jueves, 17 de abril de 2008

Pequeñas Semillitas 0365

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0365 ~ Jueves 17 de Abril de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Bien dicen que el verdadero dar sucede cuando es tan feliz quien da como quien recibe, y cuando los confines entre dar y recibir desaparecen.
Quien da sin esperar nada a cambio, siempre tiene en las manos la flor de la alegría.
Lo que se hace por amor no se pierde, sino que permanece y se multiplica.
Tengamos hoy un día de dar... dar... y dar....



Evangelio de hoy


Después de lavar los pies a sus discípulos, Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: no es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía. Sabiendo esto, dichosos seréis si lo cumplís. No me refiero a todos vosotros; yo conozco a los que he elegido; pero tiene que cumplirse la Escritura: El que come mi pan ha alzado contra mí su talón. Os lo digo desde ahora, antes de que suceda, para que, cuando suceda, creáis que Yo Soy. En verdad, en verdad os digo: quien acoja al que yo envíe me acoge a mí, y quien me acoja a mí, acoge a Aquel que me ha enviado».
(Juan 13, 16-20)

Comentario
Hoy, como en aquellos films que comienzan recordando un hecho pasado, la liturgia hace memoria de un gesto que pertenece al Jueves Santo: Jesús lava los pies a sus discípulos (cf. Jn 13,12). Así, este gesto —leído desde la perspectiva de la Pascua— recobra una vigencia perenne. Fijémonos, tan sólo, en tres ideas.
En primer lugar, la centralidad de la persona. En nuestra sociedad parece que hacer es el termómetro del valor de una persona. Dentro de esta dinámica es fácil que las personas sean tratadas como instrumentos; fácilmente nos utilizamos los unos a los otros. Hoy, el Evangelio nos urge a transformar esta dinámica en una dinámica de servicio: el otro nunca es un puro instrumento. Se trataría de vivir una espiritualidad de comunión, donde el otro —en expresión de Juan Pablo II— llega a ser “alguien que me pertenece” y un “don para mí”, a quien hay que “dar espacio”. Nuestra lengua lo ha captado felizmente con la expresión: “estar por los demás”. ¿Estamos por los demás? ¿Les escuchamos cuando nos hablan?
En la sociedad de la imagen y de la comunicación, esto no es un mensaje a transmitir, sino una tarea a cumplir, a vivir cada día: «Dichosos seréis si lo cumplís» (Jn 13,17). Quizá por eso, el Maestro no se limita a una explicación: imprime el gesto de servicio en la memoria de aquellos discípulos, pasando inmediatamente a la memoria de la Iglesia; una memoria llamada constantemente a ser otra vez gesto: en la vida de tantas familias, de tantas personas.
Finalmente, un toque de alerta: «El que come mi pan ha alzado contra mí su talón» (Jn 13,18). En la Eucaristía, Jesús resucitado se hace servidor nuestro, nos lava los pies. Pero no es suficiente con la presencia física. Hay que aprender en la Eucaristía y sacar fuerzas para hacer realidad que «habiendo recibido el don del amor, muramos al pecado y vivamos para Dios» (San Fulgencio de Ruspe).
Rev. D. David Compte i Verdaguer (Manlleu-Barcelona, España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Aniceto, Papa.

Otros santos del día: Beata María de la Encarnación, Madre y a Beata Mariana de Jesús, Virgen (1565-1624).

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1524 - Giovanni Verrazano descubre la Bahía de New York.
1695 - Muere Sor Juana Inés de la Cruz.
1790 - Muere Benjamin Franklin, físico, economista, político y escritor estadounidense.
1894 - Nace Nikita Sergeyevich Khrushchev, político soviético, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y jefe de gobierno entre 1958 y 1964.
1919 - Nace la cantante y autora costarricense Chavela Vargas.
1961 - Frustrada invasión a Cuba mediante un desembarco contrarrevolucionario en la Bahía de Cochinos.
1998 - A los 56 años muere Linda McCartney, esposa de Paul McCartney.
2004 - En Israel asesinan a Abdel Rantisi, líder del grupo Hamas. Miles de palestinos piden venganza .



Pensamiento



"No lleves nunca a cuestas, más de un tipo de problema a la vez. Hay quien carga con tres: todos los que tuvo, todos los que tiene ahora y todos los que espera tener..."
Edward Everett Hale




Instrucciones para vivir en la tierra



Recuerdo que antes que yo naciera, estaba preocupado porque no conocía el mundo al que llegaría. Entonces le pedí a Dios instrucciones para vivir en esta tierra. Dios acercó su voz a mi oído y me dijo:

• Sé como el sol. Levántate temprano y no te acuestes tarde.

• Sé como la luna. Brilla en la oscuridad, pero sométete a la luz mayor.

• Sé como los pájaros. Come, canta, bebe y vuela.

• Sé como las flores. Enamoradas del sol, pero fieles a sus raíces.

• Sé como el buen perro. Obediente, pero nada más a su Señor.

• Sé como la fruta. Bella por fuera, saludable por dentro.

• Sé como el día. Que llega y se retira sin alardes.

• Sé como el oasis. Da tu agua al sediento.

• Sé como el río. Siempre hacia adelante.

• Sé como la luciérnaga. Aunque pequeña, emite su propia luz.

• Sé como el agua. Buena y transparente.

• Sé como José. Cree en tus sueños.

• Sé como Lázaro. Levántate y anda.

Y sobre todas las cosas...

• Sé como el cielo: la morada de Dios.

