martes, 31 de marzo de 2009

Pequeñas Semillitas 0680

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0680 ~ Martes 31 de Marzo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
En el último día del mes de marzo, iniciamos esta edición de "Pequeñas Semillitas" con una reflexión acerca del amor:
Una manera segura de identificar si el amor que compartes es genuino, es medir y observar, dentro de ti, el grado de felicidad y bienestar que te produce; si esa relación te enriquece y te sirve para mejorar y crecer, es una buena relación; si por el contrario sólo te ocasiona disgustos, malestar incomodidad o humillaciones, debes considerar objetivamente la posibilidad de cambiarla o concluirla.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos:«Yo me voy y vosotros me buscaréis, y moriréis en vuestro pecado. Adonde yo voy, vosotros no podéis ir». Los judíos se decían: «¿Es que se va a suicidar, pues dice: ‘Adonde yo voy, vosotros no podéis ir’?». El les decía: «Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba. Vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Ya os he dicho que moriréis en vuestros pecados, porque si no creéis que Yo Soy, moriréis en vuestros pecados».
Entonces le decían: «¿Quién eres tú?». Jesús les respondió: «Desde el principio, lo que os estoy diciendo. Mucho podría hablar de vosotros y juzgar, pero el que me ha enviado es veraz, y lo que le he oído a Él es lo que hablo al mundo». No comprendieron que les hablaba del Padre. Les dijo, pues, Jesús: «Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi propia cuenta; sino que, lo que el Padre me ha enseñado, eso es lo que hablo. Y el que me ha enviado está conmigo: no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a Él». Al hablar así, muchos creyeron en Él.
(Juan 8, 21-30)

Comentario
Hoy, martes V de Cuaresma, a una semana de la contemplación de la Pasión del Señor, Él nos invita a mirarle anticipadamente redimiéndonos desde la Cruz: «Jesucristo es nuestro pontífice, su cuerpo precioso es nuestro sacrificio que Él ofreció en el ara de la Cruz para la salvación de todos los hombres» (San Juan Fisher).
«Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre...» (Jn 8,28). En efecto, Cristo Crucificado -¡Cristo "levantado"!- es el gran y definitivo signo del amor del Padre a la Humanidad caída. Sus brazos abiertos, extendidos entre el cielo y la tierra, trazan el signo indeleble de su amistad con nosotros los hombres. Al verle así, alzado ante nuestra mirada pecadora, sabremos que Él es (cf. Jn 8,28), y entonces, como aquellos judíos que le escuchaban, también nosotros creeremos en Él.
Sólo la amistad de quien está familiarizado con la Cruz puede proporcionarnos la connaturalidad para adentrarnos en el Corazón del Redentor. Pretender un Evangelio sin Cruz, despojado del sentido cristiano de la mortificación, o contagiado del ambiente pagano y naturalista que nos impide entender el valor redentor del sufrimiento, nos colocaría en la terrible posibilidad de escuchar de los labios de Cristo: «Después de todo, ¿para qué seguir hablándoos?».
Que nuestra mirada a la Cruz, mirada sosegada y contemplativa, sea una pregunta al Crucificado, en que sin ruido de palabras le digamos: «¿Quién eres tú?» (Jn 8,25). Él nos contestará que es «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14,6), la Vid a la que sin estar unidos nosotros, pobres sarmientos, no podemos dar fruto, porque sólo Él tiene palabras de vida eterna. Y así, si no creemos que Él es, moriremos por nuestros pecados. Viviremos, sin embargo, y viviremos ya en esta tierra vida de cielo si aprendemos de Él la gozosa certidumbre de que el Padre está con nosotros, no nos deja solos. Así imitaremos al Hijo en hacer siempre lo que al Padre le agrada.
Rev. D. Josep Mª Manresa i Lamarca (Les Fonts-Barcelona, España)



Santoral Católico

San Benjamín, mártir



El rey Yezdigerd, hijo de Sapor II puso fin a la cruel persecución de los cristianos que había sido llevado al cabo en Persia durante el reinado de su padre. Sin embargo, el obispo Abdas con un celo mal entendido incendió el Pireo o templo del fuego, principal objeto del culto de los persas.

El rey amenazó con destruir todas las iglesias de los cristianos, a menos que el obispo reconstruyera el templo, pero éste se rehusó a hacerlo; el rey lo mandó a matar e inició una persecución general que duró 40 años.

Uno de los primeros mártires fue Benjamín, diácono. Después de que fuera golpeado, estuvo encarcelado durante un año, pero obtuvo su libertad gracias al embajador del Constantinopla y prometiendo bajo su responsabilidad que el santo se abstendría de hablar acerca de su religión.

Sin embargo, Benjamín declaró que él no podía cumplir tal condición y, no perdió la oportunidad de predicar el Evangelio. Fue de nuevo aprehendido y llevado ante el rey, quien lo sometió a crueles torturas, siendo luego decapitado.


Pensamiento


"Felices los creyentes que jamás se desalientan y que, en los inviernos del corazón, esperan la vuelta de las golondrinas"
Eliphas Levi



Tema del día : El orfebre de la vida



1) Para saber

En esta Cuaresma la Iglesia nos invita una conversión. En el Rito de la imposición de ceniza con que comienza este periodo, suele recordarse al momento de ponerla: “Conviértete y cree en el Evangelio”. Juan Pablo II recordaba que la conversión consiste en retornar a la gracia meditando en la inmensa bondad de Dios, buscando su perdón, para volver a empezar nuestro camino hacia Él.
Todos necesitamos la conversión, pues siempre es necesario luchar por no alejarnos de Dios y apartar lo que nos aleja de Él.

2) Para pensar

Al considerar nuestra flaqueza y nuestros defectos, podría aparecer el desánimo y la desesperanza. Sin embargo, precisamente es Dios el que con su ayuda y su gracia nos va transformando. Un cuento nos puede ayudar a comprenderlo.

Se cuenta que hace mucho tiempo, había un rey que poseía un diamante muy valioso. Era uno de los diamantes más grandes, raros y perfectos del mundo. Era el orgullo del reino y solía enseñárselo a todos los visitantes. Pero un día en que lo admiraba en lo alto de su castillo, se le cayó el diamante desde una gran altura a un foso. Inmediatamente mandó a rescatarlo, pero cuando al fin lo encontraron observaron que tenía rayada una de sus caras.

El rey llamó a los mejores joyeros y orfebres del orbe, para que intentaran corregir la imperfección. Sin embargo, todos coincidieron en que no podrían retirar el arañazo sin cortar una buena parte de la superficie, reduciendo así el peso y el valor del diamante.

Cuando parecía que no tenía remedio, apareció un orfebre, no tan famoso, que afirmó que él podría reparar el diamante sin problemas: “Desde mi juventud he observado mucho al mayor orfebre de todos y, con él, aprendí mucho. Por eso puedo garantizarle que sabré reparar el diamante sin reducir su valor”.

Su confianza era tanta que, convencido, el rey entregó el diamante al hombre. Después de algunos días, el orfebre volvió con el diamante y se lo mostró al Rey. Éste quedó gratamente sorprendido al descubrir que el arañazo tan feo había desaparecido y en su lugar, había sido tallada una bella rosa. El arañazo anterior ¡se había vuelto el tallo de una bella flor! Ahora incluso valía más el diamante al tener grabada una hermosa imagen.

El rey, entusiasmado, dijo al orfebre: “Has mostrado un gran ingenio, ¡qué bello trabajo y qué óptima idea! Ahora dime, ¿quién es ese gran orfebre que fue tu maestro?” El orfebre respondió: “Es Dios mismo, el orfebre de la vida. Desde joven he observado cómo está siempre con nosotros, transformando, por su misericordia y poder, nuestros feos arañazos en algo bello”.

3) Para vivir

Es verdad que Dios, con su gracia, especialmente en los Sacramentos, nos va transformando. Por eso, al recibir uno de ellos, por ejemplo la Eucaristía o la Confesión, hemos de hacerlo con ánimo de convertirnos, con afán de recomenzar nuestra lucha, confiados en el Señor. Basta nuestra verdadera contrición, para que Él transforme esos feos arañazos en bellas flores.

San Josemaría Escrivá nos recuerda y anima a vivir con esta actitud constante de conversión: “Rectificar. –Cada día un poco. –Esta es tu labor constante si de veras quieres hacerte santo.” (Camino n. 290).

Pbro. José Martínez Colín


Temas Médicos :
Las mujeres y el tabaco



Las mujeres fumadoras deben aprovechar los recursos disponibles, elegir un día para dejar de fumar y empezar a tomar medidas para dejar el hábito, recomienda el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Fumar reduce la esperanza de vida de las mujeres fumadoras en 14.5 años; pese a ello alrededor de una de cada cinco mujeres a partir de los 18 años fuma.

