martes, 28 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0799

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0799 ~ Martes 28 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Busca siempre a Dios… Aunque no hayas tenido respuesta a tus oraciones todavía…
Se como un puente, en el que la gente cruzará apresurada y quizá ni se detenga a mirarte o agradecerte, pero el que está en los cielos no aparta su mirada de ti… y eso es lo que importa.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo». Él respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.
»De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».
(Mateo 13, 36-43)

Comentario
Hoy, mediante la parábola de la cizaña y el trigo, la Iglesia nos invita a meditar acerca de la convivencia del bien y del mal. El bien y el mal dentro de nuestro corazón; el bien y el mal que vemos en los otros, el que vemos que hay en el mundo.
«Explícanos la parábola» (Mt 13,36), le piden a Jesús sus discípulos. Y nosotros, hoy, podemos hacer el propósito de tener más cuidado de nuestra oración personal, nuestro trato cotidiano con Dios. -Señor, le podemos decir, explícame por qué no avanzo suficientemente en mi vida interior. Explícame cómo puedo serte más fiel, cómo puedo buscarte en mi trabajo, o a través de esta circunstancia que no entiendo, o no quiero. Cómo puedo ser un apóstol cualificado. La oración es esto, pedirle "explicaciones" a Dios. ¿Cómo es mi oración? ¿Es sincera?, ¿es constante?, ¿es confiada?
Jesucristo nos invita a tener los ojos fijos en el Cielo, nuestra casa para siempre. Frecuentemente vivimos enloquecidos por la prisa, y casi nunca nos detenemos a pensar que un día -lejano o no, no lo sabemos- deberemos dar cuenta a Dios de nuestra vida, de cómo hemos hecho fructificar las cualidades que nos ha dado. Y nos dice el Señor que al final de los tiempos habrá una tría. El Cielo nos lo hemos de ganar en la tierra, en el día a día, sin esperar situaciones que quizá nunca llegarán. Hemos de vivir heroicamente lo que es ordinario, lo que aparentemente no tiene ninguna trascendencia. ¡Vivir pensando en la eternidad y ayudar a los otros a pensar en ello!: paradójicamente, «se esfuerza para no morir el hombre que ha de morir; y no se esfuerza para no pecar el hombre que ha de vivir eternamente» (San Julián de Toledo).
Recogeremos lo que hayamos sembrado. Hay que luchar por dar hoy el 100%. Y que cuando Dios nos llame a su presencia le podamos presentar las manos llenas: de actos de fe, de esperanza, de amor. Que se concretan en cosas muy pequeñas y en pequeños vencimientos que, vividos diariamente, nos hacen más cristianos, más santos, más humanos.
Rev. D. Iñaki Ballbé i Turu (Rubí-Barcelona, España)


Santoral Católico

Santos Nazario y Celso


Nazario nació en Roma. Su padre era un acaudalado caballero pagano, oriundo del norte de África. Su madre, fervorosa cristiana había nacido en Roma; la Iglesia la venera con el nombre de santa Perpetua. Se cree que fue bautizado por el papa san Lino, sucesor de san Pedro en la sede romana, Inflamada su alma de amor divino, resolvió salir de Roma para dedicarse a la salvación de las almas menos favorecidas.

Predicó en nombre de Jesucristo. "Los pobres son su prójimo”, decían los del lugar. A lo que él replicaba: "Son más que mi prójimo; son mis hermanos, mis hijos en espíritu”. Y en provecho de ellos vendió sus vastas heredades, vistió el sayal de peregrino y comenzó su misión evangelizadora con los menesterosos, los enfermos y los huérfanos.

Recorrió Florencia y se dirigió a la ciudad de Milán. El gobernador Anolino interrogó a los guardias: "¿Quién es ese hombre que habla sobre la fe de un nazareno llamado Jesús y todos lo siguen?" Dio orden de que lo encarcelaran y al día siguiente se presentó en su celda. Su presencia llevaba un fin: persuadirlo a que adorase a los dioses de Roma.

Como Nazario se negase, fue flagelado y expulsado de Milán. Llevó entonces a la Galia su prédica evangelizadora. Un domingo, orando en la población de Melia, una mujer, llamada Marionilla, llegó con un niño, su hijo. "Aquí está Celso le dijo, para que lo bautices y lo instruyas en tu fe, la que recompensa con la vida eterna".

La gracia del Señor resplandeció sobre Celso. Nazario y Celso maestro y discípulo, sembraron, con sus eficaces pláticas y la ejemplaridad de sus vidas, aquella semilla de la cual habla el evangelio; y esta semilla "cayó toda en tierra fértil".

En la ciudad de Tréveris ambos realizaron milagros. En compañía de los recién convertidos entonaban cánticos sagrados y en las procesiones pregonaban la paz entre los hermanos y entre los pueblos.

Arrestados los dos y llevados a la cárcel, se los condenó a muerte. La tradición refiere que fueron milagrosamente salvados y volvieron a Italia. En Milán, el gobernador Anolino por segunda vez los hizo encarcelar. Como Nazario era ciudadano romano y pertenecía a la nobleza, el gobernador consultó la sentencia con Nerón.

Conducidos a la plaza mayor de Milán, fueron decapitados, el 28 de julio del año 68. Los cristianos recogieron sus cadáveres y los sepultaron en un huerto de extramuros.

Más de trescientos años después, en 395, fue revelado a san Ambrosio como él mismo ha escrito el lugar donde estaban los sagrados despojos. Refieren las crónicas que éstos estaban como si ese mismo día hubiesen sido sepultados. San Ambrosio los hizo trasladar a la iglesia de los Apóstoles, que acababa de hacer construir. Los habitantes de Milán reverencian a estos dos santos como a sus dos patronos.


Pensamiento


"A veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar;
pero el mar sería menos si le faltara esa gota"

Madre Teresa de Calcuta


Tema del día :
Veinte maravillosos valores de la Divina Eucaristía


1. Asistiendo devotamente a la Divina Eucaristía, das a la Santa humanidad de Jesucristo, el máximo honor, y Él repara muchas de tus negligencias y omisiones y te perdona los pecados veniales no confesados y de los cuales estás arrepentido.

2. Cada Divina Eucaristía solicita perdón ante la justicia de Dios.

3. Disminuye sobre ti el imperio de Satanás.

4. Puede disminuir la pena temporal merecida por tus pecados más o menos según tu fervor.

5. Cada Divina Eucaristía te preserva de muchas desgracias a los cuales estás expuesto.

6. Con cada Divina Eucaristía oída o mandada a celebrar, disminuye tu purgatorio.

7. Procura a las almas del purgatorio el mayor sufragio posible.

8. En la hora de la muerte las Divinas Eucaristías a las cuales has asistido devotamente, formarán tu más grande consuelo.

9. Una Divina Eucaristía a la cual has asistido en vida te será tal vez más provechosa, que muchas que por ti oigan después de tu muerte.

10. Una Divina Eucaristía te procura un grado más alto de gloria en el Cielo.

11. En ella recibes la bendición del Sacerdocio, que el Señor ratifica en el Cielo y quedan bendecidos tus negocios e intereses personales.

12. "Sabed oh Cristiano, que se consiguen más méritos oyendo devotamente una Divina Eucaristía, que distribuyendo a los pobres todos las propias riquezas o recorriendo en peregrinación toda la tierra" San Bernardo

13. "El Señor nos concede todo lo que en la Divina Eucaristía le pidamos y más aún, nos da aquello que nosotros no pensamos ni siquiera pedirle y que nos es más necesario" San Jerónimo

14. "Si conociéramos el valor de la Divina Eucaristía, cuánto mayor celo tendríamos en oírla" Santo Cura de Ars

15. "La Divina Eucaristía es el mayor bien que se puede ofrecer por las benditas almas para librarlas y sacarlas del purgatorio y llevarlas a gozar de la gloria eterna" San Bernardino

16. "La Divina Eucaristía es el sol de los ejércitos piadosos y el centro de la religión Cristiana; el corazón de la devoción, el alma de piedad" San Francisco de Sales

17. "La Santa Misa es la llave de oro del Paraíso" San Leonardo de Porto

18. El Espíritu Santo dice: "El que ora salva y el que no ora se condena. La tentación es la campanilla que llama a la oración"

19. Nuestro Señor Jesucristo dice: "El que no está conmigo está contra mi"

20. "Toma parte a diario de este acto, la acción por excelencia y considera una merma para ti el día que no participas en la Divina Eucaristía, porque fuiste creado ante todo para alabar a Dios, servirle y mediante ello, salva tu alma" San Ignacio


Familia :
Los beneficios humanos de creer en Dios


En un reciente libro titulado “Cómo cambia Dios tu cerebro”, Andrew Newberg y Mark Robert Waldman resumen años de investigación sobre la relación entre salud neurológica y fe, a partir de estudios a religiosas y monjes budistas. ¿La conclusión? Hay una influencia positiva de la fe en aquellos que creen verdaderamente.

A inicios de marzo de 2009 la universidad de Toronto ofrecía los resultados de una investigación realizada por uno de sus profesores de psicología, Michael Inzlicht, y que arrojaba datos sumamente interesante como el que creer en Dios puede bloquear la ansiedad y minimizar el estrés. El estudio fue publicado en la revista Psychological Sciense y en las muestras participaron no nada más creyentes sino también agnósticos.

