lunes, 4 de mayo de 2009

Pequeñas Semillitas 0714

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0714 ~ Lunes 4 de Mayo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Jesús nos revela cómo es Dios. Jesús cura, quita el hambre y la sed, tiene palabras que hacen vivir, es capaz de sembrar y sembrarse, es levadura, sal y lámpara. Jesús arriesga la vida, reconcilia, perdona, da vida.
Jesús se conmueve, se compadece, no puede pasar indiferente ante ningún dolor.
Él es el único líder capaz de orientar y dar verdadera vida. Sólo desde Él aprendemos a vivir.
¿Qué sentimientos y actitudes provoca en mí saberme conocido y amado por Jesús? ¿Saber que, como a mí, conoce y ama a todos los seres humanos?


La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús habló así: «En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños». Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba.
Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.
(Juan 10, 1-10)

Comentario
Hoy continuamos considerando una de las imágenes más bellas y más conocidas de la predicación de Jesús: el buen Pastor, sus ovejas y el redil. Todos tenemos en el recuerdo las figuras del buen Pastor que desde pequeños hemos contemplado. Una imagen que era muy querida por los primeros fieles y que forma parte ya del arte sacro cristiano del tiempo de las catacumbas. ¡Cuántas cosas nos evoca aquel pastor joven con la oveja herida sobre sus espaldas! Muchas veces nos hemos visto nosotros mismos representados en aquel pobre animal.
No hace mucho hemos celebrado la fiesta de la Pascua y, una vez más, hemos recordado que Jesús no hablaba en un lenguaje figurado cuando nos decía que el buen pastor da su vida por sus ovejas. Realmente lo hizo: su vida fue la prenda de nuestro rescate, con su vida compró la nuestra; gracias a esta entrega, nosotros hemos sido rescatados: «Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo» (Jn 10,9). Encontramos aquí la manifestación del gran misterio del amor inefable de Dios que llega hasta estos extremos inimaginables para salvar a cada criatura humana. Jesús lleva hasta el extremo su amor, hasta el punto de dar su vida. Resuenan todavía aquellas palabras del Evangelio de san Juan introduciéndonos en los momentos de la Pasión: «La víspera de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, como hubiera amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin» (Jn 13,1).
De entre las palabras de Jesús quisiera sugerir una profundización en éstas: «Yo soy el buen pastor, conozco a las mías y las mías me conocen a mí» (Jn 10,14); más todavía, «las ovejas escuchan su voz (...) y le siguen, porque conocen su voz» (Jn 10,3-4). Es verdad que Jesús nos conoce, pero, ¿podemos decir nosotros que le conocemos suficientemente bien a Él, que le amamos y que correspondemos como es debido?
Rev. D. Francesc Perarnau i Cañellas (Girona, España)


Santoral Católico

San Gotardo o Godofredo, obispo



Había nacido Gotardo -o Godofredo- en Baviera, y no disponemos de datos que se refieran a su niñez. Se le conoce ya con datos fiables cuando en el 990 era monje benedictino en Nieder Altaich y, más tarde, abad electo de la abadía de Altaich.

Recorrió diversos monasterios de las regiones del Rhin, introduciendo la disciplina que devolvía toda su pureza original a la regla de san Benito, un tanto relajada en muchas comunidades, y con justicia puede ser considerado como uno de los reformadores más conspicuos de su época.

También bajo otro aspecto se estudia su personalidad. Es uno de los animadores de la cultura del siglo XI. Su obra de constructor sacro fue posible por la confluencia de entusiasmos de otro gran hombre contemporáneo suyo, Enrique II (973-1024), rey germano, coronado por el papa Benedicto VIII como emperador del Sacro Imperio Romano (1002), último de los gobernantes sajones, nacido en Abbach, también en Baviera, que fue un rey peleón -guerra contra Boleslao para recuperar Bohemia del 1004 al 1018; invadió Italia y fue proclamado rey de los lombardos; y en 1021 una tercera campaña militar en el sur de Italia, contra los bizantinos, para someter Capua y Salerno-, un emperador artista -procurando la construcción de catedrales del románico- y un hombre santo -canonizado en 1146- famoso por su piedad y por contribuir a la reforma eclesiástica.

Conocida la persona del reformador entusiasta de las obras sacras, el emperador Enrique II confió a Gotardo la reforma de otros cenobios, como las abadías de Hersfeld y Tergensee, y desde que en el 1022 sucedió a san Bernardo en su diócesis, también fue su epígono en la continuación de los proyectos artísticos bernardinos, llegando a terminar la catedral y la iglesia de San Miguel de Hildesheim.

