martes, 15 de julio de 2025

Pequeñas Semillitas 6041

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6041 ~ Martes 15 de Julio de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Dentro de 100 años, en 2125, por ejemplo, todos estaremos bajo tierra con nuestros familiares y amigos.
Extraños vivirán en nuestras casas y poseerán todo lo que tenemos hoy, ellos tal vez ni siquiera sabrán que alguna vez existimos. Sólo seremos parte de una historia en la memoria de nuestras generaciones, pero a la vez, nuestros nombres y formas serán olvidados.
¡Que vano es vivir en función de conseguirlo todo, de comprarlo todo!
Muchas veces dejamos de amar, de disfrutar y de hacer tantas cosas, como si fuéramos eternos y no fuéramos consientes que nuestra estadía aquí es solo un suspiro.
Gastemos la vida realizando buenas acciones, amando y sobre todo viviendo antes de que sea demasiado tarde. ‘Ya somos el olvido que seremos’
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- MARTES XV DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: Éxodo 2, 1-15
 
Salmo: Sal 68, 3. 14. 30-31. 33-34
 
Santo Evangelio: Mt 11,20-24
En aquel tiempo, Jesús se puso a maldecir a las ciudades en las que se habían realizado la mayoría de sus milagros, porque no se habían convertido: «¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que en sayal y ceniza se habrían convertido. Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se han hecho en ti, aún subsistiría el día de hoy. Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para la tierra de Sodoma que para ti».
 
Comentario:
Hoy, Cristo reprende a dos ciudades de Galilea, Corozaín y Betsaida, por su incredulidad: «¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, (...) se habrían convertido» (Mt 11,21). Jesús mismo da testimonio en favor de las ciudades fenicias, Tiro y Sidón: éstas hubieran hecho penitencia, con gran humildad, de haber experimentado las maravillas del poder divino.
Nadie es feliz recibiendo una buena reprimenda. En efecto, tiene que ser especialmente doloroso ser reprendido por Cristo, Él que nos ama con un corazón infinitamente misericordioso. Simplemente, no hay excusa, no hay inmunidad cuando uno es reprendido por la mismísima Verdad. Recibamos, pues, con humildad y responsabilidad cada día la llamada de Dios a la conversión.
También notamos que Cristo no se anda con rodeos. Él situó a su audiencia frente a frente ante la verdad. Debemos examinarnos sobre cómo hablamos de Cristo a los demás. A menudo, también nosotros tenemos que luchar contra nuestros respetos humanos para poner a nuestros amigos frente a las verdades eternas, tales como la muerte y el juicio. El Papa Francisco, conscientemente, describió a san Pablo como un “alborotador”: «El Señor siempre quiere que vayamos más lejos... Que no nos refugiemos en una vida tranquila ni en las estructuras caducas (…). Y Pablo, molestaba predicando al Señor. Pero él iba hacia adelante, porque tenía dentro de sí aquella actitud cristiana que es el celo apostólico. No era un “hombre de compromiso”». ¡No rehuyamos nuestro deber de caridad!
Quizá, como yo, encontrarás iluminadoras estas palabras de san Josemaría Escrivá: «(…) Se trata de hablar en sabio, en cristiano, pero de modo asequible a todos». No podemos dormirnos en los laureles —acomodarnos— para ser entendidos por muchos, sino que debemos pedir la gracia de ser humildes instrumentos del Espíritu Santo, con el fin de situar de lleno a cada hombre y a cada mujer ante la Verdad divina.
* Fr. Damien LIN Yuanheng (Singapore, Singapur) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
San Buenaventura
Nació hacia el año 1218 en Bagnoregio, junto a Viterbo (Italia). Se dice que de niño había sido curado de una grave enfermedad por intercesión de san Francisco. De joven ingresó en la Orden franciscana. Estudió filosofía y teología en París y, obtenido el doctorado, las enseñó en la misma Universidad. Junto con santo Tomás reivindicó el derecho de los mendicantes a la docencia y al apostolado. Elegido general de su Orden en 1257, la gobernó con prudencia y sabiduría, convirtiéndose en una especie de segundo fundador. Nombrado obispo y cardenal de la diócesis de Albano, trabajó con gran empeño en la unión de las Iglesias de Oriente y de Occidente en el Concilio II de Lyon, ciudad en la que murió el 15 de julio de 1274. Nos legó numerosas obras teológicas y filosóficas, espirituales y místicas, luminosas y llenas de unción, que le merecieron el título de Doctor Seráfico. En la historia franciscana ha sido de particular importancia su «Leyenda mayor», biografía oficial de san Francisco, en la que se inspiró Giotto.
Oración: Dios todopoderoso, concede a cuantos hoy celebramos la fiesta de tu obispo san Buenaventura la gracia de aprovechar su admirable doctrina e imitar los ejemplos de su ardiente caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)

AVISO
“Pequeñas Semillitas” no se publicará este jueves 17.
Volveremos normalmente el viernes 18.


Pensamientos de San Buenaventura
🌸 “Así como nadie llega a la sabiduría sino por la gracia, la justicia y el conocimiento, así tampoco se llega a la contemplación sino por medio de una meditación profunda, una vida santa y la oración devota”.
 
🌸 “Desde la creación del mundo, las perfecciones invisibles de Dios se han hecho intelectualmente visibles por las creaturas de este mundo; tanto, que no tienen excusa los que no quieren considerarlas, ni conocer, ni bendecir, ni amar a Dios en todas ellas”.
 
