miércoles, 31 de diciembre de 2025

Pequeñas Semillitas 6188

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6188 ~ Miércoles 31 de Diciembre de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Hemos llegado al último día de 2025. Como siempre diremos que el año “se nos ha pasado volando”… aunque para muchos no ha sido tan así, porque ha sido un año difícil por múltiples circunstancias a nivel personal, familiar, de la sociedad y del mundo.
Es un año más que dejamos atrás, con todo lo que hemos hecho de bueno y de malo a lo largo de sus días y que deberíamos ahora repasar mentalmente para sacar provecho de las enseñanzas que nos deja, valorar lo que hemos aprendido y corregir los errores cometidos para no recaer en ellos.
Este es un buen momento para meditar cómo andamos en nuestra vida espiritual, si vamos por el buen camino, qué cosas tenemos que corregir y cuáles son los propósitos que debemos hacernos, porque, si quien hace propósitos a veces no los cumple, ¿qué será de quien ni siquiera se los formula?
Agradezcamos a Dios por todo lo recibido en este año que termina. Por lo bueno que nos hizo sentir felices y por lo no tan bueno que nos sirvió para crecer. Demos gracias a Dios que nos da una otra oportunidad en este nuevo año que comienza, porque, con su misericordia inacabable, sigue confiando en nosotros, y quiere que aprovechemos el tiempo para santificarnos y acercarnos más a Él. Por eso es un buen  momento para meditar y planificar lo que haremos en el tiempo de vida que Dios, amorosa y providencialmente nos concede.
Y pidamos a la Santísima Virgen que siempre esté junto a cada uno de nosotros y nuestras familias, para acompañarnos y protegernos en el nuevo año que dentro de unas horas comenzaremos a transitar.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- MIÉRCOLES TIEMPO DE NAVIDAD -
Primera Lectura: 1 Juan 2, 18-21
 
Salmo: Sal  95, 1-2. 11-12. 13
 
Santo Evangelio: Jn 1,1-18
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.
Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Éste vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por Él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.
La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de Él y clama: «Éste era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo». Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, Él lo ha contado.
 
Comentario:
Hoy es el último día del año. Frecuentemente, una mezcla de sentimientos —incluso contradictorios— susurran en nuestros corazones en esta fecha. Es como si una muestra de los diferentes momentos vividos, y de aquellos que hubiésemos querido vivir, se hiciesen presentes en nuestra memoria. El Evangelio de hoy nos puede ayudar a decantarlos para poder comenzar el nuevo año con empuje.
«La Palabra era Dios (...). Todo se hizo por ella» (Jn 1,1.3). A la hora de hacer el balance del año, hay que tener presente que cada día vivido es un don recibido. Por eso, sea cual sea el aprovechamiento realizado, hoy hemos de agradecer cada minuto del año.
Pero el don de la vida no es completo. Estamos necesitados. Por eso, el Evangelio de hoy nos aporta una palabra clave: “acoger”. «Y la Palabra se hizo carne» (Jn 1,14). ¡Acoger a Dios mismo! Dios, haciéndose hombre, se pone a nuestro alcance. “Acoger” significa abrirle nuestras puertas, dejar que entre en nuestras vidas, en nuestros proyectos, en aquellos actos que llenan nuestras jornadas. ¿Hasta qué punto hemos acogido a Dios y le hemos permitido entrar en nosotros?
«La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo» (Jn 1,9). Acoger a Jesús quiere decir dejarse cuestionar por Él. Dejar que sus criterios den luz tanto a nuestros pensamientos más íntimos como a nuestra actuación social y laboral. ¡Que nuestras actuaciones se avengan con las suyas!
«La vida era la luz» (Jn 1,4). Pero la fe es algo más que unos criterios. Es nuestra vida injertada en la Vida. No es sólo esfuerzo —que también—. Es, sobre todo, don y gracia. Vida recibida en el seno de la Iglesia, sobre todo mediante los sacramentos. ¿Qué lugar tienen en mi vida cristiana?
«A todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios» (Jn 1,12). ¡Todo un proyecto apasionante para el año que vamos a estrenar!
* Rev. D. David COMPTE i Verdaguer (Manlleu, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net – Imagen: Misioneros Digitales Católicos.
 
