viernes, 25 de noviembre de 2011

Pequeñas Semillitas 1542

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1542 ~ Viernes 25 de Noviembre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

“Salid al encuentro del Señor que viene”
El Adviento es un tiempo de despertar si nos habíamos dormido, de avivar la fe. Es muy importante sin embargo recordar que éste no es un tiempo de amenazas. Decimos: “¡Viene el Señor!” Y algunos parece que lo dicen con espanto, como si viniera el desastre, como si hubiera que esconderse. Es al revés. ¡Viene el Señor, qué alegría! Dios está con nosotros, Dios es el Libertador.
¿Has tenido alguna vez la experiencia de ver amanecer? Es de noche y está oscuro, pero se adivina ya cierto resplandor más claro... Viene la luz, viene el sol, y nos sentimos bien, nos sentimos llenos de esperanza.
Éste es el mensaje de Adviento: “Alégrate, porque llega tu Luz”.
José Enrique Galarreta


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús puso a sus discípulos esta comparación: «Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya echan brotes, al verlos, sabéis que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca. Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán».
(Lucas 21, 29-33)

Comentario
«Cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca»
Hoy somos invitados por Jesús a ver las señales que se muestran en nuestro tiempo y época y, a reconocer en ellas la cercanía del Reino de Dios. La invitación es para que fijemos nuestra mirada en la higuera y en otros árboles —«Mirad la higuera y todos los árboles» (Lc 21,29)— y para fijar nuestra atención en aquello que percibimos que sucede en ellos: «Al verlos, sabéis que el verano está ya cerca» (Lc 21,30). Las higueras empezaban a brotar. Los brotes empezaban a surgir. No era apenas la expectativa de las flores o de los frutos que surgirían, era también el pronóstico del verano, en el que todos los árboles "empiezan a brotar".
Según Benedicto XVI, «la Palabra de Dios nos impulsa a cambiar nuestro concepto de realismo». En efecto, «realista es quien reconoce en el Verbo de Dios el fundamento de todo». Esa Palabra viva que nos muestra el verano como señal de proximidad y de exuberancia de la luminosidad es la propia Luz: «Cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca» (Lc 21,31). En ese sentido, «ahora, la Palabra no sólo se puede oír, no sólo tiene una voz, sino que tiene un rostro (...) que podemos ver: Jesús de Nazaret» (Benedicto XVI).
La comunicación de Jesús con el Padre fue perfecta; y todo lo que Él recibió del Padre, Él nos lo dio, comunicándose de la misma forma con nosotros. De esta manera, la cercanía del Reino de Dios, —que manifiesta la libre iniciativa de Dios que viene a nuestro encuentro— debe movernos a reconocer la proximidad del Reino, para que también nosotros nos comuniquemos con el Padre por medio de la Palabra del Señor —Verbum Domini—, reconociendo en todo ello la realización de las promesas del Padre en Cristo Jesús.
Diácono D. Evaldo PINA FILHO (Brasília, Brasil)


Santoral y Efemérides


• En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:





Fuente: Catholic.net

• Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1500 - Regresa Colón a España luego de su tercer viaje por el nuevo continente.
1560 - Muere Andrea Doria, estadista y mercader italiano.
1562 - Nace Félix Lope de Vega y Carpio, autor español.
1835 - Nace Andrew Carnegie, industrial estadounidense.
1844 - Nace Karl Benz, industrial alemán.
1845 - Nace José María d'Eca de Queiroz, novelista portugués.
1870 - Juramento de la Constitución de la República de Paraguay.
1880 - El general Bernardino Caballero sucede al fallecido presidente de Paraguay, Cándido Bareiro.
1881 - Nace Angelo Giuseppe Roncalli, el Papa Juan XXIII.
1885 - Muere Nicolás Avellaneda, jurisconsulto y estadista argentino.
1885 - Muere Alfonso XII, rey de España.
1911 - El revolucionario mexicano Emiliano Zapata proclama el "Plan de Ayala".
1920 - Nace Ricardo Montalbán, actor mexicano.
1922 - Benito Mussolini, primer ministro del nuevo Gobierno de coalición de Italia, recibe plenos poderes del Parlamento.
1936 - Conceden al argentino Carlos Saavedra Lamas el Premio Nobel de la Paz.
1963 - Los restos mortales de John F. Kennedy son enterrados en el cementerio de Arlington (Washington D.C.).
1974 - Muere U Thant, secretario general de las Naciones Unidas.
1975 - Surinam -ex Guayana Holandesa- se declara independiente.
1984 - Primeras elecciones democráticas en Uruguay tras once años de dictadura.
1990 - Japón se adelanta al resto del mundo y comienza a emitir la programación regular de TV en alta definición (HDTV).
2002 - Inspectores de armas de la ONU llegan a Bagdad, para investigar el desarme de ese país.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento del día

