miércoles, 8 de diciembre de 2010

Pequeñas Semillitas 1238

.PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1238 ~ Miércoles 8 de Diciembre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
La Iglesia, durante el tiempo de Adviento, recuerda de modo muy especial a María, y en este día particular celebramos la Solemnidad de su Inmaculada Concepción. El dogma de la Inmaculada Concepción de María significa que la Virgen nació limpia de pecado original, en virtud y atención del que sería después su hijo Jesús
Bendita eres entre todas las mujeres, Hija del Dios Altísimo. Tú eres la gloria de Jerusalén, la alegría de Israel, el honor de nuestro pueblo. Que la gracia de Dios creador, la fuerza de Cristo Redentor, la alegría del Espíritu que da la vida, estén con todos nosotros.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin». María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.
(Lucas 1, 26-38)

Comentario
Hoy, el Evangelio toca un acorde compuesto por tres notas. Tres notas no siempre bien afinadas en nuestra sociedad: la del hacer, la de la amistad y la de la coherencia de vida. Hoy día hacemos muchas cosas, pero, ¿tenemos un proyecto? Hoy, que navegamos en la sociedad de la comunicación, ¿tiene cabida en nuestros corazones la soledad? Hoy, en la era de la información, ¿nos permite ésta dar forma a nuestra personalidad?
Un proyecto. María, una mujer «desposada con un hombre llamado José, de la casa de David» (Lc 1,28). María tiene un proyecto. Evidentemente, de proporciones humanas. Sin embargo, Dios irrumpe en su vida para presentarle otro proyecto... de proporciones divinas. También hoy, quiere entrar en nuestra vida y dar proporciones divinas a nuestro quehacer humano.
Una presencia. «No temas, María» (Lc 1,30). ¡No construyamos de cualquier manera! No fuera caso que la adicción al “hacer” escondiera un vacío. El matrimonio, la vida de servicio, la profesión no han de ser una huida hacia adelante. «Llena de gracia, el Señor está contigo» (Lc 1,28). Presencia que acompaña y da sentido. Confianza en Dios, que —de rebote— nos lleva a la confianza con los otros. Amistad con Dios que renueva la amistad con los otros.
Formarnos. Hoy día, que recibimos tantos estímulos con frecuencia contrapuestos, es necesario dar forma y unidad a nuestra vida. María, dice san Luis María Grignion, «es el molde vivo de Dios». Hay dos maneras de hacer una escultura, expone Grignion: una, más ardua, a base de golpes de cincel. La otra, sirviéndose de un molde. Ésta segunda es más sencilla. Pero el éxito está en que la materia sea maleable y que el molde dibuje con perfección la imagen. María es el molde perfecto. ¿Acudimos a Ella siendo nosotros materia maleable?
Rev. D. David COMPTE i Verdaguer (Manlleu, Barcelona, España)


Santoral Católico:
Solemnidad de la Inmaculada Concepción
de la Virgen María

Amplia información sobre la Inmaculada Concepción en las siguientes páginas de Catholic.net :
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=476
http://es.catholic.net/celebraciones/120/302/articulo.php?id=1518


Pensamiento

Cantad al Señor un cántico nuevo.
Cantad al señor con María Inmaculada,
que ella es la canción más bella,
cántico siempre recién estrenado.
Porque ha hecho maravillas.
Hizo la luz, hizo la vida,
hizo el amor, hizo a María.
Su diestra le ha dado la victoria.


Tema del día:
Fiesta de la Inmaculada


Hoy nos alegramos con toda la Iglesia por ser una fiesta muy especial de nuestra Madre, la Stma. Virgen María. Entre tantas fiestas en honor de la Madre de Dios, hay dos más especiales para toda la Iglesia: el comienzo de la vida de María, como Inmaculada o llena de gracia, y el final, que fue su Asunción en cuerpo y alma al cielo.

Nos alegramos cuando tenemos algo bueno; pero nada mejor podemos tener que la vida de gracia en nuestra alma, que es lo que nos dará la plena felicidad para siempre. Por eso hoy celebramos el hecho de que la Virgen María estuvo llena de gracia, limpia de todo pecado desde el primer instante de su concepción. La concepción es el momento en que Dios crea el alma uniéndola a la materia, que proviene de los padres: es el momento en que comienza la vida humana.

La Biblia no menciona explícitamente este dogma o creencia de fe. Lo creemos y sabemos por la Tradición, es decir, por la autoridad que les dio Jesús a los apóstoles y a sus sucesores para interpretar dignamente mensajes que nos da la Sagrada Escritura. Con el tiempo algunos mensajes se clarifican, como este dogma de la Inmaculada. Así, después de ponerse de acuerdo todos los obispos, siguiendo la devoción del pueblo cristiano, el papa lo proclamó como una verdad que debemos creer y tomar en consideración para nuestra vida cristiana. Era el 8 de Diciembre del año 1854 cuando el papa Pio IX proclamó solemnemente esta verdad.

Se basaba en algunas palabras de la Biblia. El primer pasaje importante es el que nos narra la primera lectura de la misa de este día. Es el capítulo 3 del Génesis. Allí aparece una lucha entre la serpiente, que simboliza el demonio o fuerzas del mal con el Redentor de la humanidad. Y unida con el Redentor aparece una mujer que “aplastará la cabeza de la serpiente”. Esto quiere decir que habrá una mujer, unida al Redentor, que no tendrá que ver nada con el pecado. Para que el triunfo sea total debe estar sin mancha de pecado “desde el primer momento de su concepción”.

En el evangelio de este día aparece el ángel Gabriel saludando a María con esa expresión de “llena de Gracia”. Es como el nombre propio de la Virgen. Significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Y no se trata de algo conseguido entonces, sino como si fuese algo propio e innato en el alma de María. Por eso aquello de “el Señor está contigo”. Esta es una expresión que aparece en otros lugares de la Biblia; pero aquí se realiza con pleno sentido, porque Dios está más presente cuanto mayor sea el grado de gracia que hay en el alma.

Estos no son argumentos definitivos; pero la Iglesia reflexiona con la gracia de Dios. Y ya desde los primeros siglos de la Iglesia había teólogos que reflexionaban sobre la conveniencia de que Dios diera esta inmensa gracia a la que iba a ser su madre. En el día de nuestra Madre en algunos sitios se celebra a las otras madres. Pero podemos ponernos a pensar: si nosotros hubiéramos podido hacer a nuestra madre, es decir, darle las cualidades que nos hubieran parecido mejores ¿Qué no hubiéramos hecho para nuestra madre? Pues como Dios lo que más estima son los valores espirituales, la grandeza de alma, no escatimó nada para embellecer espiritualmente a su Madre, sin que el pecado pudiera dañarla ni en el primer momento de su concepción.

Por eso hoy nos alegramos al considerar la belleza de la Madre celestial. Pero también es un mensaje para que busquemos la mayor purificación para nuestra alma. María es nuestra madre, pero es también el modelo a seguir. Ella también fue redimida por Jesucristo, aunque de modo adelantado. Nosotros, aunque somos pecadores, fuimos hechos limpios por el bautismo. Sin embargo ¡Cuántos pecados hemos ido acumulando! En este día pidamos fortaleza a Nuestro Señor para limpiar nuestra alma y, fijándonos en el modelo de limpieza, que es la Inmaculada, caminemos por el camino de la gracia y santidad para que un día podamos ver y gozar con María en el cielo.

Enviado por Silverio Velasco Velasco


Poesía a la Inmaculada


Tú eres toda hermosa,
oh Madre del Señor!
Tú eres de Dios gloria,
la obra de su amor.
Pureza inmaculada,
espejo del Señor,
oh fuente de la gracia!,
unida al Redentor.

Infunde en nuestro pecho
la fuerza de tu amor,
feliz Madre del Verbo,
custodia del Señor.

Dichosa por los siglos,
los pueblos te dirán:
"Tu fuiste del Dios vivo
la aurora celestial".


Nuevos videos y artículos

Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de la página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com


Meditación breve


La Virgen María, por un privilegio único en vista de su destino divino, fue concebida sin pecado. Nunca el demonio tuvo poder alguno sobre Ella, porque estuvo exenta de pecado original. Debes honrar muy especialmente esta prerrogativa de la Madre de Dios, porque es el comienzo de su santificación y de su gloria. Regocíjate con Ella por la dicha que tuvo de ser librada del pecado de Adán, y recibir más gracias, en ese momento feliz de su Concepción, que la que nunca poseyeron los hombres y los ángeles juntos.
Oh Dios que, por la Inmaculada Concepción de la Virgen, habéis preparado un santuario digno para vuestro Hijo, dignaos, después de haberlo preservado de toda mancha en previsión de la muerte de este mismo Hijo, concédernos a nosotros, por su intercesión, la gracia de llegar hasta Vos, purificados de toda mancha. Por Jescucristo Nuestro Señor, Amén.


