miércoles, 25 de septiembre de 2024

Pequeñas Semillitas 5766

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5766 ~ Miércoles 25 de Setiembre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Ahora que salimos del invierno sudamericano es fundamental el compromiso de siembra. Lo que ahora se siembra, se hunde, se entrega, eso será lo que verdeará en esta primavera. Si comprometemos nuestras manos con el odio, el miedo, la violencia vengadora, el incendio de los pajonales, el pueblo nuevo sólo tendrá cenizas para alimentarse. Será una primavera de tierras arrasadas donde sólo sobrevivirán los yuyos más fuertes o las semillas invasoras de afuera.
Tenemos que comprometer nuestras manos en la siembra. Que la madrugada nos encuentre sembrando. Crear pequeños tablones sembrados con cariño, con verdad, con desinterés, jugándonos limpiamente por la luz en la penumbra del amanecer. Trabajo simple que nadie verá y que no será noticia. Porque la única noticia auténtica de la siembra la da sólo la tierra y la historia, y se llama cosecha. Y en las mesas se llama pan.
(Fray Mamerto Menapace)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Prv 30, 5-9
 
Salmo: Sal 118, 29. 43. 79. 80. 95. 102
 
Santo Evangelio: Lc 9,1-6
En aquel tiempo, convocando Jesús a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades; y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar. Y les dijo: «No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengáis dos túnicas cada uno. Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta que os marchéis de allí. En cuanto a los que no os reciban, saliendo de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos». Saliendo, pues, recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva y curando por todas partes.
 
Comentario:
Hoy vivimos unos tiempos en que nuevas enfermedades mentales alcanzan difusiones insospechadas, como nunca había habido en el curso de la historia. El ritmo de vida actual impone estrés a las personas, carrera para consumir y aparentar más que el vecino, todo ello aliñado con unas fuertes dosis de individualismo, que construyen una persona aislada del resto de los mortales. Esta soledad a la que muchos se ven obligados por conveniencias sociales, por la presión laboral, por convenciones esclavizantes, hace que muchos sucumban a la depresión, las neurosis, las histerias, las esquizofrenias u otros desequilibrios que marcan profundamente el futuro de aquella persona.
«Convocando Jesús a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades» (Lc 9,1). Males, estos, que podemos identificar en el mismo Evangelio como enfermedades mentales.
El encuentro con Cristo, que es la Persona completa y realizada, aporta un equilibrio y una paz que son capaces de serenar los ánimos y de hacer reencontrar a la persona con ella misma, aportándole claridad y luz en su vida, bueno para instruir y enseñar, educar a los jóvenes y a los mayores, y encaminar a las personas por el camino de la vida, aquella que nunca se ha de marchitar.
Los Apóstoles «recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva» (Lc 9,6). Es ésta también nuestra misión: vivir y meditar el Evangelio, la misma palabra de Jesús, a fin de dejarla penetrar en nuestro interior. Así, poco a poco, podremos encontrar el camino a seguir y la libertad a realizar. Como escribió san Juan Pablo II, «la paz ha de realizarse en la verdad (...); ha de hacerse en la libertad».
Que sea el mismo Jesucristo, que nos ha llamado a la fe y a la felicidad eterna, quien nos llene de su esperanza y amor, Él que nos ha dado una nueva vida y un futuro inagotable.
* Rev. D. Jordi CASTELLET i Sala (Vic, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net
 
Santoral Católico:
San Cleofás
La Iglesia conmemora hoy a este discípulo del Señor, a quien se refiere el Evangelio de san Lucas al hablar de «los discípulos de Emaús». La tarde del día de Pascua, Cleofás y el otro discípulo de Jesús iban a Emaús. En el camino se les apareció Cristo que les fue explicando las Escrituras. Sus corazones ardían. Al llegar al pueblo, Jesús hizo además de seguir adelante, pero ellos lo detuvieron diciéndole: «Quédate con nosotros, porque atardece». Puestos a la mesa, el Señor tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo fue dando. Ellos entonces lo reconocieron, volvieron a Jerusalén y contaron a los Apóstoles lo que les había pasado (Lc 24,13-35).
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«El pensar en Ella [la Virgen] y el invocarla, sean dos cosas que no se aparten nunca ni de tu corazón ni de tus labios. Y para estar más seguro de su protección no te olvides de imitar sus ejemplos. ¡Siguiéndola no te pierdes en el camino!»
(SAN BERNARDO DE CLARAVAL)
 
Tema del día:
Maneras de expresar amor
Un "te amo" significa mucho cuando se lo dices a tu pareja, mejor aun cuando se demuestra también por medio de actos cotidianos que reafirma tus palabras. Es que hay quienes aseguran que las palabras cobran sentido cuando van acompañadas de hechos. Aunque siempre debemos recordarle a nuestra pareja que le amamos, también es necesario ir más allá, demostrando esos “te amo” con acciones y gestos.
 