Según un estudio del profesor Bradford Wilcox, docente de sociología en la universidad de Virginia, USA, hay una evidencia de que la religión está desempeñando un papel que fomenta una orientación familiar entre los varones estadounidenses. ¿Cómo sustenta esta afirmación? A partir de la asistencia regular de los hombres a los servicios litúrgicos cristianos: los hombres que acuden regularmente tienen matrimonios más fuertes, estables y sus esposas son más felices. Pero no es todo. Un elevado porcentaje de las parejas casadas que asisten a misa, tienen un 35% menos de probabilidad de divorcio.

Respecto a los hijos, Wilcox evidenció que los padres que asisten a los servicios cristianos están más involucrados en las vidas de sus hijos: en el 65% de los casos, los padres también tienden a ser más afectuosos. Otro dato significativo es la alta tasa de hombres y mujeres que su vida cristiana activa propicia el concebir hijos sólo después del matrimonio.

En la misma línea va el estudio de Pat Fargan para la Fundación Heritage, análisis que, además, ahonda en el papel positivo que la religión tiene en la educación de los hijos, la prevención en el consumo de drogas y alcohol, sexualidad y salud mental y física y ausencia de violencia doméstica.

Según el estudio de Fargan, entre otros muchos datos, los jóvenes religiosos son hasta tres veces menos propensos a tener hijos fuera del matrimonio y a no abusar en el consumo de alcohol. Fargan también afirma que la gente que practica su fe tiene menos riesgo de caer en depresión o de suicidio.

En el mes de enero de 2009, la revista Pediatrics publicó un estudio de Janice Rosembaum donde queda de manifiesto que los jóvenes religiosos aplazan su edad de inicio sexual, algo sumamente bueno pare evitar embarazos no deseados, enfermedades sexuales e infidelidad en el matrimonio. Pero no es todo. Según el análisis del Journal of Drug Issues, de octubre de 2008, la religiosidad de los jóvenes influye en la resistencia a la influencia de amigos que suelen emborracharse o drogarse

Hay otros estudios que confirman el bien que produce la vivencia práctica y real de la fe en la familia, en sintonía con las investigaciones de Wilcox, Fargan y Rosembaum. Es el caso del análisis del sociólogo de la universidad estatal de Mississippi, John Bartkowski, publicado en la revista Social Science Research.

Según la investigación de Bartkowski, si el padre y madre van a la iglesia y viven su fe, los hijos se desarrollan mejor: estudian con mayor disposición y tienen más habilidades sociales. Los niños cuyos padres asistían a la iglesia con frecuencia tenían las mejores puntuaciones en autocontrol, comportamiento y cooperación con sus iguales. ¿Por qué sucedía esto? Por tres razones:

1) Las redes religiosas de relación social apoyan a los padres, mejoran sus habilidades como padres, y los niños ven que los mensajes de los padres son reforzados por otros adultos.

2) Las comunidades religiosas tienden a promover valores de sacrificio y familia, que "podrían ser muy, muy importantes al definir cómo los padres se relacionan con los hijos y cómo los niños se desarrollan como respuesta".

3) Las comunidades religiosas aportan al ser padre una “significación sacra”.

El estudio comprobó que si los padres discuten en casa por razones religiosas perjudica a los hijos, que no se benefician de los resultados estadísticos positivos de otros niños.

También es posible que los padres con niños buenos puedan ser ambos asiduos a la práctica religiosa precisamente porque sus niños se comportan bien; mientras que "el culto en una congregación es una opción menos viable si piensan que sus hijos se comportan pobremente", reflexiona Bartowski.

Ciertamente no se recurre a la fe para ser feliz. C. S. Lewis decía que para eso él siempre tenía presente que existían las botellas de alcohol. Los bienes son una consecuencia natural de la fe, no una causa para creer. Sin embargo, los beneficios humanos de la fe no dejan de ser un valor añadido que no se puede olvidar nunca al hablar de la religión en la vida pública, pues en definitiva son una riqueza para la vida de las naciones y de todos sus ciudadanos.

Jorge Enrique Mujica


Meditación breve


El júbilo es una celebración del alma que resuena en todo el cuerpo en una canción de alegría. Esta canción de júbilo está más allá de las palabras y los sonidos; es la vida misma de Dios, que vibra en mí.
Ese gozo del alma activa la curación de mi cuerpo y mis emociones. Tal vez jamás comprenda lo tensa que he estado hasta que el gozo de Dios circule por mí, barriendo cualquier resistencia a la vida y la alegría.
Siempre canto con afinación y ritmo cuando canto desde el alma. Es un despertar a incesantes bendiciones: una canción de plegaria callada, pero potente, que me despierta al júbilo que Dios me ha dado para experimentar y expresar.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la hermana Sor Teresa de Jesús Solano L. que está hospitalizada en cuidados intensivos en Nicaragua, para que Jesús con su infinita misericordia le conceda la recuperación de su salud.


Pedimos oración por Natalia, una dirigente scout que hoy será operada de cáncer, para que Dios todopoderoso la acompañe en este proceso y permita que recupere plenamente su salud.


Pedimos una oración por Stefi, la hija del autor de esta página, que este sábado regresa a la Argentina luego de cinco meses de permanencia en Europa por beca de estudios universitarios. Que la Santísima Virgen de Lourdes, que la acompañó y protegió en estos meses, permanezca junto a ella hasta la feliz llegada a su patria y a su hogar donde su familia la aguarda con mucho amor.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

Reflexión Mariana


La Misericordia de Dios actúa donde hay miseria, y cuando más miseria encuentra, tanto más actúa y convierte dicha miseria en gracias y dones. Nosotros somos los más miserables pecadores, y si no lo creemos así es porque Dios todavía no nos ha dado la luz suficiente como para que nos conozcamos a nosotros mismos, pues si nos viéramos realmente como somos, moriríamos de horror. Somos la miseria misma y no tenemos nada de valor. Pero María quiere algo de nosotros, que para Ella vale mucho, y es nuestro corazón, nuestro amor. Entonces vayamos a María, Reina de Misericordia, y ofrezcámosle nuestro corazón lleno de pecados y miserias, para que Ella, con su Misericordia, lo convierta en un corazón repleto de amor y de gracias, y nos haga hombres nuevos y llenos de celo por la gloria de Dios y la salvación de las almas.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

lunes, 27 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0798

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0798 ~ Lunes 27 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy, en el día de San Pantaleón, médico, quiero iniciar la edición de "Pequeñas Semillitas" con esta reflexión:
Valora los dones que recibes al cuidar a los más necesitados. Tendrás la oportunidad de ser más tolerante, paciente y compasivo, y asumir la fuerza ilimitada del amor.
Que tu voz interior, sabia y amable, sea la que te guíe cuando cuidas de alguien. No hay forma "perfecta" de hacerlo. La finalidad no es la perfección. Es el amor.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús propuso todavía otra parábola a la gente: «El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas».
Les dijo otra parábola: «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo». Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas, para que se cumpliese el oráculo del profeta: ‘Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo’.
(Mateo 13, 31-35)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos presenta a Jesús predicando a sus discípulos. Y lo hace, tal como en Él es habitual, en parábolas, es decir, empleando imágenes sencillas y corrientes para explicar los grandes misterios escondidos del Reino. Así podía entender todo el mundo, desde la gente más formada hasta la que tenía menos luces.
«El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza...» (Mt 13,31). Los granitos de mostaza casi no se ven, son muy pequeños, pero si tenemos de ellos buen cuidado y se riegan... acaban formando un gran árbol. «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina...» (Mt 13,33). La levadura no se ve, pero si no estuviera ahí, la pasta no subiría. Así también es la vida cristiana, la vida de la gracia: no se ve exteriormente, no hace ruido, pero... si uno deja que se introduzca en su corazón, la gracia divina va haciendo fructificar la semilla y convierte a las personas de pecadoras en santas.
Esta gracia divina se nos da por la fe, por la oración, por los sacramentos, por la caridad. Pero esta vida de la gracia es sobre todo un don que hay que esperar y desear con humildad. Un don que los sabios y entendidos de este mundo no saben apreciar, pero que Dios Nuestro Señor quiere hacer llegar a los humildes y sencillos.
Ojalá que cuando nos busque a nosotros, nos encuentre no en el grupo de los orgullosos, sino en el de los humildes, que se reconocen débiles y pecadores, pero muy agradecidos y confiados en la bondad del Señor. Así, el grano de mostaza llegará a ser un árbol grande; así la levadura de la Palabra de Dios obrará en nosotros frutos de vida eterna. Porque, «cuanto más se abaja el corazón por la humildad, más se levanta hacia la perfección» (San Agustín).
Rev. D. Josep Mª Manresa i Lamarca (Les Fonts-Barcelona, España)


Santoral Católico

San Pantaleón, mártir


Este santo es conocido mundialmente como el santo de los milagros. Nació en el hogar de una familia cuyos padres eran de fe o creencia diferente. El padre era un pagano y la madre una profunda creyente en Cristo el Señor.

