miércoles, 14 de abril de 2010

Pequeñas Semillitas 1040

PEQUEÑAS SEMILLITAS
Número 1040 ~ Miércoles 14 de Abril de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


- Día de las Américas –

Hola !!!
Una corta y hermosa reflexión para iniciar el día:
"Si todos dejáramos de quejarnos sólo por un día, se produciría un tremendo silencio en el mundo. Y si al llegar la noche diésemos un repaso de todo lo que hemos recibido de la vida, el silencio sería substituido por un canto de gratitud..."


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El que cree en Él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios. Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios.
(Juan 3, 16-21)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos vuelve a invitar a recorrer el camino del apóstol Tomás, que va de la duda a la fe. Nosotros, como Tomás, nos presentamos ante el Señor con nuestras dudas, pero Él viene igualmente a buscarnos: «Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn 3,16).
La mañana del día de Pascua, en la primera aparición, Tomás no estaba. «Pasados ocho días», no obstante su rechazo a creer, Tomás se une a los otros discípulos. La indicación está clara: lejos de la comunidad no se conserva la fe. Lejos de los hermanos, la fe no crece, no madura. En la Eucaristía de cada domingo reconocemos su Presencia. Si Tomás muestra la honestidad de su duda es porque el Señor no le concedió inicialmente lo que sí tuvo María Magdalena: no sólo escuchar y ver al Señor, sino tocarlo con sus propias manos. Cristo viene a nuestro encuentro, sobre todo, cuando nos reencontramos con los hermanos y cuando con ellos celebramos la fracción del Pan, es decir, la Eucaristía. Entonces nos invita a “meter la mano en su costado”, es decir, a penetrar en el misterio insondable de su vida.
El paso de la incredulidad a la fe tiene sus etapas. Nuestra conversión a Jesucristo —el paso de la oscuridad a la luz— es un proceso personal, pero necesitamos de la comunidad. En los pasados días de Semana Santa, todos nos sentimos urgidos a seguir a Jesús en su camino hacia la Cruz. Ahora, en pleno tiempo pascual, la Iglesia nos invita a entrar con Él a la vida nueva, con obras hechas según la luz de Dios (cf. Jn 3,21).
También nosotros hemos de sentir hoy personalmente la invitación de Jesús a Tomás: «No seas incrédulo, sino fiel» (Jn 3,21). Nos va la vida en ello, ya que «el que cree en Él, no es juzgado» (Jn 3,18), sino que va a la luz.
Rev. D. Manuel SÁNCHEZ Sánchez (Sevilla, España)


Santoral Católico
Santa Liduvina



Santa Liduvina es la Patrona de los enfermos crónicos, quienes ofrecen su sufrimiento para la redención de sus pecados y la conversión de los pecadores. Nació en Schiedam, Holanda, en 1380. Su familia era sumamente piadosa y a la niña le encantaba recoger regalos para llevarlos a gentes muy necesitadas.

A la edad de 15 años sufrió un terrible accidente que le dañó severamente la columna vertebral y la postró en cama casi paralizada. Su estado de salud empeoraba cada día, con continuos vómitos, jaquecas, fiebre intermitente y dolores por todo el cuerpo. La santa sufría mucho a causa de estos tormentos; se entristecía cada vez que escuchaba jugar y reír a sus compañeros, y se preguntaba porque Dios había permitido que padeciese tan duro martirio.

Sin embargo, un día, conoció al Padre Pott, nuevo párroco de la parroquia que estaba cercana a su casa. Este virtuoso sacerdote le recordó que "Dios al árbol que más lo quiere más lo poda, para que produzca mayor fruto y a los hijos que más ama más los hace sufrir". Y luego colocó en frente de la cama de la santa un crucifijo, pidiéndole que de vez en cuando mirara a Jesús crucificado y se comparara con El y pensara que si Cristo sufrió tanto, debe ser que el sufrimiento lleva a la santidad.

Al principio la joven se negaba a seguir el consejo del sacerdote; pero pronto empezó a mirar al Cristo y a meditar en sus heridas, en sus angustias y dolores y a meditar en su Santísima Pasión y este recuerdo de los sufrimientos de Jesús le produjo un cambio total en su modo de pensar y de sufrir: pidió a Jesús que le diera valor y amor para sufrir como Él por la conversión de los pecadores, y la salvación de las almas. Descubrió que su "vocación" era ofrecer sus padecimientos por la conversión de los pecadores. Y para ello se dedicó a meditar fuertemente en la Pasión y Muerte de Jesús.

La enfermedad fue invadiendo todo su cuerpo; pero nadie la veía triste o desanimada, sino todo lo contrario: feliz por lograr sufrir por amor a Cristo y por la conversión de los pecadores. Pasó 38 años de su vida paralizada, sin comer o beber algo pues sólo se alimentaba con la Sagrada Comunión que recibía a diario. La santa además recibió de Dios los dones de anunciar el futuro a muchas personas y de curar a numerosos enfermos, orando por ellos, y a los 12 años de estar enferma y sufriendo, empezó a tener éxtasis y visiones.

