viernes, 21 de mayo de 2021

Pequeñas Semillitas 4676

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 16 - Número 4676 ~ Viernes 21 de Mayo de 2021.
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Hay muchos tipos de equipaje que llevamos con nosotros y que sabotean nuestra felicidad y éxito: viejas heridas, palabras duras, actos inacabados, desconfianza de uno mismo, promesas rotas y miedos.
Estas -y muchas otras más- son las cicatrices que nos han infligido los amigos, amados, socios o clientes.
Permite que todo esto se vaya, antes de que te sofoquen y envenenen sus actitudes y acciones.
No permitas que el sol se ponga hoy, sin perdonar tus errores del pasado o a todas aquellas personas que te han hecho mal (desde el desaire más pequeño a la más grande injusticia).  El verdadero propósito del perdón es aliviarte de una carga negativa.
Deshazte de todo el equipaje viejo, cualquiera sea su forma, antes de que se vuelva parte permanente de tu manera de ver, de tus actitudes y tus conductas.
 
¡Buenos días María!
María nos ama tanto porque su Hijo Jesús la dio como Madre a todos los hombres. Sí, en el momento cumbre de la agonía del Señor, en el último momento de su vida terrena, Jesús confió a María como Madre de la humanidad. Por eso la Virgen nos ama tanto, porque recuerda que la última voluntad de su amado Hijo fue el darla como Madre de nosotros los hombres. Jesús fue guardando los mejores dones para dárnoslo al final de su vida. La última cena instituyó el sacramento de la Eucaristía, Don admirable y grandioso; y más tarde, en su último momento de vida terrena, nos dio el don de los dones: a su Madre. Porque Él sabe que quien se confía a María no perece, nadie lo puede arrebatar de las manos de Dios, y está asegurada su salvación eterna. Por eso nos quiso dar a María como guardiana nuestra, como Madre, con todo lo que significa este nombre. Bendigamos a Jesús que nos amó tanto al darnos a la Virgen Santísima.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Hechos 25,13-21
 
Salmo: Sal 103 (102) 1-2.11-12.19-20ab
 
SANTO EVANGELIO: Juan 21,15-19
Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos y comiendo con ellos, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos». Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?». Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas».
Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?». Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero». Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas. En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas a donde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará a donde tú no quieras». Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios. Dicho esto, añadió: «Sígueme».
 
Comentario:
Hoy, el Evangelio nos narra otra de las apariciones de Jesús a sus discípulos. De un modo profundo, el diálogo entre el Señor y Pedro nos muestra la misericordia de Dios como su gran amor por los discípulos y el mundo. Éste no es un diálogo cualquiera entre Jesús y su discípulo Pedro. Ambos, Jesucristo y Pedro, hablan de amor, cada uno desde su perspectiva. Las tres preguntas de Jesús: «¿Me amas más que éstos?» (Jn 21,15) pueden ser consideradas como una reafirmación del doble estatus de Pedro, a saber: por un lado, como un discípulo que le ama más que los otros, y, por otro, como un discípulo que le ama a Él más que a sus compañeros. En todo caso, el gran acto de amor de Jesucristo apremia a una profunda respuesta por parte de Pedro.
Respondiendo «Sí, Señor, tú sabes que te quiero», Simón parece tomar conciencia de sus tres caídas negando a Jesús, el Hijo de Dios que permanece ante él y que dice a los discípulos «no se turbe vuestro corazón», «la paz esté con vosotros» (cf. Jn 14,27; 20,19).
Jesús concluye este diálogo tan importante con la confirmación de la misión de Pedro y del primado que ya le había otorgado anteriormente (cf. Mt 16,18-20), especialmente, cuando Cristo le dice «Apacienta mis ovejas». El cumplimiento de los encargos de Jesús requiere un amor extraordinario, un amor misionero en el alma. Este amor misionero debe ir “in crescendo”. Tal como afirmó el Papa Francisco, «el amor crea vínculos y expande la existencia cuando saca a la persona de sí misma hacia el otro».
Para llegar a ser sus pastores, Jesucristo exige la siguiente característica básica del amor misionero: amarle más que a nadie. Finalmente, como discípulos de Jesús, se nos pide hacer operativa la “ley de éxtasis”. Es decir, el amante debe «salir de sí mismo para hallar el crecimiento de su ser en el otro» (Francisco). ¡El amor misionero nos mueve a ir más allá de nosotros mismos!
* Rev. D. Habel Jadera (Bogor, Indonesia)
 