Preocupados por su educación, apenas tuvo la edad oportuna lo llevaron a que estudiara filosofía, retórica y medicina. En esta última materia llegaría a ser un médico muy afamado en aquellos tiempos lejanos del siglo IV. Tuvo que afrontar muchas dificultades para ejercer de médico. La principal provenía del propio emperador. Como cristiano que era, no veía con buenos ojos que se dedicase a este menester por el peligro de que pudiese hablar de Jesús mientras curaba a los enfermos.

La persecución llegó a límites insospechados por todo el imperio romano, incluso a Bitinia, en Asia, de donde era natural este joven.

¿Qué tuvo que hacer? Se escondió para que la maldad no se cebara contra él. Un día, al salir al campo, vio a un niño muerto por la picadura de una víbora. Se acercó a él y le dijo:" En nombre de Jesús Nazareno, anda y sal curado. Y tú, víbora, muere inmediatamente". Con el paso del tiempo, este niño recibió la educación cristiana, se bautizo y se unió a la fe de san Pantaleón. Otro día realizó otro milagro con el padre del niño salvado de la muerte por el santo. De esta forma logró su conversión al cristianismo.

El mismo emperador Maximiliano lo llamó un día a su presencia. Quería conocer al médico con sus propios ojos. Le ordenó que hiciera un milagro ante él y sus amigos del palacio. Entonces le dijo al emperador que él invocase a sus dioses y Pantaleón a Jesús. Quien curara sería el Dios verdadero. Se trataba de un paralítico. Los sacerdotes de los dioses hicieron oración en vano. Pantaleón invocó a Dios y le dijo al paralítico:"Levántate en nombre de Jesús".

Los sacerdotes lo llamaron un hechicero y, enfados, le cortaron la cabeza en el año 305.


Pensamiento


"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad"
René Favaloro


Tema del día :
Saber educar nuestras reacciones


1) Para saber

En el actuar humano, ante ciertos estímulos negativos, se dan ciertas reacciones inmediatas, casi automáticas. Son reacciones primeras. Por ejemplo, cuando ante un dolor o golpe, la persona grita o dice una mal palabra. Aunque muchas veces no comportan maldad moral grave al no ser plenamente voluntarias, es posible ir educando esas reacciones y llegar a tener un dominio sobre ellas.
Dos historias ejemplifican las consecuencias que pueden tener nuestros actos.

2) Para pensar

Primera historia:

Una vez, un motorista llevó a un niño a la sala de emergencia de un hospital privado, muy costoso, tras haber sido atropellado.
Cuando al motorista se le pidió que efectuara el depósito necesario para atender al niño, informó que no contaba con dinero para la garantía. No conocía al niño y no sabía si sus padres podrían pagar.
La enfermera, ante la imposibilidad de ingresar al niño, fue a consultar con uno de los doctores que estaba de guardia. El doctor, que había tenido un día cansado y muy difícil, estaba a punto de irse. Oyó a la enfermera y su primera reacción fue negarse a atenderlo. Dejándose llevar por el malestar, le dijo enojado a la enfermera que él no podía pagar ni responsabilizarse de cualquiera que viniera y que le dijera al motorista que se lo llevara a otro hospital. El motorista recibió con dolor la noticia, y sucedió que mientras buscaba otro hospital el niño murió. Luego, buscando en las pertenencias del niño, encontró un teléfono y decidió hablar para dar la triste noticia.
Cuando el médico en turno regresó un rato después a su casa recibió una llamada. Era el motorista. Hablaba para informarle la muerte de su hijo.

Segunda historia:

Antonio, un padre de familia, cuando regresaba del trabajo, se encontró con un embotellamiento de tránsito infernal y notó que un señor conducía alocadamente, cortándoles el paso a todos al tratar de abrirse paso entre los vehículos.
Cuando se aproximó al carro de Antonio, se le atravesó de una manera tan brusca que por poco ocurre un accidente. En ese momento, la primera reacción de Antonio fue de insultarlo e, incluso, de impedirle el paso. Pero recapacitó y pensó: “¡Pobre hombre! Está tan nervioso y apurado... ¡Sabrá Dios si tiene un problema serio y necesita llegar cuanto antes a su destino!”
Detuvo su auto y lo dejó pasar. Al llegar a casa, Antonio recibió la noticia de que su hijo de tres años había sufrido un grave accidente y había sido llevado al hospital por su esposa.
Inmediatamente fue al hospital; al llegar, su esposa corrió y lo tranquilizó diciéndole: “Gracias a Dios todo está bien. El médico llegó justo a tiempo para salvar la vida de nuestro hijo; ya está fuera de peligro”.
Aliviado, Antonio pidió hablar con el médico para agradecerle. Cual sería su sorpresa cuando vio que el médico era ese señor nervioso y apurado a quien le había cedido el paso casi una hora antes y que manejaba así para alcanzar a llegar a curar a su hijo.

3) Para vivir

La comprensión es el mejor antídoto para evitar juzgar mal a las personas. Hay que tener en cuenta que no conocemos las intenciones de los demás, y será siempre mejor pensar que tendrán una buena intención que les lleva a actuar de tal manera.

Pbro. José Martínez Colín


Historias :
Un gol no cambia la vida


El 29 de septiembre de 2008, el fútbol italiano vivió una jornada memorable. La noticia no fue el primer gol de Ronaldinho con el Milán en el partido contra el Inter, sino el gol que no metió Franco Brienza en el partido que disputaron el Reggina y el Palermo.

Estos dos equipos de la primera división de la liga italiana disputaron un interesante partido. Iba ganando el equipo local, Palermo, uno a cero, cuando sucedió algo que rompió los esquemas de todos.

En una jugada de ataque del Reggina, Balzaretti, jugador del Palermo, y Corradi, del Reggina, disputándose un balón, chocaron en el aire y se golpearon la cabeza. Los dos quedaron tendidos en el terreno de juego, semiinconscientes.

Después del choque, en la mitad del campo del Palermo, el balón cayó a los pies del delantero del Reggina, Franco Brienza. Se le ofreció una fácil oportunidad de anotar un gol, que supondría el empate tan esperado de su equipo.

Con el balón entre sus pies se encaminó a la portería del Palermo. Cuando ya sólo faltaba empujar la pelota dentro de la portería, Brienza se percató de los dos jugadores que estaban tendidos en el campo. Para sorpresa de todos, el pequeño jugador -mide 1.68 m- frenó su carrera hasta quedarse quieto y dejó que la pelota saliera por la línea de fondo, no tirando así a portería.

Conmoción total. El portero del Palermo, Amelia, se acerca a Franco, y levantó sus manos al público, pidiendo una ovación para el delantero. El público prorrumpió en aplausos, dándole una ovación.

Para los que somos aficionados al fútbol, pero creo que también para los que no lo son, estos gestos son verdaderas genialidades. Son jugadas que mantienen vivas las esperanzas de los que creemos que los grandes jugadores, los “cracks” del fútbol, son aquellos que se distinguen como genios con el balón y caballeros en su comportamiento.

Aparentemente, hoy en día, el fútbol y cualquier deporte, ha pasado de deportistas virtuosos, a negocios de multimillonarios o jugadores de Hollywood. Hay muchos ejemplos que se pueden poner por ambas partes. Pero son los jugadores como Brienza, los que demuestran que “un gol no cambia la vida” de un jugador, pero que un gesto como el suyo sí puede cambiar la vida de miles de jóvenes aficionados.

Fuente: http://www.buenas-noticias.org/
Autor: Jorge Ranninger, L.C.


Meditación breve


No te preocupes por el que dirán mejor preocúpate de lo que tú opinas...
No te preocupes de todo y por todo, cada problema trae su solución...
No te preocupes por el mañana, mejor ocúpate del presente y el mañana resultará lo que sembraste este día...
Ocúpate, trabaja y soluciona tus problemas conforme se vayan presentando, uno por uno, jalando un sólo hilo cada vez...
No te preocupes, camina y sigue siempre adelante, creando, amando y haciendo...
Lo que pasó, pasó; y lo que será, será y eso nadie puede cambiarlo...
Hay que vivir cada día con fe y optimismo y verás que todo saldrá mejor.


Pedidos de oración


Pedimos oración por nuestra lectora Ana María, de Buenos Aires, Argentina, que el próximo 6 de agosto tiene que ser operada de una rodilla, siendo una cirugía de cierto riesgo por ser una paciente cardíaca portadora de un marcapasos desde hace cinco años. Que Jesús con su amor y misericordia la acompañe y la asista para superar con bien esa operación.


Pedimos oración por una intención especial de Ysabel Cristina G. que vive en Cd. Juarez Chihuahua Mexico. Que el Señor atienda sus necesidades con su infinita bondad.


Pedimos oraciónn por el matrimonio que forman Roxana L. y Máximo P. que viven en Vancouver, Canadá, para que Jesús permita que vuelvan a amarse como lo hicieron durante 26 años, por su bien y por sus hijos.