Aquí tienes algunas maneras en las que puedes expresar tus sentimientos de amor hacia tu pareja, más allá de las palabras.
 
1. Escucha
A quién no le gusta ser escuchado cuando comparte alguna noticia o suceso de su día, así sea bueno o no tan bueno. Todos necesitamos que nos escuchen cuando estamos hablando y hay una gran diferencia entre oír y escuchar.
Cuando escuchamos, realmente estamos prestando atención detenidamente a la otra persona, sin distracciones, como el celular o alguna otra que te robe la atención. Este punto es esencial en cualquier relación, pues solo así conoceremos las necesidades del otro y lo haremos sentir amado.
 
2. Perdona y pide perdón
Sin duda, no siempre es sencillo hacerlo, y menos en momentos de discusión; pero cuando perdonamos de corazón, o cuando pedimos perdón después de reflexionar sobre nuestras acciones, realmente estamos amando al otro. Perdonar y pedir perdón son bellos actos heroicos. El Padre Pío decía "pedir perdón es de inteligentes, pero perdonar es de almas humildes".
 
3. Alégrate por sus logros
Demostrar amor también es motivar a tu pareja y alegrarte cuando cumple sus metas, por más pequeñas que sean. Es un acto que demuestra tu apoyo y acompañamiento hacia esa persona y que, además, no demuestra envidia. Impulsa al otro a seguir superándose y seguir dando su mayor y mejor esfuerzo.
 
4. Actos de servicio
El famoso y reconocido autor Gary Chapman, comparte que uno de los lenguajes del amor es tener actos de servicio; efectivamente es una forma de demostrar amor.
Desde ayudarle con alguna tarea para aligerar su carga laboral, hasta preparar su comida favorita o realizar algo que sabes que le gustaría a tu pareja que hicieras sin que tenga que pedirlo.
 
5. Sé paciente
San Pablo, muy acertadamente, en una de sus cartas a los Corintios, describió las cualidades de un amor verdadero y, a su vez, las claves de un amor duradero, por lo que empezó describiendo al amor como: paciente.
En efecto, la paciencia es clave en una relación, más en la actualidad, donde la sociedad muestra una baja tolerancia al estrés o a los defectos del otro.
 
6. Cuida de tu pareja y relación
Para que una relación tenga éxito es necesario cuidarla; solo así perdurará. Así como regamos las plantas y les procuramos la luz del sol para que no se marchiten y crezcan fuertes, lo mismo debemos hacer con la pareja: es importante dedicarle tiempo, cuidado y cariño.
Hacer espacio para esa persona, incluso en una rutina ocupada, es una manera de demostrar que te importa y que le amas.
 