Santoral Católico:
San Silvestre
Nació y se educó en Roma. Fue el primer Papa de una Iglesia que no estuvo amenazada por las persecuciones de los primeros siglos. El año 313 los emperadores Constantino y Licinio dieron la plena libertad de culto a los cristianos. Era papa entonces Melcíades que murió el año 314, y le sucedió Silvestre. Constantino le dio para su residencia el palacio de Letrán y construyó la primera basílica de San Pedro en la colina Vaticana. El papa Silvestre levantó templos para acoger en libertad el culto de los fieles a Dios, y tuvo que orientar la vida cristiana en la nueva situación de paz. No le faltaron dificultades disciplinares y teológicas. El cisma donatista y el error arriano ocasionaron graves tribulaciones a la Iglesia durante este tiempo. El año 325 el Concilio de Nicea aclamó a Cristo Hijo de Dios, contra Arrio. Murió el 31 de diciembre del año 355 y fue sepultado en el cementerio de Priscila en la vía Salaria de Roma.
Oración: Socorre, Señor, a tu pueblo, que se acoge a la intercesión del papa san Silvestre, para que, pasando esta vida bajo tu pastoreo, pueda alcanzar en la gloria la vida que no acaba. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Palabras del Papa Francisco
«Al concluir este año, al dar gracias y pedir perdón, nos hará bien pedir la gracia de caminar correctamente en la libertad»
 
Pensamiento de “Pequeñas Semillitas”
A aquellos a los que pueda haber herido, les pido perdón.
A aquellos a los que ayudé, ojalá hubiera podido ayudarlos más.
A aquellos a los que no pude ayudar, les pido comprensión.
A aquellos que me ayudaron, les quiero dar las gracias de corazón.
(No es de mi autoría -Felipe- pero lo escribo para todos los que me leen)
 
Tema del día:
El año se termina...
El día de hoy podríamos considerar tres cosas:
a)  El tiempo pasa.
b)  La muerte se acerca.
c)  La eternidad nos espera.
 
a) El tiempo pasa volando. Han pasado ya las penas y las alegrías. De ellas sólo queda el mérito de haber sufrido con espíritu sobrenatural, y de haber agradecido a Dios las satisfacciones. El pasado deja huella en la biografía que Dios tiene de mí.
 
b) La muerte se acerca. Cada día que pasa estoy más cerca de ella. Es necio no querer pensar esto. Muchos de los que murieron el año pasado se creían que iban a seguir vivos en éste, pero se equivocaron. Puede que este año sea el último de nuestra vida. No es probable, pero sí posible. Debo tenerlo en cuenta. En ese momento trascendental... ¿Qué querré haber hecho? ¿Qué NO querré haber hecho? Conviene hacer ahora lo que entonces me alegraré de haber hecho, y no lo que me pesará haber hecho.
 
c) La eternidad nos espera. Nos preocupamos mucho de lo terrenal que va durar muy poco. Nos preocupamos de la salud, del dinero, del éxito, de nuestra imagen, etc. Todo esto es transitorio. Lo único que va a perdurar es lo espiritual. El cuerpo se lo van a comer los gusanos. Lo único que va a quedar de nosotros es el alma espiritual e inmortal.
 
Con la muerte no termina la vida del hombre: se transforma, como dice el Prefacio de Difuntos. Palabras de Santo Tomás Moro sobre la morada en el cambio de destino.
 
Los que niegan la vida eterna es porque no les conviene. Pero negarla no es destruirla. La verdad es lo que Dios nos ha revelado.
 
Hoy es el momento de hacer balance. No sólo económico, sino también espiritual y moral. Hagamos examen del año que termina.
 
Sin duda que habrá páginas maravillosas, que besaremos con alegría.
 
Pero también puede haber páginas negras que desearíamos arrancar. Pero eso ya no es posible. Lo escrito, escrito está.
 
Hoy abrimos un libro nuevo que tiene todas las páginas en blanco. ¿Qué vamos a escribir en él?
 
Que al finalizar el año 2026, podamos besar con alegría cada una de sus páginas.
 
Que no haya páginas negras que deseemos arrancar.
 
Puede que en ese libro haya cosas desagradables que no dependen de nosotros. Lo importante es que todo lo que dependa de nosotros sea bueno.
 
Pidamos a Dios que dirija nuestra mano para que a fin de año podamos besar con alegría todo lo que hemos escrito.
 
También es el momento de examinar todas las ocasiones perdidas de hacer el bien. Ocasiones irrecuperables. Pueden venir otras; pero las perdidas, no se recuperarán.
 
