jueves, 19 de diciembre de 2024

Pequeñas Semillitas 5844

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5844 ~ Jueves 19 de Diciembre de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
A Alonso Junco, escritor mexicano con inspiración religiosa, corresponde la siguiente reflexión:
Hoy, como ayer, Jesús busca posada. Hoy, como ayer, se le niega. ¡No hay posada para el Niño!
Estamos henchidos y apretados de paganía, de egoísmo y de maldad. Cerradas las puertas para Él. ¡No cabe! ¡No hay posada!
¡Ah, pero el Niño ha de nacer! El Niño tiene que nacer entre nosotros, como en Belén, a pesar de los moradores colmados y sin entrañas. ¡El Niño nace siempre, triunfador en su inerme sonrisa, a despecho de las puertas cerradas a piedra y lodo!
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Jc 13, 2-7. 24-25
 
Salmo: Sal 70, 3-4a. 5-6ab. 16-17
 
Santo Evangelio: Lc 1,5-25
Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel; los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos de avanzada edad.
Sucedió que, mientras oficiaba delante de Dios, en el turno de su grupo, le tocó en suerte, según el uso del servicio sacerdotal, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la multitud del pueblo estaba fuera en oración, a la hora del incienso. Se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verle Zacarías, se turbó, y el temor se apoderó de él. El ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan; será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento, porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre, y a muchos de los hijos de Israel, les convertirá al Señor su Dios, e irá delante de Él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto».
Zacarías dijo al ángel: «¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en edad». El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena nueva. Mira, te vas a quedar mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no diste crédito a mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo».
El pueblo estaba esperando a Zacarías y se extrañaban de su demora en el Santuario. Cuando salió, no podía hablarles, y comprendieron que había tenido una visión en el Santuario; les hablaba por señas, y permaneció mudo. Y sucedió que cuando se cumplieron los días de su servicio, se fue a su casa. Días después, concibió su mujer Isabel; y se mantuvo oculta durante cinco meses diciendo: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor en los días en que se dignó quitar mi oprobio entre los hombres».
 
Comentario:
Hoy, el ángel Gabriel anuncia al sacerdote Zacarías el nacimiento “sobrenatural” de Juan el Bautista, que preparará la misión del Mesías. Dios, en su amorosa providencia, prepara el nacimiento de Jesús con el nacimiento de Juan, el Bautista. Aunque Isabel sea estéril, no importa. Dios quiere hacer el milagro por amor a nosotros, sus criaturas.
Pero Zacarías no manifiesta en el momento oportuno la visión sobrenatural de la fe: «¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en edad» (Lc 1,18). Tiene una mirada excesivamente humana. Le falta la docilidad confiada en los planes de Dios, que siempre son más grandes que los nuestros: ¡en este caso, ni más ni menos que la Encarnación del Hijo de Dios para la salvación del género humano! El ángel encuentra a Zacarías como “despistado”, lento para las cosas de Dios, como estando en “fuera de juego”.
Cuando ya faltan pocos días para la Navidad, conviene que el Ángel del Señor nos encuentre preparados, como María. Es necesario tratar de mantener la presencia de Dios a lo largo del día, intensificar nuestro amor a Jesucristo en nuestro tiempo de oración, recibir con mucha devoción la Sagrada Comunión: ¡porque Jesús nace y viene a nosotros! Y que no nos falte la visión sobrenatural en todos los quehaceres de nuestra vida. Hemos de poner visión sobrenatural en nuestro trabajo profesional, en nuestros estudios, en nuestros apostolados, incluso en los contratiempos de la jornada. ¡Nada escapa a la providencia divina! Con la certeza y la alegría de saber que nosotros colaboramos con los ángeles y con el Señor en los planes amorosos y salvadores de Dios.
* Rev. D. Ignasi FUSTER i Camp (La Llagosta, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net
 
Santoral Católico:
San Anastasio I
Era romano y sucedió en el pontificado a san Siricio desde el 27 de noviembre del año 399 al 19 de diciembre del 401. De él dice san Jerónimo que «era hombre de gran santidad», que vivió la pobreza evangélica y llevó una vida íntegra, entregada al ministerio apostólico. Condenó las doctrinas heréticas de Orígenes y el donatismo. Aprobó las decisiones del Concilio de Toledo celebrado el año 400. Mantuvo muy buenas relaciones con san Paulino de Nola. Fue sepultado en el cementerio Ponciano, de la vía Portuense de Roma.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – Catholic.net)
 
Palabras de San Juan Pablo II
 
“La realidad del Adviento está expresada,
entre otras, en las palabras siguientes de San Pablo:
«Dios quiere que todos los hombres sean salvos
y vengan al conocimiento de la verdad» (1 Tim 2, 4).
Este «Dios quiere» es justamente el Adviento
y se encuentra en la base de todo Adviento”
 
Tema del día:
Jubileo Año Santo 2025
La Iglesia celebrará, desde el próximo 24 de diciembre, el Jubileo 2025, el año santo que el papa convoca periódicamente desde 1300 y que marca una etapa importante para la Iglesia Católica. Supondrá un gran evento mediático y la ciudad de Roma será un destino para millones de peregrinos procedentes de todas las partes del mundo.
 