"Los efectos perjudiciales de fumar en las mujeres son muchos, están bien documentados y se pueden observar desde el nacimiento hasta su muerte temprana", advirtió la Dra. Sharon Phelan en un comunicado de prensa de la organización. Phelan ayudó al ACOG a desarrollar materiales para dejar de fumar dirigidos a los proveedores de atención de la salud.

"Fumar es un hábito peligroso que afecta de manera negativa cada órgano del cuerpo. Simplemente, no hay buenas razones para no dejar de fumar", enfatizó.

A continuación una lista de los peligros:

— Fumar es la causa principal de cáncer de pulmón y la causa número uno de muerte por cáncer en mujeres. Desde 1950, las muertes por cáncer de pulmón entre mujeres han aumentado en más de un 600 por ciento, de acuerdo con el ACOG.

— Fumar también aumenta de manera significativa el riesgo de muchos otros cánceres en mujeres, incluidos el de mama, oral, faringe, laringe, esófago, páncreas, riñón, vejiga, útero, y de cuello uterino.

— Las mujeres que fuman son el doble de propensas a tener enfermedades cardiacas coronarias y diez veces más propensas a morir de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que las no fumadoras.

— Fumar aumenta el riesgo de enfisema, bronquitis, osteoporosis, artritis reumatoide, cataratas, de tener una densidad ósea menor después de la menopausia y fractura de cadera. También puede contribuir a la menopausia precoz, enfermedad de las encías, pérdida de dientes y al envejecimiento prematuro de la piel.

— Las mujeres en edad reproductiva que fuman pueden tener problemas para concebir, y las embarazadas que fuman están en alto riesgo de partos prematuros o de tener bebés con bajo peso al nacer o con una mala función pulmonar, bronquitis o asma.

— Las mujeres mayores de 35 años que fuman y toman anticonceptivos están en riesgo de desarrollar coágulos mortales.

"Las mujeres embarazadas no deberían fumar en absoluto ni tampoco dentro de la casa después de que nazca el bebé", dijo Phelan. "Desafortunadamente, sabemos que los bebés y los niños pequeños están más expuestos al humo de segunda mano que los adultos, ya que los padres, tutores y otros miembros de la familia fuman a su alrededor".

Casi el 60 por ciento de los niños de 3 a 11 años son fumadores pasivos, lo que les pone en mayor riesgo de una amplia gama de problemas de salud.



Meditación breve



Escasean las personas que dominan el arte de ser feliz. Esto es algo que se aprende como el francés o la física, o el aprender a manejar un automóvil, muchos se afanan en aprender este tipo de cosas pero no quieren molestarse en aprender a ser feliz.
La fuente en donde buscamos la felicidad está en nosotros mismos, debemos empezar a descubrir nuestras potencialidades de goce porque somos los únicos responsables de ella.
Las personas se aferran a sentimientos desagradables y eso las conduce a cometer actos que los hace sentirse mal, luego dicen: "No pude evitarlo" cuando deberían decir "Debí dominarme".
Aceptarnos tal como somos debe ser nuestro punto de partida, y para ello, también debemos aprender a dialogar con nuestro interior. Necesitamos explicarnos las cosas; tranquilizarnos. Hacer amistad con nosotros mismos nos llenará de la energía necesaria para vencer cualquier dificultad.
Mildred Newman



Pedidos de oración



Pedimos oración por la salud de Raúl Ricardo A., que vive en Buenos Aires, Argentina, y está gravemente enfermo por una afección pulmonar con extensión a otras partes de su cuerpo. Que la Santísima Virgen lo asista y lo conforte en su dolor y acompañe a todos los que lo quieren.



Pedimos oración por Catalina E. M., que vive en México, que atraviesa una difícil situación personal, necesitando de toda la ayuda y las oraciones al Señor Jesús.



Pedimos oración por la niñita Milagros S. que tiene solamente cuatro meses de vida y es de la provincia de Córdoba, Argentina. Ella ha nacido con algunas malformaciones congénitas y está siendo sometida a operaciones reparadoras. Que el Niño Jesús esté siempre a su lado para permitir una pronta recuperación de su salud y fortalezca a sus padres en este trance difícil.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Reflexión Mariana


Jesús en el Evangelio dice que de lo que abunda en el corazón habla la boca. Y dice también que del interior del hombre es de donde salen las obras malas, porque es del corazón de donde salen las malas intenciones, los homicidios, los robos, etc.
Ahora pensemos en lo purísimo que debe ser el Corazón Inmaculado de María, pues de Ella salieron tantas obras perfectas y maravillosas, y siguen saliendo obras de amor y de bondad inexpresables.
Tengamos mucha devoción al Corazón de María y consagrémonos a Él, porque en estos tiempos es el Arca en la cual debemos entrar para salvarnos de la maldad que hay en el mundo. En el Corazón de la Virgen hallaremos nuestro refugio y nuestro lugar.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

lunes, 30 de marzo de 2009

Pequeñas Semillitas 0679

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0679 ~ Lunes 30 de Marzo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Quiero iniciar esta edición de "Pequeñas Semillitas" reproduciendo un muy hermoso párrafo del comentario que realiza sobre el Evangelio de hoy el Rev. D. Jordi Pascual i Bancells (Salt-Girona, España), que dice lo siguiente:

El sentido de la conversión y de la penitencia propias de la Cuaresma es ponernos cara a cara ante Dios, mirar a los ojos del Señor en la Cruz, acudir a manifestarle personalmente nuestros pecados en el sacramento de la Penitencia. Y como a la mujer del Evangelio, Jesús nos dirá: «Tampoco yo te condeno... En adelante no peques más» (Jn 8,11). Dios perdona, y esto conlleva por nuestra parte una exigencia, un compromiso: ¡No peques más!



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús se fue al monte de los Olivos. Pero de madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a Él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles.
Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?». Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra». E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra.
Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?». Ella respondió: «Nadie, Señor». Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más».
(Juan 8, 1-11)

Comentario
Hoy contemplamos en el Evangelio el rostro misericordioso de Jesús. Dios es Amor, y Amor que perdona, Amor que se compadece de nuestras flaquezas, Amor que salva. Los maestros de la Ley de Moisés y los fariseos «le llevan una mujer sorprendida en adulterio» (Jn 8,4) y piden al Señor: «¿Tú qué dices?» (Jn 8,5). No les interesa tanto seguir una enseñanza de Jesús como poderlo acusar de que va contra de la Ley de Moisés. Pero el Maestro aprovecha esta ocasión para manifestar que Él ha venido a buscar a los pecadores, a enderezar a los caídos, a llamarlos a la conversión y a la penitencia. Y éste es el mensaje de la Cuaresma para nosotros, ya que todos somos pecadores y todos necesitamos de la gracia salvadora de Dios.
Se dice que hoy día se ha perdido el sentido del pecado. Muchos no saben lo que está bien o mal, ni por qué. Es lo mismo que decir —en forma positiva— que se ha perdido el sentido del Amor a Dios: del Amor que Dios nos tiene, y —por nuestra parte— la correspondencia que este Amor pide. Quien ama no ofende. Quien se sabe amado y perdonado, vuelve amor por Amor: «Preguntaron al Amigo cuál era la fuente del amor. Respondió que aquella donde el Amado nos ha lavado nuestras culpas» (Ramon Llull).
Por esto, el sentido de la conversión y de la penitencia propias de la Cuaresma es ponernos cara a cara ante Dios, mirar a los ojos del Señor en la Cruz, acudir a manifestarle personalmente nuestros pecados en el sacramento de la Penitencia. Y como a la mujer del Evangelio, Jesús nos dirá: «Tampoco yo te condeno... En adelante no peques más» (Jn 8,11). Dios perdona, y esto conlleva por nuestra parte una exigencia, un compromiso: ¡No peques más!
Rev. D. Jordi Pascual i Bancells (Salt-Girona, España)



Santoral Católico


San Zósimo, obispo de Siracusa



Los padres del santo fueron terratenientes sicilianos, que dedicaron a su pequeño hijo al servicio de Santa Lucía y lo colocaron, a la edad de siete años, en un monasterio que llevaba el nombre de la santa, cerca de su hogar. Allí su principal ocupación fue la de cuidar las reliquias de la santa, tarea que no iba con la manera de ser del niño acostumbrado a la vida de campo, llegando a escapar del convento. Fue devuelto con humillación y tras soñar con San Lucía -quien tenía un semblante de enojo- y ver a la Santísima Madre interceder por él, Zósimo prometió que nunca haría de nuevo tales cosas, adaptándose a la vida del claustro.

