lunes, 22 de junio de 2026

Pequeñas Semillitas 6355

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 21 - Número 6355 ~ Lunes 22 de Junio de 2026
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Iniciamos hoy “Pequeñas Semillitas” con palabras de Santa Teresita del Niño Jesús:
«Dios me da el valor en proporción a mis sufrimientos. Creo que, de momento, no podría soportar más; pero no tengo miedo, pues si los sufrimientos aumentan, Dios aumentará al mismo tiempo mi valor»  (Últimas conversaciones, “Cuaderno amarillo”,15.8.6)
La vida tiene muchas cruces y sufrimientos… y a veces aumenta tanto la intensidad del dolor que nos parece que ya no vamos a poder seguir adelante, que no tenemos fuerzas. Teresita hoy nos invita a poner toda nuestra confianza en Jesús. Él nunca nos va a fallar, pase lo que pase... ¡No tengamos miedo! Porque Él no se mueve de nuestro lado y si le abrimos el corazón, nos dará toda la fortaleza que necesitamos. ¡Todo es gracia!
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- LUNES XII DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: 2 Reyes 17, 5-8. 13-15. 18
 
Salmo: Sal 59, 3. 4-5. 12-13
 
Santo Evangelio: Mt 7,1-5
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O cómo vas a decir a tu hermano: ‘Deja que te saque la brizna del ojo’, teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano».
 
Comentario:
Hoy, el Evangelio me ha recordado las palabras de la Mariscala en ‘El caballero de la Rosa’, de Hug von Hofmansthal: «En el cómo está la gran diferencia». De cómo hagamos una cosa cambiará mucho el resultado en muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo, la espiritual.
Jesús dice: «No juzguéis, para que no seáis juzgados» (Mt 7,1). Pero Jesús también había dicho que hemos de corregir al hermano que está en pecado, y para eso es necesario haber hecho antes algún tipo de juicio. San Pablo mismo en sus escritos juzga a la comunidad de Corinto y san Pedro condena a Ananías y a su esposa por falsedad. A raíz de esto, san Juan Crisóstomo justifica: «Jesús no dice que no hemos de evitar que un pecador deje de pecar, hemos de corregirlo sí, pero no como un enemigo que busca la venganza, sino como el médico que aplica un remedio». El juicio, pues, parece que debiera hacerse sobre todo con ánimo de corregir, nunca con ánimo de venganza.
Pero todavía más interesante es lo que dice san Agustín: «El Señor nos previene de juzgar rápida e injustamente (...). Pensemos, primero, si nosotros no hemos tenido algún pecado semejante; pensemos que somos hombres frágiles, y [juzguemos] siempre con la intención de servir a Dios y no a nosotros». Si cuando vemos los pecados de los hermanos pensamos en los nuestros, no nos pasará, como dice el Evangelio, que con una viga en el ojo queramos sacar la brizna del ojo de nuestro hermano (cf. Mt 7,3).
Si estamos bien formados, veremos las cosas buenas y las malas de los otros, casi de una manera inconsciente: de ello haremos un juicio. Pero el hecho de mirar las faltas de los otros desde los puntos de vista citados nos ayudará en el cómo juzguemos: ayudará a no juzgar por juzgar, o por decir alguna cosa, o para cubrir nuestras deficiencias o, sencillamente, porque todo el mundo lo hace. Y, para acabar, sobre todo tengamos en cuenta las palabras de Jesús: «Con la medida con que midáis se os medirá» (Mt 7,2).
* Rev. D. Jordi POU i Sabater (Sant Jordi Desvalls, Girona, España) © Textos de Evangeli.net – Imagen: El Informador.
 