Pedidos de oración


Pedimos oración por nuestro lector amigo Fernando Sánchez del Río, de León, España, que ha padecido una trombosis en su ojo derecho, siendo que el izquierdo ya lo tiene perdido, por lo que ha quedado con una visión francamente disminuida que no le permite leer ni escribir. Tiene amigos en diversas partes del mundo que a las once de la mañana rezan un Ave María por su recuperación. Invito a los lectores de "Pequeñas Semillitas" a sumarse a esa generosidad orante.


Pedimos oración por Bautista, que es un bebé de seis meses, de la ciudad de Las Varillas, Córdoba, Argentina, que está actualmente internado en el Hospital de Niños con una difícil enfermedad que afecta su corazón y tal vez tengan que operarlo. Que el Niño Jesús lo acompañe durante su enfermedad y le ayude a recuperar su salud.


Pedimos oración por nuestra querida amiga Cris de Buenos Aires, Argentina, que finalmente será operada mañana para extraerle material metálico de una operación anterior de cadera. Que la Virgen Inmaculada la acompañe, la proteja y pida por ella a su Hijo Jesús.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Tú nos has dicho por medio del evangelista San Mateo: “Si dos de ustedes se juntan para orar en la tierra, cualquier cosa que me pidan se las concederá mi Padre que está en los cielos, porque donde quiera que se hallen dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” Por esto, reunidos en nombre de Jesús y por intercesión de María, te pedimos con toda intensidad de espíritu que vengas también a nosotros. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

martes, 7 de diciembre de 2010

Pequeñas Semillitas 1237

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1237 ~ Martes 7 de Diciembre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Se tú mismo. No te preocupes por lo que se diga de ti. Se auténtico y obra siguiendo tus voluntades e impulsos. Pero aprende a controlar tu ímpetu para no incomodar a las personas. El ser humano es libre para ser como realmente es. Pero tu derecho termina cuando tu libertad alcanza el límite de la libertad ajena. Respetando a las otras personas, nadie se atreverá a recriminarte. Rompe tu timidez y espera y atiende tus deseos. La vida es bella, aprovéchala para no arrepentirte más tarde.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las noventa y nueve no descarriadas. De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños».
(Mateo 18, 12-14)

Comentario
Hoy, Jesús nos hace saber que Dios quiere que todos los hombres se salven y que no es su voluntad «que se pierda ni uno solo» (Mt 18,4). Con la parábola del pastor que busca la oveja que se ha perdido, nos presenta una figura que conmovió a los primeros cristianos. En la portada del Catecismo de la Iglesia Católica está grabada esta figura de Jesús Buen Pastor, que en las catacumbas de Roma está ya presente entre las primeras imágenes del Señor.
Es tan fuerte el querer de Dios de salvarnos que, desde estas palabras hasta la donación incondicional en la Cruz, es Cristo quien nos busca a cada uno para que —libremente— volvamos a la amistad con Él.
De la misma manera que Jesús, los cristianos hemos de tener este mismo sentimiento: ¡que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad! Tal como le gustaba decir a san Josemaría Escrivá, «todos somos oveja y pastor». Hay personas —el propio esposo o la esposa, los hijos, los parientes, los amigos, etc.— para los cuales nosotros, quizá, seamos la única oportunidad que les pueda facilitar la recuperación de la alegría de la fe y de la vida de la gracia.
Siempre podemos dejar el noventa y nueve por ciento de las cosas que nos llevamos entre manos, para rezar y ayudar a aquella persona que tenemos cerca, que amamos y que sabemos que padece alguna necesidad en su alma.
Con nuestra oración y mortificación, y con nuestra fe amorosa, les podemos alcanzar la gracia de la conversión, como santa Mónica consiguió que su hijo Agustín se convirtiera en el “primer hombre moderno” que sabe explicar en Las confesiones cómo la gracia actuó en él hasta llegar a la santidad.
Pidamos a la Madre del Buen Pastor muchas alegrías de conversiones.
Rev. D. Joaquim MONRÓS i Guitart (Tarragona, España)


Santoral Católico:
San Ambrosio, Doctor de la Iglesia


San Ambrosio cuyo nombre significa "Inmortal" es uno de los más famosos doctores que la Iglesia de occidente tuvo en la antigüedad junto con San Agustín, San Jerónimo y San León.

Cuando apenas tenía 30 años fue nombrado gobernador de todo el norte de Italia, con residencia en Milán, y posteriormente, fue elegido Obispo de esta ciudad por clamor popular. San Ambrosio se negó a aceptar el cargo pues no era sacerdote, pero se hicieron memoriales y el Emperador mandó un decreto señalando que el santo debía aceptar ese cargo. Desde entonces se dedicó por horas y días a estudiar las Sagradas Escrituras hasta llegar a comprenderla maravillosamente.

San Ambrosio componía hermosos cantos y los enseñaba al pueblo; además, escribió muy bellos libros explicando la Biblia, y aconsejando métodos prácticos para progresar en la santidad. Especialmente famoso se hizo un tratado que compuso acerca de la virginidad y de la pureza. Además de su sabiduría para escribir, tenía el don de la diplomacia siendo llamado muchas veces por el alto gobierno como embajador del país para obtener tratados de paz cuando se suscitaba algún conflicto.

San Ambrosio falleció el viernes santo del año 397, a la edad de 57 años.


Pensamiento


"Si encomiendas a una persona más de lo que puede hacer, lo hará.
Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no lo hará"
Rudyard Kipling


Tema del día:
Las paradojas de nuestro tiempo


La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, más expertos pero más problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiada televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos más pero aprendemos menos. Planeamos más pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor información y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero más divorcios, casas más lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tú puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aquí siempre.
Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.
Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.
Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.
Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus más preciadas ideas.

Y siempre recuerda: La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

George Carlin


Meditación breve


Con claridad, reclamo mi mayor bien.
A veces, tomo decisiones en un segundo. Otras, necesito más tiempo para encontrar una respuesta. ¿Cómo puedo saber si mis decisiones son para mi mayor bien? Primero pregunto a Dios: “¿Qué debo hacer?”, y presto atención. La respuesta puede llegar como un sentimiento interno —como una urgencia de contactar a un viejo amigo o de dejar un trabajo que no me parece apropiado.
A veces, la guía surge como una palabra o frase, ya sea al meditar o de los labios de un niño, un amigo o hasta de un desconocido.
Presto atención a los mensajes divinos y mis decisiones son cabales. Sé lo que es correcto porque así lo siento. Con Dios a mi lado, avanzo con determinación y valentía.
Los ciegos ven,... los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio. Mateo 11:5


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Tú que descendiste sobre los Apóstoles y María Santísima el día de Pentecostés, y los encontraste en profunda oración, con humildad y perseverancia, unidos en espíritu y caridad fraterna, en un solo corazón y un solo espíritu; aleja siempre de nosotros todo lo que podría turbar la caridad y dividir los corazones. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Pequeñas Semillitas 1236

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1236 ~ Lunes 6 de Diciembre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
La verdadera conversión se manifiesta en los frutos. No se trata de conformarse con no hacer el mal, sino de practicar el bien y la justicia, dar frutos de conversión. La justicia de Dios es lo que más podemos anhelar y desear, porque es lo que nos libera, nos salva y nos da confianza, dignidad y alegría para vivir. El fuego quema lo superfluo e innecesario, lo que no tiene consistencia, lo que nos impide crecer, ser libres y felices. El fuego todo lo purifica. Es signo de la presencia salvadora de Dios, que llega para liberar y destruir la injusticia.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Un día que Jesús estaba enseñando, había sentados algunos fariseos y doctores de la ley que habían venido de todos los pueblos de Galilea y Judea, y de Jerusalén. El poder del Señor le hacía obrar curaciones. En esto, unos hombres trajeron en una camilla a un paralítico y trataban de introducirle, para ponerle delante de Él. Pero no encontrando por dónde meterle, a causa de la multitud, subieron al terrado, le bajaron con la camilla a través de las tejas, y le pusieron en medio, delante de Jesús. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo: «Hombre, tus pecados te quedan perdonados».
Los escribas y fariseos empezaron a pensar: «¿Quién es éste, que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?». Conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: «¿Qué estáis pensando en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: ‘Tus pecados te quedan perdonados’, o decir: ‘Levántate y anda’? Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados -dijo al paralítico- ‘A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa’». Y al instante, levantándose delante de ellos, tomó la camilla en que yacía y se fue a su casa, glorificando a Dios. El asombro se apoderó de todos, y glorificaban a Dios. Y llenos de temor, decían: «Hoy hemos visto cosas increíbles».
(Lucas 5, 17-26)