"Para construir un bello sueño,
lo primero que hace falta es estar despierto"

 
J. M. Serrat


Tema del día:
La felicidad no es un derecho ni un deber


Entrevista a Sergio Sinay, sociólogo y escritor, se indigna por la confusión reinante entre diversión y felicidad y por la cultura de la eterna juventud.

En estos tiempos en que la felicidad parece ser una zanahoria que estamos obligados a perseguir, el escritor y especialista en vínculos humanos Sergio Sinay afirma que, antes que una meta, es una consecuencia. “Cuando uno elige vivir una vida buscándole el sentido, con valores, creando vínculos donde el otro es un fin, va teniendo momentos felices”. Como una mariposa que se posa en el hombro, “la felicidad nos alcanza, es inútil perseguirla”.

Sociólogo, formado en psicología gestáltica, tras una carrera en el periodismo del que se alejó hace dos décadas, es autor de más de 20 libros -algunos de ficción- y acaba de publicar" La felicidad como elección" , un ensayo que dice haber escrito en estado de indignación ante la confusión reinante entre diversión y felicidad.

¿Por qué decidió escribir sobre este tema?

- Hace tiempo empezó a molestarme la insistencia en que todo tiene que ser divertido: contame algo divertido, veamos una película divertida, que no me haga pensar. Es la diversión de la cosquilla, cuando cesa el estímulo dejo de reír. Y hoy existe una confusión entre placer y felicidad; un populismo de la felicidad, tenemos que ser felices.

¿Como un mandato?

-Sí, en una conferencia escuché decir a uno de los gurúes de la autoayuda que no sólo tenemos el derecho, sino el deber de ser felices. Y yo pensaba: cuando la gente que ahora aplaude esta arenga populista salga, se va querer suicidar, porque ¿a quién le reclama ese derecho? Todo derecho es un deber de otra persona. Si además es un deber y no logro cumplirlo, soy un fracasado. La felicidad no es un derecho ni un deber.

¿Y qué es?

-Es la consecuencia de la manera en que elijo vivir. Nos dieron una vida y un plazo para descubrir en ese lapso el sentido de nuestra vida, que es único e intransferible y hay que explorarlo, pensar para qué estoy acá.

¿La pregunta clave es “para qué”?

-Claro, pero el sentido de la vida de una persona siempre está vinculado a los otros. Y cuando uno elige vivir una vida buscándole el sentido, con valores, creando vínculos donde el otro es un fin y nunca un medio, va teniendo momentos de felicidad. No es que se alcanza y la guardás para siempre, como tampoco el sentido.

Porque las personas van cambiando.

-Los seres vivos estamos en transformación permanente y el sentido está en un movimiento constante, lo importante es estar conectado a esta idea, los momentos felices son como huellas que va dejando nuestra manera de vivir. Los que apuntan a la felicidad como una meta se abonan a la infelicidad.

¿Por qué?

-Porque son personas insatisfechas que se viven preguntando por qué no soy feliz si no me falta nada. ¡Y les falta haberse preguntado si la vida es eso que tienen o si pasa por otro lado! Escribí este libro en estado de indignación por este marketing de la felicidad, que necesita gente insatisfecha con lo que tiene.

Para crear necesidades…

- Para crear deseos que se hacen sentir como necesidades. En la punta de la pirámide de las necesidades de Abraham Maslow está la de autorrealización "la de sentir que he realizado mis potencialidades" y para eso algunos tendrán el camino más llano y otros no; pero si no se atiende, genera sufrimiento y dolor. Es la angustia de una existencia vacía de significado, que no se puede inyectar en forma de bótox. El tiempo no se puede detener, sin embargo te ofrecen verte más joven y ser feliz.

