetrar en el misterio de su presencia, a través de la liturgia. Es necesario que el cristiano tenga mirada interior. El Adviento es radicalmente cercanía y presencia del Señor.
🌸
El apóstol San Pablo lo tenía bastante claro cuando escribió: “Porque evangelizar no es gloria para mí, sino necesidad. ¡Ay de mí si no evangelizara!” (1ª Cor 9,16).   Para los bautizados, la evangelización no es una opción... es un deber.
En lo que a mí respecta, seguiré evangelizando por internet publicando la buena nueva de Jesús, y tantos otros textos de enriquecimiento espiritual, que por lo general no son de mi autoría personal: simplemente los busco entre grandes autores y los difundo para todos. Intento que sean como las semillas de la parábola del sembrador: aunque algunas se pierdan, la mayoría darán excelentes frutos de salvación.
Y a los que acuden a mí como médico, les seguiré hablando de Dios como el Ser Supremo que nos dio la vida y nos restaura la salud del cuerpo y del alma por su infinita misericordia.
San Juan Pablo II, nos decía que todos los cristianos tenemos que difundir el Evangelio… El Papa Francisco pedía que salgamos de la comodidad de los templos a buscar las periferias existenciales. A ellos me remito y me sigo quedando con la magnífica expresión de San Pablo: “¡Ay de mí si no evangelizara!” 
 
Un año con María
Diciembre 4: No revivas el ayer
Mis momentos de depresión y tristeza me dejaron una enseñanza: no tengo que revivir el ayer, sino vivir de él y buscar la misericordia en los errores y pecados que cometí.
El sol todavía no salió mañana, así que hasta mañana no puedo cambiar nada; yo tengo que vivir el hoy, enfrentaré los desafíos del hoy con el hoy.
Cuando escuchamos de María la palabra “hágase”, contemplamos ese amor de Dios y descubrimos ese hoy con la experiencia de lo vivido en el ayer.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.