Comentario

Hoy, el Señor enseña y cura a la vez. Hoy vemos al Señor que enseñaba a los que se consideraban muy sabios en aquellos tiempos: los fariseos y los maestros de la ley. A veces, nosotros podemos pensar que por el siglo en que vivimos o por los estudios que hemos hecho, poco nos queda para aprender. Esta lógica no sobrenatural nos lleva frecuentemente a querer hacer que los caminos de Dios sean los nuestros y no al revés.
En la actitud de quienes quieren la curación de su amigo vemos los esfuerzos humanos para conseguir lo que realmente desean. Lo que querían era algo muy bueno: que el enfermo pudiera andar. Pero no es suficiente con esto. Nuestro Señor quiere hacer con nosotros una sanación completa. Y por eso comienza con lo que Él ha venido a realizar en este mundo, lo que su santo nombre significa: Salvar al hombre de sus pecados.
—La fuente más profunda de mis males son siempre mis pecados: «Hombre, tus pecados te quedan perdonados» (Lc 5,20). Muy frecuentemente, nuestra oración o nuestro interés es puramente material, pero el Señor sabe lo que nos conviene más. Como en aquellos tiempos, los consultorios de los médicos están llenos de enfermos. Pero, como aquellos hombres, tenemos el riesgo de no ir con tanta diligencia al lugar donde realmente nos restablecemos plenamente: al encuentro con el Señor en el sacramento de la Penitencia.
Punto fundamental en todo tiempo para el creyente es el encuentro sincero con Jesucristo misericordioso. Él, rico en misericordia, nos recuerda especialmente hoy que en este Adviento no podemos descuidar el necesario perdón que Él da a manos llenas. Y, si es preciso, echemos los impedimentos —el tejado— que nos impiden verle. —Yo también necesito retirar las tejas de mis prejuicios, de mis comodidades, de mis ocupaciones, de las desconfianzas, que son un obstáculo para “mirar de tejas arriba”.
Rev. D. Joan Carles MONTSERRAT i Pulido (Sabadell, Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Nicolás, Obispo


San Nicolás, cuyo nombre significa "protector y defensor de los pueblos" fue tan popular en la antigüedad que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado por los fieles en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, consiguiendo éstos favores admirables por parte del santo.

Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y como en alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus, siendo representado como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños. De San Nicolás escribieron muy hermosamente San Juan Crisóstomo y otros grandes santos, pero su biografía fue escrita por el Arzobispo de Constantinopla, San Metodio.

Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Unos de sus tíos era obispo y fue éste quien lo consagró como sacerdote, pero al quedar huérfano, el santo repartió todas sus riquezas entre los pobres e ingresó a un monasterio.

Según la tradición, en la ciudad de Mira, en Turquía, los obispos y sacerdotes se encontraban en el templo reunidos para la elección del nuevo obispo, ya que el anterior había muerto. Al fin dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". En ese momento sin saber lo que ocurría, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Fue muy querido por la cantidad de milagros que concedió a los fieles.

En la época del Licino, quien decretó una persecución contra los cristianos, Nicolás fue encarcelado y azotado. Con Constantino fueron liberados él y los demás prisioneros cristianos. Se dice que el santo logró impedir que los herejes arrianos entrasen a la ciudad de Mira.

El santo murió el 6 de diciembre del año 345. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia.

En esta ciudad se obtuvieron tan admirables milagros por su intercesión, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.


Pensamiento

"Dios todo poderoso, aviva en tus fieles en este Adviento,
el deseo de salir al encuentro con Cristo,
acompañados por las buenas obras"


Tema del día:
¿Qué esperamos en este Adviento?


1) Para saber

Decía el Papa Benedicto XVI que la Iglesia, al iniciar un nuevo Año Litúrgico, empieza un nuevo camino de fe que nos lleva a mirar, por una parte, hacia el pasado: recordar el acontecimiento del nacimiento de Jesucristo; y por otra, a vislumbrar el futuro: esperar la segunda venida gloriosa del Hijo de Dios, cuando vendrá a juzgar a vivos y muertos.

Seguía diciendo el Pontífice que “esperar” es una dimensión que abarca toda nuestra existencia personal, familiar y social. La espera está presente en mil situaciones, desde las más pequeñas hasta las más importantes. Pensemos, por ejemplo, en la espera ilusionante de un hijo por parte de dos esposos; a la de un amigo que viene a visitarnos de lejos; pensemos, para un joven, en la espera del éxito en un examen decisivo, o de una entrevista de trabajo; en la ansiosa espera del encuentro con la persona amada, de la respuesta a una carta, o de la acogida de un perdón... Se podría decir que el hombre está vivo mientras espera, mientras en su corazón está viva la esperanza. Al hombre se le reconoce por sus esperas: nuestra “estatura” moral y espiritual se puede medir por lo que esperamos, por aquello en lo que esperamos.

Haciendo referencia a un conocido refrán podríamos decir: “Dime qué esperas, y te diré qué persona eres”.

2) Para pensar

De entre todas las esperanzas, la que ha de ser fundamento de todas ellas es la que tenemos en Dios. El nacimiento de Cristo nos refuerza la esperanza de un día resucitar, de obtener la vida eterna.

Se dice que Benjamín Franklin, ya tenía a la edad de veintitrés años escrito el epitafio que quería se pusiera sobre su tumba. Para comprenderlo mejor, hay que recordar que a los doce años trabajó como aprendiz en una imprenta, lo cual lo llevó a ser un gran lector e impresor. Así decía la composición que deseaba se escribiera al morir: «Aquí yace, pasto de los gusanos, el cuerpo de Benjamín Franklin, impresor. Como las cubiertas de un libro cuyas hojas están rotas, y cuya encuadernación está gastada; pero la obra no se perderá porque reaparecerá, según él cree, en una nueva edición revisada y corregida por el Autor».

La primera venida de Cristo nos aviva la esperanza de la resurrección de los muertos en su segunda venida al fin de los tiempos.

3) Para vivir

El Papa nos invita a preguntarnos en este Tiempo de Adviento: Yo, ¿qué espero? Y hacer esta misma pregunta a nivel de familia, de comunidad, de nación. ¿Qué es lo que esperamos, juntos?

La Santísima Virgen esperaba fervientemente la llegada del Salvador. Por ello Jesús pudo encontrar en ella una madre digna.

El Papa nos invita a aprender de Ella, Mujer del Adviento, a renovarnos con un espíritu nuevo; a intensificar la oración y la meditación de la Palabra de Dios, para que se avive el deseo de salir al encuentro de Cristo, cuya primera venida recordamos con gozo, mientras nos preparamos a su segunda venida, con atenta vigilancia y ardiente caridad.

Procuremos acompañarnos este Tiempo de María Santísima, a fin de que avive nuestra esperanza en su Hijo, el Salvador.

José Martínez Colín


Meditación breve


Al entregar mis preocupaciones a Dios, disfruto de descanso y renovación.
Las preocupaciones cotidianas y la creencia de que necesito hacer todo por mí mismo pueden interferir con mi habilidad de dormir y de disfrutar de una noche de descanso. Así que, ¡en vez de entregarme a las preocupaciones, me entrego a Dios!
Recuerdo que para dar lo mejor de mí debo cuidarme. Al velar por mis necesidades, siento paz, lo que conduce a una noche de descanso y renovación, y a una vida más gozosa y productiva. El Espíritu creó un mundo de orden, un mundo que requiere y promueve tiempo para el descanso y tiempo para la acción. De ahora en adelante, cada vez que sienta la tentación de entregarme a la preocupación, elijo más bien ponerla en manos de Dios ¡y descansar!
En paz me acostaré y asimismo dormiré, porque sólo tú, Jehová, me haces vivir confiado. Salmo 4:8


Pedidos de oración


Pedimos oración por el jovencito Pedro Enrique, que vive en Cuba, tiene once años y padece problemas psicológicos hasta con ideas de auto eliminación, por los que está bajo tratamiento psiquiátrico. Invocamos al Niño Jesús, pronto a llegar, para que haga su pesebre en el corazón de este niño y lo llene de paz y sanación.


Pedimos oración por la salud de Mabel Alicia L., lectora de esta página, que vive en Realicó, La Pampa, Argentina, y que está afectada de problemas hepáticos y fuertes jaquecas. Que al Buen Jesús la ayude a sanar de sus dolencias.


