miércoles, 29 de febrero de 2012

Pequeñas Semillitas 1636

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1636 ~ Miércoles 29 de Febrero de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola…
El mensaje y la vida de Jesús es Buena y Nueva Noticia. Puro regalo, fuente de vida, descanso y alegría, anuncio de la cercanía liberadora de Dios. Para transmitir la Buena Noticia es esencial el gozo, el alegre convencimiento de quien la anuncia, para que produzca alegría en quien la recibe.
“Convertíos” es el primer mensaje de Jesús. Convertirse es cambiar de rumbo, tomar otra dirección, cambiar de mentalidad. Seguir a Jesús. Nuestra respuesta al ofrecimiento del Reino y la Buena Noticia es una actitud de alegría, de fe y de conversión.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, habiéndose reunido la gente, Jesús comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás. Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón. Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás».
(Lc 11,29-32)

Comentario
Hoy, Jesús nos dice que la señal que dará a la “generación malvada” será Él mismo, como la “señal de Jonás” (cf. Lc 11,30). De la misma manera que Jonás dejó que lo arrojaran por la borda para calmar la tempestad que amenazaba con hundirlos —y, así, salvar la vida de la tripulación—, de igual modo permitió Jesús que le arrojasen por la borda para calmar las tempestades del pecado que hacen peligrar nuestras vidas. Y, de igual forma que Jonás pasó tres días en el vientre de la ballena antes de que ésta lo vomitara sano y salvo a tierra, así Jesús pasaría tres días en el seno de la tierra antes de abandonar la tumba (cf. Mt 12,40).
La señal que Jesús dará a los “malvados” de cada generación es su muerte y resurrección. Su muerte, aceptada libremente, es la señal del increíble amor de Dios por nosotros: Jesús dio su vida para salvar la nuestra. Y su resurrección de entre los muertos es la señal de su divino poder. Se trata de la señal más poderosa y conmovedora jamás dada.
Pero, además, Jesús es también la señal de Jonás en otro sentido. Jonás fue un icono y un medio de conversión. Cuando en su predicación «dentro de cuarenta días Nínive será destruida» (Jon 3,4) advierte a los ninivitas paganos, éstos se convierten, pues todos ellos —desde el rey hasta niños y animales— se cubren con arpillera y cenizas. Durante estos cuarenta días de Cuaresma, tenemos a alguien “mucho más grande que Jonás” (cf. Lc 11,32) predicando la conversión a todos nosotros: el propio Jesús. Por tanto, nuestra conversión debiera ser igualmente exhaustiva.
«Pues Jonás era un sirviente», escribe san Juan Crisóstomo en la persona de Jesucristo, «pero yo soy el Maestro; y él fue arrojado por la ballena, pero yo resucité de entre los muertos; y él proclamaba la destrucción, pero yo he venido a predicar la Buena Nueva y el Reino».
La semana pasada, el Miércoles de Ceniza, nos cubrimos con ceniza, y cada uno escuchó las palabras de la primera homilía de Jesucristo, «Arrepiéntete y cree en el Evangelio» (cf. Mc 1,15). La pregunta que debemos hacernos es: —¿Hemos respondido ya con una profunda conversión como la de los ninivitas y abrazado aquel Evangelio?
Fr. Roger J. LANDRY (Hyannis, Massachusetts, Estados Unidos)


Santoral Católico:
San Hilario, Papa


En los años bisiestos se celebra el 29 de febrero y en los demás años el día 28.

Cuando sólo era diácono tuvo una intervención muy especial en el concilio de Éfeso actuando como legado del papa san León I el Magno, en el 449. No firma la deposición de san Flaviano, patriarca de Constantinopla. Tan mal se pusieron las cosas en aquél concilio – el del latrocinio– que llegó a temer las iras de los adversarios y huyó llevando la apelación de Flaviano al papa. (Este texto se descubrió en el 1882). Desde Roma escribe a la emperatriz Pulqueria dándole información precisa de lo ocurrido. También intervino en la cuestión controvertida entre griegos y latinos sobre la fijación de la fecha común para celebrar la fiesta de la Pascua.

Hilario sucedió al papa san León en la Sede de san Pedro a finales del 461. Y en los siete años que duró su pontificado gobernó la Iglesia dedicándose por entero y con firmeza a asentar principios teóricos y prácticos en materia de disciplina y jurisdicción. Era la puesta en marcha de ese funcionamiento interno que la Iglesia había de ir tejiendo en el tiempo buscando el bien de los pastores y de los fieles y para la mejor difusión del Evangelio. De modo especial hubo de intervenir en la corrección de abusos por parte de altos eclesiásticos en las Galias, como es el caso del obispo Hermes, usurpador de la sede narbonense, sin mediación del arzobispo Leoncio. También tomó decisiones en el caso de Mamerto, en Viena, que consagraba obispos sin conocimiento del metropolitano. Y para no ser menos, corrigió igualmente abusos cometidos en España, en la provincia Tarraconense, donde algún obispo abandonó a su grey y fijó arbitrariamente su residencia en lugar diferente, algún otro interfería en labores pastorales ajenas y además existían consagraciones ilegales de obispos. El deseo que el papa expresa en la carta dirigida a Leoncio es trabajar "en pro de la universal concordia de los sacerdotes del Señor, procuraré que nadie se atreva a buscar su propio interés, sino que todos se esfuercen en promover la causa de Cristo".

En estos asuntos solía usar una forma colegiada de gobernar inclinándose a promover encuentros de obispos, más o menos numerosos, que le asesoraran sobre las cuestiones difíciles, le ayudaran a mirar cada problema desde distintos ángulos y le proporcionaran elementos de juicio suficientes para poder tomar decisiones justas con el ministerio y con las personas.

En Roma fomentó el culto, edificó capillas en la basílica constantiniana de Letrán, construyó un monasterio dedicado a san Lorenzo y dejó testimonio de la devoción agradecida que profesó al Apóstol y evangelista san Juan a quien atribuyó siempre la gracia de haber sido librado de la ira de los hombres, cuando el Latrocinio de Éfeso. Murió el último día de febrero del año 468.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

"Dios no desea de nosotros un sacrificio por el mero hecho de hacer sacrificio, sino para vivir más. La Cuaresma no es un tiempo de renunciar al deseo, un tiempo de masoquismo y de sufrimiento. La palabra correcta es 'podar', Dios corta el viñedo podando las ramas 'golosas' que desperdician la preciosa savia, para producir más”

Denis Sonet


Tema del día:
Un camino de cuarenta días


Los libros de la Biblia son ricos en la numerología. Números que utilizan no para satisfacer un afán detallista sino para no desaprovechar nada en su afán de compartir un contenido doctrinal.