Durante 30 años vivió casi olvidado; al morir el abad de Santa Lucía, recayó en el obispo de Siracusa designar al nuevo abad, quien eligió a Zósimo, siendo ordenado luego unos días después como sacerdote. El santo gobernó el monasterio con tal sabiduría, amor y prudencia que superó a todos sus predecesores y a todos sus antecesores.

Cuando la sede de Siracusa quedó vacante, el Papa Teodoro designó a Zósimo y lo consagró. Durante su episcopado, el santo fue notable por su celo en la enseñanza del pueblo y por su generosidad con los pobres.

San Zósimo murió alrededor del año 660, a la edad de 90 años.



Pensamiento



"No hay incompatibilidad alguna entre la ciencia y la religión... La ciencia demuestra la existencia de Dios"
Derek Barton



Tema del día : Carta de Dios



Me senté en la mejor de mis estrellas y pensé en ti, solo en ti, porque sabes; te amo, y por eso hice un mundo, donde pudieras estar, hasta que llegara el momento en que vivieras junto a mi; en ese mundo puse la belleza en una flor, puse tierra y semillas para que pudieras comer, puse el cielo y le di el día y la noche, en el día puse un sol para que sintieras el calor de mi amor, y en la noche puse la frescura para que sintieras sin ver, puse la oscuridad y en ella la luna y las estrellas para que supieras que en la penumbra hay belleza, que la belleza no solo se ve, sino que también se siente y que hice las estrellas para ti.

Puse un mar, en ese mundo puse animales, todos diferentes de forma y color para que los pudieras distinguir, también pensé en ellos y les di un lugar para vivir.

Pensé que te aburrirías si todo fuera del mismo color, por lo que a las plantas les di el verde, al día el azul, a la noche el negro, a las estrellas su brillo y hasta a tus ojos les di color.

Permití el mal para que pudieras conocer el bien, puse en tu corazón bondad, amor y también perdón.

Pensé que no podrías estar solo, e hice a una mujer, para que hubiera un cuerpo que diera vida y mandé muchos como tú, también pensé que no me entenderías, por lo que te di inteligencia.

Estaba yo feliz, pero luego vi que no sabías pensar y ¿sabes?, sentí decepción cuando creíste que yo no existía, que todo tenia una explicación científica, y la tiene, porque la puse para que pudieras entenderme con mayor facilidad.

Y como te amo, de vez en cuando o muy seguido te mando un problema, que es un regalo que te doy para que aprendas a crecer, y aun así, dudas de mí.

Todo el tiempo pienso en ti, y todos los días mando una señal especialmente para ti, y aunque te di ojos te veo ciego, y en el mundo que te regale sembraste semillas, pero no para comer, sembraste el odio, el egoísmo, la frialdad y las dejaste crecer, y te pedí que las cortaras y no me hiciste caso, porque vives tu mundo material.

Y como te haces sordo a mi voz, decidí escribirte esta carta para recordarte que te amo, y si me has hecho daño, te perdono, yo también siento, y sabes, te pido que me recibas en tu corazón, y que encuentres en mi consuelo, paz y tranquilidad.

Acércate a mí, no necesito decirte quien soy... Tú ya lo sabes.



Historias : Jesús se ha disfrazado



El abad de un monasterio se hallaba muy preocupado. Años atrás, su monasterio había visto tiempos de esplendor. Sus celdas habían estado repletas de jóvenes novicios y en la capilla resonaba el canto armonioso de sus monjes.

Pero habían llegado malos tiempos: la gente ya no acudía al monasterio a alimentar su espíritu. La avalancha de jóvenes candidatos había cesado y la capilla se hallaba silenciosa. Sólo quedaban unos pocos monjes que cumplían triste y rutinariamente sus obligaciones.

Un día, decidió pedir consejo, y acudió a un anciano obispo que tenía fama de ser hombre muy sabio en su avanzada edad. Emprendió el viaje, y días después se encontró frente al buen hombre. Le planteó la situación y le preguntó:

"- ¿A qué se debe esta triste situación? ¿Hemos cometido acaso algún pecado?".

A lo que el anciano obispo respondió:

"- Sí. Han cometido un pecado de ignorancia. El mismo Señor Jesucristo se ha disfrazado y está viviendo en medio de ustedes, y ustedes no lo saben". Y no dijo más.

El abad se retiró y emprendió el camino de regreso a su monasterio. Durante el viaje sentía como si el corazón se le saliese del pecho. ¡No podía creerlo! ¡El mismísimo Hijo de Dios estaba viviendo ahí en medio de sus monjes! ¿Cómo no había sido capaz de reconocerle? ¿Sería el hermano sacristán? ¿Tal vez el hermano cocinero? ¿O el hermano administrador? ¡No, el no! Por desgracia, él tenía demasiados defectos… Pero el anciano obispo había dicho que se había "disfrazado". ¿No serían acaso aquellos defectos parte de su disfraz? Bien mirado, todos en el convento tenían defectos… ¡y uno de ellos tenía que ser Jesucristo!

Cuando llegó al monasterio, reunió a sus monjes y les contó lo que había averiguado. Los monjes se miraban incrédulos unos a otros. ¿Jesucristo... aquí? ¡Increíble! Claro que si estaba disfrazado... Entonces, tal vez... Podría ser Fulano... ¿O Mengano? ¿O…?

Una cosa era cierta: Si el Hijo de Dios estaba allí disfrazado, no era probable que pudieran reconocerlo. De modo que empezaron todos a tratarse con respeto y consideración. "Nunca se sabe", pensaba cada cual para sí cuando trataba con otro monje, "tal vez sea éste…" El resultado fue que el monasterio recobró su antiguo ambiente de gozo desbordante.

Pronto volvieron a acudir decenas de candidatos pidiendo ser admitidos en la Orden, y en la capilla volvió a resonar el jubiloso canto de los monjes, radiantes del espíritu de Amor.

Gracias Josep Puig



Meditación breve



Cuando el hombre llegó a frente a las ruinas de su tienda quemada en su totalidad en el gran incendio de Chicago, USA, suspiró hondo y se retiró sin decir palabra alguna... A la mañana siguiente, se apareció trayendo consigo una mesa. Él la colocó junto a los escombros carbonizados de la tienda y sobre ella colocó un cartel donde se leía: "Todo perdido, excepto esposa e hijos. Los negocios serán retomados, como siempre, mañana por la mañana".
El gran secreto para alcanzarse grandes conquistas es creer sin titubear. La persistencia aliada con la fe nos proporcionará grandes bendiciones.
¡No importa lo difícil que sea su situación y ni la cantidad de aparentes derrotas! Recomienza nuevamente en la mañana siguiente... Cree!!!; cree, y la victoria llegará.
Claudio Valerio



Pedidos de oración



Pedimos oración por el niño Benjamín P. que tiene un año y medio de vida, vive en Córdoba, Argentina, y ha sido diagnosticado con Leucemia. Que el Jesús Misericordioso que está pronto a renovar su sacrificio de Semana Santa por todos nosotros, le conceda la gracia de la curación.



Pedimos oración por Regina V., que vive en San Jorge, Santa Fe, Argentina, que está atravesando difíciles momentos por tener una pierna ulcerada por obstrucción de las arterias, y va a ser sometida pronto a una cirugía. Que la Santísima Virgen la acompañe para que supere sus problemas y tenga mucha fuerza para sobrellevar sus dolores.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Olga Gómez de A. - 29-Marzo-2009 - Medellín, Colombia
olgagomez36@yahoo.es

Felipe:
En días pasados pedí oración por Jorge Andrés A., de Medellín, Colombia, quien estaba bastante delicado.
Hoy, gracias a Dios, por su oración de intercesión y la de todos los que recibimos estos bellos mensajes, Jorge Andrés está recuperado, su intervención quirúrgica fue todo un éxito, así que este joven también les envía su gratitud.
Que el Señor bendiga abundantemente su misión de enriquecernos cada día con tan bellos mensajes, reflexiones y comentarios.
Mil y mil gracias por permitirme pertenecer a su lista de contactos.
Olga Gómez
Medellín-Colombia


Reflexión Mariana


El cuarto mandamiento de la Ley de Dios manda honrar padre y madre, y si bien debemos cumplirlo para con nuestros padres terrenos, mucho más tenemos que cumplirlo para nuestros padres del Cielo: Dios y María.
Porque María es nuestra Madre, no según la naturaleza, pues tenemos una madre terrena que fue la que nos dio a luz en este mundo. Pero María es verdadera Madre nuestra porque es Madre de la gracia divina en nosotros, es Madre de la vida espiritual, de la vida de Dios que hay en nosotros, y Ella nos ha dado a luz como criaturas sobrenaturales.
Y para honrar a María no hay mejor cosa que cumplir la palabra de Jesús. Esta es la mejor manera de honrar a María. Ella misma nos lo dice en las bodas de Caná, “Hagan todo lo que Él les diga”. Hagamos así y honraremos a María.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

domingo, 29 de marzo de 2009

Pequeñas Semillitas 0678

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0678 ~ Domingo 29 de Marzo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Nunca permitamos que las cosas que no podemos tener o que no tenemos o que no debemos tener, interrumpan nuestro gozo de las cosas que tenemos y que podemos tener.
No pensemos ni nos enfoquemos en lo que no tenemos, disfrutemos cada instante de cada día por lo que tenemos y nos ha sido dado.
Y sepamos dar gracias a Dios por ello..


