sábado, 31 de agosto de 2013

Pequeñas Semillitas 2131

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2131 ~ Sábado 31 de Agosto de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Todos nosotros corremos el riesgo de vivir grandes desilusiones. Algunas veces usted cree que no conseguirá soportar tanto dolor. Pero soporta, sí. Usted es mucho más fuerte de lo que piensa,  intente amenizar el dolor que ahora le abate, verá que el sol brillará en su vida antes de lo que usted imagina. Algunas situaciones que enfrentamos en la vida son como embarcaciones en que usted entra y que están destinadas a naufragar. Huya de ese naufragio! Nade con brazadas fuertes, porque una playa de arenas blancas y sol fuerte te espera!!
Saint-Pierre

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Un hombre, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio, el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.
»Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: ‘Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el de los dos talentos dijo: ‘Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’.
»Llegándose también el que había recibido un talento dijo: ‘Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo’. Mas su señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes’».
(Mt 25,14-30)

Comentario
Hoy contemplamos la parábola de los talentos. En Jesús apreciamos como un momento de cambio de estilo en su mensaje: el anuncio del Reino ya no se limita tanto a señalar su proximidad como a describir su contenido mediante narraciones: ¡es la hora de las parábolas!
Un gran hombre decide emprender un largo viaje, y confía todo el patrimonio a sus siervos. Pudo haberlo distribuido por partes iguales, pero no lo hizo así. Dio a cada uno según su capacidad (cinco, dos y un talentos). Con aquel dinero pudo cada criado capitalizar el inicio de un buen negocio. Los dos primeros se lanzaron a la administración de sus depósitos, pero el tercero —por miedo o por pereza— prefirió guardarlo eludiendo toda inversión: se encerró en la comodidad de su propia pobreza.
El señor regresó y... exigió la rendición de cuentas (cf. Mt 25,19). Premió la valentía de los dos primeros, que duplicaron el depósito confiado. El trato con el criado “prudente” fue muy distinto.
El mensaje de la parábola sigue teniendo una gran actualidad. La separación progresiva entre la Iglesia y los Estados no es mala, todo lo contrario. Sin embargo, esta mentalidad global y progresiva esconde un efecto secundario, peligroso para los cristianos: ser la imagen viva de aquel tercer criado a quien el amo (figura bíblica de Dios Padre) reprochó con gran severidad. Sin malicia, por pura comodidad o miedo, corremos el peligro de esconder y reducir nuestra fe cristiana al entorno privado de familia y amigos íntimos. El Evangelio no puede quedar en una lectura y estéril contemplación. Hemos de administrar con valentía y riesgo nuestra vocación cristiana en el propio ambiente social y profesional proclamando la figura de Cristo con las palabras y el testimonio.
Comenta san Agustín: «Quienes predicamos la palabra de Dios a los pueblos no estamos tan alejados de la condición humana y de la reflexión apoyada en la fe que no advirtamos nuestros peligros. Pero nos consuela el que, donde está nuestro peligro por causa del ministerio, allí tenemos la ayuda de vuestras oraciones».
Rev. D. Albert SOLS i Lúcia (Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Ramón Nonato
Patrón de las parturientas
En Cardona, de Cataluña, san Ramón Nonato, que fue uno de los primeros socios de san Pedro Nolasco en la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced, y es tradición que, por el nombre de Cristo, sufrió mucho para la redención de los cautivos (c. 1240).

Oración:
Oh Dios, que manifestaste de modo admirable tu amor a tu siervo Ramón Nonato trayéndole a la vida de modo maravilloso y lo pusiste como protector de las que vamos a ser madres, por sus méritos e intercesiones te suplico que la nueva vida que has hecho germinar en mí venga felizmente a aumentar el número de tus hijos. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén.

Información amplia haciendo clic acá.
Fuente: Catholic.net    

¡Buenos días!

Palabras hirientes

En verdad las palabras pueden doler como los golpes físicos. Los padres deben saber que la crítica, el desprecio y los insultos –aun cuando se los diga en broma– pueden lastimar el amor propio, o dañar la autoestima, o detener el crecimiento de una imagen sana de sí mismo en los niños.

Las palabras dichas con amor ofrecen un real elemento constructivo de elogio, aliento, gratitud, disculpa a quien escucha. Nuestras palabras pueden herir o reconfortar, impedir o ayudar, frustrar o inspirar a la acción. He aquí algunas frases que son dulce música al oído y al corazón: “¡Muy buen trabajo!”. “Déjame ayudarte”. “Cometí un error, perdóname”. “¡Felicitaciones!”. “Estamos orgullosos de ti”. “Gracias”. “Te quiero”. “Admiro tu capacidad”. “Tú puedes hacerlo muy bien”.