Es así como nos encontramos, entre otros, con el número cuarenta.

El número cuarenta puede indicar un período bastante largo, cuya duración exacta no se conoce. (Cuarenta días y cuarenta noches del diluvio. El tiempo que permaneció Moisés en el Sinaí. Los días del viaje de Elías. El ayuno de Cristo en el desierto).

El número cuarenta, convencionalmente, designa los años de una generación. (Permanencia en el desierto. Años de tranquilidad de Israel después de cada liberación completa por los jueces. Años del reinado de David).

¿Qué mejor que apelar al número cuarenta para invitarnos a vivir un tiempo fuerte de amor? Se nos quiere encaminar hacia, en la Pascua, el nacimiento de un hombre nuevo por ello es que se nos invita a vivir un tiempo de conversión, de cambio.

Durante muchos años, este tiempo, era como el constante agigantarse de un dedo acusador que señalaba, hacía tomar conciencia, humillaba. Sin duda que esta es una visión que puede tenerse mirando desde hoy el ayer. Pero respondía a toda una concreta de la espiritualidad de una época.

Gestos, símbolos, realidades externas que servían como ayuda de una vivencia interior pero... en oportunidades se corre el riesgo de que todo se limite a realidades externas. Cuando las realidades externas quedan vacías de contenido pierden sentido con pasmosa facilidad.

La Iglesia insiste en este apelar al número cuarenta. Vuelve a invitarnos a vivir un tiempo fuerte de conversión, renovación y cambio. No es un tiempo donde nos podemos quedar en realidades externas puesto que la conversión dice del interior, de lo profundo de cada uno de nosotros. La necesidad de la conversión dice de nuestra misma fe. Siempre  estamos necesitados de conversión. Este es un tiempo fuerte para ello.

La conversión es un intento constante por acortar esas distancias o diferencias entre nuestro actuar y el actuar de Cristo. Es permitir a la coherencia crecer y vivir en cada uno y así crecer y vivir en nuestro actuar. ¿De qué otra forma podemos, realmente, agradar y servir a ese Cristo en quien creemos?

Lejos, muy lejos, de experimentar a un dedo acusador señalándonos se siente la caricia del Padre Dios que nos ofrece, como siempre, una nueva oportunidad. Cada uno sabrá a cual de sus realidades interiores habrá de atender para poder esforzarse en el empeño de una mejora. Cada uno habrá de establecer las tácticas y las estrategias para llevar adelante ese empeño en el que se compromete.

Quizás se deba apelar al ingenio para buscar esos elementos que pueden ayudar a transitar este tiempo de amor con provecho. Podrá uno privarse de un rato de televisión para brindar ese tiempo a la atención, real, de quienes le rodean. Tal vez, para otro sea más importante proponerse estar sin quejarse durante toda una jornada. No faltará quien pueda proponerse, al estar con ese ser que le resulta costoso de aceptar, mirar únicamente lo positivo que ese ser posee. De pronto alguien podrá decirse de abstenerse, un día, de fumar. Podrá estar aquel que experimente la necesidad de, mirando la realidad, encontrar una razón para agradecer a Dios.

Existen mil caminos para ayudar a nuestra realidad interior a vivir la realidad de una conversión que nos conduce a un cambio. No podemos resignarnos a ser lo que somos. Pensar así es una expresión de mediocridad.

Son cuarenta días para la conversión desde una óptica de amor y por amor. Son cuarenta días para aprovechar.

Padre Martín Ponce de León SDB.


Pensamientos sanadores


Hoy pide a la Virgen María creer en los milagros

María Santísima tiene una misión confiada por su hijo: formar corazones que se encuentran deformados y dar sabor a vidas que se sienten insípidas.
Piensa en ella trabajando en la cocina de Nazareth, preparando cada día la comida para Jesús y José. ¡Con cuánto amor, con cuánta alegría y dedicación lo hacía!
Del mismo modo humilde, pero también perseverante, ella quiere con su ejemplo e intercesión, sazonar nuestras vidas.
Así como, por su mediación, Jesús realizó en Caná su primer milagro, también ahora ella quiere interceder por ti, para que un nuevo milagro acontezca en tu vida. Y lo hace con tal simplicidad, que recién lo notas cuando el milagro ya está realizado y cuando comienzas a saborear esos cambios en tu vida.
Para que Dios pueda obrar el milagro que necesitas, solo tienes que escuchar y efectuar el pedido de la Virgen: “hagan todo lo que Él les diga”.

Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre. Mateo 12, 50


Oración a San Miguel Arcángel


San Miguel Arcángel
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad
y acechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial
arroja en el infierno con tu divino poder
a satanás y demás espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para perdición de las almas.
Amén

La Festividad de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de Setiembre.
Pero igualmente es una práctica muy recomendada el rezar esta oración
todos los días a la finalización de la Santa Misa.
Y también en estos tiempos para pedir por el Santo Padre
y por la santidad de todos los sacerdotes del mundo.
En "Pequeñas Semillitas" la publicaremos los días 29 de cada mes.


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud de Enrique G. S., que vive en Lima, Perú. El año pasado le fue extirpado un riñón por cáncer, y ahora el riñón restante está con un funcionamiento francamente reducido a causa de la diabetes por lo que ha sido internado en emergencia. Elevamos nuestra plegaria a la Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra, rogando que interceda ante Jesús por la salud de este hermano nuestro que pasa por difícil momento.

Pedimos oración también por la completa recuperación de Raquel C., de la misma ciudad y cuñada de Enrique, que tuvo una caída y tiene mal su mano izquierda y el coxis, a pesar de lo cual mantiene constante su vocación de servicio y ayuda a los demás. Reproduzco palabras de la propia Raquel: "Que Dios Padre, nuestro amado Maestro Jesús de Nazaret, nuestro amado Bendito Espíritu Santo y nuestra amada Madrecita Santísima María nos bendigan en todo momento, a nuestras bellas familias y al Mundo Entero, que sus tiernas manos nos sostengan, nos guíen y sintamos su luz, armonía y amor en nuestros corazones".

Pedimos oración por la salud del señor Alberto Leonardo M. de la ciudad de Córdoba, Argentina, al que han diagnosticado cáncer de piel (por confirmarse si es melanoma). Que Jesús Misericordioso, por los méritos de su pasión, muerte y resurrección, le concedan la posibilidad de un tratamiento eficaz y curativo.

Pedimos oración por Carmela, de Nicaragua, y por Luis y Alicia, de Costa Rica, que mañana jueves tienen importantes exámenes, rogando al Señor que los acompañe.

Pedimos oración por Juan Francisco, de 2 añitos de edad, de Corrientes, Argentina, que tiene un tumor en la cabecita; por María Luz, de once meses, de Oberá, Misiones, Argentina, que deberá ser operada del corazón; y por Gastón, de 17 años, de la misma ciudad, que tiene un tumor cancerígeno en la cara. Que el Buen Jesús esté con ellos y atienda de la mejor manera sus necesidades de sanación.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración.


Cuaresma día por día


Dios no se asusta de mí.

Quizá hayas visto la película "Tarzán en Nueva York". Describe las divertidas aventuras de Tarzán y Chita cuando son trasladados en avión desde la selva a la ciudad de los rascacielos, donde todo les llena de asombro y les ocurren mil peripecias.

Chita protagoniza una de las sorpresas: al llegar a la habitación del hotel ve reflejada su fea cara sobre el gran espejo del armario. El susto fue tan descomunal que, lanzando un terrible bramido presa de pavor, salió corriendo: no se imaginaba que aquel feísimo "monstruo" que ha visto en la habitación es su propia imagen reflejada en el espejo.

La escena acaba bien: Chita se refugió en los brazos de Tarzán, que la cogió con afecto, calmándola con sus caricias. Y es que Tarzán quería a Chita como era: con sus pelos negros y largos, su rostro de irracional y su mirada extraviada.

Dios nos quiere a cada uno de nosotros infinitamente más: sabe mejor que nadie cómo somos; conoce nuestros fallos; no ignora que somos miserables y que tenemos muchos defectos. Nos conoce mucho mejor que podemos conocernos a nosotros mismos, y tiene en cuenta nuestras cosas buenas y nuestros deseos de mejorar.

Dios no se asusta de nuestras fealdades.

Gracias, Dios mío, porque me quieres a mí y a cada uno más que todas las madres del mundo puedan querer a sus hijos; no te asustas ante nuestras torpezas, ni ante nuestras miserias, y nos acoges con un cariño infinitamente mayor que el que tenía Tarzán a Chita. El problema es que cuando yo voy descubriendo lo feo que soy (mis limitaciones, fallos, miserias, etc) me puedo "medio asustar" y pensar que no me es posible ser santo, que no puedo estar cerca de ti, entonces puedo desanimarme, olvidarme de que Tú me quieres como soy, y alejarme de Ti. Que no me pase esto, Señor. Si alguna vez me alejo de Ti, volveré corriendo a tu lado contándote lo que me pasa.

Coméntale a Dios con tus palabras algo de lo que has leído. Después termina con una oración final.

P. José Pedro Manglano Castellary


"Intimidad Divina"

El pecado

El pecado del orgullo impide creer en Dios, aceptar su palabra, seguir su ley. También ahora el pecado invade todo el mundo y es la raíz de todos los males que aquejan a la humanidad y despedazan a la Iglesia. Y sin embargo, mientras el hombre, abusando de su libertad, se aleja de Dios, el Señor no cesa de llamarlo de nuevo, de invitarle al retorno. Los caminos del Señor son caminos de amor infinito: Él llama al hombre a participar de su vida divina, a vivir en comunión íntima y personal con Él. Los caminos del hombre pecador van en dirección completamente opuesta: rechazan el amor, rompen las relaciones de amistad con Dios.

Po ese camino el hombre, creado para ser el templo vivo de la Trinidad, se hace incapaz de vivir en sociedad con las tres Personas divinas, se cierra el camino de la unión con Dios y obliga a Dios a romper toda relación de amistad. Y todo esto porque prefiere el bien limitado y caduco de una miserable criatura, de una satisfacción egoísta, de un placer terrenal al Bien sumo. Ahí está la malicia del pecado: repudiar el don de Dios, traicionar al Creador, al Padre y al Amigo.

Jesús no ha excluido a nadie de los beneficios de su obra redentora. Hay sin embargo muchos que siguen rechazando esta señal y buscando otras, y por eso permanecen en sus propios pecados. Fiel a la ley de la solidaridad, todo cristiano está obligado no sólo a convertirse personalmente de su pecado, sino también a luchar, a sufrir y a pagar por los pecados de los hermanos, apresurando con la oración y con el amor su conversión.

¡Oh mi Dios y mi verdadera fortaleza! ¿Qué es esto, Señor, que para todo somos cobardes, si no es para contra Vos? Aquí se emplean todas las fuerzas de los hijos de Adán. Y si la razón no estuviese tan ciega, no bastarían las de todos juntos para atreverse a tomar armas contra su Creador  y sustentar guerra continua contra quien los puede hundir en los abismos en un momento… ¡Oh sabiduría que no se puede comprender! ¡Cómo fue necesario todo el amor que tenéis a vuestras criaturas para poder sufrir tanto desatino, y aguardar a que sanemos y procurarlo con mil maneras de medios y remedios! (Santa Teresa de Jesús, Exclamaciones)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

martes, 28 de febrero de 2012

Pequeñas Semillitas 1635

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1635 ~ Martes 28 de Febrero de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola…
El Espíritu es protagonista en la vida de Jesús. Es el mismo Espíritu que poco antes se había hecho presente en forma de paloma durante el bautismo de Jesús en el río Jordán. Ahora el Espíritu es quien lo lleva al desierto; no como una encerrona, sino algo que responde al plan amoroso de Dios. Vaya al Tabor o a Getsemaní, Jesús siempre caminará movido por el Espíritu. 
El desierto es lugar de búsqueda, de discernimiento, de austeridad, de silencio, de escucha, de descanso, de oración, de encuentro con uno mismo y con Dios.
Lugar de misericordia y de amor: “De ti recuerdo tu cariño juvenil, el amor de tu noviazgo, aquel seguirme tú por el desierto” (Jr 2,2)
¿Podía ser una alternativa en este tiempo cuaresmal procurarnos un poco de desierto? ¿Disfrutar momentos, reflexionando en silencio, buscando el encuentro con nosotros mismos y con Dios?



La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.
»Vosotros, pues, orad así: ‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo. Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal’. Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».
(Mt 6,7-15)

Comentario
Hoy, Jesús —que es el Hijo de Dios— me enseña a comportarme como un hijo de Dios. Un primer aspecto es el de la confianza cuando hablo con Él. Pero el Señor nos advierte: «No charléis mucho» (Mt 6,7). Y es que los hijos, cuando hablan con sus padres, no lo hacen con razonamientos complicados, ni diciendo muchas palabras, sino que con sencillez piden todo aquello que necesitan. Siempre tengo la confianza de ser escuchado porque Dios —que es Padre— me ama y me escucha. De hecho, orar no es informar a Dios, sino pedirle todo lo que necesito, ya que «vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo» (Mt 6,8). No seré buen cristiano si no hago oración, como no puede ser buen hijo quien no habla habitualmente con sus padres.
El Padrenuestro es la oración que Jesús mismo nos ha enseñado, y es un resumen de la vida cristiana. Cada vez que rezo al Padre nuestro me dejo llevar de su mano y le pido aquello que necesito cada día para llegar a ser mejor hijo de Dios. Necesito no solamente el pan material, sino —sobre todo— el Pan del Cielo. «Pidamos que nunca nos falte el Pan de la Eucaristía». También aprender a perdonar y ser perdonados: «Para poder recibir el perdón que Dios nos ofrece, dirijámonos al Padre que nos ama», dicen las fórmulas introductorias al Padrenuestro de la Misa.
Durante la Cuaresma, la Iglesia me pide profundizar en la oración. «La oración, el coloquio con Dios, es el bien más alto, porque constituye (...) una unión con Él» (San Juan Crisóstomo). Señor, necesito aprender a rezar y a sacar consecuencias concretas para mi vida. Sobre todo, para vivir la virtud de la caridad: la oración me da fuerzas para vivirla cada día mejor. Por esto, pido diariamente que me ayude a disculpar tanto las pequeñas molestias de los otros, como perdonar las palabras y actitudes ofensivas y, sobre todo, a no tener rencores, y así podré decirle sinceramente que perdono de todo corazón a mis deudores. Lo podré conseguir porque me ayudará en todo momento la Madre de Dios.
Rev. D. Joaquim FAINÉ i Miralpech (Tarragona, España) 


Santoral Católico:
San Román, Abad


Son escasas las noticias que han llegado hasta nosotros de este ilustre ermitaño y célebre fundador de Monasterios, sobre todo de su juventud y formación intelectual. Parece que apenas tenía estudios pero sí gozaba de una sabiduría e inteligencia nada comunes y que en su hogar familiar había recibido una esmerada educación cristiana que, a pesar de las no pocas dificultades por las que el trajín de la vida le arrastró, jamás llegó a olvidar.

Su vida se mueve en aquellos años tan difíciles cuando el Imperio Romano de Occidente se desmorona y cuando los pueblos bárbaros venidos del norte de Europa amenazan avasallarlo todo. De hecho reina la barbarie y la desolación. El cristianismo que hace poco ha conocido los aires de la libertad, al poder celebrar sus actos fuera de las catacumbas, encuentra ahora este enemigo al que tan sólo le interesa el materialismo y la barbarie, polos opuestos a la dulzura y valores eternos que predica la fe de Jesucristo.

La Divina Providencia iba dirigiendo los pasos de Román y poco a poco le hacía ver que aquella vida que llevaba no podía satisfacer ni llenar las ansias de su corazón. Estaba dotado de un carácter vivo, fogoso y expansivo. Por otra parte también le arrastraba la soledad y la entrega a Dios en el silencio y la oración. ¿Quién vencerá la batalla?

Es ordenado sacerdote en Besancón por el ilustre Hilario de Arlés en tiempos tan difíciles para la Iglesia. No por cobardía, sino por necesidad interior, renuncia a todas las prebendas que podía ofrecerle su Ordenación sacerdotal y se retira a la soledad para vivir la vida eremítica. Allí pasa unos años no teniendo otra compañía que los árboles, las plantas y algunos animales. Toda su jornada la pasa entregado a la oración, a la mortificación y hace también algunos trabajos manuales.

Pronto se enteran algunos hombres, igual que él hambrientos de vida de mayor entrega al Señor, y le piden los acepte en su compañía... Así van echándose los cimientos de aquel género de vida que llamará la atención por aquellos alrededores y que será foco de virtudes cristianas. Román conocía bien la vida y escritos de los Padres del Desierto de Egipto, la Tebaida, etc... y pensó que, sin abandonar su Patria, en la misma Galia, podía él y los suyos organizar el mismo género de vida que aquellos Padres... De aquí surgió su célebre convento de Condat que será después la semilla de otros muchos Monasterios o una especie de lauras aglutinadas en torno al abad o padre espiritual de todo el Monasterio.

Cierto día se sumó a aquellos monjes el mismo hermano de Román, llamado Lupicino, que después también será inscrito en el Catálogo de los Santos. Entre los dos llevaban la dirección del Monasterio. Lupicino era más fogoso que Román y a veces era un tanto duro en las penitencias que él se imponía y quería también para los demás. Entonces aparecía Román, y con su gran bondad, traía la paz y descargaba a los monjes de penitencias exageradas.

Gracias al buen hacer de Román no hubo nunca excisiones en el Monasterio y todos vivían como verdaderos hermanos, teniendo, como dice el libro de los Hechos "un mismo sentir y siendo todo común entre ellos".

Román también supo ser duro e intransigente con los príncipes y nobles cuando veía que los derechos humanos y de la Iglesia eran pisoteados por ellos. Condat se había convertido en una de las escuelas más famosas de su tiempo y de allí salían fervorosos misioneros y trabajadores para todo los campos en la viña del Señor. Famosos se hicieron aquellos cenobios por su sabiduría, copia de códices, enseñanza de idiomas antiguos, composición de preciosos tratados de vida espiritual y obradores de muchos prodigios. Lleno de méritos expiraba el año 460.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

“Que en cada familia y comunidad cristiana se valore la Cuaresma para alejar todo lo que distrae el espíritu y para intensificar lo que alimenta el alma y la abre al amor de Dios y del prójimo. Pienso, especialmente, en un mayor empeño en la oración, en la lectio divina, en el Sacramento de la Reconciliación y en la activa participación en la Eucaristía, sobre todo en la Santa Misa dominical”

Benedicto XVI


Tema del día:
La conversión del corazón


Reflexionar es una conversión que no debe ser solamente una conversión exterior, sino que debe ir sobre todo hacia la conversión del corazón. La conversión del corazón que viene a ser el núcleo de toda la Cuaresma, es vista por la Escritura, como un momento de elección por parte del hombre que debe dirigir a Alguien. La pregunta es: ¿A quién dirigimos el corazón? ¿Hacia quién me estoy dirigiendo yo? En este período en el cual la Iglesia nos invita a reflexionar más profundamente tenemos que preguntarnos: ¿Hacia dónde voy yo?

La Escritura nos habla por un lado de un corazón que se resiste a Dios y por otro lado de un corazón que se adhiere a Dios. Mi corazón se resiste a Dios cuando no quiero ver su gracia, cuando no quiero ver su obra en mi vida, cuando no quiero ver su camino sobre mi existencia. Mi corazón se adhiere a Dios, cuando en medio de mil inquietudes, vicisitudes, en medio de mil circunstancias yo voy siendo capaz de descubrir, de encontrar, de amar, de ponerme de delante de Él y decirle: "aquí estoy, cuenta conmigo".

Jesús en el Evangelio nos presenta esta elección, entre resistencia del corazón y la adhesión del corazón como una adhesión por Él o contra Él: "El que quiera seguirme que se niegue a sí mismo, cargue su cruz cada día y se venga conmigo." Una conversión que no es solamente el cambiar el comportamiento; una conversión que no es simplemente el tener una doctrina diferente; una conversión que no es buscarse a sí mismo, sino seguir a Jesucristo. Esta es la auténtica conversión del corazón.

Jesús pone como polo opuesto, como manifestación de la resistencia del corazón el querer ganar todo el mundo. ¿Qué prefieres tú? ¿Cuál es la opción de tu vida, cuál es el camino por el cual tu vida se orienta, ganar todo el mundo si no te ganas a ti mismo?, pero si has perdido a base de la resistencia de tu corazón lo más importante que eres tú mismo, ¿cómo te puedes encontrar?. Solamente te vas a encontrar adhiriéndote a Dios.

Deberíamos entrar en nuestra alma y ver que estamos ganando o qué estamos perdiendo, a qué nos estamos resistiendo y a quién nos estamos adhiriendo. Este es el doble juego que tenemos que hacer y no lo podemos evitar. Nuestra alma, de una forma u otra, se va a orientar hacia adherirse a Dios, automáticamente está construyendo en su interior la resistencia a Dios. El alma que no busca ganarse a sí misma dándose a Dios, está automáticamente perdiéndose a sí misma.

Son dos caminos. A nosotros nos toca elegir: "Dichoso el hombre que confía en el Señor, éste será dichoso; en cambio los malvados serán como paja barrida por el viento. El Señor protege el camino del justo y al malo sus caminos acaban por perderlo": ¿Qué camino llevo en este inicio de Cuaresma? ¿Es un camino de seguimiento? Me dice Nuestro Señor: ¿Eres de los que quieren estar conmigo, de los que quieren adherirse a Mí? ¿O eres de los que se resisten?

P. Cipriano Sánchez


Pensamientos sanadores


Hoy pide a Dios oír los llamados que Él te hace cada día

Dios te ha llamado esta mañana al despertarte. Te estaba llamando cuando pensaste en Él y también cuando te dispusiste a ponerte en oración.
Él te estaba llamando cuando decidiste alejar ese pensamiento que venía a tu mente y que era contra tal o cual persona.
Él te llamaba cuando, en cambio, te abrías a recibir pensamientos que acrecentaban en ti la fe, la esperanza y el amor.
Esa buena obra que hiciste, esa palabra gentil y amorosa que pronunciaste, fueron en respuesta a llamados, a pedidos, a gracias del Señor.
Cada uno de esos llamados que el Señor te ha hecho, incluso aquellos que parecían baladíes, representaban y representan una nueva visita de Dios en tu vida.
¡Qué hermoso que hallas recibido su visita! ¡Qué feliz ha de estar que hayas respondido a su llamado!
Sin lugar a dudas, también tú sientes hoy esa paz y esa alegría del Señor bullendo en ti.

Después fue a llamar a María, su hermana, y le dijo en voz baja: “El Maestro está aquí y te llama”. Al oír esto ella se levantó rápidamente y fue a su encuentro. Juan 11, 28-29


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Nachito, un joven deportista de 18 años, de Buenos Aires, Argentina, afectado desde hace unos meses por un osteosarcoma de fémur, que está completando un difícil ciclo de quimioterapia y luego deberá ser operado. En este tiempo cuaresmal que nos conduce a la Pascua, rogamos a Jesús que por los méritos de su divina sangre, conceda a este muchacho el milagro de la curación de su enfermedad.

También de Buenos Aires, Argentina, rezamos por la salud de Marcos, un niño de 2 años de edad que hoy será operado. No tenemos más datos sobre él, pero un Ave María rezado con fervor bastará para que la Santísima Virgen interceda por él y por su recuperación.

Pedimos oración por Jorge G. que vive en Córdoba, Argentina, y atraviesa un momento psicológico muy crítico por un problema familiar. Invocamos a María nuestra Madre para que lo acompañe, lo consuele y le dé fuerzas para poder superar esta situación.

Pedimos oración por estas personas: Ana C. que vive en Nueva York (USA) y ha sufrido un infarto; Carmelo G. que padece cáncer intestinal; y la señora M. de Guatemala que padece una enfermedad en la sangre. Que Jesús Misericordioso atienda generoso sus necesidades físicas y espirituales.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración.


Cuaresma día por día


Pecado

Siempre que hablo del pecado, sobre todo del pecado mortal, viene a mi mente el triste recuerdo de una tragedia que presencié un día. Un niño de unos tres años corría por el césped del jardín de su casa, perseguido por su madre: "¡Ven aquí, Jimmy!", gritaba ésta. "¡No atravieses el seto!". Pero Jimmy no le hizo ningún caso. Traspasó el seto y sorteó hábilmente los automóviles estacionados en la calzada, hasta que un coche que pasaba le lanzó por los aires. Su cuerpecillo roto fue a caer casi en brazos de su madre.

Dejando aparte el hecho de que Jimmy era demasiado joven para responder de sus actos, la escena recuerda mucho la actitud de Dios con los pecadores. "¡Ven aquí, ven aquí!", grita ansiosamente, con su gracia, cuando un alma corre hacia el pecado. Pero el pecador, ajeno a todo lo que no sea su deseo, hace oídos sordos a la voz de Dios y sale voluntariamente al encuentro de la muerte. La estupidez es un elemento siempre presente en el pecado.

Señor, no quiero ofenderte, pero a veces me olvido de Ti y, cuando llega el momento me vence la estupidez. Perdona, Señor, desde ahora con tu gracia odiaré el pecado, también los pequeños, y te pediré perdón por ellos en la confesión.

Coméntale a Dios con tus palabras algo de lo que has leído. Después termina con una oración final.

P. José Pedro Manglano Castellary


"Intimidad Divina"

Palabras poderosas

La palabra de Dios es eficaz y produce cuanto expresa. Por eso las promesas de Dios se han cumplido todas a través de los siglos, y la malicia de los hombres no ha podido hacer fracasar los planes divinos. De modo análogo la palabra de Dios es simiente fecunda que produce frutos de santidad en los que la acogen con corazón dispuesto. Ninguna palabra de Dios cae en el vacío; si por desgracia alguien la rechaza y por lo tanto se pierde, no por eso ella pierde su eficacia; dará fruto en otra parte y de cualquier manera la voluntad de Dios siempre se realizará.

Son las palabras de la oración que Jesús ha puesto en boca de sus discípulos: “Padre nuestro, que estás en los cielos” (Mt 6,9). Una oración que pide con sinceridad y amor la gloria de Dios, la venida de su Reino, el cumplimiento de su voluntad, es siempre eficaz y siempre es escuchada. Cuando la oración es expresión genuina de los sentimientos del corazón, y no recitación mecánica de fórmulas repetidas más por costumbre que por convencimiento íntimo, siempre es escuchada y siempre es eficaz, aunque el resultado inmediato quizás no sea el que el hombre espera.

Como el pan es necesario para la vida física, así el perdón de los pecados es necesario para la vida espiritual. Para que la petición de perdón sea eficaz, Jesús ha puesto una condición: “Y perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores” (Mt 6, 12). El deber para con Dios –pedir perdón– está vinculado a un deber para con el prójimo –perdonar a los otros– y es el segundo precisamente el que hace eficaz el cumplimiento del primero. Dios que se hizo Salvador de los hombres y que quiere que todos se salven (1 Tm 2, 4), está siempre dispuesto a conceder el perdón, pero escucha su oración sólo cuando el hombre ha cumplido su obligación con el hermano deudor.

Llamando a todos los fieles a la penitencia, la Cuaresma los invita a implorar de Dios el perdón de sus pecados y los urge a perdonarse mutuamente para que puedan elevar a Dios su oración sin miedo de ser rechazados. La oración acompañada de estos requisitos tiene una eficacia garantizada por la misma palabra del Señor: “Perdonad y se os perdonará, dad y se os dará” (Lc 6, 37-38)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

lunes, 27 de febrero de 2012

Pequeñas Semillitas 1634

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1634 ~ Lunes 27 de Febrero de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   
 200 años de la creación
de la Bandera Argentina

Hola…
La tentación del autoritarismo aumenta, el recurso a la aplicación de condenas capitales se revaloriza. Las encuestas lo exhiben, dos terceras partes de la población parece estar convencida que solamente la pena de muerte pondrá fin a la violencia y la inseguridad.
El relato del diluvio parecería ser una justificación de tal planteamiento. Los partidarios de ese método podría argumentar así: "Si hasta Dios mismo recurrió a "un castigo universal" como el diluvio, cuando vio que "en la tierra crecía la maldad del hombre", con mucha mayor razón, nosotros podríamos echar mano de la pena de muerte para erradicar al crimen y la delincuencia.
En unos renglones no podemos ahondar en asunto tan delicado. Sin embargo, sí podemos afirmar que la desesperación nos está haciendo creer que la fuerza por sí sola, podría cambiar nuestra situación. Sería la derrota de la educación y la civilización genuinamente cristiana.
"La verdad católica"


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de Él todas las naciones, y Él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme’. Entonces los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’. Y el Rey les dirá: ‘En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis’.
»Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis’. Entonces dirán también éstos: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?’. Y él entonces les responderá: ‘En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo’. E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna».
(Mt 25,31-46)

Comentario
Hoy se nos recuerda el juicio final, «cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles» (Mt 25,31), y nos remarca que dar de comer, beber, vestir... resultan obras de amor para un cristiano, cuando al hacerlas se sabe ver en ellas al mismo Cristo.
Dice san Juan de la Cruz: «A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar a Dios como Dios quiere ser amado y deja tu propia condición». No hacer una cosa que hay que hacer, en servicio de los otros hijos de Dios y hermanos nuestros, supone dejar a Cristo sin estos detalles de amor debido: pecados de omisión.
El Concilio Vaticano II, en la Gaudium et spes, al explicar las exigencias de la caridad cristiana, que da sentido a la llamada asistencia social, dice: «En nuestra época, especialmente urge la obligación de hacernos prójimo de cualquier hombre que sea y de servirlos con afecto, ya se trate de un anciano abandonado por todos, o de un niño nacido de ilegítima unión que se ve expuesto a pagar sin razón el pecado que él no ha cometido, o del hambriento que apela a nuestra conciencia trayéndonos a la memoria las palabras del Señor: ‘Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis’ (Mt 25,40)».
Recordemos que Cristo vive en los cristianos... y nos dice: «Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).
El Concilio Lateranense IV define el juicio final como verdad de fe: «Jesucristo ha de venir al fin del mundo, para juzgar a vivos y muertos, y para dar a cada uno según sus obras, tanto a los reprobados como a los elegidos (...) para recibir según sus obras, buenas o malas: aquellos con el diablo castigo eterno, y éstos con Cristo gloria eterna».
Pidamos a María que nos ayude en las acciones servicio a su Hijo en los hermanos.
Rev. D. Joaquim MONRÓS i Guitart (Tarragona, España)


Santoral Católico:
San Gabriel de la Dolorosa
Religioso Pasionista


El 1 de marzo de 1838 nació en el pueblecito de Asís (Italia) un niño llamado Francisco que, como el famoso fundador de los franciscanos, llegó a ser santo. Era el undécimo de trece hermanos y quedó huérfano de madre a los cuatro años.

Francisco (que tomó mas tarde como nombre religioso Gabriel de la Dolorosa) tenía un "temperamento suave, jovial, insinuante, decidido y generoso, poseía también un corazón sensible y lleno de afectividad... Era de palabra fácil apropiada, inteligente, amena y llena de una gracia que sorprendía...". De estatura más bien alta (medía 1,70 metros), tenía "buena voz, era ágil y bien formado".

Con su familia se trasladó a Spoleto donde, como el otro Francisco, era un líder de los jóvenes. Allí fue a la escuela de los hermanos de las Escuelas Cristianas, y al liceo clásico con los jesuitas. Le agradaba mucho el canto, y consiguió premios en poesía latina y en las veladas teatrales. Era un joven dinámico, con una gran pasión por su fe cristiana. En su habitación había colocado una escultura de la Piedad para su veneración íntima.

Cuando iba al teatro Meliso con su padre, muchas veces salía a escondidas para ir a rezar bajo el pórtico de la catedral, que estaba muy cerca; después regresaba antes de que concluyera la función para salir con los demás espectadores. Algunas veces usaba cilicio y se sabe que en una ocasión rechazó las proposiciones deshonestas de un libertino, amenazándole con una navaja.

El 22 de agosto de 1856 estaba asistiendo a la procesión de la "Santa Icone", una imagen mariana venerada en Spoleto, cuando la Virgen María le habló al corazón para invitarle con apremio: "Tú no estás llamado a seguir en el mundo. ¿Qué haces, pues, en él? Entra en la vida religiosa" (Fuentes, p. 208). El 10 de septiembre de 1856 entró en el noviciado pasionista de Morrovalle (Macerata) y tomó el nombre religioso de Gabriel. Tenía solo 18 años. Su entrega fue con todo su corazón y en la vida religiosa encontró su felicidad: "La alegría y el gozo que disfruto dentro de estas paredes son indecibles" (Escritos, p. 185). Sus mayores amores eran Jesús Crucificado, la Eucaristía y la Virgen María.

En el convento de Isola, cuando los primeros rayos del sol entraban por la ventana de su celda en la mañana del 27 de febrero de 1862, Gabriel, sumido en éxtasis de amor y rodeado por los religiosos que lloraban junto a su lecho, abandonó la tierra y fue al cielo, invitado por la Virgen María.

Treinta años más tarde, El 17 de octubre de 1892, se iniciaron lo trámites para inscribirlo entre los santos ya que la devoción de los fieles y los milagros que realizaba eran muchos. Fue canonizado por Benedicto XV en 1920. Declarado copatrón de la juventud católica Italiana, 1926. Es el Patrón principal de Abruzo en 1959.
 Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

"La cuaresma es el tiempo privilegiado
de la peregrinación interior hacia Aquel
que es la fuente de la misericordia"

Benedicto XVI


Tema del día:
Un Testimonio valioso


Terminó la temporada de futbol americano con grandes sorpresas al ganar la final los Gigantes de Nueva York, un equipo que según los pronósticos no eran los mejores. Sin embargo se puede afirmar que fueron campeones con todo derecho al derrotar a los favoritos.

Además de esa sorpresa, en esta temporada hubo un jugador que causó también gran sensación en Estados Unidos. Era un suplente que debido a la lesión del titular tuvo que dirigir al equipo y debido a su magnífico desempeño se ganó el puesto, me refiero a Tim Tebow, quien dirige a los “Broncos” de Denver ocupando la posición de quarterback. Aunque no llegaron al Super Bowl, sin embargo tuvieron un gran desempeño superando las expectativas. Aún le falta desarrollar ciertas habilidades, pero las ha suplido con su recio carácter y entrega. La afición de muchos seguidores de este jugador dio origen a la “tibowmanía”. Por ejemplo, la afición ha comprado más jerseys de futbol con su nombre que de cualquier otro jugador.

A la gente no solo le ha agradado que Tebow sea un buen jugador, sino también que sea un hombre coherente con sus creencias. Es conocido por no negar ni esconder su fe cristiana. Lo hace en privado y en público, incluso en el campo de juego es usual verlo arrodillado haciendo oración. Cuando tenía 22 años dejó pasmado a los reporteros, pues siendo un joven bien parecido y atleta, sin miedo les reveló en rueda de prensa que guardaba su virginidad para el matrimonio. Lo hacía por convicción de sus creencias sabiendo que el sexo es para vivirlo en el amor en el matrimonio y como fuente de vida.

Tebow fue ganador del trofeo Heisman, máximo premio para los jóvenes futbolistas en Estado Unidos. En una entrevista explicó a los periodistas que gracias a la fama que tiene está pudiendo proyectar su fe cristiana a muchas más personas, además de poder compartir con tantas más el testimonio de vida de su madre, quien pese a recomendaciones médicas decidió no abortarlo: “Hay gente que ha decidido no someterse a un aborto porque escuchó la historia de mi mamá, o que han sido alentados porque comparto mi fe en la televisión o en los reportajes”.

Hubo controversia al participar en un anuncio televisivo en donde se defendía la vida. Incluso decidieron suspender tal anuncio. Al respecto, Tim Tebow comentó que quienes rechazan ese anuncio que defiende la vida "deben al menos respetar que defiendo lo que creo. Siempre he estado convencido de esto porque esa es la razón por la que estoy aquí. Mi madre fue una mujer muy valiente".

No es el único jugador famoso que no tiene miedo a manifestar su fe. Otro de ellos es Philip Rivers, pero su interesante testimonio da pie para un próximo artículo.

San Josemaría Escrivá nos invita a dar testimonio de vida cristiana ahí donde vivimos: en la casa, en el trabajo, con las amistades, etc. y nos dice: “ «Influye tanto el ambiente!», me has dicho. –Y hube de contestar: sin duda. Por eso es menester que sea tal vuestra formación, que llevéis, con naturalidad, vuestro propio ambiente, para dar “vuestro tono” a la sociedad con la que conviváis.

–Y, entonces, si has cogido este espíritu, estoy seguro de que me dirás con el pasmo de los primeros discípulos al contemplar las primicias de los milagros que se obraban por sus manos en nombre de Cristo: «Influimos tanto en el ambiente!»” (Camino n. 376).

Pbro. José Martínez Colín


Pensamientos sanadores


Hoy anhela ser uno de los amigos de Dios

Dios quiere que anhelemos su amistad y que busquemos continuamente su presencia para que ya no sintamos el peso de la soledad negativa, sino que disfrutemos de vivir en su presencia y compañía.
Alguien dijo que la amistad es como una llave que abre las puertas de la compañía y cierra las puertas de la soledad.
Qué hermoso es cuando entregamos a Dios esa llave, para que Él pueda entrar en cada una de las habitaciones de nuestra alma, como si estuviera en su casa.
Él entra para limpiar y ordenar, sacando lo que no nos sirve y poniendo en nosotros lo que más estamos necesitando.
Él, como Gran Amigo, quiere compartir contigo los momentos hermosos de cada jornada, pero también quiere que los momentos difíciles los puedas enfrentar y superar con su ayuda.
Él, como amigo, piensa en ti y desea que tú pienses en él, y que lo llames frecuentemente por teléfono, pues quiere escucharte, enseñarte y compartir tu tiempo.
El teléfono es la oración.

Porque el hombre perverso es abominable para el Señor, y él reserva su intimidad para los rectos. Proverbios 3, 32


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud física, psíquica y espiritual de Elsa S. que vive en Buenos Aires, Argentina, para que por los méritos de su pasión, muerte y resurrección, el Señor la libere de sus dolores, de sus frustraciones y del mal que le hayan hecho. Que su corazón pueda perdonar y olvidar para que su cuerpo también sane.

Pedimos oración por José C. que vive en Rosario, que mañana será operado de columna, cirugía muy compleja y riesgosa, por lo que invocamos a Jesús para que esté junto a él y permita que todo se resuelva favorablemente.

Pedimos oración por la aparición con vida de María Cash, joven mujer argentina, de la que se perdió todo paradero el día 4 de julio de 2011 cuando viajaba en bus de Buenos Aires a Jujuy. Que la Virgen Inmaculada la proteja de todos los peligros que acechan a las jóvenes en nuestro tiempo y permita que pueda regresar a su hogar y a su familia sana y salva. Amén.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración.


Cuaresma día por día


A Dios le afecta todo, porque lo ve todo.

Felipe, uno de los apóstoles, era amigo de Natanael, y le dice a éste que quiere presentarle a Jesús, porque era el Hijo de Dios. Natanael duda mucho que un carpintero de un pueblucho como Nazareth, pudiese ser el Mesías. Pero Felipe se lo presenta, y con una frase de Jesús, Natanael se convirtió. Y ésta fue la frase: “Cuando estabas debajo de la higuera, te vi”

Algo habría hecho Natanael debajo de la higuera. No sabemos qué. Lo había hecho a solas, algo que nadie sabía. Pero resulta que, a pesar de haberse asegurado para estar solo, resulta que Jesús le vio. Y alguien que ve lo que sólo yo sé y hago, ése tiene que ser Dios. Por eso le contesta Natanael a Jesús: Tú eres el Hijo de Dios.

Esta mañana cuando te has despertado, Dios te estaba viendo. Y lo que has pensado cuando ese amigo te ha dicho tal cosa, Dios lo ha visto. Y eso que has guardado para que no te lo pidiesen, Dios te lo ha visto. Y ese esfuerzo por sonreír a ése que te cae mal, Dios lo ha visto... Y como Dios ve todo lo tuyo, todo lo tuyo le afecta.

Dios mío, que me dé cuenta de que todo el día y toda la noche estoy en Tu presencia. ¡Cuántas alegrías puedo darte en un día! ¡y cuánto dolor puedo causarte también en un día! ¡Creo que me ves y que me oyes! Gracias, y auméntame la fe.

Continúa hablándole a Dios con tus palabras

P. José Pedro Manglano Castellary


Pequeñas Semillitas en Facebook


Ya que tengo bloqueada temporariamente la posibilidad de invitar nuevos AMIGOS en Facebook, aceptaré todas las solicitudes de amistad que sean cursadas al muro de Felipe de Urca http://www.facebook.com/felipedeurca con la finalidad de que más y más personas conozcan y difundan las "Pequeñas Semillitas" en este tiempo de Cuaresma en el que además de practicar la reflexión, la penitencia y la caridad con nuestros hermanos, todos deberíamos buscar SER AMIGOS DE JESÚS.



"Intimidad Divina"

No sólo de pan

Rechazando a Satanás, Jesús ha dicho: “Está escrito: no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4, 4). Es este un aviso particularmente oportuno para los días de Cuaresma en que el cristiano, al mismo tiempo que mortifica su cuerpo con la abstinencia y el ayuno, debe preocuparse de alimentar su espíritu con la Palabra de Dios. Quien vive de la Palabra y la lleva a la práctica haciendo que sus pensamientos, deseos, y acciones broten de ella, no será vencido por los asaltos del maligno. La escucha atenta y profunda de la Palabra ilumina el camino de la salvación, de la santidad. “Sed santos porque yo, Yahvé, vuestro Dios, soy santo” (Lv 29, 1).

Siempre que Jesús habla de la perfección del Padre celestial, la describe bajo el aspecto del amor, de la misericordia infinita, invitando a todos los hombres a imitarla en sus relaciones mutuas. “Sed misericordiosos como es misericordioso vuestro Padre” (Lc 6, 36). ¿Por qué se insiste tanto en el amor del prójimo? Porque el hombre es la imagen de Dios, responde el Antiguo Testamento. Y en el Nuevo añade: porque el Hijo de Dios ha tomado carne humana y ha llevado la fraternidad con los hombres hasta considerar como algo propio todo lo que se hiciere a uno de ellos. “En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt 25, 40).

Esta es la razón profunda por qué Jesús ha puesto las obras de caridad fraterna como criterio discriminativo entre los elegidos y los réprobos. La Iglesia durante la Cuaresma no pide sólo ejercicios de oración y de penitencia, exige también obras de caridad. Las primeras expresan más directamente el amor a Dios, y las últimas el amor hacia el prójimo. Dedicarse a la oración y desentenderse de las necesidades del prójimo, reafirmar nuestro amor a Dios y no tender la mano a quien esté en la necesidad, es deformar el cristianismo. Una vez más se ve cómo sólo la palabra de Dios, escuchada y practicada integralmente, es fuente de vida y de salvación. “No sólo de pan vive el hombre”

La Ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos. La voluntad del Señor es pura y enteramente estable. Los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. Son más estimables que el oro acrisolado… También tu siervo es iluminado por ellos, y en guardarlos halla gran provecho. Que te agraden las palabras de mi boca; y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, Señor, Roca mía, Redentor mío. (Salmo 19, 8-12, 15)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.