jueves, 22 de septiembre de 2022

Pequeñas Semillitas 5102

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 17 - Número 5102 ~ Jueves 22 de Setiembre de 2022
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
El apóstol San Pablo lo tenía bastante claro cuando escribió: “Porque evangelizar no es gloria para mí, sino necesidad. ¡Ay de mí si no evangelizara!” (1ª Cor 9,16).   Para los bautizados, la evangelización no es una opción... es un deber.
En lo que a mí respecta, seguiré evangelizando por internet publicando la buena nueva de Jesús, y tantos otros textos de enriquecimiento espiritual, que por lo general no son de mi autoría personal: simplemente los busco entre grandes autores y los difundo para todos. Intento que sean como las semillas de la parábola del sembrador: aunque algunas se pierdan, la mayoría darán excelentes frutos de salvación.
San Juan Pablo II, nos decía que todos los cristianos tenemos que difundir el Evangelio… El Papa Francisco pide que salgamos de la comodidad de los templos a buscar las periferias existenciales. A ellos me remito y me sigo quedando con la magnífica expresión de San Pablo: “¡Ay de mí si no evangelizara!”
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Ecl 1,2-11
 
Salmo: Sal 89,3-4.5-6.12-13.14.17
 
Santo Evangelio: Lc 9,7-9
En aquel tiempo, se enteró el tetrarca Herodes de todo lo que pasaba, y estaba perplejo; porque unos decían que Juan había resucitado de entre los muertos; otros, que Elías se había aparecido; y otros, que uno de los antiguos profetas había resucitado. Herodes dijo: «A Juan, le decapité yo. ¿Quién es, pues, éste de quien oigo tales cosas?». Y buscaba verle.
 
Comentario:
Hoy el texto del Evangelio nos dice que Herodes quería ver a Jesús (cf. Lc 9,9). Ese deseo de ver a Jesús le nace de la curiosidad. Se hablaba mucho de Jesús por los milagros que iba realizando a su paso. Muchas personas hablaban de Él. La actuación de Jesús trajo a la memoria del pueblo diversas figuras de profetas: Elías, Juan el Bautista, etc. Pero, al ser simple curiosidad, este deseo no trasciende. Tal es el hecho que cuando Herodes le ve no le causa mayor impresión (cf. Lc 23,8-11). Su deseo se desvanece al verlo cara a cara, porque Jesús se niega a responder a sus preguntas. Este silencio de Jesús delata a Herodes como corrupto y depravado.
Nosotros, al igual que Herodes, seguramente hemos sentido, alguna vez, el deseo de ver a Jesús. Pero ya no contamos con el Jesús de carne y hueso como en tiempos de Herodes, sin embargo contamos con otras presencias de Jesús. Te quiero resaltar dos de ellas.
En primer lugar, la tradición de la Iglesia ha hecho de los jueves un día por excelencia para ver a Jesús en la Eucaristía. Son muchos los lugares donde hoy está expuesto Jesús-Eucaristía. «La adoración eucarística es una forma esencial de estar con el Señor. En la sagrada custodia está presente el verdadero tesoro, siempre esperando por nosotros: no está allí por Él, sino por nosotros» (Benedicto XVI). —Acércate para que te deslumbre con su presencia.
Para el segundo caso podemos hacer referencia a una canción popular, que dice: «Con nosotros está y no lo conocemos». Jesús está presente en tantos y tantos hermanos nuestros que han sido marginados, que sufren y no tienen a nadie que “quiera verlos”. En su encíclica Dios es Amor, dice el Papa Benedicto XVI: «El amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial». Así pues, Jesús te está esperando, con los brazos abiertos te recibe en ambas situaciones. ¡Acércate!
* Rev. P. Jorge R. BURGOS Rivera SBD (Cataño, Puerto Rico)
 