“No profieran palabras inconvenientes; al contrario, que sus palabras sean siempre buenas, para que resulten edificantes cuando sea necesario y hagan bien a aquellos que las escuchan” (Efesios 4, 29). San Francisco de Sales escribió: “El trato cortés y delicado es la crema de la caridad”. Que este mensaje oriente cada día tu conducta. Hasta mañana.
Padre Natalio

Palabras del Papa Francisco

“La pobreza del mundo es un escándalo. En un mundo donde hay tantas riquezas, tantos recursos para dar de comer a todos, es imposible pensar que haya tantos niños que pasan hambre, tantos niños sin educación, tantos pobres. La pobreza hoy es un grito. Todos tenemos que pensar en volvernos un poco más pobres: todos tendríamos que hacerlo. Habría que preguntarse: ¿Cómo puedo yo hacerme un poco más pobre para parecerme más a Jesús que era el Maestro pobre?”
Papa Francisco

Temas médicos:
La marihuana deteriora el cerebro
Se ha instalado y crecido al amparo de discursos que la aseguran inocua. Se dice, de la marihuana, que no genera adicción, que es menos tóxica que el tabaco y que hasta puede resultar beneficiosa en algunas circunstancias. Tres "mitos" que gozan de una controvertida aceptación social y que la ciencia médica refuta a rajatabla. "Nada más alejado de la realidad", enfatizaron desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) al difundir que uno de cada cuatro pacientes en tratamiento en centros dependientes del organismo estaban siendo rehabilitados por adicción a la marihuana. Pues bien: una flamante investigación, realizada en Nueva Zelanda, asegura que su uso persistente, sobre todo en adolescentes, deteriora significativamente y de forma irreversible las funciones cerebrales.

La investigación es una de las más amplias que se han llevado a cabo sobre los efectos de la marihuana en el cerebro. Los científicos siguieron durante más de 20 años a un grupo de 1.000 jóvenes y encontraron que los que habían comenzado a usar marihuana antes de cumplir los 18 años -cuando su cerebro estaba aún desarrollándose- mostraban una reducción "significativa" en su coeficiente intelectual.

Un equipo de investigadores, dirigido por la profesora Madeline Meier de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, analizó el impacto del uso de marihuana en varias funciones neuropsicológicas de 1.037 individuos nacidos entre 1972 y 1973. Los científicos siguieron a los participantes hasta que cumplieron 38 años, realizándoles entrevistas y estudios periódicos. Tomaron en cuenta factores como dependencia de alcohol y/o al tabaco, uso de otras drogas y nivel de educación.

Al evaluar todos los casos, encontraron que los participantes que habían usado persistentemente marihuana mostraban un "amplio deterioro" en varias áreas neuropsicológicas, como funcionamiento cognitivo, la atención y la memoria. Quienes habían usado la droga al menos cuatro veces a la semana, año tras año, durante su adolescencia, sus 20 años y, en algunos casos, sus 30 años, mostraron una reducción en su coeficiente intelectual. La relación, concluye el estudio, es inapelable: cuanto más fumaba el individuo, mayor la pérdida en el CI.

Uno de los puntos más importantes del estudio fue demostrar que el daño era irreversible. Al dejar de usarla o reducir su uso no lograron restaurar completamente su pérdida de CI. Es decir, los efectos neurotóxicos son clarísimos y el daño es permanente.

Fuertemente adictiva

Según datos del Registro Continuo de Pacientes en Tratamiento de SEDRONAR, en 2005 la marihuana motivó el tratamiento del 25% de los 2.369 pacientes que estaban siendo rehabilitados en 53 centros de todo el país. "Este alto porcentaje desmiente los discursos habituales sobre la marihuana, que insisten en instalarla como una droga que no genera mayores daños sobre la salud. Es mucha la gente que no puede dejarla ni manejarla y que está padeciendo las consecuencias de su consumo", destacó Diego Álvarez, que estaba al frente del Observatorio de Drogas del organismo en ese momento.

"Es un mito que la marihuana no tiene toxicidad. Es una droga con sustancias psicoactivas muy potentes, que impactan sobre el sistema nervioso central y el aparato cardiovascular", agregó la toxicóloga Norma Vallejo. "El uso crónico genera pérdida de interés y del deseo, fatiga, alteraciones de humor, disminución de la capacidad de concentración y depresión del sistema inmunológico. Además, afecta la fertilidad y aumenta las probabilidades de sufrir cáncer, enfermedades pulmonares y psicosis", subrayó. "Muchos aseguran que el porro es menos dañino que el tabaco, y no es así. Su toxicidad es mayor porque se fuma distinto: se retiene más en las vías respiratorias y, en el proceso de fumado, desprende más monóxido de carbono que un cigarrillo".

Los daños que puede generar la marihuana son múltiples y difieren mucho según la persona: como dicen en la jerga, "a cada uno le pega distinto". Pero hay algo que afecta a todos los consumidores por igual: la adicción. "La marihuana genera dependencia física y, sobre todo, psicológica. Como otras drogas, excita y provoca un aparente estado de bienestar porque actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro. El mismo, al ser estimulado, pide más", destacó la especialista.

En el caso de la marihuana la adicción no está asociada necesariamente a la frecuencia de consumo. Tiene que ver con las particularidades de cada persona. Para evaluar si hay dependencia se observa si el consumidor desarrolló tolerancia (si el organismo se habituó y debe fumar más para lograr el mismo efecto), si su cotidianidad sufrió cambios (rutinas, hábitos, manejo del tiempo) y si hay manifestaciones que indiquen síndrome de abstinencia: "Si no puede dejar de fumar, si se pone irritable, transpira frío o no puede socializarse ni disfrutar cuando no fuma", explican los expertos.