La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, había algunos griegos de los que subían a adorar en la fiesta. Éstos se dirigieron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le rogaron: «Señor, queremos ver a Jesús». Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Él les respondió: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo de hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna. Si alguno me sirve, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Si alguno me sirve, el Padre le honrará.
»Ahora mi alma está turbada. Y ¿que voy a decir? ¡Padre, líbrame de esta hora! Pero ¡si he llegado a esta hora para esto! Padre, glorifica tu Nombre». Vino entonces una voz del cielo: «Le he glorificado y de nuevo le glorificaré». La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno. Otros decían: «Le ha hablado un ángel». Jesús respondió: «No ha venido esta voz por mí, sino por vosotros. Ahora es el juicio de este mundo; ahora el Príncipe de este mundo será echado fuera. Y yo cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí». Decía esto para significar de qué muerte iba a morir».
(Juan 12, 20-33)

Comentario
Hoy, la Iglesia, en el último tramo de la Cuaresma, nos propone este Evangelio para ayudarnos a llegar al Domingo de Ramos bien preparados en vista a vivir estos misterios tan centrales en la vida cristiana. El Via Crucis es para el cristiano un “via lucis”, el morir es un volver a nacer, y, más aun, es necesario morir para vivir de verdad.
En la primera parte del Evangelio, Jesús dice a los Apóstoles: «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto» (Jn 12,24). San Agustín comenta al respecto: «Jesús se dice a Sí mismo “grano”, que había de ser mortificado, para después multiplicarse; que tenía que ser mortificado por la infidelidad de los judíos y ser multiplicado para la fe de todos los pueblos». El pan de la Eucaristía, hecho de grano de trigo, se multiplica y se parte para ser alimento de todos los cristianos. La muerte del martirio es siempre fecunda; por esto, «quienes aman la vida», paradójicamente, la «pierden». Cristo muere para dar, con su sangre, fruto: nosotros le hemos de imitar para resucitar con Él y dar fruto con Él. ¿Cuántos dan en silencio su vida por el bien de los hermanos? Desde el silencio y la humildad hemos de aprender a ser grano que muere para volver a la Vida.
El Evangelio de este domingo acaba con una exhortación a caminar a la luz del Hijo exaltado en lo alto de la tierra: «Y yo cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí» (Jn 12,32). Tenemos que pedir al buen Dios que en nosotros sólo haya luz y que Él nos ayude a disipar toda sombra. Ahora es el momento de Dios, ¡no lo dejemos perder! «¿Dormís?, ¡el tiempo que se os ha concedido pasa!» (San Ambrosio de Milán). No podemos dejar de ser luz en nuestro mundo. Como la luna recibe su luz del sol, en nosotros han de ver la luz de Dios.
Rev. D. Ferran Jarabo i Carbonell (Agullana-Girona, España)



Santoral Católico


Santos Jonás y Barraquicio


Sapor, rey de Persia, emprendió una recia persecución contra los cristianos. Jonás y Barraquicio, dos monjes de Beth-Iasa, sabiendo que varios cristianos estaban sentenciados a muerte fueron a alentarlos y servirlos. Después de la ejecución, los dos santos fueron aprehendidos por haber exhortado los mártires a perseverar hasta morir.

El rey empezó instando a los dos hermanos y urgiéndoles a que obedecieran al monarca persa y que adoraran al sol. Ellos se mantuvieron fieles en su fe a Cristo, por lo que Barraquicio fue arrojado a un estrecho calabazo, mientras que Jonás se le ordenó a adorar a los dioses, pero ante su negativa fue azotado y arrojado a un estanque de agua helada. Posteriormente, Jonás fue atormentado con muchas torturas, para después ser prensado en un molino de madera hasta provocarle la muerte. Los jueces le aconsejaron a Barraquicio que salvara su propio cuerpo, pero el santo jamás renegó su fe; fue entonces sujeto de nuevo a tormentos y finalmente se le dio muerte, vertiéndoles pez y azufre ardientes en la boca.



Pensamiento


"En la cruz se muere para vivir; para vivir en Dios y con Dios, para vivir en la verdad, en la libertad y en el amor, para vivir eternamente"
Juan Pablo II



Tema del día :
Benedicto XVI en Luanda


En su viaje a África, el Santo Padre llegó al Estadio dos Coqueiros de Luanda, con capacidad para 30.000 personas, que recorrió en papamóvil mientras saludaba a los jóvenes.

Comentando el tema del encuentro, tomado del libro del Apocalipsis, "Mira, hago nuevas todas las cosas", el Papa aseguró a los jóvenes que "Dios marca la diferencia... Más aún, Dios nos hace diferentes, nos renueva".

"El futuro de la humanidad nueva es Dios; una primera anticipación de ello es precisamente su Iglesia. Cuando os sea posible, leed atentamente su historia: os daréis cuenta de que con el pasar de los años, no envejece; al contrario, es cada vez más joven, porque camina al encuentro del Señor, acercándose más cada día a la única y verdadera fuente de la que mana la juventud, la regeneración y la fuerza de la vida".

Dirigiéndose de modo especial a los jóvenes huérfanos y mutilados a consecuencia de la guerra y de las minas allí presentes dijo: "Pienso en las innumerables lágrimas que muchos de vosotros habéis derramado por la pérdida de vuestros familiares, y no es difícil imaginar las sombrías nubes que aún cubren el cielo de vuestros mejores sueños".

"Fijaos -continuó- que Jesús no nos deja sin respuesta; nos dice claramente una cosa: la renovación comienza desde dentro; recibiréis una fuerza de lo Alto. La fuerza dinámica del futuro está dentro de vosotros".

"Está dentro..., pero ¿cómo? Como la vida está dentro de la semilla: así lo explicó Jesús en un momento crítico de su ministerio. (...) Jesús habló de un sembrador, que esparce su semilla en el campo del mundo, explicando después que la semilla es su Palabra, son sus curaciones: ciertamente es poco si se compara con las enormes carencias y dificultades de la realidad cotidiana. Y, sin embargo, en la semilla está presente el futuro, porque la semilla lleva consigo el pan del mañana, la vida del mañana. La semilla parece que no es casi nada, pero es la presencia del futuro, es la promesa que ya hoy está presente; cuando cae en tierra buena produce una cosecha del treinta, del sesenta y hasta del ciento por uno".

Benedicto XVI señaló a los jóvenes que en medio de ellos "se encuentra el nuevo Pan, el Pan de la vida futura, la Sagrada Eucaristía que nos alimenta y hace brotar la vida trinitaria en el corazón de los seres humanos".

"Él se nos entrega -subrayó- y nosotros respondemos entregándonos a los otros por amor suyo. Éste es el camino de la vida; pero solo se podrá recorrer mediante un diálogo constante con el Señor y un auténtico diálogo entre vosotros. La cultura social predominante no os ayuda a vivir la Palabra de Jesús, ni tampoco el don de vosotros mismos, al que Él os invita según el designio del Padre".

Tras alentar a los jóvenes a no tener miedo, el Papa dijo: "Yo os digo: ¡Ánimo! Atreveos a tomar decisiones definitivas, porque en realidad son las únicas que no destruyen la libertad, sino que crean su correcta orientación, permitiendo avanzar y alcanzar algo grande en la vida. Sin duda, la vida tiene un valor sólo si tenéis el coraje de la aventura, la confianza en que el Señor nunca os dejará solos. ¡Juventud angoleña, deja libre dentro de ti al Espíritu Santo, la fuerza de lo Alto!".

