sábado, 22 de agosto de 2015

Pequeñas Semillitas 2768

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 10 - Número 2768 ~ Sábado 22 de Agosto de 2015
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Una religiosa me contó el siguiente testimonio, ocurrido a una niña de cuatro años. Esta niña había sido bautizada, pero sus padres eran no creyentes y no practicantes. Apenas si la niña podía conocer el nombre de Jesús por haberlo oído ocasionalmente alguna vez a otras personas. Un día, la familia va en gira turística a otra ciudad. Entre los lugares turísticos desean visitar una iglesia. Pero, en el momento en que llegan, el párroco está cerrando la puerta y piensan retirarse para no ser inoportunos. Sin embargo, la niña se pone a llorar, diciendo: “¡Jesús, Jesús, Jesús!”
El párroco, al escucharla llorar, se acerca a la familia y accede a abrir la puerta y a explicarles las obras de arte de la iglesia. Pero a la niña no le interesa lo que dice, sino que apunta con el dedo al sagrario y sigue diciendo: “¡Jesús, Jesús, Jesús!”, dejando asombrados a sus padres, que nunca le habían hablado de que allí en la Eucaristía estuviera Jesús. La niña sentía una misteriosa fuerza de atracción hacia el sagrario y no se detuvo hasta que estuvo delante de él y pudo sonreír a Jesús, y mandarle besos con amor. El párroco se quedó asombrado y su familia mucho más.

¡Buenos días!

Los llamados misteriosos de Dios
En la Biblia y en la historia de los santos encontramos cómo Dios llama al hombre, de maneras muy diversas y desde distintas situaciones, a colaborar con él en un proyecto de salvación. A veces hay una sola llamada. Otras veces estas invitaciones se van especificando como en etapas que disponen a la persona a una fidelidad mayor. Aquí tienes unos ejemplos.

María Magdalena era una pecadora, antes de entregarse plenamente al amor de Dios. Agustín de Tagaste vivía atrapado por sus amoríos, antes de dedicarse al servicio del Señor. Camilo de Lelis era un jugador empedernido, antes de servir a Cristo en los enfermos. Tomás Beckett no era un modelo de virtudes cuando el rey Enrique II lo nombró Arzobispo de Cantórbery en el año 1162, pensando que, con el nombramiento de este viejo amigo suyo, podría manejarlo a su antojo y, con él, a toda la Iglesia. Es entonces cuando Tomás descubre su llamado a defender el honor de Dios y aceptó ese querer divino hasta morir mártir por orden del nefasto rey.

Acércate a la Palabra de Dios con un corazón pobre y humilde y sentirás sus apremiantes invitaciones a progresar en el amor a Dios y a los hermanos, a enderezar tu camino según su  voluntad, a despegarte de afectos terrenos que detienen tu empuje para una mayor generosidad… Dios te necesita para llevar a tu entorno familiar y laboral la luz del Evangelio.
Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente y a los discípulos: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame “Rabbí”.
»Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “Rabbí”, porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie “Padre” vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar “Guías”, porque uno solo es vuestro Guía: el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado». (Mt 23,1-12)

Comentario
Hoy, Jesucristo nos dirige nuevamente una llamada a la humildad, una invitación a situarnos en el verdadero lugar que nos corresponde: «No os dejéis llamar “Rabbí” (...); ni llaméis a nadie “Padre” (...); ni tampoco os dejéis llamar “Guías”» (Mt 23,8-10). Antes de apropiarnos de todos estos títulos, procuremos dar gracias a Dios por todo lo que tenemos y que de Él hemos recibido.
Como dice san Pablo, «¿qué tienes que no lo hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿a qué gloriarte cual si no lo hubieras recibido?» (1Cor 4,7). De manera que, cuando tengamos conciencia de haber actuado correctamente, haremos bien en repetir: «Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer» (Lc 17,10).
El hombre moderno padece una lamentable amnesia: vivimos y actuamos como si nosotros mismos hubiésemos sido los autores de la vida y los creadores del mundo. Por contraste, causa admiración Aristóteles, el cual —en su teología natural— desconocía el concepto de la “creación” (noción conocida en aquellos tiempos sólo por Revelación divina), pero, por lo menos, tenía claro que este mundo dependía de la Divinidad (la “Causa incausada”). Juan Pablo II nos llama a conservar la memoria de la deuda que tenemos contraída con nuestro Dios: «Es preciso que el hombre dé honor al Creador ofreciendo, en una acción de gracias y de alabanza, todo lo que de Él ha recibido. El hombre no puede perder el sentido de esta deuda, que solamente él, entre todas las otras realidades terrestres, puede reconocer».
Además, pensando en la vida sobrenatural, nuestra colaboración —¡Él no hará nada sin nuestro permiso, sin nuestro esfuerzo!— consiste en no estorbar la labor del Espíritu Santo: ¡dejar hacer a Dios!; que la santidad no la “fabricamos” nosotros, sino que la otorga Él, que es Maestro, Padre y Guía. En todo caso, si creemos que somos y tenemos algo, esmerémonos en ponerlo al servicio de los demás: «El mayor entre vosotros será vuestro servidor» (Mt 23,11).
Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Santoral Católico:
Santa María Reina
Celebramos hoy a María, la madre de Jesucristo y madre nuestra, glorificada por el Padre como Reina junto a su Hijo. Aunque el título de Reina se atribuye a María desde antiguo -recuérdese la Salve Regina, el Regina coeli o las letanías lauretanas- su fiesta fue instituida por Pío XII en 1954. Desde el año siguiente, la Iglesia la celebraba el 31 de mayo, como coronación del mes mariano, mientras la Familia franciscana, por especial concesión pontificia, la celebraba, con misa y oficio propios y bajo el título de «María Virgen, Reina de la Orden de los Menores», el 15 de diciembre, octava de la Inmaculada. En la última reforma litúrgica, la celebración se ha trasladado al 22 de agosto, octava de la Asunción, para subrayar el vínculo de la realeza de María con su participación especial en la obra de la redención y en el misterio de la Asunción. Dice el Concilio Vaticano II en su Constitución dogmática: «María fue asunta a la gloria celestial y fue ensalzada por el Señor como Reina universal con el fin de que se asemeje de forma más plena a su Hijo».
Oración: Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina a la Madre de tu Unigénito, concédenos que, protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino de los cielos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

