martes, 11 de noviembre de 2025

Pequeñas Semillitas 6158

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6158 ~ Martes 11 de Noviembre de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Este es un cuento breve de Eduardo Galeano:
En algún lugar de Pensilvania, Anne Mirak trabaja como ayudante del sol. Ella está en el oficio desde que tiene memoria. Al fin de cada noche, Anne alza sus brazos y empuja al sol, para que irrumpa en el cielo; y al fin de cada día, bajando los brazos, acuesta al sol en el horizonte.
Era muy chiquita cuando empezó esta tarea y jamás ha faltado a su trabajo, porque ella sabe que el sol la necesita.
Hace medio siglo, la declararon loca. Desde entonces, Anne ha pasado por varios manicomios, ha sido tratado por diversos psiquiatras y ha engullido muchísimos psicofármacos. Nunca consiguieron curarla. Menos mal...
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- MARTES 32 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: Sabiduría 2, 23–3, 9
 
Salmo: Sal 33, 2-3. 16-17. 18-19
 
Santo Evangelio: Lc 17,7-10
En aquel tiempo, el Señor dijo: «¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando y, cuando regresa del campo, le dice: ‘Pasa al momento y ponte a la mesa?’. ¿No le dirá más bien: ‘Prepárame algo para cenar, y cíñete para servirme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?’. ¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado? De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: ‘Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer’».
 
Comentario:
Hoy, la atención del Evangelio no se dirige a la actitud del amo, sino a la de los siervos. Jesús invita a sus apóstoles, mediante el ejemplo de una parábola a considerar la actitud de servicio: el siervo tiene que cumplir su deber sin esperar recompensa: «¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado?» (Lc 17,9). No obstante, ésta no es la última lección del Maestro acerca del servicio. Jesús dirá más adelante a sus discípulos: «En adelante, ya no os llamaré siervos, porque el siervo no conoce lo que hace su señor. Desde ahora os llamo amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído a mi Padre» (Jn 15,15). Los amigos no pasan cuentas. Si los siervos tienen que cumplir con su deber, mucho más los apóstoles de Jesús, sus amigos, debemos cumplir la misión encomendada por Dios, sabiendo que nuestro trabajo no merece recompensa alguna, porque lo hacemos gozosamente y porque todo cuanto tenemos y somos es un don de Dios.
Para el creyente todo es signo, para el que ama todo es don. Trabajar para el Reino de Dios es ya nuestra recompensa; por eso, no debemos decir con tristeza ni desgana: «Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer» (Lc 17,10), sino con la alegría de aquel que ha sido llamado a transmitir el Evangelio.
En estos días tenemos presente también la fiesta de un gran santo, de un gran amigo de Jesús, san Martín de Tours, que dedicó su vida al servicio del Evangelio de Cristo. De él escribió Sulpicio Severo: «Hombre extraordinario, que no fue doblegado por el trabajo ni vencido por la misma muerte, no tuvo preferencia por ninguna de las dos partes, ¡no temió a la muerte, no rechazó la vida! Levantados sus ojos y sus manos hacia el cielo, su espíritu invicto no dejaba de orar». En la oración, en el diálogo con el Amigo, hallamos, efectivamente, el secreto y la fuerza de nuestro servicio.
* Rev. D. Jaume AYMAR i Ragolta (Badalona, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
San Martín de Tours
Nació en Panonia (Hungría) alrededor del año 316 de padres paganos. Siguiendo la profesión de su padre, se enroló en las tropas imperiales que combatieron en las Galias. Siendo catecúmeno, entregó la mitad de su capa a un pobre, desnudo y que temblaba a causa del frío, en la puerta de Amiens. Después de recibir el bautismo y abandonadas las armas, fundó un monasterio en Ligugé (Francia), donde llevó vida monástica bajo la dirección de San Hilario. Posteriormente se ordenó sacerdote y fue elegido obispo de Tours. Con la ayuda de sus monjes evangelizó extensas comarcas de Francia en las que dominaba todavía el paganismo. Fue un modelo de buen pastor hasta el final, fundó diversos monasterios, formó al clero y evangelizó a los pobres. Murió en Candes, cerca de Tours, el 8 de noviembre del año 397.
Oración: Oh Dios, que fuiste glorificado con la vida y la muerte de tu obispo san Martín de Tours, renueva en nuestros corazones las maravillas de tu gracia, para que ni la vida ni la muerte puedan apartarnos de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«Si Jesús hubiese elegido, para la Eucaristía, pan y agua, habría santificado el sufrimiento pero al elegir el vino quiso indicar también la santificación de la alegría. El vino recuerda la misteriosa relación que existe, en la experiencia humana, entre amor y sacrificio».
(CARDENAL RANIERO CANTALAMESSA)
 
Tema del día:
Los pobres
El cristiano ama a los pobres.
 