Pedimos oración por la niña Camila M. de 5 años de edad, de la ciudad de La Plata, Argentina, que está recibiendo quimioterapia y en esta semana debe realizar nuevos estudios para decidir el curso futuro de sus tratamientos. Que el Niño Jesús esté junto a ella para ayudarla en su sanación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, sin tu gracia somos estatuas que tienen ojos pero no ven, tienen oídos pero no oyen, tienen manos y pies, pero no obran ni caminan. Danos Espíritu Santo oídos del corazón para escuchar lo que Tú nos hablas, ojos para verte en nuestros hermanos, manos para obrar lo que nos mandas y pies para avanzar más y más en el camino de la santidad. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Pequeñas Semillitas 1235

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1235 ~ Domingo 5 de Diciembre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
La proclamación del anuncio de la proximidad del Reino no se hace en Jerusalén, lugar donde reside el poder económico, político y religioso, sino en el desierto. “Los de la capital” tienen que salir de su privilegio. Hay lugares donde no es posible convertirse porque no permiten hacerse sencillo e ir donde van quienes de verdad buscan.
¿Las predicaciones actuales se realizan desde el desierto o desde “Jerusalén”? Juan, con su presencia y su palabra, denuncia y anuncia, invita a la conversión, a cambiar de mentalidad y de actitud, a actuar de cara a Dios. La llamada, siempre en clave de esperanza, es una invitación a un cambio profundo: “no cambiaremos la vida, si no cambiamos de vida”.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Por aquellos días se presentó Juan el Bautista, proclamando en el desierto de Judea: «Convertíos porque ha llegado el Reino de los Cielos». Éste es aquél de quien habla el profeta Isaías cuando dice: ‘Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas’. Tenía Juan su vestido hecho de pelos de camello, con un cinturón de cuero a sus lomos, y su comida eran langostas y miel silvestre. Acudía entonces a él Jerusalén, toda Judea y toda la región del Jordán, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
Pero viendo él venir muchos fariseos y saduceos al bautismo, les dijo: «Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira inminente? Dad, pues, fruto digno de conversión, y no creáis que basta con decir en vuestro interior: ‘Tenemos por padre a Abraham’; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham. Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego. Yo os bautizo en agua para conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de llevarle las sandalias. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. En su mano tiene el bieldo y va a limpiar su era: recogerá su trigo en el granero, pero la paja la quemará con fuego que no se apaga».
(Mateo 3, 1-12)

Comentario
Hoy, el Evangelio de san Mateo nos presenta a Juan el Bautista invitándonos a la conversión: «Convertíos porque ha llegado el Reino de los Cielos» (Mt 3,2).
A él acudían muchas personas buscando bautizarse y «confesando sus pecados» (Mt 3,6). Pero dentro de tanta gente, Juan pone la mirada en algunos en particular, los fariseos y saduceos, tan necesitados de conversión como obstinados en negar tal necesidad. A ellos se dirigen las palabras del Bautista: «Dad fruto digno de conversión» (Mt 3,8).
Habiendo ya comenzado el tiempo de Adviento, tiempo de gozosa espera, nos encontramos con la exhortación de Juan, que nos hace comprender que esta espera no se identifica con el “quietismo”, ni se arriesga a pensar que ya estamos salvados por ser cristianos. Esta espera es la búsqueda dinámica de la misericordia de Dios, es conversión de corazón, es búsqueda de la presencia del Señor que vino, viene y vendrá.
El tiempo de Adviento, en definitiva, es «conversión que pasa del corazón a las obras y, consiguientemente, a la vida entera del cristiano» (Juan Pablo II).
Aprovechemos, hermanos, este tiempo oportuno que nos regala el Señor para renovar nuestra opción por Jesucristo, quitando de nuestro corazón y de nuestra vida todo lo que no nos permita recibirlo adecuadamente. La voz del Bautista sigue resonando en el desierto de nuestros días: «Preparad el camino al Señor, enderezad sus sendas» (Mt 3,3).
Así como Juan fue para su tiempo esa “voz que clama en el desierto”, así también los cristianos somos invitados por el Señor a ser voces que clamen a los hombres el anhelo de la vigilante espera: «Preparemos los caminos, ya se acerca el Salvador y salgamos, peregrinos, al encuentro del Señor. Ven, Señor, a libertarnos, ven tu pueblo a redimir; purifica nuestras vidas y no tardes en venir» (Himno de Adviento de la Liturgia de las Horas).
Pbro. Walter Hugo PERELLÓ (Rafaela, Argentina)


Santoral Católico:
San Sabas, Abad


Nació en Turquía en el año 439. Era hijo de un comandante del ejército, quien tuvo que partir a lejanas tierras y lo dejó confiado a un tío. Apenas a los ocho años, sufrió el desprecio de sus parientes, los cuales se rehusaban a educarlo. San Sabas, se fue a un monasterio, y después de pasar varios años como monje ejemplar en su tierra, decidió partir a Jerusalén para aprender la santidad con los monjes de ese país.

Se dedicó a una vida llena de oración y penitencia. Trabajaba diez horas al día, hacía canastos y los vendía para poder llevar alimentos a los más ancianos y débiles.

El santo pasó cuatro años seguidos en el desierto sin hablar con nadie. Luego empezaron a llegar monjes a pedirle que los dirigiera hacia la santidad a lo que el santo accedió. Llegó a tener 150 monjes cerca del Mar Muerto, y cuando tuvo 50 años fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Jerusalén, y nombrado jefe de todos los monjes de Tierra Santa. Con la herencia que le dejaron sus padres construyó dos hospitales.

Por tres veces fue enviado a Constantinopla, residencia del emperador, a obtener que este no apoyara a los herejes y que favoreciera la Tierra Santa. San Sabas llegó a dirigir personalmente a muchos monjes y entre sus dirigidos hay varios santos canonizados como San Juan Damasceno y San Teodoro.

Murió el 5 de diciembre del año 532, a los 94 años de edad. Su monasterio, cerca del Mar Muerto, es uno de los tres monasterios más antiguos que existen en el mundo.


Palabras de Juan Pablo II

"El creyente, como Juan Bautista,
debe ser la voz que proclama la salvación del Señor,
adhiriéndose plenamente a su Evangelio
y testimoniándolo visiblemente en el mundo"


Tema del día:
No olvidar la conversión


"Conviértanse porque está cerca el reino de Dios". Según Mateo, éstas son las primeras palabras que pronuncia Juan en el desierto de Judea. Y éstas son también las primeras que pronuncia Jesús, al comenzar su actividad profética, a orillas del lago de Galilea.

Con la predicación del Bautista comienza ya a escucharse la llamada a la conversión que centrará todo el mensaje de Jesús. No ha hecho todavía su aparición, y Juan está ya llamando a un cambio radical pues Dios quiere reorientar la vida hacia su verdadera meta.

Esta conversión no consiste en hacer penitencia. No basta tampoco pertenecer al pueblo elegido. No es suficiente recibir el bautismo del Jordán. Es necesario "dar el fruto que pide la conversión": una vida nueva, orientada a acoger el reino de Dios.

Esta llamada que comienza a escucharse ya en el desierto será el núcleo del mensaje de Jesús, la pasión que animará su vida entera. Viene a decir así: "Comienza un tiempo nuevo. Se acerca Dios. No quiere dejaros solos frente a vuestros problemas y conflictos. Os quiere ver compartiendo la vida como hermanos. Acoged a Dios como Padre de todos. No olvidéis que estáis llamados a una Fiesta final en torno a su mesa".

No nos hemos de resignar a vivir en una Iglesia sin conversión al reino de Dios. No nos está permitido a seguir a Jesús sin acoger su proyecto. El concilio Vaticano II lo ha declarado de manera clara y firme: "La Iglesia, al prestar ayuda al mundo y al recibir del mundo múltiple ayuda, no tiene más que una aspiración: que venga el reino de Dios y se realice la salvación del género humano.

Esta conversión no es sólo un cambio individual de cada uno, sino el clima que hemos de crear en la Iglesia, pues toda ella ha de vivir acogiendo el reino de Dios. No consiste tampoco en cumplir con más fidelidad las prácticas religiosas, sino en "buscar el reino de Dios y su justicia" en la sociedad.

No es suficiente cuidar en las comunidades cristianas la celebración digna de los "sacramentos" de la Iglesia. Es necesario, además, promover los "signos" del reino que Jesús practicaba: la acogida a los más débiles; la compasión hacia los que sufren; la creación de una sociedad reconciliada; el ofrecimiento gratuito del perdón; la defensa de toda persona.

Por eso, animado por un deseo profundo de conversión, el Vaticano II dice así: "La liturgia no agota toda la actividad de la Iglesia, pues para que los hombres puedan llegar a la celebración, es necesario que antes sean llamados a la fe y la conversión". No lo tendríamos que olvidar.

José Antonio Pagola


Nuevos videos y artículos

Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de la página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com


Meditación breve


El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, del pan , de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Bertolt Brecht


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Desde Nuevo Laredo, México, nos escriben para agradecer a Dios Todopoderoso y a todas las personas que rezaron por el niño Alejandrito, de 7 años, que fue operado a corazón abierto el 25 de noviembre en Monterrey y se recupera favorablemente pues la cirugía fue un exito. Nos sumamos a las oraciones de agradecimiento.


Una querida amiga de Rosario, Argentina, ha cumplido el día 1º de diciembre sus primeros 26 años de feliz matrimonio. Para Silvia Gómez y para Omar Zeballos nuestras felicitaciones y que el Señor bendiga por siempre su unión y su familia.


Desde Toluca, México, nos escribe María del Carmen para agradecer a Dios, a la Virgen de Guadalupe y a todos los que rezaron por la operación de hernia hiatal de su hijo Felipe, que salió muy bien, y también por su nieta Ainara, de 10 meses, que vive en Cuernavaca y ya la dieron de alta de la neumonía que padecía.