La frase de hoy

“Elige una mujer de la cual puedas decir:
Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor”
~ Pitágora de Samos ~

Temas Médicos:
Preguntas frecuentes en cáncer
1. ¿Qué es el cáncer?
El cáncer no es una única enfermedad. Es un conjunto de muchas enfermedades que tienen en común que algunas células del cuerpo proliferan de forma incontrolada, originando problemas en su lugar de origen o en otros órganos. Es importante recordar que cada tipo de cáncer es distinto.

2. ¿Cuál es el tipo más frecuente del cáncer?
Con mucha diferencia, los más frecuentes son dos variedades del cáncer de piel (epiteliomas). Debido a su buen pronóstico, muchas veces no se les incluye dentro del grupo de tumores malignos. Dentro de los tumores malignos importantes, los más frecuentes son el cáncer de pulmón y el de próstata en los varones y el cáncer de mama y de pulmón en mujeres.  En tercer lugar, en ambos sexos, figura el cáncer colo-rectal.

3. ¿Cómo se puede prevenir el cáncer?
Hay muchas medidas que pueden reducir el riesgo de desarrollar un cáncer en el futuro. Por supuesto, la más importante es abandonar el tabaco (que aumenta el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer de pulmón, de laringe, de faringe, de la cavidad oral, del esófago, de la vejiga). También es conveniente moderar el consumo del alcohol. Otro factor importante es la dieta, que conviene que sea variada y que incluya mucha fibra (esto reduce el riesgo de cáncer de colon). Una buena dieta debe incluir, verduras, frutas y tener poca grasa animal, por lo que es preferible el pescado a la carne vacuna o porcina. También es importante evitar las quemaduras solares y la exposición prolongada al sol.

4. ¿Cómo se diagnostica el cáncer?
El diagnóstico definitivo del cáncer se debe hacer con análisis al microscopio de tejidos (biopsia) o células (citología).  Sin embargo, algunas veces, la historia clínica, los datos de laboratorio y las pruebas de imagen permiten realizar el diagnóstico sin necesidad de biopsia. En estos casos, se puede prescindir de ella, especialmente si el médico piensa que la obtención del resultado no es demasiado importante en comparación con las molestias que conlleva el procedimiento. Sin embargo, lo ideal es obtener el diagnóstico de la forma más segura y eso implica biopsia.

5. ¿Es posible detectar el cáncer de forma precoz?
Como se ha dicho al principio, el cáncer implica muchas enfermedades diferentes. La detección precoz puede, en algunos casos, mejorar las posibilidades de curación. Las prácticas más habituales en este sentido son:
a). La detección precoz del cáncer de cuello uterino mediante citologías periódicas (Papanicolau).
b). La del cáncer de mama mediante mamografías periódicas.
c). La del cáncer de próstata mediante una prueba de sangre llamada PSA.
Se considera conveniente también realizar radiografías periódicas para detectar precozmente el cáncer de pulmón y otras pruebas para detectar el cáncer de colon, tal como es la colonoscopía.

6. ¿Qué son las metástasis?
Las metástasis son grupos de células tumorales que viajan por el cuerpo y se alojan en sitios distintos al lugar donde se originó el tumor primitivo. Pueden instalarse en los ganglios linfáticos (metástasis ganglionares o linfáticas) o en lugares más lejanos, como el pulmón, los huesos, el hígado, el cerebro (metástasis a distancia, producidas por células que viajan por la sangre).

7. ¿Cómo sabe el médico si el paciente se va a curar?
En la mayoría de los casos, el médico no tiene la certeza absoluta de si el paciente se va a curar. Los médicos manejan datos sobre pacientes con el mismo tipo de enfermedad y más o menos igual de extendida y, de acuerdo con estos datos estadísticos, valoran la probabilidad de curación de cada paciente. Pero estos datos nunca pueden indicar si un paciente es, por ejemplo, del 10% que no se curan o del 90% que se curan. Esta situación de incertidumbre es difícil de sobrellevar por parte  de algunos pacientes y sus familias y tampoco es cómoda para el médico. Por otro lado, los médicos sí saben con bastante certeza en qué casos no es posible curar al paciente (aunque pueda necesitar tratamiento). En estos casos, manejamos datos sobre las expectativas que tiene el paciente (aunque no tenga curación).

