martes, 6 de agosto de 2024

Pequeñas Semillitas 5716

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 19 - Número 5716 ~ Martes 6 de Agosto de 2024
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
La vida es como un rompecabezas, cada pieza tiene, una razón, un lugar y un por qué... ¡No insistas en poner piezas, donde no caben!
La vida es como un eco, te devuelve todo lo que dices y haces. Nuestra vida es un reflejo de nuestras acciones.
Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida que te regresará exactamente lo que tú le has dado. Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti.
Alguien dijo: “Si no te gusta lo que recibes, revisa muy bien lo que tú das".
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Dn 7, 9-10. 13-14
 
Salmo: Sal 96, 1-2. 5-6. 9
 
Segunda Lectura: 2 Pedro 1, 16-19

Santo Evangelio: Mc 9,2-10
En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, tanto que ningún batanero en la tierra sería capaz de blanquearlos de ese modo. Se les aparecieron Elías y Moisés, y conversaban con Jesús. Toma la palabra Pedro y dice a Jesús: «Rabbí, bueno es estarnos aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías» —pues no sabía qué responder ya que estaban atemorizados—.
Entonces se formó una nube que les cubrió con su sombra, y vino una voz desde la nube: «Éste es mi Hijo amado, escuchadle». Y de pronto, mirando en derredor, ya no vieron a nadie más que a Jesús solo con ellos. Y cuando bajaban del monte les ordenó que a nadie contasen lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos observaron esta recomendación, discutiendo entre sí qué era eso de «resucitar de entre los muertos».
 
Comentario:
Hoy, celebramos la solemnidad de la Transfiguración del Señor. La montaña del Tabor, como la del Sinaí, es el lugar de la proximidad con Dios. Es el espacio elevado, respecto a la existencia diaria donde se respira el aire puro de la Creación. Es el lugar de la oración donde se está en la presencia del Señor, como Moisés y Elías que aparecen con Jesús transfigurado hablando con Él acerca del Éxodo que le esperaba en Jerusalén (es decir, su Pascua).
«Sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, tanto que ningún batanero en la tierra sería capaz de blanquearlos de ese modo» (Mc 9,3). Este hecho simboliza la purificación de la Iglesia. Y Pedro dijo a Jesús: «Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías» (Mc 9,5). San Agustín comenta bellamente que Pedro buscaba tres tiendas porque todavía no conocía la unidad entre la Ley, la Profecía y el Evangelio.
«Entonces se formó una nube que les cubrió con su sombra, y vino una voz desde la nube: ‘Éste es mi Hijo amado, escuchadle’» (Mc 9,7). La Transfiguración no es un cambio en Jesús, sino la Revelación de su Divinidad. Pedro, Santiago y Juan, contemplando la Divinidad del Señor, se preparan para afrontar el escándalo de la Cruz. ¡La Transfiguración es un anticipo de la Resurrección!
«Rabbí, bueno es estarnos aquí» (Mc 9,5). La Transfiguración nos recuerda que las alegrías sembradas por Dios en la vida no son puntos de llegada, sino luces que Él nos da en la peregrinación terrena para que “Jesús sólo” sea nuestra Ley, y su Palabra sea el criterio, el gozo y la bienaventuranza de nuestra existencia.
Que la Virgen María nos ayude a vivir intensamente nuestros momentos de encuentro con el Señor para que lo podamos seguir cada día con alegría, y nos ayude a escuchar y seguir siempre al Señor Jesús, hasta la pasión y la Cruz con vista a participar también de su Gloria.
* Rev. D. Ignasi NAVARRI i Benet (La Seu d'Urgell, Lleida, España) © Textos de Evangeli.net
 
Santoral Católico:
La Transfiguración del Señor
Esta fiesta celebra el misterio de la vida de Cristo en el que su gloria y divinidad se asoman al tiempo y al mundo, permitiéndonos adivinar su identidad: Dios a la vez que hombre. El hecho nos lo refieren los evangelios. Camino de Jerusalén para sufrir la pasión, Jesús se retiró a un monte alto, el Tabor, con sus discípulos predilectos, Pedro, Santiago y Juan, para orar. Allí se transfiguró, y aparecieron Moisés y Elías, personificación de la Ley y los Profetas del Antiguo Testamento, que hablaban con Jesús de su muerte. Los apóstoles quedaron atónitos. Y oyeron una voz que salía de la nube que los envolvía: «Éste es mi Hijo, el amado, el predilecto, en quien me complazco. Escuchadle». La gloria de la divinidad resplandece en el rostro de Cristo, mientras el Padre lo acredita ante los apóstoles para que lo escuchen.
Oración: Oh Dios, que en la gloriosa transfiguración de tu Unigénito confirmaste los misterios de la fe con el testimonio de los profetas, y prefiguraste maravillosamente nuestra perfecta adopción como hijos tuyos, concédenos, te rogamos, que, escuchando siempre la palabra de tu Hijo, el predilecto, seamos un día coherederos de su gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan. Y que en cambio, con las penas pasa al revés: se achican. Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón. Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro»
(FRAY MAMERTO MENAPACE)
 
Tema del día:
El mensaje de la Transfiguración
Hoy es una fiesta de Jesucristo. Fue importante para los tres discípulos que asistieron y lo sigue siendo para nosotros por el gran mensaje o varios mensajes que nos da.
 