Nuestra lectora amiga Lesbia B., desde Guatemala nos escribe y nos dice: Hace un año yo pedí oración por mi nietecito Carlos Eduardo F. B. por una operación muy delicada en su espaldita, donde le colocaron 32 tornillitos en las vértebras, de lo cual agradecí con todo mi corazón a todos mis hermanos de Pequeñas Semillas y a mis hermanos lectores por las oraciones, dicha operación y recuperación ha sido un éxito, gracias a nuestra Madrecita María y a su amadísimo hijo, nuestro Señor Jesús que puso su mano sanadora en él, y como Médico de Médicos, los dirigió para que todo saliera bien.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, un navío con su experto piloto, con diestros marineros, con velas, cables y todo lo necesario para una buena navegación, sin viento favorable no puede avanzar. Así pasa con nosotros si Tú estás ausente. Dame las mejores disposiciones y las dotes necesarias para estar siempre a tu disposición. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Pequeñas Semillitas 1234

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1234 ~ Sábado 4 de Diciembre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Todos estamos llamados a ser precursores de Jesús, a abrir caminos nuevos. Una voz nos grita a todos: Donde hay montes de soberbia, egoísmo e injusticia, poned humildad, solidaridad y justicia. Donde hay colinas de vanidad, ambición y envidia, poned bondad, austeridad y compasión. Quitad los obstáculos que impiden la llegada de Dios a vuestra vida y a la vida de los demás. Todos debemos ser voz que anuncia Buenas Noticias en el ambiente que nos toca vivir…


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. Entonces dice a sus discípulos: «La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies».
Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia. A estos doce envió Jesús, después de darles estas instrucciones: «Dirigíos más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis».
(Mateo 9,35-10,1.6-8)

Comentario
Hoy, cuando ya llevamos una semana dentro del itinerario de preparación para la celebración de la Navidad, ya hemos constatado que una de las virtudes que hemos de fomentar durante el Adviento es la esperanza. Pero no de una manera pasiva, como quien espera que pase el tren, sino una esperanza activa, que nos mueve a disponernos poniendo de nuestra parte todo lo que sea necesario para que Jesús pueda nacer de nuevo en nuestros corazones.
Pero hemos de tratar de no conformarnos sólo con lo que nosotros esperamos, sino —sobre todo— ir a descubrir qué es lo que Dios espera de nosotros. Como los doce, también nosotros estamos llamados a seguir sus caminos. Ojalá que hoy escuchemos la voz del Señor que —por medio del profeta Isaías— nos dice: «El camino es éste, síguelo» (Is 30,21, de la primera lectura de hoy). Siguiendo cada uno su camino, Dios espera de todos que con nuestra vida anunciemos «que el Reino de Dios está cerca» (Mt 10,7).
El Evangelio de hoy nos narra cómo, ante aquella multitud de gente, Jesús tuvo compasión y les dijo: «La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies» (Mt 9,37-38). Él ha querido confiar en nosotros y quiere que en las muy diversas circunstancias respondamos a la vocación de convertirnos en apóstoles de nuestro mundo. La misión para la que Dios Padre ha enviado a su Hijo al mundo requiere de nosotros que seamos sus continuadores. En nuestros días también encontramos una multitud desorientada y desesperanzada, que tiene sed de la Buena Nueva de la Salvación que Cristo nos ha traído, de la que nosotros somos sus mensajeros. Es una misión confiada a todos. Conocedores de nuestras flaquezas y handicaps, apoyémonos en la oración constante y estemos contentos de llegar a ser así colaboradores del plan redentor que Cristo nos ha revelado.
Rev. D. Xavier PAGÉS i Castañer (Vic, Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Juan Damasceno, Doctor de la Iglesia


San Juan Damasceno, el primero de la larga fila de aristotélicos cristianos, fue también uno de los dos grandes poeta de la Iglesia oriental. El santo pasó su vida entera bajo el gobierno de una califa mahometano y este hecho muestra el extraño caso de un Padre de la Iglesia cristiana, protegido de las venganzas de un emperador, cuyas herejías podía atacar impunemente, ya que vivía bajo el gobierno musulmán. Fue uno de los más grandes y fuertes defensores del culto de las sagradas imágenes en la amarga época de la controversia iconoclasta. Como escritor teológico y filósofo, no intentó nunca ser original ya que su trabajo se redujo más bien a compilar y poner en orden lo que sus predecesores habían escrito.

A pesar de su formación teológica, no parece haber considerado principio, otra carrera sino la de su padre, Jefe del departamento de recaudación de impuestos, a quien sucedió en su oficio. En la corte podía llevar libremente una vida cristiana y ahí se hizo notable por sus virtudes y especialmente por su humildad. Sin embargo, el santo renunció a su oficio y se fue de monje a la "laura" de San Sabas, lugar donde escribió sus primeras obras contra los iconoclastas, compuso himnos y poemas. El resto de su vida la pasó escribiendo teología y poesía en San Sabas, donde murió en a una edad avanzada.


Pensamiento

"Una vez al año y sólo una vez, el mundo entero se conmueve
para celebrar el advenimiento de una vida.
No se puede sacar la Navidad del calendario,
ni del corazón del mundo"


Historias:
Yo quería nacer...


Cuenta la historia que un niño que estaba en el cielo junto con otros niños, transbordaron un avión con destino al mundo.

Este niño ansioso por nacer, por venir a la tierra y amar a sus padres, se encuentra en el mismo vuelo a un niño que sufría mucho, porque no quería nacer.
Entonces el niño entusiasmado y ansioso por nacer le pregunta al niño triste:
- ¿Por qué estás tan triste?
El niño triste le responde:
- Es que no quiero nacer, porque voy a nacer en una familia pobre y voy a sufrir mucho y voy a padecer hambre y prefiero quedarme aquí en vez de irme a sufrir allá.
Y el niño entusiasmado por nacer lo alienta y le dice que no se preocupe, que él va a nacer en una familia de mucho dinero, de buena posición
-...y cuando nazca me voy a hacer tu amigo para ayudarte y le voy a decir a mis papitos que te ayudemos..., pero ya no estés triste que tus papás ansían tu llegada.
Entonces el niño triste se pone contento con la esperanza que el niño entusiasmado le dio.

Más tarde, el niño entusiasmado se encuentra a un niño de piel negrita llorando y le pregunta:
- ¿Por qué lloras? Y el niño de piel negrita le contesta:
- ...Porque mi papá nos va a abandonar a mi mamita y a mí.
- Pero ¿por qué?-pregunta el niño entusiasmado.
Entonces el niño de piel negrita le contesta:
- Porque mis papitos son de piel blanca y yo voy a nacer negrito y cuando mi papi me vea golpeará a mi mamita pensando que le fue infiel por haber nacido negrito y voy a ser muy infeliz...
- No te preocupes,- dice el niño entusiasmado.
- Mira que yo voy a nacer en una familia de buena posición, mis papitos van a tener mucho dinero, además ellos me van a querer mucho y todo lo que yo les pida me lo darán y lo que les voy a pedir es que los ayudemos a que hagan una investigación y prueba de sangre para que tu papito se dé cuenta de que tú eres de él y que tu mamita nunca lo engañó.
Entonces el niño de piel negrita se quedó muy contento al ver que había encontrado solución para que no sufrieran él y su mamita.

Más tarde el niño entusiasmado, andando por el avión caminando, encuentra otro niño decepcionado y cansado de sufrir y llorar, el niño ansioso y entusiasmado le pregunta:
- ¿Qué te sucede, por qué estás tan afligido?
Entonces el tercer niño le responde:
- Es que no quiero nacer. -Pero, ¿por qué?- pregunta el niño entusiasmado; y responde el niño afligido:
- Es que al momento de nacer mi mamita morirá, ya que será muy difícil el parto y escogerán entre la vida de mi mamita y la mía, ella decidirá por mi vida y ella morirá y será un gran dolor para mi papito y por la desesperación y el gran dolor de su muerte él se suicidará y yo iré a parar a un lugar a donde llevan a los niños desamparados y no voy a poder estar con mis papitos y es por eso que no quiero nacer todavía.
Entonces, el niño entusiasmado le dice:
- No te preocupes, mira que cuando yo nazca voy a tener mucho dinero y mis papitos serán tan buenos que les voy a pedir que ayudemos a tu papá para salir adelante y comprenda que Dios se llevó a tu mamita para que no sufriera y te dio a cambio a ti para que no estuviera solito y en ti vea el recuerdo de ella y verás que tu papito saldrá adelante y te va a querer tanto como me van a querer a mí ,mis papitos..
Entonces el niño afligido ahora esperaba con ansias por su llegada al mundo y por poder tener un amigo tan especial como él...

Cuando llegó la hora de su partida para venir al mundo, "el piloto" encargado de enviar a los niños a su destino empezó a llamarlos y el primero que fue al mundo fue el niño de piel negrita, entonces el niño entusiasmado le grita antes de nacer:
- No te preocupes que allá nos veremos y recuerda que te quiero...

El segundo en partir a venir al mundo fue el niño que nacería pobre, pero él iba contento porque tenía una esperanza y la promesa del niño entusiasmado y el niño entusiasmado al igual que al otro niño le dijo que allá se verían en la tierra, que no estuviera más triste.

