martes, 31 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1172

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1172 ~ Martes 31 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Se informa a los lectores de “Pequeñas Semillitas”
que este boletín no se editará
a partir del 1º de Setiembre y por algo más de un mes,
por motivo de viaje del autor del mismo.
Estaremos regresando, si Dios lo permite,
en los primeros días de Octubre.
No enviar correos durante este mes.
Se agradecerá una oración.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaúm, ciudad de Galilea, y los sábados les enseñaba. Quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía el espíritu de un demonio inmundo, y se puso a gritar a grandes voces: «¡Ah! ¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios». Jesús entonces le conminó diciendo: «Cállate, y sal de él». Y el demonio, arrojándole en medio, salió de él sin hacerle ningún daño. Quedaron todos pasmados, y se decían unos a otros: «¡Qué palabra ésta! Manda con autoridad y poder a los espíritus inmundos y salen». Y su fama se extendió por todos los lugares de la región.
(Lucas 4, 31-37)

Comentario
Hoy vemos cómo la actividad de enseñar fue para Jesús la misión central de su vida pública. Pero la predicación de Jesús era muy distinta a la de los otros maestros y esto hacía que la gente se extrañara y se admirara. Ciertamente, aunque el Señor no había estudiado (cf. Jn 7,15), desconcertaba con sus enseñanzas, porque «hablaba con autoridad» (Lc 4,32). Su estilo de hablar tenía la autoridad de quien se sabe el “Santo de Dios”.
Precisamente, aquella autoridad de su hablar era lo que daba fuerza a su lenguaje. Utilizaba imágenes vivas y concretas, sin silogismos ni definiciones; palabras e imágenes que extraía de la misma naturaleza cuando no de la Sagrada Escritura. No hay duda de que Jesús era buen observador, hombre cercano a las situaciones humanas: al mismo tiempo que le vemos enseñando, también lo contemplamos cerca de las gentes haciéndoles el bien (con curaciones de enfermedades, con expulsiones de demonios, etc.). Leía en el libro de la vida de cada día experiencias que le servían después para enseñar. Aunque este material era tan elemental y “rudimentario”, la palabra del Señor era siempre profunda, inquietante, radicalmente nueva, definitiva.
La cosa más grande del hablar de Jesucristo era el compaginar la autoridad divina con la más increíble sencillez humana. Autoridad y sencillez eran posibles en Jesús gracias al conocimiento que tenía del Padre y su relación de amorosa obediencia con Él (cf. Mt 11,25-27). Es esta relación con el Padre lo que explica la armonía única entre la grandeza y la humildad. La autoridad de su hablar no se ajustaba a los parámetros humanos; no había competencia, ni intereses personales o afán de lucirse. Era una autoridad que se manifestaba tanto en la sublimidad de la palabra o de la acción como en la humildad y sencillez. No hubo en sus labios ni la alabanza personal, ni la altivez, ni gritos. Mansedumbre, dulzura, comprensión, paz, serenidad, misericordia, verdad, luz, justicia... fueron el aroma que rodeaba la autoridad de sus enseñanzas.
Rev. D. Joan BLADÉ i Piñol (Barcelona, España)


Santoral Católico
San Ramón Nonato, Presbítero

.
San Ramon vino al mundo milagrosamente, pues fue extraido del vientre materno cuando su madre yacía muerta. Al crecer, su padre lo envió a Barcelona donde el joven se dedicó a los estudios y a cultivar una vida piadosa. Retornó a su pueblo natal por órdenes de su padre, pero al poco tiempo regresó a Barcelona al saber de la vida y obras del P. Pedro Nolasco, quien estaba en los preparativos de fundar una Orden religiosa para la redención de los pobres cautivos quienes eran llevados a mazmorras en Africa.

El santo se puso de inmediato bajo las órdenes y guía espiritual del P.Nolasco, y se dedicó a hacer obras de caridad por las calles, domicilios particulares, y sobretodo en los hospitales. Por último, se entrego a cambio de un pobre cautivo y permaneció en las carceles de Argel, donde padeció grandes sufrimientos por amor a Jesucristo y a sus hermanos los hombres.

Predicó con mucho ardor la Palabra de Dios, que para evitarlo, los moros le pusieron un candado en su boca. Falleció el año 1240.


Pensamiento


"Allá donde están tus pensamientos, estás tú.
Procura que tus pensamientos estén donde tú quieres estar"
.

Tema del día:
Para ser felices hay que merecerlo


Triunfar en la vida no significa lograr ser más famosos, ricos y poderosos que los demás, como a menudo se cree. El éxito se puede alcanzar en diferentes ámbitos. Uno es aquel en el que lo que lo otorga es el poder económico, la belleza física, la posición social... aquello que nos honre con el reconocimiento público. Destacarse por cualquiera de estos motivos satisface la necesidad de sentirnos importantes en el mundo material, aquel en el que los perdedores son muchos y los ganadores pocos.

Hay un ámbito en nuestra vida en el que la felicidad y los éxitos no son tan evidentes pero sí perdurables y profundos. Es el mundo de lo espiritual, aquel en el que las personas se destacan por su bondad y no por su competitividad, se ocupan de servir más que de ganar, se centran en proporcionar afecto y bienestar a sus semejantes, en lugar de dedicarse a descubrir las debilidades de sus contendores para derrotarlos, o las flaquezas de sus servidores para explotarlos.

En el ámbito espiritual hay muchos más ganadores que perdedores y satisface nuestra necesidad existencial de servir y aportar. No es producto de ser inteligente, ni de tener mucho, sino de saber dónde está el bien y estar dispuestos a hacerlo.

Para triunfar en el mundo exterior hay que gustar, ser atractivos, ganar buen dinero para aventajar a los demás, y por lo tanto este se nutre de la competencia y la ambición. En cambio, en el mundo interior lo que cuenta son los afectos, los sueños, las satisfacciones del alma. La riqueza se mide por las vidas que tocamos, la solidez de los vínculos que cultivemos con nuestros semejantes, la alegría de hacer una diferencia positiva en la vida de muchos.

Se ha dicho que la mejor forma de ser felices es procurar que otros lo sean. Cuanto más estimulemos a los hijos a que beneficien a los demás y a trabajar en causas que vayan más allá de sí mismos, mayores serán la alegría y la satisfacción que gozarán. Y, como dijo Aristóteles, mayores serán las posibilidades de merecerse la felicidad.

Ángela Marulanda


Meditación breve


Si planificara un jardín con flores de variados colores, texturas y formas, mi primer paso sería preparar la tierra para plantar. Arrancaría la mala hierba que pudiera estorbar el crecimiento futuro de las flores, sabiendo además que no bastará con desmalezar una sola vez. Para garantizar el crecimiento de mis flores, tendré que hacerlo con regularidad.
Lo mismo vale para el jardín de mi alma, donde los pensamientos y la fe se unen para formar una espiritualidad que me nutre y me sostiene. Si continúo quitando de mi mente la maleza de los rencores y ofensas, despejo el camino para que crezcan y prosperen las imágenes positivas.
Es cierto: el amor y la comprensión se presentarán cuando libere mis pensamientos y prepare el camino para vivir positivamente.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Martita P. de C., que vive en Guatemala, y acaba de ser operada del cerebro y solamente se le pudo extraer uno de los dos coágulos que presentaba, siendo que además tiene complicaciones renales y necesita nuestras plegarias para que el Señor le conceda la gracia de la recuperación.


Pedimos oración por el señor Otto R. V. que vive en Guatemala, que se encuentra internado en terapia intensiva por un derrame masivo y se le ha detectado también cirrosis, para que Dios Misericordioso disponga lo mejor para él.


Pedimos oración por Ana L. T. que vive en El Salvador y adolece de una enfermedad en el vientre. Que Jesús la toque con su mano sanadora y le devuelva su salud.


Pedimos oración por la señora María Trinidad A. A., que vive en Bogotá, Colombia, y como consecuencia de una caída ha presentado un doloroso esguince de tobillo, por lo que pedimos a Nuestra Señora de la Esperanza que la ayude a recuperarse pronto.


Pido una especial oración por mi mamá, Nené, de 86 años de edad, muy enfermita, para que el Buen Jesús y la Virgen de Lourdes la protejan.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Tú nos recuerdas en la Biblia: “Feliz quien teme al Señor y sigue sus caminos”; concédenos bondadosamente que, siguiendo el ejemplo y la protección del Patriarca San José, realicemos las obras que nos mandas y obtengamos así la recompensa que nos prometes. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

lunes, 30 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1171

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1171 ~ Lunes 30 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Se informa a los lectores de “Pequeñas Semillitas”
que este boletín no se editará
a partir del 1º de Setiembre y por algo más de un mes,
por motivo de viaje del autor del mismo.
Estaremos regresando, si Dios lo permite,
en los primeros días de Octubre.
Se agradecerá una oración.
.