Finalmente, demos gracias a Dios de todo lo bueno recibido en el año que termina. De la paciencia que Dios ha tenido con nosotros. Y de su gran misericordia.
.
(P. Jorge Loring SJ  - Imagen de X)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Dadnos, Dios mío, Vos a entender qué es lo que se da a los que pelean varonilmente en este sueño de esta miserable vida. Alcanzadnos, oh ánimas amadoras, a entender el gozo que os da ver la eternidad de vuestros gozos, y cómo es cosa tan deleitosa ver cierto que no se han de acabar. ¡Oh desventurados de nosotros, Señor mío!, que bien lo sabemos y creemos; sino que con la costumbre tan grande de no considerar estas verdades, son tan extrañas ya de las almas, que ni las conocen ni las quieren conocer. ¡Oh gente interesal, codiciosa de sus gustos y deleites, que por no esperar un breve tiempo a gozarlos tan en abundancia, por no esperar un año, por no esperar un día, por no esperar una hora, y por ventura no será más que un momento, lo pierden todo por gozar de aquella miseria ten presente!
(Exclamación de fin de año de Santa Teresa de Jesús)
🌸
La transición entre un año y otro, marca un punto importante en nuestras vidas, pues es una etapa donde dejamos de ser las personas que fuimos, para dar la oportunidad a nuestro nuevo yo.
Ahora que estamos en este momento de relajación pensemos en nuestra respiración: inhala y exhala, deja que fluyan tus pensamientos durante el proceso y recuerda tu ciclo del 2025.
¿Cuáles fueron los aprendizajes, los retos y las amenazas que tuviste que afrontar?
¿Cómo te sientes al saber que descubriste algo nuevo de ti
¿Qué fue lo que más disfrutaste?
Después de reflexionar, es momento de agradecer por cada una de las cosas que te sucedieron durante el año, agradece los retos que te regalaron resiliencia, los momentos que hicieron tu corazón más grande, atesora esos recuerdos y el desarrollo personal que tuviste.
No olvides que todos los cambios son buenos para nuestra vida, unos nos traen buenos aprendizajes y otros experiencias que jamás olvidaremos. Dejemos ir lo que no nos aporta en nuestra vida, lo que nos lastima y nos detiene en nuestro desarrollo personal. Démosle la bienvenida al 2026 con la mejor versión de nosotros mismos, vivamos el aquí y el ahora. ¡Feliz año nuevo!
(Blog prada.mx)
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa León XIV; por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por el aumento de las vocaciones; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo (Ucrania especialmente); por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente (Irán), África (Congo y Nigeria), y en otros lugares (Nicaragua, Cuba, Venezuela); por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Hugo Victorio S., que el pasado día 24 ha partido a la Casa del Padre Celestial, rogando que brille para él la Luz que no tiene fin.
 
🙏 Pedimos oración para el señor Terry B., de Michigan, USA, que este próximo lunes 5 de enero entrará a una operación quirúrgica de la próstata. Con la ayuda de Dios y la mediación de la Santísima Virgen María, esperamos confiados los mejores resultados.
 
🙏 Pedimos oración para Néstor Marcelino S., de Córdoba, Argentina, 85 años de edad, que se encuentra internado por neumonía, que se suma a un proceso de deterioro neurológico crónico que viene padeciendo hace bastante tiempo. Lo encomendamos a la Virgen del Valle, pidiendo que Ella presente al Señor nuestras plegarias por su recuperación.
 
🙏 Pedimos oración para el niño Bruno G., de Córdoba, Argentina, de 10 años de edad, que tiene Síndrome de Guillain Barré, enfermedad que afecta nervios y músculos. Ha estado internado y ahora debe iniciar la rehabilitación. Rogamos que el Divino Niño Jesús lo asista, lo fortalezca y le conceda sus gracias de sanación.
 
🙏 En este último día del año 2025, oramos especialmente por todas las personas que por distintas enfermedades crónicas han estado en estos pedidos de oración a lo largo de los doce meses que hoy concluyen. El Señor conoce sus nombres y sus necesidades. Y también conoce todas aquellas intenciones de oración que cada uno de nosotros guarda en el corazón, más allá que no las hayamos puesto por escrito aquí. ¡En ti confiamos Jesús!
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Padre, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Un año con María
Diciembre 31: Volver al inicio
Todo tiene un inicio en tu vida. Creo que es necesario que vuelvas a pensar en cómo comenzó todo en vos. El por qué decidiste caminar por aquí en tu vida y de dónde viene la h historia que vienes armando en tu vivir cotidiano. Porque el presente habla de tu pasado y acentúa tu futuro.
Haber caminado este año con María nos abrió a un misterio esencial: la mayor grandeza que tú y yo tenemos es sabernos hijos de Dios. Dí con Ella, con toda la fuerza de tu corazón: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador”.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

martes, 30 de diciembre de 2025

Pequeñas Semillitas 6187

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6187 ~ Martes 30 de Diciembre de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Un amigo es alguien muy especial en la vida. Cuando lo encuentras, sientes que tu alegría se multiplica y que tus angustias se diluyen.
La lealtad del amigo es un estímulo para crecer en seguridad. El amigo respeta tu dolor y comprende tu silencio. Tu amigo te acompaña cuando todos se retiran. Con tu amigo la comunicación se hace intimidad espiritual, empatía armónica y plena razón de vivir. Con razón la Biblia dice que "quien encuentra un amigo verdadero, halla un tesoro".
(Tiberio López)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- MARTES TIEMPO DE NAVIDAD -
Primera Lectura: 1 Juan 2, 12-17
 
