miércoles, 26 de enero de 2022

Pequeñas Semillitas 4888

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 17 - Número 4888 ~ Miércoles 26 de Enero de 2022
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Mi Dios, mi salvador, me despierto consciente por todo lo que has hecho por mí, aunque traten de desanimarme estoy seguro que todo lo puedo vencer en Ti, porque Tú eres mi fortaleza. Te pido que esa fuerza que proviene de Ti nunca me falte. Al recorrer mis caminos quiero sentir que puedo dar aún más de lo que he hecho hasta ahora en mi vida. Nada podrá hacerme creer que estoy vencido y que nada será diferente, porque Tú vas conmigo, tu brazo poderoso me conduce por caminos seguros para ganar la batalla. No me importa si hay otras que no he podido ganar aún, tengo la plena certeza de que Tú no me dejas luchando sólo. Amén.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 2 Sam 7,4-17 o 2 Tim 1,1-8
 
Salmo: Sal 95,1-2a.2b-3.7-8a.10
 
Santo Evangelio: Mc 4,1-20
En aquel tiempo, Jesús se puso otra vez a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a Él que hubo de subir a una barca y, ya en el mar, se sentó; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar. Les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas. Les decía en su instrucción: «Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó enseguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento». Y decía: «Quien tenga oídos para oír, que oiga».
Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. él les dijo: «A vosotros se os ha dado comprender el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone».
Y les dice: «¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, entonces, comprenderéis todas las parábolas? El sembrador siembra la Palabra. Los que están a lo largo del camino donde se siembra la Palabra son aquellos que, en cuanto la oyen, viene Satanás y se lleva la Palabra sembrada en ellos. De igual modo, los sembrados en terreno pedregoso son los que, al oír la Palabra, al punto la reciben con alegría, pero no tienen raíz en sí mismos, sino que son inconstantes; y en cuanto se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumben enseguida. Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han oído la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, unos treinta, otros sesenta, otros ciento».
 
Comentario:
Hoy escuchamos de labios del Señor la “Parábola del sembrador”. La escena es totalmente actual. El Señor no deja de “sembrar”. También en nuestros días es una multitud la que escucha a Jesús por boca de su Vicario —el Papa—, de sus ministros y de sus fieles laicos: a todos los bautizados Cristo nos ha otorgado una participación en su misión sacerdotal. Hay “hambre” de Jesús. Nunca como ahora la Iglesia había sido tan católica, ya que bajo sus “alas” cobija hombres y mujeres de los cinco continentes y de todas las razas. Él nos envió al mundo entero (cf. Mc 16,15) y, a pesar de las sombras del panorama, se ha hecho realidad el mandato apostólico de Jesucristo.
El mar, la barca y las playas son substituidos por estadios, pantallas y modernos medios de comunicación y de transporte. Pero Jesús es hoy el mismo de ayer. Tampoco ha cambiado el hombre y su necesidad de enseñanza para poder amar. También hoy hay quien —por gracia y gratuita elección divina: ¡es un misterio! — recibe y entiende más directamente la Palabra. Como también hay muchas almas que necesitan una explicación más descriptiva y más pausada de la Revelación.
En todo caso, a unos y otros, Dios nos pide frutos de santidad. El Espíritu Santo nos ayuda a ello, pero no prescinde de nuestra colaboración. En primer lugar, es necesaria la diligencia. Si uno responde a medias, es decir, si se mantiene en la “frontera” del camino sin entrar plenamente en él, será víctima fácil de Satanás.
Segundo, la constancia en la oración —el diálogo—, para profundizar en el conocimiento y amor a Jesucristo: «¿Santo sin oración...? —No creo en esa santidad» (San Josemaría).
Finalmente, el espíritu de pobreza y desprendimiento evitará que nos “ahoguemos” por el camino. Las cosas claras: «Nadie puede servir a dos señores...» (Mt 6,24).
En Santa María encontramos el mejor modelo de correspondencia a la llamada de Dios.
* Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
Santos Timoteo y Tito
Obispos y Discípulos de san Pablo
Obispos, discípulos y colaboradores de San Pablo, presidieron respectivamente las Iglesias de Éfeso y de Creta. Ellos fueron los destinatarios de las cartas del Nuevo Testamento que se conocen como «pastorales», compendios de excelentes orientaciones para la instrucción de fieles y pastores.
Timoteo nació en Listra de Licaonia (Asia Menor, hoy Turquía), de madre judía, Eunice, que hospedó a Pablo y a Bernabé en sus viajes apostólicos. Convertido al cristianismo, acompañó luego a Pablo y realizó diversas misiones por encargo suyo; por último, se quedó en Éfeso como responsable de Asia cristiana.
Tito, de origen no judío y convertido del paganismo por Pablo en Antioquía, acompañó al Apóstol incluso en momentos especialmente importantes como el Concilio de Jerusalén y la colecta para los pobres de aquella Iglesia, y fue un caso modélico en la apertura de la naciente Iglesia a los gentiles.
Oración: Oh Dios, que hiciste brillar con virtudes apostólicas a los santos Timoteo y Tito, concédenos, por su intercesión, que, después de vivir en este mundo en justicia y santidad, merezcamos llegar al reino de los cielos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
 