El tercer niño fue el que se le moriría su madre, pero su actitud era positiva ya que el niño entusiasmado iba a ayudar a su papito a reponerse pronto del dolor y al igual que a los demás, el niño entusiasmado le dijo que se verían en la tierra y que serían los mejores amigos del mundo los cuatro.

Después de haber mandado a los tres niños, el piloto cierra las puertas; entonces el niño entusiasmado grita:
- ¡Espere Señor, falto yo, falto yo! ¡Yo también quiero ir al mundo para decirle a mi papito cuánto lo amo y agradecerle a mi mamita todo el amor que me dará cuando yo nazca y para que vean que soy tan bonito como ellos...!, ¡Espere Señor... falto yo!...

Entonces hubo un gran silencio... Y el piloto le responde:
- Lo siento, pero hoy tus padres decidieron no tenerte...-
- Pero es que yo tenía tantas ilusiones de conocer a mis papitos y vieran lo chiquito que soy y que soy parte de ellos, además quería ayudar a mis amigos, porque no quiero que sufran, es que yo... quería nacer....

- Cómo a veces pueden terminar con las ilusiones de los hijos...- suspiró el Señor, cuando es el regalo que les doy para complementar su vida....


Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 2 de diciembre de 2010

Queridos hijos, estoy hoy aquí con ustedes orando para que encuentren la fuerza de abrir sus corazones y conocer así el poderoso amor del Dios sufriente. Es por éste su Amor, bondad y mansedumbre, que estoy con ustedes. Los invito para que este tiempo especial de preparación sea tiempo de oración, penitencia y conversión. Hijos míos, ustedes necesitan a Dios. No pueden ir adelante sin mi Hijo. Cuando comprendan esto y lo acepten, lo que les ha sido prometido se realizará. Por medio del Espíritu Santo nacerá el Reino de los Cielos en sus corazones. Gracias.


Meditación breve


El amor divino me sosiega y me consuela.
Muchas veces otras personas me han consolado. Quizás alguien acarició mi cabeza para consolarme durante una enfermedad. Tal vez descansé en los brazos de un ser querido cuando me sentí abrumado por la tristeza. Estas acciones son manifestaciones externas del amor de Dios.
Si siento temor o duda acerca del próximo paso que he de dar, permito que el Espíritu de Dios me consuele. Envuelto en el abrazo divino, sé que nunca estoy solo. Al acoger esta verdad, me afianzo a las profundidades de la paz en mí. El amor de Dios es inmutable y eterno. El abrazo divino vivifica y sosiega todo. Dios me cuida y me ofrece Su consuelo siempre, incondicionalmente.
Sea ahora tu misericordia para consolarme, conforme a lo que has dicho a tu siervo. Salmo 119:76


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratuitas y se realizan únicamente por invitación. Hay que solicitarlas a Melissa, la moderadora del Grupo a:
picaflor05@gmail.com o también a picaflor.cl@gmail.com
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Tú eres el alma del justo, lo que el sol a la tierra que ilumina, lo que el rey al estado que gobierna, lo que el padre a la casa que preside, lo que el maestro al discípulo que enseña, lo que el hábil hortelano al jardín que cultiva. Dame esa buena disposición para aceptar siempre a este sol, a este rey, a este padre, a este maestro, a este hortelano, estando siempre en el camino de la salvación. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Pequeñas Semillitas 1233

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1233 ~ Viernes 3 de Diciembre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
En muchos países latinoamericanos se celebra hoy el Día del Médico. El homenaje fue consagrado en 1933, al cumplirse el centenario del nacimiento del doctor Carlos Finlay (Cuba, 3 de diciembre de 1833), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, comenzando una lucha efectiva contra esta enfermedad, la cual azotaba de manera mortal a los pobladores de distintas ciudades. Saludamos pues a todos los médicos (colegas) que a diario están al lado de sus pacientes tratando de sanar sus dolencias físicas y espirituales, recordando lo que decía Hipócrates, el padre de la Medicina: "No intentes jamás curar el cuerpo, sin antes haber curado el alma"


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Cuando Jesús se iba de allí, al pasar le siguieron dos ciegos gritando: «¡Ten piedad de nosotros, Hijo de David!». Y al llegar a casa, se le acercaron los ciegos, y Jesús les dice: «¿Creéis que puedo hacer eso?». Dícenle: «Sí, Señor». Entonces les tocó los ojos diciendo: «Hágase en vosotros según vuestra fe». Y se abrieron sus ojos. Jesús les ordenó severamente: «¡Mirad que nadie lo sepa!». Pero ellos, en cuanto salieron, divulgaron su fama por toda aquella comarca.
(Mateo 9, 27-31)

Comentario
Hoy, en este primer viernes de Adviento, el Evangelio nos presenta tres personajes: Jesús en el centro de la escena, y dos ciegos que se le acercan llenos de fe y con el corazón esperanzado. Habían oído hablar de Él, de su ternura para con los enfermos y de su poder. Estos trazos le identificaban como el Mesías. ¿Quién mejor que Él podría hacerse cargo de su desgracia?
Los dos ciegos hacen piña y, en comunidad, se dirigen ambos hacia Jesús. Al unísono realizan una plegaria de petición al Enviado de Dios, al Mesías, a quien nombran con el título de “Hijo de David”. Quieren, con su plegaria, provocar la compasión de Jesús: «¡Ten piedad de nosotros, Hijo de David!» (Mt 9,27).
Jesús interpela su fe: «¿Creéis que puedo hacer eso?» (Mt 9,28). Si ellos se han acercado al Enviado de Dios es precisamente porque creen en Él. A una sola voz hacen una bella profesión de fe, respondiendo: «Sí, Señor» (Ibidem). Y Jesús concede la vista a aquellos que ya veían por la fe. En efecto, creer es ver con los ojos de nuestro interior.
Este tiempo de Adviento es el adecuado, también para nosotros, para buscar a Jesús con un gran deseo, como los dos ciegos, haciendo comunidad, haciendo Iglesia. Con la Iglesia proclamamos en el Espíritu Santo: «Ven, Señor Jesús» (cf. Ap 22,17-20). Jesús viene con su poder de abrir completamente los ojos de nuestro corazón, y hacer que veamos, que creamos. El Adviento es un tiempo fuerte de oración: tiempo para hacer plegaria de petición, y sobre todo, oración de profesión de fe. Tiempo de ver y de creer.
Recordemos las palabras del Principito: «Lo esencial sólo se ve con el corazón».
Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM (Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Francisco Javier


El Papa Pío X nombró a San Francisco Javier como Patrono de todos los misioneros porque fue sin duda uno de los misioneros más grandes que han existido, siendo llamado con justa razón el "gigante de la historia de las misiones".

San Francisco Empezó a ser misionero a los 35 años y murió de sólo 46. En once años recorrió la India (país inmenso), el Japón y varios países más. Su deseo de ir a Japón era tan grande que exclamaba: "si no consigo barco, iré nadando". Fue un verdadero héroe misional.

El santo nació cerca de Pamplona (España) en el castillo de Javier, en el año 1506. Fue enviado a estudiar a la Universidad de París, y estando allí conoció a San Ignacio de Loyola con quien estableció una sólida y bonita amistad. San Ignacio le repetía constantemente la famosa frase de Jesucristo: "¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si se pierde a sí mismo?" y fue justamente esta amistad y las frecuentes pláticas e intensas oraciones lo que transformó por completo a San Francisco Javier, quien fue uno de los siete primeros religiosos con los cuales San Ignacio fundó la Compañía de Jesús o Comunidad de Padres Jesuitas.

Su gran anhelo era poder misionar y convertir a la gran nación china. Pero en ese lugar estaba prohibida la entrada a los blancos de Europa. Al fin consiguió que el capitán de un barco lo llevara a la isla desierta de San Cian, a 100 kilómetros de Hong - Kong, pero allí lo dejaron abandonado, se enfermó y consumido por la fiebre, murió el 3 de diciembre de 1552, pronunciando el nombre de Jesús, la edad de 46 años.

Años más tarde, sus compañeros de la congregación quisieron llevar sus restos a Goa, y encontraron su cuerpo incorrupto, conservándose así hasta nuestros días. San Francisco Javier fue declarado santo por el Sumo Pontífice en 1622 junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Felipe y San Isidro.


Pensamiento

“Los progresos de la medicina y de la bioingeniería
podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad
cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios
y dejen de ser un privilegio para las minorías”

René Favaloro


Tema del día:
La acción misionera de la Iglesia


La misión es la primera acción en la que se basa la evangelización y tiene su fundamento en Dios mismo quien, habiéndose revelado, instituyó la Iglesia, para que continúe la acción, que el Padre había encomendado a su Hijo, Cristo. Es así, como el anuncio del Reino de Dios, pasa a ser para todos y responsabilidad de todos aquellos que han sido bautizados, siendo testimonio vivo del evangelio, con sus palabras y sus obras, para sí crear comunidades cristianas.