La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús se fue a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor».
Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: «Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír». Y todos daban testimonio de Él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?». Él les dijo: «Seguramente me vais a decir el refrán: ‘Médico, cúrate a ti mismo’. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria». Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio».
Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.
(Lucas 4, 16-30)

Comentario
Hoy, «se cumple esta escritura que acabáis de oír» (Lc 4,21). Con estas palabras, Jesús comenta en la sinagoga de Nazaret un texto del profeta Isaías: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido» (Lc 4,18). Estas palabras tienen un sentido que sobrepasa el concreto momento histórico en que fueron pronunciadas. El Espíritu Santo habita en plenitud en Jesucristo, y es Él quien lo envía a los creyentes.
Pero, además, todas las palabras del Evangelio tienen una actualidad eterna. Son eternas porque han sido pronunciadas por el Eterno, y son actuales porque Dios hace que se cumplan en todos los tiempos. Cuando escuchamos la Palabra de Dios, hemos de recibirla no como un discurso humano, sino como una Palabra que tiene un poder transformador en nosotros. Dios no habla a nuestros oídos, sino a nuestro corazón. Todo lo que dice está profundamente lleno de sentido y de amor. La Palabra de Dios es una fuente inextinguible de vida: «Es más lo que dejamos que lo que captamos, tal como ocurre con los sedientos que beben en una fuente» (San Efrén). Sus palabras salen del corazón de Dios. Y, de ese corazón, del seno de la Trinidad, vino Jesús —la Palabra del Padre— a los hombres.
Por eso, cada día, cuando escuchamos el Evangelio, hemos de poder decir como María: «Hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38); a lo que Dios nos responderá: «Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír». Ahora bien, para que la Palabra sea eficaz en nosotros hay que desprenderse de todo prejuicio. Los contemporáneos de Jesús no le comprendieron, porque lo miraban sólo con ojos humanos: «¿No es este el hijo de José?» (Lc 4,22). Veían la humanidad de Cristo, pero no advirtieron su divinidad. Siempre que escuchemos la Palabra de Dios, más allá del estilo literario, de la belleza de las expresiones o de la singularidad de la situación, hemos de saber que es Dios quien nos habla.
Rev. D. David AMADO i Fernández (Barcelona, España)


Santoral Católico
Santa Rosa de Lima
Patrona del Perú, de América y de las Filipinas


Nació en Lima, Perú, en 1586. Fue la primera santa canonizada del Nuevo Mundo. Aunque fue bautizada con el nombre de Isabel, se le llamaba comúnmente Rosa y ése fue el nombre que le impuso en la Confirmación el arzobispo de Lima, Santo Toribio.

Rosa tomó a Santa Catalina de Siena como modelo. Se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia.

Ingresó a la tercera orden de Santo Domingo y, a partir de entonces, se recluyó en una cabaña que había construido en el huerto de su casa. Llevaba sobre la cabeza una estrecha cinta de plata, cuyo interior estaba erizado de picos, era una especie de corona de espinas. Su amor por el Señor era tanto que cuando hablaba de Él, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma.

Tiempo después, una comisión de médicos y sacerdotes examinó a la santa y dictaminó que sus experiencias eran realmente sobrenaturales. El modo de vida y las prácticas ascéticas de Santa Rosa de Lima sólo convienen a almas llamadas a una vocación muy particular. Lo más admirable en Santa Rosa fue su gran espíritu de santidad heroica, porque todos los santos ya sea en el mundo, el desierto o en el claustro, poseen el rasgo común de haber tratado de vivir para Dios en cada instante. Quien tiene la intención pura de cumplir en todo la voluntad de Dios, podrá servirle con plenitud en todo lo que haga.

Santa Rosa murió el 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad. El Papa Clemente X la canonizó en 1671.


Pensamiento


"Si queremos atraer amor hacia nosotros,
debemos ser amor, ser amorosos y amables;
si queremos tener paz y armonía en nuestro medio ambiente,
debemos establecer esa paz y esa armonía en nosotros"

Charles Filmore

.
Tema del día:
El valor del esfuerzo


1) Para saber

En un relato del escritor Martín Descalzo que me enviaron se basa la siguiente historia.

Era un joven agrónomo, recién acabado sus estudios, que regresa a su pueblo con muchas ganas de trabajar. Se encuentra a don Laureano que, sentado frente al campo, estaba mirando cómo volaban los pájaros. “Buenos días don Laureano, yo le quería preguntar una cosa: ¿usted cree que este campito me dará buen algodón?”

El anciano le responde dubitativo: “¿Algodón dijo, patroncito? No, mire, no creo que este campo se dé. Fíjese los años que yo vivo aquí y nunca vi que este campo diera algodón”.

El joven volvió a preguntarle entusiasmado: “Tal vez entonces pueda dar maíz, ¿cree que este campo pueda dar maíz?”

“¿Maíz, patroncito? No, no creo. Nunca ha dado maíz. Lo más que puede darle es algo de pasto, un poco de leña, sombra para las vacas y, con suerte, alguna frutita de monte. Eso es lo que ha dado siempre”.

El joven insistió: “Pero, ¿y soja, don Laureano? Tal vez soja si pueda dar”.

“¿Soja, patroncito? No, yo nunca he visto soja por estos lados. Siempre la han traído de otros campos”.

El joven cansado dijo: “Bueno, don Laureano, le agradezco todo lo que me ha dicho. Pero ¿sabe?, de todos modos quiero hacer una prueba. Voy a sembrar algodón, un poco da maíz y a ver qué resulta. En una de esas si se da”.

El viejo sonriendo le dijo: “Hombre, claro, patroncito, si se siembra... si se siembra, es otra cosa, entonces si se da”.

2) Para pensar

La conclusión de don Laureano la podemos aplicar a muchos aspectos de nuestra vida. Cuántas veces deseamos alcanzar algún objetivo pero no ponemos los medios adecuados para ello. Por ejemplo, si se desea aprender un idioma, se requiere tiempo y dedicación. Difícilmente es creíble lo que algunos anuncios publicitarios invitan a conseguir de modo fácil, rápido y cómodo (y muchas veces no cierto costo económico). Se requiere sembrar para que se dé la cosecha.

La parábola de los talentos que nos cuenta el Señor en el Evangelio es una invitación a poner dedicación en nuestras tareas. En ella, un amo reparte un capital a cada uno de sus siervos. Dos de ellos, se pusieron a “trabajar inmediatamente”, sin perder tiempo, por lo que consiguieron duplicar el capital y ser premiados. En cambio, un tercer siervo, escondió el capital, lo que le acarrea ser duramente castigado por su amo cuando le pide cuentas y encontrarse que no produjo ningún beneficio.

Pensemos cómo estamos aprovechando los bienes que tenemos.

3) Para vivir

El peligro de una vida sin esfuerzo, además de no lograr metas nobles, es caer en un estado de tibieza espiritual donde estemos indefensos ante las tentaciones que nos inducen a alejarnos de Dios.

San Josemaría Escrivá nos previene al respecto: “¡Cómo vas a salir de ese estado de tibieza, de lamentable languidez, si no pones los medios! Luchas muy poco y, cuando te esfuerzas, lo haces como por rabieta y con desazón, casi con deseo de que tus débiles esfuerzos no produzcan efecto, para así auto justificarte: para no exigirte y para que no te exijan más.

–Estás cumpliendo tu voluntad; no la de Dios. Mientras no cambies, en serio, ni serás feliz, ni conseguirás la paz que ahora te falta.
–Humíllate delante de Dios, y procura querer de veras.” (Surco 146).

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve
.

Cultiva tres cosas: La bondad, la sabiduría y la amistad.
Busca tres cosas: La verdad, la filosofía y la comprensión.
Ama tres cosas: Las buenas maneras, el valor y el servicio.
Gobierna tres cosas: El carácter, la lengua y la conducta.
Aprecia tres cosas: La cordialidad, la alegría y la decencia.
Defiende tres cosas: El honor, los amigos y a los débiles.
Admira tres cosas: El talento, la dignidad y la gracia.
Excluye tres cosas: La ignorancia, la ofensa y la envidia.
Combate tres cosas: La mentira, el odio y la calumnia.
Conserva tres cosas: La salud, el prestigio y el buen humor.
Siguiendo estos consejos, ennoblecerás la vida
y serás útil a la sociedad en la que te toca vivir.

P. Gregorio Mateu


Pedidos de oración
.

Pedimos oración por Mario P. E., de Guatemala, que ha viajado a Bilbao, España, para realizar estudios dentro de una beca de doctorado, para que el Buen Jesús lo ayude en esos estudios y también encuentre un buen lugar para vivir, pues en un par de meses se le unirá su esposa Luisa Fernanda.


Seguimos pidiendo oración por la niña Romina C. que es originaria de Lima, Perú, tiene 3 añitos y fue herida de bala en un tiroteo en medio de un asalto. Ella ahora está internada, conectada a un respirador artificial, y por el daño sufrido dicen los médicos que seguirá indefinidamente en estado vegetativo. Por eso rezamos para que el Señor, por la mediación de Juan Pablo II, le conceda el milagro de la curación.


Desde Tegucigalpa, Honduras, Martha P. nos pide oraciones por su esposo Yoni, que mañana se debe realizar una resonancia magnética de columna vertebral, rogando a Jesús Misericordioso que los resultados sean buenos y le devuelva su buena salud.


