sábado, 10 de enero de 2026

Pequeñas Semillitas 6198

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 21 - Número 6198 ~ Sábado 10 de Enero de 2026
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Si quieres triunfar en la vida, aprende a capitalizar tus fracasos. El éxito llegará a tu puerta cuando sepas afrontar las inevitables contrariedades de cada día. Cada frustración, cada descalabro, cada desilusión, lleva consigo el germen de una infinidad de capacidades con las que personas pacientes y decididas han construido lo mejor de sus vidas.
Busca siempre la faz luminosa y positiva de todos los obstáculos y reveses que te presente cada día. No olvides que puedes desarrollar la escondida sabiduría de convertir un menos en más, un fracaso en victoria y una cruz en resurrección y vida. Que pases un día muy apacible.
(Padre Natalio Bértolo)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- TIEMPO DE NAVIDAD -
Primera Lectura: 1Jn 4,19—5,4
 
Salmo: Sal 71
 
Santo Evangelio: Lc 4,14-22
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región. Él iba enseñando en sus sinagogas, alabado por todos.
Vino a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor».
Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy». Y todos daban testimonio de Él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca.
 
Comentario:
Hoy recordamos que «quien ama Dios, ame también a su hermano» (1Jn 4,21). ¿Cómo podríamos amar a Dios a quien no vemos, si no amamos a quien vemos, imagen de Dios? Después que san Pedro renegara, Jesús le preguntó si le amaba: «Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo» (Jn 21,17), respondió. Como a san Pedro, también a nosotros nos pregunta Jesús: «¿Me amas?»; y queremos responderle ahora mismo: «Tú lo sabes todo, Señor, tú sabes que te amo a pesar de mis deficiencias; pero ayúdame a demostrártelo, ayúdame a descubrir las necesidades de mis hermanos, a darme de verdad a los otros, a aceptarlos tal como son, a valorarlos».
La vocación del hombre es el amor, es vocación a darse, buscando la felicidad del otro, y encontrar así la propia felicidad. Como dice san Juan de la Cruz, «al atardecer seremos juzgados en el amor». Vale la pena que nos preguntemos al final de la jornada, cada día, en un breve examen de conciencia, cómo ha ido este amor, y puntualizar algún aspecto a mejorar para el día siguiente.
«El Espíritu del Señor está sobre mí» (Lc 4,18), dirá Jesús, haciendo suyo este texto mesiánico. Es el Espíritu del Amor que así como hizo del Mesías el «ungido para llevar la buena nueva a los pobres» (cf. Lc 4,18), también “reposa” encima nuestro y nos conduce hacia el amor perfecto: como dice el Concilio Vaticano II, «todos los fieles, de cualquier estado o condición, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad». El Espíritu Santo nos transformará como hizo con los Apóstoles, para que podamos actuar bajo su moción, otorgándonos sus frutos y, así, llevarlos a todos los corazones: «El fruto del Espíritu es: caridad, paz, alegría, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza» (Gal 5,22-23).
* Rev. D. Jordi POU i Sabater (Sant Jordi Desvalls, Girona, España) © Textos de Evangeli.net – Imagen: El Informador.
 
Santoral Católico:
San Gregorio de Nisa
Es uno de los Padres más importantes de la Iglesia de Oriente. Hermano de san Basilio Magno, nació en Cesarea de Capadocia (hoy Turquía) hacia el año 335. De joven se dedicó al estudio de la filosofía y la retórica, y luego a su enseñanza. Contrajo matrimonio, y más tarde abrazó la vida monástica junto a su hermano y a san Gregorio Nacianceno. Cuando Basilio fue elegido arzobispo de Cesarea, puso a su hermano Gregorio el año 371 como obispo de Nisa. La oposición y acusaciones de los arrianos lo tuvieron desterrado dos años. Su elocuencia y sus conocimientos teológicos le permitieron trabajar en la erradicación de las herejías y en la pacificación y unidad de la Iglesia, campos en los que prestó una valiosa ayuda a las autoridades imperiales católicas. Participó de forma muy notable en el Concilio de Constantinopla de 381. Dejó escritas muchas e importantes obras de teología y espiritualidad. Murió en Nisa el año 395.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino más bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. Nuestra tarea consiste en animar a cristianos y no cristianos a realizar obras de amor. Y cada obra de amor, hecha de todo corazón, acerca a las personas a Dios. El que no vive para servir, no sirve para vivir»
(SANTA TERESA DE CALCUTA)
 
