jueves, 21 de abril de 2022

Pequeñas Semillitas 4967

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 17 - Número 4967 ~ Jueves 21 de Abril de 2022
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
La amistad es un afecto recíproco desinteresado. Es un amor de benevolencia, es decir, de buena voluntad.
Se basa en el conocimiento mutuo en donde cuentan por igual TÚ y YO. Se alimenta de detalles y "hechos", de ayuda mutua. Supera el egoísmo.
Un amigo es quien te ayuda a ser mejor, te da paz y seguridad. Nos ayuda a superarnos, a corregir nuestros defectos.
La amistad es exclusiva del ser humano, existe una afinidad espiritualmente entre los amigos. La amistad es una relación especial, unida por intereses comunes que crea sentimientos de comprensión, confianza, aceptación y simpatía.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Hch 3,11-26
 
Salmo: Sal 8, 2a.5.6-7.8-9
 
Santo Evangelio: Lc 24,35-48
En aquel tiempo, los discípulos contaron lo que había pasado en el camino y cómo habían conocido a Jesús en la fracción del pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando Él se presentó en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros». Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu. Pero Él les dijo: «¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo». Y, diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: «¿Tenéis aquí algo de comer?». Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. Lo tomó y comió delante de ellos.
Después les dijo: «Éstas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: ‘Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí’». Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: «Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas».
 
Comentario:
Hoy, Cristo resucitado saluda a los discípulos, nuevamente, con el deseo de la paz: «La paz con vosotros» (Lc 24,36). Así disipa los temores y presentimientos que los Apóstoles han acumulado durante los días de pasión y de soledad.
Él no es un fantasma, es totalmente real, pero, a veces, el miedo en nuestra vida va tomando cuerpo como si fuese la única realidad. En ocasiones es la falta de fe y de vida interior lo que va cambiando las cosas: el miedo pasa a ser la realidad y Cristo se desdibuja de nuestra vida. En cambio, la presencia de Cristo en la vida del cristiano aleja las dudas, ilumina nuestra existencia, especialmente los rincones que ninguna explicación humana puede esclarecer. San Gregorio Nacianceno nos exhorta: «Debiéramos avergonzarnos al prescindir del saludo de la paz, que el Señor nos dejó cuando iba a salir del mundo. La paz es un nombre y una cosa sabrosa, que sabemos proviene de Dios, según dice el Apóstol a los filipenses: ‘La paz de Dios’; y que es de Dios lo muestra también cuando dice a los efesios: ‘Él es nuestra paz’».
La resurrección de Cristo es lo que da sentido a todas las vicisitudes y sentimientos, lo que nos ayuda a recobrar la calma y a serenarnos en las tinieblas de nuestra vida. Las otras pequeñas luces que encontramos en la vida sólo tienen sentido en esta Luz.
«Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí...»: nuevamente les «abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras» (Lc 24,44-45), como ya lo había hecho con los discípulos de Emaús. También quiere el Señor abrirnos a nosotros el sentido de las Escrituras para nuestra vida; desea transformar nuestro pobre corazón en un corazón que sea también ardiente, como el suyo: con la explicación de la Escritura y la fracción del Pan, la Eucaristía. En otras palabras: la tarea del cristiano es ir viendo cómo su historia Él la quiere convertir en historia de salvación.
* Rev. D. Joan Carles MONTSERRAT i Pulido (Cerdanyola del Vallès, Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
San Anselmo de Canterbury
Obispo y Doctor de la Iglesia
Nació el año 1033 en Aosta (Piamonte, Italia) de familia noble y rica. En su juventud quiso abrazar la vida monástica, pero no se lo permitió su padre. Estuvo viajando por varios países, hasta que llegó al monasterio benedictino de Bec, en Normandía (Francia), donde le cautivó la figura de Lanfranco de Pavía y en el que ingresó. Estudió, se ordenó de sacerdote y enseñó teología. En 1078 fue elegido abad y se consagró a la formación de los monjes en el camino de la Regla y en el servicio de Dios. Visitó Canterbury (Inglaterra), donde estaba de arzobispo Lanfranco de Pavía, y fue tal la impresión que dejó, que lo eligieron para sucederle en 1093. Al frente de su diócesis tuvo que padecer mucho por defender la libertad de la Iglesia en sus tirantes relaciones con los monarcas ingleses, sufriendo dos veces el destierro. Fue un teólogo eminente y su amplia producción literaria es importante para el desarrollo del pensamiento cristiano en siglos posteriores. Es el prototipo del creyente que busca entender su fe para dar razón de ella. Murió en su sede episcopal el 21 de abril de 1109.
Oración: Señor Dios, que has concedido a tu obispo san Anselmo el don de investigar y enseñar las profundidades de tu sabiduría, haz que nuestra fe ayude de tal modo a nuestro entendimiento, que lleguen a ser dulces a nuestro corazón las cosas que nos mandas creer. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
“Aún en acontecimientos que nos entristezcan o nos causen vergüenza y dolor, hay siempre algo valioso y positivo para aprender. Escarbe con fe y positivismo, aprenda la lección de cada momento, aproveche el aprendizaje de cada día; enriquecerá su vida y crecerá como persona.”
 