El marxista, el comunista, con falsa preocupación por los pobres, oculta su verdadero rostro de maldad, que es el sembrar el odio a los ricos, el odio entre clases sociales, entre sexos, sembrar el odio en todo, pues el mismo Marx dijo que su doctrina era contra Dios y había que levantarse contra Él y contra la religión.
 
Sabiendo estas cosas, debemos estar en guardia, porque incluso dentro de la misma Iglesia Católica hay laicos, sacerdotes y hasta miembros de la jerarquía que son ‘comunistoides’ y también, con la excusa de favorecer a los pobres, quieren demoler la Iglesia.
 
También Judas Iscariote, el Traidor, se enojó cuando María Magdalena derramó ese perfume de nardo puro sobre la sagrada cabeza del Señor, diciendo que se podría haber vendido, y el dinero dárselo a los pobres. Pero para el Señor y para el culto divino debe ser lo mejor, como bien lo sabía el santo Cura de Ars, que para comprar los vasos sagrados para el culto no escatimaba en gastar grandes fortunas para conseguir lo mejor y más hermoso y valioso para el Señor.
 
Así que estemos en guardia porque los comunistas también fingen interesarse por los pobres, y dentro de la Iglesia hay una corriente marxista que se preocupa sólo por lo material, olvidando lo espiritual.
 
La Iglesia se debe interesar por los pobres, pero no sólo por los pobres materiales, sino principalmente por los pobres espirituales, es decir, por los pecadores, pues Ella tiene la misión de continuar al Señor y obrar la salvación para todos los hombres.
 
Hoy en día se quiere ver a la Iglesia Católica como una sociedad de beneficencia, olvidando que esa no es la misión de la Iglesia, sino que Ella es un medio de salvación; y que si ayuda a los pobres materialmente, es para hablarles del Reino de los Cielos, para llevar a los hombres a la Verdad, para evocar las Verdades eternas: que hay un Cielo y un Infierno, y que para ganar el primero y evitar el segundo hay que cumplir los Mandamientos y ser buenos.
.
(Sitio Santísima Virgen – Imagen Google)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Algunas veces, cuando podemos ver detenidamente nuestros problemas, nos damos cuenta que usamos las herramientas equivocadas para tratar de resolverlos. Lo que necesitamos es alejarnos, desapegarnos. Esto puede hacernos ver un contexto totalmente nuevo en el que encaja nuestro problema, y en el que quizás ni siquiera exista un problema.
Es difícil lograr el desapego si estamos profundamente enganchados en una situación. Cuando nos transmitimos mensajes drásticos como "¡Ahora o nunca!", nos damos de narices directamente contra el problema. En esta posición es difícil mantener una visión equilibrada. Si nos detenemos y decimos "Si no es ahora, quizás en otra ocasión", lograremos desengancharnos y podremos recordar que la vida es más rica y variada de lo que pensábamos cuando estábamos enganchados.
El pensamiento en situaciones de crisis puede ser como un martillo que lo aplasta todo. Esa puede ser nuestra forma de manipular el resultado de nuestra lucha. Pero si recordamos que somos sólo una pequeña parte de un diseño grande y hermoso, podremos depositar en él nuestros problemas.
🌸
Jesús sigue modelándome. He cambiado mucho en la vida. Desde que era pequeño hasta hoy. He conocido gentes, he compartido historias, he tenido aciertos y algún que otro descalabro. Y ahora soy consciente que cuando te he dejado acunarme o sacudirme, cuando he dejado que tu palabra llegue hasta mis entrañas, entonces Tú me has cambiado. Pero soy lento, y a menudo sordo o perezoso para Ti. Me atasco en mil dinámicas que no me dejan vivir a tu manera. Me veo débil, a veces necio… Menos mal que sé que Tú no te cansas de modelarme, que me vas transformando con manos firmes. Tú sabes a dónde me quieres llevar.
Y al tiempo soy consciente de que vas tocando otras vidas, otras historias, otras gentes. Y en ocasiones me reconozco en otros rostros, y me siento cercano a otras vidas, porque sé que detrás de todos estás Tú, uniéndonos, trabajando en cada ser humano, sin rendirte con nadie, porque crees en todos. Tú trabajas en aquellos a quienes quiero, y también en aquellos que me hacen sufrir. En los cercanos y los lejanos, en las víctimas y los verdugos. Tú trabajas incansablemente, siembras en cada uno de nosotros la semilla de tu amor. Ayúdame a mirar el mundo siendo consciente de que tú lates en El, y de que, imperceptiblemente, vas poniendo luz en cada vida. ¡Amén!
 