Pedimos oración por Marnen R. M. que vive en Managua, Nicaragua, que está enfermo y se ha descompensado, para que el Señor le de la fe y la fortaleza que necesita, lo sane de todo lo que lo agobia y le guíe en su camino.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Dios ha hecho a María dueña de todo, porque Él le ha confiado todo su poder y la ha colmado de todas las gracias. Entonces no desconfiemos al acudir a la Virgen, pensando que no nos puede socorrer en alguna cosa, pues Ella todo lo puede con su oración, y todo lo puede porque Dios le ha participado de su Omnipotencia. No es que la Virgen sea igual a Dios en naturaleza, sino que Dios la ha hecho todopoderosa por gracia. De la mano de María no hay nada que temer, ni a los demonios, ni a nuestros pecados, ni al juicio de Dios, porque en todo esto María es la vencedora. De nuestra parte solo es necesaria una gran confianza y abandono en sus brazos maternales. Como dice el dicho popular: ¡Ave María y adelante!


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

domingo, 26 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0797

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0797 ~ Domingo 26 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
En el Evangelio de hoy evocamos el milagro realizado por Jesús consistente en la multiplicación de los pocos peces y panes que tenían sus discípulos para poder alimentar a la multitud que los seguía.
Además de la multiplicación de la comida, el milagro es lo que ocurre en el interior de las personas: se sintieron interpeladas por la palabra de Jesús y, olvidando el egoísmo, compartió cada uno lo que tenía, y se maravillaron viendo que el alimento se multiplicó y sobró.
¿Con qué “pan” alimento yo mi vida: el del afán de dinero, o de fama, o de comodidad… o con el pan del servicio?


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades, y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos. Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia Él mucha gente, dice a Felipe: «¿Dónde vamos a comprar panes para que coman éstos?». Se lo decía para probarle, porque Él sabía lo que iba a hacer. Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco». Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?».
Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente». Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos cinco mil. Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda». Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido.
Al ver la gente la señal que había realizado, decía: «Éste es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo». Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte Él solo.
(Juan 6, 1-15)

Comentario
Hoy, podemos contemplar cómo se forja en nuestro interior tanto el amor humano como el amor sobrenatural, ya que tenemos un mismo corazón para amar a Dios y a los otros.
Generalmente, el amor va abriéndose paso en el corazón humano cuando se descubre el atractivo del otro: su simpatía, su bondad. Es el caso del «muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces» (Jn 6,9). Da a Jesús todo lo que lleva, los panes y los peces, porque se ha dejado conquistar por el atractivo de Jesús. ¿He descubierto el atractivo del Señor?
A continuación, el enamoramiento, fruto de sentirse correspondido. Dice que «mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos» (Jn 6,2). Jesús les escuchaba, les hacía caso, porque sabía lo que necesitaban.
Jesucristo siente un poderoso atractivo por mí y quiere mi realización humana y sobrenatural. Me ama tal como soy, con mis miserias, porque pido perdón y, con su ayuda, sigo esforzándome.
«Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte Él solo» (Jn 6,15). Les dirá al día siguiente: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado» (Jn 6,26). Escribe san Agustín: «¡Cuántos hay que buscan a Jesús, guiados solamente por intereses temporales! (...) Apenas se busca a Jesús por Jesús».
La plenitud del amor es el amor de donación; cuando se busca el bien del amado, sin esperar nada a cambio, aunque sea al precio del sacrificio personal.
Hoy, yo le puedo decir: «Señor, que nos haces participar del milagro de la Eucaristía: te pedimos que no te escondas, que vivas con nosotros, que te veamos, que te toquemos, que te sintamos, que queramos estar siempre a tu lado, que seas el Rey de nuestras vidas y de nuestros trabajos» (San Josemaría).
Rev. D. Pere Calmell i Turet (Barcelona, España)


Santoral Católico


Santos Joaquín y Ana
Padres de la Santísima Virgen María

El protoevangelio de Santiago cuenta que los vecinos de Joaquín se burlaban de él porque no tenía hijos. Entonces, el santo se retiró cuarenta días al desierto a orar y ayunar, en tanto que Ana (cuyo nombre significa Gracia) "se quejaba en dos quejas y se lamentaba en dos lamentaciones". Un ángel se le apareció y le dijo: "Ana, el Señor ha escuchado tu oración: concebirás y darás a luz. Del fruto de tu vientre se hablará en todo el mundo".

A su debido tiempo nació María, quien sería la Madre de Dios. Esta narración se parece mucho a la de la concepción y el nacimiento de Samuel, cuya madre se llamaba también Ana ( I Reyes, I ). Los primeros Padres de la Iglesia oriental veían en ello un paralelismo. En realidad, se puede hablar de paralelismo entre la narración de la concepción de Samuel y la de Juan Bautista, pero en el caso presente la semejanza es tal, que se trata claramente de una imitación.

La mejor prueba de la antigüedad al culto a Santa Ana en Constantinopla es que, a mediados del siglo VI, el emperador Justiniano le dedicó un santuario. En Santa María la Antigua hay dos frescos que representan a Santa Ana y datan del siglo VIII. En 1382, Urbano VI publicó el primer decreto pontificio referente a Santa Ana; por él concedía la celebración de la fiesta de la santa a los obispos de Inglaterra exclusivamente. La fiesta fue extendida a toda la Iglesia de occidente en 1584.


Pensamiento


"Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos:
salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas"


Tema del día :
Día de los Abuelos


El 26 de julio, la Iglesia católica celebra la memoria de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, motivo por el cual la Conferencia Episcopal Argentina, a través del Área de Adultos Mayores del Secretariado Nacional, promueve la costumbre de celebrar y homenajear en este día a los abuelos y abuelas.

El organismo episcopal motiva este esfuerzo en el magisterio del Papa, quien ve en los abuelos un tesoro del que no se puede privar a los nietos, así como en la pastoral que viene impulsando en estos últimos años el Consejo Pontificio para la Familia.

A los abuelos dedicó precisamente el año pasado ese organismo vaticano su XVIII Asamblea Plenaria con el tema: "Los abuelos: su testimonio y presencia en la familia".

El encuentro pretendió subrayar el papel de cohesión, de apoyo y sostén a los nietos, de mediación en las relaciones entre cónyuges, y en las relaciones entre padres e hijos, desempeñado por la generación más anciana dentro del núcleo familiar.

En el discurso que Benedicto XVI dirigió a los participantes en la asamblea, el 5 de abril, pidió promover la acogida de los abuelos, definiéndoles como "un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe".

El Papa recordó que la Iglesia siempre ha reconocido "la gran riqueza de los abuelos desde el punto de vista humano y social, religioso y espiritual".

Por eso pidió que "los abuelos vuelvan a ser una presencia viva en la familia, en la Iglesia y en la sociedad, que continúen siendo testigos de unidad, de valores fundados en la fidelidad a un único amor que genera la fe y la alegría de vivir".

Por estos motivos, el organismo episcopal argentino sugiere promover en las diócesis la celebración del Día de los Abuelos, tanto en las familias como en las parroquias, escuelas e instituciones y para ese fin se dejó a la creatividad de las comunidades los modos de realizar la celebración.

Fuente: Zenit.org


Biografías :
Antonio Machado


Antonio Machado Ruiz fue un poeta español, miembro tardío pero muy representativo de la Generación del 98, cuya obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.

Nació en Sevilla, España, el 26 de julio de 1875. En 1883 se muda con su familia a Madrid, donde estudia en la Institución Libre de Enseñanza. Desde su adolescencia comienza a sentir gran inclinación por el teatro, la pintura, el periodismo y las corridas de toros.

En su habitual concurrencia a Bibliotecas, sobre todo la Nacional, comienza su admiración por Lope de Vega. En 1895, junto a su hermano, colabora con el periódico “La Caricatura”, que ese año hace su aparición.

Ante los problemas de España (pérdida de sus posesiones en Cuba y guerra con Estados Unidos) los hermanos Machado parten a París, donde trabajan como traductores en la casa Gamier. Conocen a Rubén Darío, que es corresponsal del diario “La Nación” de Buenos Aires, y a Oscar Wilde, recibiendo de parte de ambos buenas críticas a sus poemas.

Luego de ser Canciller en el Consulado de Guatemala, regresa a Madrid, y publica “Soledades”. En ese año (1903), aparece la revista “Helios”, de gran calidad literaria, pero que desaparece en poco tiempo.

En 1907 es designado catedrático en Soria, enseñando francés, y ese mismo año publica “Soledades, Galerías y otros poemas”. En 1909, a los 34 años, se casa con Leonor Izquierdo Cuevas, de tan solo 16 años, hija de la dueña de la pensión en la que se hospeda. En 1911, obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, para perfeccionarse en lengua y literatura francesas.

En 1912, publicó “Campos de Castilla”, con enorme éxito. Sin embargo, tanta prosperidad se quebró el 1º de agosto de 1912, con la muerte de su esposa, luego de una dura enfermedad, en la que Antonio estuvo a su lado para consolarla y cuidarla. La angustia que le provoca este hecho, lo obliga a trasladarse a Baeza (Andalucía), donde enseña, lee filosofía y estudia griego, con el objeto de perfeccionar sus conocimientos filosóficos, obteniendo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Madrid.

En 1917, publica “Poesías Escogidas” y “Poesías Completas”, y en 1924, “Nuevas Canciones”. En 1926 aparecen obras teatrales escritas por los dos hermanos: Antonio y Manuel. En 1927, el primero es elegido miembro de número de la Real Academia Española. En 1931 se traslada a Madrid, para ocupar la cátedra de francés en uno de los Institutos de Segunda Enseñanza, de reciente creación. Colabora con el diario “El Sol”, donde publica las enseñanzas y aventuras de su personaje “Mairena”.

