miércoles, 19 de marzo de 2025

Pequeñas Semillitas 5932

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 5932 ~ Miércoles 19 de Marzo de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Con gran alegría celebramos hoy la solemnidad de San José, que es el patrono Universal de la Iglesia, patrono de la buena muerte, patrono de los seminarios y también patrono de “Pequeñas Semillitas”.
Dios le encomendó la gran responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y de ser esposo virginal de la Virgen María. San José, el santo custodio de la Sagrada Familia, es el santo que más cerca está de Jesús y de la Santísima Virgen María. ¡Qué felicidad la suya al tener a su lado al Hijo de Dios!
San Bernardino de Siena dijo de San José: "Si toda la Iglesia está en deuda con la Virgen María, ya que por medio de ella recibió a Cristo, de modo semejante le debe a San José, después de ella, una especial gratitud y reverencia".
Sepamos conocerlo en profundidad para reflejarnos en el espejo de virtud de este hombre justo y silencioso, ejemplo de padre, de esposo, de trabajador, modelo de mansedumbre y de humilde sumisión al plan del Creador. Pidamos hoy a San José que proteja a nuestra familia y que nos ayude a parecernos a él.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
(Miércoles II de Cuaresma, ciclo C)
Primera Lectura: 2 Samuel 7, 4-5. 12-14. 16
 
Salmo: Sal 88, 2-3. 4-5. 27 y 29
 
Segunda Lectura: Romanos 4, 13. 16-18. 22
 
Santo Evangelio: Mt 1,16.18-21.24a
Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.
Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados». Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado.
 
Comentario:
Hoy, nos invita la Iglesia a contemplar la amable figura del santo Patriarca. Elegido por Dios y por María, José vivió como todos nosotros entre penas y alegrías. Hemos de mirar cualquiera de sus acciones con especial interés. Aprenderemos siempre de él. Nos conviene ponernos en su piel para imitarle, pues así lograremos responder, como él, al querer divino.
Todo en su vida —modesta, humilde, corriente— es luminoso. Por eso, célebres místicos (Teresa de Avila, Hildegarde de Bingen, Teresita de Lisieux), grandes Fundadores (Benito, Bruno, Francisco de Asís, Bernardo de Claraval, Josemaría Escrivá) y tantos santos de todos los tiempos nos animan a tratarle y amarle para seguir las huellas del que es Patrón de la Iglesia. Es el atajo para conseguir santificar la intimidad de nuestros hogares, metiéndonos en el corazón de la Sagrada Familia, para llevar una vida de oración y santificar también nuestro trabajo.
Gracias a su constante unión a Jesús y a María —¡ahí está la clave!— José puede vivir sencillamente lo extraordinario, cuando Dios se lo pide, como en la escena del Evangelio de la misa de hoy, pues realiza sobre todo habitualmente las tareas ordinarias, que nunca son irrelevantes pues aseguran una vida lograda y feliz, que conduce hasta la Beatitud celeste.
Todos podemos, escribe el papa Francisco, «encontrar en san José —el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta— un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad (...). José nos enseña que tener fe en Dios incluye además creer que Él puede actuar incluso a través de nuestros miedos, de nuestras fragilidades, de nuestra debilidad. Y nos enseña que, en medio de las tormentas de la vida, no debemos tener miedo de ceder a Dios el timón de nuestra barca».
* Abbé Marc VAILLOT (París, Francia) © Textos de Evangeli.net
 
Santoral Católico:
San José
La fiesta del Padre nutricio de Jesús se extendió en la Iglesia a partir del siglo XV, cuando fue propagada por san Bernardino de Siena y Juan Gerson. Los evangelios nos lo inscriben enmarcado en la historia de la salvación. José, de oficio carpintero en el pueblecito de Nazaret, se sintió turbado cuando comprobó que María, su esposa, con la que no había cohabitado, estaba encinta. Pero el Señor le hizo comprender que el estado de su mujer era obra del Espíritu, y él la acogió, secundando los planes de Dios. Con María marchó a Belén, donde nació Jesús, y en todo momento José se cuidó del sustento y protección de la Madre y del Hijo. Con ellos estuvo en la adoración de los pastores y de los reyes, en la circuncisión del Niño y en su presentación en el Templo, en la huida a Egipto, estancia allí y regreso a Nazaret, donde Jesús fue creciendo al amparo de sus padres. Por último vivió con María el dolor y el gozo de hallar a Jesús cuando creían haberlo perdido en Jerusalén. Dios confió a José la custodia discreta pero eficaz de María y de Jesús, y, con razón, Pío IX lo declaró en 1870 Patrono de la Iglesia universal.
Oración: Dios todopoderoso, que confiaste los primeros misterios de la salvación de los hombres a la fiel custodia de san José, haz que, por su intercesión, la Iglesia los conserve fielmente y los lleve a plenitud en su misión salvadora. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Palabras del Papa Francisco
«Mirad a José como el modelo de educador, que preserva y acompaña a Jesús en su camino de crecimiento ‘en sabiduría, edad y gracia’, como dice el Evangelio de Lucas (2.52). La misión de San José es ciertamente única e irrepetible, por eso es tan singular. Y sin embargo, en su guardia Jesús debe ser enseñado a crecer en edad, sabiduría y gracia, es un modelo para cada educador, en particular de cada uno de los padres. Pongo bajo su protección a todos los padres, sacerdotes y aquellos que tienen un papel educativo en la Iglesia y en la sociedad»
 