Un año con María
Noviembre 11: Aprender
El mayor fracaso es no haberlo intentado. Nunca digas no puedo, cada fracaso le enseña algo al hombre que necesita aprender. Se aprende más del fracaso que del éxito, estamos dispuestos a enfrentar y a afrontarlo.
Hoy pide a María la sabiduría para aprender y la fuerza para no desanimarte.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

lunes, 10 de noviembre de 2025

Pequeñas Semillitas 6157

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6157 ~ Lunes 10 de Noviembre de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Nunca sabes lo que un niño va decir, es siempre sorprendente.
Al autor y orador Leo Buscaglia, se le solicitó que fuera parte del jurado de un concurso. El propósito del concurso era encontrar al niño más cariñoso.
El ganador fue un niño de 4 años cuyo vecino era a un anciano a quien recientemente se le había muerto la esposa. 
El niño al ver al hombre sentado en una banca del patio y llorando, se metió al patio del anciano, su subió en su regazo y se sentó.
Cuando su mamá le preguntó que le había dicho al vecino, el pequeño niño le contestó: "nada, sólo le ayudé a llorar".
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- LUNES 32 DEL TIEMPO ORDINARIO -
Primera Lectura: Sabiduría 1, 1-7
 
Salmo: Sal 138, 1-3. 4-6. 7-8. 9-10
 
Santo Evangelio: Lc 17,1-6
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen! Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños. Cuidaos de vosotros mismos.
»Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale. Y si peca contra ti siete veces al día, y siete veces se vuelve a ti, diciendo: ‘Me arrepiento’, le perdonarás».
Dijeron los apóstoles al Señor; «Auméntanos la fe». El Señor dijo: «Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este sicómoro: ‘Arráncate y plántate en el mar’, y os habría obedecido».
 
Comentario:
Hoy, el Evangelio nos habla de tres temas importantes. En primer lugar, de nuestra actitud ante los niños. Si en otras ocasiones se nos hizo el elogio de la infancia, en ésta se nos advierte del mal que se les puede ocasionar.
Escandalizar no es alborotar o extrañar, como a veces se entiende; la palabra griega usada por el evangelista fue “skandalon”, que significa objeto que hace tropezar o resbalar, una piedra en el camino o una piel de plátano, para entendernos. Al niño hay que tenerle mucho respeto, y ¡ay de aquél que de cualquier manera le inicie en el pecado! (cf. Lc 17,1). Jesús le anuncia un castigo tremendo y lo hace con una imagen muy elocuente. Todavía se ven en Tierra Santa piedras de molino antiguas; son una especie de grandes diávolos (se parecen también, en mayor tamaño, a los collares que se ponen en el cuello a los traumatizados). Introducir la piedra en el escandalizador y echarlo al agua expresa un terrible castigo. Jesús utiliza un lenguaje casi de humor negro. ¡Pobres de nosotros si dañamos a los niños! ¡Pobres de nosotros si les iniciamos en el pecado! Y hay muchas formas de perjudicarlos: mentir, ambicionar, triunfar injustamente, dedicarse a menesteres que satisfarán su vanidad...
En segundo lugar, el perdón. Jesús nos pide que perdonemos tantas veces como sea necesario, y aún en el mismo día, si el otro está arrepentido, aunque nos escueza el alma: «Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale» (Lc 17,3). El termómetro de la caridad es la capacidad de perdonar.
En tercer lugar, la fe: más que una riqueza del entendimiento (en sentido meramente humano), es un “estado de ánimo”, fruto de la experiencia de Dios, de poder obrar contando con su confianza. «La fe es el principio de la verdadera vida», dice san Ignacio de Antioquía. Quien actúa con fe logra cosas asombrosas, así lo expresa el Señor al decir: «Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este sicómoro: ‘Arráncate y plántate en el mar’, y os habría obedecido» (Lc 17,6).
* Rev. D. Pedro-José YNARAJA i Díaz (El Montanyà, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Santoral Católico:
San León Magno
Nacido en Toscana (Italia), pero romano de mentalidad y educación, desempeñó importantes misiones en la Iglesia al servicio de los papas, y el año 440 fue elevado a la cátedra de San Pedro. Ejerció su ministerio como un verdadero pastor y padre de las almas, trabajó incansablemente por la integridad de la fe, defendiendo con ardor la unidad de la Iglesia, hizo lo posible por evitar o mitigar las incursiones de los bárbaros del Norte, cuyo respeto y amistad logró ganarse. El año 451 convocó el Concilio de Calcedonia, en el que se definió la doble naturaleza, humana y divina, en la única persona de Cristo. Dejó numerosos escritos que destacan por la claridad y profundidad de su doctrina y por sus preciosas homilías, siguiendo el año litúrgico. Por todo ello ha pasado a la historia con el apelativo de Magno. Murió en Roma el 10 de noviembre del año 461.
Oración: Oh Dios, tú que no permites que el poder del infierno derrote a tu Iglesia, fundada sobre la firmeza de la roca apostólica, concédele, por los ruegos del papa san León Magno, permanecer siempre firme en la verdad, para que goce de una paz duradera. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
(Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net)
 