En 1936, habitando en Madrid, junto a su madre y su hermano, sobreviene la Guerra Civil. Manuel se encuentra temporalmente de visita en Burgos, pero ya no volverá a ver a los suyos. Antonio y su madre deben evacuar la ciudad y viajan a Barcelona, luego a Valencia y desde allí, a Rocafort. En esa época publica su último libro: “La Guerra”.

Escapando de ese infierno, huye junto a su madre hacia Francia, pero ambos enferman. El poeta muere el 22 de febrero de 1939, en Collioure, Francia, y su madre tres días más tarde.

Antonio Machado es parte de la Generación del 98, y como tal, es contemplativo y soñador. Es callado, retraído, acongojado ante el paso inexorable del tiempo y preocupado por el destino de España. Unamuno lo describe así: “El hombre más descuidado de cuerpo y más limpio de alma de cuantos conozco”.

Admirador de Bécquer, al que llamó “poeta lírico, sin retórica”, su romanticismo está imbuido por el escepticismo y el desengaño, persiguiendo una actitud de paz y olvido. Sus fuentes de inspiración son: el amor, el dolor, la guerra, la fugacidad de la existencia y la preocupación por su querida España.


Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de Julio de 2009

¡Queridos hijos!
Que este tiempo sea para ustedes un tiempo de oración.
¡Gracias por haber respondido a mi llamado!


Meditación breve


Dios, te doy las gracias por la curación que se está produciendo en mi mente, en mi cuerpo y en mis asuntos.
Recibo de buen grado cualquier evidencia de curación, pero puedo agradecer por anticipado cualquier cosa que vea o sienta. Agradecer por anticipado me libera de miedos o preocupaciones que puedan dificultar la curación. Me relajo y permito que ésta suceda. Doy las gracias porque la curación pueda producirse en un instante. También sé que se puede desarrollar a lo largo de un tiempo; por eso mi fe sigue siendo fuerte y no vacila.
Y te agradezco, Dios, por curar a mis seres amados. Aunque yo no esté con ellos en todo momento, sé que Tu presencia curativa los acompaña. Gracias, Dios, por curarme y por curar a mis seres amados.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan a todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Desde León, México, agradecen las oraciones realizadas por el niño Gabriel C. E., y nos dice que él ya está en su casa continuando con la medicación indicada.


Nuestra amiga Silvia de Rosario nos hace saber que el Padre Jorge A. por el que rezamos días pasados ya ha sido pasado a una habitación común y los médicos son optimistas con relación a su evolución futura.


Espe Manoso, lectora de Barcelona, España, nos escribe recordando que en el número 0272 de "Pequeñas Semillitas" del día 10 de diciembre de 2007, pedimos oraciones por ella, por su salud y para que dejara de fumar.... Ahora nos informa esta amiga que ese mismo día fumó su último cigarrillo y su salud ha tenido una mejoría por lo que no ha sido necesario operarla de las arterias (le iban a realizar un by pass) por lo que quiere expresar su agradecimiento por las oraciones y el eco que éstas tuvieron en el cielo.


Desde Costa Rica agradecen las oraciones hechas por Patricia que ha sido dada de alta de su última quimioterapia, y por Jorge que ha sido internado en un centro de rehabilitación de adicciones.


También agradecen las gracias recibidas a través de la oración por Carmen R. de Buenos Aires, que ha sido operada con exito y gracias a Dios se está recuperando muy bien.


Nuestra lectora Mariela P. eleva su agradecimiento al Señor por haber cumplido cincuenta años rodeada de afecto, salud, trabajo, familia y haber sido bendecida con el don de la fe.


María Guadalupe C. que vive en Santa Fe, Argentina, quiere agradecer a Jesús Nuestro Señor porque hoy cumplen 47 años de casados sus padres: Amábile Pascual y Nylza Adelina. Nos unimos a la oración de acción de gracias.


Palabras de Juan Pablo II


"La familia está llamada a ser templo, o sea, casa de oración: una oración sencilla, llena de esfuerzo y ternura. Una oración que se hace vida, para que toda la vida se convierta en oración"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

sábado, 25 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0796

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0796 ~ Sábado 25 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Anticipándonos al milagro de la multiplicación de los panes y los peces, que se recordará en el Evangelio de mañana domingo, pensemos que Dios hace crecer y fructificar lo que nosotros aportamos, aunque aparentemente sea insuficiente. El problema no se soluciona comprando, sino compartiendo. Si compartiéramos lo que tenemos, habría suficiente para todos. Para que coman todos es necesario compartir lo que hay, que es de todos y para todos.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. Él le dijo: «¿Qué quieres?». Dícele ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino». Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?». Dícenle: «Sí, podemos». Díceles: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre».
Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».
(Mateo 2, 20-28)

Comentario
Hoy, en el fragmento del Evangelio de San Mateo encontramos múltiples enseñanzas. Me limitaré a subrayar una, la que se refiere al absoluto dominio de Dios sobre la historia: tanto la de todos los hombres en su conjunto (la humanidad), como la de todos y cada uno de los grupos humanos (en nuestro caso, por ejemplo, el grupo familiar de los Zebedeos), como la de cada persona individual. Por esto, Jesús les dice claramente: «No sabéis lo que pedís» (Mt 20,22).
Se sentarán a la derecha de Jesucristo aquellos para quienes su Padre lo haya destinado: «Sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre» (Mt 20,23). Así de claro, tal como suena. Precisamente decimos en español: «No se mueve la hoja en el árbol sin la voluntad del Señor». Y así es porque Dios es Dios. Digámoslo también a la inversa: si no fuera así, Dios no sería Dios.
Ante este hecho, que se sobrepone ineludiblemente a todo condicionamiento humano, a los hombres sólo nos queda, en un principio, la aceptación y la adoración (porque Dios se nos ha revelado como el Absoluto); la confianza y el amor mientras caminamos (porque Dios se nos ha revelado, a la vez, como Padre); y al final... al final, lo más grande y definitivo: sentarnos junto a Jesús (a su derecha o a su izquierda, cuestión secundaria en último término).
El enigma de la elección y la predestinación divinas sólo se resuelve, por nuestra parte, con la confianza. Vale más un miligramo de confianza depositada en el corazón de Dios que todo el peso del universo presionando sobre nuestro pobre platillo de la balanza. De hecho, «Santiago vivió poco tiempo, pues ya en un principio le movía un gran ardor: despreció todas las cosas humanas y ascendió a una cima tan inefable que murió inmediatamente» (San Juan Crisóstomo).
Rev. D. Antoni M. Oriol i Tataret (Vic-Barcelona, España)


Santoral Católico

Santiago el Mayor,
Apóstol y Patrón de España

Santiago era hermano de San Juan el Evangelista e hijo de Zebedeo. Era originario de Galilea. Un día, cuando Jesús paseaba por la orilla del lago de Genezaret , vio a Pedro y a Andrés que pescaban y los llamó para convertirlos en pescadores de hombres. También llamó entonces a otros dos jóvenes, Santiago y Juan. Ambos, abandonaron inmediatamente la tarea, dejaron a su padre y lo siguieron.

Santiago presenció, junto con Juan y Pedro, la curación milagrosa de la suegra del Príncipe de los Apóstoles y la resurrección de la hija de Jairo. En ese mismo año, Jesús fundó el colegio apostólico, del que formaron parte Santiago y Juan. El Mesías les dio el nombre de "Boanerges" o "Hijos del trueno", probablemente a causa del temperamento impetuoso de los dos apóstoles.

Pedro, Santiago y Juan fueron elegidos por Cristo para que le acompañasen en los momentos más duros de su vida. Fueron los únicos testigos de la Transfiguración y los que le acompañaron de cerca durante su agonía y el sudor de sangre en Getsemaní.

El apóstol Santiago murió por Cristo en la persecución que el rey Herodes Agripa I desencadenó en Jerusalén contra los cristianos para congraciarse con los judíos. Fue sepultado en Jerusalén, pero, según otra tradición española que data del 830, el cuerpo de Santiago fue trasladado a Compostela. Las reliquias del apóstol se hallan todavía en dicho santuario. El Papa León XIII, en 1884, las calificó de auténticas en una bula.


Más información sobre Santiago Apóstol en:

Pensamiento


"Dejemos que nuestras acciones nos hagan dignos de las bendiciones que hemos recibido y oremos para que el Señor continúe bendiciéndonos"


Tema del día :
Fuerza en la debilidad


Un joven de 15 años sufrió un accidente con su ciclomotor y tuvieron que amputarle el brazo izquierdo. Luego de un año de recuperación decidió aprender Judo. Su Sensei (maestro) era un anciano experto en este arte marcial.

Al cabo de tres meses y pese a demostrar gran entusiasmo, el maestro sólo le había enseñado un movimiento. Lo aprendió a la perfección, pero comenzó a aburrirse. Pidió que le enseñara más; le dijo que por ahora era todo lo que él necesitaría aprender.

Cansado de repetir hasta el cansancio la misma toma miles de veces, abandonó la práctica.

