sábado, 2 de enero de 2021

Pequeñas Semillitas 4538

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 16 - Número 4538 ~ Sábado 2 de Enero de 2021.
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Transitando todavía por el tiempo de Navidad, tomemos esta breve reflexión para que nos sirva de motivación:
Vivir la Navidad es asumir un programa de vida que nos lleve a un nuevo nacimiento personal. Con Navidad se nos ofrece la posibilidad de una nueva vida, porque a veces nos endurecemos y quedamos atrapados por la indiferencia y el pecado. El nacimiento de Jesús grita a nuestro corazón que para Dios es posible lo imposible, que siempre está la posibilidad de hacernos niños para así entrar en el Reino de Dios. Esta es la alegría de nuestra Navidad: creer en un nuevo nacimiento a una vida más humana y cristiana. “Si las semillas sembradas en tierra negra pueden llegar a convertirse en rosas tan bellas, ¿qué no puede llegar a ser el corazón del hombre en su largo camino hacia las estrellas?” (Gilberto Chesterton).
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 1 Jn 2,22-28
 
Salmo: Sal 98:1-4
 
Santo Evangelio: Juan 1,19-28
Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron adonde estaba él desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: «¿Quién eres tú?». El confesó, y no negó; confesó: «Yo no soy el Cristo». Y le preguntaron: «¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías?». El dijo: «No lo soy». «¿Eres tú el profeta?». Respondió: «No». Entonces le dijeron: «¿Quién eres, pues, para que demos respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?». Dijo él: «Yo soy voz del que clama en el desierto: Rectificad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías».
Los enviados eran fariseos. Y le preguntaron: «¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?». Juan les respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia». Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
 
Comentario:
Hoy, en el Evangelio de la liturgia eucarística, leemos el testimonio de Juan el Bautista. El texto que precede a estas palabras del Evangelio según san Juan es el prólogo en el que se afirma con claridad: «Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros» (Jn 1,14). Aquello que en el prólogo —a modo de gran obertura— se anuncia, ahora en el Evangelio, paso a paso, se manifiesta. El misterio del Verbo encarnado es misterio de salvación para la humanidad: «La gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo» (Jn 1,17). La salvación nos viene por Jesucristo, y la fe es la respuesta a la manifestación de Cristo.
El misterio de la salvación en Cristo está siempre acompañado por el testimonio. Jesucristo mismo es el «Amén, el Testigo fiel y veraz» (Ap 3,14). Juan Bautista es quien da testimonio, con su misión y mirada de profeta: «En medio de vosotros está uno (…) que viene detrás de mí» (Jn 1,26-27). Y los Apóstoles así entienden la misión: «A este Jesús, Dios le resucitó; de lo cual todos nosotros somos testigos» (Hch 2,32).
La Iglesia toda ella, y por tanto todos sus miembros, tenemos la misión de ser testigos. El testimonio que nosotros traemos al mundo tiene un nombre. El Evangelio es el mismo Jesucristo. Él es la “Buena Nueva”. Y la proclamación del Evangelio a lo largo de todo el mundo hay que entenderla también en clave de testimonio que une inseparablemente el anuncio y la vida. Es conveniente recordar aquellas palabras del papa san Pablo VI: «El hombre contemporáneo escucha mejor a quienes dan testimonio que a quienes enseñan (…), o, si escuchan a quienes enseñan, es porque dan testimonio».
* Mons. Romà CASANOVA i Casanova Obispo de Vic (Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
San Basilio Magno
Obispo y Doctor de la Iglesia
Nació en Cesarea de Capadocia, hoy Turquía, el año 330, de familia cristiana; hombre de gran cultura y virtud, estuvo viviendo en Palestina y Egipto. Se retiró al desierto con san Gregorio Nacianceno, a quien había conocido de estudiante en Atenas, para llevar vida eremítica, y allí escribió la regla para sus monjes. El año 370 fue elevado a la sede episcopal de su ciudad natal, en la que sucedió a Eusebio de Cesarea. Combatió a los arrianos; escribió excelentes obras teológicas, en particular sobre el Espíritu Santo, y reglas monásticas que rigen aún hoy en muchos monasterios sobre todo del Oriente. Fue gran bienhechor de los pobres. Murió el día 1 de enero del año 379.
Para más información hacer clic acá.
* Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net
 
Santoral Católico:
San Gregorio Nacianceno
Obispo y Doctor de la Iglesia
Nació el año 330 junto a Nacianzo (Capadocia), y se desplazó a diversos lugares por razones de estudio: Cesarea de Palestina, Alejandría y Atenas. Siguió a su amigo Basilio en la vida solitaria, pero fue luego ordenado de sacerdote. El año 381 fue elegido obispo de Constantinopla, pero, debido a las divisiones existentes en aquella iglesia, se retiró a Nacianzo donde murió el 25 de enero de 389 ó 390. Fue llamado el teólogo, por la profundidad de su doctrina y el encanto de su elocuencia.
Oración: Señor Dios, que te dignaste instruir a tu Iglesia con la vida y doctrina de san Basilio Magno y san Gregorio Nacianceno, haz que busquemos humildemente tu verdad y la vivamos fielmente en el amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
* Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
 
“Dios creó un depósito para todas las aguas y lo llamó mar.
De manera similar creó un depósito para todas las gracias
y la llamó María”
(San Luis Ma. Grignon de Monfort)
 
De los envíos del P. Natalio
Te deseo un año feliz
Al comenzar un nuevo año te deseo doce meses de crecimiento. La superación personal comienza con el conocimiento de ti mismo: tus fortalezas y tus debilidades. Sé sincero contigo mismo, no confundas lo que te gustaría ser, con lo que realmente eres. Crecer supone repetición de actos en la dirección correcta. Colabora con tu voluntad y esfuerzo. Dios ayuda al valiente.
 