"Confiando en esta fuerza, como Jesús, arriésgate a dar este salto, por decirlo así, hacia lo definitivo y, con él -concluyó-, ofrece una posibilidad a la vida. (...) Ésta es la vida que merece la pena vivir y que os deseo de corazón. ¡Viva la juventud de Angola!".



Biografías : Jonas Salk



Nacido en Nueva York el 28 de octubre de 1914, en el seno de una familia humilde de inmigrantes polacos, ingresó en la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York a los dieciséis años. Tras graduarse en 1939 y obtener plaza de interno en el hospital Monte Sinaí, uno de los más prestigiosos del país, contrajo matrimonio con la psicóloga Donna Lindsey.

En 1942 obtuvo el apoyo financiero del Ejército de los Estados Unidos, que lo había contratado para desarrollar una vacuna contra la gripe destinada a los soldados de la Segunda Guerra Mundial. Esto fue lo que le permitió colaborar con su antiguo profesor y prestigioso virólogo Thomas Francis, entonces en la Universidad de Michigan.

En 1947, siendo director del laboratorio para la investigación vírica de la Universidad de Pittsburgh, la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil le propuso unirse a los diferentes equipos que buscaban un remedio para la poliomielitis.

En 1952 obtuvo un primer resultado en forma de vacuna trivalente, para la que empleó virus muertos por aplicación de formalina. Tras probarla con animales y una pequeña población de niños que ya habían desarrollado la poliomielitis, los buenos resultados obtenidos animaron a la Fundación a financiar una extensa campaña de prueba que suscitó gran expectación pública.

En 1955, anunció que su vacuna había sido probada con éxito y se convirtió de inmediato en un personaje célebre, hasta el punto de tener que dirigirse a la nación, a instancias del presidente Eisenhower, en un mensaje televisado.

La vacuna llamada Salk fue una de las primeras vacunas eficaces para la inmunización contra un virus en general. Fue fundamental en la campaña mundial de erradicación de la polio, que era por entonces una de las enfermedades más letales, sobre todo en los niños. La vacuna Salk se basa en el principio del virus muerto. Eso significa que Salk inyecta una forma muerta del virus de la polio al paciente, lo que posibilita que el cuerpo humano desarrolle inmunidad contra éste, sin caer gravemente enfermo. Una vez inmunizado hacia esa forma del virus, el cuerpo queda también inmunizado contra la forma más virulenta del propio virus.

En 1961, Albert Bruce Sabin desarrollará una vacuna administrable por vía oral, que casi sustituirá a la de Salk, y en la que se utilizaron virus debilitados o atenuados

En 1963 fundó el Instituto Salk en la localidad californiana de La Jolla, el cual poco después se convertiría en uno de los centros de investigación médica más importantes del mundo. Cuatro años más tarde se divorció de su primera esposa y contrajo matrimonio con la ex esposa del pintor Pablo Picasso, Françoise Gilot.

En 1975 renunció a la dirección del Instituto para proseguir su labor investigadora en el ámbito privado. Al final de su carrera, dedicó sus esfuerzos a la búsqueda de una vacuna contra el SIDA, pero murió en La Jolla, el 23 de junio de 1995.



Meditación breve



Hazme soñar... ¡Soñar, Señor, soñar!... ¡Hace tiempo que no sueño!
Soñé que iba una vez -cuando era niño todavía, al comienzo del mundo- en un caballo desbocado por el viento, soñé que cabalgaba, desbocado, en el viento... que era yo mismo el viento...
Señor, hazme otra vez soñar que soy el viento, el viento bajo la Luz, el viento traspasado por la Luz, el viento deshecho por la luz, el viento fundido por la luz, el viento... hecho Luz...
Señor, hazme soñar que soy la Luz... que soy Tú mismo, parte de mí mismo... y guárdame, guárdame dormido, soñando, eternamente soñando que soy un rayito de Luz de tu costado.
León Felipe


Reflexión Mariana


La misión de María es conducir a todos los hijos de Dios al Cielo. Y para ello el Padre eterno le ha dado todo su Poder; el Hijo le ha dado su Sabiduría, y el Espíritu Santo, el Amor.
Entonces María está perfectamente dotada para su misión y nosotros debemos ayudarla con nuestra buena voluntad y deseos de salvarnos y salvar almas. Porque si ayudamos a María en el combate, recibiremos el premio en la victoria. Y sabemos que la victoria vendrá de la mano de María, sobre todo el Infierno.
Así que sabemos quién será el ganador de esta batalla; pongámonos entonces del lado correcto, al amparo del manto de la Virgen.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

sábado, 28 de marzo de 2009

Pequeñas Semillitas 0677

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0677 ~ Sábado 28 de Marzo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Simplemente en este sábado te pido que pienses que las personas a tu alrededor, tu familia, tus compañeros, tus amistades, clientes y conocidos, no te querrán más y no te recordarán mejor por lo que tú tienes, sino por ser quien eres y por las cosas que haces y dices. Procura mejorar internamente y superarte en lo que haces por y para los demás; estas son las cosas que te merecerán prestigio, respeto y aceptación .


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, muchos entre la gente, que habían escuchado a Jesús, decían: «Éste es verdaderamente el profeta». Otros decían: «Éste es el Cristo». Pero otros replicaban: «¿Acaso va a venir de Galilea el Cristo? ¿No dice la Escritura que el Cristo vendrá de la descendencia de David y de Belén, el pueblo de donde era David?».
Se originó, pues, una disensión entre la gente por causa de Él. Algunos de ellos querían detenerle, pero nadie le echó mano. Los guardias volvieron donde los sumos sacerdotes y los fariseos. Estos les dijeron: «¿Por qué no le habéis traído?». Respondieron los guardias: «Jamás un hombre ha hablado como habla ese hombre». Los fariseos les respondieron: «¿Vosotros también os habéis dejado embaucar? ¿Acaso ha creído en Él algún magistrado o algún fariseo? Pero esa gente que no conoce la Ley son unos malditos».
Les dice Nicodemo, que era uno de ellos, el que había ido anteriormente donde Jesús: «¿Acaso nuestra Ley juzga a un hombre sin haberle antes oído y sin saber lo que hace?». Ellos le respondieron: «¿También tú eres de Galilea? Indaga y verás que de Galilea no sale ningún profeta». Y se volvieron cada uno a su casa.
(Juan 7, 40-53)

Comentario
Hoy el Evangelio nos presenta las diferentes reacciones que producían las palabras de nuestro Señor. No nos ofrece este texto de Juan ninguna palabra del Maestro, pero sí las consecuencias de lo que Él decía. Unos pensaban que era un profeta; otros decían «Éste es el Cristo» (Jn 7,41).
Verdaderamente, Jesucristo es ese “signo de contradicción” que Simeón había anunciado a María (cf. Lc 2,34). Jesús no dejaba indiferentes a quienes le escuchaban, hasta el punto de que en esta ocasión y en muchas otras «se originó una disensión entre la gente por causa de Él» (Jn 7,43). La respuesta de los guardias, que pretendían detener al Señor, centra la cuestión y nos muestra la fuerza de las palabras de Cristo: «Jamás un hombre ha hablado como habla este hombre» (Jn 7,46). Es como decir: sus palabras son diferentes; no son palabras huecas, llenas de soberbia y falsedad. El es “la Verdad” y su modo de decir refleja este hecho.
Y si esto sucedía con relación a sus oyentes, con mayor razón sus obras provocaban muchas veces el asombro, la admiración; y, también, la crítica, la murmuración, el odio... Jesucristo hablaba el “lenguaje de la caridad”: sus obras y sus palabras manifestaban el profundo amor que sentía hacía todos los hombres, especialmente hacia los más necesitados.
Hoy como entonces, los cristianos somos —hemos de ser— “signo de contradicción”, porque hablamos y actuamos no como los demás. Nosotros, imitando y siguiendo a Jesucristo, hemos de emplear igualmente “el lenguaje de la caridad y del cariño”, lenguaje necesario que, en definitiva, todos son capaces de comprender. Como escribió el Santo Padre Benedicto XVI en su encíclica Deus caritas est, «el amor —caritas— siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa (...). Quien intenta desentenderse del amor se dispone a desentenderse del hombre en cuanto hombre».
Abbé Fernand Arévalo (Bruselas, Bélgica)



Santoral Católico


Beato Enrique Susso



Fue un prodigio de santidad en un ambiente muy corrompido. Nació en 1296 en Suabia, Alemania. A los 15 años fue admitido como religioso en el convento de los Padres Dominicos en Constanza. En la comunidad encontró como profesor un místico muy famoso que influyó en él de manera inmensa. Era el Padre Eckart, cuyos consejos seguían muchas personas con gran entusiasmo.