Una tarde recibió un llamado del maestro invitándolo a competir en un torneo.

Luego de varias rondas clasificó para disputar la final. Su adversario era grande y demostraba mucha destreza. El sentía poca confianza pero el maestro lo alentaba a continuar.

Fue una larga lucha, su oponente perdía concentración. Rápidamente, el muchacho aprovechó esto y logró vencerlo.

De regreso a casa el muchacho preguntó: "¿Cómo pude ganar un torneo con sólo un movimiento?"

El Sensei contestó: "Tú has logrado dominar uno de los movimientos más difíciles en el judo. La única defensa contra esa toma era que tu rival se agarrase de tu brazo izquierdo".

Moraleja:

Todos tenemos un brazo izquierdo, un flanco aparentemente débil. Cuando concentramos el foco y logramos transformar esa debilidad en una fortaleza, el resultado sobrepasa cualquier expectativa, derriba toda estrategia.
Ser fuertes en nuestra debilidad nos hace imbatibles.


Humor : S.A.D.A.E.


Me diagnosticaron S.A.D.A.E. (Síndrome de Atención Deficiente Activado por la Edad). Se manifiesta así:

Decido lavar el auto.

- Al ir a la cochera, veo que hay correo en la mesita de la entrada.

- Reviso las cartas antes de lavar el auto.

- Dejo las llaves del auto en la mesita, voy a tirar los sobres vacíos y las propagandas en el bote de basura y me doy cuenta que está lleno.

- Decido dejar las cartas (entre las que hay una factura) en la mesita y sacar la bolsa de basura.

- Entonces pienso que, ya que voy afuera, puedo pagar la factura con un cheque y echarlo en el buzón que está a 10 metros de la puerta.

- Saco del bolsillo la chequera y veo que queda un solo cheque en blanco.

- Voy al escritorio a buscar otra chequera y encuentro sobre la mesa la Coca Cola que me estaba tomando y se me había quedado olvidada.

- Saco la lata para que no se vaya a derramar sobre los papeles y me doy cuenta que se está calentando, por lo que decido llevarla al refrigerador.

- Al ir hacia la cocina, me fijo que el jarrón de flores de la cómoda de la entrada está sin agua.

- Dejo la Coca Cola sobre la cómoda y descubro los anteojos de cerca que estuve buscando toda la mañana.

- Decido llevarlos a mi escritorio y, después, poner agua a las flores.

- Llevo los anteojos al escritorio, lleno una jarra de agua en la cocina y, de repente, veo el control remoto del televisor.

- Alguien lo olvidó en la mesa de la cocina (creo que fui yo)... Me acuerdo que anoche lo estuve buscando como loco...

- Decido llevarlo al cuarto de la tele, donde debe estar, en cuanto ponga el agua a las flores.

- Pongo un poquito de agua a las flores y la mayor parte se me derrama por el suelo; por lo tanto vuelvo a la cocina, dejo el control remoto sobre la mesa y agarro unos trapos para secar el agua.

- Voy hacia el hall tratando de acordarme qué es lo que quería hacer con estos trapos viejos...

Al final de la tarde...

- El auto sigue sin lavar, no pagué la factura, el bote de basura está lleno, hay una lata de Coca Cola caliente en la cómoda, las flores siguen sin agua, sigue habiendo un solo cheque en blanco en mi chequera, no encuentro el control remoto de la tele ni mis anteojos de cerca, hay una fea mancha en el parquet de la entrada y no tengo idea de dónde están las llaves del coche.

- Me quedo pensando cómo puede ser que, sin haber hecho nada en toda la tarde esté tan cansado.

Y no te rías, porque si aún no te pasa lo mismo... ¡No tardará!


Meditación breve


Yo soñaba con la vida y la vida era aquello que me daban, el muñeco que bebía y que lloraba y el payaso que al tumbarlo se reía… eso era la vida.
Yo soñaba con la vida y en mis manos sin saberlo la tenía en mi casa, en mis cuentos, y en la escuela, y en los lazos de aquel ángel con dos trenzas, eso era la vida.
Yo soñaba con la vida y la vida era aquella rebeldía, aquel fardo de ilusiones no estrenadas y el deseo de un amor que no llegaba… eso era la vida.
Yo soñaba con la vida y era todo lo que a mi me rodeaba: aquel árbol del jardín donde jugaba y las manos de mamá con sus caricias… eso era la vida.
Eso era la vida, pero yo no lo sabía… y se fue mi juventud sin saber que era la vida.

Autor Manuel Alejandro


Pedidos de oración


Pedimos oración por la salud de José Manuel O. que vive en Naples, Florida, y está enfermo de cáncer; y por la salud de Rafael O. que vive en Guadalajara, Jalisco, México y tiene leucemia. Que el Señor Misericordioso atienda las necesidades de salud de estas personas y dé fortaleza a su familia.


Pedimos oración por la niña de 14 años Ana Clara G., que vive en Argentina, y está enferma de anorexia. Que la Santísima Virgen le infunda por la intercesión del Espíritu Santo toda la luz que necesita para salir de esta situación tan negativa y peligrosa. Oramos para que así sea.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Palabras de Juan Pablo II


"El fracaso de las sociedades fundadas en el materialismo ateo y los problemas del neocapitalismo, demuestran que toda sociedad que se construye sin Dios, al final se vuelve contra el hombre"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

viernes, 24 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0795

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0795 ~ Viernes 24 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Jesús nos invita a una revisión profunda de su estilo y nuestro estilo, sus valores y los nuestros. Seguirle es abandonar falsas seguridades, dejarnos transformar por Él.
Pidámosle a Jesús que haga de nosotros una tierra buena donde la semilla de su Palabra germine y dé frutos para todos.
Pidámosle también que nos tome de la mano y nos haga caminar junto a Él por este mundo tan difícil...


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador. Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino. El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra, y al punto la recibe con alegría; pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumbe enseguida. El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero los preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta».
(Mateo 13, 18-23)

Comentario
Hoy contemplamos a Dios como un agricultor bueno y magnánimo, que siembra a manos llenas. No ha sido avaro en la redención del hombre, sino que lo ha gastado todo en su propio Hijo Jesucristo, que como grano enterrado (muerte y sepultura) se ha convertido en vida y resurrección nuestra gracias a su santa Resurrección.
Dios es un agricultor paciente. Los tiempos pertenecen al Padre, porque sólo Él conoce el día y la hora (cf. Mc 13,32) de la siega y la trilla. Dios espera. Y también nosotros debemos esperar sincronizando el reloj de nuestra esperanza con el designio salvador de Dios. Dice Santiago: «Ved como el labrador aguarda el fruto precioso de la tierra, esperando con paciencia las lluvias tempranas y tardías» (St 5,7). Dios espera la cosecha haciéndola crecer con su gracia. Nosotros tampoco podemos dormirnos, sino que debemos colaborar con la gracia de Dios prestando nuestra cooperación, sin poner obstáculos a esta acción transformadora de Dios.
El cultivo de Dios que nace y crece aquí en la tierra es un hecho visible en sus efectos; podemos verlos en los milagros auténticos y en los ejemplos clamorosos de santidad de vida. Son muchos los que, después de haber oído todas las palabras y el ruido de este mundo, sienten hambre y sed de escuchar la Palabra de Dios, auténtica, allí donde está viva y encarnada. Hay miles de personas que viven su pertenencia a Jesucristo y a la Iglesia con el mismo entusiasmo que al principio del Evangelio, ya que la palabra divina «halla la tierra donde germinar y dar fruto» (San Agustín); debemos, pues, levantar nuestra moral y encarar el futuro con una mirada de fe.
El éxito de la cosecha no radica en nuestras estrategias humanas ni en marketing, sino en la iniciativa salvadora de Dios “rico en misericordia” y en la eficacia del Espíritu Santo, que puede transformar nuestras vidas para que demos sabrosos frutos de caridad y de alegría contagiosa.
P. Josep de Calasanç Laplana OSB (Monje de Montserrat, Cataluña, España)


Santoral Católico

Santa Verónica Julianis, religiosa

Verónica significa: Verdadera imagen (Vera= verdadera. Icon=imagen).

Hija de la prestigiosa familia Julianis, que ocupaba puestos de importancia, nació en Urbino (Italia), en 1660. De pequeñita era tremendamente inquieta y solamente su padre le tenía la suficiente paciencia para aguantarle. Era la menor de siete hermanas, y muy niña quedó huérfana de madre. Su defecto principal era el querer imponer sus ideas y caprichos a los demás. Y así un día invitó a sus hermanas a que la acompañaran a rezar el rosario, junto a un altarcito de la Virgen que ella se había fabricado, y como ellas no quisieron ir, arremetió a patadas contra las costuras que las otras estaban haciendo y telas y costuras rodaron por las escaleras abajo.

Ya desde muy niña sentía una gran compasión por los pobres, y a los seis años regalaba su merienda a pobres mendigos y dejaba su abrigo de lana a pobrecitos que tiritaban de frío. Su padre daba suntuosos convites con muchos invitados y allí se repartían muchísimos dulces y confites. A ella le parecía que eso no era necesario porque los invitados tenían suficientes dulces en sus casas. Entonces se iba a escondidas a las mesas y sacaba y sacaba dulces, para repartirlos después entre los niños pobres. Sus hermanas se quedaban después aterradas de que los dulces de las mesas se hubieran acabado tan pronto.