Tema del día:
Autenticidad de la Sábana Santa
Un nuevo método científico, que utilizó la datación por rayos X de una muestra de la Sábana Santa de Turín, determinó que la reliquia tiene unos 2000 años de antigüedad, tiempo que corresponde a la muerte y resurrección de Jesús, como indica la tradición de la Iglesia.
 
El estudio “Datación por rayos X de una muestra de lino de la Sábana Santa de Turín” fue publicado el 11 de abril. Lo lideró el científico italiano Liberato De Caro acompañado de un equipo de investigadores y en colaboración con el profesor G. Fanti de la Universidad de Padua.
 
De Caro, del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación (Bari, Italia), utilizó un método de “dispersión de rayos X de gran angular”, para examinar el envejecimiento natural de la celulosa de una muestra de la tela de lino de la Sábana Santa o Síndone.
 
La investigación, revisada por otros científicos, muestra que la Sábana Santa es compatible con la hipótesis de que tiene mucho más de siete siglos de antigüedad (alrededor de 2000 años), conclusión a la que se llegó en 1988 utilizando técnicas de datación por carbono.
 
En una entrevista con el National Catholic Register, De Caro dijo el 13 de abril que la Sábana Santa es “la reliquia más importante del cristianismo” y por ello la ha estado investigando durante 30 años “utilizando técnicas de investigación a escala de átomos, en particular a través de rayos X”.
 
“Hace tres años desarrollamos un nuevo método para medir el envejecimiento natural de la celulosa de lino mediante rayos X y luego convertirlo en tiempo transcurrido desde la fabricación”, explicó sobre la técnica utilizada para su estudio, iniciado en el año 2019.
 
Respecto a futuras investigaciones que ayuden a autenticar aún más la verdadera fecha de la reliquia, De Caro explicó que “todo dependerá de la posibilidad de tener nuevas muestras para analizar”.
 
“De hecho, en 2002 algunos hilos ya fueron extraídos de la Sábana Santa y guardados por la Arquidiócesis de Turín para futuros estudios científicos”, dijo.
 
Para el científico, la Sábana Santa de Turín “desafía a la ciencia” y afirmó que “cada nueva investigación podría aclarar parte del complejo rompecabezas que representa”.
 
“Por ejemplo, la imagen de la Sábana Santa aún no ha encontrado una explicación definitiva por parte de quienes la han estudiado, una explicación compartida por toda la comunidad científica”, subrayó.
 
Además de la Sábana Santa, De Caro recordó que también hay “otras importantes reliquias de lino tradicionalmente asociadas a Jesús, por ejemplo, el Sudario de Oviedo o el Velo de Manoppello”.
 
“También las he estudiado en el pasado. Esta nueva técnica de datación está en sus inicios, pero podría, por ejemplo, extenderse también a tejidos fabricados con otras fibras vegetales”.
 
Los hallazgos de la investigación se publicaron en la revista internacional Heritage después de un mes de preparación y revisión por otros científicos.
 
La investigación también ha sido destacada en el sitio web del Consiglio Nazionale delle Ricerche (Consejo Nacional de Investigación de Italia).
- Diego López Marina | ACI Prensa - 

 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Señor, si un día estuviera sofocado, preso, "harto de la vida" con deseos de desaparecer, de morir, insatisfecho conmigo mismo y con el mundo a mi alrededor…
Pregúntame, si quiero cambiar la luz por las tinieblas.
Pregúntame, si quiero cambiar la mesa puesta, por los restos que tantos buscan en la basura.
Pregúntame, si quiero cambiar mis pies por una silla de ruedas.
Pregúntame, si quiero cambiar mi voz, por las señas.
Pregúntame, si quiero cambiar el mundo de los sonidos por el silencio de los que no oyen nada.
Pregúntame, si quiero cambiar el diario que leo y después echo a la basura, por la miseria de los que van a buscarlo para hacerse con él una manta.
Pregúntame, si quiero cambiar mi salud, por las enfermedades de tanta gente.
Pregúntame, ¿hasta cuándo no reconoceré tus bendiciones?, para hacer de mi vida un himno de alabanza y gratitud y decir, todos los días, desde el fondo de mi corazón: ¡Gracias Señor por este nuevo día!
 
Un minuto para volar
Abril 21
Tu vida es una combinación de cruz y de resurrección. Hoy mismo Cristo murió y resucitó en tu vida. Seguramente todos los días tienes que soportar algunas cosas que no te agradan, porque algo no sale bien, o alguien te dice algo que no te gusta, o te duele la garganta o se rompe algo. Lo importante es que nunca sufrimos inútilmente. Todo sirve para llevarnos a nuestro verdadero ser, todo tiene sentido. Nosotros somos como la rama de un árbol, y el Padre Dios a veces nos corta un poco para que demos mejores frutos (Jn 15,2). Esa es la función que tiene el sufrimiento en tu vida, también hoy.
(Mons. Víctor M. Fernández)

FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.