Su labor pastoral no quedó agotada en las piedras por mucho arte que pudiera sacarse de ellas. Se esforzó igualmente en arbitrar medios que facilitaran la enseñanza de la juventud, proporcionó al pueblo sencillo escuelas y hospitales, y fundó asilos para pobres. Quizá sea por este trato directo con la enfermedad que intentaba aliviar en los dolientes, por lo que se le acostumbra a invocar entre sus muchos devotos en Austria y Prusia contra la gota y los reumatismos. De todos modos, ha pasado a la historia sobre todo como un gran obispo constructor.

Murió en el 1038.


Pensamiento


"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente"
Khalil Gibran


Tema del día :
¿Es válido representar a Cristo?


1) Para saber

El Papa Benedicto XVI ha dedicado los últimos miércoles, en la tradicional catequesis, a los escritores del primer milenio del cristianismo. Ahora le correspondió al Patriarca Germán del siglo VIII.

El Patriarca Germán de Constantinopla, que fue uno de los grandes defensores de las imágenes sagradas, se enfrentó al Emperador cuando éste quiso destruir todas las imágenes santas, llamándose a estas luchas: “iconoclastas”.

Cuenta el Papa que cuando la ciudad de Constantinopla sufrió un peligrosísimo asedio por parte de los sarracenos, el Patriarca Germán organizó una solemne procesión en la ciudad con la imagen de la Madre de Dios, la Theotokos, y de la reliquia de la Santa Cruz, para invocar su ayuda. Y en efecto, Constantinopla fue liberada del asedio. Germán se convenció de que la intervención de Dios debía considerarse una aprobación evidente de la piedad hacia las santas imágenes.

Debido al amor de Germán por las imágenes el emperador lo obligó a dimitir como Patriarca y fue exiliado donde murió olvidado por todos. Sin embargo, años más tarde, en el Segundo Concilio de Nicea (787), se reconocieron sus méritos.

2) Para pensar

Sobre la importancia de asistir a las celebraciones litúrgicas y, entre ellas, la de la Santa Misa, se cuenta una anécdota ilustrativa.

Sucede que un asiduo asistente a la Iglesia le escribió al editor de un periódico quejándose que no tenía sentido ir a la Iglesia todos los domingos. Y argumentaba: “He ido durante 30 años y durante ese tiempo habré escuchado como 3.000 sermones. Pero juro que no recuerdo ni uno sólo de ellos. Por eso pienso que estoy perdiendo mi tiempo, y los sacerdotes también dando sermones”.

Así empezó una controversia en la columna de “Cartas al Editor”, que continuó por varias semanas hasta que alguien escribió: “Ya llevo casado 30 años. Durante todo ese tiempo mi esposa debe haber preparado 32.000 comidas, y juro por mi vida que no me acuerdo de ni un solo menú. Pero sí sé esto: Todas me alimentaron y me dieron la fuerza que necesitaba para hacer mi trabajo. Si mi esposa no me las hubiera preparado, estaría físicamente muerto el día de hoy. ¡De la misma manera, si no hubiese ido a la Iglesia para alimentarme, estaría espiritualmente muerto en la actualidad!”

3) Para vivir

El Patriarca Germán cuidaba mucho la liturgia y afirmaba: "La Iglesia es templo de Dios, espacio sagrado, casa de oración, cuerpo de Cristo... Es el cielo en la tierra... Dentro de ella se encuentran aquellas verdaderas y auténticas perlas preciosas que son los dogmas divinos de la enseñanza ofrecida directamente por el Señor a sus discípulos".

Concluía el Papa que hay una cierta visibilidad de Dios en el mundo que debemos aprender a percibir. Y aunque Dios había prohibido en el Decálogo hacer imágenes suyas, esto era para que no se cayera en la idolatría. Sin embargo, cuando Dios se hizo visible en Cristo, mediante la encarnación, ya permitió reproducir el rostro de Cristo. Las imágenes santas nos enseñan a ver a Dios en el rostro de Cristo y también en el rostro de los santos, en el rostro de todos los hombres en los que resplandece la santidad de Dios.

José Martínez Colín


Historias : Un buen ejemplo

Cuentan que una vez hubo un hombre muy pobre quien tenía el vicio del cigarrillo y el licor. Se casó y al cabo de unos meses estaba esperando un hijo. Al ver su pobreza, este hombre se sentía muy triste pues no tenía nada que heredar a su futuro hijo, ni tierras, ni objetos de valor.

Orando una noche a Dios le pedía ayuda, para que le diera la oportunidad de heredarle algo a su hijo. Después de un minuto Dios le contestó: "Tienes en tus manos el mejor regalo de todos, lo mejor que puedes heredar a tus hijos y que vale más que tierras o tesoros".