Santoral Católico:
San Eugenio de Mazenod
Obispo y Fundador
Nació en Aix-en-Provence (Francia) en 1782. Cuando estalló la Revolución Francesa, su familia, de la alta sociedad, tuvo que exiliarse a Italia, y, cuando en 1802 pudo regresar a su patria, estaba destrozada y en la miseria. Entró en el seminario San Sulpicio de París, y en 1811 era ordenado de sacerdote en Amiens. Vuelve a Aix de Provenza y ejerce su sacerdocio atendiendo a los prisioneros, los jóvenes, las domésticas y los campesinos. Pronto se le unen otros sacerdotes celosos. En 1826, el Papa aprueba su nueva Congregación, centrada en la formación espiritual profunda y en la vida comunitaria, al mismo tiempo que en la evangelización, extendida a las misiones extranjeras. Nombrado más tarde obispo de Marsella, tuvo que sufrir la hostilidad de las autoridades, pero logró renovar material y espiritualmente la vida de su diócesis y darle un gran impulso, al tiempo que cuidaba de sus Oblatos. Murió en Marsella el 21 de mayo de 1861.
Para más información hacer clic acá.
* Directorio Franciscano – Catholic.net
 
Pensamiento del día
 
"Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles"
(Bertol Brecht)
 
Temas Médicos:
Cuidados paliativos o asesinato
Hay que decir las cosas bien claras, porque si no corremos el riesgo de equivocarnos y permitir que entre una cultura de la muerte en nuestra preciosa profesión.
 
Escribe el Dr. Poveda, autor del libro “El Buen Adiós“: El médico cura, sino puede alivia, y si no puede consuela. Ante el dolor y el sufrimiento del ser humano, del paciente, el médico responde con tratamiento para el dolor, paliar sus síntomas y consuelo para el alma. “El sufrimiento se combate con amor. El dolor con medicación”.
 
No podemos jugar a ser Dios
De hecho Dios nos ha dado nuestro don para hacer el bien. Jamás ha sido aprobada la vía fácil por ninguna sociedad científica o médica. Jamás acabar con el paciente ha sido una opción. Más bien todo lo contrario, ha sido siempre rechazado y perseguido como una acción cobarde, poco profesional, inhumana y contraria a la ciencia y a los valores de nuestra profesión. Nuestra profesión trata de salvar la vida no de acabar con ella.
 
El juramento hipocrático de los médicos dice claramente que jamás podremos aplicar un tratamiento para causar la muerte a un paciente “Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna”.
 
Se ha aprobado en España definitivamente la Ley de Eutanasia condenando no sólo a los pacientes que vayan a morir, sino a los médicos y su ética, y por tanto a toda la sociedad. A toda la sociedad que se verá privada de esa gran profesión que tanta fama mundial ha tenido en este país.
 
La confianza médico paciente es crítica para que funcione esa relación en ambos sentidos. Si esa comunicación se desvirtúa por falta de confianza, esa relación se rompe, con lo que ello conlleva. Se ha aprobado una ley injusta, en un momento de crisis pandémica, deprisa y corriendo, sin la opinión de los máximos interesados los médicos y los pacientes. Los políticos han decidido que es más importante la ideología que los valores.
 