“No te preocupes por no ser conocido.
Preocúpate por ser digno de que se te conozca. “
(Proverbio chino)
 
Tema del día:
Un loco llamado Jesús
Recuerdo que, siendo niño, vino un sacerdote al pueblo para dar las charlas cuaresmales. Los más pequeños difícilmente podíamos contener la risa al verle dramatizar y oírle decir expresiones como ésta: “Cristo está loco.... (pausa), loco.... (pausa), loco... de amor por los hombres”. No es a esta locura a la que nos referimos. Ni tampoco a esos casos en que la locura conlleva tintes gravemente patológicos.
 
Hay una manera muy cómoda de desentendernos de una persona cuando no piensa como nosotros o somos incapaces de comprenderla: decir que está loco. Y en muchos casos deberíamos preguntarnos a ver quién es más normal, si aquellos que llamamos locos o los que nos tenemos por cuerdos.
 
Lo cierto es que en el Evangelio aparece claramente reflejado que algunas personas tenían a Jesús por un loco. Nos dice el Evangelio (Mc 3) que fue a casa y se juntó de nuevo con tanta gente que no le dejaban ni comer. Al enterarse sus parientes, fueron a echarle mano, porque decían que no estaba en sus cabales....
 
También los fariseos decían que tenía dentro al demonio. Andaba por Galilea porque los judíos trataban de matarlo. Pero también sus parientes le dijeron que se marchase de allí. De hecho, ni siquiera su familia creía en él: “estás loco” (Jn 7,20).
 
A veces llamamos loco al que no piensa ni actúa como la masa, al que es libre en el hablar y obrar, al que habla sin doblez ni prejuicios, al que dice abiertamente lo que piensa. En este sentido casi es normal que mucha gente fuera incapaz de comprender a Jesús, que les resultara desconcertante.
 
Un día un señor llamó a casa de un cura diciendo que era Dios. Le anunció que también iba a venir también a visitar la parroquia, pero no llegó o si llegó no me encontró en casa. ¿Qué se podría pensar de él? Que estaba loco. Y con razón. Tal vez a muchos, y más a los judíos, el hecho de que un hombre intentara pasar por Dios debería resultarles tan inaceptable como absurdo. De ahí que hasta cierto punto ese rechazo parece normal. Con razón decía San Pablo que la cruz de Cristo era escándalo para los judíos y necedad para los griegos.
 
En todo caso un estudio objetivo de la personalidad de Jesús en la medida en que aparece reflejada en los Evangelios, nos muestra que, lejos de ser un enfermo mental, era persona muy equilibrada, un verdadero modelo de vida. Por otra parte, de no ser así difícilmente se explicaría el éxito, más allá de la muerte, de su doctrina y de su persona.
 
No sé si en nuestro tiempo, después de tantos años, puede haber quien considere a Jesús como un loco. Más bien pienso que no, puesto que la figura humana de Jesús goza de muchas simpatías. Pero ¿no es verdad que sí que puede ocurrir que aquella persona que intente seguir verdaderamente a Jesús y su estilo de vida sea, en cierta manera, incomprendida y mirada o con desprecio o con compasión? ¿Ser cristiano hoy, con todas las consecuencias, no es exponerse a ser tildado de “loco”?
 
Mirando al Maestro y recordando las dificultades que tuvo que pasar hasta el punto de ser reprendido por su propia familia, que le buscaba como para que dejara de hacer el ridículo, ¿no es verdad que también nosotros nos sentimos un poco aliviados ante un mundo que no siempre nos entiende y pretende marginarnos?
 
