lunes, 19 de septiembre de 2022

Pequeñas Semillitas 5099

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 17 - Número 5099 ~ Lunes 19 de Setiembre de 2022
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Para mantenernos en forma, hay que ejercitar con regularidad los músculos de nuestro cuerpo. Lo mismo pasa con nuestro corazón. Para mantenerlo en forma, también hemos de ejercitarlo permanentemente. Ahora es un buen momento para que analices cómo está tu corazón. ¿Lo estás abriendo a tu pareja, a tus familiares, a tu prójimo, a tus amigos y a los necesitados? De esta forma, evitarás que tu corazón se quede obstruido por falta de ejercicio, por pensar solo en ti, o se quede paralizado por falta de uso.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Prov 3,27-34
 
Salmo: Sal 14,2-3ab.3cd-4ab.5
 
Santo Evangelio: Lc 8,16-18
En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. Mirad, pues, cómo oís; porque al que tenga, se le dará; y al que no tenga, aun lo que crea tener se le quitará».
 
Comentario:
Hoy, este Evangelio tan breve es rico en temas que atraen nuestra atención. En primer lugar, “dar luz”: ¡todo es patente ante los ojos de Dios! Segundo gran tema: las Gracias están engarzadas, la fidelidad a una atrae a otras: «Gratiam pro gratia» (Jn 1,16). En fin, es un lenguaje humano para cosas divinas y perdurables.
¡Luz para los que entran en la Iglesia! Desde siglos, las madres cristianas han enseñado en la intimidad a sus hijos con palabras expresivas, pero sobre todo con la “luz” de su buen ejemplo. También han sembrado con la típica cordura popular y evangélica, comprimida en muchos refranes, llenos de sabiduría y de fe a la vez. Uno de ellos es éste: «Iluminar y no difuminar». San Mateo nos dice: «(...) para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres para que, al ver vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre que está en los cielos» (Mt 5,15-16).
Nuestro examen de conciencia al final del día puede compararse al tendero que repasa la caja para ver el fruto de su trabajo. No empieza preguntando: —¿Cuánto he perdido? Sino más bien: —¿Qué he ganado? Y acto seguido: —¿Cómo podré ganar más mañana, qué puedo hacer para mejorar? El repaso de nuestra jornada acaba con acción de gracias y, por contraste, con un acto de dolor amoroso. —Me duele no haber amado más y espero lleno de ilusión, estrenar mañana el nuevo día para agradar más a Nuestro Señor, que siempre me ve, me acompaña y me ama tanto. —Quiero proporcionar más luz y disminuir el humo del fuego de mi amor.
En las veladas familiares, los padres y abuelos han forjado —y forjan— la personalidad y la piedad de los niños de hoy y hombres de mañana. ¡Merece la pena! ¡Es urgente! María, Estrella de la mañana, Virgen del amanecer que precede a la Luz del Sol-Jesús, nos guía y da la mano. «¡Oh Virgen dichosa! Es imposible que se pierda aquel en quien tú has puesto tu mirada» (San Anselmo).
* Rev. D. Joaquim FONT i Gassol (Igualada, Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
San Jenaro
Obispo y Mártir
Fue obispo de Benevento (Campania, Italia). A principios del siglo IV, hacia el año 305, durante la persecución de Diocleciano, sufrió el martirio juntamente con otros seis cristianos en Pozzuoli, cerca de Nápoles, donde se le tiene una especial devoción. Tenemos pocos datos históricos de su vida. Según la tradición, después de que sufriera en vano otros tormentos, fue decapitado en el estadio de Pozzuoli, y su sangre, recogida en dos ampollas, fue trasladada a Nápoles junto con el cuerpo del santo. El culto a san Jenaro se ha acentuado por el fenómeno, atestiguado desde finales del siglo XIV, de esa sangre que se licua normalmente cuatro veces al año en diversas fechas.
Oración: Tú que nos concedes, Señor, venerar la memoria de tu mártir san Jenaro, otórganos también la gracia de gozar de su compañía en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
“La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”.
(Nelson Mandela)
 
Tema del día:
El demonio no es un mito
“El demonio no es un mito, sino que es una realidad muy real, más de lo que pensamos en la vida de los cristianos”, señaló el P. Francisco Torres Ruiz, exorcista en la Diócesis de Plasencia (España), quien en declaraciones a EWTN Noticias explicó el por qué algunos sacerdotes niegan la existencia del diablo.
 