Pedimos oración por Álvaro, de La Paz, Bolivia, para que el Espíritu Santo lo ilumine con sus dones y le permita comprender la realidad de su momento actual, darse cuenta del mal camino al que está siendo llevado, y pueda reflexionar, escuchar a su madre en sus consejos y volver a la cercanía de su familia y proceder en base a la formación cristiana que recibió.


Pedimos oración por la salud de la señora María Dora, que vive en Neuquén, Argentina, que por una caída ha sufrido fractura de costillas. Hoy justamente es su cumpleaños, y pedimos a Santa Rosa de Lima y a la Virgen de Lourdes por su pronto restablecimiento.


Pedimos oración por Ofelia S., de Bogotá, Colombia, que ha sido operada la semana pasada de cáncer gástrico, luego de haber recibido también quimioterapia. Y por su esposo Edgar M. que está enfermo de severa insuficiencia renal. Que Jesús y María los protejan y les concedan la gracia de recuperar su salud.


Pedimos oración por el señor Enrique Alberto A., que vive en Córdoba, Argentina, y que el día 2 de setiembre será operado de la vista. Que por la intercesión de Santa Lucía, el Señor esté junto a él y permita que la cirugía sea exitosa y la recuperación sea plena.


Pedimos oración por José D. A., residente en Puerto Rico, de 32 años de edad, para que la Virgen María lo cubra con su manto y lo llene de bendiciones. También por la señora Gladys de G. que vive en Venezuela, enferma de otoesclerosis bilateral, para que Jesús Misericordioso le ayude a superar esta afección.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo que en la carta de San Pablo a los Efesios dijiste: “Sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense unos a otros, como también Dios los ha perdonado en Cristo; siendo imitadores de Dios como hijos amados, viviendo en amor como Él que se entregó por nosotros”; danos a nosotros esos mismos sentimientos para con nuestros hermanos. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

domingo, 29 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1170

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1170 ~ Domingo 29 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Se informa a los lectores de “Pequeñas Semillitas”
que este boletín no se editará
a partir del 1º de Setiembre y por algo más de un mes,
por motivo de viaje del autor del mismo.
Estaremos regresando, si Dios lo permite,
en los primeros días de Octubre.
Se agradecerá una oración.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Un sábado, habiendo ido a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: «Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya sido convidado por él otro más distinguido que tú, y viniendo el que os convidó a ti y a él, te diga: ‘Deja el sitio a éste’, y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto. Al contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te convidó, te diga: ‘Amigo, sube más arriba’. Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».
Dijo también al que le había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez, y tengas ya tu recompensa. Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos».
(Lucas 14,1.7-14)

Comentario
Hoy, Jesús nos da una lección magistral: no busquéis el primer lugar: «Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto» (Lc 14,8). Jesucristo sabe que nos gusta ponernos en el primer lugar: en los actos públicos, en las tertulias, en casa, en la mesa... Él conoce nuestra tendencia a sobrevalorarnos por vanidad, o todavía peor, por orgullo mal disimulado. ¡Estemos prevenidos con los honores!, ya que «el corazón queda encadenado allí donde encuentra posibilidad de fruición» (San León Magno).
¿Quién nos ha dicho, en efecto, que no hay colegas con más méritos o con más categoría personal? No se trata, pues, del hecho esporádico, sino de la actitud asumida de tenernos por más listos, los más importantes, los más cargados de méritos, los que tenemos más razón; pretensión que supone una visión estrecha sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea. De hecho, Jesús nos invita a la práctica de la humildad perfecta, que consiste en no juzgarnos ni juzgar a los demás, y a tomar conciencia de nuestra insignificancia individual en el concierto global del cosmos y de la vida.
Entonces, el Señor, nos propone que, por precaución, elijamos el último sitio, porque, si bien desconocemos la realidad íntima de los otros, sabemos muy bien que nosotros somos irrelevantes en el gran espectáculo del universo. Por tanto, situarnos en el último lugar es ir a lo seguro. No fuera caso que el Señor, que nos conoce a todos desde nuestras intimidades, nos tuviese que decir: «‘Deja el sitio a éste’, y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto» (Lc 14,9).
En la misma línea de pensamiento, el Maestro nos invita a ponernos con toda humildad al lado de los preferidos de Dios: pobres, inválidos, cojos y ciegos, y a igualarnos con ellos hasta encontrarnos en medio de quienes Dios ama con especial ternura, y a superar toda repugnancia y vergüenza por compartir mesa y amistad con ellos.
Rev. D. Enric PRAT i Jordana (Sort, Lleida, España)


Santoral Católico
Martirio de Juan el Bautista


Memoria del martirio de san Juan Bautista, al que Herodes Antipas retuvo encarcelado en la fortaleza de Maqueronte y a quien, en el día de su cumpleaños, mandó decapitar a petición de la hija de Herodías. De esta suerte, el Precursor del Señor, como lámpara encendida y resplandeciente, tanto en la muerte como en la vida dio testimonio de la verdad (s. I).

Más informacion en:
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=692


Palabras de Juan Pablo II


"No se puede vencer el mal con el bien si no se tiene ese sentido de Dios, de su acción, de su presencia que nos invita a apostar siempre por la gracia, por la vida, contra el pecado y la muerte. Está en juego la suerte de la humanidad. El hombre puede construir un mundo si Dios, pero este mundo acabará por volverse contra el hombre"


Tema del día:
Sin esperar nada a cambio


Jesús ha sido invitado a comer por uno de los principales fariseos de la región. Lucas señala que los fariseos no dejan de espiarlo. Jesús, sin embargo, se siente libre para criticar a los invitados que buscan los primeros puestos e, incluso, para sugerir al fariseo que lo ha convidado, a quiénes tiene que invitar en adelante.

Esta manera que tiene Jesús de interpelar al que lo invita nos puede chocar. Con palabras claras y sencillas, Jesús le indica cómo ha de actuar: «No invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a los vecinos ricos». Pero, ¿hay algo más legítimo y natural que estrechar lazos con las personas que queremos y que nos quieren? ¿No ha hecho Jesús lo mismo con Lázaro, Marta y María, sus amigos de Betania?

Jesús señala al mismo tiempo en quiénes tiene que pensar el que lo ha invitado: «Invita a los pobres, lisiados, rengos y ciegos». Los pobres no tienen medios para pagar la invitación. Nada se puede esperar de los lisiados, cojos y ciegos. Por eso, no los invita nadie. ¿No es esto algo normal e inevitable?

Jesús no rechaza el amor familiar ni las relaciones amistosas. Lo que no acepta es que ellas sean siempre las relaciones prioritarias, privilegiadas y exclusivas. A los que entran en la dinámica del Reino de Dios buscando un mundo más humano y fraterno, Jesús les recuerda que la acogida a los pobres y desamparados ha de ser anterior a las relaciones interesadas y los costumbres y las reglas sociales.

¿Es posible vivir de manera desinteresada? ¿Se puede amar sin esperar nada a cambio? Estamos tan lejos del Espíritu de Jesús que, a veces, hasta la amistad y el amor familiar están mediatizados por el interés. No hemos de engañarnos. El camino de la gratuidad es casi siempre duro y difícil. Es necesario aprender cosas como éstas: dar sin esperar mucho, perdonar sin apenas exigir, ser más pacientes con las personas poco agradables, ayudar pensando sólo en el bien del otro.

Siempre es posible recortar un poco nuestros intereses, renunciar de vez en cuando a pequeñas ventajas, poner alegría en la vida del que vive necesitado, regalar algo de nuestro tiempo sin reservarlo siempre para nosotros, colaborar en pequeños servicios gratuitos…

Jesús se atreve a decir al fariseo que lo ha invitado: «Dichoso tú si no pueden pagarte». Esta bienaventuranza ha quedado tan olvidada, que muchos cristianos no han oído hablar nunca de ella. Sin embargo, contiene un mensaje muy querido para Jesús: "Dichosos los que viven para los demás sin recibir recompensa. El Padre del cielo los recompensará".

José Antonio Pagola


Nuevos videos y artículos
.

Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de la página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/


Meditación breve

.
Mi corazón rebosa de gozo, amor y paz. Al preparar un jardín, comienzo arrancando las malas hierbas y quitando los restos de lo que había crecido allí anteriormente. Al trabajar con consistencia y paciencia, abro el espacio para la luz del sol, el aire y la humedad que las plantas necesitan. Mantengo en mi mente el potencial del jardín que deseo. Una vez que he desyerbado el terreno, paso el rastrillo, haciendo el espacio perfecto para sembrar.
El perdón se parece mucho a preparar un jardín. Alisto mi corazón eliminando la maleza del rencor o la ira. ¡Y mi corazón se abre a la luz y el amor divinos! Convirtiéndose en el lugar perfecto para que las semillas divinas de gozo, amor y paz florezcan.
Volverán a sentarse a su sombra; serán vivificados como el trigo. —Oseas 14:7


Oración a San Miguel Arcángel


San Miguel Arcángel
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad
y acechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial
arroja en el infierno con tu divino poder
a satanás y demás espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para perdición de las almas.
Amén

La Festividad de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de Setiembre.
Pero igualmente es una práctica muy recomendada el rezar esta oración
todos los días a la finalización de la Santa Misa.
Y también en estos tiempos para pedir por el Santo Padre
y por la santidad de todos los sacerdotes del mundo.
En "Pequeñas Semillitas" la publicaremos los días 29 de cada mes.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestra primera oración de agradecimiento es por el hallazgo con vida de los 33 mineros atrapados en las profundidades de la tierra en la mina San José, al norte de Chile. El hecho de que estén con vida ya es una infinita gracia de Dios por mediación de la Santísima Virgen María. Ahora seguiremos rezando todo este tiempo que debe transcurrir hasta que se logre el rescate final sacándolos de la mina derrumbada.