Jesús les había dicho a los apóstoles que iba a morir, pero luego resucitaría. Esto no lo entendían, sobre todo lo de resucitar y la necesidad de morir. No lo entendían sobre todo porque tenían muy metida en su alma la idea del mesianismo triunfalista. Para Jesús esta idea triunfalista era como una tentación. Por eso quiere subir al monte para poder tener una oración muy profunda o mística pidiendo luz para conocer mejor el sentido de su muerte. Y se llevó a los tres discípulos que estaban un poco más preparados para poder comprender la grandeza de su muerte y vida redentora.
 
Y cuando estaba en esa oración, se transfiguró, dejó transparentar la grandeza de su gloria divina y sintió los motivos de su muerte en conversación con los máximos representantes del Antiguo Testamento: Moisés y Elías. Eran como el compendio de la Ley y los Profetas. Los tres apóstoles que antes se habían dormido, ahora bien despiertos expresan su estupor y su alegría por medio de san Pedro: “¡Qué bien se está aquí!” Parece ser que eran los días de las fiestas de los Tabernáculos en que la gente hacía chozas en las terrazas o junto a la casa recordando el paso de los israelitas por el desierto. Por eso Pedro quiere hacer tres tiendas para Jesús, Moisés y Elías.
 
Una idea podemos sacar del porqué se revela a aquellos tres un poco más preparados. Dios nos daría ya muchas alegrías espirituales y aun revelaciones, si estuviéramos más preparados. En este sentido se puede entender lo que un día dijo Jesús: “No se pueden echar las cosas santas a los perros”. Hay muchos que no pueden entender apenas lo más sencillo del espíritu, porque las pasiones les tienen esclavizados. Y por el contrario, Dios hace ver maravillas a aquellos bien preparados, sobre todo por una vida sencilla y entregada al Señor. Así ha pasado siempre en revelaciones especiales de Jesús o de la Santísima Virgen. Siempre a personas sencillas de corazón, como en Fátima y en Lourdes. Estas personas tendrán de estos sucesos una vivencia tan grande que lo tendrán presente siempre como san Pedro en su carta.
 
El principal mensaje que hoy la Iglesia nos quiere dar se expone en el prefacio de la Misa: “Jesús revela su gloria para preparar a sus discípulos a soportar el escándalo de la Cruz y anticipar el destino maravilloso de la Iglesia”. Lo primero es enseñarnos que las cruces de cada día no son el fin en sí, sino que por esas cruces podemos conseguir la gloria eterna. En primer lugar la Cruz de Jesús sirvió para nuestra redención. Por eso era necesaria. El final era la Resurrección. Cuando se escribió el evangelio ya entre los cristianos estaba la persecución. Esta escena y su enseñanza debería fortalecerles en la fe. En esta vida somos caminantes hacia el Cielo. Y muchas veces caemos en la tentación de querer vivir esta vida material como si fuese el fin de todo. Por eso muchos viven angustiados. A los apóstoles les costó entenderlo esto, sobre todo lo de la Resurrección. Cuando ya vieron a Jesús resucitado, pudieron ser testigos de esta verdad. Así san Pedro, con la luz del Espíritu Santo, lo atestiguaba en sus cartas. Y san Pablo decía: “Los padecimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria futura que se ha de manifestar en nosotros”.
 
Estamos destinados a transfigurarnos en Jesús, especialmente a través de la unión con El por medio de la Eucaristía. Para ello oigamos en nuestro corazón las palabras que oyeron los tres apóstoles: “Este es mi hijo amado, escuchadle”. Escuchar a Jesús es estar dispuesto a seguirle en sus enseñanzas y en su vida. Escuchar a Jesús es también estar atentos a las enseñanzas de la Iglesia, según lo que Jesús les dijo a sus discípulos: “Quien a vosotros oye, a mí me oye”.
.
(P. Silverio Velasco  - Imagen de Misioneros Digitales Católicos)
 
