viernes, 3 de noviembre de 2023

Pequeñas Semillitas 5473

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 18 - Número 5473 ~ Viernes 3 de Noviembre de 2023
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
El gran escritor uruguayo Mario Benedetti nos ilustra magistralmente sobre el paso del tiempo:
«Cuando éramos niños, los viejos tenían como treinta, un charco era un océano, y la muerte lisa y llana no existía.
Luego cuando muchachos, los viejos eran gente de cuarenta, un estanque era océano y la muerte solamente una palabra.
Ya cuando nos casamos, los ancianos estaban en cincuenta, un lago era un océano, la muerte era la muerte de los otros ahora veteranos.
Ya le dimos alcance a la verdad: el océano es por fin el océano, pero la muerte empieza a ser la nuestra.»
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Rom 9,1-5
 
Salmo: Sal 147, 12-13. 14-15. 19-20
 
Santo Evangelio: Lc 14,1-6
Un sábado, Jesús fue a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Había allí, delante de Él, un hombre hidrópico. Entonces preguntó Jesús a los legistas y a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?». Pero ellos se callaron. Entonces le tomó, le curó, y le despidió. Y a ellos les dijo: «¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey a un pozo en día de sábado y no lo saca al momento?». Y no pudieron replicar a esto.
 
Comentario:
Hoy fijamos nuestra atención en la punzante pregunta que Jesús hace a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?» (Lc 14,3), y en la significativa anotación que hace san Lucas: «Pero ellos se callaron» (Lc 14,4).
Son muchos los episodios evangélicos en los que el Señor echa en cara a los fariseos su hipocresía. Es notable el empeño de Dios en dejarnos claro hasta qué punto le desagrada ese pecado —la falsa apariencia, el engaño vanidoso—, que se sitúa en las antípodas de aquel elogio de Cristo a Natanael: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño» (Jn 1,47). Dios ama la sencillez de corazón, la ingenuidad de espíritu y, por el contrario, rechaza enérgicamente el enmarañamiento, la mirada turbia, el ánimo doble, la hipocresía.
Lo significativo de la pregunta del Señor y de la respuesta silenciosa de los fariseos es la mala conciencia que éstos, en el fondo, tenían. Delante yacía un enfermo que buscaba ser curado por Jesús. El cumplimiento de la Ley judaica —mera atención a la letra con menosprecio del espíritu— y la fatua presunción de su conducta intachable, les lleva a escandalizarse ante la actitud de Cristo que, llevado por su corazón misericordioso, no se deja atar por el formalismo de una ley, y quiere devolver la salud al que carecía de ella.
Los fariseos se dan cuenta de que su conducta hipócrita no es justificable y, por eso, callan. En este pasaje resplandece una clara lección: la necesidad de entender que la santidad es seguimiento de Cristo —hasta el enamoramiento pleno— y no frío cumplimiento legal de unos preceptos. Los mandamientos son santos porque proceden directamente de la Sabiduría infinita de Dios, pero es posible vivirlos de una manera legalista y vacía, y entonces se da la incongruencia —auténtico sarcasmo— de pretender seguir a Dios para terminar yendo detrás de nosotros mismos.
Dejemos que la encantadora sencillez de la Virgen María se imponga en nuestras vidas.
* Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
San Martín de Porres
Nació en Lima (Perú) el año 1579, de un funcionario real español, Juan de Porres, y de una joven de origen africano, Ana Velázquez, que no se casaron: Martín era mulato e hijo ilegítimo, lo que le causó muchas dificultades. Fue educado cristianamente por su madre y aprendió de joven el oficio de barbero-cirujano. En 1603 fue admitido en la Orden de los dominicos como hermano converso, después de vivir ocho años en el convento como donado. Desde el principio se le confió el oficio de enfermero que ejerció, con gran competencia y mayor caridad, en favor de los frailes y de los numerosos pobres que acudían al convento; además instituyó varias obras caritativas. Supo conjugar la incesante actividad asistencial con el recogimiento de un contemplativo. Llevó una vida de mortificación y de humildad, y tuvo una gran devoción a la Eucaristía. Murió en Lima el 3 de noviembre de 1639.
Oración: Señor, Dios nuestro, que has querido conducir a san Martín de Porres por el camino de la humildad a la gloria del cielo, concédenos la gracia de seguir sus ejemplos, para que merezcamos ser coronados con él en la gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Textos e imágenes: Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al  hombre para la vida»
(JOSÉ MARTÍ)
 
Tema del día:
¡Gracias Dios!
Aunque me tapo los oídos y me dan ganas de tirar el despertador cuando suena... Gracias Dios, porque puedo oír, muchos no pueden hacerlo.
 