Pensamiento del día
«En la noche antes de acostarte pon tus zapatos bien debajo de la cama, hasta el fondo. Así cuando te levantes tendrás que arrodillarte para buscarlos, y mientras lo haces -de rodillas- dale gracias a Dios por el nuevo día, pídele luego fuerzas para la jornada y solo entonces, no antes, levántate y ponte tus zapatos»
(DENZEL WASHINGTON)
 
Historias:
Los mil perritos
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir las escaleras se topó con una puerta semiabierta; lentamente se adentró en el cuarto. Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1000 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.
 
El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los 1000 perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él! Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para sí mismo: “¡Qué lugar tan agradable! ¡Voy a venir más seguido a visitarlo!”
 
Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio como los 1000 perritos le gruñían a él.
 
Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también a él. Cuando este perrito salió del cuarto pensó: "¡Qué lugar tan horrible es éste! ¡Nunca más volveré a entrar allí!"
 
Frente a dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: "La casa de los 1000 espejos".
 
Varias veces he escuchado que "todos los rostros del mundo son espejos"... ¿Cómo te gustaría ver al mundo? Decide qué rostro mostrarás y decide llevarlo por dentro.
 
Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, solo se sienten con el corazón. Antes de ver un arco iris, tienes que ver un poco de lluvia... ¡Sonríele a la vida!
.
(Tomado del Web Católico de Javier)
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Nuestra salud emocional es proporcional a nuestra voluntad de reaccionar con inteligencia ante la multitud de circunstancias que componen nuestras vidas. Tenemos poder sobre nuestras actitudes y nuestras conductas, aunque generalmente no lo tengamos sobre los sucesos mismos. Las experiencias más problemáticas no tienen por qué perjudicarnos a menos que se lo permitamos.
Así mismo, el disfrute de la situación más placentera se mantiene vivo en proporción a nuestra voluntad de asimilar la experiencia gradualmente, dejando que nos enriquezca sin abrumarnos. Reaccionar excesivamente ante cualquier circunstancia nos pone en un trance que inhibe nuestra capacidad de percibir adecuadamente las experiencias de los siguientes momentos, horas, quizás días.
Es necesario esforzarnos y comprometernos con nuestra salud emocional para encontrar el equilibrio entre las reacciones excesivamente emocionales y la pasividad indiferente. Y ese equilibrio es la verdadera clave para una vida feliz.
🌸
La mayor fuerza de la humanidad no consiste en armas de fuego, puños, ni en un poderío militar, sino en la capacidad de tolerancia.
La tolerancia es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.
Si comprendemos que nuestras creencias y costumbres no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente distintas, estaremos respetando a los demás.
No es preciso compartir una opinión para ser capaz de considerarla tan válida como cualquier otra. Lo que hace falta es tratar de ponerse en el lugar de los demás. Desde cada perspectiva, las cosas se perciben de una manera distinta.
Por eso, analizar en grupo una situación, escuchando la opinión de cada miembro del mismo, nos permite valorarla mejor. La práctica del diálogo y de la comunicación facilita la actitud tolerante, por ello compartir las diferencias nos enriquece, como seres humanos, nos enriquece como personas.
🌸
En España en la cárcel de Vitoria, un sacerdote visita a un prisionero y le encuentra tiritando de frío. Es el invierno y el pobre hombre lleva apenas una camiseta. El padre se quita su sotana, su camisa y el jersey y se los da. Ese simple gesto abre el corazón del asesino. El mismo día, Juan José se confiesa. Toda su existencia cambia. Desde su prisión, más tarde escribirá: “¡Bienaventurado el día en que yo entré en esa cárcel! Ahí aprendí a rezar, a llorar mis pecados.”