El intervalo entre los Jubileos ha cambiado varias veces a lo largo de la historia, pero hoy es de 25 años: el último Jubileo antes del próximo llamado «ordinario» fue el del 2000. Si el evento es «ordinario» en la definición eclesial, sin duda será un año extraordinario para la capital.
 
Significado del Jubileo
Para la Iglesia católica, el Jubileo es el año del perdón de los pecados, de la reconciliación, de la conversión y de la penitencia sacramental. También se conoce como Año Santo y es el período durante el cual el papa concede indulgencia plenaria a los fieles que viajan a Roma y realizan determinadas prácticas religiosas: pasar por la Puerta Santa, confesarse, comulgar, rezar y realizar una obra de piedad, misericordia o penitencia.
 
Explicaremos algunos conceptos para quienes no están acostumbrados a los términos en uso en la Iglesia católica. El sustantivo «remisión» deriva su significado del verbo «remitir», que significa renunciar a lo que se debe (en este caso específico: la pena por haber pecado). La indulgencia es, en cambio, el perdón de la pena temporal por los pecados ya «perdonados» a través de la confesión.
 
La Puerta Santa
La Puerta Santa es la puerta de una basílica que solo se abre con ocasión de un Jubileo. Tiene un significado muy preciso: es el símbolo del paso que todo cristiano debe hacer del pecado a la gracia, pensando en las palabras de Jesús: «Yo soy la puerta» (Juan 10, 7).
 
Las Puertas Santas en Roma están presentes en las basílicas de San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Estas son las iglesias «mayores», cuyas puertas abre el papa en los años jubilares y cierra al finalizar dichos años.
 
Con el adjetivo «mayor» se definen las 4 basílicas papales de Roma que adquieren una importancia fundamental durante los Jubileos. Curiosamente, con la excepción de San Pedro, se trata de las iglesias menos visitadas de Roma. Sin embargo, hay otras Puertas Santas en el mundo: de hecho, el papa puede decidir conceder Puertas Santas a cada iglesia del mundo.
 
Pero ¿cómo se celebra el rito de apertura de la Puerta Santa durante el Jubileo?
 
Hasta 1975, la Puerta Santa de San Pedro se tapiaba al final de cada Jubileo y se reabría al comienzo del siguiente. El papa daba los primeros tres martillazos a la pared, que luego se derribaba por parte de albañiles. Desde el Jubileo del año 2000, el papa san Juan Pablo II decidió modificar el rito: el muro se desmonta en los días anteriores a la apertura, se saca la llave para abrir la puerta de una caja y el papa empuja simbólicamente las puertas. Con este gesto comienza oficialmente el Jubileo y, a partir de ese momento, la puerta permanece abierta durante todo el año para el paso de los peregrinos. El Año Santo concluye con la clausura de la puerta.
 
Historia del Jubileo
El primer Jubileo de la historia católica fue proclamado en 1300 por el papa Bonifacio VIII: por primera vez (que se sepa) se concedió la indulgencia plenaria a todos los que visitaran 30 veces (15 para los no romanos) las basílicas de San Pedro y San Pablo extramuros, probablemente a raíz del Perdón Celestino de 1294 e impulsado por las multitudes poco frecuentes de peregrinos que llegaban a Roma desde finales de 1299. Este Jubileo es recordado por Dante en la Divina Comedia, que describe el enorme flujo de peregrinos que se producía con un doble sentido de marcha en el puente frente al Castillo de Sant’Angelo.
 
El Jubileo tiene sus orígenes en la tradición judía. Cada 50 años, los judíos decretaban un año de descanso de los campos, con el fin de dejar reposar la tierra y hacerla más fértil para la siguiente temporada. Al mismo tiempo, se liberaba a los esclavos y se devolvían las tierras confiscadas, para que se suavizaran las desigualdades. También el propio nombre del Jubileo tiene una etimología hebrea: la palabra hebrea «jobel» (yobel) se refiere, de hecho, al macho cabrío, cuyo cuerno se tocaba para indicar el inicio del Jubileo.
 
Roma se prepara
De cara al Jubileo de 2025, se prevén numerosas intervenciones y se han puesto en marcha más de 1000 obras. Para dar más brillo a la capital, entre los más de 200 proyectos, se encuentra la remodelación de Tor Vergata, que, junto con Centocelle, albergará algunos de los eventos más importantes del Jubileo, en los que también participará el papa junto con cientos de miles de fieles. También la céntrica e importante piazza S. Giovanni in Laterano, sobre la que se asoma la basílica, se renovará y embellecerá, como lugar de fe y de encuentro: contará con una nueva pavimentación, parterres verdes y fuentes a ras con juegos de agua.
 