Desde Guatemala, María Victoria G. nos escribe para agradecer a todas las personas que oraron por la boda de su hija Luisa Fernanda, a la vez que nos dice que la ceremonia religiosa fue una verdadera bendición. Gracias a todos y gracias a Dios y a María.


Nos escribe María Mercedes N. para expresar su agradecimiento por las oraciones que oportunamente se hicieron por su sobrino nieto, Santiago, que nació en El Salvador con 6 mese de gestación, y que a pesar de su difícil situación inicial, por la infinita misericordia del Señor, ha ido desarrollándose y creciendo de una manera casi milagrosa. Bendito sea Dios y que Él colme de amor y paz a todos los que rezaron por Santiago.


Ven Espíritu Santo...!

.
Espíritu Santo, Tú que ofreciste la sangre de Cristo al Padre para purificar nuestras conciencias de las obras muertas, y dar culto al Dios vivo; fortalécenos para que acudamos siempre a Cristo como Salvador que nos redimió con su muerte y resurrección; y conduce a la Iglesia hacia la pascua futura, hacia la pascua eterna. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

sábado, 28 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1169

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Sábado 28 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Sonríe con amabilidad y ofrece a los que te rodean motivos para vivir con entusiasmo. Al hacerlo, tú eres el primer beneficiado. Que ningún pensamiento negativo contamine hoy tu mente. No permitas que su fuerza destructora arruine tus energías vitales. Cultiva hoy la alegría para que vayas creando a tu alrededor un ambiente de convivencia. Refleja continuamente sobre quienes te rodean, pensamientos de paz y sentimientos de acogida fraternal.
Sonríe amablemente!!!


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Un hombre, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio, el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.
»Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: ‘Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el de los dos talentos dijo: ‘Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: ‘Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo’. Mas su señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes’».
(Mateo 25, 14-30)

Comentario
Hoy contemplamos la parábola de los talentos. En Jesús apreciamos como un momento de cambio de estilo en su mensaje: el anuncio del Reino ya no se limita tanto a señalar su proximidad como a describir su contenido mediante narraciones: ¡es la hora de las parábolas!
Un gran hombre decide emprender un largo viaje, y confía todo el patrimonio a sus siervos. Pudo haberlo distribuido por partes iguales, pero no lo hizo así. Dio a cada uno según su capacidad (cinco, dos y un talentos). Con aquel dinero pudo cada criado capitalizar el inicio de un buen negocio. Los dos primeros se lanzaron a la administración de sus depósitos, pero el tercero —por miedo o por pereza— prefirió guardarlo eludiendo toda inversión: se encerró en la comodidad de su propia pobreza.
El señor regresó y... exigió la rendición de cuentas (cf. Mt 25,19). Premió la valentía de los dos primeros, que duplicaron el depósito confiado. El trato con el criado “prudente” fue muy distinto.
Dos mil años después, el mensaje de la parábola sigue teniendo una gran actualidad. Las modernas democracias caminan hacia una separación progresiva entre la Iglesia y los Estados. Ello no es malo, todo lo contrario. Sin embargo, esta mentalidad global y progresiva esconde un efecto secundario, peligroso para los cristianos: ser la imagen viva de aquel tercer criado a quien el amo (figura bíblica de Dios Padre) reprochó con gran severidad. Sin malicia, por pura comodidad o miedo, corremos el peligro de esconder y reducir nuestra fe cristiana al entorno privado de familia y amigos íntimos. El Evangelio no puede quedar en una lectura y estéril contemplación. Hemos de administrar con valentía y riesgo nuestra vocación cristiana en el propio ambiente social y profesional proclamando la figura de Cristo con las palabras y el testimonio.
Comenta san Agustín: «Quienes predicamos la palabra de Dios a los pueblos no estamos tan alejados de la condición humana y de la reflexión apoyada en la fe que no advirtamos nuestros peligros. Pero nos consuela el que, donde está nuestro peligro por causa del ministerio, allí tenemos la ayuda de vuestras oraciones».
Rev. D. Albert SOLS i Lúcia (Barcelona, España)


Santoral Católico
San Agustín
Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia


Nació el 13 de noviembre del 354 en Tagaste, al norte de África. El padre de Agustín. Patricio, era un pagano de temperamento violento; pero, gracias al ejemplo de Mónica, su esposa, se bautizó poco antes de morir.

Aunque Agustín ingresó en el catecumenado desde la infancia, no recibió el bautismo, de acuerdo con las costumbres de la época. En su juventud se dejó arrastrar por los malos ejemplos y, hasta los 32 años, llevó una vida licenciosa, aferrado a la herejía maniquea. De ello habla en sus "Confesiones", que comprenden la descripción de su conversión y la muerte de Mónica, su madre. Dicha obra fue escrita para mostrar la misericordia de Dios hacia un gran pecador, que por esta gracia, llegó a ser también, y en mayor medida, un gran santo. Mónica había enseñado a orar a su hijo desde niño, y le había instruido en la fe, de modo que el mismo Agustín que cayó gravemente enfermo, pidió que le fuese conferido el bautismo y Mónica hizo todos los preparativos para que los recibiera; pero la salud del joven mejoró y el bautismo fue diferido. El santo condenó más tarde, con mucha razón, la costumbre de diferir el bautismo por miedo de pecar después de haberlo recibido.

A raíz del saqueo de Roma por Alarico, el año 410, los paganos renovaron sus ataques contra el cristianismo, atribuyéndole todas las calamidades del Imperio. Para responder a esos ataques, San Agustín escribió su gran obra "La Ciudad de Dios". Esta obra, es después de "Las Confesiones", la obra más conocida del santo. Ella es no sólo una respuesta a los paganos, sino trata toda una filosofía de la historia providencial del mundo. Luego de "Las Confesiones" escribió también "Las Retractaciones", donde expuso con la misma sinceridad los errores que había cometido en sus juicios.

Murió el 28 de agosto de 430, a los 72 años de edad, de los cuales había pasado casi 40 consagrado al servicio de Dios.

Ampliamos información en
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=687


Pensamiento


Nunca te arrepientas de las cosas que has hecho,
porque hasta las experiencias más amargas
te dejan una lección muy valiosa
que podrás utilizar alguna vez en tu vida...
SONRÍE!!!


Tema del día:
Sonríe, Dios te ama


De un tiempo a esta parte está apareciendo toda una variedad de autoadhesivos para los autos, no siempre oportunos y muchas veces atrevidos... pero nos sorprendió gratamente que alguien tuviera hace ya tiempo la excelente idea de imprimir una que dice: “Sonríe, Dios te ama”

Sí, sonríe hasta que notes que tu constante seriedad y severidad se hayan desvanecido.

Sonríe hasta entibiar tu propio corazón con ese rayo de sol de tu propia sonrisa.

Irradia tu sonrisa: ponla al servicio de Dios y de tus hermanos; la sonrisa ha de ser el instrumento de tu apostolado.

Y sonríe a todos sin excepción: a los que sufren soledad, a los tímidos, a los tristes, a los ancianos, a los niños, a los enfermos.

Y sonríe en todas partes, sobre todo en tu casa y antes que en cualquier otro lugar, en la calle, en la oficina, en el taller, en el medio de transporte. Deja que todos sean cautivados por la simpatía y belleza de tu cara sonriente.

Cuenta, si puedes, el número de sonrisas que has distribuido entre los demás cada día, y su número te indicará cuántas veces has llevado alegría, ánimo y optimismo en el corazón de los demás.

Tu sonrisa puede llevar esperanzas y abrir horizontes a los agobiados, a los deprimidos, a los descorazonados.

Tu sonrisa puede ser el camino para que otros vuelvan a creer en Dios. Muchas veces la gente se aparta no tanto de Dios ni de la fe cuanto de la forma antipática con que les damos testimonio de Él.

Y, por último, no te olvides de sonreírle también a Dios. Sonríele a Dios mientras aceptas con amor lo que Él te mande. Si tú le sonríes a Dios, descubrirás que Dios te sonríe a ti y así, te sentirás plenamente feliz, porque la sonrisa de Dios penetra hasta el fondo del corazón y purifica el alma.

"¡Miren cómo nos amó el Padre! Quiso que nos llamáramos hijos de Dios, y nosotros lo somos realmente" 1 Jn. 3,1


Humor del calendario

.
Un hecho interesante relacionado
con este mes que estamos terminando.

Este Agosto 2010 tiene:
5 domingos, 5 lunes y 5 martes.

En un mismo mes esto sucede cada 823 años.

Probablemente me lo perderé la próxima vez…


Meditación breve
.