No han contado con comités de expertos
En el momento en el que se obligue al médico a acabar con la vida de su paciente que sufre, en vez de hacer todo lo que esté en su mano para curarle, cuidarle, aliviarle y consolarle, ese sufrimiento dejará de ser fuente de resiliencia, para convertirse en un pozo de justificación para acabar con la vida de alguien.
 
¿Van a formar a algunos médicos para que realicen esa labor? ¿Serán como 007, con licencia para matar? ¿Esa función no debería hacerla un verdugo? ¿Si hemos superado esa profesión desde hace años, por qué debemos ahora recuperarla? ¿Qué ha cambiado, tienen menos derecho a la vida los pacientes que sufren que los criminales reincidentes? ¿Estamos en contra de la pena de muerte, pero estamos a favor de acabar con enfermos? ¿Es acaso la falsa compasión la que nos moverá para eliminar a otras personas?
 
Ésta ley que han intentado colar tantas veces y no lo han conseguido, la han metido con calzador, deprisa y corriendo, aprovechando la peor pandemia de los últimos años a nivel mundial. Y lo hacen porque no les interesa el debate, que la sociedad opine, que los sanitarios den su opinión, que los médicos, los responsables de ejecutar esas órdenes, digan si están o no de acuerdo. No les interesa porque diríamos que NO.
 
No es casualidad que para esta ley no hayan contado con los comités de expertos, que ya emitieron un informe desfavorable en 2020, y es vergonzoso que se apruebe esta ley sin tener en cuenta las opiniones de los que más saben de estos temas.
 
Los cuidados paliativos no puede ser un artículo de lujo
Cuando alguien te pide la Eutanasia no te está pidiendo que le mates, te dice que no quiere vivir así. Con un buen Plan Nacional de Cuidados Paliativos podríamos llegar a atender a todos los 120.000 pacientes que lo necesitan cada año, en todas partes de España, sin diferenciar donde vivas, ni los medios que tengas. Morir con dignidad no es más que vivir con dignidad tus últimos días.
 
Las personas que más lo sufrirán serán las personas más vulnerables, los ancianos, los pacientes con demencia o discapacidad, los pacientes con bajo nivel socioeconómico y cultural. Cualquier persona con dinero se podrá pagar una clínica privada de cuidados paliativos. Pero los cuidados paliativos no deberían ser un artículo de lujo, la salud es un derecho de todos y precisamente los que han aprobado esta ley son justamente aquellos que presumen proteger al más débil y defender la sanidad pública universal.
 
La Asociación Médica Mundial condena el suicidio asistido y la Eutanasia. La mayor parte de asociaciones médicas de todo el mundo, los colegios de médicos en su código deontológico, la Declaración de los Derechos Humanos, el Informe del Comité de Ética y la mayor parte de sociedades científicas, la mayor parte de las creencias y religiones concluyen que existen sólidas razones sanitarias, éticas, morales, legales, económicas y sociales, para rechazar la transformación de la Eutanasia en un derecho.
 
Traición a los sanitarios
En plena pandemia, cuando el valor de la vida humana se ha visto claramente palpable al perder cientos de miles de familiares nuestros, muchos de ellos antes de lo que hubiésemos deseado, muchísimos de ellos por no tener los medios ni las medidas adecuadas. Los sanitarios nos hemos visto cara a cara con la muerte, y lo que es peor, con la decisión brutal de decir quién se queda fuera y quien entra en los cuidados de los que disponemos.
 
Ahora más que nunca, se traiciona a los sanitarios y a los ancianos, ahora que se les debe todo porque son los que más han sufrido en esta crisis. Se les traiciona abandonándolos como se les abandonó en plena crisis, con la única protección de unos aplausos y las únicas armas que el amor incondicional de los sanitarios y cuidadores que se han dejado la piel y algunos la vida por cuidarles hasta el final. Ahora nos dicen que ese esfuerzo no es necesario, que se puede resolver de una manera mucho más fácil y económica.
 