San Juan Fisher
Cardenal y Mártir
La liturgia une en una misma memoria a san Juan Fisher y a santo Tomás Moro, personalidades eminentes de la Iglesia y de la sociedad inglesa en tiempo del rey Enrique VIII. Juan nació en Berverly (Yorkshire) el año 1469, hijo de un rico comerciante. Recibió la ordenación sacerdotal después de una brillante carrera universitaria en Cambridge, donde llegó a canciller de la Universidad. Más tarde fue elegido arzobispo de Rochester, cargo que ejerció con una vida austera y de entrega pastoral, visitando con frecuencia a sus fieles. Fue uno de los hombres más cultos de su tiempo, se distinguió en las controversias contra las tesis de Lutero y escribió obras contra otros errores. Por defender la validez del matrimonio de Enrique VIII y rechazar el juramento de fidelidad a las pretensiones reales contra de la autoridad espiritual del Papa, fue encarcelado en la Torre de Londres y luego decapitado el 22 de junio de 1535.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Santoral Católico:
Mártir. Patrono de gobernantes y políticos
Nació en Londres el año 1478. Estudió en Londres y Oxford. Fue laico, casado y padre de cuatro hijos, amigo de los franciscanos y al parecer miembro de la Tercera Orden Franciscana, humanista y jurista, escritor y hombre de gobierno, canciller del Reino. Era considerado uno de los humanistas sino el humanista más grande a nivel europeo. Su obra más conocida se titula ‘Utopía’, y es uno de los textos paradigmáticos de la filosofía política. Un «hombre verdaderamente completo» lo denominó Pío XI. Porque fue coherente con sus convicciones cristianas, cayó en desgracia del rey Enrique VIII al oponerse a sus pretensiones de divorcio y al negarse a jurar la supremacía espiritual del monarca sobre la del papa. Fue encarcelado en la Torre de Londres y luego decapitado el 6 de julio de 1535. Por sus dotes naturales y por su fe, supo enfrentarse a la muerte con la sonrisa en los labios. Canonizado por Pío XI en 1935, san Juan Pablo II, el año 2000, lo proclamó patrono de los gobernantes y políticos. [Su memoria se celebra el 22 de junio, asociada a la de san Juan Fisher].
Oración: Señor, tú has querido que el testimonio del martirio sea perfecta expresión de la fe; concédenos, te rogamos, por la intercesión de san Juan Fisher y de santo Tomás Moro, ratificar con una vida santa la fe que profesamos de palabra. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Santoral Católico:
San Paulino de Nola
Obispo
Nació en Burdeos (Francia) el año 355 en el seno de una familia patricia. Siguió una carrera política llena de honores. Durante un viaje a España contrajo matrimonio con Terasia, de la que tuvo un hijo. Conoció a san Ambrosio y al joven san Agustín que lo llevaron a la fe cristiana y lo prepararon para el bautismo. Después, deseando vivir más austera y evangélicamente, renunció a todos sus bienes y decidió llevar junto con su mujer una vida eremítica austerísima. Se estableció en Nola, cerca de Nápoles, adonde le atraía la tumba de san Félix, lugar popular de peregrinaciones. Consagrado obispo de aquella ciudad en torno al año 400, promovió el culto de san Félix, atendió a los peregrinos y puso verdadero empeño en aliviar las necesidades y miserias de su tiempo. Fue un hombre culto, abierto a la problemática eclesial de su tiempo, relacionado con personalidades importantes de la Iglesia. Compuso poemas de gran belleza en su lenguaje. Murió el año 431.
Oración: Señor, Dios nuestro, tú has querido enaltecer a tu obispo san Paulino de Nola por su celo pastoral y su amor a la pobreza; concede a cuantos celebramos hoy sus méritos imitar los ejemplos de su vida de caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«Cuando Dios quiere hacer “grandes cosas”, busca medios sencillos y pobres, como la Virgen María, como tantos santos. Busca entre sus predicadores o sembradores de su palabra corazones entregados a los dones del Espíritu».
(PADRE SILVERIO VELASCO)
 
Tema del día:
Una oración
Señor, venimos delante de Ti este día, para pedirte  perdón y para pedir tu dirección.
Sabemos que tu Palabra dice: ‘Maldición a aquellos que  llaman "bien" lo que está "mal" y es exactamente lo que hemos hecho’.
Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.
Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso ”distribución de la riqueza".
Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado “Planes  Sociales”.
Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido y lo hemos llamado “la libre elección”.
Hemos dejado que maten y roben y lo hemos llamado “derechos humanos".
Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado “desarrollar su autoestima”.
Hemos sido corruptos y abusado del poder y hemos llamado a eso “política”.
Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado “tener ambición”.
Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con  mucha grosería y pornografía y lo  hemos llamado “libertad de expresión”.
Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado “obsoleto y pasado”.
¡Oh Dios!, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros  pecados.
Amén.
 