Salmo: Sal 95, 7-8a. 8b-9. 10
 
Santo Evangelio: Lc 2,36-40
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada; después de casarse había vivido siete años con su marido, y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones. Como se presentase en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del Niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El Niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre Él.
 
Comentario:
Hoy, José y María acaban de celebrar el rito de la presentación del primogénito, Jesús, en el Templo de Jerusalén. María y José no se ahorran nada para cumplir con detalle todo lo que la Ley prescribe, porque cumplir aquello que Dios quiere es signo de fidelidad, de amor a Dios.
Desde que su hijo —e Hijo de Dios— ha nacido, José y María experimentan maravilla tras maravilla: los pastores, los magos de Oriente, ángeles... No solamente acontecimientos extraordinarios exteriores, sino también interiores, en el corazón de las personas que tienen algún contacto con este Niño.
Hoy aparece Ana, una señora mayor, viuda, que en un momento determinado tomó la decisión de dedicar toda su vida al Señor, con ayunos y oración. No nos equivocamos si decimos que esta mujer era una de las “vírgenes prudentes” de la parábola del Señor (cf. Mt 25,1-13): siempre velando fielmente en todo aquello que le parece que es la voluntad de Dios. Y está claro: cuando llega el momento, el Señor la encuentra a punto. Todo el tiempo que ha dedicado al Señor, aquel Niño se lo recompensa con creces. —¡Preguntadle, preguntadle a Ana si ha valido la pena tanta oración y tanto ayuno, tanta generosidad!
Dice el texto que «alababa a Dios y hablaba del Niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén» (Lc 2,38). La alegría se transforma en apostolado decidido: ella es el motivo y la raíz. El Señor es inmensamente generoso con los que son generosos con Él.
Jesús, Dios Encarnado, vive la vida de familia en Nazaret, como todas las familias: crecer, trabajar, aprender, rezar, jugar... ¡“Santa cotidianeidad”, bendita rutina donde crecen y se fortalecen casi sin darse cuenta la almas de los hombres de Dios! ¡Cuán importantes son las cosas pequeñas de cada día!
* Rev. D. Joaquim FLURIACH i Domínguez (St. Esteve de P., Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net – Imagen: Misioneros Digitales Católicos.
 
Santoral Católico:
Santa Anisia
Santa Anisia era una joven cristiana, huérfana de padre y madre y dueña de una gran fortuna con la que beneficiaba generosamente a los más necesitados. En los tiempos del gobernador Ducisio desató una cruel persecución en Tesalónica y trataba de impedir, especialmente, que los cristianos llevasen a cabo sus asambleas religiosas. Anisia decidió asistir a una de estas asambleas, pero en el camino, uno de los guardias del emperador le cerró el paso y le preguntó a donde se dirigía. La santa confesó valientemente su fe cristiana provocando la ira del guardia quien la mató inmediatamente. Cuando retornó la paz para la Iglesia, los cristianos de Tesalónica construyeron un oratorio en el lugar donde había sido sacrificada la santa.
Para más información hacer clic acá.
(Monasterio Santa Madre de Dios - ACI Prensa)
 
Pensamiento del día
«Despiértate: Dios se ha hecho hombre por ti. Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz. Por ti precisamente, Dios se ha hecho hombre»
(SAN AGUSTÍN)
 
Tema del día:
La Santa Madre Teresa en 12 frases
Presentamos 12 aspectos que tal vez no sabías de esta gran mujer que con su servicio en los más pobres mostró la gran misericordia de Dios.
 
1. Nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, actual Macedonia, que en ese entonces formaba parte de a Albania. Fue bautizada con el nombre de Gonxha, que en albanés significa “capullo de rosa o pequeña flor”, y de Agnes, que español es el nombre Inés.
 
2. Hizo su primera comunión con cinco años y fue confirmada a los seis. A los ocho murió su padre y su familia pasó por un periodo de estrechez económica. Recibió una sólida formación cristiana en casa y en la Parroquia jesuita del Sagrado Corazón de Jesús.
 
