miércoles, 24 de febrero de 2010

Pequeñas Semillitas 0995

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0995 ~ Miércoles 24 de Febrero de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
La oración es la manifestación de la relación con Dios: es expresar de algún modo a Dios la admiración, la queja, el agradecimiento,
la confianza y todos los sentimientos. Es estar atento a la voz silenciosa de Dios. Es sumergirse en la presencia bendita y oculta de Dios. Es “estar” sin más con Dios o en Dios... Jesús convirtió toda su vida en oración. La oración de Jesús consistía en vivir “ante Dios y con Dios” todo lo que vivía. En eso debiera consistir nuestra oración.
José Arregi


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, habiéndose reunido la gente, comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás. Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón. Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás».
(Lucas 11, 29-32)

Comentario
Hoy, Jesús nos dice que la señal que dará a la “generación malvada” será Él mismo, como la “señal de Jonás” (cf. Lc 11,30). De la misma manera que Jonás dejó que lo arrojaran por la borda para calmar la tempestad que amenazaba con hundirlos —y, así, salvar la vida de la tripulación—, de igual modo permitió Jesús que le arrojasen por la borda para calmar las tempestades del pecado que hacen peligrar nuestras vidas. Y, de igual forma que Jonás pasó tres días en el vientre de la ballena antes de que ésta lo vomitara sano y salvo a tierra, así Jesús pasaría tres días en el seno de la tierra antes de abandonar la tumba (cf. Mt 12,40).
La señal que Jesús dará a los “malvados” de cada generación es su muerte y resurrección. Su muerte, aceptada libremente, es la señal del increíble amor de Dios por nosotros: Jesús dio su vida para salvar la nuestra. Y su resurrección de entre los muertos es la señal de su divino poder. Se trata de la señal más poderosa y conmovedora jamás dada.
Pero, además, Jesús es también la señal de Jonás en otro sentido. Jonás fue un icono y un medio de conversión. Cuando en su predicación «dentro de cuarenta días Nínive será destruida» (Jon 3,4) advierte a los ninivitas paganos, éstos se convierten, pues todos ellos —desde el rey hasta niños y animales— se cubren con arpillera y cenizas. Durante estos cuarenta días de Cuaresma, tenemos a alguien “mucho más grande que Jonás” (cf. Lc 11,32) predicando la conversión a todos nosotros: el propio Jesús. Por tanto, nuestra conversión debiera ser igualmente exhaustiva.
«Pues Jonás era un sirviente», escribe san Juan Crisóstomo en la persona de Jesucristo, «pero yo soy el Maestro; y él fue arrojado por la ballena, pero yo resucité de entre los muertos; y él proclamaba la destrucción, pero yo he venido a predicar la Buena Nueva y el Reino».
La semana pasada, el Miércoles de Ceniza, nos cubrimos con ceniza, y cada uno escuchó las palabras de la primera homilía de Jesucristo, «Arrepiéntete y cree en el Evangelio» (cf. Mc 1,15). La pregunta que debemos hacernos es: —¿Hemos respondido ya con una profunda conversión como la de los ninivitas y abrazado aquel Evangelio?
Fr. Roger J. LANDRY (Hyannis, Massachusetts, Estados Unidos)


Santoral Católico
San Moisés, Profeta del Antiguo Testamento


Salvado de las aguas. Criado junto al Faraón. Elegido para salvar a su pueblo. Instrumento de Dios en las plagas. Caudillo desde el mar Rojo. Y ya en el desierto, el hombre de la Alianza: Amigo de Dios, padre del pueblo, legislador, juez, guerrero, libertador...

Es el hombre fuerte como un titán que se resiste a aceptar las debilidades de su pueblo.

Dios permite su fracaso. Viendo ya la Tierra Prometida, muere con la esperanza incumplida de entrar en la tierra de Canaán.

El que extendió su mano en el mar y lo secó o hizo brotar agua de la roca en el desierto, o consiguió de Dios el maná y las codornices para quitar la hambruna no disfruta su máximo proyecto humano: entrar en la Tierra de Promisión.

El sinsabor de la derrota humana es permitido por Dios para que reconozcamos nuestra flaqueza. El fracaso en lo humano marca la dependencia del creador.


Pensamiento


"Nada nos hace envejecer con más rapidez
que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos"
Georg Lichtenberg


Historias:
Caballito de palo


Un padre llevó a su hijito a un largo paseo por el bosque. Como era pequeño, le llevó sobre sus hombros por mucho rato. Luego le puso de pie y le dijo que tendría que caminar hasta la casa. Al rato el pequeño lloraba porque estaba muy cansado, demasiado cansado para dar un paso más.

El padre cortó un palito y lo limpió muy bien de toda astilla mientras el niño observaba. Al terminar, dijo: «Mira, hijo, aquí tienes tu propio caballito para que te lleve a casa». Encantado, el niño se montó sobre su caballito y felizmente llegó a casa. Y en casa dio vueltas por todo el jardín hasta que tuvo que ir a bañarse y acostarse, ya rendido.

A veces nuestro Padre nos lleva y a veces nos deja caminar, y muchas veces creemos que ya no podemos más cuando alguien, movido por él, nos ofrece un caballito – una idea, una promesa, una canción nueva, un cariño, una oración intercesora, lo que sea, y sobre ese corcel llegamos a la meta. ¿Necesitan un caballito? ¿Otro hermano está necesitando un caballito? Ofrezcámoselo con ternura, recordando nuestro propio cansancio a veces. Eso hace toda la diferencia para un pequeño hermano.


Cuaresma día por día


Día 8º. Miércoles Primero - 24 de Febrero.

Dios no se asusta de mí.

Quizá hayas visto la película "Tarzán en Nueva York". Describe las divertidas aventuras de Tarzán y Chita cuando son trasladados en avión desde la selva a la ciudad de los rascacielos, donde todo les llena de asombro y les ocurren mil peripecias.

Chita protagoniza una de las sorpresas: al llegar a la habitación del hotel ve reflejada su fea cara sobre el gran espejo del armario. El susto fue tan descomunal que, lanzando un terrible bramido presa de pavor, salió corriendo: no se imaginaba que aquel feísimo "monstruo" que ha visto en la habitación es su propia imagen reflejada en el espejo.

La escena acaba bien: Chita se refugió en los brazos de Tarzán, que la cogió con afecto, calmándola con sus caricias. Y es que Tarzán quería a Chita como era: con sus pelos negros y largos, su rostro de irracional y su mirada extraviada.

Dios nos quiere a cada uno de nosotros infinitamente más: sabe mejor que nadie cómo somos; conoce nuestros fallos; no ignora que somos miserables y que tenemos muchos defectos. Nos conoce mucho mejor que podemos conocernos a nosotros mismos, y tiene en cuenta nuestras cosas buenas y nuestros deseos de mejorar. Dios no se asusta de nuestras fealdades.

Gracias, Dios mío, porque me quieres a mí y a cada uno más que todas las madres del mundo puedan querer a sus hijos; no te asustas ante nuestras torpezas, ni ante nuestras miserias, y nos acoges con un cariño infinitamente mayor que el que tenía Tarzán a Chita. El problema es que cuando yo voy descubriendo lo feo que soy (mis limitaciones, fallos, miserias, etc.) me puedo "medio asustar" y pensar que no me es posible ser santo, que no puedo estar cerca de ti, entonces puedo desanimarme, olvidarme de que Tú me quieres como soy, y alejarme de Ti. Que no me pase esto, Señor. Si alguna vez me alejo de Ti, volveré corriendo a tu lado contándote lo que me pasa.

Coméntale a Dios con tus palabras algo de lo que has leído. Después termina con una oración final.

P. José Pedro Manglano Castellary
http://webcatolicodejavier.org


Pedidos de oración


Pedimos oración por Eli, de Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina, que pasa por un momento difícil de su vida, con mucha aflicción, con dudas en la fe, y que necesita más que nunca que en esta Cuaresma el Señor se manifieste dentro suyo para mostrarle los caminos más eficaces que conducen hacia Él.


Pedimos oración por la señora Yolanda S., que vive en Guatemala, y que el próximo 3 de marzo será operada. También por Wendy que es hija de Yolanda, y por las pequeñas Margareth (8 años), Gabriela (5 años) y Jeremy (9 años). Completamos el pedido solicitando oración también por William E. que es el padre de estas criaturas y esposo (separado) de Wendy. Que la Sagrada Familia de Nazaret proteja a todas estas personas en sus necesidades físicas y espirituales.


Pedimos oración por la Abuela Amelia, que transita sus últimas horas por este mundo y prepara su encuentro con el Señor. Ella pertenece a la Comunidad del Carmen, asociación sin fines de lucro que atiende enfermos de HIV en Perú.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Andrés Pfeiff Folle - 22 de Febrero de 2010 - Montevideo, Uruguay.
gapf49@yahoo.com

Gracias Felipe por tus "semillitas" diarias. Esta vez se me ocurre comentarte: ¿Qué le habría parecido a San Pedro que le transformaran su sencillo sillón de madera en el baldaquino de Bernini? ¿No se nota un contraste abismal entre los grabados del mandato de Cristo a Simón (con simples túnicas, descalzos...) y las fotos del oropel y boato del Vaticano? ¿Contribuyó el Vaticano a paliar la tragedia de Haití? ¿Habrá vendido o rematado alguna obra de arte para mitigar el sufrimiento de los más necesitados?
Perdoná si se me nota alguna intención irónica, pero tengo muy internalizadas aquellas conclusiones del CELAM del '69, en cuanto a "la opción preferencial por los pobres" como guía para los cristianos...latinoamericanos?
¿Dónde quedó la valentía revisionista de Juan XXIII? ¿Quién detuvo el proceso de aggiornamento de la Iglesia? Realmente, uno se sentía orgulloso de declararse cristiano... Hoy, se ha dado marcha atrás, y siento que no se convoca a nadie... ¿No se dan cuenta los pastores de que están perdiendo el rebaño?
Me duele la Iglesia del poder temporal, y me resulta escandaloso el Vaticano. Los sucesores de Pedro no deberían necesitar mucho más que una túnica para orientar a sus fieles... Como le dijo Francisco al Papa de aquélla época: "¿Qué hacés acá adentro, si los pobres están afuera?"
Perdoná la acidez.
Un abrazo, Andrés


# Nota del autor
Estimado Andrés:
Admito que es un tema "espinoso" pero no por ello tenemos que ocultarlo o dejarlo de considerar. Debo decir que respetuosamente hago mías tus palabras y también ese dolor que mencionas ante la vista de una Iglesia demasiado apegada a los bienes materiales y a los lujos, que no condice con la humilad de Cristo y con la de aquellos primeros discípulos, hombres rudos, de poca o ninguna educación, pero de entrega generosa y humilde en el seguimiento del Maestro.
Hay en los Evangelios numerosos ejemplos del desprecio de Jesús por el lujo y las riquezas (Mt 6, 24-34; Mt 10, 7-15; Mt 19, 16-24 ó Lc 12, 13-21) e incluso en el Viejo Testamento (Eclesiastés 5, 10-20). Y las palabras de Francisco al Papa que tú has citado me parecen de una verdad tan profunda que no pueden refutarse.
Sería bueno y oportuno que los hombres que conducen nuestra Iglesia se revistieran de humildad y sencillez, abandonen el boato y atiendan no solamente las necesidades espirituales sino también las materiales de todos los pobres del mundo, en una actitud comprometida acorde con los tiempos que vivimos.
De todos modos, estimado Andrés, no perderemos jamás el orgullo de ser cristianos, y podemos respetuosamente expresar nuestra opinión ante las jerarquías de la Iglesia, para peticionar por los cambios necesarios para que los frutos sean más y mejores y para que no se pierdan más ovejas del rebaño.
Esta es mi modesta opinión, expresada sin ánimo de generar polémicas.
Felipe.


Nuevo artículo


Hay nuevo e interesante material publicado
en el blog "Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/


Ven Espíritu Santo...!


Te pedimos Espíritu Santo por todos aquellos padres y padrinos responsables de sus hijos y ahijados en los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, para que no se olviden de animarlos, con la palabra y el buen ejemplo, a seguir los pasos de Cristo. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.