sábado, 21 de enero de 2023

Pequeñas Semillitas 5203

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 18 - Número 5203 ~ Sábado 21 de Enero de 2023
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Mientras dentro de mi cabeza haya una idea positiva que se alimente de creatividad y de impulso, y que se esfuerce por ver la luz de la realización, no tendré de qué preocuparme… seguiré adelante.
Mientras en mis manos se encuentre un instrumento de trabajo que me ayude a ganarme el pan y a vencer al infortunio, no tendré ningún motivo de queja… seguiré adelante.
Mientras en mi corazón exista un ideal de grandeza que bombee mi sangre, y le dé sentido a todo lo que hago, no tendré contratiempo alguno… seguiré adelante.
Mientras en mi ser haya aún un músculo que mover, una palpitación ardorosa, movimiento en las venas… seguiré adelante, porque no hay ningún obstáculo que me detenga…
Dios guía mis pasos.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Heb 9,2-3.11-14
 
Salmo: Sal 46,2-3.6-7.8-9
 
Santo Evangelio: Mc 3,20-21
En aquel tiempo, Jesús volvió a casa y se aglomeró otra vez la muchedumbre de modo que no podían comer. Se enteraron sus parientes y fueron a hacerse cargo de Él, pues decían: «Está fuera de sí».
 
Comentario:
Hoy vemos cómo los propios de la parentela de Jesús se atreven a decir de Él que «está fuera de sí» (Mc 3,21). Una vez más, se cumple el antiguo proverbio de que «un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio» (Mt 13,57). Ni que decir tiene que esta lamentación no “salpica” a María Santísima, porque desde el primero hasta el último momento —cuando ella se encontraba al pie de la Cruz— se mantuvo sólidamente firme en la fe y confianza hacia su Hijo.
Ahora bien, ¿y nosotros? ¡Hagamos examen! ¿Cuántas personas que viven a nuestro lado, que las tenemos a nuestro alcance, son luz para nuestras vidas, y nosotros...? No nos es necesario ir muy lejos: pensemos en el Papa San Juan Pablo II: ¿cuánta gente le siguió, y al mismo tiempo, cuántos le interpretaban como un “tozudo-anticuado”, celoso de su “poder”? ¿Es posible que Jesús —dos mil años después— todavía siga en la Cruz por nuestra salvación, y que nosotros, desde abajo, continuemos diciéndole «baja y creeremos en ti» (cf. Mc 15,32)?
O a la inversa. Si nos esforzamos por configurarnos con Cristo, nuestra presencia no resultará neutra para quienes interaccionan con nosotros por motivos de parentesco, trabajo, etc. Es más, a algunos les resultará molesta, porque les seremos un reclamo de conciencia. ¡Bien garantizado lo tenemos!: «Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros» (Jn 15,20). Mediante sus burlas esconderán su miedo; mediante sus descalificaciones harán una mala defensa de su “poltronería”.
¿Cuántas veces nos tachan a los católicos de ser “exagerados”? Les hemos de responder que no lo somos, porque en cuestiones de amor es imposible exagerar. Pero sí que es verdad que somos “radicales”, porque el amor es así de “totalizante”: «o todo, o nada»; «o el amor mata al yo, o el yo mata al amor».
Es por esto que san Juan Pablo II nos habló de “radicalismo evangélico” y de “no tener miedo”: «En la causa del Reino no hay tiempo para mirar atrás, y menos para dejarse llevar por la pereza».
* Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
Santa Inés
A comienzos del siglo IV, esta noble doncella romana, de doce o trece años de edad, rubricó con su sangre el carisma de su virginidad. La tradición cristiana la convirtió en arquetipo y símbolo de la virginidad hasta la inmolación. Se enamoró de ella el hijo del prefecto de Roma y le ofreció el matrimonio, que Inés rehusó. El padre del joven, enterado de que ella era cristiana, la sometió a crueles tormentos y vejaciones para doblegar su voluntad, pero no lo consiguió. Finalmente la virgen murió a golpe de espada. Sus padres la enterraron junto a la vía Nomentana. El papa San Dámaso honró su sepulcro con un poema, y muchos Padres de la Iglesia, a partir de san Ambrosio, le dedicaron alabanzas.
Oración: Dios todopoderoso y eterno, que eliges a los débiles para confundir a los fuertes de este mundo, concédenos a cuantos celebramos el triunfo de tu mártir santa Inés imitar la firmeza de su fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net
 
Palabras del Santo Padre Pío
“Los mejores medios para protegerte de la tentación son los siguientes: cuida tus sentidos para salvarlos de la tentación peligrosa, evita la vanidad, no dejes que tu corazón se exalte, convéncete del mal de la complacencia, huye del odio, reza cuando sea posible. Si el alma supiera el mérito que uno adquiere en las tentaciones sufridas en la paciencia y conquistado, estaría tentado a decir: Señor, envíame tentaciones”. 
 
Tema del día:
Sábados dedicados a la Virgen María
En la Iglesia Católica, los sábados son días dedicados a la Virgen María en la liturgia. La mayoría de los sábados del año, los sacerdotes pueden ofrecer misas votivas en su honor y, en la Liturgia de las Horas, se le dedican oraciones y lecturas específicas. ¿Por qué el sábado está dedicado a la Virgen María?
 