Después de una de sus bravatas tremendas y desproporcionadas, le pareció que Nuestro Señor le decía cuando ella estaba rezando: "Tu corazón no parece de carne sino de acero". Esto la hizo cambiar totalmente en su trato con los demás.

Tenía una especialísima devoción a la Virgen Santísima y al Divino Niño Jesús y en su altarcito les rezaba día por día. Y una tarde, mientras les estaba hablando con todo fervor, le pareció que ambos le sonreían. Era una verdadera aprobación a los esfuerzos que ella estaba haciendo por volverse mejor. Desde ese día sintió un entusiasmo nunca antes tenido, respecto de la santidad.

A los 11 años descubre que la devoción que la va a llevar al fervor y a la santidad es la de Jesús Crucificado. La de las 5 heridas de Jesús en la cruz. Desde entonces su meditación contínua es en la Pasión y Muerte de Jesús.

Entonces hace a Dios el voto o juramento de entrar de religiosa. Pero su padre que desea para ella un matrimonio con algún joven de alta condición social, le prohíbe entrar de religiosa. Y sucede luego que la joven a causa de la pena moral, empieza a enflaquecerse y a secarse de manera tan alarmante, que a su padre no le queda otro camino que permitirle su entrada al convento. Y así a los 17 años se fue de religiosa capuchina.

En el convento se dedicó a cumplir lo más exactamente los deberes de una buena religiosa, y a meditar en la Pasión y Muerte de Jesús, especialmente en sus cinco heridas de la cruz y en su corona de espinas. Y cuando cumplió los 33 años, en 1693, empezaron a aparecer en su cuerpo las cinco heridas de Jesús: en las manos, en los pies, en el costado y heridas en la cabeza como de una corona de espinas. Los médicos se esforzaron todo lo que pudieron para curarle esas heridas, pero por más curaciones que les hicieron, estas no cicatrizaron.

El Señor obispo llegó y durante tres días examinó las heridas de las manos y los pies y de la corona, en presencia de cuatro religiosas, y no pudo encontrar ninguna explicación natural a este fenómeno. Las heridas se agravaban el Viernes Santo.

A pesar de todas sus cualidades místicas, Verónica se dedicaba con gran éxito a las actividades normales de las religiosas, y así llegó a ser nombrada Maestra de novicias (y a sus novicias les aconsejaba que leyeran libros fáciles y sencillos) y más tarde, superiora del convento, y en este cargo se preocupó por mejorar el edificio y hacerlo más saludable y agradable. Lo que recibía de los ricos lo regalaba a los pobres. Y llegó hasta a redactar varias recetas de cocina.

Como su fama de santidad era muy grande, dos hermanas suyas que eran religiosas clarisas, le pidieron algún objeto suyo para emplearlo como reliquias. Ella como en chanza, fabricó una muñequita de trapo, muy parecida a su persona y la vistió de monjita capuchina, y se la envió. Más tarde, cuando muera, bastará tocar con esta muñequita algunos enfermos, y se curarán, por la intercesión de la santa.

Por orden de su confesor escribió su autobiografía, y por eso sabemos muchos datos curiosos de su vida.

Al cumplir sus Bodas de Oro de profesión religiosa, después de haber vivido cincuenta años como una fervorosa y santa capuchina, sintió que sus fuerzas le faltaban. Sufrió una apoplejía (o derrame cerebral) y murió en julio de 1727.


Pensamiento


"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida"
Albert Einstein


Tema del día :
De las rutinas


Cuando empiezas un trabajo nuevo, eres muy creativo, te involucras profundamente, proyectas todo tu ser. Entonces, poco a poco, te vas familiarizando con el territorio. Y en vez de ser original y creativo, comienzas a ser repetitivo. Eso también es natural, porque cuanta más habilidad adquieres en cualquier trabajo, más repetitivo te vuelves. La destreza es repetitiva.

De manera que los grandes descubrimientos los hacen los aficionados, nunca la gente experta... porque una persona experta pone mucho en juego. Si sucede algo nuevo, entonces, ¿qué será de su vieja habilidad? Durante años ha aprendido y se ha convertido en un experto. Por ello los expertos jamás descubren nada; nunca van más allá de los límites de su conocimiento. Por un lado se vuelven más y más diestros, y por el otro, más y más aburridos, hasta que el trabajo parece una carga. Porque ya no hay nada nuevo que pueda entusiasmarlos... ya saben lo que va a pasar, saben lo que van a hacer; no hay sorpresa en ello.

Así pues, aprende una lección: es bueno alcanzar una habilidad, pero no es bueno acostumbrarse a ella para siempre. Cuando te surja la sensación de que las cosas se han estancado, cámbialas, inventa cualquier cosa, añade algo nuevo, borra algo viejo. Vuelve a ser libre del patrón en el que has caído, lo que significa ser libre de tu habilidad; vuelve a ser aficionado.

Eso requiere coraje y agallas, pero así es como se torna hermosa la vida.

Osho - Meditaciones para los 365 días


Temas Médicos :
El amor y el estrés


Llegar a casa y recibir el abrazo del hombre o la mujer que uno ama reduce la presión arterial precipitada por una jornada laboral estresante, señala un nuevo estudio.

La investigación realizada por la Universidad de Toronto y dada a conocer durante una reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón, monitoreó a 216 hombres y mujeres a lo largo de un año.

Todos tenían entre 40 y 65 años y habían estado viviendo en pareja durante los últimos seis meses. Al comienzo del estudio, se monitoreó la presión sanguínea de los participantes a lo largo de 24 horas, durante un día laboral.

También se observó y evaluó el nivel de estrés que cada uno enfrentaba en su trabajo. Y a través de otra prueba se evaluó la "cohesión marital" de los mismos.

El estudio encontró que aquellos que tenían trabajos demandantes, pero también tenían contención conyugal, vieron decaer levemente su nivel de presión arterial.

Mientras que aquellos o aquellas con trabajos estresantes que no contaban con apoyo en casa, padecieron el esperado aumento de presión.

Los científicos a cargo del estudio señalaron que estos resultados son significativos, en vista de que la presión sanguínea suele subir naturalmente con el paso de los años.

Fuente: BBC.
Redacción: ACPress.net


El Señor nos habla continuamente de la importancia de amar. El amor si tiene efecto en todas las áreas de nuestra vida.
Muchos males que hoy aquejan a la humanidad están enraizados en la amargura, el odio y el resentimiento.
¿Que te parece si hoy, cuando llegues a casa, estabilizas la presión arterial a aquellos que viven contigo, con un cálido abrazo? Pruébalo, es buen remedio.


Meditación breve


La integridad no es algo fijo en la vida de todos, sino el resultado de la autodisciplina, la confianza interior y la decisión de reaccionar con inflexible honestidad ante todas las situaciones de nuestra vida. Reconocemos fácilmente esta cualidad en los demás y esperamos adquirirla. Sin embargo, si pretendemos descubrir la serenidad que ofrece una vida plenamente íntegra, debemos cultivar la capacidad de asumir riesgos y eliminar el miedo al rechazo y a la burla.
Es más fácil reconocer la honestidad en los demás y darnos cuenta de la conveniencia de nuestras decisiones o de la idoneidad de nuestras elecciones si estamos seguros de la integridad de nuestras propias vidas. La confusión interna se disipa y nuestro interior se silencia cuando elegimos vivir vidas plenamente honestas. Y el silencio nos permite distinguir todas las verdades.
Cuánto se suavizan los límites de la experiencia si nos dejamos guiar por la verdad. Qué fáciles son todas las decisiones y todas las elecciones cuando nos comprometemos a seguir una línea de honestidad total.
Toda actividad implica una elección; así, me prepararé para decidir correctamente.
Gra Baq


Pedidos de oración


Pedimos oración por la señora Clementina del Carmen V., que vive en Neuquén, Argentina, afectada de Artritis Reumatoidea y con problemas vasculares en la pierna derecha que podría llegar a perderse. Que el Corazón Misericordioso de Jesús la ampare y le dé la gracia de la curación.


Pedimos oración por la señora Antonieta, que vive en Costa Rica, y que está diagnosticada con un cáncer grave recién descubierto, por lo que pedimos a la Santísima Virgen que interceda por ella ante su Hijo Jesús, para pedir por su recuperación y fortaleza.