¿Está prohibido envejecer en esta cultura?

- Sí, es la cultura del “juvenismo”, ser joven es bueno y ser viejo es malo porque sí, son dogmas. Los ciclos de la vida van en una dirección y uno tiene que saber subir con ellos, aprender eso también es una manera de ser feliz. La felicidad no está en las pastillas, ni en las drogas ni en el auto.

Tampoco en el dinero, aunque hoy se escucha cada vez más que la plata no alcanza, que hay que trabajar más…

- Habría que preguntarles a los que dicen eso cuántas cuotas de qué cosas están pagando. Para pagarlas hay que trabajar más y sacar tiempo a los vínculos o a lo que uno le gusta hacer, entonces se posterga eso para cuando sea viejo, pero quién te asegura que vas a llegar a viejo. El tiempo real de vida es ahora, levantarse y volver a acostarse es un milagro que damos por hecho; hay que cultivar el día, el ahora.

Sin perder la mirada en los proyectos, ¿no?

- Por supuesto, el que tiene un “para qué” siempre va a encontrar un “cómo”. Saramago terminaba una novela y empezaba otra, no decía “para qué, si ya tengo 85 años”. El que no tiene un “para qué” va cambiando de “cómos” todo el tiempo; tengo que cambiar de pareja, mudarme, cambiar el auto, la computadora. Otras de las confusiones de hoy es entre calidad de vida y vida de calidad.

¿En qué se diferencian?

- Calidad de vida es todo lo que te llena de cuotas, la llave de la felicidad está afuera. Una vida de calidad es conectar con tus sentimientos e ir respondiendo las preguntas que la vida nos hace. Decía Víctor Frankl que vivir es responder, que somos seres interrogados por la vida a través de situaciones de todo tipo. Los imponderables existen y hay que vivir con el misterio, la incertidumbre, pero cuando se logran integrar todas esas ideas uno puede tener momentos de felicidad.

Lo escuché hablar de esos momentos con la imagen de una mariposa, ¿podría contarla?

- Edith Wharton, autora de La edad de la inocencia , decía que la felicidad es una mariposa que se te posa en el hombro cuando estás en una armoniosa combinación de tu mundo interno con el externo, y esto puede ocurrir en un momento de un vínculo, de la tarea que hacés, de contemplación del mundo. Pero si tratás de agarrarla tal vez se te escapa, o la atrapás y la rompés. La felicidad nos alcanza, es inútil perseguirla.

En ese sentido, ¿cómo somos como sociedad?

- Bastante infelices, consumistas. Dicen que los peces tienen tres segundos de memoria, aunque está comprobado científicamente que no es así, pero los que me parece que tenemos tres segundos de memoria somos los argentinos. Dijimos “nunca más”, “que se vayan todos”, y volvemos a estar en esos mismos lugares Es muy difícil que una sociedad sea feliz así. Una sociedad tiene más posibilidades de ser feliz en la medida en que confía, y nosotros desconfiamos los unos de los otros.

Pero hoy, por ejemplo, la corrupción gana los titulares de todos los diarios, ¿no?

- Sí, ahora que estamos conversando está el caso Schoklender, pero probablemente en unos días salga otro y este pasará al olvido. A los argentinos nos interesa la corrupción en la medida en que no nos interrumpa el consumo enceguecido en el que estamos metidos. La nuestra es una sociedad sin memoria y absolutamente adolescente; no respetamos las normas; creemos que la transgresión es un mérito en sí mismo y tenemos ídolos transgresores, no ídolos revolucionarios, que oponiéndose a lo que hay proponen algo diferente y luchan por eso. Nuestros ídolos son Maradona, Charly García, los chicos de Gran Hermano. Una sociedad que mira masivamente Gran Hermano o a Tinelli está gravemente enferma.

¿Es una sociedad que no quiere pensar?

