martes, 19 de noviembre de 2024

Pequeñas Semillitas 5821

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5821 ~ Martes 19 de Noviembre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Hoy propongo que meditemos sobre la utilización que hacemos de nuestro tiempo. Hay que tratar de realizar una distribución razonable del tiempo entre el trabajo, la familia, la casa, los amigos, el ocio, etc. Este reparto del tiempo lo hacemos con mayor o menor acierto.
Sin embargo, hay un aspecto fundamental: es necesario que no perdamos el tiempo inútilmente en nuestras vidas. Dios mismo nos pedirá cuenta de cómo hemos empleado el tiempo de nuestra vida. Debemos preguntarnos si hay veces que perdemos inútilmente nuestro tiempo y reflexionar para ver cómo podemos evitarlo.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Apoc 3, 1-6. 14-22
 
Salmo: Sal 14, 2-3ab. 3cd-4ab. 5
 
Santo Evangelio: Lc 19,1-10
En aquel tiempo, habiendo entrado Jesús en Jericó, atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa». Se apresuró a bajar y le recibió con alegría.
Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador». Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo». Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido».
 
Comentario:
Hoy, Zaqueo soy yo. Este personaje era rico y jefe de publicanos; yo tengo más de lo que necesito y quizás muchas veces actúo como un publicano y me olvido de Cristo. Jesús, entre la multitud, busca a Zaqueo; hoy, en medio de este mundo, me busca a mí precisamente: «Baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa» (Lc 19,5).
Zaqueo desea ver a Jesús; no lo conseguirá si no se esfuerza y sube al árbol. ¡Quisiera yo ver tantas veces la acción de Dios!, pero no sé si verdaderamente estoy dispuesto a hacer el ridículo obrando como Zaqueo. La disposición del jefe de publicanos de Jericó es necesaria para que Jesús pueda actuar; y, si no se apremia, quizás pierda la única oportunidad de ser tocado por Dios y, así, ser salvado. Quizás yo he tenido muchas ocasiones de encontrarme con Jesús y quizás ya va siendo hora de ser valiente, de salir de casa, de encontrarme con Él y de invitarle a entrar en mi interior, para que Él pueda decir también de mí: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido» (Lc 19,9-10).
Zaqueo deja entrar a Jesús en su casa y en su corazón, aunque no se sienta muy digno de tal visita. En él, la conversión es total: empieza con la renuncia a la ambición de riquezas, continúa con el propósito de compartir sus bienes y acaba con la resolución de hacer justicia, corrigiendo los pecados que ha cometido. Quizás Jesús me está pidiendo algo similar desde hace tiempo, pero yo no quiero escucharle y hago oídos sordos; necesito convertirme.
Decía san Máximo: «Nada hay más querido y agradable a Dios como que los hombres se conviertan a Él con un arrepentimiento sincero». Que Él me ayude hoy a hacerlo realidad.
* Rev. D. Enric RIBAS i Baciana (Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
Santa Matilde
Nació en Helfta (Sajonia, Alemania) hacia el año 1240, en el seno de una de las familias más nobles y poderosas de Turingia, los Hackeborn. A los siete años la llevaron al monasterio benedictino de Rodardsdorf, donde su hermana mayor Gertrudis era monja, y en él se crió y educó, y más tarde profesó. Gertrudis pasó al monasterio de Helfta, cerca de Eisleben, del que fue abadesa muchos años, y con ella marchó su hermana. Allí se encontrarían más tarde con santa Gertrudis la Magna, amiga y confidente de Matilde. Ésta, formada en el ambiente literario y espiritual de su convento y muy inteligente, fue nombrada directora de la escuela monacal y también directora del canto litúrgico de la comunidad. El Señor le concedió el don de la contemplación mística y experiencias místicas extraordinarias que quedaron plasmadas en uno de los libros más notables de la mística medieval, el “Libro de la Gracia Especial”. Murió en su monasterio de Helfta el 19 de noviembre de 1298.
Oración: Oh Dios que, en tu piedad, revelaste a santa Matilde los esplendores de la soberana economía; concédenos llegar a disfrutar cara a cara, en la visión celestial, de lo que ya conocemos por la verdad de la fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«Para llevar una buena vida cristiana, nunca es tarde: sea cual fuese nuestro pasado, nuestra edad, nuestros defectos: Los santos, no todos han empezado bien, pero todos han sabido terminar bien. Si hemos empezado mal, procuremos cambiar e iremos al cielo junto con ellos»
(SAN JUAN MARÍA VIANNEY)
 
AVISO DE AUSENCIA
Se informa a los lectores que “Pequeñas Semillitas” no se publicará desde el 21 al 27 de noviembre por tener que realizarse estudios médicos completos anuales el autor de la página. Volveremos, si Dios lo permite, el día 28 de noviembre. Se agradecerán oraciones.
 