Del concepto misión, podemos decir, hoy en día, que todo lo que puede ser transformado por la acción salvífica del Evangelio, forma parte de ella, es decir, donde encontramos grupos de personas que no conocen a Jesucristo, por el Evangelio hay misión; donde existan comunidades cristianas no maduras, ahí hay misión; donde existan bautizados que han perdido la fe, también hay misión.

Además es completamente necesaria, pues si los hombres no se acercan a la Iglesia, es ella la que debe ir a la gente, saltando cualquier obstáculo que se le presente en dicha tarea.

Así, tenemos que puede suceder que la falta de testimonio cristiano, tanto a nivel personal como comunitario, la lucha entre fe y cultura y la falta de diálogo frente a situaciones nuevas, constituyen unas de las grandes dificultades de tipo histórico que se le presentan a la misión.

Por otro lado, la sobrevalorización de lo empírico y técnico, y por ende, el alejo a lo trascendente, además de la secularización, la fragmentación cultural, etcétera, constituyen otros de los grandes obstáculos culturales que se le presenta a la acción misionera de la Iglesia.

Esas dificultades, han logrado crear en el hombre un individualismo descomunal, que hace poco atrayente la invitación que la Iglesia le hace.

Como la Iglesia es “sacramento universal de salvación” y su misión es estar presente dentro de la sociedad, para ser la continuadora de la acción de Cristo, ella se humaniza, del modo que Dios se hace humano en su Hijo, asentando su misión en la humanidad.

A partir de lo anterior, podemos hablar de distintos grados misioneros de presencia de la Iglesia en el mundo: una individual, correspondiente a cada bautizado; otra de tipo laical y religiosa; y por último el magisterio y la palabra magisterial.

La Iglesia asume la cultura del mundo y la intenta purificar por medio del Evangelio, mediante un diálogo creativo entre cultura-palabra. Ello queda plasmado en lo que actualmente pasa con los laicos, quienes se han transformado en la presencia eclesial más eficaz para la misión.

Luis Marcel Acuña Leal
http://lacunaprf512.wordpress.com/


Meditación breve


Expreso salud y vitalidad radiantes. El cuerpo humano es complejo y hermoso. Cada célula, tejido y órgano es una obra maestra de ingeniería divina. Durante mis actividades diarias, mi cuerpo se protege, se repara, se regenera y se revitaliza. Es un regalo, digno de mi amor y cuidado. Reprimo cualquier pensamiento negativo acerca de mi ser físico y adopto un profundo sentimiento de gratitud por mi cuerpo.
Veo que mi cuerpo es bendecido con el poder y la fortaleza de Dios. Alabo y doy gracias por la vida divina que fluye por medio de mí. Al ver mi cuerpo como el canal y vehículo maravilloso que es, me siento más saludable. Expreso salud y vitalidad radiantes.
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros? 1 Corintios 6:19


Pedidos de oración


Pedimos oración por Luisa Fernanda, que vive en Guatemala y cuyos exámenes de tiroides salieron bastante mal. Además pronto debe viajar a España. Que el Señor la proteja en su salud y en su viaje.


Pedimos oración por Carlos Rafael S. O. que vive en Guatemala y que está sumido en el vicio de las drogas y apenas hace dos meses ha sido papá de un bebé. Que Dios con su infinita misericordia lo fortalezca para poder alejarse de esta situación que puede llegar a destruir su vida y la de su familia, y que la Santísima Virgen María acompañe y consuele a su mamá Tita.


Pedimos oración por María A. G. que vive en Presidencia Roque Saénz Peña, Chaco, Argentina, para que el Señor le conceda poder solucionar su problema intestinal y Juan Pablo II interceda por ella para lograr la curación del parkinson.


Pedimos oración por Alejandro, de Argentina, que no está pasando por un buen momento emocional, consecuencia de la incertidumbre económica que se vive en el país. Que en este tiempo de Adviento, el Señor lo ayude a superar esta situación y dé fuerzas a su esposa e hijos.


Pedimos oración por la salud del señor Angel Alberto P., de Buenos Aires, Argentina, que padece cáncer de próstata, para que el Señor lo bendiga con la gracia de sanarse.


Pedimos oración por la salud física y mental de Juan Alfonso L. Y. que vive en Chihuahua, México que padece arritmia cardíaca y un trastorno bipolar, y también por su esposa María L. B., ya que esta situación está afectando la relación matrimonial. Que la Virgen de Guadalupe interceda por ellos ante Jesús para que la situación mejore.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, que comprenda que aunque la sangre de Cristo y su pasión sean un remedio infalible y de una eficacia infinita que pueden dar la vida y la salud a todo el mundo, sin embargo de nada aprovecharía al pecador que rehúsa recibir su virtud. Dame Espíritu Santo la gracia y el favor necesarios para recibirla. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Pequeñas Semillitas 1232

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1232 ~ Jueves 2 de Diciembre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Nunca te desanimes en alcanzar tus propósitos. No pierdas la calma y la esperanza. Al sentirte débil e incapaz de continuar, detente un poco para reflexionar. Cree en la fuerza divina que habita en ti y repítete a ti mismo: "Lo alcanzaré". Moviliza todos los recursos que tienes y sigue adelante luchando por tu conquista. No importa que el camino sea largo y difícil. Si tu objetivo es para el bien, no hay fuerza capaz de detenerlo.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina».
(Mateo 7,21.24-27)

Comentario
Hoy, la palabra evangélica nos invita a meditar con seriedad sobre la infinita distancia que hay entre el mero “escuchar-invocar” y el “hacer” cuando se trata del mensaje y de la persona de Jesús. Y decimos “mero” porque no podemos olvidar que hay modos de escuchar y de invocar que no comportan el hacer. En efecto, todos los que —habiendo escuchado el anuncio evangélico— creen, no quedarán confundidos; y todos los que, habiendo creído, invocan el nombre del Señor, se salvarán: lo enseña san Pablo en la carta a los Romanos (ver 10,9-13). Se trata, en este caso, de los que creen con auténtica fe, aquella que «obra mediante la caridad», como escribe también el Apóstol.
Pero es un hecho que muchos creen y no hacen. La carta de Santiago Apóstol lo denuncia de una manera impresionante: «Sed, pues, ejecutores de la palabra y no os conforméis con oírla solamente, engañándoos a vosotros mismos» (1,22); «la fe, si no tiene obras, está verdaderamente muerta» (2,17); «como el cuerpo sin alma está muerto, así también la fe sin obras está muerte» (2,26). Es lo que rechaza, también inolvidablemente, san Mateo cuando afirma: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial» (7,21).
Es necesario, por tanto, escuchar y cumplir; es así como construimos sobre roca y no encima de la arena. ¿Cómo cumplir? Preguntémonos: ¿Dios y el prójimo me llegan a la cabeza —soy creyente por convicción?; en cuanto al bolsillo, ¿comparto mis bienes con criterio de solidaridad?; en lo que se refiere a la cultura, ¿contribuyo a consolidar los valores humanos en mi país?; en el aumento del bien, ¿huyo del pecado de omisión?; en la conducta apostólica, ¿busco la salvación eterna de los que me rodean? En una palabra: ¿soy una persona sensata que, con hechos, edifico la casa de mi vida sobre la roca de Cristo?
Rev. D. Antoni ORIOL i Tataret (Vic, Barcelona, España)


Santoral Católico:
Santa Bibiana o Viviana, Mártir


Bernini, todo arte, la representa con los instrumentos del martirio que le dieron la Vida: la columna donde fue flagelada, los azotes, la corona del martirio y la sonrisa en su cara. Pero todo ello, con ser verdadero, es cosa común y aplicable a la mayor parte de los mártires cristianos en la Roma pagana, por lo que es decir mucho y, al mismo tiempo, nada acerca de un personaje concreto.

Pero es cierto que Santa Bibiana existió y que fue mártir. Posiblemente también existieron su madre Dafrosa y su hermana Demetria cuyos sarcófagos intactos se descubrieron debajo de los dos vasos de vidrio con inscripciones que conservaban las reliquias de la Santa. La historia se remonta como más remoto documento al papa Simplicio que se sitúa en el siglo V. La veneración de esta mártir es anterior al ese dato. Y por ello no está lejos de la verdad histórica la afirmación de que vivió santa Bibiana a finales del siglo III, antes incluso de lo que cantan las actas.

Es, pues, Bibiana una santa de la que poco sabemos por los documentos que pueden aducirse con valoración histórica cierta. Conocemos su existencia y la entrega colmada, definitiva, que de su vida hizo a Dios, dándole un sí apoteósico con el martirio. Todo lo demás ¿qué importa? Al fin y al cabo, las piedras talladas, papiros, pellejos, papeles y datos informáticos en donde pueda constar la historia más completa de cualquier santo no son más que raspar en la corteza sin alcanzar jamás ese núcleo personal de la relación entre el santo —la santa en nuestro caso— y Dios. Lo que consta en los archivos nos puede llevar al reconocimiento de sus virtudes, pero la reciprocidad de amores entre redimido y Redentor es un misterio siempre escondido para la historia y patente sólo cabe Dios.