Los efectos menos conocidos del cannabis

Según diversos estudios de sociedades científicas de gran prestigio internacional, el uso persistente de marihuana provoca pérdida de memoria, reduce el rendimiento y altera las capacidades cognitivas. Puede producir depresión, ansiedad, psicosis y, en el peor de los casos, esquizofrenia

Una de las consecuencias menos conocidas tiene que ver con los trastornos psiquiátricos. El consumo de porros multiplica por dos las probabilidades de sufrir brotes psicóticos (con más riesgo a mayor dosis). Varios estudios coinciden en que la marihuana podría actuar como desencadenante de estos ataques en personas con una cierta predisposición genética. El riesgo se acentúa cuando el consumo se inicia antes de los 15 años.

A su vez, un informe elaborado por expertos de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca (EEUU), advierte de que los adolescentes que fuman marihuana tienen hasta un 40% más de riesgo de sufrir depresión, ansiedad, psicosis (alucinaciones) o algún tipo de enfermedad mental; especialmente en el caso de las chicas. Y aunque no se ha demostrado de una manera estadísticamente significativa que pueda causar esquizofrenia, sí parece que empeora sus síntomas y agrava los ataques.

No es lo mismo usar una droga que ser adicto a ella. Muchos consumidores no se convierten en adictos. Pero vale medir y conocer las consecuencias. Según datos de un par de años atrás, en nuestro país más del 8 por ciento de la población consume habitualmente marihuana, una cifra que convierte a la Argentina en el país de mayor consumo de América latina.
Material de Internet

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Rafael, 53 años, familiar directo de nuestro amigo y hermano José Luis D. P., de España, que ha partido a la casa del Padre luego de dos años de agonía. Paz para él y consuelo para la familia.

Pedimos oración por Silvina B. y su bebé (de Río Cuarto, Córdoba, Argentina) que nació prematuro, pidiendo a la Virgen que los proteja y los cuide e interceda ante nuestro Señor para que los dos se recuperen pronto.

Pedimos oración por Marisol, de Chile, que ha sido diagnosticada con enfermedad autoinmune. Que el Señor le conceda la posibilidad de un tratamiento que la libere.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

"Pequeñas Semillitas" por e-mail
Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratis y solo tienes que solicitarlas escribiendo a Rocío (moderadora de los grupos) a: peque.semillitas.3@gmail.com  con el título: “Suscripción a Pequeñas Semillitas”.

“Intimidad Divina”

Sed sobrios y velad

La sabiduría “enseña la templanza y la prudencia, la justicia y la fortaleza; lo más provechoso para el hombre” (Sb 8, 7). El Antiguo Testamento veía en la sabiduría la fuente de todas las virtudes; el Nuevo, en cambio, atribuye ese oficio a la caridad. En realidad, la caridad, cuando es viva mueve al bien en todos los órdenes, regulando la vida del hombre hasta en sus dimensiones terrenas y en sus relaciones sociales, de modo que nada impide su caminar hacia Dios. En este sentido San Agustín expone las virtudes cardinales como aspectos particulares del amor. “La templanza es el amor que se manifiesta íntegro y puro para Dios; la fortaleza, el amor que lo soporta todo con facilidad por Dios; la justicia, el amor que sirve únicamente a Dios y con ella señorea todas las cosas sujetas al hombre; la prudencia, el amor que discierne lo que le ayuda a ir a Dios de lo que podría impedírselo”. La caridad, que “es el lazo de la unión perfecta” (Cl 3, 14), da vida y forma todas las virtudes morales; y éstas, por otra parte, disponen a la caridad, facilitando y robusteciendo su práctica. Si el hombre debe amar a Dios con todo el corazón, es claro que debe templar o moderar los instintos y pasiones que distrayendo y dividiendo sus fuerzas, le impiden orientarlas todas a Dios. Tal es el cometido propio de la templanza.

“Se ha manifestado la gracia salvadora de Dios a todos los hombres, que nos enseña a que, renunciando a la impiedad y a las pasiones mundanas, vivamos con sensatez, justicia y piedad” (Tt 2, 11-12). La gracia de Dios manifestada a los hombres por medio de Cristo Salvador, exige que éstos sepan renunciar a los apetitos mundanos, es decir, a los atractivos desenfrenados de los sentidos, que, a causa del desorden producido por el pecado original, buscan su satisfacción al margen de la razón y de la ley. “Las tendencias de la carne son contrarias a Dios; no se someten a la ley de Dios”, dice San Pablo (Rm 8, 7), entendiendo por carne todo lo que es pasión desarreglada. Por el bautismo el cristiano ha muerto al mundo de la carne; y la vida de la gracia, que es vida del espíritu, implica permanecer en ese estado de muerte mediante la práctica asidua de la templanza. “Fuimos con él [Cristo] sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria el Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva” (Rm 6, 4).

Cuando el cristiano mortifica los atractivos de los sentidos y frena los instintos y las pasiones rehusándose los placeres ilícitos y moderándoles los lícitos, no hace más que vivir su bautismo, actualizando su muerte en Cristo para llevar en él la vida nueva de la gracia y de la caridad. Se comprende así que la templanza cristiana es una exigencia del bautismo; es llevar a la vida concreta el revestirse “del hombre nuevo” que no puede tener lugar sin el correlativo desnudarse “del hombre viejo” (Cl 3, 9-10), esclavo de la concupiscencia. La templanza se hace así continencia, castidad, modestia, sobriedad; virtudes que no tienen sólo un aspecto negativo, derivado de la necesidad de mortificar todo lo que es desorden, sino también un aspecto positivo que dice libertad, serenidad, orden interior y exterior, por el que el cristiano puede gozar de su nueva vida en Cristo y puede amar a Dios y al prójimo con corazón puro y libre.