El 28 de noviembre de 1951 Juan José fue condenado a muerte. Solo en su celda, se resigna poco a poco. Cerca de su cama tiene un crucifijo y una imagen de la Santísima Virgen. Todos los días reza el Rosario, hace el Vía crucis y comulga diariamente. Se priva de fumar, de café, de postre y lleva un cilicio al cuerpo.
Una noche ve en sueños a Santa Teresa del Niño Jesús que le promete su intercesión. A inicios de 1953 Juan José obtiene la bendición apostólica del Papa Pío XII. Él pasa su última noche en oración, al día siguiente asiste a la misa y recibe la Eucaristía. Llega la hora final. Juan José se muestra perfectamente calmo. Un testigo dirá: «En las cárceles españolas se forjan santos».
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa León XIV; por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por el aumento de las vocaciones; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la PAZ en el mundo (Ucrania especialmente); por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente (Irán), África (Congo y Nigeria), y en otros lugares (Nicaragua, Cuba, Venezuela); por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por todos nuestros hermanos de diversos países, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a crueles dictaduras que se ven forzados a emigrar en busca de mejores horizontes en otras tierras;  por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la recuperación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración para Verónica Leonor Paz Pérez, de Las Tunas, Cuba, afectada cursando chikunguña con síntomas intensos y variados que la tienen prácticamente postrada hace varios días. Que por la mediación de la Santísima Virgen, el Señor le conceda una pronta y total recuperación.
 
🙏 Pedimos oración para Dania D. A., otra apreciada amiga y colega de Cuba, que está con un cuadro virósico al igual que otros miembros de su familia. Invocamos en nuestras plegarias la ayuda de Dios Misericordioso para que puedan superar pronto esta molesta enfermedad.
 
🙏 Pedimos oración para las siguientes personas: Josefina G., de Canadá, 73 años de edad, tuvo un paro cardíaco durante cirugía de rodilla y luego una semana en cuidados intensivos, rogando por la plena recuperación de su salud física y emocional; Tito A., de Lima, Perú, 83 años, con diabetes, neuropatía en miembros inferiores, operado del corazón, por salud general; Boris Enrique, de Canadá, 53 años, operado de cáncer de próstata en diciembre de 2024, y con estudio reciente que ha revelado persistencia de células malignas, para que Jesús lo limpie; Katia Elena, de Canadá, 55 años, con Párkinson y artritis, para alivio de sus enfermedades; Elena y su esposo, personas mayores de Canadá,  por salud, fortaleza y bendiciones; y para María y Nery P. y July Guadalupe. Por todas estas personas... ¡Te rogamos Señor!
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Oremos: Tú quisiste, Padre, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Requisitos para ‘Pedidos de oración’ 
1) Nombres completos y apellido de la persona por la que se pide (no publicaremos apellido o solamente pondremos la primera letra).
2) Ciudad y país donde vive la persona por la que se pide.
3) Descripción del problema que tiene.
4) Los Pedidos de Oración se deben enviar a feluzul@gmail.com y deben redactarse de manera breve y resumida.
5) Enviar con tiempo la solicitud de oración (un día antes de su publicación). Se publican sólo los días lunes, miércoles y viernes.
6) Los pedidos que no traigan toda la información detallada en los puntos 1, 2 y 3, lamentablemente no serán publicados.
 
