viernes, 20 de diciembre de 2024

Pequeñas Semillitas 5845

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5845 ~ Viernes 20 de Diciembre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Querido Dios: Vas a venir a nuestra casa, vas venir a embarrarte... simplemente... como un niño, como uno de tantos en una de tantas familias.
Hazte carne si quieres, pero deseo que tu familia no sangre dolor, deseo que tu familia te deje nacer, que no te ignore y te ayude a crecer, que no grite te odio y en ella no oigas “no quiero volverte a ver”.
Acampa sin miedo, que aquí te esperan familias rotas, familias pobres, familias tristes, familias hundidas, familias sin Ti... Familias que quieren ser una de tantas, una de tantas familias de amor que, mientras te esperan, te gritan: ¡Ven pronto, Señor!
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Is 7, 10-14
 
Salmo: Sal 23, 1-2. 3-4ab. 5-6
 
Santo Evangelio: Lc 1,26-38
Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».
Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin».
María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.
 
Comentario:
Hoy contemplamos, una vez más, esta escena impresionante de la Anunciación. Dios, siempre fiel a sus promesas, a través del ángel Gabriel hace saber a María que es la escogida para traer al Salvador al mundo. Tal como el Señor suele actuar, el acontecimiento más grandioso para la historia de la Humanidad —el Creador y Señor de todas las cosas se hace hombre como nosotros— pasa de la manera más sencilla: una chica joven, en un pueblo pequeño de Galilea, sin espectáculo.
El modo es sencillo; el acontecimiento es inmenso. Como son también inmensas las virtudes de la Virgen María: llena de gracia, el Señor está con Ella, humilde, sencilla, disponible ante la voluntad de Dios, generosa. Dios tiene sus planes para Ella, como para ti y para mí, pero Él espera la cooperación libre y amorosa de cada uno para llevarlos a término. María nos da ejemplo de ello: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38). No es tan sólo un sí al mensaje del ángel; es un ponerse en todo en las manos del Padre-Dios, un abandonarse confiadamente a su providencia entrañable, un decir sí a dejar hacer al Señor ahora y en todas las circunstancias de su vida.
De la respuesta de María, así como de nuestra respuesta a lo que Dios nos pide —escribe san Josemaría— «no lo olvides, dependen muchas cosas grandes».
Nos estamos preparando para celebrar la fiesta de Navidad. La mejor manera de hacerlo es permanecer cerca de María, contemplando su vida y procurando imitar sus virtudes para poder acoger al Señor con un corazón bien dispuesto: —¿Qué espera Dios de mí, ahora, hoy, en mi trabajo, con esta persona que trato, en la relación con Él? Son situaciones pequeñas de cada día, pero, ¡depende tanto de la respuesta que demos!
* Rev. D. Jordi PASCUAL i Bancells (Salt, Girona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
Santo Domingo de Silos
Nació en el pueblo de Cañas (La Rioja, España) hacia el año 1000. En su juventud fue pastor y empezó a sentir gusto por la soledad y el silencio, llevando vida de ermitaño. Decidió abrazar la vida religiosa e ingresó en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Sus cualidades y su observancia de la Regla hicieron que pronto lo nombraran prior del monasterio. Como tal tuvo un conflicto con el rey García III de Navarra a causa de las posesiones del monasterio y del pago de tributos. El rey lo desterró, y lo acogió en seguida Fernando I, rey de Castilla, quien le ofreció el monasterio de Silos (Burgos), entonces en decadencia material y espiritual. Elegido abad del mismo, restauró el edificio, restableció la disciplina monástica y la práctica de la alabanza continua a Dios. El monasterio se convirtió en uno de los más prósperos de España. También se ocupó en rescatar a cristianos cautivos de los musulmanes. Murió el 20 de diciembre de 1073.
Oración: Oh Dios, que adornaste a tu Iglesia con los méritos de la preclara vida de santo Domingo de Silos, tu confesor, y la alegraste con los gloriosos milagros en la liberación de los cautivos; concede a tus siervos ser instruidos con sus ejemplos y, por su patrocinio, ser liberados de toda esclavitud de los vicios. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«Vivir la Navidad es asumir un programa de vida que nos lleve a un nuevo nacimiento personal. Con Navidad se nos ofrece la posibilidad de una nueva vida, porque a veces nos endurecemos y quedamos atrapados por la indiferencia y el pecado. El nacimiento de Jesús grita a nuestro corazón que para Dios es posible lo imposible, que siempre está la posibilidad de hacernos niños para así entrar en el Reino de Dios. Esta es la alegría de nuestra Navidad: creer en un nuevo nacimiento a una vida más humana y cristiana. “Si las semillas sembradas en tierra negra pueden llegar a convertirse en rosas tan bellas, ¿qué no puede llegar a ser el corazón del hombre en su largo camino hacia las estrellas?”»
(GILBERT CHESTERTON).
 