Los primeros años de religioso no fue muy fervoroso; sin embargo, su anhelo de santidad era tan grande e intenso que se propuso empezar una vida espiritual verdaderamente seria. El demonio intentó disuadirlo y desanimarlo con consideraciones de prudencia humana, haciéndole ver que esa conversión era demasiado rápida y que no sería capaz de perseverar en el bien. Frente a esto, el santo se dedicó a pedir a Dios la sabiduría celestial, siendo un admirador constante de este regalo celestial, y recomendando a sus discípulos implorar mucho a Dios por este magnífico don.

Los últimos años los pasó el Padre Enrique dedicado a dar dirección espiritual a las religiosas, especialmente a las dominicas, las cuales lo consideraban un verdadero hombre de Dios y un guía espiritual sumamente acertado.

Murió en 1365, y dicen que su cuerpo permaneció muchos años incorrupto. Pero después el templo donde estaba enterrado pasó a poder de los protestantes y no se volvió a saber de sus restos. Tuvo muchas visiones y se le apareció la Sma. Virgen María a traerle mensajes celestiales.



Pensamiento



"Sonríe siempre para no dar a los que te odian el placer de verte triste... y para dar a los que te aman la alegría de ser feliz"
Anónimo



Tema del día : Señor enséñame



Señor, enséñame a entrar y a permanecer en tu presencia, a encontrarte a cada instante, en cada necesidad de mi existencia.

Enséñame a buscarte en los confines de mi soledad interior y a centrarme en tu grandeza que rodea mi pequeñez.

Quiero cerrar los ojos y mirar tu cielo inmenso que me rodea, pero que al mismo tiempo está dentro de mí.

Quiero aprender a levantar mis manos imaginarias para alcanzarte mientras mis rodillas se doblan ante tu paz.

Quiero aprender a buscarte de todo corazón, en mis circunstancias, en mi actividad y en mi descanso, y sobre todo; en la necesidad imprevista que trae como tormenta de angustias, mis luchas internas.

Tú me hablarás y yo te escucharé, y rendido en tu presencia vendré a rogarte y a reconocerte que sólo dependo de Ti.

Sé que te encontraré cara a cara, cuando te busque de todo corazón en un lugar donde no haya nada externo que me perturbe para poder escuchar tu voz.

Te invocaré, clamaré, pediré, llamaré, haré todo lo que me digas cuando mi enemigo me alcance.

Sé que te encontraré en el fondo de mi corazón y allí estará también tu respuesta.

Vendré al encuentro de tu protección, de tu sabiduría, de tu consuelo, de tu dirección, de tu paz, y al encuentro de mi libertad, tu luz me rodeará.

Amén


Humor: La creación



Una pequeña pregunta a su madre,
- “¿Cómo se creó la raza humana?”
La madre le contesta,
- “Dios creó a Adán y Eva y ellos tuvieron hijos y así se formó la raza humana”
Dos días después la niña le hace a su padre la misma pregunta.
El padre contesta,
- “Hace muchos años existieron monos y fueron evolucionando hasta los seres humanos que ves hoy”
La pequeña toda confundida regresa con su madre y le dice,
- “Mamá ¿como es posible que tú digas que la raza humana fue creada por Dios y mi papá diga que evolucionó del mono?”
La madre contesta:
- “Mira querida, es muy simple. Yo te hablé de mi familia y tu padre te habló de la suya”



Meditación breve



¿Te ha pasado eso de cargar con un resentimiento durante mucho tiempo para finalmente, un buen día, olvidarlo?
Qué maravillosa sensación de alivio puede sentirse al perdonar. Se logra una sensación de refrescante pureza y libertad.
Habiendo sido lastimado, ¿tiene sentido perpetuar el dolor? No, por supuesto que no. Nadie querría hacer algo semejante. Y sin embargo, solemos ser muy renuentes a perdonar.
Perdonar a alguien no significa necesariamente tener que volver a confiar en él, ni descuidarse como para que pueda volver a lastimarte.
Perdonar sólo significa seguir avanzando.
Perdonar no tiene por qué llevarte a estar menos atento ni a ser más vulnerable.
Perdonar no quiere decir que lo que sucedió haya sido aceptable. Quiere decir que has decidido no permitir que te siga paralizando.
Ponerte en el rol de víctima no conlleva ningún beneficio duradero.
Perdona y te liberarás para poder vivir cada día con espíritu positivo y sin la carga de los viejos errores de los demás.


Reflexión Mariana


María es la Reina de los mártires. Ella es la que les ha sonreído cuando sufrieron el martirio y con ello les dio fuerzas para soportarlo. Nosotros también debemos acudir a María e implorar su socorro en las pruebas que tengamos que pasar en esta vida, pues somos débiles y necesitamos su ayuda y consuelo de Madre.
Y tal vez no muramos mártires, derramando nuestra sangre, pero sí seremos mártires de la vida ordinaria, pues el que vive cumpliendo los Diez Mandamientos y tratando de ser fiel a Dios, ya es un pequeño mártir, y la misma existencia de todos los días es un martirio.
Entonces contemplemos la sonrisa de María, que nos espera en el Paraíso para estrecharnos en sus brazos y estar unidos a nosotros para toda la eternidad.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

viernes, 27 de marzo de 2009

Pequeñas Semillitas 0676

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0676 ~ Viernes 27 de Marzo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Una hermosa reflexión de Bette Bao Lord dice : “Recuerda que no somos dioses capaces de modificar los acontecimientos de acuerdo a nuestros deseos. Somos meros mortales que deben aprender”.
Con este pensamiento abrimos la edición de hoy de Pequeñas Semillitas en el anticipo del fin de semana.


La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, Jesús estaba en Galilea, y no podía andar por Judea, porque los judíos buscaban matarle. Se acercaba la fiesta judía de las Tiendas. Después que sus hermanos subieron a la fiesta, entonces Él también subió no manifiestamente, sino de incógnito.
Mediada ya la fiesta, subió Jesús al Templo y se puso a enseñar. Decían algunos de los de Jerusalén: «¿No es a ése a quien quieren matar? Mirad cómo habla con toda libertad y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido de veras las autoridades que éste es el Cristo? Pero éste sabemos de dónde es, mientras que, cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es». Gritó, pues, Jesús, enseñando en el Templo y diciendo: «Me conocéis a mí y sabéis de dónde soy. Pero yo no he venido por mi cuenta; sino que me envió el que es veraz; pero vosotros no le conocéis. Yo le conozco, porque vengo de Él y Él es el que me ha enviado». Querían, pues, detenerle, pero nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora.
(Juan7,1-2.10.14.25-30)

Comentario
Hoy, el evangelista Juan nos dice que a Jesús «no [le] había llegado su hora» (Jn 7,30). Se refiere a la hora de la Cruz, al preciso y precioso tiempo de darse por los pecados de la entera Humanidad. Todavía no ha llegado la hora, pero ya se encuentra muy cerca. Será el Viernes Santo cuando el Señor llevará hasta el fin la voluntad del padre Celestial y sentirá -como escribía el Cardenal Wojtyla- todo «el peso de aquella hora, en la que el Siervo de Yahvé ha de cumplir la profecía de Isaías, pronunciado su "sí"».
Cristo -en su constante anhelo sacerdotal- habla muchísimas veces de esta hora definitiva y determinante (Mt 26,45; Mc 14,35; Lc 22,53; Jn 7,30; 12,27; 17,1). Toda la vida del Señor se verá dominada por la hora suprema y la deseará con todo el corazón: «Con un bautismo he de ser bautizado, y ¡cómo me siento urgido hasta que se realice!» (Lc 12,50). Y «la víspera de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, como hubiera amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin» (Jn 13,1). Aquel viernes, nuestro Redentor entregará su espíritu a las manos del Padre, y desde aquel momento su misión ya cumplida pasará a ser la misión de la Iglesia y de todos sus miembros, animados por el Espíritu Santo.
A partir de la hora de Getsemaní, de la muerte en la Cruz y la Resurrección, la vida empezada por Jesús «guía toda la Historia» (Catecismo de la Iglesia n. 1165). La vida, el trabajo, la oración, la entrega de Cristo se hace presente ahora en su Iglesia: es también la hora del Cuerpo del Señor; su hora deviene nuestra hora, la de acompañarlo en la oración de Getsemaní, «siempre despiertos -como afirmaba Pascal- apoyándole en su agonía, hasta el final de los tiempos». Es la hora de actuar como miembros vivos de Cristo. Por esto, «al igual que la Pascua de Jesús, sucedida "una vez por todas" permanece siempre actual, de la misma manera la oración de la Hora de Jesús sigue presente en la Liturgia de la Iglesia» (Catecismo de la Iglesia n. 2746).
Rev. D. Josep Vall i Mundó (Barcelona, España)



Santoral Católico


San Juan de Egipto



Exceptuando a San Antonio, ningún ermitaño del desierto adquirió; tan amplia fama como San Juan de Egipto, que fue consultado por emperadores y cuyas alabanzas fueron cantadas por San Jerónimo, Paladio, Casiano, San Agustín y muchos otros. Nació; en la bajada Tebaida, en Licópolis, siendo educado en el oficio de carpintero.

