sábado, 10 de septiembre de 2022

Pequeñas Semillitas 5090

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 17 - Número 5090 ~ Sábado 10 de Setiembre de 2022
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
A veces una respuesta sencilla de una persona común, puede acabar con la intención perversa de alguien que nos quiere tender una trampa. Veamos esta breve anécdota:
Existió una vez un intelectual irlandés que no creía en Dios. Para poner a prueba a un trabajador que salía de Misa un domingo le preguntó:
— ¿Dios es grande o pequeño?
El trabajador le contestó:
— Dios es tan pequeño que cabe dentro de mi corazón, y tan grande que no cabe en tu cabeza.
El intelectual quedó maravillado con la respuesta.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 1Cor 10,14-22
 
Salmo: Sal 115,12-13.17-18
 
Santo Evangelio: Lc 6,43-49
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Porque no hay árbol bueno que dé fruto malo y, a la inversa, no hay árbol malo que dé fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos, ni de la zarza se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el malo, del malo saca lo malo. Porque de lo que rebosa el corazón habla su boca.
»¿Por qué me llamáis: ‘Señor, Señor’, y no hacéis lo que digo? Todo el que venga a mí y oiga mis palabras y las ponga en práctica, os voy a mostrar a quién es semejante: Es semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre roca. Al sobrevenir una inundación, rompió el torrente contra aquella casa, pero no pudo destruirla por estar bien edificada. Pero el que haya oído y no haya puesto en práctica, es semejante a un hombre que edificó una casa sobre tierra, sin cimientos, contra la que rompió el torrente y al instante se desplomó y fue grande la ruina de aquella casa».
 
Comentario:
Hoy, el Señor nos sorprende haciendo “publicidad” de sí mismo. No es mi intención “escandalizar” a nadie con esta afirmación. Es nuestra publicidad terrenal lo que empequeñece a las cosas grandes y sobrenaturales. Es el prometer, por ejemplo, que dentro de unas semanas una persona gruesa pueda perder por lo menos cinco o seis kilos usando un determinado “producto-trampa” (u otras promesas milagrosas por el estilo) lo que nos hace mirar a la publicidad con ojos de sospecha. Mas, cuando uno tiene un “producto” garantizado al cien por cien, y —como el Señor— no vende nada a cambio de dinero sino solamente nos pide que le creamos tomándole como guía y modelo de un preciso estilo de vida, entonces esa “publicidad” no nos ha de sorprender y nos parecerá la más lícita del mundo. ¿No ha sido Jesús el más grande “publicitario” al decir de sí mismo «Yo soy la Vía, la Verdad y la Vida» (Jn 14,6)?
Hoy afirma que quien «venga a mí y oiga mis palabras y las ponga en práctica» es prudente, «semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre roca» (Lc 6,47-48), de modo que obtiene una construcción sólida y firme, capaz de afrontar los golpes del mal tiempo. Si, por el contrario, quien edifica no tiene esa prudencia, acabará por encontrarse ante un montón de piedras derruidas, y si él mismo estaba en el interior en el momento del choque de la lluvia fluvial, podrá perder no solamente la casa, sino además su propia vida.
Pero no basta acercarse a Jesús, sino que es necesario escuchar con la máxima atención sus enseñanzas y, sobre todo, ponerlas en práctica, porque incluso el curioso se le acerca, y también el hereje, el estudioso de historia o de filología... Pero será solamente acercándonos, escuchando y, sobre todo, practicando la doctrina de Jesús como levantaremos el edificio de la santidad cristiana, para ejemplo de fieles peregrinos y para gloria de la Iglesia celestial.
* P. Raimondo M. SORGIA Mannai OP (San Domenico di Fiesole, Florencia, Italia)
 
Santoral Católico:
San Nicolás de Tolentino
Presbítero
Nació en Sant'Angelo in Pontano (Marcas, Italia) el año 1245. A los 14 años entró en los Ermitaños de San Agustín como oblato, más tarde profesó como religioso y en 1269 se ordenó de sacerdote. Tuvo varios destinos y desde 1275 estuvo destinado en Tolentino. Dedicaba una buena parte de su jornada a la oración y a la penitencia. Severo consigo mismo, era comprensivo con los demás, y se imponía a sí mismo las penitencias de los otros. Era un asceta que difundía sonrisas, un penitente que trasmitía alegría. Después de horas de oración y ayuno a pan y agua, se entregaba al apostolado predicando por los pueblos de las Marcas y atendiendo el confesonario. Muchos fieles se convertían a Dios al escucharle, y acudían, incluso desde lejos, a confesarse con él quedando llenos de su confianza gozosa. Visitaba a los enfermos en sus casas y los socorría. Dios le concedió experiencias místicas y tuvo fama de milagros. Murió el 10 de septiembre de 1305 en Tolentino.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
 
“El poder político, católico o no,
ni puede obligar a abrazar la fe religiosa que no gusta,
ni puede impedir abrazar y profesar una fe que gusta.”
(Beato Juan Pablo I)
 
Tema del día:
Diferencias entre católicos y anglicanos
La Reina Isabel II, fallecida este jueves 8 de septiembre en la fiesta de la Natividad de la Virgen María, era la gobernadora suprema de la iglesia anglicana, la cual se desligó de la Iglesia Católica por diferencias en base a intereses.
 