Difundan "Pequeñas Semillitas" 
Para los que leen diariamente “Pequeñas Semillitas” por correo electrónico o por el canal de WhatsApp, va este pedido: les pido por favor que las compartan con sus amigos y contactos, para que la alegría del Evangelio llegue a muchos corazones más en todo el mundo.
A la vez, les pueden transmitir que quedan todavía unos pocos lugares disponibles para inscribirse y recibirlas por email (pedirlas a feluzul@gmail.com) y un número ilimitado de plazas vacantes en el canal de WhatsApp al cual pueden acceder entrando en este link: https://whatsapp.com/channel/0029VablI734o7qTX6m58i2X  y una vez allí tocan “ver canal” y a continuación “seguir”.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
La ausencia de María en la Transfiguración no quiere decir que María no haya visto nada de la gloria de Jesús antes de su resurrección, recordemos que en Caná ella estaba presente: "Este fue el primero de los signos de Jesús, en Caná de Galilea manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él." (Jn 2,11).
Sin embargo, María está detrás de la vida pública de Jesús, ella sabía desde la concepción de que su Hijo venía del Cielo, pero durante todo su camino de fe, podemos decir que María no vio toda la gloria, eso debió ser para Ella una prueba, una “pena del corazón unida a una especie de noche de la fe." (Rom 17)
La Transfiguración pone a Jesús en relación con Moisés y lo vincula, hablando del Éxodo de Jesús, es decir, de su muerte, a Jerusalén. Incluso ausente del monte de la Transfiguración, María conocía la vida y la muerte de Moisés y Elías (...).
Ya que la Transfiguración es un aspecto importante que plantea la cuestión de la naturaleza divina de Jesús, también es un elemento importante que estimula la veneración de la Madre de Jesús, Madre de Dios. Sin embargo, no fue sino hasta la resurrección de Jesús de entre los muertos, que fue aclarada y reconfortada la fe en la divinidad de Jesús. (Sor Françoise Breynaert, Teóloga)
🌸
Jesús había declarado a sus discípulos lo que iba a sufrir y padecer en Jerusalén, antes de morir a manos de los príncipes y sacerdotes. Los Apóstoles quedaron sobrecogidos y entristecidos por este anuncio. La ternura de Jesús les da ahora “una gota de miel” a los tres que serán testigos de su agonía en el huerto de los Olivos, Pedro, Santiago y Juan: les hace que contemplen su glorificación.
Ojalá que en este día no nos quedemos simplemente a ver la Transfiguración como un milagro más, tal vez un poquito más espectacular por parte de Cristo, sino que, viendo a Cristo Transfigurado, nos demos cuenta de que ésa es nuestra identidad, de que ahí está nuestra felicidad. Una felicidad que vamos a ser capaces de tener sola y únicamente a través de la comunión con los demás, a través de la comunión con Dios. Una felicidad que no va a significar otra cosa sino la plenitud absoluta de Dios y de todo lo que nosotros somos en nuestra vida; una felicidad a la que vamos a llegar a través de ese estar con Cristo todos los días, muriendo con Él, resucitando con Él, identificándonos con Él en todas las cosas que hagamos.
Pidamos para nosotros la gracia de identificarnos con Cristo como fuente de felicidad. Pidámosla también para los que están dentro de nuestro corazón y para aquellas personas que no son capaces de encontrar que estar con Cristo es lo mejor que un hombre o que una mujer pueden tener en su vida. (P. Cipriano Sánchez)
 
Extractos de cartas del Padre Pío
(Recopilación: P. Gianluigi Pasquale en “365 días con el Padre Pío”)
6 de agosto
¡Bien de mi alma!, ¿dónde estás? ¿Adónde has ido a esconderte? ¿Dónde encontrarte de nuevo? ¿Dónde buscarte? ¿No ves, Jesús, que mi alma, sea como sea, te quiere sentir? Te busca por todas partes, pero no te dejas encontrar más que en la intensidad de tu furor, llenándola de grandísima turbación y amargura al darle a comprender qué es lo que ella te da y qué es lo que a ti te corresponde. ¡¿Quién puede expresar la gravedad de mi situación?! Lo que comprendo en el reflejo de tu luz no logro decirlo con palabras humanas; y, cuando intento decir alguna cosa tartamudeando, el alma se da cuenta de que se ha equivocado y de que lo dicho no corresponde en absoluto a la verdad de los hechos.
¡Bien mío!, ¿me has privado de ti para siempre? Tengo ganas de gritar y de lamentarme con toda mi voz, pero estoy muy débil y las fuerzas no me acompañan. Y,
mientras tanto, ¿qué podré hacer que no sea elevar a tu trono este lamento: Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado?...
(17 de octubre de 1918, al P. Benedetto da San Marco in Lamis, Ep. I, 1089)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.