El hombre comprendió lo que Dios le había dicho, y a partir de ese día decidió dejar de fumar y beber, para heredar lo mejor de sí a sus hijos... ¡un buen ejemplo!

A veces pensamos en las cosas materiales como lo más importante, cuando depende de nuestras actitudes ante la vida el dar cosas buenas a los demás. No tienes que dar oro para ser amado, ni grandes obsequios para ser apreciado. Basta con ser sincero y estar ahí cuando se te necesite.

No te menosprecies por no tener tierras, autos o dinero para regalar. Regala lo mejor de ti, que como en este caso podría ser tan alcanzable como un buen ejemplo.


Meditación breve


Un amigo es alguien muy especial en la vida.
Cuando lo encuentras, sientes que tu alegría se multiplica y que tus angustias se diluyen.
La lealtad del amigo es un estímulo para crecer en seguridad.
El amigo respeta tu dolor y comprende tu silencio.
Tu amigo te acompaña cuando todos se retiran.
Con tu amigo la comunicación se hace intimidad espiritual, empatía armónica y plena razón de vivir.
Con razón la Biblia dice que "quien encuentra un amigo verdadero, halla un tesoro".
Tiberio López


Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 2 de mayo de 2009


¡Queridos hijos!
Hace ya un largo tiempo que les estoy dando mi corazón materno y ofreciéndoles a mi Hijo. Ustedes me están rechazando. Están permitiendo que el pecado los venza más y más. Le están permitiendo que los domine y les quite vuestro poder de discernimiento. Mis pobres hijos, miren alrededor vuestro y vean los signos de los tiempos. ¿Piensan acaso que pueden hacer algo sin la bendición de Dios? No dejen que la tiniebla los envuelva. Desde lo profundo de sus corazones clamen a mi Hijo. Su Nombre dispersa aún las mayores tinieblas. Estaré con ustedes, sólo llámenme: “Aquí estamos Madre, guíanos”. Gracias.

www.MensajerosdelaReinadelaPaz.org


Pedidos de oración


Pedimos oración por José Ignacio, de 24 años, que vive en Perú y está pasando por un momento muy depresivo de su vida. Que Jesús, el Buen Pastor, lo cuide y le dé la luz del Espíritu Santo para que pronto vuelva a estar bien.



Pedimos oración por Mari G. que vive en Morón, Buenos Aires, Argentina, y es una mujer joven y fuerte que pelea contra una afección maligna aferrándose a Dios y a la Vida. Que la Santísima Virgen la acompañe, la de más fuerzas y esperanzas en una curación que es posible cuando se tiene tanta fe.



Pedimos oración por la recuperación de la salud de Gianfranco D. que vive en Argentina y de quien no tenemos muchos datos más.



Pedimos oración por la familia Vargas Smith de Guatemala, para que Jesús, el Buen Pastor, los lleve por los caminos más seguros y más beneficiosos para su futuro en lo espiritual y en lo material.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Mayo mes de María


Día 4

La plaza de San Pedro, en Roma, durante siglos no ha tenido una imagen de la Virgen. Un amigo mío, universitario, en mayo de 1980, al ver tantas estatuas e imágenes en la plaza comentó: "¡Falta la Virgen!; si tengo oportunidad, se lo digo al Papa". A los pocos días, en una audiencia de Juan Pablo II con universitarios, el Papa iba saludando por el pasillo central del aula a los más cercanos. Cuando pasó cerca de este amigo, le dijo: "Santo Padre: en la plaza de San Pedro no está la Virgen, no está la Madonna..." Juan Pablo II lo pensó un momento y le contestó en castellano: "La Plaza no está completa... Habrá que terminarla, habrá que terminarla... "

Al año siguiente, en 1981, el Papa inauguraba un mosaico grande dedicado a María, Madre de la Iglesia, que se encuentra en una fachada, sobre la plaza. "Me alegra inaugurar este testimonio de nuestro amor ( ... ), que todos los que vengan a esta plaza de San Pedro eleven la mirada a nuestra Señora, para dirigirle ( ... ) un saludo personal"

Si en tu habitación no tienes una imagen de la Virgen, tu habitación está incompleta. Si en la sala de estar de tu casa no tienes una imagen de la Virgen, está incompleta. ¡Ponla! Y ojala te acostumbres a mirarla, a saludarle, cuando entres y salgas. Te ayudará a recordar que Ella te acompaña.

Madre mía, te quiero. Quiero quererte más; quiero acordarme más veces de ti. ¡Qué me sirvan tus imágenes!

Continúa ahora hablándole un rato.

Texto escrito por José Pedro Manglano Castellary (Sacerdote)
Tomado del Web Católico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.