Tema del día:
El silencio de San José
Autor: SS Benedicto XVI | Fuente: Catholic.net
 
En estos días de Cuaresma, contemplamos a María y a san José. Hoy deseo dirigir mi mirada a la figura de san José.
 
Desde luego, la función de san José no puede reducirse a un aspecto legal. Es modelo del hombre "justo" (Mt 1, 19), que en perfecta sintonía con su esposa acoge al Hijo de Dios hecho hombre y vela por su crecimiento humano. Por eso es muy oportuno entablar una especie de coloquio espiritual con san José, para que él nos ayude a vivir en plenitud la fe.
 
El amado Papa san Juan Pablo II, que era muy devoto de san José, nos ha dejado una admirable meditación dedicada a él en la exhortación apostólica Redemptoris Custos, "Custodio del Redentor". Entre los muchos aspectos que pone de relieve, pondera en especial el silencio de san José. Su silencio estaba impregnado de contemplación del misterio de Dios, con una actitud de total disponibilidad a la voluntad divina. En otras palabras, el silencio de san José no manifiesta un vacío interior, sino, al contrario, la plenitud de fe que lleva en su corazón y que guía todos sus pensamientos y todos sus actos.
 
Un silencio gracias al cual san José, al unísono con María, guarda la palabra de Dios, conocida a través de las sagradas Escrituras, confrontándola continuamente con los acontecimientos de la vida de Jesús; un silencio entretejido de oración constante, oración de bendición del Señor, de adoración de su santísima voluntad y de confianza sin reservas en su providencia.
 
No se exagera si se piensa que, precisamente de su "padre" José, Jesús aprendió, en el plano humano, la fuerte interioridad que es presupuesto de la auténtica justicia, la "justicia superior", que él un día enseñará a sus discípulos (cf. Mt 5, 20).
 
Dejémonos "contagiar" por el silencio de san José. Nos es muy necesario, en un mundo a menudo demasiado ruidoso, que no favorece el recogimiento y la escucha de la voz de Dios. Cultivemos el recogimiento interior, para acoger y tener siempre a Jesús en nuestra vida.
 
Nuevo artículo
 
Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Tema: San José desde la mirada de San Juan Pablo II
Puedes acceder en la dirección:
 