3. A los 18 años dejó su hogar para ir a Irlanda e ingresó en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, más conocida como Hermanas de Loreto. Tomó el nombre de Teresa en honor a Santa Teresa de Lisieux, Patrona de las misiones y Doctora de la Iglesia.
 
4.  Llegó a Calcuta un 6 de enero de 1929, fiesta de la Epifanía o bajada de reyes. El 24 de mayo de 1937, fiesta de María Auxiliadora, realizó su profesión perpetua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús para toda la eternidad”.
 
5. Estuvo muchos años en la Congregación de las Hermanas de Loreto dedicándose a la enseñanza. El 10 de septiembre de 1946, en un viaje para ir a su retiro anual, recibió lo que denominó la “llamada dentro de la llamada” en la que una sed de amor y almas se apoderó de su corazón.
 
6. Mediante locuciones y visiones, Jesús le fue mostrando la nueva misión a la que la llamaba. “Ven y sé mi luz”, le suplicó el Señor. Cristo le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos.
 
7. La Madre Teresa dejó el convento de las Hermanas de Loreto y vestida con el sari blanco orlado de azul se introdujo en el mundo de los más necesitados. Recibió un curso de medicina con las Hermanas Médicas Misioneras y encontró alojamiento temporal con las Hermanitas de los Pobres.
 
8. Comenzaba su día con la Eucaristía y salía de casa con el rosario en la mano para servir al Señor en los más pobres. Un 7 de octubre de 1950, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, se estableció oficialmente la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad.
 
9. En los años sesenta, la Madre Teresa empezó a enviar a sus hermanas a diversas partes de la India y la primera obra que abrió fuera de ese país se estableció en Venezuela. Luego se expandieron a demás continentes, incluso en países comunistas como la antigua Unión Soviética y Cuba.
 
10. La Madre Teresa también fundó a los Hermanos Misioneros de la Caridad, la rama contemplativa de las Hermanas, los Hermanos Contemplativos, los Padres Misioneros de la Caridad, los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes. Asimismo inició el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi.
 
11. En su vida interior experimentó un profundo, doloroso y constante sentimiento de separación de Dios, incluso de sentirse rechazada por Él, unido a un deseo creciente de su amor. Ella llamó “oscuridad” a esta experiencia interior que comenzó más o menos al inicio de su servicio a los pobres y que continuó hasta el final de su vida.
 
12. La Madre Teresa y San Juan Pablo II fueron grandes amigos y se reunieron en varias oportunidades. El mismo Santo permitió la apertura de su causa de canonización y la beatificó un 19 de octubre de 2003, día en que se celebró la Jornada Mundial de las Misiones. Y el Papa Francisco la canonizó el 3 de setiembre de 2016.
.
(Fuente: ACI – Imagen Colegio Don Bosco Iquique)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Un ejemplo vivo de la alegría que da la virtud nos lo da Gandhi, un no cristiano, que a los 30 años hizo voto de castidad perpetua en unión con su esposa. Y nos dice en su autobiografía:
No se piense que la castidad es imposible, porque es difícil. La castidad es el más alto ideal y, por eso, no debe maravillar que requiera de un alto esfuerzo para alcanzarla. A mí una vida sin castidad me parecía insípida y parecida al animal. El animal no tiene control de sí mismo, mientras que el hombre es hombre, porque tiene autocontrol... Cuando miro atrás, me siento lleno de alegría. La libertad y la alegría llenaron mi alma después de haber hecho el voto de castidad en 1906. Esta alegría no la había nunca experimentado antes.
El voto fue para mí como un escudo contra las tentaciones impuras. Cada vez, se me hace ahora más claro el poder de la castidad. La castidad es una protección del cuerpo y del alma y de la mente. La castidad ha sido para mí una alegría siempre... Uno que aspira a servir a los demás de modo total no puede menos de hacer el voto de castidad. El voto de castidad me hizo libre y disponible para todo servicio al prójimo.
🌸
Cuando has llorado en angustia y dolor... Dios ha contado tus lágrimas
Cuando crees que tu vida se ha detenido y el tiempo solo pasa... Dios espera contigo.
Cuando estás solo y tus amigos están muy ocupados, aún para una llamada telefónica... Dios está a tu lado.
Cuando has tratado todo y no sabes hacia donde ir... Dios te mostrará el camino.
Cuando nada tiene sentido y estás frustrado sin saber hacia dónde ir... Dios tiene la respuesta.
Si de repente tu mirada al mundo exterior se hace más brillante y encuentras senderos de luz... Dios te ha susurrado en el oído.
Cuando las cosas van bien, y tienes mucho que agradecer... Dios te ha bendecido.
No importa si te sientes bien o mal. Dios siempre está contigo y te acompaña en las buenas y en las malas.
Nunca dejes de hablar con Dios y contarle tus problemas, pues muchas personas buscan a alguien con quien hablar y desahogarse, sin embargo no hablan con el único que siempre va a escuchar con misericordia y paciencia, sin sacar a relucir tus errores.
Busca a Dios de corazón y cuéntale tus problemas, pues Él siempre te acompaña y te cuida. Lo creas o no. Te guste o no. Él nunca te abandona... porque te ama.
 
