viernes, 29 de octubre de 2021

Pequeñas Semillitas 4834

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 16 - Número 4834 ~ Viernes 29 de Octubre de 2021.
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Todos en la vida cometemos errores, a partir de nuestra naturaleza humana que es falible.
Ahora bien, es increíble cuánto podemos aprender de nuestros errores y equivocaciones. La actitud que tenemos que tomar no es de pena ni enojo al advertir los errores...
Si aprendemos a mirar positivamente, un error cometido es una lección, un aprendizaje y una experiencia. Ese error nos está indicando que algo nos falta por aprender y mejorar.
Miremos y analicemos todo positivamente; en muchas ocasiones se aprende más y mejor de los propios errores.
 
¡Buenos días María!
Antonio Claret nació en 1807 en España, cerca de Montserrat. Muy joven, muestra una fuerte devoción a la Virgen, será ordenado sacerdote en 1835.
Un día, Antonio se ve obligado a permanecer en la cama con una fuerte gripe. Tiembla con fiebre e imágenes impuras le vienen a la mente. A continuación, invoca a la Santísima Virgen que le aparece sosteniendo en sus manos una corona de rosas. "Antonio, le dijo, si alcanzas la victoria, esta corona será para ti.” Antonio venció a la tentación y la calma volvió a su alma.
Su apostolado será particularmente eficaz gracias a su intensa devoción a la Santísima Virgen. Por donde pasaba establecía la Cofradía del Santo Corazón de María y recomendaba el rezo del rosario familiar. Pero la obra maestra que funda el Padre Claret en Cataluña, el 16 de Julio de 1849, es la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, Misioneros Claretianos.
En 1849, nombrado arzobispo de Cuba, como muestra de su gratitud a la Santísima Virgen, añade a su nombre el de María. En Cuba, fundó el "Instituto de Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas" destinada a la educación de las niñas.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Romanos 9,1-5
 
Salmo: Sal 147,12-13.14-15.19-20
 
SANTO EVANGELIO: Lucas 14,1-6
Un sábado, Jesús fue a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Había allí, delante de Él, un hombre hidrópico. Entonces preguntó Jesús a los legistas y a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?». Pero ellos se callaron. Entonces le tomó, le curó, y le despidió. Y a ellos les dijo: «¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey a un pozo en día de sábado y no lo saca al momento?». Y no pudieron replicar a esto.
 
Comentario:
Hoy fijamos nuestra atención en la punzante pregunta que Jesús hace a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?» (Lc 14,3), y en la significativa anotación que hace san Lucas: «Pero ellos se callaron» (Lc 14,4).
Son muchos los episodios evangélicos en los que el Señor echa en cara a los fariseos su hipocresía. Es notable el empeño de Dios en dejarnos claro hasta qué punto le desagrada ese pecado —la falsa apariencia, el engaño vanidoso—, que se sitúa en las antípodas de aquel elogio de Cristo a Natanael: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño» (Jn 1,47). Dios ama la sencillez de corazón, la ingenuidad de espíritu y, por el contrario, rechaza enérgicamente el enmarañamiento, la mirada turbia, el ánimo doble, la hipocresía.
Lo significativo de la pregunta del Señor y de la respuesta silenciosa de los fariseos es la mala conciencia que éstos, en el fondo, tenían. Delante yacía un enfermo que buscaba ser curado por Jesús. El cumplimiento de la Ley judaica —mera atención a la letra con menosprecio del espíritu— y la fatua presunción de su conducta intachable, les lleva a escandalizarse ante la actitud de Cristo que, llevado por su corazón misericordioso, no se deja atar por el formalismo de una ley, y quiere devolver la salud al que carecía de ella.
Los fariseos se dan cuenta de que su conducta hipócrita no es justificable y, por eso, callan. En este pasaje resplandece una clara lección: la necesidad de entender que la santidad es seguimiento de Cristo —hasta el enamoramiento pleno— y no frío cumplimiento legal de unos preceptos. Los mandamientos son santos porque proceden directamente de la Sabiduría infinita de Dios, pero es posible vivirlos de una manera legalista y vacía, y entonces se da la incongruencia —auténtico sarcasmo— de pretender seguir a Dios para terminar yendo detrás de nosotros mismos.
Dejemos que la encantadora sencillez de la Virgen María se imponga en nuestras vidas.
* Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
San Narciso de Jerusalén
Obispo
Era ya muy anciano cuando fue elegido obispo de Jerusalén. Eusebio cuenta que, en su tiempo, los cristianos de este lugar recordaban todavía algunos de los milagros del santo obispo. Por ejemplo como los diáconos no tuviesen aceite para las lámparas la víspera de la Pascua, San Narciso pidió que trajesen agua, se puso en oración y después mandó que la pusiesen en las lámparas. Así lo hicieron y el agua se transformó en aceite.
Algunos molestos por la severidad del santo, y por la disciplina que exigía en su diócesis, le acusaron de haber cometido un crimen. Para no ser causa de conflicto decidió retirarse a la soledad. Ya no se supo más de él hasta que, durante el gobierno de Gordio, apareció nuevamente. Como ya se sentía muy anciano para retomar el obispado, nombró a San Alejandro por coadjutor. Se dice que Narciso murió a los 116 años.
Para más información hacer clic acá.
* Aciprensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al  hombre para la vida”
(José Martí)
 
