lunes, 3 de octubre de 2022

Pequeñas Semillitas 5113

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 17 - Número 5113 ~ Lunes 3 de Octubre de 2022
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
En ocasiones, se nos presentan problemas en la vida que requieren una respuesta inmediata, instantánea, por nuestra parte para tratar de solucionarlo. Me refiero a un problema repentino que pueda surgir en el trabajo, en el hogar, en la familia, en el ámbito social, etc. En esos casos, como no tenemos tiempo de rezarle al Señor una larga oración, te sugiero que reces una jaculatoria muy rápida como por ejemplo "Padre, ayúdame" o "Espíritu Santo, ilumíname". Verás tú mismo el resultado positivo.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Gál 1,6-12
 
Salmo: Sal 110,1-2.7-8.9.10c
 
Santo Evangelio: Lc 10,25-37
En aquel tiempo, se levantó un maestro de la Ley, y dijo para poner a prueba a Jesús: «Maestro, ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?». Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?». Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo». Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás».
Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?». Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva. ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?». Él dijo: «El que practicó la misericordia con él». Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo».
 
Comentario:
Hoy, el mensaje evangélico señala el camino de la vida: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, (…) y a tu prójimo como a ti mismo» (Lc 10,27). Y porque Dios nos ha amado primero, nos lleva a la unión con Él. Santa Teresa de Calcuta dice: «Nosotros necesitamos esta unión íntima con Dios en nuestra vida cotidiana. ¿Y cómo podemos conseguirla? A través de la oración». Estando en unión con Dios empezamos a experimentar que todo es posible con Él, incluso el amar al prójimo.
Alguien decía que el cristiano entra en la iglesia para amar a Dios y sale para amar al prójimo. Benedicto XVI subrayaba que el programa del cristiano —el programa del buen samaritano, el programa de Jesús— es «un corazón que ve». ¡Ver y parar! En la parábola, dos personas ven al necesitado, pero no paran. Por esto Cristo reprochaba a los fariseos diciendo: «Tenéis ojos y no veis» (Mc 8,18). Al contrario, el samaritano ve y para, tiene compasión y así salva la vida al necesitado y a sí mismo.
Cuando el famoso arquitecto Antonio Gaudí fue atropellado por un tranvía, algunas personas que estaban de paso no pararon para ayudar a aquel anciano herido. No llevaba documento alguno y por su aspecto parecía un mendigo. Si la gente hubiese sabido quién era aquel prójimo, seguramente hubiese hecho cola para auxiliarlo.
Cuando practicamos el bien, pensamos que lo hacemos por el prójimo, pero realmente también lo hacemos por Cristo: «Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de los más pequeños de estos mis hermanos, a mi lo hicisteis» (Mt 25,40). Y mi prójimo, dice Benedicto XVI, es cualquiera que tenga necesidad de mí y que yo pueda ayudar. Si cada uno, al ver al prójimo en necesidad, se detuviera y se compadeciera de él una vez al día o a la semana, la crisis disminuiría y el mundo devendría mejor. «Nada nos asemeja tanto a Dios como las obras buenas» (San Gregorio de Nisa).
* Rev. P. Ivan LEVYTSKYY CSsR (Lviv, Ucrania)
 
Santoral Católico:
San Francisco de Borja
[Murió el 30 de septiembre y su memoria se celebra en España el 3 de octubre]. Nació en Gandía, provincia de Valencia (España), el año 1510, de la familia Borja, una de las más célebres del reino de Aragón. Gran privado del Emperador Carlos V y caballerizo de la emperatriz Isabel, vivió ejemplarmente en palacio. La vista del cadáver de la emperatriz le impulsó a despreciar las vanidades de la corte. Suya es la frase famosa: «No quiero servir a señor que se me pueda morir». Fue virrey de Cataluña y duque de Gandía. En 1529 contrajo matrimonio con Leonor de Castro, y tuvieron ocho hijos. Después de la muerte de su esposa, acaecida en 1546, que acabó de desligarlo del mundo, fue recibido por san Ignacio en la Compañía de Jesús, de la que llegó a ser superior general, después de haberse dedicado, ya sacerdote, al apostolado y a los asuntos de la naciente Compañía. Se distinguió, sobre todo, por su profunda humildad. Dio gran impulso a las misiones, especialmente de América. Murió en Roma el 30 de septiembre de 1572.
Oración: Señor y Dios nuestro, que nos mandas valorar los bienes de este mundo según el criterio de tu ley, al celebrar la fiesta de san Francisco de Borja, tu siervo fiel y cumplidor, enséñanos a comprender que nada hay en el mundo comparable a la alegría de gastar la vida en tu servicio. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – ACI Prensa
 
Pensamiento del día
"Hay tres ocasiones en las que no debemos
decir algo importante a una persona:
cuando está cansada…
cuando está enojada…
y cuando acaba de cometer un error"
 
Tema del día:
El Rosario es un “Evangelio abreviado”
“Grande es la fuerza de un ejército que tiene en su mano no la espada, sino el Rosario”. Estas palabras del beato papa Pío IX († 1878) bastan para refutar los argumentos de quienes piensan que el Rosario es una oración mecánica, superficial e ineficaz, por ser repetitiva.
 
Quienes acceden a esta llamada “oración de los simples” pueden comprobar, de forma tangible, su extraordinaria eficacia. Muchos papas han fomentado esta devoción y, gracias en particular a las apariciones marianas que nunca han dejado de recomendarla, ha sobrevivido a través de los siglos y actualmente goza de un entusiasta renacimiento.
 
En su forma actual, el Rosario está compuesto por 20 misterios, que permiten repasar la vida de Jesús: se le llama “el Evangelio abreviado”.
 
