sábado, 5 de junio de 2021

Pequeñas Semillitas 4691

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 16 - Número 4691 ~ Sábado 5 de Junio de 2021.
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Si te dices filósofo, no me hables de filosofía; muéstrame tu amor a la verdad.
Si te dices teólogo, no me hables de teología; muéstrame qué significa Dios en tu vida.
Si te dices pensador, no me hables de lo que pensaron los pensadores; muéstrame qué piensas tú.
Si te dices político, no me hables de política; muéstrame qué haces por el bien de todos.
Si te dices bueno, no me hables de la bondad; muéstrame cómo amas.
Si te dices creyente, no me hables de tu credo o de tu religión; muéstrame tu modo de vivir.
 
¡Buenos días María!
"...Dirigimos nuestra mirada a María Santísima, a la que hoy invocamos con el título dulcísimo de "Mater Misericordiae". María es "Madre de la Misericordia" porque es la Madre de Jesús, en El que Dios reveló al mundo su "Corazón" rebosante de Amor. La compasión de Dios por el hombre se comunicó al mundo mediante la Maternidad de la Virgen María. Iniciada en Nazaret por obra del Espíritu Santo, la Maternidad de María culminó en el misterio pascual, cuando fue asociada íntimamente a la Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo Divino. Al pie de la Cruz la Virgen se convirtió en Madre de los discípulos de Cristo, Madre de la Iglesia y de toda la humanidad..."
(San Juan Pablo II, Regina Coeli. Domingo 22 de abril de 2001)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Tobías 12,1.5-15.20
 
Salmo: Tobías 13,2.7-8
 
SANTO EVANGELIO: Mc 12,38-44
En aquel tiempo, dijo Jesús a las gentes en su predicación: «Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje, ser saludados en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y que devoran la hacienda de las viudas so capa de largas oraciones. Esos tendrán una sentencia más rigurosa».  Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: «Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de lo que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir».
 
Comentario:
Hoy, como en tiempo de Jesús, los devotos —y todavía más los “profesionales” de la religión— podemos sufrir la tentación de una especie de hipocresía espiritual, manifestada en actitudes vanidosas, justificadas por el hecho de sentirnos mejores que el resto: por alguna cosa somos los creyentes, practicantes... ¡los puros! Por lo menos, en el fuero interno de nuestra conciencia, a veces quizá nos sentimos así; sin llegar, sin embargo, a “hacer ver que rezamos” y, menos aún a “devorar los bienes de nadie”.
En contraste evidente con los maestros de la ley, el Evangelio nos presenta el gesto sencillo, insignificante, de una mujer viuda que suscitó la admiración de Jesús: «Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas» (Mc 12,42). El valor del donativo era casi nulo, pero la decisión de aquella mujer era admirable, heroica: dio todo lo que tenía para vivir.
En este gesto, Dios y los demás pasaban delante de ella y de sus propias necesidades. Ella permanecía totalmente en las manos de la Providencia. No le quedaba ninguna otra cosa a la que agarrarse porque, voluntariamente, lo había puesto todo al servicio de Dios y de la atención de los pobres. Jesús —que lo vio— valoró el olvido de sí misma, y el deseo de glorificar a Dios y de socorrer a los pobres, como el donativo más importante de todos los que se habían hecho —quizá ostentosamente— en el mismo lugar.
Todo lo cual indica que la opción fundamental y salvífica tiene lugar en el núcleo de la propia conciencia, cuando decidimos abrirnos a Dios y vivir a disposición del prójimo; el valor de la elección no viene dado por la cualidad o cantidad de la obra hecha, sino por la pureza de la intención y la generosidad del amor.
* Rev. D. Enric PRAT i Jordana (Sort, Lleida, España)
 
Santoral Católico:
San Bonifacio
Obispo y Mártir
Nació en Inglaterra el año 673. Primero profesó la Regla benedictina en el monasterio de Exeter, del que pasó al de Nursling, y se dedicó al estudio, la oración, la docencia y la predicación. Después se convirtió en uno de los mayores misioneros de la Edad Media. El año 719 marchó a Alemania a predicar la fe cristiana a los paganos de Hesse, Baviera, Westfalia, Turingia y Wurtemberg, lo que hizo con notable éxito. Como gesto simbólico hizo talar la encina de Geismar, sagrada para los paganos. Tres veces viajó a Roma para hablar con el Papa y, en el segundo viaje, fue consagrado obispo, con sede en Maguncia. El Papa lo autorizó a consagrar obispos por toda Germania y le confió la reforma de la Iglesia franca. Con ayuda de varios compañeros llegados de Inglaterra, fundó iglesias y monasterios, entre ellos el de Fulda, congregó diversos concilios y promulgó leyes. Contó con el apoyo de Carlos Martel e invistió del poder real a Pipino. Durante una expedición apostólica por Frisia, un grupo de paganos acabó con su vida y la de sus compañeros en Dokkum el 5 de junio del año 754.
Oración: Concédenos, Señor, la intercesión de tu mártir san Bonifacio, para que podamos defender con valentía y confirmar con nuestras obras la fe que él enseñó con su palabra y rubricó en el martirio con su sangre. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
* Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
 
“Al Corazón de Jesús le agradan mucho
los servicios de los pequeños y humildes de corazón,
y paga con bendiciones sus trabajos”
(Santa Margarita Maria de Alacoque)
 
Tema del día:
Fidelidad inquebrantable de San José
José pasó por muchas pruebas en el servicio al Señor. Hombre de oración y fe, se enfrentó a las sorpresas de su misión respondiendo sin demora al llamado de Dios cuando era necesario caminar con María embarazada hacia Belén y en la pobreza del establo donde ella tendría que dar a luz.
 