El respeto a nuestros mayores no es ya un valor familiar y de vínculo parental, sino que ese respeto es de justicia. Nuestros abuelos construyeron con su sudor y lágrimas la sociedad del bienestar que disfrutamos ahora y los avances científicos que conocemos. De nosotros depende cómo les pagaremos esa gran deuda.
* Dr. Enrique Jaureguizar Cervera
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
“La Iglesia es femenina” y “es madre” y cuando le falta este rasgo se convierte “en una asociación de beneficencia o en un equipo de fútbol”. Cuando “la Iglesia es masculina”, se convierte, tristemente, “en una Iglesia de solterones”, “incapaces de amor, incapaces de fecundidad”. Es lo que declaró el Papa Francisco en su homilía del 21 de mayo del 2018 en memoria de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia reconocida como tal por medio del decreto ‘Ecclesia Mater’ del 3 de marzo de 2018.
La Virgen está siempre presente como Madre de Jesús en los Evangelios, explicó el Papa. Su carácter maternal es más importante que el de esposa o viuda. Es lo que los padres de la Iglesia comprendieron. Solo una Iglesia femenina podrá tener una actitud de fecundidad según las intenciones de Dios que quiso nacer de una mujer para enseñarnos este camino de mujer.
“Una Iglesia que es madre va por el camino de la ternura. Conoce el lenguaje de tanta sabiduría de las caricias, del silencio, de la mirada que sabe de compasión, que sabe de silencio. Y, asimismo, un alma, una persona que vive esta pertenencia a la Iglesia, sabiendo que también es madre debe ir por el mismo camino: convertirse en una persona dócil, tierna, sonriente y llena de amor”.
(Vatican.va)
 
Pedidos de oración
 
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. En este tiempo pedimos especiales oraciones por todas las personas que en diversos países del mundo han sido afectadas por el coronavirus, rogando que el Sagrado Corazón de Jesús nos proteja ante esta terrible pandemia, y que con fe y esperanza, y siguiendo las indicaciones médicas de prevención, el riesgo de contagio vaya disminuyendo en todo el planeta y los que están enfermos se sanen. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la salvación de Argentina en el marco de la justicia.
 
Pedimos oración por todos los países de Latinoamérica, con especial énfasis en Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, para que no caigan en las garras nefastas del comunismo y/o gobiernos populistas que tienden hacia lo dictatorial, sin tener interés en las necesidades de los pueblos, sino en satisfacer las propias ambiciones desmedidas de los políticos enquistados en los diversos gobiernos. Elevamos nuestra oración a Jesucristo, el Señor de la Historia.
 
Pedimos oración para Isabel, de Paraguay, amiga de esta página, que está infectada por el Covid. Que Jesús Misericordioso le conceda sus gracias de sanación.
 
Pedimos oración por el joven Edwin S., seminarista en El Salvador, que está teniendo dudas de vocación. Roguemos a Dios que afiance y fortalezca su decisión de completar su formación para ser sacerdote.
 
Pedimos oración para Fabiana S., de Córdoba, Argentina, mujer joven, que está internada por Covid con neumonía bilateral, mientras su esposo Sergio y su hijo Milton (18 años), están en su casa pero también contagiados. Rogamos al Corazón Eucarístico de Jesús, que los proteja y los sane a los tres.
 
Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Año de San José
 
San José, hombre justo y modelo de virtudes,
es el Patrono Universal de la santa Iglesia,
y por lo tanto de todos nosotros.
Es el santo que tuvo en la tierra
la misión más grande y noble:
proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Mayo 21
Qué dolor inmenso fue para san José, en aquella noche fría, no ser recibido por sus parientes, y qué tristeza tener que buscar un establo de animales para su Hijo. Pero cuanto consuelo al escuchar a los ángeles cantando y ver a los solidarios pastorcitos con ropas y alimentos para el niño. San José, sé siempre la providencia del pobre. Así sea.
(P. Florentín Brusa, cmf)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.