miércoles, 21 de octubre de 2015

Pequeñas Semillitas 2825

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 10 - Número 2825 ~ Miércoles 21 de Octubre de 2015
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Hoy podría ser el día de nuestra muerte. ¿Estamos preparados para partir hacia la eternidad si el Señor nos llama hoy? ¿O tenemos que ir a confesarnos con el sacerdote inmediatamente?
No vivamos nunca en pecado mortal, sino siempre en gracia de Dios, con lo que se llama la preparación remota, para que en caso de no poder recibir los últimos sacramentos, igual nos salvemos pues siempre vivimos en gracia y amistad con Dios.
Nos preocupamos por tantas cosas de la tierra y de nosotros, pero muchas veces nos olvidamos que un día, quizás no lejano, quizás hoy mismo, debemos morir, ¿y qué será de nosotros si la muerte nos encuentra como estamos ahora?
Dios es paciente, tiene una paciencia infinita, pero nos ha dado un espacio de tiempo para que lo aprovechemos, pues cuando termine ese tiempo, terminará el tiempo de Misericordia, para comenzar el de la Justicia divina.
No desaprovechemos estos llamados que nos hace el Señor, por ejemplo a través de este mensaje que estamos leyendo ahora, pues no sabemos cuánto tiempo más estaremos en este mundo, y lo que realmente importa es la preparación para el otro mundo, que es lo definitivo.
Sitio Santísima Virgen

¡Buenos días!

Alabemos a Dios
Te ofrezco hoy un himno de vibrante sonoridad y perfecto ritmo. Es un hermoso poema que nos invita a comenzar el día con alabanzas y súplicas a un Dios que salva y conforta, ayuda y consuela.

Alabemos a Dios que, en su Palabra, nos revela el designio salvador,
y digamos en súplica confiada: «Renuévame por dentro, mi Señor.»
No cerremos el alma a su llamada ni dejemos que arraigue el desamor;
aunque dura es la lucha, su palabra será bálsamo suave en el dolor.

Caminemos los días de esta vida como tiempo de Dios y de oración;
él es fiel a la alianza prometida: «Si eres mi pueblo, yo seré tu Dios.»
Tú dijiste, Jesús, que eras camino para llegar al Padre sin temor;
concédenos la gracia de tu Espíritu que nos lleve al encuentro del Señor..

Me impresionó la súplica, “Renuévame por dentro, mi Señor”, resonancia del salmo 51 que dice: “¡Oh Dios, crea en mí un corazón puro, y renuévame por dentro con espíritu firme”. El salmo 51 es el mejor de los salmos penitenciales: cánticos adecuados para expresar al Señor nuestro sincero arrepentimiento. Profundiza, repitiéndola, la frase que más te conmovió.
Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora iba a venir el ladrón, no dejaría que le horadasen su casa. También vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre».
Dijo Pedro: «Señor, ¿dices esta parábola para nosotros o para todos?». Respondió el Señor: «¿Quién es, pues, el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para darles a su tiempo su ración conveniente? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. De verdad os digo que le pondrá al frente de toda su hacienda. Pero si aquel siervo se dice en su corazón: ‘Mi señor tarda en venir’, y se pone a golpear a los criados y a las criadas, a comer y a beber y a emborracharse, vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los infieles.
»Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más». (Lc 12,39-48)