Un año con María
Diciembre 30: Traspasar el Evangelio
En la vida pasan cosas que tienen que pasar, no somos responsables de lo que nos pasó pero sí de la respuesta que damos a lo que nos pasa. Dios siempre respetará tu libertad, pero puedes sacar la mejor versión de ti ante cada situación que te pasa. Lo que nos pasó es lo que nos hizo la persona que hoy somos.
Pídele a María que te traspase el Evangelio para que entiendas ese amor de Dios vivo en tu corazón.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

lunes, 29 de diciembre de 2025

Pequeñas Semillitas 6186

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6186 ~ Lunes 29 de Diciembre de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Regresando hoy con las publicaciones diarias de “Pequeñas Semillitas” me parece oportuno hacerlo con una oración a Jesús que ha venido entre nosotros:
Viniste, Señor Jesús, y entraste de lleno en la historia humana. Llegaste con la intención de quedarte siempre con tus hermanos, los hombres y mujeres de la tierra. Decidiste compartir sus alegrías y fatigas e hiciste tuyos sus aciertos y fracasos. Ocupaste un puesto en la aventura humana y siendo uno más entre muchos ofreciste el Don de Dios a manos llenas.
Quienes te conocieron y recibieron se sintieron afortunados estando a tu lado. Ellos admiraron tu entrañable humanidad reflejada en la cercanía y el trato con todos. Quedaron sobrecogidos ante tu humildad y libertad, y prendados de tu amor verdadero.
Felices ellos pues te hospedaron en su casa y te acogieron como el Esperado de todos los tiempos. Y felices nosotros discípulos, apoyados en la fe por aquellos que te reconocieron Hijo del Hombre e Hijo del Altísimo, te decimos con anhelo sincero: «Ven a nuestra casa, Señor».
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- LUNES TIEMPO DE NAVIDAD -
Primera Lectura: 1 Juan 2, 3-11
 
Salmo: Sal 95, 1-2a. 2b-3. 5b-6
 
Santo Evangelio: Lc 2,22-35
Cuando se cumplieron los días de la purificación según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.
Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y en él estaba el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al Niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre Él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel».
Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de Él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones».
 
Comentario:
Hoy, 29 de diciembre, festejamos al santo Rey David. Pero es a toda la familia de David que la Iglesia quiere honrar, y sobre todo al más ilustre de todos ellos: ¡a Jesús, el Hijo de Dios, Hijo de David! Hoy, en ese eterno “hoy” del Hijo de Dios, la Antigua Alianza del tiempo del Rey David se realiza y se cumple en toda su plenitud. Pues, como relata el Evangelio de hoy, el Niño Jesús es presentado al Templo por sus padres para cumplir con la antigua Ley: «Cuando se cumplieron los días de la purificación según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor» (Lc 2,22-23).
Hoy, se eclipsa la vieja profecía para dejar paso a la nueva: Aquel, a quien el Rey David había anunciado al entonar sus salmos mesiánicos, ¡ha entrado por fin en el Templo de Dios! Hoy es el gran día en que aquel que San Lucas llama Simeón pronto abandonará este mundo de oscuridad para entrar en la visión de la Luz eterna: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos» (Lc 2,29-32).
También nosotros, que somos el Santuario de Dios en el que su Espíritu habita (cf. 1Cor 3,16), debemos estar atentos a recibir a Jesús en nuestro interior. Si hoy tenemos la dicha de comulgar, pidamos a María, la Madre de Dios, que interceda por nosotros ante su Hijo: que muera el hombre viejo y que el nuevo hombre (cf. Col 3,10) nazca en todo nuestro ser, a fin de convertirnos en los nuevos profetas, los que anuncien al mundo entero la presencia de Dios tres veces santo, ¡Padre, Hijo y Espíritu Santo!
Como Simeón, seamos profetas por la muerte del “hombre viejo”! Tal como dijo el Papa San Juan Pablo II, «la plenitud del Espíritu de Dios viene acompañada (…) antes que nada por la disponibilidad interior que proviene de la fe. De ello, el anciano Simeón, ‘hombre justo y piadoso’, tuvo la intuición en el momento de la presentación de Jesús en el Templo».
* Chanoine Dr. Daniel MEYNEN (Saint Aubain, Namur, Bélgica) © Textos de Evangeli.net – Imagen: Algo del Evangelio.
 