Tema del día:
Para llenar las iglesias
Un estudio no solo reveló qué podría ser clave para atraer a nuevos fieles o involucrar más a los católicos que ya asisten, sino que aporta acciones fáciles de implementar en cada comunidad
 
El estudio de ACS Technologies, un grupo que lleva encuestando las preferencias y prácticas religiosas de los adultos estadounidenses desde 2013, sugiere que los "encuentros cálidos y amistosos" son muy importantes para retener a los fieles en las iglesias.
 
En un comunicado de prensa, ACS Technologies explicó que ha llevado a cabo su "American Beliefs Study" en tres ocasiones distintas entre 2013 y 2021 con el fin de elaborar una serie de nueve informes que revelan los cambios de comportamiento dentro de las comunidades religiosas. Los datos en torno a las respuestas a la pregunta "¿Qué busca cuando busca una nueva parroquia?" llevaron al grupo a realizar una encuesta de seguimiento en febrero de 2024.
 
El estudio reveló que los cristianos estadounidenses responden mejor a las interacciones que consideran "cálidas y amistosas". Terry Poplava, Director General de ACST Catholic, una división de ACS Technologies, sugirió que a las iglesias les puede resultar más fácil llenar los bancos si aumentan la prevalencia de esas interacciones "cálidas y amistosas". Además, las próximas Navidades pueden ser el mejor momento para empezar:
 
"La Navidad es una época en la que las iglesias suelen registrar una mayor afluencia de asistentes, y nos brinda una oportunidad increíble para llevar a cabo iniciativas de divulgación basadas en datos fiables", afirma Terry Poplava.
 
"En el American Beliefs Study, los recién llegados declararon que los 'encuentros cálidos y amistosos' eran muy importantes para ellos. Nos interesaban específicamente los comportamientos y circunstancias que fomentan este tipo de ambiente en una parroquia".
 
En una encuesta realizada a 1.075 cristianos estadounidenses, se les pidió a los participantes que calificaran una serie de acciones de la iglesia en función de su "calidez y amabilidad". Los encuestados del grupo católico sugirieron que responderían mejor a las siguientes acciones:
 
Que alguien te salude en la puerta con una sonrisa.
Ver a un amigo en Misa.
Alguien que le ofrece un asiento en la Misa.
Alguien que le invita personalmente a asistir a una iglesia (Misa).
Oír la bienvenida a todos los visitantes por parte de un líder de la iglesia.
 
Estos resultados llevaron a Poplava a ofrecer a las parroquias algunas sugerencias sobre prácticas que pueden atraer a los fieles. Hizo hincapié en la invitación, conversación y las experiencias comunitarias como elementos impactantes para los católicos.
 
El informe sugería celebrar el crecimiento de la parroquia como comunidad, ya que los católicos tienden a implicarse más en la Iglesia y a estar más dispuestos a invitar a otros cuando la comunidad parroquial es fuerte.
 
Poplava también sugirió que hay que esforzarse más por generar confianza. Señalando que la Iglesia es el medio para que los fieles "se enamoren de Cristo", sugirió que se tienda intencionadamente la mano a los recién llegados a una parroquia y se les haga un seguimiento posterior.
 
Dijo Poplava: "Lo más importante al observar estos resultados es que la mayoría son hechos por compañeros de iglesia, lo que demuestra que la llamada católica a la evangelización es bastante sencilla".
 
Se trata de formas prácticas de evangelizar mientras se sigue con la rutina habitual de la misa semanal.
.
(Escrito por J. P. Mauro para Aleteia)
 