Tema del día:
Convertirse en Adviento
La conversión se refiere a cambiar de sentido para mejorar, por eso el Adviento es una época en la que se nos ofrece nuevamente la oportunidad para convertirnos
 
En latín, “convertere” significa cambiar, volverse hacia otra cosa, y conversor, verbo pronominal, significa volverse. En religión, la conversión, del griego "metanoia", el cambio de creencia es también un cambio de vida. El Adviento es un tiempo propicio para ello.
 
Cambiar de lado
La conversión en el esquí significa cambiar de lado en la pista y dar un giro de 180° al esquiador. Es una transformación para mejorar. Si no, ¿qué sentido tiene la conversión? Y nos centramos primero en el esfuerzo que requiere antes de fijarnos en el objetivo, que es una mejora de nuestra condición.
 
La pregunta clásica: ¿debemos convertir a los demás o a nosotros mismos? "Señor, por favor, cambia a mi cónyuge", decimos a menudo para nuestros adentros. Pero, ¿no tenemos que cambiar primero nosotros? Porque si yo cambio, mi relación con los demás cambia e influye en su comportamiento.
 
Liberarse
"Convertirse es liberarse" (Antoine de Saint-Exupéry), liberarse de los malos hábitos, de los comportamientos repetitivos, que han arraigado en nosotros y a los que nos hemos vuelto ciegos, en medio de la autojustificación.
 
Porque el objeto de la fe no es un ideal, sino una persona, la conversión no significa cambiar de ideas, sino volverse hacia alguien. Es poner una nueva pasión, un compromiso decidido de seguir el modelo de las Bienaventuranzas, el Maestro de la felicidad, en el lugar de las cosas banales, a veces miserables.
 
La conversión es personal
La gran tarea de nuestra vida no es vivir mejor (¿con qué criterio, por cierto?), sino vivir de otra manera, en otro registro, con otro software, a menudo conocido pero olvidado. El primer beneficiado de una conversión es la propia persona, que se encuentra más feliz, más alegre y más unificada, y los demás se benefician a su vez y se plantean las preguntas adecuadas.
 