Santoral Católico:
Santo Tomás Becket
Nació en Londres el año 1118. Estudió en París y se hizo clérigo del arzobispo de Canterbury. Completó sus estudios en Roma y Bolonia, y luego en Auxerre. A la edad de 36 años fue elevado a la dignidad de canciller del reino por Enrique II. Gozó de los favores del rey por siete años y compartió muchos de sus afanes terrenos. El año 1162, nombrado, por influencia del rey, sucesor del arzobispo, recibió la ordenación sacerdotal y episcopal. Desde aquel momento cambió su vida, haciéndose más austera y apartándose de los usos de la corte. Pronto la amistad del rey se convirtió en odio. Tuvo que elegir entre la fidelidad a Enrique II y su responsabilidad como pastor, y optó por lo segundo y además tomó la defensa de los derechos de la Iglesia contra las pretensiones regias. Tomás tuvo que refugiarse en Francia y, vuelto a su sede, fue asesinado por los esbirros del rey el 29 de diciembre de 1170.
Oración: Señor, tú que has dado a santo Tomás Becket grandeza de alma para entregar su vida en pro de la justicia, concédenos, por su intercesión, sacrificar por Cristo nuestra vida terrena para recuperarla de nuevo en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Santoral Católico:
San David
Rey y Profeta
La Iglesia conmemora hoy al rey y profeta David, hijo de Jesé, de Belén de Judá, que encontró gracia ante Dios y en su juventud fue ungido con el santo óleo por el profeta Samuel, para que reinase sobre el pueblo de Israel. Trasladó a la ciudad de Jerusalén el Arca de la Alianza, y el Señor mismo le juró que su descendencia permanecería para siempre, porque de ella nacería Jesucristo según la carne. Se calcula que murió el año 960 antes de Cristo.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – Catholic.net)
 
Palabras de Benedicto VVI
«Simeón reconoce en aquel Niño al Salvador, pero intuye —gracias al Espíritu— que en torno a Él girará el destino de la humanidad… Habiendo “tocado” la salvación, el entusiasmo de Simeón es tan grande, que para él vivir y morir son lo mismo»
 
Historias:
La música de Dios
Un organista de una iglesia estaba practicando una pieza de Félix Mendelssohn y no estaba tocando muy bien. Frustrado, recogió su partitura de música y se dispuso a irse. No había notado a un extraño que se había sentado en un banco de atrás.
 
Cuando el organista se dio la vuelta para irse, el extraño se le acercó y le preguntó si él podía tocar la pieza. El organista respondió bruscamente: «Nunca dejo que nadie toque este órgano». Finalmente, después de dos peticiones amables más, el músico gruñón le dio permiso con renuencia.
 
El extraño se sentó y llenó el santuario de una hermosa e impecable música. Cuando terminó, el organista preguntó: «¿Quién es usted?» El hombre contestó: «Yo soy Félix Mendelssohn.» El organista por poco impide al creador de la canción que tocara su propia música.
 
Hay veces en que nosotros también tratamos de tocar los acordes de nuestra vida e impedimos a nuestro Creador que haga una música hermosa.
 
Igual que el obstinado organista, quitamos las manos de las teclas con renuencia. Como pueblo Suyo, somos «creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano» (Efesios 2:10). Pero nuestras vidas no producirán una música hermosa a menos que le dejemos obrar a través de nosotros.
 
Dios tiene una sinfonía escrita para nuestras vidas. Dejémosle que haga su voluntad en nosotros. Que sea nuestro propósito para el año nuevo que vamos a inciar...
 
Y recordemos que la capacidad de Dios no está limitada por nuestra incapacidad.
.
(Web Católico de Javier)
 
Mensaje de María Reina de la Paz
Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de diciembre de 2025.
 