Pero, ¿por qué el sábado en lugar de otro día? La tradición de honrar a la Madre de Dios los sábados es una antigua costumbre ampliamente atribuida al monje benedictino Alcuino (735-804), íntimo consejero de Carlomagno, que había compuesto un oficio votivo para cada día de la semana y dos especiales para el sábado, en honor a la Virgen María.
 
Esto no explica por qué se eligió el sábado. Según santo Tomás de Aquino, la elección está ligada a la Resurrección de Jesús, que tuvo lugar un domingo y a la fe inquebrantable de la Virgen el día anterior. Otros consideraban que, al estar el domingo dedicado a Jesús, parecía lógico dedicar el día anterior a su Madre.
 
Cualquiera que sea su verdadero origen, la devoción mariana del sábado fue ratificada en las revelaciones privadas de Nuestra Señora de Fátima. En efecto, el 10 de diciembre de 1925, la Virgen María se apareció a sor Lucía en el convento de Pontevedra en España. Unos años antes, Lucía había sido una de las tres videntes de las apariciones de la Virgen en el pequeño pueblo portugués. Durante esta nueva revelación privada, ocho años después de los hechos de Fátima, María pidió la institución de la devoción de los primeros cinco sábados consecutivos en reparación por las ofensas cometidas contra su Inmaculado Corazón.
 
Esta aparición volvió a subrayar el vínculo que ya existía entre el sábado y la devoción a la Virgen, cuyo papel ha sido siempre el de atraer a los fieles hacia su Hijo Jesús. El sábado es un "día de preparación" y María es quien nos prepara para recoger el fruto de nuestro trabajo el domingo, día de la Resurrección.
 
Biblioteca de archivos
Recuerda que tenemos una Biblioteca de archivos. Ingresando en ella encontrarás una selección de más de 220 artículos publicados en “Pequeñas Semillitas” que podrás leer o descargar a tu computadora.
Para acceder a la Biblioteca hacer clic acá.
 
Humor de sábados
- Doctora, me duelen los riñones.
- ¿Ha orinado piedras?
- Piedras, postes, llantas… pero nada más que cuando estoy borracho. ¿Y eso qué tiene que ver?
 
Nota de redacción:
¿Por qué publico temas de humor? Porque una sonrisa cuesta poco, pero vale mucho… Quien la da es feliz y quien la recibe la agradece. Dura solo un instante y su recuerdo, a veces, perdura por toda una vida. No hay nadie tan rico que no la necesite, ni nadie tan pobre que no la pueda dar. Produce felicidad en el hogar, prosperidad en los negocios y es contraseña entre los amigos. Es descanso para el cansado, luz para el desolado, sol para el triste y antídoto para los problemas. No se puede comprar ni pedir prestada, tomarla o robarla… sirve sólo como regalo. Y nadie necesita tanto de una sonrisa como quien se olvidó de sonreír.
Sonríe siempre porque la sonrisa es el mejor regalo que podemos recibir y lo mejor que podemos dar. Si con las prisas me olvido de darte una sonrisa, discúlpame: ¿Tendrías la bondad de darme una de las tuyas? Porque una sonrisa es la mejor cédula de identidad que tenemos para caminar por la vida.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:
-Oye maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...
-¡Espera! –lo interrumpe el filósofo -¿ya hiciste pasar por los tres filtros lo que vas a contarme?
-¿Los tres filtros?
-Sí. El primero es la VERDAD. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
-No. Lo oí comentar a unos vecinos.
-Al menos lo habrás hecho pasar por el segundo filtro, que es la BONDAD. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
-No, en realidad no. Al contrario...
-¡Ah, vaya! El último filtro es la NECESIDAD. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
-A decir verdad, no...
-Entonces –dijo el sabio sonriendo-, si no sabemos si es verdad, no bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.
 
Recordando al Padre Natalio
El sentido de la vida
La vida es nuestro máximo valor y, a la vez, nuestro máximo problema. Tememos perderla; nos angustia la muerte física. Pero hay otra muerte más sutil que nos envuelve: no encontrarle sentido a la vida. ¿Es exagerado decir que el hombre de hoy ya no sabe a dónde va ni para qué vive? Vive nadando entre el placer y la comodidad... pero insatisfecho: no experimenta la alegría de vivir.
 
Santa Paula tuvo en Roma una juventud rodeada de lujos. Se casó muy bien. Continuó en el matrimonio aquella vida de esplendor y bienestar. Sentía asco de los pobres. Pero, un día, entró también en su palacio la tristeza y el luto. Paula perdió a su marido. Pasó varios días encerrada en su dolor. Cuando dejó su retiro, estaba transformada. Había encontrado a Cristo. Reapareció vestida con sencillez. Las puertas del palacio se abrieron a todos los pobres y enfermos. Andaba presurosa por Roma, en dirección al barrio de los pobres. Lavaba a los enfermos sus heridas purulentas. A los niños les limpiaba las cabezas llenas de parásitos. Antes de morir dejó, por testamento, todos sus bienes a los pobres.
 
El egoísmo atrofia al hombre, que sólo en la donación generosa a los demás encuentra su madurez y plenitud. “Si te preocupas demasiado por ti mismo y tu propio entorno, si vives para acumular dinero y comodidades, no te quedará tiempo para los demás. Si no vives para los demás, la vida carecerá de sentido para ti, porque la vida sin amor no vale nada”.
(P. Natalio)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.