domingo, 29 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1170

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1170 ~ Domingo 29 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Se informa a los lectores de “Pequeñas Semillitas”
que este boletín no se editará
a partir del 1º de Setiembre y por algo más de un mes,
por motivo de viaje del autor del mismo.
Estaremos regresando, si Dios lo permite,
en los primeros días de Octubre.
Se agradecerá una oración.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Un sábado, habiendo ido a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: «Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya sido convidado por él otro más distinguido que tú, y viniendo el que os convidó a ti y a él, te diga: ‘Deja el sitio a éste’, y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto. Al contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te convidó, te diga: ‘Amigo, sube más arriba’. Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».
Dijo también al que le había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez, y tengas ya tu recompensa. Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos».
(Lucas 14,1.7-14)

Comentario
Hoy, Jesús nos da una lección magistral: no busquéis el primer lugar: «Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto» (Lc 14,8). Jesucristo sabe que nos gusta ponernos en el primer lugar: en los actos públicos, en las tertulias, en casa, en la mesa... Él conoce nuestra tendencia a sobrevalorarnos por vanidad, o todavía peor, por orgullo mal disimulado. ¡Estemos prevenidos con los honores!, ya que «el corazón queda encadenado allí donde encuentra posibilidad de fruición» (San León Magno).
¿Quién nos ha dicho, en efecto, que no hay colegas con más méritos o con más categoría personal? No se trata, pues, del hecho esporádico, sino de la actitud asumida de tenernos por más listos, los más importantes, los más cargados de méritos, los que tenemos más razón; pretensión que supone una visión estrecha sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea. De hecho, Jesús nos invita a la práctica de la humildad perfecta, que consiste en no juzgarnos ni juzgar a los demás, y a tomar conciencia de nuestra insignificancia individual en el concierto global del cosmos y de la vida.
Entonces, el Señor, nos propone que, por precaución, elijamos el último sitio, porque, si bien desconocemos la realidad íntima de los otros, sabemos muy bien que nosotros somos irrelevantes en el gran espectáculo del universo. Por tanto, situarnos en el último lugar es ir a lo seguro. No fuera caso que el Señor, que nos conoce a todos desde nuestras intimidades, nos tuviese que decir: «‘Deja el sitio a éste’, y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto» (Lc 14,9).
En la misma línea de pensamiento, el Maestro nos invita a ponernos con toda humildad al lado de los preferidos de Dios: pobres, inválidos, cojos y ciegos, y a igualarnos con ellos hasta encontrarnos en medio de quienes Dios ama con especial ternura, y a superar toda repugnancia y vergüenza por compartir mesa y amistad con ellos.
Rev. D. Enric PRAT i Jordana (Sort, Lleida, España)


Santoral Católico
Martirio de Juan el Bautista


Memoria del martirio de san Juan Bautista, al que Herodes Antipas retuvo encarcelado en la fortaleza de Maqueronte y a quien, en el día de su cumpleaños, mandó decapitar a petición de la hija de Herodías. De esta suerte, el Precursor del Señor, como lámpara encendida y resplandeciente, tanto en la muerte como en la vida dio testimonio de la verdad (s. I).

Más informacion en:
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=692


Palabras de Juan Pablo II


"No se puede vencer el mal con el bien si no se tiene ese sentido de Dios, de su acción, de su presencia que nos invita a apostar siempre por la gracia, por la vida, contra el pecado y la muerte. Está en juego la suerte de la humanidad. El hombre puede construir un mundo si Dios, pero este mundo acabará por volverse contra el hombre"


Tema del día:
Sin esperar nada a cambio


Jesús ha sido invitado a comer por uno de los principales fariseos de la región. Lucas señala que los fariseos no dejan de espiarlo. Jesús, sin embargo, se siente libre para criticar a los invitados que buscan los primeros puestos e, incluso, para sugerir al fariseo que lo ha convidado, a quiénes tiene que invitar en adelante.

Esta manera que tiene Jesús de interpelar al que lo invita nos puede chocar. Con palabras claras y sencillas, Jesús le indica cómo ha de actuar: «No invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a los vecinos ricos». Pero, ¿hay algo más legítimo y natural que estrechar lazos con las personas que queremos y que nos quieren? ¿No ha hecho Jesús lo mismo con Lázaro, Marta y María, sus amigos de Betania?

Jesús señala al mismo tiempo en quiénes tiene que pensar el que lo ha invitado: «Invita a los pobres, lisiados, rengos y ciegos». Los pobres no tienen medios para pagar la invitación. Nada se puede esperar de los lisiados, cojos y ciegos. Por eso, no los invita nadie. ¿No es esto algo normal e inevitable?