“Negar la existencia del diablo es negar la Sagrada Escritura. Tenemos que afirmar rotundamente con la fe de la Iglesia que el diablo existe”, sostuvo el P. Torres al describir cómo al enemigo se le nombra en la Biblia desde la creación de Adán y Eva “revestido de forma de serpiente que les induce a la tentación, y que desde entonces hasta el final de los tiempos va a estar haciendo la guerra contra Dios y contra su obra salvífica”.
 
Asimismo, el exorcista detalló que del maligno también hablan los Padres de la Iglesia, los santos como San Antonio y San Gregorio Magno, y el Concilio Cuarto de Letrán “que afirma, taxativamente, que el diablo fue creado bueno por Dios, pero que a sí mismo se hizo malvado por esa opción fundamental que tomó en contra de Dios”.
 
En este sentido, el presbítero considera que el negarlo se debe muchas veces a un problema psicológico, porque “aquello que nos da miedo o que nos es incómodo, es mejor negarlo que afrontarlo”.
 
Asimismo, enfatizó que otra razón por la que algunos sacerdotes niegan la existencia del demonio es por “una formación deficiente”. Mientras que aquellos que están formados y lo niegan pertinazmente caen entonces en herejía.
 
“Creo que estas tres razones: o bien por negar lo que nos da miedo, o bien por una formación deficitaria o bien por pura herejía son, me parece, las tres razones por las que muchos sacerdotes, religiosos, obispos incluso, pues no aceptan o no predican sobre la existencia del diablo”, precisó.
 
Más adelante, el  P. Francisco Torres comentó que las representaciones de las realidades divinas o espirituales han surgido del colectivo e imaginario popular, y explicó algunas de las formas con las que se representa al demonio.
 
“Los cuernos siempre son signo de dominio, de poder, de fuerza, algo que da miedo. O por ejemplo la cola, famosa, es la cola de la serpiente del dragón”.
 
“Pero realmente el diablo no tiene una forma definida puesto que es un espíritu angélico y los ángeles no tienen forma definida humana”, resaltó.
 
Para terminar, ante la pregunta de cómo explicar o mostrar la existencia del demonio a las personas que no creen que realmente existe, el exorcista señaló que “está la Escritura, está la fe de la Iglesia, están testimonios palpables, ciertos, de mucha gente que ha tenido una experiencia negativa, terrible con el diablo”.
 
“Yo espero que se dejen convencer por testimonios ajenos y que nunca se tengan que convencer por experiencias propias, que son dramáticas y terribles”, concluyó el exorcista.
(Abel Camasca / ACI Prensa)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Es cosa estupenda ver a un viejo que asume la segunda parte de su vida con tanto coraje e ilusión como la primera.
Para ello tendrá que empezar por aceptar que el sol del atardecer es tan importante como el del amanecer y el del mediodía, aunque su calor sea distinto.
El sol no se avergüenza de ponerse, no siente nostalgia de su brillo matutino, no piensa que las horas del día le estén "echando" del cielo, no se experimenta menos luminoso ni hermoso por comprobar que el ocaso se aproxima, no cree que su resolana sobre los edificios sea menos importante o necesaria que la que hace algunas horas hacía germinar las semillas en los campos, o crecer las frutas en los árboles.
Cada hora tiene su gozo. El sol lo sabe y cumple, hora a hora, su tarea...
¡Ah..., si todos los ancianos entendieran que su sonrisa sobre los hombres puede ser tan hermosa y fecunda como ese último rayo del sol antes de ponerse!
(José Luis Martín Descalzo)
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo: NO A LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. En este tiempo pedimos especiales oraciones por todas las personas que en diversos países del mundo han sido afectadas por el coronavirus, rogando que el Sagrado Corazón de Jesús nos proteja ante esta terrible pandemia, y que, con fe y esperanza, y siguiendo las indicaciones médicas de prevención, el riesgo de contagio vaya disminuyendo en todo el planeta y los que están enfermos se sanen. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la salvación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por todos los países de Latinoamérica, para que no caigan en las garras nefastas del comunismo y/o gobiernos populistas que tienden hacia lo dictatorial, sin tener interés en las necesidades de los pueblos, sino en satisfacer las propias ambiciones desmedidas de los políticos enquistados en los diversos gobiernos. En especial rezamos por Nicaragua, donde la dictadura comunista persigue con crueldad a la Iglesia Católica.
 