A la edad de 25 años decidió; abandonar el mundo y se puso bajo la guía de un anciano anacoreta, quien durante diez años, lo ejercitó en la obediencia y abnegación de sí mismo. El santo obedeció con humildad y sin replicar, por irracional que fuera la tarea que se le imponía, y continuó con este ejercicio hasta la muerte del anciano.

Se retiró a una cumbre de una escarpada colina, donde construyó tres celdas contiguas. Ahí permaneció hasta el final de sus días. Durante cinco días de la semana, hablaba con Dios, pero los sábados y domingos, las personas podían acercarse para oír sus instrucciones y consejos espirituales.

San Juan no fundó ninguna congregación, pero se le considera como el Padre de todos los ascetas, y cuando sus visitantes llegaron a ser tan numerosos, fue necesario construir más celdas para recibirlos.

También fue especialmente famoso por sus profecías, milagros, su poder de leer los pensamientos y de descubrir los pecados secretos de aquellos que lo visitaban.

Falleció a la edad de 90 años, mientras estaba de rodillas orando con el Padre Celestial.



Pensamiento



"Gran parte de la vitalidad de una amistad reside en el respeto de las diferencias, no sólo en el disfrute de las semejanzas"
James Fredericks



Tema del día : Dame serenidad Señor



“Dame serenidad Señor, para aceptar las cosas que yo no puedo cambiar”, serenidad para aceptar, pero también dame valor, valentía, empuje y entusiasmo para poder cambiar las que puedo cambiar, y dame la sabiduría que hace falta para discernir entre lo que puedo y lo que no puedo.

Sabiduría que me de la posibilidad de saber que debo afrontar y que debo resistir.

La gracia de discernimiento y de sabiduría, sostenida en la serenidad, es la que nos permite, en la oscuridad, estar alegres y contentos.

La noche se puede pasar feliz cuando se la comparte en un espíritu en paz y de alegría, es noche y no es día pero se lo puede vivir como Dios quiere que la vivamos, en permanente consolación, sin los aprietos y los apuros en los que nos ponen las tribulaciones cuando nos hacen dar pasos más allá de los que de verdad podemos dar.

Por eso pedimos sabiduría en medio de la serenidad.

Este valor que se va perdiendo en el camino de todos los días, cuando golpean la puerta los “dale, apurate, no ves que no llegás”, es tiempo de meterle otro cambio al camino, salí de esa situación de somnolencia, que nos quiere robar lo que hemos conquistado, en esos días donde hemos recuperado la fuerza y la serenidad para iniciar una nueva jornada y una nueva semana.

Gentileza de Elina Pastor Huidobro (Chile)



Temas Médicos : Ginkgo Biloba



De entre las especies de árboles que habitan en la Tierra, el Ginkgo Biloba se destaca por su antigüedad. Estos árboles aparecieron hace 250 millones de años, durante el periodo Pérmico, al final de la Era Primaria. Es por tanto una especie anterior a los dinosaurios. Estos animales crecieron y se convirtieron en los amos del mundo, antes de extinguirse en un cataclismo global, pero el ginkgo resistió.

Cuando llegaron los mamíferos, aparecieron otras plantas con sistemas de reproducción más elaborados, y el ginkgo y otras plantas semejantes, que cubrían grandes extensiones del hemisferio norte, fue desplazado poco a poco.

El ginkgo es el único superviviente de esa época. Ha resistido catástrofes, glaciaciones y otros cambios climáticos y plagas durante toda su existencia. No es de extrañar que Charles Darwin lo llamara "fósil viviente".

Aun así esta especie estuvo en peligro de extinción, hasta que en Chekiang, en el sureste de China, fue adoptado por los monjes budistas y plantado alrededor de los monasterios y otros lugares sagrados, extendiéndose poco después en Corea y en Japón. Esto ocurrió por las características del árbol que llamaron la atención de los monjes.

El ginkgo produce ejemplares macho y hembra, y cada una de sus hojas parece dividirse en dos. Esto estaba de acuerdo en la visión dualista basada en los conceptos orientales de Yin y Yang. Además, las semillas del ginkgo son el ingrediente principal de una receta tradicional para fiestas y bodas en China.

Valorado como árbol decorativo, las hojas del ginkgo están formadas por agujas, como en los pinos. Pero en el caso del ginkgo estas agujas están unidas y forman un abanico con dos lóbulos. Durante la primavera, los árboles presentan un brillante color verde, y en otoño adquieren un profundo color dorado.

Cuando se analizan las cualidades del árbol, se encuentra la explicación a su supervivencia. A pesar de ser tan primitivos, son extremadamente resistentes a los hongos, los insectos y los microbios. En China se utilizaba para la preparación de antisépticos, y con frecuencia se introducían hojas de ginkgo en los libros para alejar a los insectos.

La medicina moderna estudia muchas de las sustancias producidas por este árbol, que podrían servir para combatir enfermedades como el mal de Alzheimer, la pérdida de la audición, las várices, la trombosis, las embolias, la disfunción eréctil y otras dolencias relacionadas con problemas de circulación sanguínea al cerebro.

Para dar una idea de la asombrosa resistencia de este árbol, ocho meses después de la destrucción de la ciudad de Hiroshima con una bomba atómica, entre las cenizas del centro de la ciudad se encontró un ginkgo biloba que seguía creciendo saludablemente.

Cuando se encuentra un ginkgo en un bosquecillo en Asia o en un jardín botánico, se debe recordar que se está ante una especie que surgió en la tierra antes de la aparición de cualquier criatura que pudiera sugerir que en el futuro llegarían los seres humanos a vivir sobre el planeta.



Meditación breve



Una vez que hayas dado un paso hacia adelante con fe, nunca mires atrás o comiences a lamentarte por lo que has dejado atrás. Simplemente espera el futuro más maravilloso y contémplalo realizarse. Deja lo viejo atrás; está terminado.
Agradece las lecciones que has aprendido y las experiencias que has tenido. Te han ayudado a crecer y te han dado un conocimiento más profundo, pero no trates de aferrarte a ellas.
Lo que te está esperando es mucho, mucho más prodigioso que lo que has dejado atrás. Dice Dios: "Si has puesto tu vida bajo Mi guía y Mi dirección directas..... ¿Cómo puede irte mal en algo?"
Cuando das un paso adelante y luego te preguntas si has hecho bien, y te permites dudar y temer, las cosas comienzan abrumarte, y te encuentras agobiado por el peso de tu decisión.
De manera que relájate, libérate del pasado y avanza con el corazón colmado de amor y gratitud.
Eileen Caddy.


Pedidos de oración



Pedimos oración por la señora Nilda Beatriz M. que vive en Chaco, Argentina, y que tiene un precario estado de salud y debe ser operada el próximo día 31 de marzo para colocar un implante de cadera. Que el Señor, con su infinito amor, la acompañe en esa operación y le permite recuperar las mejores condiciones en su salud.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Reflexión Mariana