Comentario
Hoy, con la lectura de este fragmento del Evangelio, podemos ver que cada persona es un administrador: cuando nacemos, se nos da a todos una herencia en los genes y unas capacidades para que nos realicemos en la vida. Descubrimos que estas potencialidades y la vida misma son un don de Dios, puesto que nosotros no hemos hecho nada para conseguirlas. Son un regalo personal, único e intransferible, y es lo que nos confiere nuestra personalidad. Son los “talentos” de los que nos habla el mismo Jesús (cf. Mt 25,15), las cualidades que debemos hacer crecer a lo largo de nuestra existencia.
«En el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre» (Lc 12,40), acaba diciendo Jesús en el primer párrafo. Nuestra esperanza está en la venida del Señor Jesús al final de los tiempos; pero ahora y aquí, también Jesús se hace presente en nuestra vida, en la sencillez y la complejidad de cada momento. Es hoy cuando, con la fuerza del Señor, podemos vivir su Reino. San Agustín nos lo recuerda con las palabras del Salmo 32,12: «Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor», para que podamos ser conscientes de ello, formando parte de esta nación.
«También vosotros estad preparados» (Lc 12,40), esta exhortación representa una llamada a la fidelidad, la cual nunca está subordinada al egoísmo. Tenemos la responsabilidad de saber “dar respuesta” a los bienes que hemos recibido junto con nuestra vida. «Conociendo la voluntad de su señor» (Lc 12,47), es lo que llamamos nuestra “conciencia”, y es lo que nos hace dignamente responsables de nuestros actos. La respuesta generosa por nuestra parte hacia la humanidad, hacia cada uno de los seres vivos, es algo justo y lleno de amor.
Rev. D. Josep Lluís SOCÍAS i Bruguera (Badalona, Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Hilarión de Gaza
Eremita
Nació de padres paganos hacia el año 291 en Tabata, pequeña ciudad de Palestina, cercana a Gaza. Lo enviaron a estudiar a Alejandría de Egipto, y pronto se distinguió por su ingenio vivo y su integridad moral. Allí se convirtió al cristianismo y, entusiasmado por el ejemplo de los monjes, los visitó en la Tebaida y estuvo viviendo algún tiempo con san Antonio Abad. El año 307 volvió a su casa paterna y recibió la herencia que le habían dejado sus padres, ya difuntos. Dio parte de sus bienes a sus hermanos y parte a los pobres, y se retiró a vivir como ermitaño, dedicado a la oración, el estudio de la S. Escritura y el trabajo manual, junto a Majuma en Palestina. En el 329 fundó el primer monasterio para los muchos discípulos que se le habían unido. Se difundió su fama de santidad y de milagros y, para librarse del acoso de los devotos, emprendió una peregrinación por Egipto, Sicilia, Dalmacia y Chipre, donde vivió tranquilo sus últimos cinco años. Murió en Pafos el año 371.
© Directorio Franciscano    

La frase de hoy

“No digas ‘no puedo’, ni en broma,
porque el inconsciente no tiene sentido del humor,
lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes”

Temas Médicos
Cómo prevenir el Alzheimer
Mientras en el ámbito de la medicina muchos especialistas continúan buscando una cura para el Alzheimer en los fármacos, diversos estudios en este campo sugieren que la prevención juega un rol más importante del que imaginábamos. Los investigadores han demostrado que, al estar bajo nuestro control, las conductas cotidianas (hábitos) tienen la capacidad de estimular las reservas del cerebro y, en consecuencia, ayudar a retrasar e incluso prevenir, el desarrollo de Alzheimer o demencia.

1- Ejercicio regular
De acuerdo con diversas investigaciones, el riesgo de desarrollar Alzheimer puede verse reducido hasta en un 50%, con la ayuda  de actividad física. Además, el ejercicio ayuda a retrasar el deterioro de las funciones cognitivas una vez que el problema se ha desarrollado.

Comienza de a poco: La actividad física puede resultar arrolladora para aquellas personas que no están acostumbradas a ejercitar de forma regular. Comienza por reemplazar el ascensor por las escaleras o breves caminatas diarias.

30 minutos, 5 veces por semana: Aunque esto puede parecer demasiado, la rutina también puede incluir actividades domésticas como una limpieza exhaustiva o tareas de jardinería. También puedes optar por caminatas al aire libre, clases de aeróbico o natación.

Protege tu cabeza: Los traumatismos en la cabeza aumentan las chances de desarrollar problemas cognitivos. Aunque el fútbol o el boxeo son ejemplos extremos, incluso una simple caída en bicicleta puede tener este impacto. Asegúrate de utilizar la protección adecuada y abrocharte el cinturón de seguridad cada vez que viajes en auto.