Jesús no rechaza el amor familiar ni las relaciones amistosas. Lo que no acepta es que ellas sean siempre las relaciones prioritarias, privilegiadas y exclusivas. A los que entran en la dinámica del Reino de Dios buscando un mundo más humano y fraterno, Jesús les recuerda que la acogida a los pobres y desamparados ha de ser anterior a las relaciones interesadas y los costumbres y las reglas sociales.

¿Es posible vivir de manera desinteresada? ¿Se puede amar sin esperar nada a cambio? Estamos tan lejos del Espíritu de Jesús que, a veces, hasta la amistad y el amor familiar están mediatizados por el interés. No hemos de engañarnos. El camino de la gratuidad es casi siempre duro y difícil. Es necesario aprender cosas como éstas: dar sin esperar mucho, perdonar sin apenas exigir, ser más pacientes con las personas poco agradables, ayudar pensando sólo en el bien del otro.

Siempre es posible recortar un poco nuestros intereses, renunciar de vez en cuando a pequeñas ventajas, poner alegría en la vida del que vive necesitado, regalar algo de nuestro tiempo sin reservarlo siempre para nosotros, colaborar en pequeños servicios gratuitos…

Jesús se atreve a decir al fariseo que lo ha invitado: «Dichoso tú si no pueden pagarte». Esta bienaventuranza ha quedado tan olvidada, que muchos cristianos no han oído hablar nunca de ella. Sin embargo, contiene un mensaje muy querido para Jesús: "Dichosos los que viven para los demás sin recibir recompensa. El Padre del cielo los recompensará".

José Antonio Pagola


Nuevos videos y artículos
.

Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de la página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/


Meditación breve

.
Mi corazón rebosa de gozo, amor y paz. Al preparar un jardín, comienzo arrancando las malas hierbas y quitando los restos de lo que había crecido allí anteriormente. Al trabajar con consistencia y paciencia, abro el espacio para la luz del sol, el aire y la humedad que las plantas necesitan. Mantengo en mi mente el potencial del jardín que deseo. Una vez que he desyerbado el terreno, paso el rastrillo, haciendo el espacio perfecto para sembrar.
El perdón se parece mucho a preparar un jardín. Alisto mi corazón eliminando la maleza del rencor o la ira. ¡Y mi corazón se abre a la luz y el amor divinos! Convirtiéndose en el lugar perfecto para que las semillas divinas de gozo, amor y paz florezcan.
Volverán a sentarse a su sombra; serán vivificados como el trigo. —Oseas 14:7


Oración a San Miguel Arcángel


San Miguel Arcángel
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad
y acechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial
arroja en el infierno con tu divino poder
a satanás y demás espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para perdición de las almas.
Amén

La Festividad de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de Setiembre.
Pero igualmente es una práctica muy recomendada el rezar esta oración
todos los días a la finalización de la Santa Misa.
Y también en estos tiempos para pedir por el Santo Padre
y por la santidad de todos los sacerdotes del mundo.
En "Pequeñas Semillitas" la publicaremos los días 29 de cada mes.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestra primera oración de agradecimiento es por el hallazgo con vida de los 33 mineros atrapados en las profundidades de la tierra en la mina San José, al norte de Chile. El hecho de que estén con vida ya es una infinita gracia de Dios por mediación de la Santísima Virgen María. Ahora seguiremos rezando todo este tiempo que debe transcurrir hasta que se logre el rescate final sacándolos de la mina derrumbada.


Desde Guatemala, María Victoria G. nos escribe para agradecer a todas las personas que oraron por la boda de su hija Luisa Fernanda, a la vez que nos dice que la ceremonia religiosa fue una verdadera bendición. Gracias a todos y gracias a Dios y a María.


Nos escribe María Mercedes N. para expresar su agradecimiento por las oraciones que oportunamente se hicieron por su sobrino nieto, Santiago, que nació en El Salvador con 6 mese de gestación, y que a pesar de su difícil situación inicial, por la infinita misericordia del Señor, ha ido desarrollándose y creciendo de una manera casi milagrosa. Bendito sea Dios y que Él colme de amor y paz a todos los que rezaron por Santiago.


Ven Espíritu Santo...!

.
Espíritu Santo, Tú que ofreciste la sangre de Cristo al Padre para purificar nuestras conciencias de las obras muertas, y dar culto al Dios vivo; fortalécenos para que acudamos siempre a Cristo como Salvador que nos redimió con su muerte y resurrección; y conduce a la Iglesia hacia la pascua futura, hacia la pascua eterna. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.