Aunque cierro los ojos al despertar, cuando el sol ilumina mi habitación... Gracias Dios, muchos no pueden ver.
 
Aunque me cuesta levantarme de la cama y ponerme en pie... Gracias Dios, que tengo fuerzas para hacerlo, otros jamás lo podrán hacer.
 
Aunque no estoy conforme, me quejo y estoy descontento con lo que tengo y lo que soy... Gracias Dios, por la vida que me has regalado.
 
Aunque el dinero no me permita comprar los zapatos que más gustan... Gracias Dios porque tengo pies, muchos no tienen.
 
Aunque me enojo con los niños cuando gritan y lo desordenan todo... Gracias Dios que tengo familia, cuántos hay que viven solos.
 
Aunque la comida no estuvo muy buena... Gracias Dios porque tengo alimentos, cuántas personas padecen y mueren de hambre cada día.
 
Cuando tengo que pagar los impuestos, me enfado y me quejo... Gracias Dios, porque puedo hacerlo, cuántos hay que no pagan, porque no tienen nada.
 
Gracias Dios por la vida, por ser parte de tu creación, porque me hiciste a tu imagen… Son tantas las cosas que tengo para agradecerte, que me falta el tiempo y las palabras.
 
Gracias Señor por vivir en mi corazón y darle sentido a mi vida.
Gracias Señor Jesús por poder disfrutar de Tu amor.
-
(Texto anónimo  - Imagen de Parroquia Visitación)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
“Un hombre rico le entregó una canasta llena de basura a un hombre pobre… El hombre pobre sonrió y corrió con la canasta… la vació, la lavó y la llenó de flores y se la dio de regreso. El hombre rico se asombró y le preguntó: ¿Por qué me has dado flores si yo te he dado basura? El hombre pobre respondió: Porque cada uno da lo que tiene en el corazón”
Verdaderamente en estos pocos renglones cabe toda una demostración de amor al prójimo y de aquello tantas veces dicho de devolver bien por mal. Quizá sea uno de los caminos que nos pueden llevar a la santidad, justamente cuando esta semana hemos celebrado el día de Todos los Santos, lo que nos ha hecho ver que la santidad es una tarea de todos.
Es preferible ser humillados y perder desde el punto de vista humano, pero complacer a nuestro Señor y disfrutar de Su victoria en nuestro corazón. Y es que:
“Devolver mal por bien, es actuar como Satanás, devolver mal por mal, es actuar como las bestias, devolver bien por bien, es actuar como los hombres, y devolver bien por mal, es actuar como un hijo de Dios”
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo: no a la criminal agresión de Rusia a Ucrania; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la salvación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de la señora Esther G., de Villa Fontana, Córdoba, Argentina, que ayer ha partido a la casa del Padre Celestial.
 
🙏 Pedimos oración para el señor José Humberto P. O., de Colombia, quien ha sido atacado por una bacteria potencialmente mortal y pide fuerza espiritual. Le colocamos en las Santas y Venerables Manos del Señor. Que se haga Su Santa Voluntad, siempre confiados en la segura intercesión de la Virgen María.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Recordando al Padre Natalio
El bambú japonés
La única diferencia entre el adulto fracasado y el que ha tenido éxito está en la diferencia de sus hábitos. Los buenos hábitos son la clave de todo éxito. Por lo tanto valoriza el tiempo de formación, tiempo de espera fructuosa en que pones la base de tu futuro. Persevera en el esfuerzo, aun si no ves los resultados. Esto vale para los jóvenes y también para toda la vida.
 
Algo muy curioso sucede al bambú japonés. Siembras la semilla, la abonas y te ocupas de regarla. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable; en realidad no pasa nada durante siete años. Un cultivador inexperto pensará que las semillas eran infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año en un período de tan solo seis semanas la planta de bambú crece hasta treinta metros. ¿Tardó solo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante esos años de aparente inactividad el bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
 
Tu crecimiento personal depende de los hábitos buenos que vas incorporando a tu vida. Uno de estos hábitos es la actitud de formación permanente, superándote de día en día, porque “crecer es un aprendizaje constante y culmina cuando nos retiramos de esta fiesta que es la vida”. El Señor te acompañe con su bondad.
(P. Natalio)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.