Equilibrio y coordinación: Para prevenir las lesiones y traumatismos por caídas, te recomendamos realizar ejercicios que te ayuden a trabajar el equilibrio y la coordinación. Puedes comenzar a practicar yoga, taichí, o cualquier otro método orientado a dichas funciones.

2- Buen descanso
El descanso adecuado y regular sirve para estimular el funcionamiento cerebral. Esto se debe a que el sueño profundo es necesario para la consolidación y retención de la información obtenida durante el día. Por esta razón, la falta de sueño ha sido asociada con un aumento en el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Mantén un horario regular: Nuestro reloj biológico responde de forma positiva a los patrones de regularidad. Asegúrate de dormir y despertarte en horarios similares todos los días, de manera de coincidir con nuestros ritmos circadianos naturales.

Siestas inteligentes: Las siestas pueden interferir con el sueño regular y exacerbar los síntomas del insomnio. Si necesitas dormir una siesta, asegúrate de que sea temprano por la tarde y no más de 30 minutos.

Habitación inmaculada: Si puedes hacerlo, evita tener computadoras o televisores en tu habitación para prevenir que estimuladores visuales te priven del sueño.

Rutina relajante: Las actividades previas a la hora de dormir, como un baño tibio, ejercicios de relajación, o la lectura de un libro, ayudan a que el cerebro entienda que es hora de hundirnos en un sueño profundo y reparador.

3- Estímulo mental
Las personas mentalmente activas han demostrado tener mayor protección contra el Alzheimer y la demencia. Cualquier tipo de actividad que requiera las habilidades de comunicación, interacción y organización han demostrado ser de gran ayuda en la prevención de estas enfermedades.

Aprende una nueva habilidad: El aprendizaje de una nueva habilidad ayuda a crear depósitos más grandes en las reservas del cerebro. Intenta aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento, leer un libro, o comenzar un nuevo pasatiempo.

Ejercicios de memoria: Debido a que la memorización ayuda a reforzar las conexiones en el cerebro, te recomendamos comenzar memorizando nombres de ciudades, números telefónicos, poemas, etc.

Juegos mentales: El cerebro es un músculo y como tal necesita ser entrenado. Para mantener el buen funcionamiento de las funciones cognitivas a largo plazo, puede intentar resolver crucigramas, acertijos, rompecabezas, juegos de cartas, sopas de letras, etc. Si estimulas el cerebro desde una edad temprana, podrás mantener su funcionamiento a una edad avanzada.

Preguntas a ti mismo: Mantén tus neuronas alertas preguntándote “Quién, Cómo, Cuándo y Dónde.” Esta es una forma de entrenar la memoria y, en consecuencia, cuidar el cerebro.

Sal de la rutina: Los cambios de hábitos ayudan a crear nuevas “vías” en el cerebro. Intenta tomar un nuevo camino de regreso a tu casa, utilizar la mano no dominante, y otras actividades que, de vez en cuando, permitan llevar a tu cerebro por nuevos horizontes.

4- Alimentación saludable
Una dieta rica en nutrientes, vitaminas y minerales ayuda a optimizar el funcionamiento del cerebro. Por esta razón, los hábitos alimenticios saludables pueden proteger tu organismo contra el deterioro neurológico.

Evita las grasas trans y las grasas saturadas: A la hora de preparar tus comidas, intenta optar por carnes magras y orgánicas, consumir productos lácteos descremados o bajos en grasas, y reducir la ingesta de alimentos fritos.

Considera una dieta Mediterránea: Esta dieta, a base de pescados, nueces, granos integrales, aceite de oliva, y frutas y vegetales frescos, es recomendada para proteger la salud del sistema cardiovascular, que también juega un rol importante en la prevención de las enfermedades neurológicas, como el Alzheimer o la demencia.