Un año con María
Noviembre 10: Profetas
Hoy en tu vida, hay profetas que te pone Dios. Personas que son de Dios y que te llevan a Dios. Son las que te pegan esa palmadita en la mejilla para que reacciones  y vivas. El cristiano está llamado a iluminar la vida de los otros y a acompañar la vida de aquellos que necesitan un empujoncito para salir adelante. Somos aquellos que debemos dar la mano a los que están caídos en un pozo. Somos aquellos que estamos llamados a abrazar a esos hermanos que se sienten solos y sucios. María acompañó y sostuvo con amor a los apóstoles en el desconcierto de la Pasión. No tengas miedo de abrazar y mostrar tu cariño al hermano perdido de hoy, marcado por las heridas del pecado. Abrázalo y acompáñalo, que eso es un gran signo para nuestra sociedad.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

domingo, 9 de noviembre de 2025

Pequeñas Semillitas 6156

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 20 - Número 6156 ~ Domingo 9 de Noviembre de 2025
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
“Descarguen en el Señor todas sus inquietudes, ya que él se ocupa de ustedes”. Si lees y meditas la Biblia, encontrarás esta exhortación y otras semejantes. Te ayudarán a fortalecer tu confianza en Dios que te ofrece refugio “a la sombra de sus alas mientras vienen calamidades” de cualquier clase y magnitud.
Cuando todo se desmorona en nuestros proyectos humanos; cuando nuestros mejores esfuerzos no alcanzan el objetivo propuesto; cuando la sinceridad y el ardor del amor nada consiguen, tú permaneces, Señor, indestructible y fuerte, nuestro amigo que todo lo puede. Tus designios permanecen intactos, nada puede impedir que tu voluntad se cumpla. Convertir los fracasos en un triunfo mayor, nunca eres vencido. Tú tomas nuestra impotencia en tus manos creadoras, y la haces producir un fruto, obra tuya, mejor que todos nuestros deseos. En Ti, nuestra esperanza se salva del desastre, cumplida en plenitud.
Para la persona de fe, todo sucede porque lo quiere o lo permite Dios. Y él es experto en sacar bien del mal. Imagínate el río de bendiciones que bajó del Calvario donde murió Jesús en la cruz. También él tiene proyectos de salvación para cada una de tus contradicciones aceptadas en paz. Que el Señor te proteja y bendiga.
(PADRE NATALIO BÉRTOLO)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
- DEDICACIÓN BASÍLICA DE LETRÁN -
Primera Lectura: Ezequiel 47, 1-2. 8-9. 12
 
Salmo: Sal 45, 2-3. 5-6. 8-9
 
Segunda Lectura: 1 Corintios 3, 9-11. 16-17
 
Santo Evangelio: Jn 2,13-22
Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: «Quitad esto de aquí. No hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado». Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: El celo por tu Casa me devorará.
Los judíos entonces le replicaron diciéndole: «Qué señal nos muestras para obrar así?». Jesús les respondió: «Destruid este templo y en tres días lo levantaré». Los judíos le contestaron: «Cuarenta y seis años se han tardado en construir este Santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?». Pero Él hablaba del Santuario de su cuerpo. Cuando resucitó, pues, de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho eso, y creyeron en la Escritura y en las palabras que había dicho Jesús.
 
Comentario:
Hoy, en esta fiesta universal de la Iglesia, recordamos que aunque Dios no puede ser contenido entre las paredes de ningún edificio del mundo, desde muy antiguo el ser humano ha sentido la necesidad de reservar espacios que favorezcan el encuentro personal y comunitario con Dios. Al principio del cristianismo, los lugares de encuentro con Dios eran las casas particulares, en las que se reunían las comunidades para la oración y la fracción del pan. La comunidad reunida era —como también hoy es— el templo santo de Dios. Con el paso del tiempo, las comunidades fueron construyendo edificios dedicados a las reuniones litúrgicas, la predicación de la Palabra y la oración. Y así es como en el cristianismo, con el paso de la persecución a la libertad religiosa en el Imperio Romano, aparecieron las grandes basílicas, entre ellas San Juan de Letrán, la catedral de Roma.
San Juan de Letrán es el símbolo de la unidad de todas las Iglesias del mundo con la Iglesia de Roma, y por eso esta basílica ostenta el título de Iglesia principal y madre de todas las Iglesias. Su importancia es superior a la de la misma Basílica de San Pedro del Vaticano, pues en realidad ésta no es una catedral, sino un santuario edificado sobre la tumba de San Pedro y el lugar de residencia actual del Papa, que, como Obispo de Roma, tiene en la Basílica Lateranense su catedral.
Pero no podemos perder de vista que el verdadero lugar de encuentro del hombre con Dios, el auténtico templo, es Jesucristo. Por eso, Él tiene plena autoridad para purificar la casa de su Padre y pronunciar estas palabras: «Destruid este templo y en tres días lo levantaré» (Jn 2,19). Gracias a la entrega de su vida por nosotros, Jesucristo ha hecho de los creyentes un templo vivo de Dios. Por esta razón, el mensaje cristiano nos recuerda que toda persona humana es sagrada, está habitada por Dios, y no podemos profanarla usándola como un medio.
* Rev. D. Joaquim MESEGUER García (Rubí, Barcelona, España) © Textos de Evangeli.net 
 