- Que quiere permanecer adolescente y olvida que derecho y deber son las dos caras de la moneda. Simone Weil, filósofa francesa, decía que van siempre juntos, pero, de ordenarlos, primero están los deberes que siempre son hacia los otros y recién ahí uno puede exigir derechos. Y aquí empezamos al revés, exijo que se cumplan mis derechos y no tengo deberes con nadie. Es difícil que a una sociedad así se le pose la mariposa. Se puede posar en algunas personas que aun en medio de esto eligen llevar una vida coherente consigo misma. Y son muchas, las veo y eso me da esperanza.

¿Cuándo se posa la mariposa en su hombro?

- Cuando estoy escribiendo hay momentos que siento que me dictan el texto, como una voz interna que tiene una cadencia que mis dedos van siguiendo sobre el teclado. También se posa cuando me encuentro con mi hijo que vive en Bariloche y charlamos una tarde entera de películas, fútbol, de cómo nos va. A veces, cuando estoy tomado un mate o estoy caminando con mi mujer en las mañanas. Y si me preguntaran si alguno de esos momentos justifica toda mi vida, diría que sí, que tuvo sentido.

Raquel Saralegui (para La Voz.com)


Meditación breve


Me gustaría que alguien contase, en el día de mi muerte, que traté de vivir en el servicio al prójimo.
Ese día quiero que podáis decir que traté de ser justo y que quise caminar junto a los que actuaban en justicia, que puse mi empeño en dar de comer al hambriento, que siempre traté de vestir al desnudo. Que dediqué mi vida a visitar a los que sufrían en las cárceles.
No tendré dinero para dejar cuando me vaya. No dejaré tampoco las comodidades y los lujos de la vida; porque todo lo que quiero dejar a mi partida es una vida entregada. Y eso es lo que os tengo que decir. Si a alguien pude ayudar al encontrarnos a lo largo del sendero, entonces mi vida no habrá sido en vano. Si consigo llevar la salvación al mundo, si consigo difundir el mensaje que enseñó el Maestro, entonces mi vida no habrá sido en vano.

Martin Luther King


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por dos queridos amigos de esta página que son María Rosa y su esposo Emilio, de Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina. Ella sufre mucho a causa de los dolores de la artrosis que no la dejan ni dormir, en tanto que él padece de maculopatía y está perdiendo la visión por esa causa. Invocamos a María de Schoenstatt para que los ampare y los proteja, y que en este tiempo de Adviento que se aproxima, se renueve en ambos la esperanza y la fe en Jesús que ya viene…

Pedimos oración para Bautista de 12 años, que vive en Buenos Aires y estando de viaje en París se desvaneció y está ahora internado en terapia intensiva con respirador y los médicos no saben todavía si es algo de la médula o un síndrome  de Guillain-Barre que lo tiene paralizado. Que la Virgen de Lourdes interceda por él ante Jesús para que lo toque con su mano sanadora y le conceda la gracia de curarse.

Pedimos oración por la salud de la señora Cobina, que vive en Tegucigalpa, Honduras, y este lunes será sometida a una operación de magnitud, rogando a María, nuestra Madre, que pida a Jesús por el éxito de la operación y su pronta recuperación.

Pedimos oración por la mamá de la Hermana Amparo, que tiene 85 años de dad y vive en Medellín, Colombia, rogando a Jesús y a María que estén siempre junto a ella, la amparen, protejan y acompañen en todo momento.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


Oración por la Patria


Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén.


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 42.

890
Te distraes en la oración. —Procura evitar las distracciones, pero no te preocupes, si, a pesar de todo, sigues distraído.
¿No ves cómo, en la vida natural, hasta los niños más discretos se entretienen y divierten con lo que les rodea, sin atender muchas veces los razonamientos de su padre? —Esto no implica falta de amor, ni de respeto: es la miseria y pequeñez propias del hijo.
Pues, mira: tú eres un niño delante de Dios.

891
Cuando hagas oración haz circular las ideas inoportunas, como si fueras un guardia del tráfico: para eso tienes la voluntad enérgica que te corresponde por tu vida de niño. —Detén, a veces, aquel pensamiento para encomendar a los protagonistas del recuerdo inoportuno.
¡Hala!, adelante... Así, hasta que dé la hora. —Cuando tu oración por este estilo te parezca inútil, alégrate y cree que has sabido agradar a Jesús.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.