Mes del Sagrado Corazón de Jesús
22.-LA PERSECUCIÓN
Quien más pesada, quien más ligera, todos tenemos una cruz personal que llevar, pero no hay una común a todos; es la cruz predicha por Jesús cuando subió al monte de las bienaventuranzas y pronunció las palabras que fueron una verdadera revelación para sus discípulos: “Dichosos vosotros cuando os ultrajen, os persigan y mintiendo, digan de vosotros cosas malas, falsas, etc., por mi causa. Ser perseguidos por amor a Jesús es una bienaventuranza. Alegraos porque será grande vuestra recompensa en los cielos”.
(Web Católico de Javier)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Si en el mundo rige el dicho: “Persevera y triunfarás”, mucho más vale esta máxima para la vida de oración, pues quien persevera todos los días en la oración cotidiana, obtendrá con seguridad la salvación eterna.
Pero no sólo se salvará eternamente quien reza todos los días, sino que también las cosas le irán bien, incluso materialmente, puesto que Dios no se deja ganar en generosidad, y si realmente rezamos bien, en gracia de Dios, y con las mejores disposiciones e intenciones, entonces todo nos irá bien, aunque tendremos que pasar también nosotros las mismas pruebas que pasan todos, con la diferencia que saldremos siempre vencedores de ellas.
Si los hombres supiéramos todas las gracias que recibimos cuando rezamos, no dejaríamos de rezar ni por un instante.
La oración es como un recipiente con el que vamos a sacar piedras preciosas de un tesoro infinito. Y cuantas más veces vamos con nuestro recipiente a buscar el tesoro, tanto más nos enriquecemos. Cada vez que rezamos estamos yendo con ese recipiente a buscar dones maravillosos al Tesoro de Dios mismo.
Pero como estas cosas no se ven con los ojos del cuerpo, ni se palpan con las manos, entonces nos parece que la oración no es útil, y a veces dejamos de rezar, con lo cual perdemos un incalculable tesoro espiritual, y entramos de lleno en la posibilidad de condenarnos para siempre.
Perseveremos en la oración, y cantaremos victoria en la eternidad, y también en este mundo.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa León XIV; por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por el aumento de las vocaciones; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo (Medio Oriente y Ucrania especialmente); por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente (Irán), África (Sudán, Congo y Nigeria), y en otros lugares (Nicaragua, Cuba, Venezuela); por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración para Ana M., de 39 años de edad, de Guatemala, que acaba de ser mamá, y por su bebito recién nacido, al que han puesto el nombre de José Adrián ya que hay antecedentes de un nacimiento anterior donde el bebé tenía cardiopatía y falleció a cuatro días de nacer. Los encomendamos a la Madre de Dios, la Santísima Virgen María, y a San José, para que todo siga bien para la mamá y el niño, con todas las bendiciones de una nueva vida que ha llegado.

🙏 Pedimos oración para María del Rosario C., de Guatemala, afectada por dolorosas hernias de disco en columna cervical y lumbar, que los médicos dicen que deben ser operadas. Le rogamos al Señor Jesús que nuestra amiga pueda encontrar alivio a sus molestias y no sea necesario someterse a cirugías.
 
🙏 Pedimos oración por la salud de Néstor S., de 65 años de edad, de Córdoba, Argentina, que sufrió un infarto hace una semana y luego en internación le colocaron ocho stent en dos sesiones. Ahora ha sido enviado a su domicilio, y pedimos a Dios que, con su infinita misericordia, permita que la circulación de las arterias coronarias intervenidas sea normal y vuelva a su vida habitual.
 
🙏 Pedimos oración para Matías B., joven nadador de Rosario, Argentina, que hace un año sufrió un accidente en la piscina lesionando la médula y con cuadriplejía posterior. Con los tratamientos está recuperando motilidad en los miembros superiores y ahora continúa su rehabilitación en España. Que el Señor le conceda paciencia y fortaleza para llevar adelante las terapias físicas y pueda alcanzar la ansiada mejoría.
 
🙏 Pedimos oración para dos queridas personas de Córdoba, Argentina: Mirtha Laura O. B., de algo más de 70 años de edad, afectada de cáncer mamario con metástasis pleuropulmonares, con disnea y necesidad de soporte de oxígeno; y Franco José J., con diagnóstico de tumor linfático (Hodgkin), con tratamiento quimioterápico en proceso de recuperación. Para ellos invocamos la mediación de la Virgen de Lourdes pidiendo a Dios les conceda alivio y curación.
 
🙏 Pedimos oración para Mauricio Armando L., de Córdoba, Argentina, edad aproximada 65 años, que ayer ha sufrido un accidente cerebro vascular isquémico, rogando a Dios, que por su infinita misericordia, pueda recuperarse sin secuelas graves.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Padre, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Los cinco minutos de San Francisco
Junio: El amor de Dios
Día 22
“¡Que estás en el cielo”, en los ángeles y en los santos; iluminándolos para conocer, porque tú Señor, eres el amor; habitando en ellos y colmándolos para gozar, porque tú, Señor, eres el bien mayor, eterno, de quien procede todo bien, sin el cual no existe ningún otro bien...
(Textos seleccionados por Murray Bodo ofm)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.