Sin duda que hoy comprendo mejor aquella frase del predicador que tanta gracia nos hacía y que hasta podía parecer irreverente: “Cristo está loco”. No importa que también nosotros lo estemos... por Él.
Por: P. Máximo Alvarez | Fuente: Catholic.net | Imagen: Google
 
Mensaje de María Reina de la Paz
 
Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de enero
 
"¡Queridos hijos! Hoy los invito a regresar a la oración personal. Hijitos, no olviden que Satanás es fuerte y quiere atraer hacia sí mismo cuántas almas sea posible. Por eso, estén vigilantes en la oración y decididos en el bien. Yo estoy con ustedes y los bendigo a todos con mi bendición maternal. Gracias por haber respondido a mi llamado."
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
El dolor puede conducir a una triste rebelión en las personas que no lo quieren aceptar. Sin embargo, el dolor es siempre una oportunidad que el hombre tiene para crecer interiormente.
Todos nos habremos admirado alguna vez de la gran altura de espíritu de las personas que sufren serenamente. De aquellos a quienes los años de sufrimiento les han hecho madurar. De aquellos a quienes la enfermedad ha producido tesoros de fortaleza y humildad. Se descubre en todos, al final de su vida, una serie de rasgos que difícilmente habrían surgido si no hubieran sufrido tanto.
La vida de todos los hombres tiene unas cosas buenas y otras menos buenas. Lo que no podemos pretender es que, por tener fe, nuestra vida tenga que ser como una balsa de aceite, o disfrutar de la felicidad de un cuento de hadas, o vivir en un perpetuo descanso físico, psíquico y afectivo. No podemos pretender que los problemas tengan que desaparecer por sí solos por el mero hecho de creer en Dios. O que los dolores de cabeza deban convertirse en efluvios místicos. O que las preocupaciones tengan también que desvanecerse como por arte de magia. Es verdad que la fe ayuda a afrontar esas situaciones y a estar alegre, pero no las hace desaparecer. Las personas con fe no dejan de ser personas normales.
(Alfonso Aguiló)
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. En este tiempo pedimos especiales oraciones por todas las personas que en diversos países del mundo han sido afectadas por el coronavirus, rogando que el Sagrado Corazón de Jesús nos proteja ante esta terrible pandemia, y que con fe y esperanza, y siguiendo las indicaciones médicas de prevención, el riesgo de contagio vaya disminuyendo en todo el planeta y los que están enfermos se sanen. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la salvación de la República Argentina en el marco de la justicia.
 
🙏 Pedimos oración por todos los países de Latinoamérica, para que no caigan en las garras nefastas del comunismo y/o gobiernos populistas que tienden hacia lo dictatorial, sin tener interés en las necesidades de los pueblos, sino en satisfacer las propias ambiciones desmedidas de los políticos enquistados en los diversos gobiernos.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Alicia Castro, fallecida la semana pasada en Buenos Aires, Argentina. Sus compañeros y amigos del IPEF, ruegan al Señor que la reciba en su Reino y que brille para ella la luz que no tiene fin.
 
🙏 Pedimos oración para Susana, de Argentina, para que el Espíritu Santo le ayude a tomar decisiones correctas para su salud física y psíquica.
 
🙏 Pedimos oración para Olga Josefa C., de 69 años de edad, que está internada en terapia intensiva en Córdoba, Argentina, con graves problemas cardio circulatorios, por lo que la encomendamos a la intercesión del Santo Cura Brochero para que ruegue a Dios le conceda la gracia de poder superar tan difícil situación.
 
🙏 Pedimos oración para las siguientes personas: Jaime P., de Colombia, 68 años, con Covid complicado con neumonía por antecedente de EPOC; Alejandra, de Argentina, con cáncer bajo quimioterapia y ahora internada por descompensación; por los enfermos de coronavirus y/o variantes para que Dios Misericordioso los toque y se alivien y sanen en nombre de Jesús y el Espíritu Santo.
 
🙏 Pedimos oración para dos personas de ciudad de México: por un trabajo digno para Gerardo R. y por la salud de Luz María G. S., para que la mano bondadosa de la Santa Virgen María la cuide y la sane de sus padecimientos.
 
🙏 Pedimos oración para las siguientes personas de Colombia: por la pareja conformada por Jonathan J. Q. (32 años) y Dalila Yomaira Q. A. (25 años) que esperaban ilusionados su primer hijo, pero, lamentablemente, la gestación se ha perdido; por la salud y pronta recuperación de Jefferson Samir G. F. (31 años); y por la estabilidad emocional, laboral y salud del joven William V., que atraviesa por momentos difíciles que le producen un silencioso sufrimiento. A todos ellos los confiamos a la maternal mediación de nuestra Madre, la Virgen María.
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Un minuto para volar
Enero 26
No es malo desear, es inevitable. Pero podemos desear cosas que nos hacen florecer como un desierto regado por la lluvia, o podemos desear cosas que nos enferman de nostalgia y de tristeza, que nos apagan como se muere la lama tenue de una vela. Fíjate en tus propios deseos. ¿Te están dando fuerza, alegría, vida para compartir con la gente? No se puede matar un deseo, es imposible eliminarlo por la fuerza, porque vuelve y vuelve. Lo que sí se puede hacer es reemplazarlo por otro, más bello, más noble, más sano, que te llene de ganas de vivir.
(Mons. Víctor M. Fernández)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.