Entre los proyectos destinados a mejorar la viabilidad, se encuentra la realización del paso subterráneo de la piazza Pia: un túnel que debería aliviar el tráfico y definir una zona peatonal entre el castillo de Sant’Angelo y la via della Conciliazione, hasta la plaza de San Pedro.
 
Más información
Puedes mantenerte informado y actualizado haciendo clic acá.
.
(Texto e imagen de Italia.it)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Cancela el hábito de maldecir las situaciones desfavorables. Afróntalas serenamente como un reto para superarlas.
Si te acostumbras a ver sólo lo adverso, harás de tu vida un abatimiento permanente.
Si siempre estás repitiéndote: "Nada me sale bien", estarás programando tu vida derrotada.
Disfrutando del momento presente, de los bienes que tienes a mano, de la compañía de los tuyos y de las posibilidades de ser útil a tus semejantes, reconoce que los privilegios de que gozas son los mejores motivos de tu felicidad.
Cuando trabajas por tu armónica perfección espiritual, vas encontrando la felicidad por la cual suspires.
🌸
La influencia de la oración en el cuerpo y en la mente humanos es tan cierta como la secreción de las glándulas. Sus resultados pueden ser medidos en términos de mayor salud, mayor vigor intelectual, mayor moralidad y mejor comprensión de la realidad sobre la cual descansan las realidades humanas. Si usted adquiere el hábito de orar con sinceridad, su vida cambiará notable y profundamente.
La oración marca con su influencia nuestras acciones y conductas. Una tranquilidad de modales, una relajación del cuerpo y del semblante se observa en aquellos que se enriquecen con la oración. En lo profundo de sus conciencias ha comenzado a brillar una luz.
Y el hombre se descubre a sí mismo. Se enfrenta con sus egoísmos, su tonta vanidad, sus desatinos. Cultiva un sentimiento de obligación moral y de humildad intelectual. Y de esa manera comienza a elevarse el alma hacia el Reino de la Gracia. (Dr. Alexis Carrel)
🌸
¿Tienes fe para repartir, es decir, tienes tanta abundancia que te sobra, y, por consiguiente, puedes dar a otros esa fe, esa visión de la vida, ese amor a Dios que tú tienes? ¿O es una fe que apenas te alcanza?
Como cuando uno va a comprar en el mercado, y se le antoja llevarse muchas cosas; pero, a la hora de sacar la cartera, se da cuenta de que no le alcanza, y empieza a dejar un objeto aquí, y luego otro, y luego otro, y se lleva solamente unas cuantas cosas porque no le alcanza el dinero.
¿Eres tú de ésos? ¿De los que son católicos a ratos? Quizás el domingo un momento. Quizás en algún evento especial de la vida. Pero luego hay horas, días y meses en que parece que ya no crees. Parece que no tienes un fuerte sostén espiritual. Parece que andas sin brújula en la vida.
Se necesita hoy gente que esté llena, llena de esa fe, llena de ese amor, llena de esperanza para repartir; porque hay más pobres, más mendigos del espíritu que mendigos de un pedazo de pan. Hay mucha hambre de fe, mucha hambre de Dios, y se requiere gente que la tenga en abundancia para repartirla. (Mariano De Blas)
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
19 de diciembre
Ante las próximas fiestas de la santa Navidad, le envío, con el corazón a flor de piel y con un afecto más que filial, mi sincerísima felicitación, rogando al niño Jesús que le conceda la felicidad espiritual y temporal.
¡Acoja el niño que va a nacer mis pobres y débiles plegarias que, en estos días santos, le dirigiré, con fe más viva por usted, por todos los superiores, por el mundo entero! ¡Haga al fin descender un poco de rocío celestial a los corazones de aquellas almas afligidas! En este momento no tengo para ellas mensaje alguno que transmitirles; sólo digo que su situación es envidiable. Al verlas tan probadas, me alegro en el alma; y siento en relación con ellas una envidia santa, la de la emulación. Su situación, querido padre, sobre todo la de una de ellas, es tal en este momento que no están en situación de recibir alivio alguno, ni siquiera en las buenas palabras que yo pudiera dirigirles.
Dios ha hundido su entendimiento en las tinieblas; ha colocado su voluntad en la aridez; la memoria, en el vacío; el corazón, en la amargura, en el abatimiento, en una extrema desolación; y todo esto es motivo de grandísima envidia, porque todo está orientado a predisponer y preparar sus corazones para recibir en ellos la imagen auténtica del espíritu, que no es otra que la unión de amor.
Dios está con ellas; y, para convencerse de ello, debiera bastarles esa voluntad siempre pronta para dedicarse del todo a Dios y para actuar en su servicio y honor.
(19 de diciembre de 1913, al P. Agostino da San Marco in Lamis, Ep. I, 439)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.