Temas Médicos:
Trastorno bipolar
Al trastorno bipolar o enfermedad maníaco-depresiva muchos lo llaman el “mal de los genios”, ya que lo sufrieron figuras de la talla de Edgar Allan Poe, Miguel Angel, Virginia Wolf, Piotr Tchaikovsky, Cary Grant y Vincent Van Gogh.
 
Afecta por igual a mujeres y varones, a cualquier edad, incluso en la infancia; sólo se diagnostica a un tercio de los pacientes, y sólo un tercio recibe el tratamiento adecuado. El 40 % de estas personas no puede trabajar; el 60 % de ellos consume alcohol, marihuana o cocaína, y entre el 15 y el 20 % de estas personas, que no reciben atención médica, se suicidan.
 
El trastorno bipolar, es un trastorno de estado del ánimo. El paciente bipolar es una persona normal que sufre una enfermedad, cuya gravedad puede, alterar en forma intensa la personalidad.
 
En este trastorno u enfermedad se combinan episodios o síntomas de manía, que luego pueden desaparecer o variar hacia una depresión, esto puede realizarse 1 o 2 veces en el año; estas variaciones de uno hacia el otro síntoma, se denominan “ciclos”, por ejemplo ciclo de manía o ciclo de depresión, o también “ciclados”; a veces, pueden presentar más de 2 ciclos en el año o hasta en un mismo día.
 
El trastorno bipolar es muy característico. A veces, el primer síntoma, es una disminución en el sueño, la persona duerme pocas horas o casi no duerme y se encuentra en su cabeza con numerosas ideas y lleno de energía y eufórico. En el día, presenta una actividad desmedida, habla de numerosos nuevos proyectos o sensaciones de “jets” de ideas, que circulan por la cabeza y no puede ponerse a detener en cada una de ellas, con la gente es muy sociable y alegre, pero al hablar en demasía, sin parar, y al no poder tener un límite o contención propia, puede convertirse en una persona que quiere imponer sus pensamientos por sobre los demás, produciendo cansancio o “fatiga” en quien lo escucha por no poderle seguir el hilo de las ideas, que va presentando la persona desde ideas simples, hasta a veces, ideas de imposibles de poner en práctica.
 
Todos estos síntomas se asocian con un estado de impaciencia, irritabilidad y hasta agresividad, con pérdida, en ocasiones, de la noción de la realidad, creyendo estar perseguido por enemigos. También realiza gastos excesivos o regalos inapropiados, presenta un aumento de impulso sexual, e ideas delirantes y alucinaciones.
 
Este estado maníaco puede afectar a la persona de diferentes maneras en el plano social, por ejemplo: separaciones, pérdida del trabajo, endeudamiento y hasta deterioro social. A veces, se combina el estado maníaco con la depresión con diferencia de horas y frecuentemente, luego de un episodio de manía sigue una fase depresiva.
 
La fase depresiva del trastorno bipolar es similar a los demás tipos de depresión. La persona presenta cansancio, apatía, sin ilusión por nada y desmotivada. Cualquier actividad simple le representa un esfuerzo enorme y dicha situación parece no tener salida. Existen alteración del sueño, el apetito y la conducta sexual, perdiéndose todo el interés. Nada parece tener sentido, ni siquiera las normas higiénicas fundamentales. Algunos tienen ansiedad o negativismo, deseos de morir, ideas de ruina o culpa.
 
Un problema en la fase depresiva es que la persona no es consciente de lo transitorio de su estado, y que con un tratamiento adecuado se recupera. En algunos casos, al no ver la persona una solución a sus problemas, es como que no encontrara la “luz” para salir de su estado depresivo, y que la única solución posible es el suicidio.
 
Otros síntomas son, baja autoestima, enlentecimiento, sensación de tristeza o vacío, falta de concentración, molestias físicas, insomnio o exceso de sueño, pérdida o exceso de apetito, inhibición social.
 
En la Argentina no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de enfermos por el trastorno bipolar, pero las proyecciones que hacen los especialistas de acuerdo con los datos obtenidos de Estados Unidos y Europa arrojan que el 5 por ciento de la población padecería las formas más atenuadas de la enfermedad.
 
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se tienen en cuenta los datos aportados por el Banco Mundial, consideró que los costos que ocasionan los casos de trastorno bipolar hace que sea la sexta enfermedad más cara en cuanto a la forma en que afecta a la economía, después de los accidentes de tránsito, el alcoholismo y la depresión.
 