Por cuanto, para buscarte a ti, Dios mío, se requiere un corazón desnudo y fuerte, libre de todos los males y bienes que puramente no son Dios, ayúdame a no coger las flores que encontrare en este camino, o sea, a no pararme en los gustos y contentamientos y deleites que se me pueden ofrecer en esta vida y me podrían impedir el camino, si cogerlos y admitirlos quisiera. No pondré mi corazón en las riquezas y bienes que ofrece el mundo, ni admitiré los contentamientos y deleites de mi carne, ni reparé en los gustos y consuelos de mi espíritu, de suerte que me detenga en buscarte a ti, Dios mío y amor mío, por los montes de las virtudes y trabajos. Y para que esto me sea posible, haz, Señor, que mi alma esté bien enamorada de ti, que te estime más que a todas las cosas, confiada en tu amor y de tu favor. (San Juan de la Cruz, Cántico, 3, 5-8)
P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D. 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

viernes, 30 de agosto de 2013

Pequeñas Semillitas 2130

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2130 ~ Viernes 30 de Agosto de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Aprendí mucho de mis experiencias del pasado y cada una de ellas me sirven para desenvolverme en mi presente y mi futuro; pero no por ello estoy recreándome en él, porque no me dejaría vivir de una forma plena mi aquí y ahora; mi presente. Nada de lo que me ocurra hoy será por casualidad.
Analizo todos los acontecimientos minuciosamente para sacar de ellos el mayor provecho posible; todo lo positivo, todo lo bueno; cada uno de ellos conlleva una lección que aprender; gracias a ellos aprendo y me convierto en un ser cada vez más sabio.

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Jesús dijo a la multitud: "El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo.
El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró."
Mateo 13,44-46

Comentario
Jesús recurre a pequeñas historias basadas en cosas simples para transmitir un mensaje a sus apóstoles y seguidores… y también a nosotros.
Estas parábolas nos presentan el Reino de Dios como algo tan valioso que hace que todas las acciones de la vida se subordinen a esa riqueza. Para quien encuentra la alegría de participar del Reino, todas las otras cosas quedan relativizadas: los bienes materiales, las relaciones humanas, el trabajo y la vida cotidiana…
Decía Santa Teresa del Niño Jesús: Jesús es un tesoro escondido, un bien inestimable que pocas almas saben encontrar porque está escondido, y el mundo ama lo que brilla. ¡Ah!, si Jesús quisiera mostrarse a todas las almas con sus dones inefables, ciertamente ni una sola alma los desdeñaría. Pero él no quiere que le amemos por sus dones: él mismo quiere ser nuestra recompensa. (Santa Teresa del Niño Jesús)
Valoremos todo lo material, porque Dios mismo lo ha creado, pero sepamos que todas esas cosas encuentran verdaderamente su valor si las usamos como medios que nos permiten orientar toda nuestra vida hacia el Reino de Dios.

Santoral Católico:
Santa Rosa de Lima
Patrona de Perú, de América y de Filipinas
Información amplia 
haciendo clic acá.
Fuente: Catholic.net    

¡Buenos días!

El milagro de la vida

Una buena poesía es capaz de despertar en uno sentimientos y vivencias profundas. La rutina de todos los días desgasta esa capacidad de admirarnos que tienen los niños al abrirse al milagro de la creación y de la vida. Los poetas nos ayudan a recuperar esa mirada fresca capaz de brindar momentos de paz y contemplación. Disfruta este poema de Amado Nervo.

Cada rosa gentil ayer nacida, cada aurora que apunta entre sonrojos,
dejan mi alma en el éxtasis sumida, ¡nunca se cansan de mirar mis ojos
El perpetuo milagro de la vida!
Años ha que contemplo las estrellas en las diáfanas noches españolas
y las encuentro cada vez más bellas Años ha que en el mar conmigo a solas,
de las olas escucho sus querellas, ¡y aun me pasma el prodigio de las olas!
Cada vez hallo la naturaleza más sobrenatural, más pura y santa,
Para mí, en derredor, todo es belleza: y con la misma plenitud me encanta
la boca de la madre cuando reza que la boca del niño cuando canta.

El ritmo y la sonoridad del poema, la delicada selección de las palabras, las imágenes evocadas, todo contribuye a crear un ambiente de encanto que ilumina y transfigura lo cotidiano, permitiéndote gozar de esa magia sorprendente de lo maravilloso. La belleza de la naturaleza misma o bien su evocación en la poesía te ayudarán a recrear tu espíritu, para entregarte luego a tus tareas con nuevos bríos y renovada ilusión. Nos encontramos mañana.
Padre Natalio

La frase de hoy

“La plegaria perfecta no consiste en una palabrería,
sino en el fervor del deseo que eleva los corazones hasta Jesús” 
Madre Teresa de Calcuta

Tema del día:
Benedicto habla
Benedicto XVI habla ante sus más cercanos de las maravillas que el Espíritu Santo hace con Francisco.  

Benedicto XVI visitó el domingo 18 Castel Gandolfo. Allí paseó, rezó y escuchó un concierto. Quizás tenía necesidad de respirar un aire diverso del de los jardines del Vaticano, o quizás al concluir el verano europeo deseaba ver esa residencia que ocho veces lo recibió y al lago de Albano que desde allí se aprecia. Sin embargo, su vida está dentro del convento en el que decidió retirarse. Allí recibe algunas visitas y según cuentan el Papa está feliz con Francisco y dice que al verle nota aún más claro que hizo bien al renunciar.  