Santoral Católico:
San Mauricio
Mártir
Son los famosos mártires de la Legión Tebea del ejército romano. Mauricio, Exuperio, Cándido, todos ellos militares en activo, los soldados de la Legión y el veterano Víctor, se negaron a participar en un sacrificio a los dioses y se retiraron a la antigua Agaunum, hoy Saint-Maurice d'Agaune, en el cantón de Valais (Suiza). Por ello la Legión fue diezmada varias veces y por último sacrificada del todo el 22 de septiembre del año 302, en tiempo del emperador Maximiano. San Euquerio de Lyon es quien nos dejó el relato del martirio.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Catholic.net
 
Pensamiento del día
«Ama a la Virgen. Y Ella te obtendrá gracia abundante para vencer en esta lucha cotidiana. Y no servirán de nada al maligno esas cosas perversas, que suben y suben, hirviendo dentro de ti, hasta querer anegar con su podredumbre los grandes ideales, los mandatos sublimes que Cristo mismo ha puesto en tu corazón».
(SAN JOSEMARÍA)
 
Tema del día:
Los hobbies de los últimos papas
 
Entretenimientos, hobbies y virtudes de algunos de los Papas que han guiado a la Iglesia desde 1900 hasta hoy. Es interesante conocerlos porque se descubren anécdotas realmente inéditas sobre cómo los pontífices pasaban su tiempo libre.
 
🌟 La puntualidad de Benedicto XV
A Benedicto XV (Giacomo Della Chiesa), le gustaban las heráldicas y era puntualísimo, hasta el punto de que a las personas cercanas les regalaba relojes, diciendo: “Ten, así ya no tienes excusa para llegar tarde”
 
🌟 La música sacra de Pío X
Pío X (Giuseppe Sarto), cuando alguno le preguntaba: “¿Cómo está Su Santidad”, respondía: “Como un Papa”. Pío X dio notable impulso a la música sacra y a la liturgia.
 
🌟 El papa alpinista
El Papa Pío XI (Achille Ratti), fue un apasionado y mejor alpinista que Juan Pablo II: escaló varias cumbres alpinas y fue el primero, el 31 de junio de 1889, en coronar la cima del Monte Rosa por su pared oriental.
 
🌟 Los loros de Pío XII
Pío XII (Eugenio Pacelli), cuando no se dedicaba a su colección de códices miniados, tocaba el violín o cuidaba de sus amados loros que tenía libres en su despacho. Eran dos papagallos de la Selva, a los que hizo embalsamar cuando murieron.
 
🌟 Roncalli “Johnny Walker”
Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli), el Papa bueno, el párroco del mundo, que tenía siempre “una palabra de comunión y de esperanza para todos”, acostumbraba a salir del Vaticano para ir a visitar enfermos, encarcelados, parroquias romanas, y para ir a los Santuarios de Asís y de Loreto. Los romanos le llamaban con afecto “San Juan Extramuros” y algunos, en referencia a la etiqueta de un conocido whisky, le llamaban “Johnny Walker” (Juan el Caminante), pues walk en inglés significa caminar.
 
🌟 El coleccionista de autógrafos
Pablo VI (Giovanni Battista Montini) no solo era un gran amante de la pintura y las artes figurativas, pero era un tal experto en matemáticas que lograba crear complicabas combinaciones de números sucesivos que se utilizaban después en los mensajes cifrados que la Santa Sede enviaba a los nuncios de todo el mundo. A pesar de su figura hierática y aparentemente desapasionada, Montini era un volcán. Como un niño, él que era el Soberano de la Iglesia, coleccionaba autógrafos de personas famosas. En la insólita colección pontificia figuran Giosuè Carducci, Benito Mussolini, Trilussa, Gabriele D’Annunzio, León Tolstoi pero también una carta de Totò. Todos esos documentos se conservan hoy en la Biblioteca vaticana.
 
🌟 Albino Luciani: sol y bolos
Juan Pablo I (Albino Luciani), cuyo pontificado duró solo 33 días por su repentina muerte, cuando se levantaba por la mañana abría él mismo las ventanas de su dormitorio para que entraran el aire y el sol. En sus momentos de libertad se dedicaba a jugar a los bolos.
 