1. El origen del nombre
Hasta inicios del siglo XVI, la Iglesia Anglicana o Iglesia Inglesa era una denominación dentro del papado para referirse a los fieles ingleses. Por lo tanto dependía de Roma y del Papa.
 
2. La fundación
A inicios del siglo XVI, el Rey de Inglaterra era Enrique VIII, que quería separarse de su esposa, la princesa española Catalina. Enrique VIII tuvo varios hijos con Catalina, pero solo sobrevivió su hija María. Luego de un largo proceso de nulidad, el Papa determinó que el matrimonio del Rey inglés era válido.
Lejos de esperar y obedecer la decisión del Papa, Enrique se casó con Ana Bolena. Tras la respuesta del Pontífice, en 1534, el Rey presionó al Parlamento para ser declarado como cabeza suprema de la Iglesia Inglesa. De esta manera se origina un cisma y surge la Iglesia Anglicana como institución independiente de Roma.
La Iglesia Católica, en cambio, fue fundada por el propio Cristo y asentada sobre las bases de Pedro, Obispo de Roma, y los Santos Apóstoles. Por eso es llamada Santa, Única, Católica, Apostólica y Romana.
 
3. La cabeza
La primera cabeza de la Iglesia Anglicana fue Enrique VIII, y la sucesión de esta primacía se ha dado entre los posteriores reyes y reinas de Inglaterra, siendo la reina Isabel II la última. Ahora su hijo, el Rey Carlos III pasaría a ser la nueva cabeza. Para los católicos, el primer Papa fue San Pedro y ha tenido una sucesión ininterrumpida hasta el actual Papa Francisco.
 
4. La doctrina
Los anglicanos han tenido varias etapas de cambios en su doctrina. Al principio sus creencias eran bastante parecidas a la del catolicismo, salvo la fidelidad al Papa. Sin embargo, a causa de los intereses de los reyes, la influencia protestante y los cambios culturales de los últimos años la doctrina anglicana ha cambiado de acuerdo a las modas.
Hoy, por ejemplo, se admite la ordenación de mujeres como sacerdotes y obispos. Además, en julio de este año, han afirmado que no hay “no hay una definición oficial” de mujer. El catolicismo, en cambio, ha mantenido una única doctrina desde los primeros siglos del cristianismo, en el que no se admite a mujeres “sacerdotisas”.
Para el exministro anglicano y ahora católico William Johnstone "en la Iglesia anglicana el sacerdocio es algo más parecido a un trabajo o a una carrera que a una llamada o vocación, por eso como los hombres y las mujeres pueden hacer los mismos trabajos, desde la perspectiva anglicana también pueden ser sacerdotes".
 
5. Los que se van
En las últimas décadas son varios los laicos y ministros anglicanos que están abandonando la Iglesia anglicana y han pasado a formar parte de la Iglesia Católica. Tanto es así que el hoy Papa Emérito Benedicto XVI, en 2009, publicó la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus, en la que estableció el modo en el que los anglicanos pueden ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica.
Además, los diáconos, sacerdotes y obispos que dejan el anglicanismo pueden ser ordenados sacerdotes en la Iglesia Católica.
Es preciso mencionar que Gavin Ashenden, ex obispo anglicano y ex capellán de la fallecida Reina de Inglaterra Isabel II, también fue recibido en la Iglesia Católica en 2019.
(Abel Camasca | ACI Prensa)
 
Humor de sábados
Matrimonios
1. El primer año es el más difícil, los demás son imposibles. [Isidoro Loi]
2. No te cases por dinero, puedes conseguir un préstamo más barato. [Proverbio escocés]
3. Cuando una pareja de recién casados sonríe, todo el mundo sabe por qué. [Anónimo]
4. Cuando una pareja de diez años de casados sonríe, todo el mundo se pregunta por qué. [Anónimo]
5. El amor es ciego, pero el matrimonio le devuelve la vista. [Refrán normando]
6. Cuando un hombre le abre la puerta del coche a su esposa, usted puede estar seguro de una cosa o el auto es nuevo, o la esposa es nueva. [Anónimo]
7. Casarse por segunda vez... es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia. [Samuel Johhnson]
8. En la antigüedad, los sacrificios se hacían ante el altar. Actualmente esa costumbre perdura. [Helen Rowland]
9. Estoy enamorado de la misma mujer desde hace 40 años... si mi esposa se entera me mata. [Henny Youngman]
10. Los solteros deberían pagar más impuestos; no es justo que algunos hombres sean más felices que otros. [Oscar Wilde]
 
Un minuto para volar
Setiembre 10
Recuerda que hay algo más que la actividad, que hacer y producir. También es muy importante ser receptivos. Tu propio ser es receptivo ya en su origen. En primer lugar fuiste amado, por Dios, por tu madre, y por los que te recibieron en este mundo. Fuiste creado, no te creaste a ti mismo, fuiste pensado por Dios y llamado a la vida. Allí no tuviste ninguna intervención, no hiciste ningún aporte, solo recibiste. En este instante puedes vivir la experiencia de ser receptivo, porque estás siendo creado, estás recibiendo la vida, que no es una obra tuya. Frente al amor inmenso y gratuito de Dios tu actitud fundamental es recibir, simplemente recibir. Todo lo que hagas después será una respuesta a ese amor primero.
(Mons. Víctor M. Fernández)

FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
AMDG
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.