El hecho es que este domingo 18 por la tarde, Benedicto XVI se concedió un breve paseo a Castel Gandolfo, en el palacio que es la residencia de verano de los pontífices desde Urbano VIII, donde estuvo los primeros dos meses después de su renuncia al ministerio de Pedro.

El papa emérito -según refirieron fuentes vaticanas- pasó unas tres horas en Castel Gandolfo, en donde paseó por los jardines del palacio, rezó el rosario y asistió a un concierto de música clásica tocado con el piano.

Al atardecer retornó al Vaticano, al monasterio Mater Ecclesiae, en donde decidió vivir escondido del mundo después de la histórica renuncia del 11 de febrero pasado.

Le acompañaron las señoras Loredana, Carmela, Cristina y Manuela, ´memores domini´ laicas consagradas de Comunión y Liberación, que se ocupaban del departamento, la capilla y la ropa de Ratzinger durante los años de pontificado, y que aún le asisten.

El papa Francisco había invitado a Ratzinger a ir durante este verano a Castel Gandolfo, visto que él se quedaba en Roma por motivos de trabajo. El papa emérito entretanto había declinado la invitación, manteniendo el perfil discreto que ha elegido. No obstante la vida de clausura, Ratzinger recibe esporádicamente a algunas visitas en el monasterio Mater Ecclesiae.

En estos encuentros el pontífice emérito no comenta, no desvela, no da declaraciones que podrían ser entendidas como las palabras del otro Papa. Al máximo comenta las maravillas que el Espíritu Santo está haciendo con su sucesor, o habla de cómo esta decisión de dimitir haya sido una inspiración divina.

Uno de los huéspedes de estos encuentros con Benedicto XVI comentó sobre su renuncia: “Me lo dijo Dios”. Y precisó que no se trató de una aparición o fenómeno de este tipo, sino “una experiencia mística” en la que el Señor le hizo nacer en su corazón “un deseo absoluto” de quedarse sólo en oración con Él.

La decisión de Benedicto XVI no fue por lo tanto un huir del mundo, pero un refugiarse en Dios y vivir de su amor. El mismo Rátziger -reveló la fuente que prefirió quedarse anónima- ha declarado que esta “experiencia mística” se ha prolongado durante estos meses y que cuanto más observa el carisma de Francisco, más entiende que su decisión fue la voluntad de Dios.
Salvatore Cernuzio/ Zenit     

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por un querido amigo de Córdoba, Argentina: Julio “Tati” S., que se encuentra afectado de un problema gastroenterológico por lo que debe hacerse estudios y someterse a cirugía la próxima semana. Lo encomendamos a la Santísima Virgen María, Madre del Redentor, para que ella lleve nuestro pedido a Jesús y Él ponga sobre Tati sus manos sanadoras para su completa recuperación.

Pedimos oración por Helia, de Guanajuato México, para que Dios le conceda sabiduría en sus entrevistas de trabajo, que su preparación la pueda mostrar en los exámenes y le den plaza de maestra de inglés, y así pueda proveerse su sustento.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

“Intimidad Divina”

Pedid y se os dará

“Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá” (Mt 7, 7). Jesús nos ha enseñado no sólo a adorar y a dar gracias al Padre celestial, sino también a dirigirse a él con confianza filial en toda necesidad. La oración de petición, más que una demanda interesada, es un reconocimiento práctico de nuestra total dependencia de Dios como criaturas. Su eje, más que la indigencia del hombre, es la providencia paternal de Dios fuente única de la vida y de todo lo que contribuye a su conservación, tanto en el plano natural como en el sobrenatural. Exponer a Dios las propias necesidades equivale a confesar que proviene todo de él y dar testimonio de fe en su bondad y paternidad. Hasta entre los humanos el hijo no duda en pedir a su padre lo que necesita, precisamente porque sabe que puede contar con él. “¿Hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le da una piedra; o si le pide un pez le da una culebra? Si pues, vosotros, siendo malos sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan! (ib. 9-11).

Mientras la primera parte del “Padre nuestro” es el módulo perfecto de la oración de adoración y de alabanza, la parte segunda lo es de la oración de petición. En tres breves peticiones se resumen todas las necesidades fundamentales del hombre, presentadas al Padre celestial con sencillez y brevedad esenciales. “El pan nuestro de cada día dánosle hoy” (Mt. 6, 11); el pan representa todo lo que sirve a la vida terrena. No es indecoroso hablar de ello con Dios que es “Padre nuestro”, porque hasta la vida del cuerpo es don suyo y sólo sustentándola es posible atender a su servicio. Pero Jesús enseña a ser parcos, a no pedir nada más que lo necesario y a contentarse por lo tanto con lo que basta a la vida de cada día. Todo en perfecta armonía con su consejo: “No os preocupéis del mañana; el mañana se preocupará de sí mismo” (ib 34).