Tema del día:
Mi nombre es Felicidad
Hola, mi nombre es "Felicidad"...
Yo soy parte de la vida de aquellos que tienen amigos, porque tener amigos es ser feliz.
Yo soy parte de la vida de aquellos que viven rodeados por personas como tú, pues vivir así es ser feliz.
Yo soy parte de la vida de aquellos que creen que ayer es pasado, mañana es futuro y hoy es un regalo; por eso es llamado presente.
Yo formo parte de la vida de aquellos que creen en la fuerza del amor, que creen que para una historia bonita no hay punto final.
Yo estoy casada ¿sabías?  Estoy casada con el tiempo. ¡Ah, mi marido es lindo! Él es responsable de la solución de todos los problemas. Él reconstruye los corazones, él cura lastimaduras, él vence la tristeza.
Juntos, el Tiempo y yo tuvimos tres hijos: La Amistad, la Sabiduría, y el Amor.
La Amistad es la hija mayor. Una muchacha linda, sincera, alegre. Ella brilla como el sol. La Amistad une a las personas, nunca pretende herir, siempre consolar. La del medio es la Sabiduría; culta, íntegra, siempre fue la más apegada a su padre, el Tiempo. ¡La Sabiduría y el Tiempo andan siempre juntos!
El menor es el Amor. ¡Ah, cuánto trabajo me da!  Es terco; a veces sólo quiere vivir en un lugar.
Yo vivo diciéndole: Amor, fuiste hecho para vivir en dos corazones, no en uno. El Amor es complejo, pero es lindo, ¡muy lindo! Cuando él comienza a hacer estragos y perjuicios, yo llamo a su padre, y pronto el Tiempo sale a cerrar todas las heridas que el Amor abrió.
Una persona muy importante me enseñó una cosa: Todo final siempre es verdadero.  Si todavía no conoces tu verdad, es porque no llegó el final. Por eso, cree siempre en mi familia. Cree en el Tiempo, en la Amistad, en la Sabiduría y, principalmente, en el Amor. Y con seguridad, un día, yo, la Felicidad, llegaré a tu puerta.
 
Biblioteca de “Pequeñas Semillitas”
 
Contiene más de 380 artículos que han sido publicados
y que podrás leer o bajar a tu dispositivo.
Para entrar en la Biblioteca hacer clic acá:
 
Humor de sábados
Cosas de la catequesis
📌 Un niño llega a casa y le dice a su madre:
- Mamá, mamá, ¿me ayudas a buscar una hormiga para matarla?
- Pero, hijo, ¿por qué quieres matar una hormiga?
- Es que nos han dicho en catequesis que tenemos que hacer un pequeño sacrificio...
 
📌 En la catequesis de niños el catequista pregunta:
- ¿Alguien sabe cómo mató David a Goliat?
- ¡Con una moto! - responde uno de los niños.
- ¿Pero es que no sabes que lo mató con una honda?
- Ah, perdón, no sabía que tenía que decir la marca.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Esta es una hermosa oración escrita por José Luis Martín Descalzo, muy apropiada para quienes necesiten rezarla por su matrimonio:
“Señor, aquí tienes nuestra vida destrozada como una mesa después de un banquete. Hace ya doce años nos casamos amándonos. Tú lo sabes muy bien. Ella era para mí lo mejor de este mundo. Yo era para ella el sueño de su vida. Nos juramos amor y amor eterno. Aquel día me habría parecido imposible este frío de hoy.
Mas ya lo ves: ya no tenemos el vino, el amor se fue yendo entre los dedos como un puñado de arena, y hoy estamos vacíos, soportándonos, casi como dos que se odian. ¿Y por culpa de quién? ¿Cómo saberlo? Por culpa de los dos, seguramente. A lo largo del tiempo malgastamos el vino del amor y un oscuro vinagre de egoísmos nos fue llenando el alma. Y ahora estamos aquí y aún tal vez nos queremos, pero también nos odiamos, y se acerca ese día en que el uno y el otro nos desimportamos, como dos desconocidos.
¿No podrías volver Tú a nuestra casa lo mismo que estuviste el día de la boda? Si nuestro vino se convirtió en agua... ¿No sabrás Tú volver el agua en vino y el hastío en amor? Mira, a la puerta del alma hay seis cántaros llenos de vacío que esperan tu palabra. No te pedimos nada. Tan sólo te decimos lo mismo que tu madre el día de Caná: Señor, ya no tenemos vino, no tenemos amor. ¡Esta es tu hora! Si Tú quisieras, si Tú nos ayudaras, hoy podría empezar para nosotros el vino mejor de nuestro matrimonio.”
🌸
En el mes de junio del 2017, en Les Vosges (Francia), donde vivo, estaba sentada al borde del bosque de abetos a lo largo de mi calle, cuando vi llegar un enorme camión de transporte de madera con su remolque. Se detuvo cerca de mí. En la parte inferior de la pendiente y en lo alto, una pila de enormes troncos de abetos cortados. Medían entre 25 y 30 metros de largo. Me gusta contemplar cómo los cargan con la enorme grúa y cómo los acomodan ordenadamente.
El leñador, sentado entre la cabina y el vehículo, solo tiene que pulsar los botones de control. Realiza el trabajo sin cansarse, sin riesgos. Me quedo un largo momento admirando la proeza técnica.
Me decido a marcharme. La descarga no ha terminado. Pasaré entre la orilla de la carretera y el camión… sin tomar ningún riesgo. En el momento en que me levanto, oigo una voz que me dice: “Espera un poco”  La escucho sorprendida… y en el instante en que yo debía pasar entre la orilla de la carretera y el camión, la rejilla metálica arrastrando de una vez varios troncos de madera, se abre dejando caer un enorme tronco, exactamente en el lugar por donde yo debía pasar… ¡Hubiese muerto en el acto! ¡Mi medalla Milagrosa de la Capilla de la calle de Bac en París, que llevo siempre alrededor del cuello, me protegió! “¡Gracias Mamá María!”
(Testimonio de Danièle M. - Fuente: Revista Chrétiens Magazine)
 
Los cinco minutos de San Francisco
Enero: Francisco y sus hermanos
Día 10
Ya antes de su conversión Francisco era cortés tanto en sus modales como en las palabras; y obrando según sus convicciones más profundas, nunca dijo nada ofensivo o fuera de lugar. (Leyenda de los 3 compañeros)
(Textos seleccionados por Murray Bodo ofm)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.