8. ¿Qué factores definen el pronóstico de cada cáncer?
Los factores más importante para conocer el pronóstico (y para decidir  el mejor tratamiento) son: 
a). El tipo de tumor. Los tumores se clasifican según el tejido (o la célula) del que proceden o del que se piensa que proceden. También se les clasifica por su agresividad.
b). El lugar donde se ha producido: el grado de extensión del tumor (conocido como "estado"). Además de eso, cada variedad de tumores tiene otros factores que alteran el pronóstico y que sería demasiado largo enumerar.

9. ¿Se debe informar al paciente sobre su enfermedad?
En general, los médicos proporcionan al paciente la información que éste les pide.  Al mismo tiempo, lo habitual es que los pacientes no pregunten directamente si tienen un cáncer o un tumor (por variadas razones) y las familias en muchas ocasiones piden al médico que no informe al paciente. Lo que hay que tener claro es que el paciente tiene derecho a saber qué enfermedad tiene y qué perspectiva le aguarda y el médico tiene la obligación de decírselo si lo pregunta. Otra circunstancia que puede darse es que el paciente, desconociendo su enfermedad y su pronóstico, rechace el tratamiento y que este tratamiento sea muy importante para aumentar la probabilidad de curación. En este caso, el médico debe informar también al paciente aunque éste no le pregunte.

10. ¿Es conveniente pedir otra opinión sobre el tratamiento?
Un médico no se debe molestar si su paciente desea consultar a otro y este hecho debe aceptarse con naturalidad. En EE.UU, las mismas compañías aseguradoras recomiendan a sus asegurados que pidan una segunda opinión. 

"Pequeñas Semillitas" por e-mail
Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratis y solo tienes que solicitarlas escribiendo a Rocío (moderadora de los grupos) a: peque.semillitas.3@gmail.com  con el título: “Suscripción a Pequeñas Semillitas”.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los inmigrantes del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para las siguientes personas: por la salud de Guillermo F., de Argentina; Robert O., de Canadá, con cáncer de esófago y también por su esposa Kelley; por la situación de Mariana M. y su hijita de 6 años, de Argentina, que necesitan urgente encontrar una vivienda; por Mabel, de Argentina; por Tom T., de Montreal, Canadá, enfermo de parkinson; por Hilda, de Canadá, con problemas de vértebras cervicales; por la vista de Josep; por Jesús, un niño de Perú, operado de urgencia y con problemas para conseguir los remedios. Que el Señor Misericordioso, por la intercesión de su Madre la Santísima Virgen, atienda generoso las necesidades de todas estas personas.

Pedimos oración por un bebé de Mendoza, Argentina, de apellido Torrico, nacido prematuro y que por esa situación se encuentra delicado de salud. Que María lo proteja y Dios le conceda la necesario para su pronta maduración y crecimiento normales.

Pedimos oración por la situación matrimonial y económica del hogar de Graciela, de General Lamadrid, Argentina, para que el Buen Jesús ponga armonía y tranquilidad, y les conceda un mejor presente y futuro.

Pido una oración por el eterno descanso del alma de mi mamá, Nené, que el 23 de agosto de 2011 partió a los brazos del Padre celestial, al cual agradeceré toda mi vida habérmela dado como madre en esta tierra. Brille para ella la Luz que no tiene fin.
Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Unidos a María
Con María lo tenemos todo, porque María tiene consigo a Dios. Entonces ¿qué esperamos para invocarla más frecuentemente durante el día? ¿Qué esperamos para consagrarnos a Ella? Y si estamos ya consagrados ¿por qué no tratamos de vivir cada vez mejor nuestra consagración? Cuando Jesús le confió su Madre a San Juan, le estaba haciendo un regalo que solo un Dios puede hacer, porque en María están todas las gracias, todas las ayudas, todas las bondades y bellezas, porque en Ella está el mismo Dios, ya que María es el Tabernáculo de la Divinidad. Y Jesús nos ha entregado su Madre a cada uno de nosotros y espera que la llevemos a nuestra casa, es decir, a nuestra alma y que la acojamos con nosotros en el vivir cotidiano. No temamos cansar a María por pedirle cosas insignificantes, sino que tenemos que ser como los niños que piden todo a sus madres y que no la importunan por sus nimiedades, sino que la mamá está contenta de ayudar a su hijito. Así sucede también con nuestra Mamá del Cielo que está deseosa de que le pidamos todo y nos confiemos en cada cosa, por pequeña que sea, a su cuidado. María es la perla de gran valor de que habla el Evangelio que, al encontrarla debemos vender todo y comprarla, porque con Ella lo tenemos todo y lo podemos todo, y nada pueden los demonios contra nosotros si estamos en brazos de María.

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.