Señor, no permitas que me quede donde estoy. Ayúdame a llegar donde Tú quieres.

Recibido de Gachi Pellejero



Cosas curiosas



¿ Sabías que de las cinco mil estrellas que vemos a simple vista, sólo unos cuantos cientos tienen nombre ?
Los habitantes de Mesopotamia, los persas y los griegos las bautizaron en función de su brillo. Sin embargo, sólo unos cuantos nombres son de origen griego, como Procyon, Canopus y Antares. La mayor parte de los actuales nombres es de origen árabe. La partícula ‘Al’ con que comienzan los nombres de muchas estrellas, equivale al artículo "el", por ejemplo, Aldebarán (El perseguidor).



¿ Sabías que el estrés que provoca el exceso de sonido hace que se incremente la presión arterial ?
Además, también aumenta la frecuencia cardíaca, la secreción de catecolaminas y el colesterol.



¿ Sabías que el mecanismo para viajar a un futuro distante sería utilizar el efecto de la dilatación del tiempo de la relatividad especial ?
Esto establece que un reloj en movimiento camina más despacio conforme se acerca a la velocidad de la luz. Este efecto, que ha sido comprobado, se aplica a cualquier tipo de relojes, incluido el biológico.




Historias : Los tres leones



En una selva vivían tres leones.
Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión.
Todos nosotros-dijo el mono- sabemos que el león es el rey de los animales, pero tenemos una gran confusión: En la selva existen tres leones y los tres son muy fuertes. ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?

Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí:
-Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener tres reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos... Necesitamos saber cual será el elegido, pero, ¿Cómo descubrirlo?

Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, les comunicaron a los tres leones la decisión tomada:
-Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que ustedes tres van a escalar la Montaña Difícil. El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey. La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.

El primer león intentó escalar y no pudo llegar. El segundo empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado. El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.
Los animales estaban impacientes y curiosos; si los tres fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey?

En este momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:

-¡Yo sé quien debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa.
-¿Cómo?, preguntaron todos.
-Es simple... dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña.
El primer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido!
El segundo león dijo: - ¡Montaña, me has vencido!
El tercer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido, por ahora! Pero ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.
La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento.

Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado El Rey de los Animales.

No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o situaciones que tengas. Tus problemas, por lo menos la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú.

Tú todavía estás creciendo y el Señor en ti es más grande que todos tus problemas juntos.
Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.

La Montaña de las Dificultades tiene un tamaño fijo, limitado. ¡Tú todavía estás creciendo!



Meditación breve



La inteligencia es vivacidad, es espontaneidad. Es apertura, es vulnerabilidad. Es imparcialidad, es valor para actuar sin buscar resultados. Y ¿por qué digo que es valor? Es valor porque cuando actúas para lograr un resultado, el resultado te protege; el resultado te da confianza, te da seguridad. Lo conoces bien, sabes cómo conseguirlo, eres muy eficiente. Actuar sin un resultado es actuar inocentemente. No tienes ninguna seguridad, puedes equivocarte, puedes perderte.
La persona que está lista para salir a explorar lo que se llama verdad, también tiene que estar lista para cometer muchos errores, equivocaciones, tiene que ser capaz de arriesgar. Puedes perderte, pero es la forma de llegar. Al perderte muchas veces, aprendes a no perderte. Al cometer muchos errores aprendes lo que es un error, y cómo no cometerlo. Sabiendo lo que es un error, te vas acercando más a la verdad. Es una exploración individual; no puedes depender de las conclusiones de los demás.
Osho



Pedido de oración



Pedimos oración una vez más por el niñito Benicio, de veintisiete días de vida, que se encuentra internado en Rosario, Argentina, en muy grave estado. Recordamos que este pequeñito fue separado quirúrgicamente de su hermanito (nacieron siameses), el cual falleció, en tanto que Benicio viene peleando por su vida dramáticamente desde ese momento y en las últimas horas su estado se ha agravado como consecuencia de daño cerebral. Rogamos por él y por sus desesperados padres, familiares y amigos.



También pedimos oraciones por Antonio Guillén de La Coruña, España, quien padece cáncer de pulmón y sólo está esperando los designios de Dios; y por su hermano José Ángel Guillén, que fue operado de un tumor cerebral y se encuentra muy mal y con un pronóstico sombrío dado por su médicos. Elevemos oraciones por ambos hermanos.


Hacemos un pedido de oración por Darío Mendoza, que vive en Miami, USA, un buen hombre que se ha pasado la vida ayudando y sirviendo a los demás, y ahora necesita nuestras oraciones debido a graves problemas cardíacos que lo aquejan.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.






Agradecen oraciones




Nuestra lectora Annissa agradece las oraciones que elevamos hace un tiempo por su esposo que había sufrido un infarto cerebral, y nos dice que gracias a Dios se está recuperando muy bien.



Maribel López Hernández, de México, nos agradece las oraciones que hicimos por su mamá María Refugio, operada hace unos doce días con todo exito y que se está recuperando muy bien.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro


En el trabajo y en el esfuerzo por conocer mis defectos, me va a ayudar mucho la humilde Virgen María, que no tuvo ningún defecto ni imperfección pero, como es Madre, entiende muy bien a sus hijos y se mueve a ayudarlos, cuando los ve defectuosos, ayudarlos a corregirse de sus defectos y alcanzar la perfección cristiana.
Esta es la explicación de por qué los grandes devotos de María han sido los más grandes santos de la cristiandad.

Madre de los hombres, ayúdame a llegar a la santidad.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.