Pensamiento

“Una parte importante de la curación
consiste en querer ser curado”

Séneca


Tema del día:
Sobre la polémica del preservativo y el Papa


Las palabras del Papa Benedicto XVI acerca del uso del preservativo confirman la doctrina de la Iglesia sobre la sexualidad humana. Nunca se puede hacer un mal para conseguir un bien, por muy pequeño que sea el mal que se hace y muy grande el bien que con ello se busca.

En algunos casos, el mal –que no se quiere– se puede tolerar para evitar un mal mayor. Para actuar de esta manera, debe existir una causa proporcionada (entre el mal que se tolera y aquel que se quiere evitar). En la prostitución, dado que existe un riesgo grave de transmisión del sida, y quien la lleva a cabo está decidido a ejercer esa actividad sexual, resulta menos malo utilizar el preservativo que no usarlo.

Pongo un ejemplo sencillo para clarificar lo anterior. Imaginemos que una persona se dirige a robar un banco y para ello lleva una ametralladora. Por el camino, grita: “¡Voy a atracar el banco; mataré a todo aquel que intente disuadirme!”. Si yo me encontrara frente a él, le contestaría: “Ya que piensa asaltarlo, al menos no asesine a nadie”.

Traslademos esta historia a nuestro caso. Una mujer o un hombre ejercen la prostitución. Sin duda, lo mejor sería que no lo hicieran. Pero si la van a realizar, se les puede aconsejar que, ya que están resueltos a practicarla, al menos se protejan para no infectar con alguna enfermedad a un tercero.

Con todo esto quiero recalcar que las palabras del Papa en ningún caso están afirmando que el uso del preservativo sea moralmente lícito (bueno).

José María Pardo Sáenz
Facultad de Teología
Universidad de Navarra


Meditación breve


Si te levantas por la mañana tan agotado como cuando te acostaste la noche anterior, intenta recordar en qué estabas pensando los últimos cinco minutos antes de dormirte. Lo que pienses durante esos cinco minutos, va a impactar tu dormir y esto determinará cómo será el próximo día.
Cuando duermes, tu percepción consciente descansa, pero tu mente inconsciente permanece activa. Los sicólogos se refieren al subconsciente como el "subdirector auxiliar de la vida." Cuando la mente consciente está "fuera de acción", el subconsciente asume el control. El subconsciente cumple con las órdenes que recibe, aún cuando no estés al tanto de ello. Por ejemplo, si los últimos minutos antes de dormir los inviertes preocupándote, el subconsciente graba este sentir, lo cataloga como temor y entonces actúa como si fuera realidad. Como resultado, los músculos permanecen en tensión, los nervios están de punta y los órganos del cuerpo se alteran, lo que significa que el cuerpo no está descansando en realidad. Sin embargo, si esos últimos minutos son invertidos en contemplar una gran idea, un verso inspirador o un pensamiento calmado y alentador, el sistema nervioso interpretará: "Todo anda bien", y pondrá el cuerpo en un estado de relajamiento y paz. Esto te ayuda a despertar estimulado, fortalecido y confiado.
Muchos de los días que comienzan mal, se deben a la noche anterior, a esos últimos cinco minutos críticos de pensamientos conscientes. Tú puedes afectar tu mente consciente con ideas saludables y positivas y preparar así el camino para una noche de verdadero descanso. ¿Por qué no haces la prueba esta noche?


Pedidos de oración


Pedimos oración por la salud física, mental y espiritual de Román T. que vive en Rosario, Santa Fe, Argentina, que está pasando por un momento de crisis de depresión, ansiedad y ataques de pánico. Confiamos en que el Señor lo ayudará a superar este mal momento.


Pedimos oración por Ursula S. D. que vive en Lima, Perú, de 39 años de edad, que hace más de 9 meses está buscando trabajo sin conseguirlo. Que el Buen Jesús la mire con su amor habitual y le permita desarrollar una actividad laboral digna.


Pedimos oración por Myriam W. que vive en Sacramento, California, por su salud y la concresión de sus proyectos laborales; y también por toda su familia que vive en Colombia para que tengan salud y prosperidad.


Pedimos oración por Viviana de Argentina, que será operada del estómago el próximo día 8, no conociéndose el diagnóstico preciso hasta que no esté en la mesa de operaciones. Invocamos a la Inmaculada Concepción, en ese su día, para que la acompañe, la proteja e interceda por ella.


Nos piden oraciones por dos personas de México D.F., ambas afectadas de cáncer: Pablo M. A. que recientemente fue operado por una recaída de la enfermedad y está muy delicado; y Sonia H. A. que está afectada de cáncer de pulmón. Que el Buen Jesús los proteja y los atienda en sus necesidades.


Pedimos oración por Norma B. que tiene 59 años de edad y vive en Sunchales, Santa Fe, Argentina, afectada de edema cerebral. Que Dios Misericordioso le conceda la gracia de recuperar su buena salud.


Pedimos oración por Tomás B. que vive en Banfield, Buenos Aires, Argentina, para que el Señor permita que la operación a la que será sometido sea exitosa.


Pedimos oración por Carlos A. S. que vive en México, porque está perdiendo la vista y está muy deprimido. Que la Santísima Virgen le de mucha fuerza para aceptar la voluntad de Dios y poder sobreponerse física y anímicamente a la enfermedad.


Pedimos oración por Natalia Guillermina A. de la ciudad de Córdoba, Argentina, afectada de esclerosis múltiple, rogando al Niño por nacer que le traiga alivio y sanación a su enfermedad.


Pedimos oración por la completa recuperación de Oscar A. A. que tiene 37 años, vive en la provincia de Las Tunas, Cuba, y en fecha reciente (11 de noviembre) recibió un transplante renal. Que el Señor le conceda volver a su plenitud.


Pedimos oración por el niño Oscar David O. B. de Bogotá, Colombia, que luego de haber sido dado de alta ha tenido que internarse nuevamente por problemas renales y de su tensión arterial. Que Jesús ayude a este bebé, que va a cumplir 2 meses, y le conceda la gracia de la sanación.


Pedimos oración por las siguientes personas de Perú: Grace R. que tuvo un accidente automovilístico en Cuzco; Nahomí P. que es una niña de 5 años que está a la espera del diagnóstico de su enfermedad; Gina I., para que supere su dolencia neurológica y retorne pronto a sus actividades; Vito J. para que supere su problema en la vista; Roosvelt C. para que se recupere del problema cerebral por el que está internado. Que Dios Misericordioso derrame sus bendiciones sobre todas estas personas.


Pedimos oración por la niña María Alejandra B. S. que mañana cumple 14 años, en Tegucigalpa, Honduras, y se encuentra enferma sin que hasta ahora se haya podido establecer cuál es el diagnóstico. Que por la intercesión de María Santísima, Jesús médico de todos, le ayude a encontrar el diagnóstico y el mejor tratamiento para su curación.


Por falta de trabajo o dificultades laborales, pedimos oración por Boris Iván M. F. que vive en la ciudad de Izalco, El Salvador.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Para el blog "Juan Pablo II inolvidable"


Seguramente los lectores conocen que toda la tarea de preparación del material de "Pequeñas Semillitas" y de "Juan Pablo II inolvidable" corre por cuenta exclusiva de este humilde servidor que utiliza para esa finalidad sus pocos ratos libres fuera de su profesión de médico y de su tarea como padre de familia. Es decir que no hay un equipo de redactores o colaboradores sino que toda la tarea recae sobre una sola y única persona.

Así pues, "Pequeñas Semillitas" tiene una cierta prioridad, ya que se actualiza diariamente, para que no falte el Evangelio y el Santoral de cada día, acompañados de pedidos de oración por aquellos hermanos que atraviesan situaciones difíciles, y otros artículos y material que completan la edición cotidiana.

En cambio, "Juan Pablo II inolvidable" se actualiza sólo un par de veces por semana, siendo fundamental y determinante para ello la disponibilidad de material para su publicación en el blog.

Y es en este punto donde pido la colaboración de los lectores, para que todos los que tengan material de texto sobre Juan Pablo II tengan la amabilidad de hacérmelo llegar para su eventual publicación futura. Pueden ser artículos, anécdotas de su vida, historias, documentos, y todo lo que pueda ser de interés difundir dentro del blog que intenta exaltar su magna figura y destacar su ejemplo de santidad que lo han convertido en el hombre más grande de nuestro tiempo.

La dirección para enviar material (preferentemente documentos Word) es: pequesemillitas@gmail.com

Desde ya muchas gracias a todos.

Felipe de Urca


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, dígnate enseñarme la necesidad absoluta que tengo de Ti; tal es así que para venir a nosotros, fue necesario que Jesús viniese al mundo y muriese en una Cruz. Que comprenda que sin Ti, los dones, gracias y méritos del Salvador, aunque inestimables, poco o nada nos aprovecharían, porque Tú eres quien lleva a su última perfección la obra de Jesús. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.