Los especialistas insisten en que el tratamiento adecuado y el diagnóstico precoz pueden ayudar a salvar y mejorar la calidad de vida de las personas bipolares que con la correcta asistencia médica pueden hacer sus actividades diarias en forma normal. El objetivo principal del tratamiento de los pacientes bipolares es bajar la frecuencia, la gravedad y las consecuencias sociales y psicológicas de los episodios bipolares y ayudarlo a desempeñarse de forma más positiva entre episodios.
 
Los expertos indicaron que la droga que se usa para tratar a los pacientes adultos bipolares es la lamotrigina, que se suministra en forma oral y ayuda a prevenir los episodios de la enfermedad. Además, se utilizan el litio y el valproato.
 
El litio es el mejor medicamento para la manía clásica, el valproato y lamotrigina resultan mejor para la manía depresiva. Se combina litio y valproato como tratamiento para los episodios maníacos. Hay medicamentos antidepresivos que se usan en la fase depresiva con precaución, ya que pueden inducir un repentino cambio hacia la manía. También se usan ansiolíticos como clonazepán, cuando es necesario sedarlo.
(Material de Internet)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Hay dos maneras de vivir la vida humana: o movido por los impulsos naturales del hombre (vida de acuerdo a la carne), o movido por la gracia de Dios, por la acción del Espíritu (vida en el Espíritu). Para San Pablo ésta será la gran novedad del cristianismo.
El hombre ahora puede enfrentar la vida, que es en sí difícil pues está marcada por el pecado (personal y social), con la fuerza divina.
Mientras el hombre no "renace" a esta vida, continúa sujeto, dirá San Pablo: esclavo, de sus pasiones y busca resolver sus problemas con sus propias fuerzas.
El "renacido", es una nueva criatura en Cristo. Su manera de pensar, de actuar de dirigir su vida, está ahora marcada por la presencia del poder de Dios, el cual se manifiesta en amor.
Ciertamente al ser bautizados, esta nueva vida se ha hecho una realidad en nosotros, pero es necesario que como toda vida: crezca, se desarrolle y dé fruto.
Abramos nuestro corazón a la acción del Espíritu. Hagámonos conscientes, que la muerte no reina más en nosotros y dejemos que el Espíritu Santo crezca y conduzca nuestra vida. Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón. Como María, todo por Jesús y para Jesús
(Pbro. Ernesto María Caro)
 
Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. En este tiempo pedimos especiales oraciones por todas las personas que en diversos países del mundo han sido afectadas por el coronavirus, rogando que el Sagrado Corazón de Jesús nos proteja ante esta terrible pandemia, y que con fe y esperanza, y siguiendo las indicaciones médicas de prevención, el riesgo de contagio vaya disminuyendo en todo el planeta y los que están enfermos se sanen. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la salvación de Argentina en el marco de la justicia.
 
Pedimos oración por todos los países de Latinoamérica, para que no caigan en las garras nefastas del comunismo y/o gobiernos populistas que tienden hacia lo dictatorial, sin tener interés en las necesidades de los pueblos, sino en satisfacer las propias ambiciones desmedidas de los políticos enquistados en los diversos gobiernos.
 
Pedimos oración por la salud física, psíquica y espiritual de Leandro, de Santa Fe, Argentina, 45 años de edad. El Señor que conoce sus problemas, le conceda toda su ayuda y su bendición para poder superarlos.
 
Pedimos oración para las siguientes personas: Emma T., de Argentina, 69 años, por salud; Marco M., de Argentina, 37 años, problemas de nervios y presión arterial con poca adhesión a los cuidados que debe tener; Victoria M., hija del anterior, 8 años, con crisis de llanto; Robert O., de Canadá, 72 años, hospitalizado, pérdida de peso y cáncer de garganta en remisión; Debbie B., de Canadá, 59 años, sin diagnóstico confirmado, pérdida de peso, fracturas en costillas; Eduardo A., de Argentina, 69 años, le han indicado cirugía cerebral para colocar una válvula. Por todos ellos... ¡Te rogamos Señor
 
Pedimos oración para un matrimonio del interior de la provincia de Córdoba, Argentina, formado por Ángel Luis (84 años) y Ángela Delfina (78 años), ambos con enfermedades crónicas y severas, que el lunes próximo serán ingresados a una Residencia para Ancianos. Que el Señor los conforte tanto a ellos como a sus hijos frente a esta circunstancia que no se ha podido evitar por el estado de deterioro en que se encuentran.
 
Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Año de San José 
San José, hombre justo y modelo de virtudes,
es el Patrono Universal de la santa Iglesia,
y por lo tanto de todos nosotros.
Es el santo que tuvo en la tierra
la misión más grande y noble:
proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Octubre 29
San José ayúdanos a privarnos un poco más cada día de las cosas superfluas, para así poder compartir con los hermanos más necesitados. Amén.
(P. Florentín Brusa, cmf)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.