Puedo crear en mi mente un espacio sagrado al que me retiro de la actividad y la confusión cotidianas que me rodean, para estar totalmente en presencia de Dios. Comienzo a relajarme, a sentirme satisfecho y en paz. Me dejo estar en el fulgor de Su presencia, seguro en el conocimiento de que allí alguien me cuida constantemente.
Quizás entre en mi espacio sagrado con regularidad, todos los días a la misma hora, quizás lo haga sólo cuando me sienta angustiado, sé que la puerta de mi paz interior siempre estará abierta para mí.
Entro en mi espacio sagrado con alegría y entusiasmo pues sé que allí está la presencia de Dios. Las tribulaciones quedan atrás y las tensiones son cosas del pasado. Una vez que establezco contacto con Dios, la angustia desaparece. Salgo del espacio sagrado para reanudar la jornada, repuesto, renovado y revitalizado.


Pedidos de oración

.
Pido una especial oración por mi hija Stefanía Lourdes, que en el día de hoy viaja a Austria, becada por el gobierno de ese país, donde permanecerá realizando estudios de perfeccionamiento de su especialidad por espacio de un año. Que la Santísima Virgen de Lourdes, cuyo nombre lleva, la acompañe y la proteja en todo momento, y Jesús, el Buen Pastor, la cuide como a una de sus amadas ovejas.


Pedimos oración por la señora María del Carmen B. que vive en la ciudad de Rosario, Argentina, tiene unos 73 años y luego de una operación de hernia abdominal quedó con un daño neurológico, casi en vida vegetativa. Rogamos por ella y por su familia que la atiende permanentemente.


Pedimos oración por Mary, de Villa Carlos Paz, Argentina, que está muy depresiva e incluso está teniendo problemas en su matrimonio. Que la Santísima Virgen le ayude a salir de esta situación psicológica y reencontrar la alegría en su vida y en la de su familia.


Pedimos oración por nuestra amiga Karina B. de Buenos Aires, Argentina, por sus hijos y por su familia. Para que se alejen los fantasmas del pasado y las amenazas del presente, y pueda vivir en armonía, paz y felicidad como de verdad lo merece por buena madre y buena cristiana.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Dice San Pablo: “Para mí la vida es Cristo, y la muerte una ganancia”; y ”Líbreme Dios de gloriarme, si no es en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo”; concédenos Espíritu Santo, el comprender, que lo necio de Dios es más sabio que la sabiduría de los hombres, y que lo débil de Dios es más fuerte que toda la fortaleza de los hombres. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

viernes, 27 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1168

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1168 ~ Viernes 27 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Todos los días, cuando despiertes, mira al sol. Vas a ver que el sol no para, a pesar de lo que pueda estar sucediendo alrededor de él. El sol no se perturba si alguna nube trata de interrumpir su brillo, o que alguien cierre la ventana en su cara.
Todos los días, antes de irte a dormir, piensa en el día que tuviste. Siéntate como si fueras un sol, poniéndose en el horizonte, después de un día de trabajo perfecto, para alistarse nuevamente a nacer el día siguiente.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. Mas a media noche se oyó un grito: ‘¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!’. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: ‘Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan’. Pero las prudentes replicaron: ‘No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis’. Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: ‘¡Señor, señor, ábrenos!’. Pero él respondió: ‘En verdad os digo que no os conozco’. Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora».
(Mateo 25, 1-13)

Comentario
Hoy, Viernes XXI del tiempo ordinario, el Señor nos recuerda en el Evangelio que hay que estar siempre vigilantes y preparados para encontrarnos con Él. A media noche, en cualquier momento, pueden llamar a la puerta e invitarnos a salir a recibir al Señor. La muerte no pide cita previa. De hecho, «no sabéis ni el día ni la hora» (Mt 25,13).
Vigilar no significa vivir con miedo y angustia. Quiere decir vivir de manera responsable nuestra vida de hijos de Dios, nuestra vida de fe, esperanza y caridad. El Señor espera continuamente nuestra respuesta de fe y amor, constantes y pacientes, en medio de las ocupaciones y preocupaciones que van tejiendo nuestro vivir.
Y esta respuesta sólo la podemos dar nosotros, tú y yo. Nadie lo puede hacer en nuestro lugar. Esto es lo que significa la negativa de las vírgenes prudentes a ceder parte de su aceite para las lámparas apagadas de las vírgenes necias: «Es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis» (Mt 25,9). Así, nuestra respuesta a Dios es personal e intransferible.
No esperemos un “mañana” —que quizá no vendrá— para encender la lámpara de nuestro amor para el Esposo. Carpe diem! Hay que vivir en cada segundo de nuestra vida toda la pasión que un cristiano ha de sentir por su Señor. Es un dicho conocido, pero que no estará de más recordarlo de nuevo: «Vive cada día de tu vida como si fuese el primer día de tu existencia, como si fuese el único día de que disponemos, como si fuese el último día de nuestra vida». Una llamada realista a la necesaria y razonable conversión que hemos de llevar a término.
Que Dios nos conceda la gracia en su gran misericordia de que no tengamos que oír en la hora suprema: «En verdad os digo que no os conozco» (Mt 25,12), es decir, «no habéis tenido ninguna relación ni trato conmigo». Tratemos al Señor en esta vida de manera que lleguemos a ser conocidos y amigos suyos en el tiempo y en la eternidad.
Rev. D. Joan Ant. MATEO i García (La Fuliola, Lleida, España)


Santoral Católico
Santa Mónica, Viuda


La Iglesia venera a Santa Mónica, santa esposa y viuda, no sólo por darle vida corporal a uno de los más importantes doctores de la Iglesia, San Agustín, sino también porque fue el principal instrumento del que Dios se valió para darle a éste el don de la Fe.

Agustín tenía 17 años y estudiaba retórica. Dos años más tarde, Mónica tuvo la pena de saber que su hijo llevaba una vida disoluta y había abrazado la herejía maniquea. Por esta razón y como manera de motivarlo al arrepentimiento, Mónica le cerró las puertas de su casa durante algún tiempo. Una visión hizo a la santa tratar menos severamente a Agustín. Soñó que se hallaba en el bosque, llorando la caída de Agustín, cuando se le acercó un personaje resplandeciente que le preguntó la causa de su pena. Este, después de escucharla y secarle las lágrimas, le dijo: "Tu hijo está contigo". Cuando Mónica contó a Agustín el sueño, el joven respondió que Mónica no tenía más que renunciar al cristianismo para estar con él; pero la santa respondió: "No se me dijo que yo estaba contigo, sino que tú estabas conmigo".

El gran obispo San Ambrosio, quien se había hecho muy amigo de Agustín y su madre, tuvo también un papel muy importante en la conversión del futuro santo. Finalmente, en agosto del año 386, Agustín anunció su completa conversión al catolicismo. El santo ha dejado en sus "Confesiones" algunas de las conversaciones espirituales y filosóficas en que pasó el tiempo de preparación para el bautismo. San Ambrosio bautizó a Agustín en la Pascua del año 387.

Los fieles se encomiendan, desde hace muchos siglos, a las oraciones de Santa Mónica, ya que ésta es patrona de las mujeres casadas y modelo de las madres cristianas.

Más información sobre la santa en:
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=1597


Pensamiento
.

"No juzgues tu día por cuánta cosecha lograste recoger,
sino por cuánta semilla lograste sembrar"


Tema del día:
Debilidad y grandeza humanas


La vida no se da en automático, Dios creó libertades, nos ama en libertad, Dios no vino a controlar la historia, se encarnó en ella, se hizo parte de ella... nos acompaña, nos dirige, pero no vino a vivir por nosotros.

Dios no tiene un plan trazado para nuestra vida, su infinita creatividad y su inconmensurable amor por nosotros se lo impide… su plan, somos nosotros, ante la vida, y ante Cristo, ante lo que hagamos mientras estamos en la escucha de Jesucristo, ante el amor que pongamos en lo que hacemos. No venimos a llenar unos zapatos pre-hechos, ni a llenar un traje a nuestra medida, ni Dios viene a usar el látigo para hacernos llegar a lo que Él quiere que hagamos...

Dios no usa la lógica del dictador humano, usa la lógica del amor, nos seduce, nos acompaña, nos enamora, nos busca, está en constante diálogo con nosotros, aunque nosotros nos hagamos los sordos, y un fallo en el camino, un desvío del mismo no es una tragedia humana, porque nuestra vida no conoce puerto alguno, nuestro puerto es el mismo camino junto a Dios… lo que podamos hacer...

Dios no nos pide heroísmos, no nos pide salvar al mundo, nos pide que hagamos lo que podamos hacer. En la parábola de los talentos Dios no alaba la cantidad de talentos devueltos por sus súbditos, si no su “hacer algo” y reprende al otro por tener miedo “y no hacer nada”.

Dios no nos creó para ser sus súbditos, para ser sus soldados, no nos creó para tener juguetes que manipular, nos creó en la libertad del amor… y nos llama a esa libertad. La vida no es automatismo ni determinismo, es ante todo un trabajo de nosotros, Dios ha vencido al mundo no porque Él sea Dios, la historia no le pertenece por ser El Señor, le pertenece por que vivió y apostó su vida al amor (que es Él mismo), por que escogió, (no podía ser de otra manera) la única manera de vencer, (la única de vivir) y nos dejo allí su “historia”, su relato romántico que se pierde en la memoria boca a boca hace mas de 2000 años… y nos acompaña.., nos dirige, pero no nos quita la responsabilidad de vivir, ni nos pide que seamos otra cosa que no sea ser humanísimamente lo que somos.