“Perdónanos nuestra deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores” (ib. 12). El perdón de Dios es necesario al hombre más aún que el pan, no sólo a causa de sus pecados, sino también porque toda su vida no es más que una gran deuda para con el que le ha creado y redimido, y día a día le conserva sus dones… La petición del perdón es de las más comprometedoras y exigentes.  “Y no nos dejes caer en la tentación, más líbranos del mal” (ib. 13). El peor mal en que el cristiano puede caer es el pecado, por eso Jesús le enseña a pedir no tanto verse libre de toda tentación cuanto no ceder a ella. Es lo que dijo a los Apóstoles la noche de su entrega: “Velad y orad, para que no caigáis en tentación” (Mt 26, 41). Como el niño que ante el peligro busca refugio junto a su padre, así el cristiano ante la tentación se refugia en el corazón de Dios. Es hijo y puede contar con el Padre celestial. Con tal que su oración se inspire en la de Jesús, puede hacer cualquier demanda.

Señor, todo lo que te pido, con tal que te lo pida con fe y con confianza de recibirlo, me lo darás, a condición, sin embargo, de que no te pida algo que me sea nocivo… Tú eres padre, un padre omnipotente y sabio, como infinitamente bueno y tierno. Tú hablas a este tu hijo, tan pequeño, que balbucea apenas y camina solamente si lo sostiene tu mano, y le dices: todo lo que me pidas te lo daré, con tal que me lo pidas con confianza. Y luego se lo das con gran facilidad…, cuando sus peticiones son razonables, sobre todo cuando corresponden a tus deseos y a los sentimientos que quieres ver en él, y cuando son conformes a lo que tú mismo deseas… Si te pide fruslerías que sólo pueden dañarle…, se lo rehúsas porque lo quieres, pero lo consuelas dándole otros contentos no peligrosos; y lo tomas de la mano para conducirlo no adonde tiene ganas de ir, sino adonde más le conviene. (C. de Foucauld, La oración del pobre).
P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D. 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

jueves, 29 de agosto de 2013

Pequeñas Semillitas 2129

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2129 ~ Jueves 29 de Agosto de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Creemos que nuestra tierra, nuestra ciudad, nuestro barrio y nuestra comunidad han sido y son la morada de Dios entre nosotros.
Creemos que Él enjuga las lágrimas de los empobrecidos y marginados del mundo.
Creemos que Dios es el principio y el fin de nuestras vidas.
Creemos que Él nos da a beber el agua viva que nos convierte en hijos e hijas suyos.
Creemos que habrá para los débiles y oprimidos un cielo y una tierra nueva, sin dolor ni llanto, con paz, justicia y felicidad.
Creemos que es posible, si nos comprometemos a hacerlo realidad.
Ulibarri Fl.

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, Herodes había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano». Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.
Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea. Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré». Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino». Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?». Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista». Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista».El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.
(Mc 6,17-29)

Comentario
Hoy recordamos el martirio de san Juan Bautista, el Precursor del Mesías. Toda la vida del Bautista gira en torno a la Persona de Jesús, de manera que sin Él, la existencia y la tarea del Precursor del Mesías no tendría sentido.
Y, desde las entrañas de su madre, siente la proximidad del Salvador. El abrazo de María y de Isabel, dos futuras madres, abrió el diálogo de los dos niños: el Salvador santificaba a Juan, y éste saltaba de entusiasmo dentro del vientre de su madre.
En su misión de Precursor mantuvo este entusiasmo -que etimológicamente significa "estar lleno de Dios"-, le preparó los caminos, le allanó las rutas, le rebajó las cimas, lo anunció ya presente, y lo señaló con el dedo como el Mesías: «He ahí el Cordero de Dios» (Jn 1,36).
Al atardecer de su existencia, Juan, al predicar la libertad mesiánica a quienes estaban cautivos de sus vicios, es encarcelado: «Juan decía a Herodes: ‘No te está permitido tener la mujer de tu hermano’» (Mc 6,18). La muerte del Bautista es el testimonio martirial centrado en la persona de Jesús. Fue su Precursor en la vida, y también le precede ahora en la muerte cruel.
San Beda nos dice que «está encerrado, en la tiniebla de una mazmorra, aquel que había venido a dar testimonio de la Luz, y había merecido de la boca del mismo Cristo (…) ser denominado "antorcha ardiente y luminosa". Fue bautizado con su propia sangre aquél a quien antes le fue concedido bautizar al Redentor del mundo».
Ojalá que la fiesta del Martirio de san Juan Bautista nos entusiasme, en el sentido etimológico del término, y, así, llenos de Dios, también demos testimonio de nuestra fe en Jesús con valentía. Que nuestra vida cristiana también gire en torno a la Persona de Jesús, lo cual le dará su pleno sentido.
Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM (Barcelona, España)

Santoral Católico:
Martirio de San Juan Bautista
Memoria del martirio de san Juan Bautista, al que Herodes Antipas retuvo encarcelado en la fortaleza de Maqueronte y a quien, en el día de su cumpleaños, mandó decapitar a petición de la hija de Herodías. De esta suerte, el Precursor del Señor, como lámpara encendida y resplandeciente, tanto en la muerte como en la vida dio testimonio de la verdad (s. I).

Información amplia haciendo clic acá.
Fuente: Catholic.net    

¡Buenos días!

Sé luz en el mundo

El Señor te ha regalado la luz de la fe para que la irradies a tu alrededor, con el ejemplo y con la palabra. Jesús te anima a hacer brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ti (Mateo 5,13-15). Cada uno tiene posibilidades distintas, pero no menos importantes. Dios ha dispuesto que las almas vayan iluminando otras almas, como si fueran antorchas.