También recibió la extraordinaria misión de salvar la vida del Salvador arrebatándola a la ira de los asesinos de Herodes, huyendo a Egipto, como refugiado en tierra extranjera, luego en el trabajo diario en Nazaret, en la sorpresa de Jesús recuperado en el Templo después de tres días de estarlo buscando, como anticipo de la expectativa de la Resurrección. Porque cuando la Virgen María, sorprendida, exclama "Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados te andábamos buscando” (Lc 2,48), manifiesta evidentemente el profundo dolor y el miedo compartido con san José.
 
Pero de acuerdo con la afirmación de la Escritura y la fe de la Iglesia, José siempre permaneció en medio de estas pruebas como “un hombre justo” que supo proteger plenamente los tres tesoros —“las tres prendas”, dijo Bossuet— que el Cielo le había confiado, refiriéndose así a las tres virtudes esenciales:
 
- La primera prenda es la santísima virginidad de María: para mantener la virginidad de María bajo el velo del matrimonio, José fue dotado de una pureza angelical, que se expresa en su continencia y que, en cierto modo, puede responder a la pureza de su casta esposa.
 
- La segunda y más augusta prenda es la persona de Jesucristo, que el Padre celestial pone en sus manos para que sirva de padre a este santo Niño. La virtud necesaria para conservar esta prenda es la fidelidad, una fidelidad inviolable, que no puede ser sacudida por ningún peligro.
 
- La tercera prenda es el admirable secreto de la Encarnación del Hijo de Dios. Porque es decisión de Dios no mostrar a Jesucristo al mundo hasta que llegue el momento. La tercera virtud que acompaña a esta prenda es la humildad, que va acompañada de prudencia.
Fuente:
Extracto de Joseph Modèle de vie pour notre temps (José, modelo de virtud para nuestro tiempo) Éditions Marie de Nazareth, Paris, 2020.
 
De los envíos del P. Natalio
Es maravilloso, Señor
“Empezar a dar gracias a Dios invita a descubrir sus dones, y cuanto más se busca, más se encuentra. Es como recoger flores en un prado: no se ha concluido de cortar una flor, cuando otra se presenta más hermosa” (A. Gasparino).
 
Es maravilloso, Señor, tener mis brazos perfectos, cuando hay tantos mutilados. Mis ojos miran, cuando tantos no tienen luz. Mi voz canta, cuando otros enmudecen. Mis manos trabajan, cuando tantos mendigan. Es maravilloso, Señor, volver a casa, cuando otros no tienen dónde ir.
Es bueno sonreír, amar, soñar, vivir, cuando tantos odian y mueren. Es maravilloso, Señor, tener un Dios para creer, cuando tantos no creen. Es maravilloso, Señor, tener tan poco que pedir y tanto que agradecer.
 
“Vivir dando gracias a Dios” (san Pablo), te ayudará a relacionarte con él de una forma muy concreta, descubriendo los dones que te regala a cada paso. Por otra parte es una oración que te ensanchará el corazón y descansará tu mente. Si tienes alguna dificultad, ¿por qué no ensayas escribir brevemente los motivos de tu gratitud? El Señor te bendiga.
* Padre Natalio
 
Salvando un error 
 
En la edición de ayer, viernes 4 de junio, de “Pequeñas Semillitas”, en la sección de pedidos de oración, se ha deslizado un involuntario error: hemos mencionado que la señora Flor Ángela Suárez, de Colombia, mamá de un sacerdote, había fallecido por su cáncer de pulmón, la cual –gracias al Señor– sigue viva y recibiendo los tratamientos pertinentes que contribuyen a su mejoría. La persona que en realidad falleció es la señora Flor Medina, del mismo país.
Desde este lugar pedimos las disculpas correspondientes, especialmente al hijo sacerdote de la señora Flor Ángela, y elevamos oraciones por las dos mujeres mencionadas: por la recuperación de la salud de la primera y por el eterno descanso del alma de la segunda.
 
Biblioteca de archivos
Recuerda que tenemos una Biblioteca de archivos que ya ha cumplido seis años. Ingresando en ella encontrarás una selección de más de 170 artículos publicados en “Pequeñas Semillitas” que podrás leer o descargar a tu computadora.
Para acceder a la Biblioteca hacer clic acá.

Mes del Sagrado Corazón de Jesús
Día 5.- Los mandamientos de Dios
Jesús habló claramente: "Si me amas, guarda mis mandamientos" ¿Quieres salvarte? Observa mis mandamientos. Aquí no hay escapatoria: para querer bien a Jesús y para salvarte, es necesario que hagas lo que Él te manda: observar sus santos mandamientos.
A ti no te queda más que obedecer. Sí, es necesario obedecer. Pero la obediencia debe ser completa; observarlos todos y siempre.
Dios no ha dado ni cinco, ni siete mandamientos, sino diez; y al infierno se va lo mismo por transgredir uno que los diez. A la cárcel no se va por cometer muchos delitos; basta un solo delito.
* Web Católico de Javier
 
Año de San José 
San José, hombre justo y modelo de virtudes,
es el Patrono Universal de la santa Iglesia,
y por lo tanto de todos nosotros.
Es el santo que tuvo en la tierra
la misión más grande y noble:
proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Junio 5
En san José estaban presentes a la vez una comprometida vivencia y un sólido conocimiento de la revelación de Dios, que sin duda enseñó al niño Jesús. Todas las familias están llamadas como él a conocer y amar a Dios recibiéndolo en su seno y aprendiendo en su presencia a discernir y a cumplir su voluntad. Así sea.
(P. Florentín Brusa, cmf)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.