Y no nos pide otra cosa que dentro de nuestra historia personal, haya espacio para Él, haya espacio para que se siente a nuestra mesa, y me dirija una palabra especialmente para mi, y nos percatemos que hay una manera de vivir, una manera de “ver” y de caminar que nos hacen más humanos, que nos hacen plenos, nos pide que entendamos el amor… y que nos gastemos la vida en ello... que hagamos algo en nuestra historia y que Él está con nosotros hasta el final de los tiempos..

Carlos José Bartolomé Santos


Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de agosto de 2010

¡Queridos hijos!
Con gran alegría, también hoy, deseo nuevamente invitarlos: oren, oren, oren. Que este tiempo sea para ustedes tiempo de oración personal. Durante el día busquen un lugar donde, en recogimiento, puedan orar con alegría. Los amo y los bendigo a todos. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!


Meditación breve


Alzar los ojos ante los retos es la forma correcta de enfrentarlos. Muchas veces, cuando una persona se enfrenta con desafíos, la tendencia es tratar de huir o tratar que otra persona lo asuma. Eso hiere la misma dignidad del ser humano, pues el reto que vino es meramente una prueba para hacer que uno progrese y sea mejor. Entonces, cada vez que te veas frente a frente con un problema, míralo en los ojos y charla con él.
Descubre la razón por la cual el problema vino hacia ti, trata de encontrar la forma correcta de abordarlo y actúa: a veces, hay que enfrentar y luchar; otras veces, hay que simplemente evitarlo, o bien volar sobre él.


Pedidos de oración


Pedimos oración por María José y José, de Buenos Aires, Argentina, que estaban en la espera de mellizos, con siete meses de embarazo ya, y ayer han tenido la dura noticia de que uno de los bebés ha fallecido en útero y están ahora en la espera de la evolución del otro mellizo por nacer. Que María Santísima los ampare y Jesús los acompañe para superar este golpe y poder tener con bien el bebé que está por nacer.


Elevamos una oración de acción de gracias por John Fredy Guzmán Morales y Alba Luz Sunz Lavao, de Bogotá, Colombia, que hoy cumplen cinco años de feliz matrimonio católico, y lo celebrarán con una Eucaristía en la Parroquia San Carlos Borromeo de su ciudad.


Pedimos oración por la salud del señor Rafael Modesto I. que tiene 60 años y vive en Miami, Florida, USA. para que el Señor lo proteja, lo bendiga y lo cuide.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, que nos dices por medio de San Pablo: “Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría”, ayúdanos a nosotros a predicar siempre y únicamente a Cristo crucificado, con la fuerza y salvación que viene de Dios. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

jueves, 26 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1167

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1167 ~ Jueves 26 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Iniciamos esta edición de "Pequeñas Semillitas" con un hermoso pensamiento de Renny Yagosesky:
Cada día la vida te da una nueva oportunidad, para recomenzar, cambiar y crear un destino diferente. No es culpa de la vida, que tu decidas llenar este nuevo instante con las penas, rencores y temores del pasado. Es tu absoluta responsabilidad. Por cierto, mañana también será otro nuevo día...


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa. Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, a quien el señor puso al frente de su servidumbre para darles la comida a su tiempo? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. Yo os aseguro que le pondrá al frente de toda su hacienda. Pero si el mal siervo aquel se dice en su corazón: ‘Mi señor tarda’, y se pone a golpear a sus compañeros y come y bebe con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los hipócritas; allí será el llanto y el rechinar de dientes».
(Mateo 24, 42-51)

Comentario
Hoy, el texto evangélico nos habla de la incertidumbre del momento en que vendrá el Señor: «No sabéis qué día vendrá» (Mt 24,42). Si queremos que nos encuentre velando en el momento de su llegada, no nos podemos distraer ni dormirnos: hay que estar siempre preparados. Jesús pone muchos ejemplos de esta atención: el que vigila por si viene un ladrón, el siervo que quiere complacer a su amo... Quizá hoy nos hablaría de un portero de fútbol que no sabe cuándo ni de qué manera le vendrá la pelota...
Pero, quizá, antes debiéramos aclarar de qué venida se nos habla. ¿Se trata de la hora de la muerte?; ¿se trata del fin del mundo? Ciertamente, son venidas del Señor que Él ha dejado expresamente en la incertidumbre para provocar en nosotros una atención constante. Pero, haciendo un cálculo de probabilidades, quizá nadie de nuestra generación será testimonio de un cataclismo universal que ponga fin a la existencia de la vida humana en este planeta. Y, por lo que se refiere a la muerte, esto sólo será una vez y basta. Mientras esto no llegue, ¿no hay ninguna otra venida más cercana ante la cual nos convenga estar siempre preparados?
«¡Cómo pasan los años! Los meses se reducen a semanas, las semanas a días, los días a horas, y las horas a segundos...» (San Francisco de Sales). Cada día, cada hora, en cada instante, el Señor está cerca de nuestra vida. A través de inspiraciones internas, a través de las personas que nos rodean, de los hechos que se van sucediendo, el Señor llama a nuestra puerta y, como dice el Apocalipsis: «Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo» (Ap 3,20). Hoy, si comulgamos, esto volverá a pasar. Hoy, si escuchamos pacientemente los problemas que otro nos confía o damos generosamente nuestro dinero para socorrer una necesidad, esto volverá a pasar. Hoy, si en nuestra oración personal recibimos —repentinamente— una inspiración inesperada, esto volverá a pasar.
Rev. D. Albert TAULÉ i Viñas (Barcelona, España)


Santoral Católico
Beato Ceferino Namuncurá


Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de 1886 y es hijo del cacique Manuel Namuncurá y de la cautiva chilena Rosario Burgos. Cursó sus estudios primarios en una escuela de oficios de la localidad bonaerense de Tigre y luego en el Colegio Pío IX, Buenos Aires, donde fue compañero de Carlos Gardel.

En 1903, el joven decidió su vocación sacerdotal, pero por razones de salud los salesianos lo trasladaron a Viedma, en donde fue pupilo del colegio San Francisco de Sales. Allí monseñor Juan Cagliero, fundador de la obra de Don Bosco en la Patagonia, tomó a Namuncurá como ahijado en 1898. El religioso llevó a Namuncurá a Italia para que sea tratado de tuberculosis y para completar su formación teológica.

Estudia en el colegio salesiano de "Villa Sora" (Frascati, Roma). En Turín, el Beato Miguel Rua, el primer sucesor de San Juan Bosco, conversa varias veces por semana con el buen indiecito, pero el acontecimiento de su vida fue el 27 de septiembre de 1904, Ceferino visita al Papa Pío X, junto con Monseñor Cagliero, los sacerdotes José Vespignani y Evasio Garrone y otros salesianos. A Ceferino le encomendaron la tarea de pronunciar un breve discurso con unas emocionadas palabras y obsequia al Papa un Quillango Mapuche. Pío X se conmueve, lo bendice y le obsequia la medalla destinada a los príncipes.

Namuncurá murió el 11 de mayo de 1905 en Italia y sus restos fueron repatriados en 1924.

El milagro

El milagro que se aceptó como tal, es el caso de una mujer de Córdoba, que tenía 24 años y que se curó en forma instantánea e íntegramente de un cáncer de útero, y hasta pudo concebir nuevamente. Para la ciencia este hecho es absolutamente inexplicable y fue corroborado con estudios médicos anteriores y posteriores de la mujer, que acreditan la desaparición de la enfermedad. Este milagro atribuido a Ceferino se produjo en 2000, cuando la familia de la joven con cáncer de útero pidió intensamente la intercesión de Ceferino ante Dios para salvarle la vida. Y la mujer se curó.

El 2 de mayo de 1944 se inició la Causa de Beatificación y el 3 de marzo de 1957 el papa Pío XII aprobó la introducción de la causa. Quince años más tarde, el 22 de junio de 1972, el papa Pablo VI lo declaró Venerable por sus virtudes cristianas. Fue el primer argentino que llegó a esa altura de santidad.

Desde 1991 sus restos descansan en el Santuario de María Auxiliadora de Fortín Mercedes, Provincia de Buenos Aires (Argentina). En diciembre de 2006, la Santa Sede aprobó el primer milagro para su causa de beatificación. Fue beatificado por Benedicto XVI el 11 de noviembre de 2007


Pensamiento


"Mucha gente piensa que si estuviesen en algún otro lugar, o tuviesen algún otro trabajo, serían felices. Bueno, eso es dudoso. Así que saca toda la felicidad que puedas de lo que estás haciendo y no pospongas el ser feliz hasta alguna fecha futura"
Dale Carnegie


Tema del día:
Cada mañana es una buena noticia


Hay frases que, por necesidad de nuestra alma, nos tienen que hacer reflexionar si es que en verdad estamos vivos. Tengo la sensación de que, a diario, vivimos y no entendemos las razones de nuestra existencia. Dijo un día el cantautor argentino Facundo Cabral algo hermoso que reproduzco y analizaré seguidamente.