Si puedes ser una estrella en el cielo,
sé una estrella en el cielo.
Si no puedes ser una estrella en el cielo,
sé una hoguera en la montaña.
Si no puedes ser una hoguera en la montaña,
sé una lámpara en tu casa.

Esto me hace recordar un aviso para cierta celebración, cuya ambigüedad  hizo sonreír a todos los presentes: “El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila”. Ojalá que todos fuéramos antorchas vivientes de Cristo Jesús “luz del mundo”, para iluminar a tantos que todavía “yacen en tinieblas y sombras de muerte”. Que Dios, que “es luz y en quien no hay tiniebla alguna”, te bendiga e impulse a tu misión.
Padre Natalio

Palabras del Papa Francisco

“Las Sagradas Escrituras son el testimonio escrito de la Palabra divina, el memorial canónico que atestigua el acontecimiento de la Revelación. Por lo tanto, la Palabra de Dios precede a la Biblia y la sobrepasa. Por eso el centro de nuestra fe no es solamente un libro, sino una historia de salvación y sobre todo una persona, Jesucristo, la Palabra de Dios que se hizo carne. Precisamente porque el horizonte de la Palabra divina abraza las Escrituras y se extiende más allá de ellas, es necesaria la presencia constante del Espíritu Santo que guía a toda la verdad”
Papa Francisco

Tema del día:
El mayor acto de caridad
La máxima del Cura de Ars "el mayor acto de caridad, hacia el prójimo, es salvar su alma del infierno" tiene un valor universal, hacia cualquiera que sea nuestro prójimo y como tal debemos siempre practicarla y tenerla muy presente; pero adquiere una singular significación e importancia con nuestros hijos, que hemos recibido de Dios para poblar la Casa del Padre y no para hacerlos reos de la condenación eterna.

El primer acto de amor sobrenatural que debes a tus hijos es bautizarlos cuanto antes, para que se conviertan en hijos de Dios y miembros de su Iglesia.

Edúcalos en el amor a Dios, instrúyelos constantemente -no sólo para la primera comunión- en la fe y la moral católica, guíalos para que practiquen frecuentemente los sacramentos (confesión y comunión), cuida lo que ven (cine, TV, internet, revistas, libros, etc.) y supervisa que tengan buenas amistades. Acostúmbralos a orar diariamente (al despertar, en las comidas, el rosario y al dormir), enséñales a hacer un examen diario de conciencia y su respectivo acto de contrición perfecta. Indúcelos a practicar deportes y aficiones positivas, educa sus buenos sentimientos, ámalos mucho, pero no los consientas ni los sobreprotejas. Obsérvalos y atiende sus problemas y necesidades pero sé objetivo(a) para conocer y analizar sus defectos. Siembra virtudes en sus corazones (combate particularmente el egoísmo, el orgullo, la lujuria y la deshonestidad). Fórmalos en la virtud del pudor en sus costumbres, vestimenta y diversiones. Recuerda que la educación no consiste en que sólo cumplan reglas y disposiciones cuando son vistos sino, fundamentalmente, que adquieran convicciones para toda su vida, para ello es indispensable predicar con el ejemplo y orar constantemente por ellos. El máximo acto de amor es que los lleves y dirijas hacia el cielo. La educación y formación integral de los hijos requieren un complejo programa que no puede estar siendo improvisado diariamente. ¡Cuántos padres inconscientes pierden de vista todo esto para sólo avocarse a las necesidades físicas y materiales de su prole, descuidando su alma y poniendo en gravísimo peligro su salvación!

Recuerda que la mayor caridad es salvar almas del infierno y llevarlas a Dios. ¡Practiquemos este verdadero amor con todos, pero primero que nada con nuestros propios hijos!
Tomado de “Catolicidad”

Oración a San Miguel Arcángel
 
San Miguel Arcángel
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad
y acechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial
arroja en el infierno con tu divino poder
a satanás y demás espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para perdición de las almas.
Amén

La Festividad de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de Setiembre.
Pero igualmente es una práctica muy recomendada el rezar esta oración
todos los días a la finalización de la Santa Misa.
Y también en estos tiempos para pedir por el Santo Padre
y por la santidad de todos los sacerdotes del mundo.
En "Pequeñas Semillitas" la publicaremos todos los días 29 de cada mes.

Nuevo artículo

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:

Dificultades con los mails

En los últimos días estamos teniendo algunas dificultades con la distribución de los dos mails diarios de “Pequeñas Semillitas” a través de Yahoo Grupos, las cuales son ajenas a nuestra buena voluntad pero han determinado que muchas personas se hayan quedado sin recibir los correos.
Por eso nuestra moderadora, Rocío, está trabajando en reactivar las suscripciones que “se caen” por problemas técnicos, o por rechazos reiterados de correos, o porque algunos lectores ponen en modo web su suscripción. Al mismo tiempo Rocío está pasando todos los días una determinada cantidad de suscriptores del sistema de distribución de Yahoo al de Google, tratando de garantizar así una mejor prestación en el envío y recepción de nuestros correos.
Quien tenga alguna duda o dificultad, puede comunicarse con Rocío a: peque.semillitas.3@gmail.com
Y si no reciben el correo de “Pequeñas Semillitas” pueden verla en la página de internet o en facebook (direcciones al final de este mail).