En los últimos siete meses, la santa no podía conciliar ya el sueño a causa de sus tremendos dolores, pero nunca dejó de elevar su oración a Dios, uniendo sus sufrimientos a los padecimientos de Cristo en la Cruz.

El 14 de abril de 1433, día de Pascua de Resurrección poco antes de las tres de la tarde, pasó santamente a la eternidad. Antes de morir, pidió que su casa se convirtiera en hospital para pobres.


Pensamiento


"Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo,
inclusive aquellas que perdemos."
Paulo Coelho


Temas Médicos:
Alimentos que previenen el cáncer


Se ha descubierto que la gente con cáncer tiene una falta de antioxidantes, pero algunos alimentos los contienen y protegen contra los radicales libres. Tu alimentación es el factor más determinante para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer. Muchos estudios han encontrado que la gente con cáncer tiene bajas cantidades de antioxidantes.

En las vitaminas, minerales y alimentos enteros existen antioxidantes que previenen o neutralizan los radicales libres, protegiendo a las células contra sus daños.

El Intenational Cancer Prevention Institute ha publicado el libro Ya puedes prevenir el cáncer, en el cual destaca que existen 14 elementos y alimentos que son grandes preventores del cáncer:

1. VITAMINAS
Reducen el riesgo de cáncer de: boca, bronquios, cervix, colon, esófago, estómago, mama, ovario, piel, próstata y pulmón.
Se encuentran principalmente en: frutas, cítricos, verduras, vegetales verdes, leguminosas, nueces, salvado y gérmen de trigo, lácteos, huevo, hígado y pescados azules o grasos.

2. MINERALES
Reducen el riesgo de cáncer de: colon, esófago, estómago, hígado, mama, próstata y pulmón.
Se encuentran principalmente en: frutos cítricos, vegetales verdes, ajo, cebolla, leguminosas, nueces, granos enteros, germen de trigo, soya, pescados, mariscos, aves, carnes bajas en grasa, lácteos, huevo e hígado.

3. LICOPENO
Reduce el riesgo de cáncer de: pulmón, próstata, estómago, colon, recto, boca, piel, matriz, mama, esófago, faringe y páncreas.
Se encuentra principalmente en: jitomate (entero, salsa, jugo), sandía, toronja, chabacano, guayaba y papaya. Para obtener su beneficio debes consumirlo diariamente.

4. BETACAROTENO
Reduce el riesgo de cáncer de: pulmón, estómago, mama y útero.
Se encuentra principalmente en: zanahoria, pimiento rojo, brócoli, espinaca, col, melón, chabacano, naranja, durazno, mandarina, haba, maíz y yema de huevo.

5. SULFORAFANO
Reduce el riesgo de cáncer de: colon, mama, estómago.
Se encuentra principalmente en: brócoli, berro, col, coliflor, col de Bruselas, rábano, nabo.

6. ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3
Reducen el riesgo de cáncer de: mama, próstata, colon y piel.
Se encuentran principalmente en: pescados azules o grasos (atún, salmón, sardina, anguila, arenque, caballa, trucha, hipogloso y bacalao).

7. SOYA
Reduce el riesgo de cáncer de: mama y próstata.
Cómo actúa: Sustituye los alimentos comunes con alimentos de soya como frijol de soya, tofu, sopa de miso, leche de soya, polvo de proteína de soya y yogurt de soya.

8. FIBRA
Reduce el riesgo de cáncer de: colon y mama.
Se encuentra principalmente en: casi todas las frutas y verduras, granos enteros, salvado de trigo, leguminosas (habas, chícharos, lentejas, etc.).

9. TÉ VERDE
Reduce el riesgo de cáncer de: pulmón, estómago, boca, esófago, piel y próstata.
Cómo actúa: Es un poderoso preventivo del cáncer porque contiene una gran cantidad de antioxidantes. Para obtener sus máximos beneficios es recomendable hervirlo por lo menos 5 minutos y tomar de 3 a 6 tazas diarias de té verde.

10. VINO TINTO
Reduce el riesgo de cáncer de: piel, mama y tiroides.
Cómo actúa: Es muy saludable pero en cantidades moderadas (de una a dos copas por día), pues el exceso en el consumo de alcohol en general aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

11. FRUTOS SILVESTRES
Reducen el riesgo de cáncer de: pulmón, piel, próstata, esófago e hígado.
Cómo actúan: Es recomendable que una porción diaria de frutas sea de algún tipo de fruto silvestre (arándanos, frambuesas, fresas, zarzamoras).

12. AJO Y CEBOLLA
Reducen el riesgo de cáncer de: estómago.
Consume: ajos, cebollas, cebolletas, cebollinos y puerros.

13. SETAS
Reducen el riesgo de cáncer de: órganos reproductivos.
Cómo actúan: Las dos setas benéficas son el shiitake y el maitale, pues refuerzan el sistema inmunológico y disminuyen la producción de estrógeno en las mujeres.

14. ASPIRINA
Reduce el riesgo de cáncer de: colon.
Consume: Es recomendable una tableta diariamente.

Gabriela Casavantes
Fuente: esmas.com



Poesía


A Nuestra Señora de América


Virgen de la esperanza,
Madre de los pobres,
Señora de los que peregrinan: óyenos.

Hoy te pedimos por América,
el continente que tú visitas,
con los pies descalzos,
ofreciéndole la riqueza
del Niño que aprietas en tus brazos.
Un niño pobre, que nos hace ricos.
Un niño esclavo, que nos hace libres.

Virgen de la esperanza:
América despierta.
Sobre sus cerros despunta la luz
de una mañana nueva.
Es el día de la salvación
que ya se acerca.
Sobre los pueblos que marchaban en
tinieblas, ha brillado una gran luz.
Esa luz es el Señor que tú nos diste,
hace mucho, en Belén, a medianoche.
Queremos caminar en la esperanza.

Madre de los pobres
hay mucha miseria entre nosotros.
Falta el pan material en muchas casas.
Falta el pan de la verdad en muchas mentes.
Falta el pan del amor en muchos hombres.
Falta el Pan del Señor en muchos pueblos.
Tú conoces la pobreza y la viviste.
Danos alma de pobres para ser felices.
Pero alivia la miseria de los cuerpos
y arranca del corazón de tantos
hombres el egoísmo que empobrece.

Señora de los que peregrinan:
Somos el Pueblo de Dios en América.
Somos la Iglesia
que peregrina hacia la Pascua.

Que los obispos tengan
un corazón de padre.
Que los sacerdotes sean
los amigos de Dios para los hombres.
Que los religiosos muestren la alegría
anticipada del Reino de los Cielos.
Que los laicos sean ante el mundo
testigos del Señor resucitado.
Y que caminemos juntos con
todos los hombres y mujeres,
compartiendo sus angustias y esperanzas.
Que los pueblos de América
vayan avanzando hacia el progreso
por los caminos de la paz en la justicia.

Nuestra Señora de América:
ilumina nuestra esperanza,
alivia nuestra pobreza,
peregrina con nosotros,
hacia el Padre.
Así sea.


Cardenal Eduardo Pironio
Enviado por María del Valle


Pedidos de oración


Pedimos una oración más por Darío G. V. de Medellín, Colombia, que mañana será sometido a una cirugía importante. Que María lo acompañe y Jesús dirija a los médicos para el completo exito de la operación.


Pedimos oración por Olga, de Barranquilla, Colombia, que está sufriendo serios problemas del corazón. Que el Señor Misericordioso la bendiga y la ayude a superarlos.


Pedimos oración por Vani, de Buenos Aires, Argentina, que cursa un embarazo reciente pero con complicaciones. Que la Virgen María la acompañe para que todo se desarrolle bien para ella y para su bebé.


Pedimos oración por Mike B., de Canadá, que hoy será operado de la nariz para mejorar una obstrucción que le dificulta respirar, para que la Virgen lo ayude a superar con bien y sin complicaciones esta cirugía. También pedimos por el matrimonio de V.Z. y P.F.


Pedimos oración por la recuperación de Oscar G. S.M., de 55 años de edad, que fue operado el día 8 de este mes de una peritonitis por perforación del colon, y luego estuvo en terapia intensiva muy delicado. Que el Buen Jesús lo ayude a recuperarse plenamente.


Pedimos oración por Mary de P., una hermana evangélica de Buenos Aires, Argentina, que será operada hoy por problemas renales, pidiendo a Dios Todopoderoso que la acompañe para superar con bien esta situación.


Pedimos oración por Máximo, de 6 meses de edad, de Buenos Aires, Argentina, y por su familia paterna, ya que se encuentran sumidos en la angustia de una situación legal de desacuerdos y disputas con su mamá que impide el contacto con el niñito. Que Jesús, el Buen Pastor, acerque esta ovejita al rebaño familiar y permita que las relaciones sean más armoniosas.


Pedimos oración por Ángel M. que vive en San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, que ha sido operado de una hernia con alguna complicación cardíaca por lo que permanece en terapia intensiva. Que Jesús lo asista para recuperar pronto su salud y acompañe a su esposa y al resto de la familia.


Pedimos oración por Víctor, de Villa Carlos Paz, Argetina, que se ha operado de una rodilla y deberá operarse nuevamente, para que el Señor lo ayude a recuperarse y volver a caminar bien.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu de paz y de luz esplendorosa, haz que camine siempre por el camino de la luz y de la paz por ti señalado, y que nunca nada ni nadie pueda separarme de tu amor. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.