El uso de la palabra "misterio" merece una breve explicación. Esta palabra designa el carácter profundo, la virtud inherente de una cosa, un secreto en el campo de la fe cristiana. El sacrificio de la Misa se llama así el “Santo Misterio”. El género dramático medieval utilizaba el término para designar la puesta en escena del nacimiento, la pasión y la resurrección de Cristo, y la vida de los santos. Es en este sentido que hablamos de los misterios del Rosario.
 
El Rosario antes contaba con tres tipos de “misterios”, ligados a los ciclos de la vida de Cristo y de la Virgen María:
 
Misterios gozosos (infancia de Cristo): la Anunciación, la visitación de María a Isabel, el nacimiento de Jesús, la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén y Jesús perdido y hallado en el Templo.
 
Misterios dolorosos (pasión de Cristo): la oración de Jesús en el huerto, la flagelación, la coronación de espinas, Jesús con la cruz a cuestas y la crucifixión.
 
• Misterios gloriosos: Resurrección, Ascensión, Pentecostés, Asunción, Coronación de la Virgen María.
 
El papa San Juan Pablo II, retomando una tradición medieval, añadió a estos tres tipos de misterios un cuarto:
 
Misterios luminosos. Corresponden a la vida pública de Jesús, entre el Bautismo y la Pasión: el bautismo de Cristo, las Bodas de Caná, el anuncio del Reino de Dios; la Transfiguración y la institución de la Eucaristía.
 
Por lo general, solo se reza un tipo de misterios al día y no los cuatro. Los que rezan el Rosario todos los días, rezan los misterios gozosos los lunes y sábados; los misterios dolorosos, los martes y viernes; los misterios gloriosos, los miércoles y domingos; y los jueves, los misterios luminosos.
Fuente: Isabelle Rolland (Un minuto con María)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
El papa san Juan XXIII (1881-1963) había prometido, cuando era arzobispo de Venecia (Italia), recitar todos los días los quince misterios del Rosario. Su espiritualidad estuvo marcada por un intenso amor a la Eucaristía y una veneración filial de la Santísima Virgen. Su lema fue “A Jesús por María”.
Después de haber convocado el Concilio Vaticano II, el Papa fue a Loreto y a Asís para pedir la intercesión de María y san Francisco en favor del Concilio, cuya primera sesión fijó entre la Maternidad de María y su Inmaculada Concepción.
Papa de 1958 a 1963, san Juan XXIII publicó no menos de 501 documentos total o parcialmente de contenido mariano. En su mensaje transmitido el 27 de marzo de 1960, declara: “La devoción a la Santísima Virgen María no nos conduce a otra cosa que a hacer que nuestra fe sea más sólida, más diligente y más efectiva; nuestra caridad más ardiente y nuestro compromiso cristiano más vivo y fructífero”.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo: NO A LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. En este tiempo pedimos especiales oraciones por todas las personas que en diversos países del mundo han sido afectadas por el coronavirus, rogando que el Sagrado Corazón de Jesús nos proteja ante esta terrible pandemia, y que, con fe y esperanza, y siguiendo las indicaciones médicas de prevención, el riesgo de contagio vaya disminuyendo en todo el planeta y los que están enfermos se sanen. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la salvación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por todos los países de Latinoamérica, para que no caigan en las garras nefastas del comunismo y/o gobiernos populistas que tienden hacia lo dictatorial, sin tener interés en las necesidades de los pueblos, sino en satisfacer las propias ambiciones desmedidas de los políticos enquistados en los diversos gobiernos. En especial rezamos por Nicaragua, donde la dictadura comunista persigue con crueldad a la Iglesia Católica.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Rubén, de Córdoba, Argentina, y para que su familia (en especial su mamá Teresa) encuentre el consuelo en la fe.
 
🙏 Pedimos oración para Silvia V., de 66 años de edad, de Córdoba, Argentina, que hoy será operada de displasia de cadera, por lo que invocamos para ella la intercesión de la Virgen del Rosario del Milagro para que pida a Jesús por su pronta recuperación.
 
🙏 Pedimos oración para Fabiana, 33 años, de Montevideo, Uruguay, afectada de un proceso oncológico diseminado por su cuerpo, bajo tratamientos específicos, rogando a Dios que en su infinita bondad le conceda la gracia de detener la enfermedad y hacerla retroceder.
 
🙏 Pedimos continuar rezando por Lucio Mateo, de 10 años, de Córdoba, Argentina, afectado de Linfoma Hodgkin con complicaciones neurológicas, rogando para él la maternal protección de la Virgen María.  
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Requisitos para ‘Pedidos de oración’ 
1) Nombres completos y apellido de la persona por la que se pide (no publicaremos apellido o solamente pondremos la primera letra).
2) Ciudad y país donde vive la persona por la que se pide.
3) Descripción del problema que tiene.
4) Los Pedidos de Oración se deben enviar a feluzul@gmail.com y deben redactarse de manera breve y resumida.
5) Enviar con tiempo la solicitud de oración (un día antes de su publicación). Se publican sólo los días lunes, miércoles y viernes.
 
Un minuto para volar
Octubre 3
Cuando uno se obsesiona por ser el centro del mundo, los demás se resisten a eso. No quieren girar a tu alrededor. No les interesa adorarte. No desean ser poseídos por ti. Por eso, si dejas crecer tu orgullo y tu egocentrismo, no te asombre que algunos quieran escapar de ti. Si quieres tener relaciones sanas y buenos amigo, deja a los demás en libertad.
(Mons. Víctor M. Fernández)

FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
AMDG
.

1 comentario:

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.