🌸 “El que con tantos esplendores de las cosas creadas no se ilustra, está ciego: el que con tantos clamores no se despierta, está sordo; el que por todos estos efectos no alaba a Dios, está mudo; el que con tantos indicios no advierte al primer Principio, es necio”.
 
Temas Médicos:
Zonas oscuras de la mente
Conocer la mente, que es tan profunda y a la vez tan difusa, no es nada fácil. Encauzarla y dominarla, aún lo es menos.
 
Pero esta mente errabunda se puede, con el entrenamiento adecuado, ir estabilizando; esta mente condicionada por la ofuscación, la avidez y el odio se puede ir purificando; esta mente, enemiga y productora de desdicha, puede irse tornando amiga y productora de paz interior. La misma mente que ata es la que libera.
 
Se puede ir superando la agitación de la mente y liberándola de sus trabas o impedimentos, disipando los velos que enturbian u obstruyen su visión.
 
Tal es el trabajo consciente sobre la mente, que nadie puede, desde luego, realizar por uno mismo, y que siempre debe pasar por el entrenamiento para, por un lado, superar las trabas de la mente y, por otro, estimular sus potenciales de esclarecimiento y calma.
 
Existen innumerables errores de la mente que a su vez crean todo tipo de actitudes, percepciones, deducciones y acciones equivocadas.
 
De hecho, todos nacen de la ofuscación mental, pero unos se manifiestan como emociones nocivas, otros como estados mentales perniciosos, otros como enfoques incorrectos o distorsionados y otros como actitudes equivocadas.
 
El caso es que disminuyen el nivel de la conciencia y alteran la psiquis y la mente, creando un estado de confusión del que sólo puede surgir confusión si la persona no pone los medios para esclarecer sus «turbias aguas mentales y emocionales» y, desde luego, sus puntos de vista y su entendimiento.
 
Mientras por causa de «errores básicos de la mente» (como lo son las expectativas, las sobreimposiciones, las interpretaciones falaces y tantos otros) sigamos tomando la soga por la serpiente, continuaremos inútilmente reaccionando con miedo y procediendo de forma equivocada.
.
(De mis viejos archivos)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Aunque alguna vez hayas fracasado, tus posibilidades de tener éxito siguen intactas. Aun cuando una puerta se haya cerrado, otra puerta se abrirá. Aun cuando parezca no haber esperanzas, sigue habiendo esperanza. Aunque tus alternativas y tus recursos parezcan haberse agotado, aún hay algo que puedes hacer. ¿Por qué? Porque el pasado no es igual al futuro. Porque eres infinitamente adaptable, tienes montones de recursos y estás suficientemente decidido como para encaminarte en la dirección en la cual sabes que debes encaminarte, para hacer lo que sabes que debes hacer. Porque en este momento puedes dejar atrás absolutamente cualquier cosa que pueda haberte retenido en el pasado. Aun cuando la derrota parezca inevitable, la victoria sigue siendo posible. Aun cuando la noche se encuentre en su momento de máxima oscuridad, el amanecer ya está en camino.
Nunca te rindas, nunca te des por vencido, aun cuando todo lo que haya ocurrido antes haya sido decepcionante o un completo desastre. Porque todo lo que tienes por delante puede ser exactamente como tú decidas que sea.
🌸
El lenguaje de la amistad no está hecho con palabras sino con significados. Es una inteligencia por encima de las palabras.
Supongamos que alguien va a despedir a un amigo que parte de viaje. ¿De qué otra forma puede expresar sus sentimientos más que con un abrazo o un apretón de manos?
Hay ciertas cosas de las que un hombre nunca habla y son aún más preciosas porque se mantienen en silencio.
Las más profundas comunicaciones sólo necesitan que les prestemos un oído silencioso...
En las relaciones humanas la tragedia comienza no cuando no se interpretan las palabras, sino cuando no se interpreta el silencio...
(Henry David Thoreau)
🌸
Algunas veces, cuando podemos ver detenidamente nuestros problemas, nos damos cuenta que usamos las herramientas equivocadas para tratar de resolverlos. Lo que necesitamos es alejarnos, desapegarnos. Esto puede hacernos ver un contexto totalmente nuevo en el que encaja nuestro problema, y en el que quizás ni siquiera exista un problema.
Es difícil lograr el desapego si estamos profundamente enganchados en una situación. Cuando nos transmitimos mensajes drásticos como "¡Ahora o nunca!", nos damos de narices directamente contra el problema. En esta posición es difícil mantener una visión equilibrada. Si nos detenemos y decimos "Si no es ahora, quizás en otra ocasión", lograremos desengancharnos y podremos recordar que la vida es más rica y variada de lo que pensábamos cuando estábamos enganchados.
El pensamiento en situaciones de crisis puede ser como un martillo que lo aplasta todo. Esa puede ser nuestra forma de manipular el resultado de nuestra lucha. Pero si recordamos que somos sólo una pequeña parte de un diseño grande y hermoso, podremos depositar en él nuestros problemas.
 
Un año con María
Julio 15: Historia, memoria y pasado
En referencia a tu vida, el pasado puede ser cambiado con la ayuda de un elemento importante: la “resignificación” que hacemos de ese pasado, darle un nuevo significado a lo que te tocó vivir. Lo que fue a lo mejor una infancia con muchas carencias, vos puedes transformarlo en un presente lleno de amor, de buenos ejemplos y lleno de un sacrificio que no sientes como sufriente sino como gratificante.
La memoria, el asumir, modifica el pasado para construir una historia distinta. Es reconstruir tu historia desde la memoria y descubriendo el paso de Dios.
Así es vivir lo hermoso de la historia de la salvación.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.