La misión cristiana es ante todo una cuestión de conversión personal, y Dios hace el resto, tan cierto es que predicamos muy mal lo que primero no vivimos nosotros mismos. Siempre hay tiempo para convertirse, ¡incluso en el lecho de muerte!
.
(P. Michel Martin-Prével, cb – Aleteia)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
El Adviento, que ya está próximo a su fin, es:
-Tiempo de visitar a personas que nos esperan en un abrazo, en un café, en una charla.
-Tiempo de hacer llegar algo de mí, para otro que lo necesita.
-Tiempo de desprenderme, del egoísmo consumista.
-Tiempo de revisar mi corazón y acercarme a Él con una mirada misericordiosa para aliviar las penas vividas en el año.
-Tiempo de perdonar, aún a quiénes se nos hace difícil, recordando que ellos también en su miseria deben sanarse.
-Tiempo de volver a los brazos de los Padres ya ancianos, que esperan solamente pequeños gestos de amor.
-Tiempo de sinceramiento con quienes hemos sido desagradables con gestos y críticas destructivas.  
-Tiempo de hacer un verdadero balance del año vivido.
-Tiempo de agradecer, la vida, la salud, el trabajo, el amor, la paz, los hijos creciendo, la familia que cada uno tiene, el propio hogar, los alimentos diarios, el techo que nos cobija, la alegría por el simple hecho de poder sorprendernos en cada amanecer.
-Tiempo para llegar a una Navidad, donde se dé el verdadero encuentro con quién hayamos decidido estar, para que nuestro espíritu navideño sienta a un Jesús que nace en un abrazo sincero con quien lo reciba desde el corazón.
🌸
Considera que habiéndonos dado el eterno Padre a su mismo Hijo por mediador, por abogado cerca de él mismo, y por víctima en satisfacción de nuestros pecados, nosotros no podemos ya desconfiar de alcanzar de Dios cualquiera gracia que le pidamos, valiéndonos del medio de un tal intercesor: ¿Cómo no nos donó con este Redentor todas las cosas? añade san Pablo. ¿Qué cosa nos negará ya Dios, no habiéndonos negado a su Hijo? Ninguna de nuestras súplicas merece ser oída ni atendida del Señor; porque no somos dignos de gracias, sí es de castigo por nuestros pecados; pero ciertamente merece ser oído Jesucristo que intercede por nosotros, y ofrece todos los padecimientos de su vida, su sangre y su muerte.
No puede negar cosa alguna el Padre a un Hijo tan amado, que le ofreció un precio de infinito valor. Él es inocente, y aunque paga a la divina justicia es para satisfacer nuestras deudas; y su satisfacción es infinitamente mayor que todos los pecados de los hombres. No sería justo que pereciese un pecador, el cual se arrepiente de sus culpas, y ofrece a Dios los méritos de Jesucristo, quien las ha satisfecho por él sobreabundantemente. Démosle, pues, gracias a Dios, y esperémoslo todo en los méritos de Jesucristo.

Novedades para 2025
“PEQUEÑAS SEMILLITAS” continuará publicándose a lo largo del año 2025 que ya está próximo a iniciarse.
La estructura general de la página no tendrá variantes, excepto una: el 31 de diciembre terminaremos de publicar los extractos de cartas del Padre Pío, tomadas del libro “365 días con el Padre Pío” del P. Gianluigi Pasquale.
Y en su lugar, a partir del 1 de enero, todos los días cerraremos la edición con una reflexión del P. Luis Zazano, tomada de su libro "Un año con María" (meditaciones para cada día) de librerías Ágape.

Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración para el niño Mateo Román, de 16 años, de Córdoba, Argentina, que tiene una afección tumoral intra craneana llamada neurinoma del acústico y hoy será sometido a una compleja y muy delicada cirugía en la ciudad de Buenos Aires. Rogamos al Señor que lo bendiga con sus gracias de sanación y así pueda superar esta dificultad grave que presenta.
 
🙏 Pedimos oración por la salud del conocido cantante español Raphael, de 81 años de edad, cuyas canciones nos han acompañado durante buena parte de nuestras vidas. Él ha sufrido un accidente cerebro vascular y se encuentra hospitalizado por eso. Rogamos a la Virgen María que le conceda mediante su Hijo Jesús, la gracia de poder recuperarse.
 
🙏 Pedimos oración para Agustina, de 21 años, de Córdoba, Argentina, que hace aproximadamente un mes sufrió la ruptura de un aneurisma cerebral y sigue internada, con secuelas neurológicas que demandarán una larga rehabilitación y probablemente una neurocirugía en fecha a establecerse. Que la Santísima Virgen y los santos de su particular devoción intercedan por ella ante Dios para que pueda recuperarse en plenitud.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
20 de diciembre
Mi queridísimo padre, aproximándose la santa Navidad, me parece que un deber de conciencia me urge a no dejarla pasar sin deseársela llena de todos aquellos consuelos celestiales que usted desea en su corazón. Aunque yo siempre he orado por usted, que fue y será persona muy amada por mí, en estos días no dejaré de redoblar mis oraciones al Niño celestial, para que se digne preservarle de toda desgracia en este mundo, sobre todo de la desgracia de perder a Jesús Niño.
Mi mala salud continúa su curso con sus momentos mejores y peores. Sufro, es cierto, y sufro mucho; pero estoy contentísimo porque, también en medio del sufrimiento, el Señor no cesa de hacerme experimentar una alegría indescriptible.
(20 de diciembre de 1910, al P. Benedetto da San Marco in Lamis, Ep. I, 208)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.