Consume más pescado y avocado: Ambos alimentos están cargados con omega 3, un ácido graso saludable que ha demostrado contribuir en la prevención del Alzheimer y la demencia. Como si esto fuera poco, los nutrientes presentes en el avocado y los pescados, en especial el atún y el salmón, pueden hacer maravillas con muchos otros aspectos de la salud.

Piensa en colores: Haz que tu dieta sea lo más colorida posible, incluyendo todo tipo de frutas y verduras en tus preparaciones diarias, de manera de disfrutar de los increíbles beneficios de sus vitaminas y antioxidantes. Este cambio debe estar acompañado por una reducción en el consumo de carbohidratos, ya que éstos pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre y causar inflamación en el cerebro.

• Beber té verde: Esta poderosa infusión ha demostrado ser excelente a la hora de estimular la memoria, y mejorar la concentración y el estado de alerta, tres factores claves a la hora de retrasar el envejecimiento del cerebro.

5- Vida social activa
En diversas investigaciones se ha demostrado que las personas con una vida social activa tienen menor riesgo de desarrollar Alzheimer.

Mantén el contacto con tus amistades: Si estás familiarizado con la tecnología, puedes intentar contactarlos por correo electrónico o por alguna red social.

Planifica salidas con tus amigos, de manera de cambiar de ambiente y romper con la rutina.

Toma clases grupales de gimnasia u otro tipo de actividad física, para beneficiar tu cuerpo mientras estimulas tus habilidades sociales.

6- Controla el estrés
La acumulación de estrés puede derivar en un estrechamiento del hipocampo, que es la zona del cerebro encargada de retener la memoria, impidiendo el crecimiento de las neuronas y aumentando las probabilidades de desarrollar enfermedades neurológicas.

Tómate un descanso: Los cambios que se producen en nuestro ritmo de respiración cuando estamos estresados pueden tener un impacto en los niveles de oxígeno del cerebro. La meditación y el yoga pueden enseñarte técnicas de relajación y respiración que te ayudarán a solucionar este problema.

Organiza actividades de relajación diarias: Cuando te sientas estresado o abrumado con las responsabilidades diarias, te recomendamos realizar alguna actividad que te ayude a relajar el cuerpo y la mente, como caminatas, lecturas, actividad física o reuniones con amigos.

Concéntrate en la paz interior: De acuerdo con estudios recientes, las personas que presentan una conexión fuerte entre la mente y el cuerpo suelen tener un cerebro más saludable. Las actividades que involucren algún tipo de reflexión, meditación o análisis ayudan a proteger al sistema nervioso contra el daño causado por el estrés.
Fuente: www.helpguide.org

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los inmigrantes del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para Carmen, de Buenos Aires, Argentina, que tiene 36 años, dos hijos pequeños y le han diagnosticado cáncer de mama y deben operarla cuanto antes. Que el Señor la proteja y haga que los tratamientos la curen.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Unidos a María
María sobresale sin molestar la realización del plan de Dios, sin disminuir el poder benéfico de su luz y la eficacia de su acción. Ella interviene, pero sus manifestaciones son de una delicadeza tan sutil y tierna. Es una coincidencia aparentemente fortuita, apaciguamiento súbito, una luz, un encuentro, nada insignificante en apariencia, pero en el que el alma reconoce con certeza la acción, la sonrisa, el perfume, la presencia de su Madre.
Sombra silenciosa en la noche, María derrama dulzura sin eliminar el sufrimiento, crea una ligera penumbra, sin disipar la oscuridad. Esta dulzura y oscuridad son productos de la certeza de su acción y de la percepción difusa de su presencia.
Saber que la madre está aquí y vela de noche pone el corazón del niño en júbilo, renueva su fuerza, fortalece su esperanza (...). La verdadera intimidad se establece entre María y el alma, intimidad que la vida espiritual de los santos pone a la luz cuando están dispuestos a hacernos la confidencia.

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.