Nuestra Señora de los Treinta y tres
Patrona de Uruguay
Su fiesta se celebra el segundo domingo de Noviembre. Se llama "Virgen de los Treinta y Tres" porque fue venerada por los Treinta y Tres Orientales, los patriotas que lideraron la independencia del país en 1825.
Se trata de una imagen de la Inmaculada en talla en madera procedente de los talleres de las misiones que los Jesuitas tenían en el Paraguay a mediados del siglo XVIII. La imagen fue confeccionada en alguna de las fábricas guaraníes que florecían en estas famosas misiones. Hacia el 1779 la imagen permaneció en la capilla que los padres jesuitas atendían en el pueblo del Pintado y tiempo después, al trasladarse la población entera hacia lo que hoy es la ciudad de Florida, los vecinos llevaron consigo la querida imagen ante la que habían orado sus antepasados.
Más información hacer clic acá.
(Catholic.net - ACI prensa)
 
Palabras de San Juan Pablo II
«En el día en que celebramos el recuerdo anual de la Dedicación de la Basílica de Letrán, que es madre de todas las Iglesias, deseamos expresar la máxima veneración a esta "morada de Dios con nosotros" (cf. Ap 21, 3), profesando que ella representa al mismo Cristo crucificado y resucitado. Cristo, nuestra Pascua; porque por Él, en Él y con Él tenemos acceso al Padre en el Espíritu Santo; por Él, en Él y con El, Dios mismo, en el misterio inescrutable de su Vida Trinitaria, se acerca a nosotros para estar con nosotros, para habitar en medio de nosotros»
(Homilía 9 Noviembre de 1980)
 
Predicación del Evangelio:
Significado de la Fiesta de hoy
La Basílica de San Juan de Letrán es la iglesia catedral del obispo de Roma, el Papa. Es, por lo tanto, la sede eclesiástica oficial del Papa. En su fachada se puede leer en latín: «Madre y cabeza de todas las iglesias de la Ciudad y del mundo». La festividad de hoy celebra la unidad de todas las iglesias locales con la Iglesia de Roma, corazón de nuestra comunión católica.
 
La Basílica fue inaugurada en el año 324 d. C. por el Papa Silvestre I, después de que el Emperador Constantino concediera a los cristianos la libertad de culto. Su inauguración marca el fin de la persecución, la aparición del culto cristiano en la vida pública y la consolidación visible de la Iglesia en la sociedad. Con esta festividad celebramos la salida de la Iglesia de su escondite para una misión abierta, ya no confinada en las catacumbas, sino ahora en el corazón de la ciudad.
 
Sin embargo, el verdadero templo de Dios que celebramos hoy no es de mármol ni de piedra; somos nosotros, la comunidad cristiana. Como dice San Pablo a los corintios: «Ustedes son el edificio de Dios… ¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?»
 
Cuando se inauguró la Basílica de Letrán, el cristianismo acababa de emerger de las sombras de la persecución. Esta fiesta, y la Eucaristía, nos anima a los creyentes modernos a salir de nuestras propias sombras y vivir nuestra fe con mayor franqueza y valentía. Si nuestro discipulado ha sido oculto o silencioso, esta fiesta nos llama a hacerlo visible. La Basílica de Letrán no solo se erige como un edificio en Roma, sino como signo de lo que estamos llamados a ser: un pueblo santo, testigos concretos y visibles de la vida resucitada de Cristo en el mundo. Cada parroquia y cada creyente bautizado comparten esta vocación: ser un signo vivo de la presencia de Cristo.
 
La fiesta de hoy nos invita a renovar nuestra dedicación como miembros del Cuerpo de Cristo. Celebramos la Iglesia no solo como un edificio, sino como un pueblo vivo y santo reunido en torno a la mesa eucarística.
 