Dijo Cabral: "Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia. Cada hombre justo es una buena noticia. Cada cantor es una buena noticia porque cada cantor es un soldado menos".

Me quedo con la primera estrofa... "Cada mañana es una buena noticia". Es que, convencido estoy, cada mañana, cada amanecer, es la mejor de las noticias. Nos levantamos a diario y parece que perdonamos al destino puesto que, vivimos convencidos de que es una obligación de la vida que tengamos que vivir con salud.

Yo diría que es una bendición que, a diario, veamos salir el sol con esta salud que disfrutamos y que nadie sabe entender, ni por supuesto, valorar hasta que no la hemos perdido.

La raza humana, tan cargada de imperfecciones, sólo es capaz de valorar aquello que disfruta cuando lo ha perdido para siempre. Así de pobres somos. El simple hecho de vivir y de estar bien sería motivo más que suficiente para que, al vernos, a diario, nos diéramos abrazos hasta rasgarnos nuestro atuendo. Pero no. Somos incapaces de entender la grandeza de la vida viviendo en salud. Y, cuando nos atañe un mal irreversible es cuando nos damos cuenta, tarde, de no haber sabido disfrutar de la vida.

Los hay tan necios que, no contentos con vivir, hasta se dedican a tirar bombas para matar a inocentes. ¡Qué mundo hemos forjado!

Existen miles de ejemplos que nos deberían hacer reflexionar más a menudo. Me viene a la mente ahora un chico llamado Alejandro, es vendedor de lotería. Va vendiendo sus boletos y cantando por las calles. Y sus canciones no tendrían mayor mérito sino contara lo que voy a relatar de este hombre.

De niño se quedó paralizado en sus piernas. Prácticamente, era imposible que volviera a andar. Pero él tenía una ilusión desmedida en caminar por sí solo. Por volver a tener movimiento en sus piernas y que éstas le sostuvieran, estuvo cinco años en un hospital, sufriendo 32 intervenciones quirúrgicas. Al final, se hizo el milagro y, Alejandro, pudo andar. Verle caminar es un suplicio. Anda roto y desgajado; pero anda. Sus piernas son como palos rotos; pero anda. Y, su ilusión, tan inquebrantable como su alma, le hace ir por las calles cantado y dándole gracias a Dios porque, a fin de cuentas, puede andar solo.

Un hombre, Alejandro, como otros miles de seres en el mundo, es capaz de cantarle a la vida, de darle gracias a la providencia, pesar de caminar de forma grotesca, vista desde los ojos de los demás. Alejandro es la ilusión, la alegría, el buen humor y la esperanza para todos los que le rodean. El, con su tragedia a cuestas nos ha enseñado al mundo unas lecciones que, a diario teníamos olvidadas.

¿Será posible tanta grandeza? Me pregunto yo. Seguro que sí.

Cada mañana es una buena noticia, la mejor de las noticias y, nos lo tiene que recordar, casi siempre, una desgracia ajena. Tenemos la gran fortuna de la salud y, como la fábula del mendigo, nos lo tienen que recordar a diario. "Tienes salud. ¡Ah, hermano, hermano, qué fortuna tienes y no te das cuenta!".

Seguro que nadie me quita la razón. Quizás me entenderán mejor los que han sufrido alguna desgracia personal. De todos modos, el mundo seguirá odiándose. Por lo visto, es más divertido el odio que el amor. Allá ellos, los que odian, los que roban, los que matan, los que desprecian a la vida. ¡No saben lo que se están perdiendo!

Que Dios bendiga cada amanecer en tu vida.


Nuevo video
.

Hay un nuevo video subido a este blog
"Pequeñas Semillitas" en internet
referido al Beato Ceferino Namuncura.
Te recuerdo que para verlo
tienes que ir al final de la página


Meditación breve
.

Tú eres un potencial de valores internos. Cree en ti mismo y, sobre todo, cree en Dios. Anímate a ti mismo reconociendo que tus proyectos son posibles. Los irás haciendo realidad en la medida en que, sistemáticamente, vayas trabajando por hacerlos efectivos.
No podrás conseguirlo todo de una vez, de manera mágica. Si eres constante y paciente, irás logrando metas. Y si te afianzas en Dios, contarás con la fuente incesante de las mejores bendiciones.
La fe y el entusiasmo llevan al triunfo. No es posible lograr nada sin la esperanza de lograrlo.
Wheeler Wilcox


Pedidos de oración


Pedimos oración por Milena Rocío, que vive en Santa Fe, Argentina, y que hace más de un año se ha recibido de traductora de inglés sin poder conseguir trabajo todavía. Que el Señor, con su misericordia y su amor, la ayude a encaminarse laboralmente.


Pedimos oración por Natalia Marjorie G. O., una niña peruana de 2 años de edad, radicada en las afueras de la ciudad de Córdoba, Argentina, que hace un año aproximadamente fue abusada sexualmente por un individuo mayor y la justicia determinó en primera instancia que la mamá Miriam O. Q. tenía responsabilidad por haberla descuidado, por lo cual la ha entregado a una familia sustituta y pueden llegar a decidir la adopción definitiva, lo cual genera una situación de desesperación en su mamá, por lo que pedimos a Jesús y a la Santísima Virgen, en su condición de Madre, que obren para que no se cometa ninguna injusticia y se haga lo mejor para la niña y su familia.


Pedimos oración por la jovencita Samanta L., de Buenos Aires, Argentina, que está embarazada de siete meses y ha sido internada en terapia intensiva por sepsis. Que el Buen Jesús la toque con su mano sanadora y recupere la salud de la mamá y del fruto del embarazo.


Pedimos oración por el niño Luis Enrique N. C. que vive en Nicaragua, tiene cinco años y medio de edad y padece focos de irritación e hiperactividad en su cerebro, por lo que siempre está en movimiento, con frecuencia se cae y se ha lastimado mucho la carita. Que el Niño Jesús lo asista y María Madre de todos lo cubra con su amor y se consiga curar estas descargas cerebrales con sus consecuencias.


Desde Bogotá, Colombia nos llegan los siguientes pedidos de oración: por Jefferson Samir G. F., de 19 años de edad, que está cumpliendo sus obligaciones militares sin lograr adaptarse a esa vida, por lo cual está triste y deprimido; por Luz María A. A. que vive en la ciudad de Neiva y hace unos días sufrió un accidente casero con traumatismo en la columna, por lo que está con fuertes dolores a pesar de usar un corsé y los médicos no consiguen determinar un diagnóstico final y preciso. Y también se pide por el niño Luis Carlos C. C., de 5 años, con un trastorno de tipo autista y que en estos días ha sufrido una infección por salmonellas. Rogamos al Señor y a la Santísima Virgen de Lourdes por la recuperación de estas tres queridas personas.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, el mensaje de la cruz es necedad para los que están apartados, pero para los que están en vías de salvación les da el poder de ser Hijos de Dios. Ayúdanos a amar intensamente en la cruz de cada día, a la cruz de Jesús, fuente segura de Salvación. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1166

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1166 ~ Miércoles 25 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Ser leal significa ser coherente. Cuando nos comprometemos con algo, indicamos al mundo y a nosotros mismos cuales son nuestros valores, propósito y visión. Sin embargo, si fallamos con ellos, o no somos leales, entonces esto indica una incoherencia en el ser.
Deberíamos reflexionar antes de comprometernos con algo. La coherencia da poder a lo que realizamos, mientras al ser incoherentes, lo único que hacemos es minar nuestro inventario de valores e impedir que nuestro propósito y visión se concluyan satisfactoriamente.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: ‘Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas!’. Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!».
(Mateo 23, 27-32)

Comentario
Hoy, como en los días anteriores y los que siguen, contemplamos a Jesús fuera de sí, condenando actitudes incompatibles con un vivir digno, no solamente cristiano, sino también humano: «Por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad» (Mt 23,28). Viene a confirmar que la sinceridad, la honradez, la lealtad, la nobleza..., son virtudes queridas por Dios y, también, muy apreciadas por los humanos.
Para no caer, pues, en la hipocresía, tengo que ser muy sincero. Primero, con Dios, porque me quiere limpio de corazón y que deteste toda mentira por ser Él totalmente puro, la Verdad absoluta. Segundo, conmigo mismo, para no ser yo el primer engañado, exponiéndome a pecar contra el Espíritu Santo al no reconocer los propios pecados ni manifestarlos con claridad en el sacramento de la Penitencia, o por no confiar suficientemente en Dios, que nunca condena a quien hace de hijo pródigo ni pierde a nadie por el hecho de ser pecador, sino por no reconocerse como tal. En tercer lugar, con los otros, ya que también —como Jesús— a todos nos pone fuera de sí la mentira, el engaño, la falta de sinceridad, de honradez, de lealtad, de nobleza..., y, por esto mismo, hemos de aplicarnos el principio: «Lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie».
Estas tres actitudes —que podemos considerar de sentido común— las hemos de hacer nuestras para no caer en la hipocresía, y hacernos cargo de que necesitamos la gracia santificante, debido al pecado original ocasionado por el “padre de la mentira”: el demonio. Por esto, haremos caso de la exhortación de san Josemaría: «A la hora del examen ve prevenido contra el demonio mudo»; tendremos también presente a Orígenes, que dice: «Toda santidad fingida yace muerta porque no obra impulsada por Dios», y nos regiremos, siempre, por el principio elemental y simple propuesto por Jesús: «Sea vuestro lenguaje: ‘Sí, sí’; ‘no, no’» (Mt 5,37).
María no se pasa en palabras, pero su sí al bien, a la gracia, fue único y veraz; su no a mal, al pecado, fue rotundo y sincero.
+ Rev. D. Lluís ROQUÉ i Roqué (Manresa, Barcelona, España)


Santoral Católico
.
San Luis de Francia


San Luis IX, rey de Francia, que, tanto en tiempo de paz como durante la guerra para defensa de los cristianos, se distinguió por su fe activa, su justicia en el gobierno, el amor a los pobres y la paciencia en las situaciones adversas. Tuvo once hijos en su matrimonio, a los que educó de una manera inmejorable y piadosa, y gastó sus bienes, fuerzas y su misma vida en la adoración de la Cruz, la Corona y el sepulcro del Señor, hasta que, contagiado de peste, murió en el campamento de Túnez, en la costa de África del Norte (1270).