Mes de San José
Día 19º- Ejemplo de prudencia.
Tu prudencia, querido santo, se manifestó en la correcta valoración de las circunstancias para tomar en tu vida aquellas decisiones que mejor favorecían a tu propia familia.
Haz, oh san José, que yo no tome decisiones importantes sin antes valorar bien a quienes realmente puedan afectar.
(Web Católico de Javier)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Colocado a la cabeza de la familia del Señor, san José de Nazaret ha cumplido con generosidad la misión de gracia recibida en la economía de la Salvación al asumir el lugar de un padre para Jesús. Al adherirse plenamente al misterio salvífico de la humanidad en sus inicios, se ha convertido en un modelo ejemplar de esa generosa humildad que la fe cristiana exalta en el más alto grado, como testigo de estas virtudes comunes, humanas y sencillas, necesarias al hombre para que se convierta en discípulo virtuoso y auténtico de Cristo.
Es en la implementación de estas mismas virtudes que este hombre justo, que cuidó a la Madre de Dios con amor y se dedicó con feliz devoción a la educación de Jesucristo, se convirtió en el guardián de los tesoros preciosos de Dios Padre y en sostén del Cuerpo Místico, es decir, de la Iglesia.
Durante el Concilio Vaticano II, san Juan XXIII tomó la decisión de agregar su nombre al Canon Romano. Luego, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades otorgadas por el papa Francisco, decretó que el nombre de san José, cónyuge de la Virgen María, fuera agregado a las Plegarias Eucarísticas II, III y IV en la tercera edición típica del Misal Romano, después del nombre de la Bienaventurada siempre Virgen María.
🌸
¡Que grande eres San José! Cada vez te admiro y te amo más por todo lo que hacías con la Virgen y el Divino Niño para protegerlos y cuidarlos con tanto amor y entrega total de tu vida y aliento inquebrantables. Fuiste puesto al servicio de Dios por medio de los mensajes del ángel. Quizás en algunos momentos difíciles tuviste que cruzar un río y entonces tomabas en  tus brazos a María embarazada del Niño Jesús y la cruzabas a la otra orilla, luego volvías y hasta se puede decir que alzabas al pequeño burrito para que no se ahogara, llevándolo hasta donde dejaste a tu esposa. Otras veces tal vez, debiste cubrir  a la Virgen, con tu manto, de la lluvia, el viento o el frío. Seguramente también tendrías hambre o sed, sin embargo preferías darle a ella el alimento, para que no le faltase nada a la Madre del Hijo de Dios. En otros momentos caminarías rengueando porque te habías torcido un tobillo, o cansado de no dormir por hacer guardia, protegiendo a tu compañera. Pero todo, todo lo conseguías con ese espíritu grande que superaba todos los obstáculos y dolores. En el nombre de Dios, querido San José, castísimo esposo de María, y por intercesión del Espíritu Santo, te pido nos ayudes a mejorar en todo y que tratemos de imitarte siempre, si es para bien de nuestras almas. Como tu hijo adoptivo, te suplico que intercedas por nosotros a tu Hijo Amado Jesús y a Mamá María. Amén.
🌸
Dios se siente feliz de que el mes de marzo, el mes de San José, corresponda a una parte de la Cuaresma, para que, durante este tiempo, con interés especial, cada uno de nosotros, en el silencio y la humildad que el Señor nos recomendó, se esfuerce como San José, por glorificar a Dios ofreciéndose a Él por la salvación del mundo.
Nuestros ejercicios de piedad y nuestras mortificaciones, nuestras obras de misericordia y nuestras limosnas son ofrendas que el Señor recibe y que, por medio del misterio de la Misa, une a su propio sacrificio para la salvación del mundo.
San José, custodio del misterio divino, con la ayuda de la gracia, vio cómo su amor de esposo y su sentido de la paternidad se renovaban, transformaban y transfiguraban para alcanzar una nueva dimensión en el sentido del servicio a Dios en favor de la salvación del mundo. Así, nosotros, a través de su intercesión, aprenderemos imitando su ejemplo.
La veneración a San José, sin querer igualarla, es inseparable de la de la Santísima Virgen y el lugar que ocupa en el misterio de la Encarnación es tan eminente que la Iglesia no exagera con los honores que le rinde.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración para Armando Del Valle, de San Luis Potosí, México, quien esta semana, será revisado por su angiólogo para evaluar si es candidato a cirugía, debido a una insuficiencia arterial que padece en ambas piernas, ya que es hipertenso, diabético y tiene 81 años. Lo encomendamos a la maternal protección de la Virgen de Guadalupe.
 
🙏 Pedimos oración para María Elena P., de Córdoba, Argentina, mujer mayor, afectada de diabetes medicada con insulina, y polineuropatía diabética; también dolores óseos y articulares. Rogamos a la Santísima Virgen que sea portadora de esta plegaria ante Jesús para que Él conceda alivio a nuestra amiga y lectora.
 
🙏 Pedimos oración para la señora María Teresa A., de San Luis Potosí, México, mujer mayor, que ha sufrido un nuevo evento cerebral hace unos días y ahora está hospitalizada. La encomendamos a la infinita misericordia de Dios.
 
🙏Pedimos oración para las siguientes personas de Córdoba, Argentina: Malena V., de 2 añitos, afectada de una rara enfermedad genética (S. de Lange), ha tenido una convulsión ayer y fue internada por ello; Oreste Humberto D.B., de 86 años de edad, con pólipos malignos vesicales, que terminó tratamiento de quimio y radioterapia, por su recuperación; y por fortaleza para su esposa Graciela Alicia. ¡Te lo pedimos Señor!
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Un año con María
Marzo 19: Chequeo del alma
Nuestra salud espiritual implica darle lugar al Espíritu Santo en nuestra vida. El mismo Espíritu al que María le abrió su corazón para engendrar a Jesús.
¿Una vida más saludable y con una buena dieta alcanza para que sea una “buena vida”? Puede que sí, pero no tan eterna. Recuerda que es necesario cuidar y ejercitar cosas eternas y que fortalezcan el alma, y en esto María te puede ayudar. No dejes de caminar y fortalecer tu fe. La dulce muchacha humilde de Palestina te llevará de su saber.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.