Te deseo que este año tengas suficiente felicidad para mantenerte dulce; suficientes problemas para mantenerte fuerte; suficientes penas para mantenerte humano; suficiente esperanza para mantenerte feliz; suficientes fracasos para mantenerte humilde; suficientes éxitos para mantenerte sereno; suficientes amigos para recibir consuelo; suficientes entradas para cubrir tus necesidades; suficiente entusiasmo para enfrentar las dificultades; suficiente confianza en ti mismo para no caer en depresiones; suficiente determinación y valor para hacer que este año sea el mejor de tu vida.
 
Tu crecimiento personal depende de los hábitos buenos que vas incorporando a tu vida. Uno de éstos es la actitud de formación permanente, superándote de día en día, porque “crecer es un aprendizaje constante y culmina cuando nos retiramos de esta fiesta que es la vida”. El Señor te acompañe con su bondadosa bendición.
* P. Natalio
 
Tema del día:
Fuentes de Gracias
Considera las cuatro fuentes de gracias, que nosotros tenemos en Jesucristo contempladas por san Bernardo.
 
- La primera fuente es de misericordia, en la que nosotros podemos lavarnos de todas las suciedades del pecado. Está fuente se formó para nosotros con lágrimas y con la sangre del Redentor; el que, como dice san Juan, nos amó y nos lavó de nuestros pecados en su sangre.
 
- La segunda fuente es de paz y consuelo en nuestras tribulaciones, pues el mismo Jesucristo nos dice: “Invócame en el día de la tribulación y yo te consolaré” (Jn 7, 37). “Quien pruebe las aguas de mi amor desdeñará para siempre las delicias del mundo, y se satisfará enteramente después, cuando entrare en el reino de los bienaventurados; pues que el agua de mi gracia le elevará de la tierra al cielo” (Jn 4, 13)
Así también la paz, que Dios de a las almas que le aman, no es la que ofrece el mundo en los placeres sensuales, que dejan en el alma más amargura que paz. La que Dios da, sobrepuja a todos los deleites de los sentidos: ¡Dichosos, pues, los que desean esta fuente divina!
 
- La tercera fuente es de devoción. ¡Oh! ¡Y cómo se hace devoto, y pronto a ejecutar las voces de Dios, y crecer siempre en la virtud, quien a menudo medita cuánto ha hecho Jesucristo por nuestro amor! Él será como el árbol plantado en la corriente de las aguas.
 
- La cuarta fuente es de amor. Quien medita los padecimientos y las ignominias de Jesucristo sufridas por nuestro amor, no es posible que deje de sentirse inflamado de aquel fuego santo que ha venido a encender en la tierra; según aquellas palabras de David: En mi meditación se inflamará el fuego (Sal. 1, 3). 
 
Con lo que va dicho se verifica cumplidamente que el que se aprovecha de estas dichosas fuentes que nosotros tenemos en Jesucristo, sacará siempre de ellas aguas de gozo y de salvación.
 
Biblioteca de archivos
Recuerda que tenemos una Biblioteca de archivos que ya ha cumplido seis años. Ingresando en ella encontrarás una selección de los mejores 152 artículos publicados en “Pequeñas Semillitas” que podrás leer o descargar a tu computadora.
Para acceder a la Biblioteca hacer clic acá.
 
Humor de sábados
Habiendo marcado equivocadamente un número telefónico, al comunicarse por larga distancia, una señora pregunta por su esposo en tono angustiado.
- ¿Ya llegó Julio allí?
Una voz profunda respondió:
- No señora, no sé de qué parte del mundo llama usted, pero aquí recién estamos en Enero...
 
Año de San José
San José, hombre justo y modelo de virtudes, es el Patrono Universal de la santa Iglesia, y por lo tanto de todos nosotros. Es el santo que tuvo en la tierra la misión más grande y noble: proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Enero 2
Por tu poder y tu amor glorioso san José, ten compasión de nosotros y líbranos de tantos males que nos aquejan en este mundo ya desde nuestro nacimiento. Así sea.
(P. Florentín Brusa, cmf)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 
AMDG

2 comentarios:

  1. Me llama la atención ¿o quizás no debiese llamarme tanto la atención? la ligereza, falta de firmeza, de énfasis y proclama viva del Evangelio por parte del Papa. En su mensaje tibio, luego de aprobarse el magnicidio infantil prenatal, quienes esperábamos un mensaje contundente y condenatorio para los infames que votaron esta aberrante ley de interrupción voluntaria del embarazo, cuando ya habían aprobado el asesinado de un niño en gestación por parte de una victima de violación. Nos debe, por su posición, por ser el Jefe de la Iglesia Católica, el Pastor de los pastores, una profunda reflexión, una enérgica condena, proclamar el Evangelio, precisamente en esta ocasión y justamente, en su país de origen, lo cual debiera llenarlo de espanto, dolor y hacer escuchar su voz para los legisladores que aprobaron este crimen, financiado también por los católicos, cristianos y defensores de la vida desde el embrión.

    ResponderEliminar
  2. Los católicos argentinos esperábamos una condena explícita y enérgica por parte del Papa ante la aprobación de la ley que permite el aborto. Lamentamos que no se haya expedido en esa forma.

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.