Más información:
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=651


San José de Calasanz, Fundador


San José de Calasanz, presbítero, que puso en marcha escuelas populares para instruir a niños y adolescentes en el amor y la sabiduría del Evangelio, y fundó en Roma la Orden de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (1648). Fue beatificado el 18 de agosto de 1748 por el Papa Benedicto XIV, y canonizado el 16 de julio de 1767 por el Papa Clemente VIII.

Más información:
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=663

Santa Patricia, Virgen y Mártir


Virgen mártir que dio su vida en Nápoles en las persecuciones del imperio romano y allí es venerada como patrona. Etimología: Patricia = de noble cuna. Viene de la lengua griega.
Fue canonizada antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, por lo que su culto fue aprobado por un obispo como consecuencia de la devoción popular.

Más información:
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=12100


Pensamiento


"Si sabes aceptar que el otro te ayude,
si compartes tu pan y das con él un trozo de tu corazón,
si crees que el perdón consigue más que la venganza,
si sabes cantar la felicidad de otro y bailar su alegría...
entonces vendrá la paz"


Temas Médicos:
No comas rápido


El comer rápido evita que se disfrute del sabor de las comidas, impide una buena digestión y de esa manera colabora a que aumentes de peso.

Para que el mensaje de que ya estás lleno llegue a tu cerebro deben pasar aproximadamente veinte minutos, por lo que si comes rápido no das tiempo de que esto ocurra, y entonces al no saber que estás lleno terminarás por comer más de lo que realmente te cabe, lo que lógicamente te hará engordar. Comer despacio ayuda a que tu digestión sea completa, pero además te permitirá tener mayor control sobre lo que comes y sobre tu propio cuerpo.

Si comes de forma acelerada, no masticas bien y eso genera una distensión acelerada en todo el aparato digestivo, lo que provoca dolor y sensación de llenura excesiva. Esto se conoce con el nombre de dispepsia.

Para corregir el hecho de comer rápido se pueden adoptar varias medidas que serán de gran utilidad. Por ejemplo, mientras comes aleja el tenedor o cuchara entre mordisco y mordisco. Colócalo en el plato y tómate la molestia de levantarlo solo cuando hayas terminado de masticar el primer bocado.

Otra gran idea es compartir la hora de la comida con otra gente, conversa con ellos y así haces vida social y a la vez alientas el ritmo de tu alimentación. Además, así no estarás pensando sólo en la comida.

Si el problema es demasiado grave, puedes probar a comer con la mano que no acostumbras a usar. Es decir si eres diestra intenta comer con la izquierda, o a la inversa, así controlarás más la velocidad.

Por otro lado, trata de no comer viendo televisión o escuchando la radio, pues esto impedirá que estés relajado, comerás más rápido y no podrás darte cuenta de los signos que te envía tu estómago.

También es recomendable llegar a la mesa con poca hambre para que no te lances a devorar. Para lograrlo, recuerda no saltarte ninguna comida, entre las comidas come alguna fruta o yogur que no aportan calorías y te quitan la sensación de hambre.

Así que ya lo sabes, por salud y para adelgazar asegúrate de seguir estas recomendaciones para comer más lento. Tu digestión funcionará mejor y te sentirás mucho más satisfecho.


Meditación breve


La sangre de Jesús es nuestra salvación, porque ella nos limpia de los pecados, en primer lugar del pecado original, y luego, en la confesión, de los pecados mortales o graves. Por eso tenemos que aprovechar esta sangre que el Señor derramó por nosotros, porque si la desaprovechamos en la vida terrena, ella nos torturará en la eternidad.
Sí, hay que saber que los dones no aprovechados en la tierra, se convierten en males torturantes en el Infierno. ¡Pobrecitos los que se condenan!
Aprovechemos entonces la sangre que derramó el Salvador para purificarnos y lavar nuestras vestiduras, y presentarnos puros e inmaculados ante el Juez eterno, cuando nos llegue la hora. Y lo hacemos cuando nos confesamos frecuentemente aunque no tengamos pecados graves, porque en la confesión se derrama esta sangre divina sobre nosotros y así vamos purificando nuestra alma y la vamos lavando con la preciosísima sangre del Redentor.
Recibamos frecuentemente la sangre de Jesús en la Eucaristía, porque cuando recibimos la hostia consagrada, estamos recibiendo el Cuerpo, el Alma, la Sangre y la Divinidad de nuestro Señor Jesucristo. Comulguemos, entonces, frecuentemente, de ser posible todos los días, porque la Sangre de Cristo es el Vino que engendra vírgenes y comulgando bien, nos hacemos cada vez más puros, capaces de comprender mejor a Dios y las cosas de Dios.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Fátima Belén, Fati, niña de Córdoba, Argentina, de siete años de edad, que está en tratamiento hace un año por leucemia, y en estos días ha desarrollado un pico febril por una infección agregada, que preocupa a su entorno familiar. Que la Santísima Virgen de Lourdes, que la viene acompañando en su tratamiento, obre sobre ella para protegerla y permitir su pronta recuperación.


Pedimos oración por Danna Isabel, niñita de Paraguay de algo más de un año, que fue operada de un tumor cerebral que no pudieron extirpar completamente, luego llevada a Buenos Aires donde los médicos no aconsejaron volver a operarla; le han hecho quimioterapia y radioterapia sin resultados pues el tumor sigue creciendo y la medicina ya no tiene nada para ofrecerle. Que Dios Padre, con su amor y misericordia, decida lo mejor para este angelito.


Pedimos oración por la salud del joven costarricense Luis T. y por su familia, en especial los abuelitos Luis y Nuria, para que en estos momentos difíciles que atraviesan, el Señor les dé la sabiduría y la fortaleza que necesitan.


Pedimos oración por la salud de la señora Karla S. C., residente en USA, rogando a la Santísima Virgen que la proteja y esté junto a su familia.


Pedimos oración por la salud del niño Iker A., de 6 años de edad, de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que va a ser operado nuevamente a nivel del paladar, en una cirugía compleja y difícil. Que la Virgen de Schoenstatt lo abrace amorosamente y junto a Jesús lo tomen en sus manos para que todo salga bien.


Nuestra lectora Rosalynda M. que vive en Monterrey, México, nos informa que en el día de hoy se realizará una cadena de oración y ayuno para pedir que cese la ola de violencia que se vive en esa ciudad, cosa que en lo particular la preocupa mucho porque su hijo Edgar estudia y trabaja y tiene que regresar de noche a su casa. Ella invita a que todos se sumen a las oraciones.


Pedimos oración por Ivana V., internada en la ciudad de Córdoba, Argentina, afectada de pancreatitis, y también por la Hermana María Angélica C. y su comunidad del Buen Pastor, Buenos Aires, Argentina. Nos unimos a la oración por sus intenciones.


Pedimos oración por Julieta, que es una niñita de Córdoba, Argentina, que está siendo tratada por leucemia, en etapa de recuperación. Que el Niño Jesús la ampare, la acompañe y le conceda la gracia de seguir bien hasta la curación.


Pedimos oración por el señor Ramón C. que vive en Almería, España, es padre de 12 hijos y ahora está ingresado a un hospital por cáncer de colon, enfermedad que viene padeciendo hace algún tiempo y para la que le han hecho antes quimioterapia y radioterapia. Su estado actual es sumamente delicado habiendo necesitado la colocación de respirador artificial. Rogamos al Buen Jesús que esté junto a Ramón, le dé fortaleza para aceptar la situación, paz para su espíritu y ausencia de dolores para su cuerpo enfermo.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Oración por la Patria


Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Dios todopoderoso y eterno, como el Padre y el Hijo, mira la fragilidad de nuestra naturaleza, y por los méritos de la pasión de Jesús, levanta nuestra esperanza hacia los bienes eternos, para que usemos los de la tierra, sólo para mejor alcanzar los del cielo. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.