Difundan "Pequeñas Semillitas" 
Para los que leen diariamente “Pequeñas Semillitas” por correo electrónico o por el canal de WhatsApp, va este pedido: les pido por favor que las compartan con sus amigos y contactos, para que la alegría del Evangelio llegue a muchos corazones más en todo el mundo.
A la vez, les pueden transmitir que quedan todavía unos pocos lugares disponibles para inscribirse y recibirlas por email (pedirlas a feluzul@gmail.com) y un número ilimitado de plazas vacantes en el canal de WhatsApp al cual pueden acceder entrando en este link: https://whatsapp.com/channel/0029VablI734o7qTX6m58i2X y una vez allí tocan “ver canal” y a continuación “seguir”.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Apartar, separar, discriminar, priorizar, percibir con claridad lo bueno de lo malo, lo que nos eleva de lo que nos hunde, lo que nos energiza de lo que nos devora claridad y voluntad.
Intentemos a diario brindarnos ese rincón de lavado interior, de limpieza del alma, de cerrar los ojos y permitirnos sentir, visualizar con realismo, lo que nos está lastimando, y sin buscar entender mucho simplemente prescindir de eso.
El acto de desprendimiento de aquello que nos daña a veces requiere un esfuerzo descomunal, porque muchos han generado gran dependencia con ese aspecto (lugar, persona, situación) de sus vidas. Pero ya es tiempo de verlo, ser conscientes, y actuar en consecuencia.
El tiempo corre en los relojes de arena, en los de cuerda, y en los digitales, no hay nada ni nadie que frene tu reloj, tu vida sigue sin frenos; elije los mejores pasos a seguir, los que impliquen calidad y calidez en tus días, limpia tu mundo interno, aférrate con fuerza de aquello que te libera, te eleva, te deja ser tú mismo, y te empuja a seguir el recorrido más liviano y por qué no… con la sonrisa propia del deber cumplido.
Que esta semana que iniciamos te sea propicia para encontrarte contigo mismo, con tus hermanos y con el Señor.
🌸
La lucha será cada vez mayor. La lucha entre el Bien y el Mal irá recrudeciendo cada vez más, porque una parte de los hombres se santifica más, y otra parte de ellos, la mayoría, se hace cada vez más malvada. Ya lo dice el Apocalipsis: “Que el santo se santifique más, y el pecador siga pecando más todavía. Vuelvo pronto”. Cada día que pasa, el Mal descubre más su rostro y ya actúa a cara descubierta, sin disfrazarse. Es que el demonio sabe que le va quedando poco tiempo y que será vencido por Cristo y su Madre, entonces redobla su astucia y maldad. Él se está haciendo cada vez más agresivo porque ve que va perdiendo su poder, entonces causa accidentes, destruye familias y actúa con violencia. Y no debemos esperar que esto mejore, sino que el diablo irá perdiendo poder y entonces usará toda su potencia para destruir todo lo que pueda, no solo las almas sino también el planeta y el mundo. Pero el vencedor será Jesús, que por medio de su Madre aplastará nuevamente la cabeza de la serpiente infernal. Vienen tiempos difíciles, y esto no es para que nos amedrentemos sino para que tomemos las precauciones necesarias al respecto, es decir, para que oremos más y preparemos nuestro ánimo a la batalla que se nos acerca. ¡Ven Señor Jesús!
🌸
Cuentan que un joven paseaba una vez por una ciudad desconocida, cuando, de pronto, se encontró con un comercio sobre cuya marquesina se leía un extraño rótulo: "La Felicidad".
Al entrar descubrió que, tras los mostradores, quienes despachaban eran ángeles. Y, medio asustado, se acercó a uno de ellos y le preguntó.
- "Por favor, ¿qué venden aquí ustedes?"
- "¿Aquí? -respondió el ángel-. Aquí vendemos absolutamente de todo".
- "¡Ah! - dijo asombrado el joven -. Sírvanme entonces el fin de todas las guerras del mundo; muchas toneladas de amor entre los hombres; un gran bidón de comprensión entre las familias; más tiempo de los padres para jugar con sus hijos..."
Y así prosiguió hasta que el ángel, muy respetuoso, le cortó la palabra y le dijo: "Perdone usted, señor. Creo que no me he explicado bien. Aquí no vendemos frutos, sino semillas".
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
19 de noviembre
En la caridad de Cristo yo te ruego que procures calmar tus ansias, bebiendo en la fuente del amor divino, y debes calmarlas con la fe, con la confianza, con la humildad y sumisión a los deseos divinos. Dice la venerable sor Teresa del Niño Jesús: «Yo soy un alma pequeña; yo no quiero elegir ni vivir ni morir, sino que haga Jesús de mí lo que él quiera». ¡He aquí, hija, el prototipo de un alma plenamente vacía de sí y llena de Dios!
Esto es exactamente lo que también tú debes tratar de conseguir con esfuerzo y con la ayuda divina.
No desconfíes ante esto, porque Jesús está en tu alma y, si te muestras dócil a sus actuaciones, es seguro que lo alcanzarás. Comprendo también que las ansias de un alma plenamente enamorada del amante divino con frecuencia le resultan irrefrenables a la pobrecita. Pero no te asustes por esto; da curso libre a este anhelo por Jesús y déjate guiar por su amor.
(21 de octubre de 1915, a Raffaelina Cerase, Ep. II, 522)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.