🙏 Pedimos oración para las siguientes personas: Miguel P., 70 años, de Argentina, por el buen resultado de la biopsia que está esperando; salud y unión de la familia Páez, de Argentina; Beatriz P., 65 años, de Colombia, operada de rodilla el 16 de setiembre y no ha quedado del todo bien; Butch, 83 años, de Canadá, fractura de cadera por caída; Kristi G., 51 años, de Canadá, con trastornos propios del climaterio, más pérdida de olfato y gusto; Savanna, 18 años, de Canadá, con trastornos alimenticios; Sandra R., 30 años, de Perú, para que pueda encarrilar su vida según el Orden Divino; Karen, 32 años, de Lima, Perú, por salud y otras necesidades; Luis M., 75 años, de Perú, para que tenga una rápida rehabilitación; Luisa L., 74 años, de Lima, Perú, por serenidad y fortaleza para cuidar a su esposo delicado de salud; Mariana, Franco, Marco y Ana L., de Argentina, por sanación y trabajo; y por la Comunidad de Oración por los Enfermos, de Lima, Perú. Por todos ellos... ¡Te rogamos Señor!
 
🙏 Pedimos oración para tres personas de Córdoba, Argentina: Malenita, la bebé nacida prematura y con muy bajo peso a mediados de agosto, que sigue evolucionando lenta pero favorablemente; Joaquín, joven de 19 años con un cáncer de testículo, que deberá iniciar tratamientos en breve; y Marta, que estando de viaje en España se fracturó el fémur, fue operada y en esta semana emprende el viaje de regreso en pleno período de recuperación. A los tres los confiamos a la Divina Providencia, con la siempre maternal mediación de la Virgen.
 
🙏 Pedimos oración para Romina Alejandra C., de 34 años de edad, que vive en Hurlingam, Buenos Aires, Argentina. Ella es mamá de tres niños y se encuentra con serios problemas de salud por lo que debe recibir trasplante de hígado. Con mucha fe invocamos la mediación de la Virgen de Lourdes, rogando que llegue un donante y se pueda realizar la compleja cirugía con todo éxito.
 
🙏 Pedimos oración por la salud de Alfonso R., de Santiago de Chile, que lleva tres semanas y media internado y estuvo muy delicado. Su esposa, sus 5 hijos y sus 18 nietos piden a Dios y a la Santísima Virgen por su pronta recuperación.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Requisitos para ‘Pedidos de oración’ 
1) Nombres completos y apellido de la persona por la que se pide (no publicaremos apellido o solamente pondremos la primera letra).
2) Ciudad y país donde vive la persona por la que se pide.
3) Descripción del problema que tiene.
4) Los Pedidos de Oración se deben enviar a feluzul@gmail.com y deben redactarse de manera breve y resumida.
5) Enviar con tiempo la solicitud de oración (un día antes de su publicación). Se publican sólo los días lunes, miércoles y viernes.
 
Un minuto para volar
Setiembre 19
La vida te invita a salir adelante, a superarte, a seguir avanzando. A veces no es fácil, y tenemos la tentación de bajar los brazos. Cuando alguien nos critica, o se opone a nuestros planes o nos complica la vida, podemos llegar a cansarnos y detenernos, a tirar el ancla y dormirnos. Cuando algunas cosas salen mal, o no conseguimos lo que buscamos, y se acumulan los fracasos, perdemos las ganas de emprender algo nuevo. Pero este mundo está repleto de cosas buenas, la vida siempre tiene algo para ofrecerte, y está Dios a tu lado para sacarte adelante. Pídele siempre que te devuelva la esperanza y elige la vida, no la muerte.
(Mons. Víctor M. Fernández)

FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
AMDG
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.