El Evangelio de Juan profundiza en esto: Jesús purifica el templo, señalando que sus rituales de sacrificio se están cumpliendo y son reemplazados por él mismo. Pronto, su sacrificio en la cruz reemplazaría al cordero pascual. Su sangre nos libraría de la muerte y nos daría la libertad para una nueva vida. Así como el maná sustentó a los israelitas en el desierto, el pan que Jesús nos da nos sustentará para la vida eterna.
 
Los contemporáneos de Jesús no lo comprendieron, pero guiados por el Espíritu, nosotros sí. La salvación ha llegado al pueblo en Jesucristo. Él es ahora el lugar de encuentro entre la humanidad y Dios: el Lugar Santísimo hecho carne. Siempre que nos reunimos en su nombre, también nos convertimos en ese lugar santo donde el mundo puede encontrarse con Dios.
 
Hoy celebramos no solo un edificio, sino la Iglesia viva: el pueblo santo de Dios reunido en unidad, guiado y fortalecido por el Espíritu para traer la vida de Cristo al mundo. Que esta fiesta nos renueve en nuestra misión de ser la presencia de Cristo para los demás.
.
(P. Jude Siciliano OP - Imagen Comboni2000)
 
Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.
 
💕 Desde Córdoba, Argentina, agradecen a Jesús, María y José, y a Pequeñas Semillitas, por el nacimiento de Apolo, hijo de María Eugenia, que se produjo con toda felicidad el pasado día jueves mediante operación cesárea.
 
💕Desde Córdoba, Argentina, el autor de esta página, Felipe, agradece a Dios, a la Virgen de Lourdes, al Beato Mamerto Esquiú y a todos los que rezaron por su operación odontológica del pasado día jueves, que salió perfecta.
 
Oremos: Bendito seas, Dios mío, porque a pesar de ser yo indigno de toda ayuda, tu generosidad e infinita bondad nunca dejan de otorgar el bien aún a los ingratos y a los que se han apartado de ti. Conviértenos a ti, para que seamos agradecidos, humildes y piadosos, pues Tú eres nuestra salud, nuestra fortaleza y nuestra salvación.
 
Meditación Dominical
La fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán pasa normalmente bastante desapercibida, pero este año cobra notoriedad al caer en domingo. San Juan es el primer gran templo cristiano construido en Roma después de las persecuciones, en el siglo IV.
Generalmente la Iglesia respeta las lecturas del domingo para la misa. Pero hoy nos encontramos con une celebración diferente. La Basílica de San Juan de Letrán es la iglesia catedral del obispo de Roma, el Papa.
Es bueno pensar en el sentido de la fiesta. La Basílica de Letrán simboliza la unidad de la Iglesia, algo muy importante para los fieles católicos. Las comunidades católicas de todo el mundo se basan en un único fundamento, nuestro Señor Jesucristo. Al celebrar hoy esta fiesta, nos unimos al Papa y entre nosotros, ya que todos hemos sido bautizados en un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo.
Es el amor de Dios el que revivirá y fortalecerá nuestras comunidades y el mundo. Como dijo San Juan de la Cruz: «Pon amor donde no lo hay, y allí lo encontrarás». En muchos sentidos, el amor de Dios y nuestra identidad como cuerpo de Cristo son el centro de la celebración de hoy de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán.
(Hermana Kathleen Maire)
 
Un año con María
Noviembre 9: Signos
En la vida siempre se necesita discernir, es decir, tener la capacidad de saber elegir, seleccionar, saber para dónde continuar tu vida. Para elegir bien se debe hacer un proceso. No te apresures a tomar decisiones. En ese proceso vamos a encontrar: oración, signos y hablarlo. La oración, para pedir a Dios luces. Los signos, para tener frente a tus ojos elementos sensibles que orientan y ayudan. Son esas cosas que te llaman la atención y no las puedes dejar pasar desapercibidas. Y por último el diálogo, para hablarlo con tu guía espiritual, tu compañero o la persona que te acompañe en la vida, ya que dos cabezas piensan mejor que una.
María es una gran ayuda, su vida fue un constante discernimiento a luz de la Palabra.
(PADRE LUIS ZAZANO)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
PÁGINAS DE FELIPE DE URCA:
 
BLOG de ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
Canal de WHATSAPP de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”X” (ex TWITTER) de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA