lunes, 31 de enero de 2011

Pequeñas Semillitas 1259

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1259 ~ Lunes 31 de Enero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



De él dijo una vez Pío XI: "En su vida, lo sobrenatural se hizo casi natural y lo extraordinario, ordinario"... y ¡cuántas otras frases más podríamos sumar llenas de elogios a sus virtudes de santidad! Es que hoy celebramos a un gran santo de la Iglesia, por el cual sentimos una profunda admiración: San Juan Bosco.
Presbítero, "padre y maestro de la juventud", patrono de los editores, fundador de los salesianos, fiel devoto de María Auxiliadora de quien conseguía innumerables milagros. Buena parte de esta edición de "Pequeñas Semillitas" está dedicada a exaltar su figura y su modelo de santidad. Y en su nombre saludamos a todos los amigos que conforman la comunidad salesiana esparcida por el mundo entero.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos. Apenas saltó de la barca, vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con espíritu inmundo que moraba en los sepulcros y a quien nadie podía ya tenerle atado ni siquiera con cadenas, pues muchas veces le habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarle. Y siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y por los montes, dando gritos e hiriéndose con piedras. Al ver de lejos a Jesús, corrió y se postró ante Él y gritó con gran voz: «¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes». Es que Él le había dicho: «Espíritu inmundo, sal de este hombre». Y le preguntó: «¿Cuál es tu nombre?». Le contesta: «Mi nombre es Legión, porque somos muchos». Y le suplicaba con insistencia que no los echara fuera de la región.
Había allí una gran piara de puercos que pacían al pie del monte; y le suplicaron: «Envíanos a los puercos para que entremos en ellos». Y se lo permitió. Entonces los espíritus inmundos salieron y entraron en los puercos, y la piara -unos dos mil- se arrojó al mar de lo alto del precipicio y se fueron ahogando en el mar. Los porqueros huyeron y lo contaron por la ciudad y por las aldeas; y salió la gente a ver qué era lo que había ocurrido. Llegan donde Jesús y ven al endemoniado, al que había tenido la Legión, sentado, vestido y en su sano juicio, y se llenaron de temor. Los que lo habían visto les contaron lo ocurrido al endemoniado y lo de los puercos. Entonces comenzaron a rogarle que se alejara de su término.
Y al subir a la barca, el que había estado endemoniado le pedía estar con Él. Pero no se lo concedió, sino que le dijo: «Vete a tu casa, donde los tuyos, y cuéntales lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido compasión de ti». Él se fue y empezó a proclamar por la Decápolis todo lo que Jesús había hecho con él, y todos quedaban maravillados.
(Marcos 5, 1-20)

Comentario
Hoy encontramos un fragmento del Evangelio que puede provocar la sonrisa a más de uno. Imaginarse unos dos mil puercos precipitándose monte abajo, no deja de ser una imagen un poco cómica. Pero la verdad es que a aquellos porqueros no les hizo ninguna gracia, se enfadaron mucho y le pidieron a Jesús que se marchara de su territorio.
La actitud de los porqueros, aunque humanamente podría parecer lógica, no deja de ser francamente recriminable: preferirían haber salvado sus cerdos antes que la curación del endemoniado. Es decir, antes los bienes materiales, que nos proporcionan dinero y bienestar, que la vida en dignidad de un hombre que no es de los “nuestros”. Porque el que estaba poseído por un espíritu maligno sólo era una persona que «siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y por los montes, dando gritos e hiriéndose con piedras» (Mc 5,5).
Nosotros tenemos muchas veces este peligro de aferrarnos a aquello que es nuestro, y desesperarnos cuando perdemos aquello que sólo es material. Así, por ejemplo, el campesino se desespera cuando pierde una cosecha incluso cuando la tiene asegurada, o el jugador de bolsa hace lo mismo cuando sus acciones pierden parte de su valor. En cambio, muy pocos se desesperan viendo el hambre o la precariedad de tantos seres humanos, algunos de los cuales viven a nuestro lado.
Jesús siempre puso por delante a las personas, incluso antes que las leyes y los poderosos de su tiempo. Pero nosotros, demasiadas veces, pensamos sólo en nosotros mismos y en aquello que creemos que nos procura felicidad, aunque el egoísmo nunca trae felicidad. Como diría el obispo brasileño Helder Cámara: «El egoísmo es la fuente más infalible de infelicidad para uno mismo y para los que le rodean».
Rev. D. Ramon Octavi SÁNCHEZ i Valero (Viladecans, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Juan Bosco, Presbítero y Fundador
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=785

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1676 - Se funda en Guatemala de la Real Universidad de San Carlos.
1736 - Muere Bruno Mauricio de Zabala, fundador de Montevideo.
1797 - Nace Franz Peter Schubert, compositor austríaco.
1813 - Inicia sus sesiones en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente.
1841 - Se constituye la República de El Salvador, al disolverse la Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica.
1865 - El Congreso de los Estados Unidos prohibe la esclavitud o servicio involuntario.
1908 - Nace Roberto Chavero, "Atahualpa Yupanqui", cantautor argentino.
1918 - Primera Guerra Mundial: ataque aéreo alemán a París, sobre la que se arrojan 14.000 bombas.
1943 - Segunda Guerra Mundial: Termina la batalla de Stalingrado, tras seis meses de combates, con la victoria de las tropas soviéticas sobre las alemanas.
1949 - El Papa Pío XII anuncia, en una audiencia pública, el descubrimiento de la tumba de San Pedro, bajo la cúpula vaticana.
1956 - Juscelino Kubitschek es elegido presidente de la República de Brasil.
1980 - Asalto de fuerzas de seguridad guatemaltecas a la Embajada española para expulsar a un grupo de 30 personas que la habían ocupado, con el resultado de 39 muertos. España rompe relaciones con Guatemala.
1980 - La reina Juliana de Holanda abdica la corona en favor de su hija Beatriz.
1994 - Inauguración de la Bolsa de Valores de Managua.
1996 - Al menos 200 muertos y 1.400 heridos en un atentado suicida de la guerrilla tamil en Colombo, capital de Sri Lanka.

Fuente: Periodismo.com


Palabras de San Juan Bosco

"Propagad la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora
y veréis lo que son los milagros.
Ayudad mucho a los niños pobres, a los enfermos,
a los ancianos y a la gente más necesitada,
y conseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios.
Os espero en el Paraíso"


Tema del día:
Don Bosco

Debemos acostumbrarnos a vivir siempre en la presencia de Dios, puesto que Él está presente en todo.

Un Santo tan popular, tan universalmente venerado, tan querido de todos. Un hombre tan grande, con una idea fija: ¡Señor, dame almas!... Almas, almas, sobre todo de niños y de jóvenes, para llevarlas a ti.

Al hablar de San Juan Bosco hay que empezar por su madre, la famosa mamá Margarita, porque la madre dejó impresa en Juan una huella indeleble, de mucha trascendencia en su vida y en su misión educadora. Margarita forma a su hijo en el temor santo de Dios, y le dice con gravedad:

- Dios nos ve; Dios está en todas partes; Dios es nuestro Padre, nuestro Redentor y nuestro Juez, que de todo nos tomará cuenta, que castigará a los que desobedecen sus leyes y mandatos, y premiará con largueza infinita a los que le aman y obedecen. Debemos acostumbrarnos a vivir siempre en la presencia de Dios, puesto que Él está presente en todo.

Esto dice una madre cristiana, tan amorosa pero tan seria, que sabe poner un fundamento indestructible. Juan aprende bien la lección, y ese temor de Dios será la base de su sistema educativo.

Pronto descubre el niño Juan, a sólo nueve años de edad, lo que va a ser su vida. Tiene una visión extraordinaria. Contempla en una pradera a muchos niños que gesticulan, blasfeman, roban y se entregan a toda suerte de fechorías. Entonces él, Juan Bosco, se tira en medio de ellos, y empieza a repartir golpes y bastonazos furiosos... Hasta que le detiene el Señor, que se le aparece y le amonesta:

- ¡No; así no se hace! Ponte en medio de ellos, y enséñales lo feo que es el pecado y lo bella que es la vida cristiana.

Aparece también la Señora, que le muestra una manada de animales extraños y feroces, cambiados después en corderos juguetones y que balan amorosos, mientras la Señora le dice:

- ¡Mira lo que te espera! Hazte bien humilde, fuerte, bueno, y verás lo que vas a hacer.

Juan se echa a llorar. Pero sigue la Señora:

- Llegará un tiempo en que lo comprenderás todo.

Y desapareció la visión. En ella está encerrada la misión que le espera a Juan Bosco: Jesucristo y la Virgen le encomiendan la salvación de los niños y los jóvenes. En vez de ser unos maleantes y unos perdidos en la sociedad, como los animales aquellos, serán ciudadanos dignos y unos cristianos ejemplares, como corderitos mansos.

Ya sacerdote, Juan Bosco está en la sacristía y ve cómo el sacristán golpea sin compasión a un muchacho de quince años porque no sabe ayudar a Misa. Juan Bosco se enternece.

- Ven, muchacho. Vamos a rezar.

- Yo no sé rezar, Padre.

- No tengas miedo, ya lo harás conmigo.

Se arrodillan los dos, y rezan a la Virgen. Don Bosco le encarga:

- Vente aquí el domingo por la tarde.

Y allí que se presenta el chico con otros compañeros. ¡Nacía entonces en Turín la obra de los Oratorios festivos, y con ella toda la obra inmensa de Don Bosco! Los Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora... Y por doquier, oratorios, escuelas, templos de fuerte espiritualidad...

Nos hemos acostumbrado a pensar en un Don Bosco que pasa la vida riendo y haciendo reír. Pero hay que adentrarse en aquella alma de santo troquelada en la pobreza, el abandono y la comprensión de los principios del Oratorio, que era emigrante hasta que se asentó de manera estable. Los chicos le vieron por primera vez llorar. Y su madre, la clásica mamá Margarita, mujer santa de veras, aunque vivía feliz en el seno del hogar con su hijo José y sus nietecitos, abandona decidida todo para vivir en plenitud la pobreza y las angustias de su hijo Juan, el sacerdote de quien está tan orgullosa. La madre de Don Bosco es la madre también de cientos y de miles de muchachos del Oratorio bendito.

¿Dónde está el secreto de Don Bosco? Está en su Sistema Preventivo, que se ha hecho famoso.

Al niño, al joven, hay que darle Religión, Temor santo de Dios, Sacramentos, Oración. Para cuando el demonio venga, llegará tarde. Después, meter grandes convicciones en el niño y en el joven, para que actúen siempre con sentido de responsabilidad, por sí mismos, y no por miedo. Y, finalmente, tratarlos con mucho amor. La familiaridad con ellos, les llevará al amor. El amor, les inspirará confianza. Con la confianza en el educador, se tiene todo ganado.

Así lo hacía Don Bosco. Su mejor alumno, Domingo Savio, que con sus quince años está en los altares, dirá: -Nosotros aquí hacemos consistir la santidad en mucha alegría.

En 1887, poco antes de morir, Don Bosco llega a Roma para inaugurar la Basílica del Sagrado Corazón, hasta quince veces interrumpe la Misa con el llanto. ¿Por qué llora?... Le han venido a la mente las palabras de la Virgen en aquella visión: -A su tiempo lo entenderás todo. Así es. Tantos niños y jóvenes como se hubieran perdido, son en sus oratorios y escuelas una gloria de la sociedad y de la Iglesia. ¡Miles y miles de jóvenes en camino de salvación!... Su sed de almas está saciada...

Don Bosco, San Juan Bosco, es uno de los hombres más providenciales suscitados por Dios en la Iglesia de nuestros días.

Autor: Pedro García
Misionero Claretiano


María Auxiliadora y San Juan Bosco


Una historia sobre la total confianza de Don Bosco en los cuidados maternales de Nuestra Madre María

San Juan Bosco necesitaba construir una Iglesia en honor a María Auxiliadora, pero no tenía nada de dinero. Se lanzó, pero las deudas también se lanzaron sobre él. Para conseguir dinero en un momento en que no podía retrasar más los pagos, un día le dijo a la Virgen: "¡Madre mía! Yo he hecho tantas veces lo que tú me has pedido… ¿Consentirás en hacer hoy lo que yo te voy a pedir?"

Con la sensación de que la Virgen se ha puesto en sus manos, don Bosco penetra en el palacio de un enfermo que tenía bastante dinero pero que también era bastante tacaño. Este enfermo, que hace tres años vive crucificado por los dolores y no podía siquiera moverse de la cama, al ver a don Bosco le dijo:

- Si yo pudiera sentirme aliviado, haría algo por usted.
- Muchas gracias; su deseo llega en el momento oportuno; necesito precisamente ahora tres mil liras.
- Está bien; obténgame siquiera un alivio, y a fin de año se las daré.
- Es que yo las necesito ahora mismo.

El enfermo cambia con mucho dolor de postura, y mirando fijamente a don Bosco, le dice:
- ¿Ahora? Tendría que salir, ir yo mismo al Banco Nacional, negociar unas cédulas ¡ya ve!, es imposible.
- No, señor, es muy posible replica don Bosco mirando su reloj. Son las dos de la tarde… Levántese, vístase y vamos allá dando gracias a María Auxiliadora.
- ¡Este hombre está chiflado! Protesta el viejo entre las cobijas. Hace tres años que no me muevo en la cama sin dar gritos de dolor, ¿Y usted dice que me levante? ¡Imposible!.
- Imposible para usted, pero no para Dios… ¡Ánimo! Haga la prueba.

Al rumor de las voces han acudido varios parientes, la habitación está llena. Todos piensan de don Bosco lo mismo que el enfermo: que está chiflado.
- Traigan la ropa del señor, que va a vestirse dice don Bosco, y hagan preparar el coche, porque va a salir. Entretanto, nosotros recemos.
Llega el médico.
- ¿Qué imprudencia está por cometer señor mío?
Pero ya el enfermo no escuchaba más que a don Bosco; se arroja de la cama y empieza a vestirse solo, y solo, ante los ojos maravillados de sus parientes, sale de la habitación y baja las escaleras y sube al coche. Detrás de él, don Bosco.
- ¡Cochero, al Banco Nacional!
Ya la gente no se acuerda de él: llevaba tres años sin salir a la calle. Vende sus cédulas y entrega a don Bosco sus tres mil liras.

Padre José Pedro Manglano Castellary


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud de Hilda Y. de la provincia del Chaco, Argentina, que padece una enfermedad ósea que le provoca muchos sufrimientos y por la salud de María Angélica G. que padece Parkinson para que por la intercesión del beato Juan Pablo II el Señor les conceda la gracia de curarse.

Seguimos pidiendo oraciones por Lázaro María A. A. que vive en Belén de Pará, Brasil, y está gravemente afectado por cáncer de estómago con metástasis en hígado, internado aún, para que la Santísima Virgen de Lourdes interceda por él ante su hijo Jesús.

Pedimos oración por la salud de la señora Paula V. que vive en Ciudad de México y está afectada de una enfermedad maligna de su aparato digestivo, rogando la intercesión de la Virgen de Guadalupe para que el Señor Jesús ponga sobre ella sus manos sanadoras.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 1.

54
¿Contemporizar? —Es palabra que sólo se encuentra —¡hay que contemporizar!— en el léxico de los que no tienen gana de lucha —comodones, cucos o cobardes—, porque de antemano se saben vencidos.

55
Hombre: sé un poco menos ingenuo (aunque seas muy niño, y aun por serlo delante de Dios), y no me "pongas en berlina" a tus hermanos ante los extraños.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

domingo, 30 de enero de 2011

Pequeñas Semillitas 1258

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1258 ~ Domingo 30 de Enero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Es el primer mandamiento de Dios, “aprende a ser bueno y feliz”. Tal vez es el único mandamiento de Dios. Y si me tuviera que quedar con una única palabra del Evangelio, dejando todas las demás, me quedaría con esta: BIENAVENTURADOS. Con esta palabra inauguró y en esta palabra resumió Jesús, todo su mensaje.
Un día, le ardía dentro la llama de los profetas, de todos los profetas y decidido, subió al monte, como Moisés en otro tiempo, pero no cargado con dos pesadas losas de piedra para grabar allí diez mandamientos, sino cargado con el aire del Espíritu, empujado por el aire alegre y transformador del Espíritu y proclamó a los cuatro vientos ocho alegres edictos: “dichosos, dichosas vosotras”.
José Arregi


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, viendo Jesús la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros».
(Mateo 5, 1-12)
.
Comentario
Hoy leemos este Evangelio tan conocido para todos nosotros, pero siempre tan sorprendente. Con este fragmento de las bienaventuranzas, Jesús nos ofrece un modelo de vida, unos valores, que según Él son los que nos pueden hacer felices de verdad.
La felicidad, seguramente, es la meta principal que todos buscamos en la vida. Y si preguntásemos a la gente cómo buscan ser felices, o dónde buscan su propia felicidad, nos encontraríamos con respuestas muy distintas. Algunos nos dirían que en una vida de familia bien fundamentada; otros que en tener salud y trabajo; otros, que en gozar de la amistad y del ocio..., y los más influidos quizá por esta sociedad tan consumista, nos dirían que en tener dinero, en poder comprar el mayor número posible de cosas y, sobre todo, en lograr ascender a niveles sociales más altos.
Estas bienaventuranzas que nos propone Jesús no son, precisamente, las que nos ofrece nuestro mundo de hoy. El Señor nos dice que serán «bienaventurados» los pobres de espíritu, los mansos, los que lloran, los que tienen hambre y sed de la justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que buscan la paz, los perseguidos por causa de la justicia... (cf. Mt 5,3-11).
Este mensaje del Señor es para los que quieren vivir unas actitudes de desprendimiento, de humildad, de deseo de justicia, de preocupación e interés por los problemas del prójimo, y todo lo demás lo deja en un segundo término.
¡Cuánto bien podemos hacer rezando, o practicando alguna corrección fraterna, cuando nos critiquen por creer en Dios y por pertenecer a la Iglesia! Nos lo dice claramente Jesús en su última bienaventuranza: «Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa» (Mt 5,11).
San Basilio nos dice que «no se debe tener al rico por dichoso sólo por sus riquezas; ni al poderoso por su autoridad y dignidad; ni al fuerte por la salud de su cuerpo... Todas estas cosas son instrumentos de la virtud para los que las usan rectamente; pero ellas, en sí mismas, no contienen la felicidad».
Rev. D. Pablo CASAS Aljama (Sevilla, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ Santa Martina, Virgen y Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=5135

+ Santa Jacinta Mariscotti, Terciaria Franciscana
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=783

+ Santo Muciano María Wiaux, Hermano
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=5134

+ San David Galván Bermúdez, Sacerdote y Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=44916

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

- Día de la No Violencia y la Paz.

1726 - Se funda la ciudad de Montevideo por el general español Bruno Mauricio de Zabala.
1853 - Ceremonia religiosa en la catedral de París de la boda de Napoleón III con Eugenia de Montijo, tras la celebración el día anterior del matrimonio civil, en las Tullerías.
1882 - Nace Franklin D. Roosevelt, presidente de EEUU.
1911 - La erupción del volcán filipino Taal causa la muerte de más de 700 personas.
1931 - Nace Gene Hackman, actor estadounidense.
1933 - Se emite el primer episodio de "El Llanero Solitario".
1937 - Nace Boris Vasilyevich Spassky, campeón mundial ruso de ajedrez, y nace Vanessa Redgrave, actriz inglesa.
1948 – Es asesinado por un fanático hindú el líder político-religioso indio Mahatma Gandhi, predicador de la no violencia.
1950 - El poeta chileno Pablo Neruda publica "Canto General".
1968 - Nace Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias.
1969 - Fallece Dominique Pire, sacerdote belga, Premio Nobel de la Paz 1958.
1969 - Última aparición pública de Los Beatles.
1983 - Fallece Víctor de la Serna, escritor y periodista español.
1985 - Fallece Rafael de la Fuente Benavides, "Martín Adán", escritor peruano.
1989 - El Papa Juan Pablo II pide a los laicos católicos una participación más activa en la vida política, en un documento titulado "Christi Fideles Laici".
1989 - Fallece Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz y nieto de Alfonso XIII.
1991 - Fallece John Bardeen, investigador estadounidense, dos veces Premio Nobel de Física, por inventar el transistor y enunciar la teoría de la superconductividad.
1997 - Las cenizas de Mahatma Gandhi, padre de la India, son arrojadas al río Ganges después de cumplirse 49 años desde que fue asesinado en Nueva Delhi por un extremista.

Fuente: Periodismo.com


Palabras de Juan Pablo II

“Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión:
este es el gran desafío que tenemos ante nosotros
en el milenio que comienza,
si queremos ser fieles al designio de Dios
y responder también a las profundas esperanzas del mundo”


Tema del día:
Ser pobres de espíritu


Hoy se nos expone uno de los grandes mensajes de Jesucristo, al comenzar el sermón de la montaña. En estas bienaventuranzas Jesús configura la manera de ser del cristiano. Y esto porque es una especie de retrato del mismo Jesús: de su vida y de su modo de ser. No son propiamente mandamientos en el sentido de normas concretas a seguir, sino actitudes más interiores que dan sentido a la manera de actuar.

La primera característica es que Jesús nos habla de felicidad, una felicidad radical, que no consiste en tener algo pasajero, como ofrece la mentalidad mundana, que cree tener la felicidad cuando ha conseguido dinero, honores, que son cosas que se pasan y sobre todo que no pueden ser para todos. Porque aquí está lo malo de la felicidad que promete el mundo: que para que unos sean felices, otros muchos tienen que ser desgraciados: si unos son felices siendo ricos, es porque muchos tienen que ser pobres. Esto sería la perversión de la felicidad: gozar a costa de otros.

Jesús promete la felicidad para todo el que la quiera. No es fácil, porque va contra el sentido y parecer de la mayoría. Es como vivir al revés, valorar lo que normalmente no se valora: la fidelidad, la abnegación, la entrega, la servicialidad, el poner la confianza más en Dios que en otras cosas, valorar a las personas por lo que son, por ser seres humanos, y no por la categoría social o las posesiones o la belleza externa.

Así como el primer mandamiento de la ley de Dios resume los demás, así también la primera bienaventuranza podemos decir que resume las otras. Ser “pobres de espíritu” se dice fácilmente, pero encierra toda una actitud esencial en la manera de ser. Es cierto que es posible ser rico, tener bastantes riquezas, y ser pobre de espíritu; pero ¡Qué difícil es! Lo dijo Jesucristo varias veces en el evangelio. Alguno dirá que si es muy difícil, mejor va a ser no intentarlo.

Hoy se nos dice que para poseer el Reino de los cielos no hay que poner la confianza y la esperanza en los bienes materiales. No todos los pobres son “pobres de espíritu”: hay muchísimos pobres que ponen su confianza en los bienes materiales, su ilusión es ser ricos. Con ello suelen seguir siendo pobres y además desgraciados. Jesús no declara bienaventuradas unas situaciones sociales, sino unas personas que han optado por esa situación con amor.

A los que son pobres de espíritu Jesús no sólo les promete una felicidad eterna en la otra vida, que también es cierto, sino ya una felicidad actual, porque son amados por Dios. Pobre es el que no tiene suficiencia en sí mismo, tiene un sentimiento psicológico de inseguridad material; pero Cristo quiere aprovechar esta inseguridad para abrirla a la esperanza del que todo lo tiene, que es Dios. Dichosos, por lo tanto, son los que aprovechan su pobreza para abrirse a la esperanza, que no es lo mismo que conformismo. La esperanza en Dios está unida al servicio de los demás.

Ser pobre de espíritu aquí está unido a ser misericordioso, trabajar por la paz, buscar la justicia, estar limpio de corazón, especialmente de odios y rencores. Una vida así molesta a muchos de los que buscan las injusticias, el poder y las riquezas, aunque pareciera lo contrario. Por eso vienen las incomprensiones y la persecución. Pero Jesús les dice que no es una desgracia, sino que en la persecución pueden ser felices. Y les promete que “serán saciados, serán consolados”. Las promesas de Jesús a sus discípulos es el pasar de una situación negativa a otra positiva, de la opresión a la liberación, del sufrimiento al consuelo, de la injusticia a la justicia. El Reino de Dios abre un horizonte de vida y de esperanza a la humanidad pobre y oprimida.

Hay cristianos que se contentan con unas prácticas religiosas y luego en la vida se comportan como los demás. Son cristianos de apariencia. Las prácticas están bien, si nos ayudan a conseguir los verdaderos rasgos del ser cristianos, renunciando a las riquezas y la ambición, poniendo nuestro interés en la confianza total en Dios y en el servicio de amor hacia todas las personas.

Enviado por el P. Silverio Velasco


Nuevos videos y artículos

Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de la página.

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com
.

Meditación breve


Al permanecer en armonía con la mente divina, avivo mi fortaleza.
La mente de Dios es la suma de todos los buenos pensamientos. Avivo mi fortaleza cuando alineo mis pensamientos con la Mente Divina. Comienzo con un momento de oración, reconociendo que Dios y yo somos uno. Acepto que toda la firmeza que necesito ya está en mí.
Si noto un área de mi vida que no parece estar funcionando como deseo, hago una pausa para examinar mis pensamientos. ¿Reflejan estos la Verdad de Dios? ¿Está mi atención centrada en la presencia divina? Al enmendar cualquier falta de armonía, puedo sentir cómo la fortaleza de Dios surge de nuevo en mí. En el silencio, mi mente es elevada al plano de la mente divina, y dependo de ella para la satisfacción de toda necesidad.
En la quietud y en confianza estará vuestra fortaleza. Isaías 30:15


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra: Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Lamentablemente este domingo los ángeles que atienden la oficina del cielo que recibe los agradecimientos de las personas por favores y gracias concedidas no tienen hoy mensajes para leer...


"Camino"

"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 1.

52
¿Por qué, al juzgar a los demás, pones en tu crítica el amargor de tus propios fracasos?

53
Ese espíritu crítico —te concedo que no es susurración— no debes ejercitarlo con vuestro apostolado, ni con tus hermanos. —Ese espíritu crítico, para vuestra empresa sobrenatural —¿me perdonas que te lo diga?— es un gran estorbo, porque mientras examinas la labor de los otros, sin que tengas por qué examinar nada —con absoluta elevación de miras: te lo concedo—, tú no haces obra positiva alguna y enmoheces, con tu ejemplo de pasividad, la buena marcha de todos.
"Entonces —preguntas, inquieto— ¿ese espíritu crítico, que es como sustancia de mi carácter...?"
Mira —te tranquilizaré—, toma una pluma y una cuartilla: escribe sencilla y confiadamente —¡ah!, y brevemente— los motivos que te torturan, entrega la nota al superior, y no pienses más en ella. —El, que hace cabeza —tiene gracia de estado—, archivará la nota... o la echará en el cesto de los papeles. —Para ti, como tu espíritu crítico no es susurración y lo ejercitas con elevadas miras, es lo mismo.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

sábado, 29 de enero de 2011

Pequeñas Semillitas 1257

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1257 ~ Sábado 29 de Enero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Cambia tu modo de pensar, y tendrás salud buena y estable. Deja ya de lamentarte de tus enfermedades. Las enfermedades se agravan con nuestros pensamientos negativos. ¡Aleja la enfermedad, sintiendo que te vas a sanar! ¡Tú puedes sanar completamente! Todos los días mejoras, bajo todo punto de vista.
C. Torres Pastorino


La Palabra de Dios:
Evangelio del día



Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Pasemos a la otra orilla». Despiden a la gente y le llevan en la barca, como estaba; e iban otras barcas con Él. En esto, se levantó una fuerte borrasca y las olas irrumpían en la barca, de suerte que ya se anegaba la barca. Él estaba en popa, durmiendo sobre un cabezal. Le despiertan y le dicen: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?».
Él, habiéndose despertado, increpó al viento y dijo al mar: «¡Calla, enmudece!» El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza. Y les dijo: «¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe?». Ellos se llenaron de gran temor y se decían unos a otros: «Pues ¿quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?».
(Marcos 4, 35-41)

Comentario
Hoy, el Señor riñe a los discípulos por su falta de fe: «¿Cómo no tenéis fe?» (Mc 4,40). Jesucristo ya había dado suficientes muestras de ser el Enviado y todavía no creen. No se dan cuenta de que, teniendo con ellos al mismo Señor, nada han de temer. Jesús hace un paralelismo claro entre “fe” y “valentía”.
En otro lugar del Evangelio, ante una situación en la que los Apóstoles dudan, se dice que todavía no podían creer porque no habían recibido el Espíritu Santo. Mucha paciencia le será necesaria al Señor para continuar enseñando a los primeros aquello que ellos mismos nos mostrarán después, y de lo que serán firmes y valientes testigos.
Estaría muy bien que nosotros también nos sintiéramos “reñidos”. ¡Con más motivo aun!: hemos recibido el Espíritu Santo que nos hace capaces de entender cómo realmente el Señor está con nosotros en el camino de la vida, si de verdad buscamos hacer siempre la voluntad del Padre. Objetivamente, no tenemos ningún motivo para la cobardía. Él es el único Señor del Universo, porque «hasta el viento y el mar le obedecen» (Mc 4,41), como afirman admirados los discípulos.
Entonces, ¿qué es lo que me da miedo? ¿Son motivos tan graves como para poner en entredicho el poder infinitamente grande como es el del Amor que el Señor nos tiene? Ésta es la pregunta que nuestros hermanos mártires supieron responder, no ya con palabras, sino con su propia vida. Como tantos hermanos nuestros que, con la gracia de Dios, cada día hacen de cada contradicción un paso más en el crecimiento de la fe y de la esperanza. Nosotros, ¿por qué no? ¿Es que no sentimos dentro de nosotros el deseo de amar al Señor con todo el pensamiento, con todas las fuerzas, con toda el alma?
Uno de los grandes ejemplos de valentía y de fe, lo tenemos en María, Auxilio de los cristianos, Reina de los confesores. Al pie de la Cruz supo mantener en pie la luz de la fe... ¡que se hizo resplandeciente en el día de la Resurrección!
Rev. D. Joaquim FLURIACH i Domínguez (St. Esteve de P., Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Sulpicio Severo, Obispo
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=15295

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1820 - Muere Jorge III, rey de Inglaterra.
1821 - Una conjura de generales destituye al virrey Pezuela en Perú.
1860 - Nace Anton P. Chéjov, dramaturgo ruso.
1874 - Nace John Davison Rockefeller, Jr., filantrópico estadounidense
1934 - Un temblor de tierra en Acapulco (México) daña el 90 por ciento de los edificios.
1944 - Nace Susana Giménez, actriz y conductora de televisión argentina.
1959 - Se estrena "La Bella Durmiente", de Walt Disney.
1984 - Más de mil guerrilleros nicaraguenses, combatientes de Alianza Revolucionaria Democrática, se refugian en Costa Rica, ante la falta de armas para luchar, y se entregan a las autoridades en este país.
1993 - Muere Leo Lowental, filósofo alemán, uno de los fundadores de la Escuela de Francfort.
1997 - Muere Osvaldo Soriano, escritor y periodista argentino.
1999 - El cuadro de Velázquez "Santa Rufina" es adquirido por un coleccionista anónimo por 1.166 millones de pesetas en Nueva York.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

“Las grandes almas tienen voluntades,
las débiles tan solo deseos”

Proverbio Chino


Historias:
El ciego y el rengo


En un bosque cerca de la ciudad vivían dos vagabundos: uno era ciego y otro rengo. Durante el día entero en la ciudad competían el uno contra el otro. Pero una noche sus chozas se incendiaron porque todo el bosque ardió.

El ciego no podía escapar, porque no podía ver hacia dónde correr, no podía ver hacia dónde todavía no se había extendido el fuego. El rengo, podía ver que aún existía la posibilidad de escapar, pero no podía salir corriendo -el fuego era demasiado rápido, salvaje-, así pues, lo único que podía sentir con seguridad era que se acercaba el momento de la muerte.

Los dos se dieron cuenta que se necesitaban el uno al otro.

El rengo tuvo una repentina claridad: "el otro hombre, el ciego, podía correr, y él podía ver". Olvidaron toda su competitividad.

En estos momentos críticos en los cuales ambos se enfrentan a la muerte, necesariamente uno se olvida de toda estúpida enemistad, crearon una gran síntesis; se pusieron de acuerdo en que el hombre ciego cargaría en brazos al rengo y así funcionarían como un sólo hombre, el rengo puede ver, y el ciego puede correr. Así salvaron sus vidas. Y por salvarse naturalmente la vida, se hicieron amigos; dejaron su antagonismo.

... El mundo está en llamas.

La unión de todos puede salvar a toda la humanidad. La unión es la única esperanza.

Osho


Meditación breve


Cuando buscamos algo, nos ayuda mirar en el lugar correcto.
Buscamos muchas cualidades: amor, seguridad, paz, sabiduría, buena salud y mucho más. Tal vez nos sintamos compelidos a ir en busca de esas cualidades en el mundo, pero hacerlo es infructuoso. Lo que buscamos puede estar muy cerca, mas no está en el mundo.
Según una antigua leyenda hindú, los dioses querían ocultar la divinidad de la humanidad. Los dioses se reunieron y discutieron dónde podría ser escondida esta “joya inapreciable”. Un dios sugirió el pico más alto, pero se determinó que alguien podría encontrarla allá. Otro dios sugirió las profundidades del mar, mas se concluyó, también, que ese lugar sería explorado con el tiempo. Finalmente, se decidió que nuestra divinidad sería puesta donde no pensaríamos buscarla: dentro de nosotros. Y así se hizo, nos dice la leyenda.
Una vida espiritual comienza en serio cuando comienza el viaje interno. Para los seres humanos que siempre han creído que el mundo contiene los tesoros que satisfacen, la idea de un viaje interno puede parecer rara; sin embargo, la simple lógica nos dice que debemos buscar donde la “cosa” puede ser encontrada.
Mira a tú alrededor y declara: No veo nada que pueda satisfacerme, porque el reino de los cielos está en mí.


Humor:
Mentiras de un gordo


1- Yo comí, pero solo voy a probar un pedacito.

2- Es un misterio, no como nada y engordo.

3- Eso no es gordura, es que yo retengo líquidos.

4- Hice mucho deporte cuando era joven y mi masa muscular es pesada. Mi estructura ósea es muy grande.

5- Estoy haciendo una excepción, yo nunca como postre. A veces el organismo pide azúcar.

6- No soy gordo, solo un poco bajo para mi peso.

7- Las pastas no engordan, lo que engorda es la salsa.

8- Como el departamento es húmedo, mi ropa encoje en el armario.

9- Yo no gusto del dulce.

10- Generalmente yo soy talla medio, pero el corte de esa ropa es muy pequeño.

11- Pasé una semana comiendo lechuga y engordé 3 kilos.

12- Si yo vuelvo a fumar quedo delgado.

13- Nunca más voy a comer chocolate.

14- Hago mucha gimnasia, pero eso no va conmigo.

15- El lunes comienzo una dieta.


Oración a San Miguel Arcángel


San Miguel Arcángel
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad
y acechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial
arroja en el infierno con tu divino poder
a satanás y demás espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para perdición de las almas.
Amén

La Festividad de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de Setiembre.
Pero igualmente es una práctica muy recomendada el rezar esta oración
todos los días a la finalización de la Santa Misa.
Y también en estos tiempos para pedir por el Santo Padre
y por la santidad de todos los sacerdotes del mundo.
En "Pequeñas Semillitas" la publicaremos los días 29 de cada mes.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud de la señora Nora H., que vive en Tegucigalpa, Honduras, es madre de dos hermosos hijos y tiene un tumor cervical, rogando a Dios Todopoderoso que pase su mano sanadora sobre ella y quedará curada.

Pedimos oración por el señor Rafael G. que vive en El Rosario, departamento de La Paz, El Salvador, y está afectado de problemas renales. Que por la intercesión de María Santísima, el Buen Jesús le conceda la curación de su enfermedad y le permita seguir siendo la persona servicial y entregada a las necesidades de los demás que es en la actualidad.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratuitas y se realizan únicamente por invitación. Hay que solicitarlas a Melissa, la moderadora del Grupo a: picaflor05@gmail.com o también a picaflor.cl@gmail.com
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 1.

49

Cállate. —No me seas "niñoide", caricatura de niño, "correveidile", encizañador, soplón. —Con tus cuentos y tus chismes has entibiado la caridad: has hecho la peor labor, y... si acaso has removido —mala lengua— los muros fuertes de la perseverancia de otros, tu perseverancia deja de ser gracia de Dios, porque es instrumento traidor del enemigo.

50
Eres curioso y preguntón, oliscón y ventanero: ¿no te da vergüenza ser, hasta en los defectos, tan poco masculino? —Sé varón: y esos deseos de saber de los demás trócalos en deseos y realidades de propio conocimiento.

51
Tu espíritu de varón, rectilíneo y sencillo, se abruma al sentirse envuelto en enredos, dimes y diretes, que no acaba de explicarse y en los que nunca se quiso mezclar. —Pasa por la humillación que supone andar así en boca ajena, y procura que el escarmiento te dé más discreción.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

viernes, 28 de enero de 2011

Pequeñas Semillitas 1256

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1256 ~ Viernes 28 de Enero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Iniciamos esta edición del día viernes, con una reflexión suscripta por nuestra amiga paraguaya Ninfa Duarte, que dice:
Si sientes que no puedes lograr algo... piensa en el ave que paja a paja hace su nido; en el sol que alumbra hasta llegar a su destino; en la planta que lucha por florecer a tiempo pedido; en la hormiga que carga un pedazo de trigo; en la roca que es perforada por el constante rocío; en un niño pequeño que a hablar ha aprendido; en las viejas cicatrices del alma que con el tiempo han desaparecido... Y en Dios que en su inmenso amor, siempre estará contigo.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega».
Decía también: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios o con qué parábola lo expondremos? Es como un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas y echa ramas tan grandes que las aves del cielo anidan a su sombra». Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; no les hablaba sin parábolas; pero a sus propios discípulos se lo explicaba todo en privado.
(Marcos 4, 26-34)

Comentario
Hoy Jesús habla a la gente de una experiencia muy cercana a sus vidas: «Un hombre echa el grano en la tierra (...); el grano brota y crece (...). La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga» (Mc 4,26-28). Con estas palabras se refiere al Reino de Dios, que consiste en «la santidad y la gracia, la Verdad y la Vida, la justicia, el amor y la paz» (Prefacio de la Solemnidad de Cristo Rey), que Jesucristo nos ha venido a traer. Este Reino ha de ser una realidad, en primer lugar, dentro de cada uno de nosotros; después en nuestro mundo.
En el alma de cada cristiano, Jesús ha sembrado —por el Bautismo— la gracia, la santidad, la Verdad... Hemos de hacer crecer esta semilla para que fructifique en multitud de buenas obras: de servicio y caridad, de amabilidad y generosidad, de sacrificio para cumplir bien nuestro deber de cada instante y para hacer felices a los que nos rodean, de oración constante, de perdón y comprensión, de esfuerzo por conseguir crecer en virtudes, de alegría...
Así, este Reino de Dios —que comienza dentro de cada uno— se extenderá a nuestra familia, a nuestro pueblo, a nuestra sociedad, a nuestro mundo. Porque quien vive así, «¿qué hace sino preparar el camino del Señor (...), a fin de que penetre en él la fuerza de la gracia, que le ilumine la luz de la verdad, que haga rectos los caminos que conducen a Dios?» (San Gregorio Magno).
La semilla comienza pequeña, como «un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas» (Mc 4,31-32). Pero la fuerza de Dios se difunde y crece con un vigor sorprendente. Como en los primeros tiempos del cristianismo, Jesús nos pide hoy que difundamos su Reino por todo el mundo.
Rev. D. Jordi PASCUAL i Bancells (Salt, Girona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ Santo Tomás de Aquino, Presbítero y Doctor de la Iglesia
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=759

+ San Julián de Cuenca, Obispo
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=770

+ San José Freinademetz, Presbítero Misionero
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=34851

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

0814 - Muere Carlomagno, emperador romano.
1613 - Galileo predice la existencia de Neptuno.
1782 - el virreinato del Río de la Plata queda dividido en 8 intendencias: La Paz, Potosí, Cochabamba, Charca, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Paraguay.
1811 - Primer movimiento independentista en Uruguay encabezado por José Artigas.
1821 - Al no reconocer España la independencia de Venezuela, se produce una sublevación en Maracaibo.
1823 - Bernardo O'Higgins, director supremo de Chile, dimite y se exilia en Perú.
1825 - Asesinado en Lima el escritor y político argentino Bernardo de Monteagudo.
1840 - Real orden por la que se crea en La Habana el Archivo General de la Real Hacienda, fundamento del Archivo Nacional de la República de Cuba.
1853 - Nace José Martí, escritor y político independentista cubano.
1881 - Muere Fedor Dostoiewsky, novelista ruso.
1887 - Colocación de la primera piedra de la torre Eiffel, símbolo de París.
1912 - Asesinado en Quito el presidente de la República de Ecuador, general Eloy Alfaro, tras 17 años en el poder.
1918 - Nace Wilson Ferreira Aldunate, político uruguayo.
1977 - Muere Benito Quinquela Martín, pintor característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo, Argentina.
1986 - Explosión del transbordador espacial estadounidense "Challenger" en Cabo Cañaveral y muerte de sus siete tripulantes.
1988 - Se inaugura el Stade de France, en Saint Denis, suburbio de París. Francia vence a España 1 a 0.
2003 - Ariel Sharon gana los comicios en Israel.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

“Pequeñas cosas parecen nada, pero dan la paz,
como las praderas de flores que parecen poco,
pero todas juntas llenan el aire de perfume”

Georges Bernanos


Temas Médicos:
Uso medicinal de las papas


Las papas son muy nutritivas, proporcionan carbohidratos compuestos, fibra, proteínas, vitaminas A, C y del complejo B, cobre, hierro, manganeso, magnesio, potasio y niacina. Coma la cáscara, pues en ellas hay muchos nutrientes que se encuentran debajo de la misma.

Las papas también se pueden aplicar externamente para dolores musculares y problemas de la piel. Existen más de cien variedades de papas y son distintas en tamaños, formas y colores como amarillo, blanco, azul y rojo. A pesar de sus diferentes características todas las papas ofrecen los mismos beneficios para la salud. Las papas nuevas, de cáscara delgada, se pueden almacenar hasta por una semana. Mientras que las maduras pueden durar hasta dos meses en un lugar fresco y seco.

Antes de cocinar las papas es necesario quitar los brotes y las manchas verdes que son las que indican la presencia de solanina la cual es tóxica si se ingiere en grandes cantidades.

Las papas además de formar parte de nuestras comidas diarias pueden ser usadas para diferentes usos y condiciones, como las siguientes:

- Para un intestino sano: Beber agua de papa limpia el intestino y reduce el ácido en el sistema gastrointestinal. Para prepararla lave una papa grande y córtela en trozos. Ponga en una taza de agua y una pizca de sal y déjela reposar por una noche. Cuele y beba el agua todas las mañanas con el estomago vacío. Repita durante varias semanas para ver los resultados.

- Para eliminar las toxinas: En muchas ocasiones se recomienda una dieta sólo de papa durante dos días para eliminar del cuerpo el exceso de líquidos y toxinas, además ayuda a purificar la sangre. Las sustancias alcalinas de la papa se unen a los depósitos de ácido úrico y los elimina del cuerpo aliviando también de esta forma la gota y la artritis. Coma una papa asada con cáscara cinco veces al día por dos días y tome bastante agua.

- Para mejorar la función hepática: El té de papa alivia los problemas de la vesícula biliar y mejora la capacidad del hígado de eliminar productos de desecho y las toxinas del cuerpo. Para prepararla pele una papa grande y hierva la cáscara en una taza de agua, cuélela y beba.

La papa puede ser usada además para el dolor en forma de vendajes, para las inflamaciones, para las heridas. Para las inflamaciones y las heridas que tardan en curar, ralle 2 o 3 papas crudas y mezcle con leche. Envuelva el preparado en un trapo y aplíquelo a la piel.


Meditación breve


Establezco paz, amor y abundancia en mis pensamientos y en mi vida.
De la misma manera cómo he acumulado cosas en una gaveta, puedo haber acumulado pensamientos y sentimientos. Algunos de estos pueden ser útiles, mas otros pueden no serlo y bloquear el espacio de las nuevas ideas.
Hoy mi visión es clara, distingo entre lo verdadero y lo erróneo. Mantengo mis pensamientos a la altura del Cristo en mí y admito y fomento sólo aquellos pensamientos que emitan vibraciones de paz, amor y prosperidad. Descarto el temor, la escasez, la enfermedad o la falta de mérito. El aclarar mi visión me libera. Al establecer paz, amor y abundancia en mis pensamientos, permito que el bien de Dios llene mi mente y mi corazón.
¡Crea en mí, Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí! Salmo 51:10


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para que cese la creciente ola de violencia que azota a diversas ciudades y zonas rurales de Argentina, donde los robos y los crímenes alcanzan una magnitud nunca vista antes, tal vez favorecida por la droga que intoxica y destruye el cerebro de tantas personas que se vuelcan a la actividad delictiva. Que Dios Padre y María nuestra Madre nos protejan y nos concedan la gracia de revertir esta situación tan terrible que vivimos, situación que compartimos con otros países hermanos también.

Pedimos oración por la recuperación del señor Eduardo Hougthon S., de Lima, Perú, recientemente operado a corazón abierto y que ahora presenta complicaciones renales. Que el Señor Misericordiioso lo asista y le ayude a volver a estar bien.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 1.

47
Ese énfasis y ese engolamiento te sientan mal: se ve que son postizos. —Prueba, al menos, a no emplearlos ni con tu Dios, ni con tu director, ni con tus hermanos: y habrá, entre ellos y tú, una barrera menos.

48
Poco recio es tu carácter: ¡qué afán de meterte en todo! —Te empeñas en ser la sal de todos los platos... Y —no te enfadarás porque te hable claro— tienes poca gracia para ser sal: y no eres capaz de deshacerte y pasar inadvertido a la vista, igual que ese condimento. Te falta espíritu de sacrificio. Y te sobra espíritu de curiosidad y de exhibición.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

jueves, 27 de enero de 2011

Pequeñas Semillitas 1255

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1255 ~ Jueves 27 de Enero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
La vida es tan corta para levantarse de mal humor. Ama a las personas que te tratan bien. Ama aquellas que no lo hacen solo porque tu si puedes hacerlo. Créelo, todo pasa por una razón. Si tienes una segunda oportunidad tómala con las dos manos. Si esto cambia tu vida, adelante. Besa despacito. Perdona rápidamente. Dios nunca dijo que la vida seria fácil. Solo prometió que valdría la pena.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho? ¿No es para ponerla sobre el candelero? Pues nada hay oculto si no es para que sea manifestado; nada ha sucedido en secreto, sino para que venga a ser descubierto. Quien tenga oídos para oír, que oiga».
Les decía también: «Atended a lo que escucháis. Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará».
(Marcos 4, 21-25)

Comentario
Hoy, Jesús nos explica el secreto del Reino. Incluso utiliza una cierta ironía para mostrarnos que la “energía” interna que tiene la Palabra de Dios —la propia de Él—, la fuerza expansiva que debe extenderse por todo el mundo, es como una luz, y que esta luz no puede ponerse «debajo del celemín o debajo del lecho» (Mc 4,21).
¿Acaso podemos imaginarnos la estupidez humana que sería colocar la vela encendida debajo de la cama? ¡Cristianos con la luz apagada o con la luz encendida con la prohibición de iluminar! Esto sucede cuando no ponemos al servicio de la fe la plenitud de nuestros conocimientos y de nuestro amor. ¡Cuán antinatural resulta el repliegue egoísta sobre nosotros mismos, reduciendo nuestra vida al marco de nuestros intereses personales! ¡Vivir bajo la cama! Ridícula y trágicamente inmóviles: “autistas” del espíritu.
El Evangelio —todo lo contrario— es un santo arrebato de Amor apasionado que quiere comunicarse, que necesita “decirse”, que lleva en sí una exigencia de crecimiento personal, de madurez interior, y de servicio a los otros. «Si dices: ¡Basta!, estás muerto», dice san Agustín. Y san Josemaría: «Señor: que tenga peso y medida en todo..., menos en el Amor».
«‘Quien tenga oídos para oír, que oiga’. Les decía también: ‘Atended a lo que escucháis’» (Mc 4,23-24). Pero, ¿qué quiere decir escuchar?; ¿qué hemos de escuchar? Es la gran pregunta que nos hemos de hacer. Es el acto de sinceridad hacia Dios que nos exige saber realmente qué queremos hacer. Y para saberlo hay que escuchar: es necesario estar atento a las insinuaciones de Dios. Hay que introducirse en el diálogo con Él. Y la conversación pone fin a las “matemáticas de la medida”: «Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará» (Mc 4,24-25). Los intereses acumulados de Dios nuestro Señor son imprevisibles y extraordinarios. Ésta es una manera de excitar nuestra generosidad.
Rev. D. Àngel CALDAS i Bosch (Salt, Girona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ Santa Ángela de Mérici, Fundadora de las Hermanas Ursulinas
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=4996

+ San Enrique de Ossó y Cervelló, Sacerdote y Fundador
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=4995

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1756 - Nace Wolfgang A. Mozart, músico austríaco.
1801 - La revolución de los esclavos haitianos provoca en Santo Domingo el pavor entre los colonos blancos, y un antiguo esclavo, Toussaint Louverture, se convierte en dictador de la isla.
1832 - Nace Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, autor de "Alicia en el país de las maravillas".
1851 - Nace Rafael Obligado, poeta argentino.
1851 - Nace en Montevideo el escritor Miguel Cané.
1859 - Nace Guillermo II, Emperador de Alemania.
1880 - Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente.
1901 - Muere Giuseppe Verdi, compositor italiano.
1926 - El científico escocés John Baird presenta ante la Royal Institution un aparato llamado televisión, capaz de transmitir imágenes a distancia por la acción de los rayos catódicos.
1948 - Nace el bailarín Mikhail Nikolaievich Baryshnikov.
1967 - Mueren los astronautas estadounidenses Grisson, White y Chafee, al incendiarse la cápsula de la nave espacial "Apolo".
1973 - Vietnam del Norte y EEUU firman en París un tratado para poner fin a la guerra del Vietnam.
1979 - Muere Victoria Ocampo, escritora argentina.
1982 - Accede a la presidencia de Honduras el civil Roberto Siles Zuazo, tras una década de dictadura militar.
1989 - El cohete europeo "Ariane", lanzado desde la base francesa de Kuru (Guayana), pone en órbita con éxito el satélite de comunicaciones Intelsat V F-15 (servicios de tv y telefonía).
1995 - Perú y Ecuador inician una guerra por la disputa de 340 kilómetros cuadrados fronterizos. Los combates se llevan a cabo en seis puestos de la frontera que separa a ambos países.
2002 - Ricardo Maduro asume la Presidencia de Honduras.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

"La esclavitud más denigrante
es la de ser esclavo de uno mismo"

Séneca


Tema del día:
Fugarse al pasado o al futuro


Hay quienes viven encadenados a un fracaso o a una herida que se diría que nunca deja de supurar. Son personas que se amargan hoy porque hace veinte años no les quiso su madre, o no pudieron estudiar lo que querían, o su novio les traicionó, o perdieron injustamente su trabajo, o lo que sea. No han perdonado ni se han perdonado ese viejo dolor, y están ahí, dándole vueltas a su amargura, torturándose con sus errores y sus rencores. Como dice Martín Descalzo, parecen estatuas de sal que no logran vivir el presente de tanto mirar hacia atrás.

Hay otros que también viven centrados en el pasado, pero estos no por amargura sino por añoranza. No me refiero a los que somos un poco nostálgicos y nos gusta tener presentes nuestra historia y nuestras raíces, sino a esas personas que no les gusta el presente pero tampoco tienen el valor necesario para mejorarlo y, por eso, dedican sus pocas energías a lamentarse y a suspirar por otros tiempos pasados, supuestamente mejores. No se dan cuenta de que el mundo ha empeorado en algunas cosas pero también ha mejorado en otras, y que no puede decirse que cualquiera tiempo pasado fue mejor, y deberían pensarse si quizá piensan así más por su mala memoria que por su buena percepción de la realidad. A lo mejor el mundo no ha empeorado, sino que son ellos los que han envejecido y ahora son otros los que llevan la voz cantante. Además, el presente que tenemos es en buena medida resultado del pasado que ellos hicieron. Y el pasado está condenado a ser cada vez más pasado, y los que viven en él, con él se irán a pique. El pasado es útil en la medida que ilumina el presente y alimenta el futuro, en la medida en que deja de ser pasado y se convierte en acicate para el presente y no en estéril añoranza.

Los que viven encadenados al pasado suelen estar también intimidados por el futuro. Ha sido este un error más propio de la ancianidad, pero con frecuencia se ve en personas jóvenes y es realmente desolador. Es un miedo que paraliza y consume a las personas, como esas arañas que primero anestesian e inmovilizan a sus víctimas para luego devorarlas poco a poco.

Otros viven condicionados por el futuro, porque aplazan todo lo que les cuesta. No se atreven a eludirlo directamente y, por eso, recurren casi inconscientemente a retrasar todo lo que se les pone un poco cuesta arriba. No se sienten con ánimos y enseguida lo dejan para otro momento, que con frecuencia luego nunca llega. No se dan cuenta de que desanimarse es huir del esfuerzo, y eso inicialmente es muy cómodo pero a la larga es derrengador. Su vida es una continua estrategia de repliegue y aplazamiento. Al primer escollo, piensan en dejarlo para esta tarde, o para esta noche, o para el fin de semana. Cualquier proyecto o aspiración un poco costosa enseguida queda para el mes que viene, o para las vacaciones, o para el año que viene, con la excusa de que seguro que tendré más tiempo y más libertad porque empiezo la carrera, o la acabo, o me caso, o lo que sea. Luego va llegando todo eso y hay nuevas demoras, nuevas claudicaciones, y hay que esperar de nuevo, quizá a que los hijos sean mayores y ya no necesiten tantos cuidados, o a la jubilación, y así sucesivamente hasta que ya se encuentran sin energías y al final comprenden que dejar las cosas para más adelante es casi siempre una estrategia sumamente engañosa.

De manera semejante a como algunos consumen marihuana o cocaína para eludir por un tiempo la realidad de la vida, así se fugan al pasado o al futuro aquellos que no tienen el valor de tomar con fuerza las riendas del presente. No se dan cuenta de que es preciso hacer hoy lo que tenemos que hacer hoy, y que hay que buscar la felicidad en acometer el presente con un poco de coraje.

Alfonso Aguiló


Nuevos videos y artículos

Hay un hermoso video musical
subido a este blog, y te recuerdo
que para verlo debes ir al final de la página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com


Meditación breve


Nuestra cultura ha enseñado que las lágrimas son sinónimo de debilidad y que están sólo reservadas para los pequeños y las mujeres. La expresión de la cara sonriente da la idea de triunfo, pero la mayoría asociamos a las lágrimas como un símbolo de derrota. En el ámbito espiritual las cosas son diametralmente diferentes. Las lágrimas son de gran estima a los ojos de Dios, y Él toma en cuenta cuando alguien viene a sus pies gimiendo y llorando ante su presencia. El pasaje de hoy dice que la cosecha exitosa debe estar regada por la siembra con lágrimas. También nos dice que los que lloraron al sembrar cosecharán con gozo inefable.
A nadie le gusta pagar el precio de la siembra con llanto, pero la vida misma nos enseña que cuanto más grande sea nuestro desafío más debemos sacrificarnos y pagar un alto precio. Las cosas sublimes y magnas de la vida no están reservadas para los débiles y apocados sino para los valientes. Los valientes de Dios también lloran, porque el esfuerzo desmedido los hace seguir, no parar e ir más allá de sus propias fuerzas naturales. Este principio de éxito en la vida es válido para las cosas espirituales y materiales. Es un principio del Reino de Dios que operará con sus buenos resultados en todos aquellos que se atrevan a creerle a Dios y a empezar a sembrar con lágrimas su camino. ¡Tus lágrimas valen mucho!
"Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán." Salmo 126:5


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Nuestro lector y apreciado amigo Exequiel M. que vive en San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, nos envía los siguientes pedidos de oraciones:
+ por el matrimonio de Martín J. y Andrea L. que están buscando ser bendecidos por la llegada de un bebé;
+ por la salud de la mamá de Andrea L.;
+ por la salud de la señora María S. de 61 años de edad que se encuentra afectada de artrosis progresiva muy dolorosa;
+ por la salud de Ángel M. de 60 años de edad con problemas de huesos que se acrecientan por su trabajo;
+ por el matrimonio de Exequiel M. y Pamela P. que siguen esperando la llegada de un bebé;
+ por la fuente laboral del señor Jorge P. y de su esposa Carmen N. y de Pamela P.;
+ por la salud de María Eva N. que padece problemas visuales y una edad avanzada;
+ por la salud del autor de esta página.

Pedimos oración por la salud del señor Fernando Loza T. que vive en Lima, Perú, que ha enfermado de dengue y está muy débil. Que Jesús Misericordioso lo bendiga, lo sane y le dé mucha prosperidad en unión con su familia. Amén.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 1.

44

Pon la amable excusa que la caridad cristiana y el trato social exigen. —Y, después, ¡camino arriba!, con santa desvergüenza, sin detenerte hasta que subas del todo la cuesta del cumplimiento del deber.

45
¿Por qué te duelen esas equivocadas suposiciones que de ti comentan? —Más lejos llegarías, si Dios te dejara. —Persevera en el bien, y encógete de hombros.

46
¿No crees que la igualdad, tal como la entienden, es sinónimo de injusticia?

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

miércoles, 26 de enero de 2011

Pequeñas Semillitas 1254

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1254 ~ Miércoles 26 de Enero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
La felicidad es el objetivo principal de nuestras vidas, aunque a veces lo olvidemos. Conseguirla o no depende de cada uno de nosotros. Hemos de quererla y luchar por ella día a día, siempre sin perder de vista el derecho que tienen también los demás a buscar y conseguir la suya.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús se puso otra vez a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a Él que hubo de subir a una barca y, ya en el mar, se sentó; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar. Les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas. Les decía en su instrucción: «Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó enseguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento». Y decía: «Quien tenga oídos para oír, que oiga».
Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. El les dijo: «A vosotros se os ha dado comprender el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone».
Y les dice: «¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, entonces, comprenderéis todas las parábolas? El sembrador siembra la Palabra. Los que están a lo largo del camino donde se siembra la Palabra son aquellos que, en cuanto la oyen, viene Satanás y se lleva la Palabra sembrada en ellos. De igual modo, los sembrados en terreno pedregoso son los que, al oír la Palabra, al punto la reciben con alegría, pero no tienen raíz en sí mismos, sino que son inconstantes; y en cuanto se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumben enseguida. Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han oído la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, unos treinta, otros sesenta, otros ciento».
(Marcos 4, 1-20)

Comentario
Hoy escuchamos de labios del Señor la “Parábola del sembrador”. La escena es totalmente actual. El Señor no deja de “sembrar”. También en nuestros días es una multitud la que escucha a Jesús por boca de su Vicario —el Papa—, de sus ministros y... de sus fieles laicos: a todos los bautizados Cristo nos ha otorgado una participación en su misión sacerdotal. Hay “hambre” de Jesús. Nunca como ahora la Iglesia había sido tan católica, ya que bajo sus “alas” cobija hombres y mujeres de los cinco continentes y de todas las razas. Él nos envió al mundo entero (cf. Mc 16,15) y, a pesar de las sombras del panorama, se ha hecho realidad el mandato apostólico de Jesucristo.
El mar, la barca y las playas son substituidos por estadios, pantallas y modernos medios de comunicación y de transporte. Pero Jesús es hoy el mismo de ayer. Tampoco ha cambiado el hombre y su necesidad de enseñanza para poder amar. También hoy hay quien —por gracia y gratuita elección divina: ¡es un misterio!— recibe y entiende más directamente la Palabra. Como también hay muchas almas que necesitan una explicación más descriptiva y más pausada de la Revelación.
En todo caso, a unos y otros, Dios nos pide frutos de santidad. El Espíritu Santo nos ayuda a ello, pero no prescinde de nuestra colaboración.
En primer lugar, es necesaria la diligencia. Si uno responde a medias, es decir, si se mantiene en la “frontera” del camino sin entrar plenamente en él, será víctima fácil de Satanás. Segundo, la constancia en la oración —el diálogo—, para profundizar en el conocimiento y amor a Jesucristo: «¿Santo sin oración...? —No creo en esa santidad» (San Josemaría).
Finalmente, el espíritu de pobreza y desprendimiento evitará que nos “ahoguemos” por el camino. Las cosas claras: «Nadie puede servir a dos señores...» (Mt 6,24).
Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ Santos Timoteo y Tito, Obispos y Discípulos de San Pablo
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=741

+ Santa Paula, Patrona de las viudas
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=21589

+ San Albérico, Abad
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=40347

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1788 - Arthur Phillip establece el primer asentamiento británico en Australia.
1824 - Muere Edward Jenner, cirujano inglés.
1825 - Se constituye la provincia de Costa Rica, dentro de la República Federal de las Provincias Unidas de Centroamérica.
1827 - Perú se constituye en República independiente.
1867 - El ejército republicano de México conquista la plaza de Guanajuato a las tropas francesas.
1880 - Nace Douglas Mac Arthur, general estadounidense que negoció la rendición de Japón en 1945.
1886 - Karl Benz patenta el primer auto con motor de combustión interna.
1914 - Muere en Córdoba, Argentina, el padre José Gabriel Brochero, conocido como "El cura gaucho".
1925 - Nace Paul Newman, actor y director estadounidense de cine.
1928 - Nace Roger Vadim, director de cine francés.
1950 - La India se convierte en una República.
2001 - República Democrática del Congo (RDC): El general Joseph Kabila, de 32 años, se convierte en presidente, después del asesinato de su padre Laurent Desiré Kabila, en Kinshasa.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido
que abrirla y disipar la duda"

Mark Twain


Tema del día:
Amar la vida


Un profesor fue invitado a dar una conferencia en una base militar, y en el aeropuerto lo recibió un soldado llamado Ralph.

Mientras se encaminaban a recoger el equipaje, Ralph se separó del visitante en tres ocasiones: primero para ayudar a una anciana con su maleta; luego para cargar a dos pequeños a fin de que pudieran ver a Santa Claus, y después para orientar a una persona. Cada vez regresaba con una sonrisa en el rostro.

-"¿Donde aprendió a comportarse así?", le preguntó el profesor.

- "En la guerra", contesto Ralph.

Entonces le contó su experiencia en Vietnam. Allá su misión había sido limpiar campos minados. Durante ese tiempo había visto como varios amigos suyos, uno tras otro, encontraban una muerte prematura.

-"Me acostumbré a vivir paso a paso" -explicó. "Nunca sabía si el siguiente iba a ser el último; por eso tenía que sacar el mayor provecho posible del momento que transcurría entre alzar un pie y volver a apoyarlo en el suelo. Me parecía que cada paso era toda una vida".

Nadie puede saber lo que habrá de suceder mañana. Qué triste sería el mundo si lo supiéramos. Toda la emoción de vivir se perdería, nuestra vida sería como una película que ya vimos. Ninguna sorpresa, ninguna emoción. Pienso que lo que se requiere es ver la vida como lo que es: una gran aventura.

Al final, no importará quién ha acumulado más riqueza, ni quién ha llegado más lejos. Lo único que importará es quién la disfrutó más.

Ama más quien más ha servido, ¡porque aprecia su vida y la de los demás!

Desconozco el autor


Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de Enero de 2011

¡Queridos hijos! También hoy estoy con ustedes y los miro y los bendigo, y no pierdo la esperanza de que este mundo cambie para bien y la paz reine en los corazones de los hombres. La alegría reinará en el mundo porque se han abierto a mi llamado y al amor de Dios. El Espíritu Santo está cambiando a una multitud que ha dicho sí. Por eso deseo decirles: gracias por haber respondido a mi llamado.


Meditación breve


Perdono, y soy sano.
Cuando una oveja se separa de la manada, el pastor la busca y la trae de regreso. Como una práctica diaria, decido examinar mis pensamientos para ver si he dejado fuera de mi corazón a alguien. Si descubro que debido a la ira, el dolor o el resentimiento estoy rechazando a una persona, determino abrir mi corazón al perdón.
Permito que el aliento de Dios me llene. Con cada respiración me lleno de amor y paz. Al pensar en la persona que deseo perdonar, reconozco en su reflejo el mismo Espíritu que está en mí. A nivel de conocimiento espiritual, comprendo que todos somos uno en Dios. Dejo ir los juicios mundanos y permito que el perdón nos una en amor. Como soy uno en la perfección de Dios, soy uno con todos los demás.
Habrá un rebaño y un pastor. Juan 10:16


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Olga Esther M. que vive en Resistencia, Chaco, Argentina, y que en estos días va a ser operada de un carcinoma de intestinos, rogando a la Santísima Virgen de Lourdes que interceda por ella ante Jesús para conseguir la divina gracia de la curación de su enfermedad.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Juana Cruz B.

Pedimos oración por Walter Fabián P. O., que vive en la provincia de Mendoza, Argentina, para que el Señor le conceda la gracia de formar una familia.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 1.

41

¡Qué modo tan trascendental de vivir las necedades vacías y qué manera de llegar a ser algo en la vida —subiendo, subiendo— a fuerza de "pesar poco", de no tener nada, ni en el cerebro ni en el corazón!

42
¿Por qué esas variaciones de carácter? ¿Cuándo fijarás tu voluntad en algo? —Deja tu afición a las primeras piedras y pon la última en uno solo de tus proyectos.

43
No me seas tan... susceptible. —Te hieres por cualquier cosa. —Se hace necesario medir las palabras para hablar contigo del asunto más insignificante. No te molestes si te digo que eres... insoportable. —Mientras no te corrijas, nunca serás útil.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.