🌟 La piscina de Juan Pablo II
Hombre de acción, portero de fútbol en su juventud, buen esquiador, era Juan Pablo II (Karol Wojtyla). La montaña era una pasión absoluta que, una vez, compartió entre los flashes de los fotógrafos, con Sandro Pertini, que fue séptimo presidente de la República Italiana. Poco después de su elección al Solio pidió que se le construyera una piscina en Castelgandolfo, que puso a disposición de todo el personal. A quien le objetaba que era tirar el dinero, respondía irónico: “bastante menos del que se gasta para elegir a un Pontífice”.
 
🌟 Benedicto XVI: gatos y piano
Del Papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) se sabe que le encantan los gatos, que bebe naranjada (tanto a comer como a cenar) y escucha a Mozart y Beethoven. Toca el piano muy bien. Una vez dijo: “Doy gracias a Dios por haberme puesto al lado la música casi como compañera de viaje, que siempre me ha dado consuelo y alegría”. Nunca ha hecho deporte ni apoyado a equipos de fútbol.
 
🌟 Bergoglio: la pasión por el San Lorenzo
Y los hobbies del Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), primer Papa argentino, ¿Cuáles son? El por ahora último sucesor de Pedro es un renombrado hincha del San Lorenzo, club argentino de fútbol. Se dice que cocina por sí mismo y que se acuesta a las 9,30 y se levanta a las 4,30. Le gusta beber mate, típica bebida argentina.
(Gelsomino del Guercio / Aleteia)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
En ocasiones, hace falta mucha fortaleza para oponerse a las ideas y costumbres del mundo que nos rodea.
Por eso, se necesitan médicos católicos que defiendan la vida a capa y espada, y sean excelentes en su labor.
Necesitamos maestros católicos, que enseñen siempre la verdad y no se dejen sobornar por la mentira.
Necesitamos historiadores y científicos católicos que descubran la verdad, filósofos católicos que ayuden a encontrar el sentido de la vida. Y también se necesitan ingenieros, abogados y empresarios de conducta intachable e insobornable.
Necesitamos políticos católicos, que velen por el bienestar de todos y no claudiquen ante la mentira, la corrupción o la cultura de la muerte.
Necesitamos artistas católicos que creen obras de arte que perfumen nuestro mundo con la belleza sin tener que acudir a groserías ni denigrar los valores sagrados.
Necesitamos literatos católicos y comunicadores que proporcionen la verdad a través de los medios de comunicación.
En una palabra, se necesitan católicos que trabajen por un mundo mejor, pero siguiendo los principios cristianos del amor, la verdad, la solidaridad y la paz.
 
Un minuto para volar
Setiembre 22
Creo en ti Jesús. Creo que eres el Hijo de Dios que se hizo uno de nosotros, y que estás presente todos los días y en cada momento hasta el fin del mundo. Por eso tu fuerza y tu amistad nunca me faltan. ¡Creo Señor! Creo que me redimiste con tu sangre santísima, y que esa sangre me rodea y me protege. Creo que has resucitado, repleto de gloria divina, radiante de gracia, bellísimo, feliz y poderoso. ¡Creo Señor! ¡Gracias por la hermosa fe que has derramado en mí! Amén.
(Mons. Víctor M. Fernández)

FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
AMDG
.

1 comentario:

  1. Amigo Jardinero bien dices que NECESITAMOS CATÓLICOS EN TODOS LOS RUBROS! En días muy complicados y oscuros de nuestro país lamento enormemente q muchos políticos, juristas, médicos y demás profesionales son católicos simplemente porque los bautizaron pero su Fe está casi muerta o, peor aún, es tibia cosa que Jesús rechaza de raíz! Y al resto del rebaño fiel lo único que nos queda es redoblar la oración para que Dios nos envíe gente de Fe activa porque,tal como dijo Jesús; "la mies es mucha y los obreros son pocos" !!
    CAIA CANTARELLI de CABA

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.