Estos aspectos darán un giro a tu relación, especialmente para demostrar tu amor en todos los ámbitos y así permitirse amar y ser amados en lo cotidiano.
.
(Karen Hutch – Aleteia – Imagen: Diario Femenino)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
La fe tiene premio. Y si tenemos fe, entonces vemos todas las cosas a la luz de la fe, con los ojos de Dios.
Estamos en esta vida para que con la fe merezcamos el premio del Cielo. Por eso el demonio trata por todos los medios de apagar la fe en los corazones.
Y es lógico que sea así, porque el diablo sabe muy bien que un hombre que tiene fe, absolutamente tiene todo arreglado y obtiene infaliblemente su salvación eterna y la de incontables almas.
Tenemos que cuidar nuestra fe, y aumentarla con actos de fe, rezando frecuentemente el Credo, y teniendo bien presente que los misterios de nuestra santa religión católica son precisamente eso: misterios, y que no podemos entenderlo todo, sino que como los misterios superan la razón, debemos prestarle nuestra fe para creer firmemente en ellos y obtener así el premio al que cree.
Los milagros de Jesús en el Evangelio, estaban supeditados a la fe de los que los pedían. A veces eran los propios enfermos quienes tenían la fe suficiente para que Jesús los sane. Otras veces la fe la tenían los acompañantes del enfermo, los parientes y amigos que por él pedían una gracia al Señor, y la obtenían.
Así que nosotros debemos cuidar nuestra fe, y aumentarla, confiando ciegamente en el Señor y en lo que Él nos enseña, porque así nos salvaremos y obtendremos TODO de Dios.
Creer tiene mérito. Y el mérito merece un premio. Por eso si creemos, seremos premiados por el Señor.
La fe nos salvará. Tengamos fe, y lo tendremos todo. Porque no hay imposibles para Dios. Y todo es posible para el que cree.
🌸
Dios no premia por el fruto en el apostolado, sino por el sufrimiento padecido para realizarlo, por el trabajo puesto en la obra apostólica.
Esto es un gran consuelo para nosotros, que a veces recibimos ingratitudes por nuestros desvelos en salvar almas.
Si al Cielo llegamos con pocas almas salvadas, no por ello mereceremos menos premio, puesto que si hemos trabajado bien y hemos sufrido por las almas, Dios nos premiará como si hubiésemos alcanzado el mayor fruto.
Sabiendo estas cosas, tenemos que aplicarlas a nuestra vida de apóstoles, para no desanimarnos en caso de que veamos que lo que hacemos no es aprovechado ni apreciado por las almas, pues si lo hacemos con esfuerzo y poniendo todo lo mejor de nosotros, el Señor nos premiará igualmente, y no quedará en vano el trabajo realizado.
Las obras se ven de forma diversa en la tierra y en el Cielo, porque una obra apostólica que en la tierra aparentemente fue un fracaso, quizás para el Cielo fue un triunfo, ya que el encargado de llevarla a cabo dio todo de sí, y si bien no triunfó según el mundo, para Dios basta con que el instrumento hizo todo lo que estuvo a su alcance.
🌸
Un joven macilento, en harapos y descalzo se presentó en la puerta del convento atendida en aquella ocasión por santa Faustina. Era un día muy frío y lluvioso y el mendigo parecía congelado por el riguroso invierno. Pidió algo caliente para comer… Corrió la portera a la cocina, pero no encontró nada para los pobres. Sin embargo, después de buscar un rato encontró un poco de sopa que enseguida calentó, poniendo en ella un poco de pan desmigajado. Volvió contenta y se lo dio al pordiosero que lo comió ávidamente.
En el momento que le retiraba el tazón, una voz interior le dijo que era el mismo Jesús, Señor de cielo y tierra, a quien había socorrido. Pero en cuanto lo vio tal como es, desapareció de su vista. Cuando se dirigía hacia el interior del convento, pensando en lo que había sucedido, oyó estas palabras en el alma: Hija mía, han llegado a mis oídos las bendiciones de los pobres que, alejándose de la puerta me bendicen y me ha agradado esta misericordia tuya dentro de los límites de la obediencia, y por eso he bajado del trono para gustar del fruto de tu misericordia. Santa Faustina algo había presentido, cuando observando al joven se preguntaba a sí misma: ¿Qué clase de pobre es éste del cual se transparenta tanta modestia?
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el alma de Vilma, de la provincia de Córdoba, persona de fe católica, lectora de esta página, fallecida  hace ya casi un año, rogando que Dios la tenga con Él en el cielo.
 
🙏 Pedimos oración para Andrea, de 44 años de edad, que vive en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Argentina, que presenta una afección intestinal por un tumor y deberá ser operada. Rogamos para ella la mediación de Nuestra Señora de la Merced, para que incremente la fortaleza y la fe de la paciente y acuda a la cirugía con la mejor predisposición y todo se resuelva de la mejor manera.
 
🙏 Pedimos oración para el Padre José Luis Colmenares, sacerdote en Guatemala, con tres iglesias a su cargo, que se enfermó de dengue y neumonía, estuvo una semana internado y actualmente todavía no se recupera. Hay muchos fieles rezando por él y vamos a sumar nuestras propias plegarias a la Santísima Virgen y a Jesús para que lo ayuden a curarse y volver a la plenitud de su ministerio que tanto bien hace a muchas personas.
 
🙏 Pedimos oración para Sonia M. Q., de Costa Rica, rogando por su salud física, emocional y espiritual, en medio de los muchos problemas familiares y personales que la agobian. Que la Virgen Santísima la cubra con su manto y la fortalezca en el día a día de su vida.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
25 de setiembre
Las sombras que invaden tu espíritu no son otra cosa que efecto de la luz refleja que se aleja de tu alma. Pero el Señor ha hecho que a esa luz refleja suceda otra luz mucho más viva e intensa; y esta luz no es distinta o, mejor, es la misma que un día debe unir en matrimonio celeste a la criatura con su creador.
No debe maravillarte si esta altísima luz produce efectos diversos y, estoy por decir, casi contradictorios, porque no depende de las distintas disposiciones y de los distintos estados del alma en la que esto se está realizando. En un primer momento, esta luz penetra en el alma y la deja en un estado de sufrimiento, porque descubre manchas que ella jamás había visto; y sólo allá arriba habría visto las que ve también ahora.
Muchos son los motivos por los que el alma se encuentra así de apenada; pero, de entre ellos, sobresale uno que es el que más atormenta a esta predilecta de Dios. El alma, apenas es traspasada por esta luz altísima, ve a Dios, no ya como padre amoroso, sino como juez rigurosísimo. Y, lejos de ser acusada por Dios, ella misma, toda llena de terror, se inculpa a sí misma, única y sola causante de tan gran desventura.
(Marzo de 1916, a Margherita Tresca, Ep. III, 167)

FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.