Seguimos pidiendo oración por Luisina, que es una bebita de un mes y medio de vida con una malformación congénita en su corazón, que ha sido operada en Buenos Aires, Argentina, y tiene una evolución muy complicada. Que el Buen Juesús, con su amor infinito, esté junto a ella y le dé la gracia de su sanación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Nunca debemos tener miedo de María, porque en Ella no hay nada de terrible. Los reyes de la tierra, con su poder, infunden a veces miedo, pero en María, su realeza, solo es bondadosa, y su poder lo emplea para ser misericordiosa con quien a Ella acude. Entonces, si hemos cometido un pecado, o muchos pecados, o creemos que de tan grande como es nuestro pecado no seremos perdonados, no nos desanimemos, porque tenemos a María que siempre nos acoge favorablemente y cura nuestras heridas. Basta que acudamos a Ella y sencillamente le digamos, como dice un niñito a su madre cuando rompe algún objeto: “Mira, mamá, lo rompí, estoy apenado, perdóname”. Y así le debemos decir a María, y Ella arreglará todo porque es la Madre del Todopoderoso y Él la participa de su mismo poder y todo lo puede arreglar la Virgen Poderosa. Aunque estemos con un pie en el Infierno, no desesperemos, pues tenemos a María. Acudamos a Ella.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

jueves, 23 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0794

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0794 ~ Jueves 23 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Al iniciar esta edición del jueves, recordemos que Jesús nos acoge con gusto a su mesa, y es un gusto para él que le invitemos a la nuestra. Jesús no excomulga a nadie, Él nos invita a todos al banquete.
Sepamos vestir el alma con nuestro mejor ropaje, que es el de la Gracia, para acercarnos a la Mesa del Señor.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, acercándose los discípulos dijeron a Jesús: «¿Por qué les hablas en parábolas?». Él les respondió: «Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. En ellos se cumple la profecía de Isaías: ‘Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane’.
»¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron».
(Mateo 13, 10-17)

Comentario
Hoy, recordamos la "alabanza" dirigida por Jesús a quienes se agrupaban junto a Él: «¡dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!» (Mt 10,16). Y nos preguntamos: ¿Van dirigidas también a nosotros estas palabras de Jesús, o son únicamente para quienes lo vieron y escucharon directamente? Parece que los dichosos son ellos, pues tuvieron la suerte de convivir con Jesús, de permanecer física y sensiblemente a su lado. Mientras que nosotros nos contaríamos más bien entre los justos y profetas -¡sin ser justos ni profetas!- que habríamos querido ver y oír.
No olvidemos, sin embargo, que el Señor se refiere a los justos y profetas anteriores a su venida, a su revelación: «Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron» (Mt 13,17). Con Él llega la plenitud de los tiempos, y nosotros estamos en esta plenitud, estamos ya en el tiempo de Cristo, en el tiempo de la salvación. Es verdad que no hemos visto a Jesús con nuestros ojos, pero sí le hemos conocido y le conocemos. Y no hemos escuchado su voz con nuestros oídos, pero sí que hemos escuchado y escuchamos sus palabras. El conocimiento que la fe nos da, aunque no es sensible, es un auténtico conocimiento, nos pone en contacto con la verdad y, por eso, nos da la felicidad y la alegría.
Agradezcamos nuestra fe cristiana, estemos contentos de ella. Intentemos que nuestro trato con Jesús sea cercano y no lejano, tal como le trataban aquellos discípulos que estaban junto a Él, que le vieron y oyeron. No miremos a Jesús yendo del presente al pasado, sino del presente al presente, estemos realmente en su tiempo, un tiempo que no acaba. La oración -hablar con Dios- y la Eucaristía -recibirle- nos aseguran esta proximidad con Él y nos hacen realmente dichosos al mirarlo con ojos y oídos de fe. «Recibe, pues, la imagen de Dios que perdiste por tus malas obras» (San Agustín).
Rev. D. Manuel Mallol i Pratginestós (Terrassa-Barcelona, España)


Santoral Católico

San Apolinar, mártir

San Apolinar fue el primer obispo de Ravena y él único mártir de dicha ciudad cuyo nombre se conoce. Según las actas de su martirio, Apolinar nació en Antioquía, donde fue discípulo de San Pedro, quien luego lo nombró obispo de Ravena. El santo además fue uno de los mártires más famosos en la Iglesia primitiva, y la gran veneración que se le profesaba es el mejor testimonio de su santidad y espíritu apostólico.

Debido a las muchas conversiones que logró en su ciudad natal, el santo fue desterrado por las autoridades; entonces San Apolinar fue a predicar a Bolonia, pero de nuevo tuvo que partir al exilio y durante la travesía, naufragó en las costas de Dalmacia, donde fue maltratado por predicar el Evangelio. Apolinar volvió tres veces a su sede, y otras tantas fue capturado, torturado y desterrado nuevamente.

Vespasiano publicó un decreto por el que condenaba al destierro a todos los cristianos; San Apolinar consiguió esconderse algún tiempo, pero fue descubierto por el pueblo quien lo golpeó hasta dejarlo muerto. San Pedro Crisólogo, el más ilustre de los sucesores del santo, lo calificó de mártir, y añadió que Dios preservó la vida de Apolinar durante largo tiempo para bien de su iglesia, y no permitió que los perseguidores le quitasen la vida.


También se conmemora hoy a Santa Brígida , patrona de Europa


Pensamiento


"La amistad es transparencia, es franqueza, lealtad, respeto y sinceridad en mutua correspondencia. Es un néctar, una esencia de incalculable valor, es el hombro acogedor donde el alma se desnuda, y se convierte en ayuda en el momento peor"
Antonio Sanchez Marín


Tema del día :
Siete frases para mejorar la comunicación con la familia


1.- Te Amo

Ningún ser humano puede sentirse realmente feliz hasta escuchar que alguien le diga: "te amo". Atrévete a decirlo a la otra persona, a tu cónyuge, a tus padres, a tus hermanos, a tus hijos, si es que nunca lo has hecho, haz la prueba y verás el resultado.

2.- Te Admiro

En la familia, cada miembro tiene alguna cualidad o habilidad que merece reconocimiento: todos, en algún momento, sentimos la necesidad de que se nos reconozca algún logro o meta alcanzada... ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste esto a alguien?

3.- ¡Gracias!

Una necesidad básica del ser humano es la de ser apreciado. No hay mejor forma de decir a una persona que es importante lo que hace por nosotros, que expresarle un ¡gracias!, no en forma mecánica, sino con pleno calor humano.

4.- Perdóname, me equivoqué

Decir esto no es tan fácil, sin embargo, cuando cometas un error que ofenda o perjudique a otras personas, aprende a decir con madurez: "perdóname, me equivoqué".

5.- Ayúdame, te necesito

Cuando no podemos o no queremos admitir o expresar nuestra fragilidad o necesidad de otros, estamos en un grave problema. No te reprimas. ¡Pide ayuda! Que también son muy importantes las palabras.

6.- ¡Te escucho...háblame de ti!

¿Cuántas veces le has dicho a algún miembro de tu familia: "A ver, háblame, ¿qué te pasa?". Tal vez muchos problemas y mal entendidos se resolverían si tan sólo escuchásemos lo que nos tratan de decir.

7.- ¡Eres especial!

Es importante hacerles saber a tus seres queridos cuanto ellos significan para ti.


Familia :
Consejos a los Matrimonios


Ámense el uno al otro, mas no hagan del amor una atadura.

Estarán juntos, unidos para siempre, cuando las alas de la muerte esparzan en sus días. Sí, estarán juntos aún en la memoria silenciosa de Dios. Pero dejen que haya espacios en su cercanía.

Llénense mutuamente las copas pero no beban de una sola copa. Compartan su pan pero no coman del mismo trozo.

Canten, bailen y alégrense, pero que cada uno sea independiente; las cuerdas del laúd están solas aunque vibren con la misma música.

Den su corazón pero no en prenda, pues sólo la mano de la vida puede contener los corazones.

Y permanezcan juntos, pero no demasiado, porque los pilares del templo están aparte y ni el roble crece bajo la sombra del ciprés, ni el ciprés bajo la del roble.

Gibran Jalil Gibran


Meditación breve


No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Albert Einstein


Pedidos de oración


Pedimos oración por la señora Encarnación Rosa R., que vive en Isidro Casanova, Buenos Aires, Argentina, operada hace unos pocos días y ahora aguardando el resultado de la biopsia del material, por lo que invocamos a Jesús Misericordioso para que dichos estudios salgan bien y sin ninguna malignidad.


Pedimos oración por nuestra lectora y amiga María Rosa E. de Buenos Aires, Argentina, que viene arrastrando una dolencia crónica y una neurocirugía de hace un año, por lo que de vez en cuando tiene alguna recaída. Es una mujer de jóvenes 72 años, llena de vida y nuestras oraciones seguramente le llevarán mucha fuerza espiritual.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Si María nos protege no hay nada que temer a nada ni a nadie, y María nos protege cuando acudimos a Ella y le pedimos su socorro, aunque seamos los pecadores más grandes del universo, Ella nos obtendrá el perdón de Dios y no solo eso, sino que nos hará grandes a los ojos de Dios. Ya el Señor dijo a Santa Faustina que los pecadores más grandes se podrían convertir en grandes santos si confiaran en la Divina Misericordia. Y esto es verdad. Pero María es la encargada de aplicar la Divina Misericordia a las almas. Por eso si vamos a María, aunque seamos un mar de pecado, Ella nos levantará hasta el trono de Dios. Y así como se duele decir que el que está más alto, cuando cae, cae mucho más bajo, por ejemplo Lucifer, que estaba muy alto y cuando cayó, cayó a lo más bajo; así también cuando un pecador está muy abajo y acude a María, Ésta lo sube muy alto, y lo hace un santo. Solo hay que confiar mucho en María que no desprecia a nadie, porque es la Madre.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.