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo (especialmente en Egipto y en Siria), por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por las siguientes personas:
- Carola C., 70 años, Lima, Perú, con problemas en las piernas que le dificultan movilizarse y sin diagnóstico todavía.
- Lucho I., 72 años, Lima, Perú, que será operado de próstata y además está en diálisis.
- Janet D., 53 años, Canadá, por la solución de sus problemas personales.
- Katia Ch. B., 44 años, Whitby, para que Jesús le impregne de sanación corporal y espiritual.
- Sarita P., 88 años, Lima, con cuadro isquémico y neumonía.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Julio G. F., que a los 62 años de edad ha sido llamado por el Padre celestial. Que la Santísima Virgen sea consuelo para su esposa María Isabel y para sus hijos María, Gloria y Julio en estos momentos de dolor.

Pedimos oración por Leila N., de Buenos Aires, Argentina, internada en terapia intensiva luego de una cirugía por pólipos malignos, bastante delicada, para que el Señor con su infinita bondad y sabiduría determine lo que sea mejor para ella.

Pedimos oración por el trabajo de María Dolores D., de Nicaragua, de lo cual dependen varias personas.

Pedimos oración por la salud de la señora Alcira C., de 85 años de edad, que vive en Bogotá, Colombia, y se encuentra afectada de varios padecimientos.

Pedimos oración por Ana Matilde S., 59 años, de Córdoba, Argentina, que ha sufrido un accidente cerebro vascular y se encuentra muy delicada. Ana es médica, profesa otra religión, ha trabajado con el autor de esta página muchos años en el ámbito hospitalario y ha consagrado su vida a servir a los semejantes con amor y desinterés. Rogamos al Dios único y lleno de amor que la toque con su mano sanadora y le conceda la gracia de poder recuperarse.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

 “Intimidad Divina”

Demos gracias a Dios

“En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios quiere de vosotros” (1 Ts 5, 18). Impotente para satisfacer adecuadamente sus deudas con Dios, el hombre ha de procurar suplir al menos con la gratitud. Hasta el pobre más miserable que nada tiene que dar a cambio de la limosna recibida tiene la posibilidad de mostrarse agradecido a su bienhechor. Esa es la condición del hombre delante de Dios: nada propio posee, todo lo que es y tiene es don de Dios, y para corresponder a la liberalidad infinita no tiene otro medio que servirse de sus mismos dones para atestiguarle su gratitud. Dios que lo colma generosamente de beneficios tiene el derecho de exigirle el homenaje de su agradecimiento. “Hacedlo todo –repite San Pablo– en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de él a Dios Padre” (Cl 3, 17). Pero esto que es necesidad espontánea de corazones delicados, es un deber descuidado muchas veces hasta por los buenos, hasta por los más beneficiados. Jesús se lamenta de ello cuando, después de haber curado a diez leprosos, sólo uno regresó a agradecérselo: “Los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero?” (Lc 17, 17-18).

“En toda ocasión presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias” (Fl 4, 6). Si muchas son las necesidades del hombre, más numerosos aún son los beneficios divinos, de que goza sin darse cuenta; por eso a la oración de petición ha de ir siempre unida la de acción de gracias. “¿Qué tienes que no lo hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿a qué gloriarte cual si no lo hubieras recibido?” (1 Cr 4, 7). La ingratitud, fruto con frecuencia del orgullo, implica un tácito orgullo; porque quien no da gracias, está considerando lo que posee no como don gratuito de Dios, sino como algo propio debido a su capacidad. Hay también quien da gracias sólo con los labios mientras en su corazón atribuye a mérito propio las gracias recibidas o el bien practicado.

El agradecimiento acepto a Dios es el que sale de un corazón humilde, convencido de que sólo Dios produce “el querer y el obrar” (Fl 2, 13). Es lo que a diario canta la Iglesia en nombre de todos los hombres, para resarcir la ingratitud de muchos e impetrar la salvación de cada uno. “En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno” (MR). La Iglesia declara la gratitud, “deber y salvación”; dar gracias a Dios por sus inmensos beneficios es solicitar el cumplimiento de su obra misericordiosa para la salvación propia y de todo el mundo. Pero esa eficacia queda sólo asegurada cuando se hace “por Cristo nuestro Señor”, en unión a él y por sus méritos infinitos. Tal sucede en el Sacrificio eucarístico que es la acción de gracias por excelencia, en el que Cristo, Sacerdote y Víctima, es acción de gracias viviente al Padre, en nombre de toda la humanidad. “Padre, al celebrar ahora el memorial de la pasión salvadora de tu Hijo…, te ofrecemos, en esta acción de gracias, el sacrificio vivo y santo” (Pleg. euc. III).

¡Omnipotente, santísimo, altísimo y sumo Dios, sumo bien, todo bien, todo el bien, que sólo eres bueno! Te doy toda loa, toda gloria, todo honor, toda bendición, y todo bien a ti lo refiero. Y pues yo mísero y pecador nos soy digno de nombrarte, te ruego suplicante para que el Señor nuestro Jesucristo, tu amado Hijo, en el que mucho te complaciste, junto con el Espíritu Santo consolador, te dé gracias como a ti te place, por mí y por todos: él que te basta siempre en todo respecto y por el cual tanto nos ha dado. Aleluya. (San Francisco de Asís, Dichos)
P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D. 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-