«¡Queridos hijos! También hoy -cuando Dios me permite llevar en mis brazos al Niño Jesús, Rey de la Paz, para que Él los llene del ardor del amor y de la paz, a fin de que cada corazón sea semejante a Su Corazón en este tiempo de gracia- sean valientes y decididos defensores del amor de su Dios, para que Él les conceda Su paz en este tiempo de gracia. Gracias por haber respondido a mi llamado»
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Durante el periodo anterior al nacimiento de Jesús, María y José tuvieron que pasar por una experiencia muy dolorosa. Esta será la primera de las grandes pruebas compartidas de los recién casados.
Entre el momento de la Anunciación y la Encarnación de la Palabra de Dios en el vientre de María, por la acción del Espíritu Santo que "la cubrió con su sombra", y el momento del nacimiento de Jesús, María comprometida con José, le fue dada como esposa. Cuando ella vino a vivir a su casa, al final del período de compromiso, ya estaba embarazada. José percibió el estado de la Virgen sin explicarse cómo era eso posible. En cuanto a María, ella misma no podía revelar la extraordinaria maravilla realizada en ella por el Señor. Sin embargo, José, como María, se mantiene fiel a la voluntad divina y la recibe en su casa.
Esta primera gran prueba entre María y José, en los primeros días de su vida en común, incluso antes del nacimiento de Jesús, fue una prueba importante para su amor mutuo, pero también para su fe, tal como lo había sido para Abraham cuando fue llamado a sacrificar a su hijo Isaac: locura ante los ojos de los hombres, sabiduría ante los ojos de Dios; lo que pudo destruir a la familia desde el principio, por el contrario, la unió para siempre, por la fe. Además, es al precio de esta prueba para los santos esposos, narrada en las Escrituras, que el nacimiento virginal de Jesús es puesto de relieve sin ambigüedad. 
🌸
Al darnos cuenta de que Dios vive en nosotros, nuestra debilidad se cambia en fortaleza, el amor conserva la belleza y la ternura sigue siendo inocencia.
Es hermoso aceptar lo que uno es.  Toda persona encierra en sí riquezas asombrosas que van más allá de las simples apariencias.
Soy el don que un Dios tierno ha inventado para cada hombre.
Las canciones más lindas y sentidas, nacen de las personas renovadas y comprometidas.  Los gritos más honrados y profundos, nacen siempre de la duda. 
Únicamente quien se abandona en Dios llega silenciosamente a la madurez.
Son tantas las heridas de nuestra vida: incomprensiones, traiciones, injusticias... A menudo sólo las conoce el corazón. 
En cada silencio, ¡Oh Dios!, adoro el misterio de tu amor infinito.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa León XIV; por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por el aumento de las vocaciones; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo (Ucrania especialmente); por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente (Irán), África (Congo y Nigeria), y en otros lugares (Nicaragua, Cuba, Venezuela); por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el alma de don José Sánchez, de Córdoba, Argentina, verdadero hombre bueno, que partió a la casa del Padre Celestial un 28 de diciembre del año 2012. Brille para él la luz que no tiene fin.
 
🙏 Pedimos oración para nuestro lector y amigo de tantos años Carlos C. O., 68 años de edad, de Bogotá, Colombia, que viene desde hace un tiempo con problemas de hiperplasia prostática y, con toda la burocracia sanitaria de por medio, tiene fecha de cirugía para el día 19 de enero próximo. Desde ya lo estamos encomendando a la maternal mediación de la Santísima Virgen y al Señor de los Milagros, confiando que todo saldrá muy bien.
 
🙏 Pedimos oración para Natalia Jimena M., de Banfield, Buenos Aires, Argentina, 37 años de edad, para que se trate adecuadamente de un pólipo genital y un nódulo mamario, encomendándola a la Virgen de Fátima y al Sagrado Corazón de Jesús.
 
🙏 Pedimos oración para el joven Franco José J., de Córdoba, Argentina, 33 años de edad, hijo amado de una querida amiga, con reciente diagnóstico de linfoma de Hodgkin. Lo encomendamos a la Santísima Virgen de Lourdes, pidiendo también la intercesión del Santo Cura Brochero, para que lleven esta plegaria a Dios pidiendo por le gracia de su sanación.
 
🙏 Pedimos oración para Fernando, de Argentina, hombre joven que está internado por tumores cerebrales. Rezamos también por su hermana Liliana. No poseemos otros datos, pero el Señor Jesús sabe bien los detalles y obrará con su misericordia sobre ellos.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Padre, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Un año con María
Diciembre 29: La Presentación
Qué lindo es saber que todo lo que uno tiene en la vida debe presentarlo a Dios y desde Dios llevarlo a los demás. Hoy es una buena ocasión para ofrecer a Dios todo lo que tienes y lo que eres. Lo vivido en el año, lo tomado, lo dejado, las cosas que hiciste, los aciertos, los fracasos. Hoy es un buen momento para ponerlo y consagrarlo todo en manos de Dios.
María y José tienen una actitud religiosa y entregada. Hoy tú entregas tu familia a Dios. Consagra tu vida y tu familia a Dios como lo hacían María y José.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 

BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA