martes, 29 de agosto de 2023

Pequeñas Semillitas 5407

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 18 - Número 5407 ~ Martes 29 de Agosto de 2023
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
La armonía es la conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras.
La belleza es la armonía de las formas, que inspira admiración y complacencia.
Armonía es el resultado de la combinación concertada y agradable al oído, de los sonidos de una composición musical.
La salud es la armonía de las funciones de los sistemas orgánicos, y el equilibrio mental y emocional, por los cuales la persona actúa y reacciona normalmente.
Quien vive la sabiduría, practicando la justicia y la bondad, le imprime armonía a su vida.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 2Tes 3,6-10.16-18
 
Salmo: Sal 138, 1-3. 4-6
 
Santo Evangelio: Mc 6,17-29
En aquel tiempo, Herodes había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano». Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.
Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea. Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré». Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino». Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?». Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista». Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista». El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.
 
Comentario:
Hoy, recordamos el martirio de san Juan Bautista, el Precursor del Mesías. Toda la vida del Bautista gira en torno a la Persona de Jesús, de manera que sin Él, la existencia y la tarea del Precursor del Mesías no tendría sentido.
Ya, desde las entrañas de su madre, siente la proximidad del Salvador. El abrazo de María y de Isabel, dos futuras madres, abrió el diálogo de los dos niños: el Salvador santificaba a Juan, y éste saltaba de entusiasmo dentro del vientre de su madre.
En su misión de Precursor mantuvo este entusiasmo -que etimológicamente significa "estar lleno de Dios"-, le preparó los caminos, le allanó las rutas, le rebajó las cimas, lo anunció ya presente, y lo señaló con el dedo como el Mesías: «He ahí el Cordero de Dios» (Jn 1,36).
Al atardecer de su existencia, Juan, al predicar la libertad mesiánica a quienes estaban cautivos de sus vicios, es encarcelado: «Juan decía a Herodes: ‘No te está permitido tener la mujer de tu hermano’» (Mc 6,18). La muerte del Bautista es el testimonio martirial centrado en la persona de Jesús. Fue su Precursor en la vida, y también le precede ahora en la muerte cruel.
San Beda nos dice que «está encerrado, en la tiniebla de una mazmorra, aquel que había venido a dar testimonio de la Luz, y había merecido de la boca del mismo Cristo (…) ser denominado "antorcha ardiente y luminosa". Fue bautizado con su propia sangre aquél a quien antes le fue concedido bautizar al Redentor del mundo».
Ojalá que la fiesta del Martirio de san Juan Bautista nos entusiasme, en el sentido etimológico del término, y, así, llenos de Dios, también demos testimonio de nuestra fe en Jesús con valentía. Que nuestra vida cristiana también gire en torno a la Persona de Jesús, lo cual le dará su pleno sentido.
* Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM (Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
El martirio de San Juan Bautista
Celebramos hoy el martirio, por degollación, de san Juan, el precursor del Señor, que le preparó el camino, lo anunció y señaló, lo bautizó, y luego fue mártir de la verdad y la justicia. Los evangelios nos dicen que Herodes Antipas encarceló a Juan en la fortaleza de Maqueronte porque lo acusaba de vivir con Herodías, mujer de su hermano Felipe. En la fiesta de su cumpleaños, le gustó tanto a Herodes el baile de Salomé, hija de Herodías, que prometió darle lo que le pidiera. La joven, instigada por su madre, pidió la cabeza del Bautista, y Herodes, aunque a disgusto, mandó que lo decapitaran en la cárcel y le entregaran la cabeza en una bandeja a la joven, la cual se la llevó a su madre. Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron y fueron a contárselo a Jesús. De esta suerte, el Precursor del Señor, como lámpara encendida y resplandeciente, tanto en la muerte como en la vida dio testimonio de la verdad.
Oración: Señor, Dios nuestro, tú has querido que san Juan Bautista fuese el precursor del nacimiento y de la muerte de tu Hijo; concédenos, por su intercesión, que, así como él murió mártir de la verdad y la justicia, luchemos nosotros valerosamente por la confesión de nuestra fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
«Bajo las especies de pan y vino en el altar, por la fe descubrimos a Cristo. Y bajo las especies y formas del prójimo necesitado debemos esforzarnos por ver al mismo Cristo, que no está en el prójimo menos realmente que en las formas sacramentales. En verdad el prójimo es también el sacramento de Cristo»
(ALFONSO MILAGRO)
 
Temas Médicos:
La resiliencia
La resiliencia es esa capacidad para resistir, tolerar la presión, los obstáculos y pese a ello hacer las cosas correctas, bien hechas cuando todo parece actuar en nuestra contra. 
 
Se ha convertido en un concepto que integra ingredientes psicológicos, social, emocionales, culturales, étnicos... etc. por lo cual el interés por desarrollar y evaluar esta capacidad se ha extendido no sólo a la psicología, sino a la educación, a la salud, y a las empresas.
 
La resiliencia es la capacidad de superarse, madurar y adquirir mayor competencia frente a circunstancias adversas.
 
El siguiente test permite evaluar el grado de resiliencia del que se parte, pero a sabiendas de que es una competencia que se adquiere.
 
Cada afirmación se puntúa en una escala del 1 al 5, de acuerdo a este esquema: 1: Nunca   2: Raramente   3: A veces   4: Con frecuencia   5: Siempre. Hay que sumar los puntos para calcular la puntuación total. 
 
Disfruto con mi familia y amigos.
✸ Me cuido con suficiente descanso, comiendo sano y haciendo ejercicio.
Mi vida tiene un significado y un propósito.
Sé separar el trabajo de la vida privada.
Me gusta mi trabajo, me realiza y me satisface.
Tengo tiempo libre para dedicarlo a mi familia y a los amigos.
Sé desempeñarme de manera eficaz en las situaciones estresantes.
Acepto el cambio como una oportunidad para superarme.
Sé que puedo afrontar todo lo que encuentre.
Soy totalmente responsable de mi competencia y de los resultados en el trabajo.
Tengo el apoyo que necesito para enfrentarme a las dificultades que encuentre.
Estoy involucrado activamente en mi entorno.
 
Puntuación total e interpretación:
 
12-24 Baja resiliencia. 
Puede estar sufriendo algún efecto negativo del estrés y sería aconsejable que buscara recursos que le ayudaran a afrontarlo más eficazmente.  Podría estar sufriendo dolores de cabeza, insomnio o sueño excesivo, irritabilidad, dificultades para concentrarse, depresión, ansiedad, incapacidad para conciliar trabajo y vida privada e indecisión.
 
25-36 Nivel regular de resiliencia.
Puede estar padeciendo estrés crónico, dependiendo de su capacidad para lidiar correctamente con los cambios de su vida. Sería positivo que aprendiera a afrontar mejor los cambios y a minimizar los efectos  adversos del estrés.
 
37-48 Resiliencia moderada.
Posee un nivel normal de resiliencia, pero aún puede experimentar efectos negativos.
Si está viviendo muchos cambios vitales, sería conveniente que añadiera más recursos a su poder personal.
 
49-60 Alta resiliencia.
Disfruta de un alto grado de resiliencia al estrés y probablemente es muy eficaz al enfrentarse a las adversidades, los desafíos y los cambios que se le presenten.
(Material de Internet)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Siempre podemos sanar nuestros patrones de pensamiento y lograr cambios favorables en nuestra salud. No merecemos estar con dolores de cabeza crónicos o ser susceptibles de alergias. La enfermedad es una manera en que el cuerpo nos dice que tenemos una falsa idea en nuestro subconsciente y que no la hemos resuelto. Esta es una gran oportunidad de voltear a verlo y a observar cómo estamos tratándonos a nosotros mismos. El cuerpo nos está diciendo que no estamos pensando, diciendo o haciendo algo en nuestro más elevado bien. Así que, cuando comiences a sentirte enfermo, recuerda que es probable que tu cuerpo te esté diciendo que prestes más atención. Cuidarse a sí mismo es muy necesario.
Ahora bien, cuando aliviamos ese dolor o esos síntomas a nivel físico únicamente, no quiere decir que se irán para siempre. Esta es la razón por la cual muchas personas tienen enfermedades crónicas. Curar la enfermedad a nivel físico no nos va a traer un completo estado de plenitud y salud. Cuando sanamos a nivel emocional y espiritual es cuando verdaderamente sanamos.
La salud total está relacionada con la mente, el cuerpo y el espíritu. Con los tres juntos. Moverte de la enfermedad al bienestar es algo que se logra únicamente a través de cuidarte adecuadamente, tener la alimentación apropiada y descansar suficiente. Pero también practicar el pensamiento positivo y reflexionar temas emocionales y espirituales.
Y tener presente que la sanidad definitiva y absoluta solo procede de Dios.
 
Recordando al Padre Natalio
Sanación de ansiedades
Los temores y las ansiedades pueden anular tus mejores energías y frustrar el logro de tus objetivos. Para liberarte de estos sentimientos negativos nada mejor que confiar en el Señor. Él te acompaña y está dispuesto a darte una mano. Basta que sepas dejarle el cuidado de todas tus cosas y abandonarte confiadamente en él. Aquí tienes una muy buena oración del P. Víctor M. Fernández.
 
Señor, muchas veces el miedo al futuro no me deja vivir el presente con alegría. Yo no puedo controlarlo todo ni tener todo previsto, y por eso el futuro me atemoriza. Tengo miedo a perder lo que tengo, tengo temor de que me sucedan cosas malas. Pero ese miedo es inútil. Sin ti todo es incierto e inseguro, Señor, pero contigo todo será más fácil. Por eso te pido la gracia de confiar en ti, para que pueda aceptar tus proyectos sobre mi vida sin aferrarme a los míos. Quiero dejarme tomar por ti, Señor, y caminar por la vida con esa confianza, como un niño seguro de la mano de su padre. Amén.
 
Este tipo de oraciones, repetidas todas las veces que adviertas que te deslizas hacia el miedo a un examen, a no tener tiempo para un trabajo, a perder la salud, etc. renovarán tu abandono en Dios, reposando en él y dejando en sus manos tu futuro. Puedes resumirlo todo en esta expresión: “Jesús, yo confío en ti”. Que él te bendiga, sane y proteja.
(P. Natalio)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.