Si queremos tener éxito en el apostolado, tenemos que invocar a María que es la Reina de los apóstoles, pues Ella da fuerza y eficacia a todo apostolado. En algunos lugares el hablar de Dios no mueve, pero el hablar de María, de la Madre, sí que llega a las almas. Entonces hablemos de Ella a las gentes, pues la Virgen prepara las almas para el encuentro con su Hijo Jesús.
Así como María fue elegida por Dios para que sea la estrella que anunciaba al Sol de Justicia, Jesucristo, así también ahora María es la anunciadora de Jesús en el mundo, es la que prepara al mundo a la venida del Reino de Dios.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

jueves, 26 de marzo de 2009

Pequeñas Semillitas 0675

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0675 ~ Jueves 26 de Marzo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Tú puedes hacerlo todo, pero prioriza. Hoy, prioriza tus actividades.
Sin priorización, igual tendrás que hacer lo que debes hacer y lo que vos no hagas, te perseguirá por todo el día. Pero, al priorizar, aprenderás a usar mejor tu energía, evitando la tensión y el consecuente estrés. De modo pues que siéntate en alguna parte, y haz la agenda para el día de hoy.
El éxito vendrá fácil de esta manera.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: «Si yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no sería válido. Otro es el que da testimonio de mí, y yo sé que es válido el testimonio que da de mí. Vosotros mandasteis enviados donde Juan, y él dio testimonio de la verdad. No es que yo busque testimonio de un hombre, sino que digo esto para que os salvéis. Él era la lámpara que arde y alumbra y vosotros quisisteis recrearos una hora con su luz. Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre me ha encomendado llevar a cabo, las mismas obras que realizo, dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado. Y el Padre, que me ha enviado, es el que ha dado testimonio de mí. Vosotros no habéis oído nunca su voz, ni habéis visto nunca su rostro, ni habita su palabra en vosotros, porque no creéis al que Él ha enviado.
»Vosotros investigáis las escrituras, ya que creéis tener en ellas vida eterna; ellas son las que dan testimonio de mí; y vosotros no queréis venir a mí para tener vida. La gloria no la recibo de los hombres. Pero yo os conozco: no tenéis en vosotros el amor de Dios.
»Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viene en su propio nombre, a ése le recibiréis. ¿Cómo podéis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros, y no buscáis la gloria que viene del único Dios? No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza. Porque, si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque él escribió de mí. Pero, si no creéis en sus escritos, ¿cómo vais a creer en mis palabras?».
(Juan 5, 31-47)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos enseña cómo Jesús hace frente a la siguiente objeción: según se lee en Dt 19,15, para que un testimonio tenga valor es necesario que proceda de dos o tres testigos. Jesús alega a favor suyo el testimonio de Juan el Bautista, el testimonio del Padre —que se manifiesta en los milagros obrados por Él— y, finalmente, el testimonio de las Escrituras.
Jesucristo echa en cara a los que le escuchan tres impedimentos que tienen para reconocerle como al Mesías Hijo de Dios: la falta de amor a Dios; la ausencia de rectitud de intención —buscan sólo la gloria humana— y que interpretan las Escrituras interesadamente.
El Santo Padre Juan Pablo II nos escribía: «A la contemplación del rostro de Cristo tan sólo se llega escuchando en el Espíritu la voz del Padre, ya que nadie conoce al Hijo fuera del Padre (cf. Mt 11,27). Así, pues, se necesita la revelación del Altísimo. Pero, para acogerla, es indispensable ponerse en actitud de escuchar».
Por esto, hay que tener en cuenta que, para confesar a Jesucristo como verdadero Hijo de Dios, no es suficiente con las pruebas externas que se nos proponen; es muy importante la rectitud en la voluntad, es decir, las buenas disposiciones.
En este tiempo de Cuaresma, intensificando las obras de penitencia que facilitan la renovación interior, mejoraremos nuestras disposiciones para contemplar el verdadero rostro de Cristo. Por esto, san Josemaría nos dice: «Ese Cristo, que tú ves, no es Jesús. —Será, en todo caso, la triste imagen que pueden formar tus ojos turbios...—Purifícate. Clarifica tu mirada con la humildad y la penitencia. Luego... no te faltarán las limpias luces del Amor. Y tendrás una visión perfecta. Tu imagen será realmente la suya: ¡Él!».
Rev. D. Miquel Masats i Roca (Girona, España)



Santoral Católico


San Braulio, obispo


Se desconoce la cuna, niñez y juventud del santo; pero consta que ya en el año 626 es obispo de Zaragoza.

Participó en la corriente de pensamiento y acción isidoriana que tanto influyó en la cultura de su época y aún en tiempos posteriores. De hecho, fue discípulo de san Isidoro, obispo, escritor y doctor de la Iglesia (c. 560-636). Insistió cerca de él para que diera término a las Etimologías, la conocida y la más famosa e importante obra de san Isidoro donde se recoge el saber antiguo tomado indiscriminadamente de escritores tanto paganos como cristianos y que consta de veinte libros que fueron obligado libro de texto en las escuelas medievales, al tiempo que cauce de transmisión del saber antiguo. La división de toda la obra y sus títulos se deben a san Braulio.

Estuvo presente en los concilios V (636) y VI (638) de Toledo que fueron convocados para fortalecer la autoridad real y donde se resolvieron determinadas cuestiones de régimen eclesiástico y litúrgicas. En estos concilios se contribuyó a elaborar también el sistema de elección de los reyes por los obispos y magnates y llegó a ratificarse la imposibilidad de ser elegido rey alguien que no perteneciera a la nobleza goda.

Se le atribuyen también a san Braulio las Actas de los mártires de Zaragoza. Llegó a escribir más de 44 cartas, gracias a las cuales pueden llegar a conocerse muchos aspectos de la España visigoda.

Ejerció el santo una notable influencia entre los reyes del tiempo intentando suavizar las leyes con espíritu cristiano y procurando potenciar la unidad del reino. Con Chindasvinto -rey que fue elegido por la nobleza al considerarlo fácilmente manipulable debido a su gran ancianidad-, cuando dicta leyes muy severas contra los magnates traidores que rompieran su juramento de lealtad al rey, llegando a decretar la deportación, la reducción a la esclavitud de sus familias y a la confiscación de sus bienes. De la misma manera, mostró también influjo decisivo cabe el rey Recesvinto, el que reprimió la rebelión del noble Troya, cuando ponía sitio a la ciudad de Zaragoza, el mismo año de la muerte de san Braulio.

La fiesta de este hombre que intervino fuertemente en la vida eclesiástica, política y social de su tiempo es el 26 de Marzo ya que murió en este día del año 651.



Pensamiento


"Dios nos ha dado dos manos... una para recibir y otra para dar. No somos cisternas hechas para almacenar, sino canales para compartir"



Tema del día : De la mano



Creo que no existe nada más sincero que "caminar de la mano con alguien". En el sentido amplio de la palabra, caminar con su compañera/o, de la mano, sea por la calle o por la vida...

Nada más lindo... También en el sentido figurado, o sea, estar siempre listo para caminar "de la mano" con una persona amiga, ayudándola en el más amplio sentido de la palabra (una ayuda moral), oyendo un desahogo... o socorriéndola en una necesidad.

En fin... ¿puede existir algo más lindo que una pareja de viejitos, que después de caminar la vida entera, lado a lado, de la mano, aún losigan haciendo en un inocente paseo, en un parque o en la playa?

Es importante que aprendamos el valor que representa el calor de las "manos juntas".

¿Existe algo más agradable que simplemente oír un desahogo de una persona amiga? Si hay algo que decir para ayudarla o consolarla, hazlo, si nada puedes hacer sólo la actitud de oír ya valió la pena....

Nos posibilita reanudar lazos perdidos en el tiempo, posibilitando una comunicación con personas que ya juzgábamos irremediablemente apartadas... sean parientes o amigos.

Así, si las personas buscarán más la unión en las "manos dadas" (de la mano), ciertamente el mundo sería mejor.


Poesía



Soneto a Dios


Sentir mi pequeñez libre y sonriente
jugando, como niño, en tu infinito,
y no sentirme sucio ni contrito
al negarte tres veces y otras veinte.

Pensarte como luz, sencillamente,
y no relámpago quebrando un grito
ni estatua de mármol o granito
adornando un altar frío y silente.

Así quiero sentirte, y que me sientas;
y no buscarte, como busca, a tientas
un ciego que no tiene lazarillo.

Y poderte traer, sin que te ofenda,
como diezmo, donación u ofrenda,
la poca fe que cargo en los bolsillos.


Alejandro Pérez Sánchez



Meditación breve



Abrir el corazón es un acto de generosidad, un ejercicio de honestidad con nuestro ser interior, deseoso de dar lo mejor de si.
Abrir el corazón es apuntar a lo más sublime de cada ser, reconociendo en los demás aquello que también está en nosotros.
Abrir el corazón es ser sinceros por encima de todos los engaños que nos hacen aparentar ser fríos e invulnerables.
Abrir el corazón es amar incondicionalmente la vida y a los demás, por encima de las dificultades.
Abrir el corazón es sembrar la semilla selecta que hemos guardado para el mejor momento: "ahora".
Abrir el corazón es no preguntar por qué, y dar sin pedir explicaciones.
Abrir el corazón es llevar ese río de néctar para poder saciar la sed de cuantos seres habitan este reino de existencia.
Abrir el corazón es tocar a cada ser como a las delicadas alas de una mariposa.
Abre tú el corazón, porque ese es el mejor maestro, el que puede hacerte llegar al conocimiento más profundo.



Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de marzo de 2009

¡Queridos hijos! En este tiempo de primavera, cuando todo se despierta del sueño invernal, despierten también ustedes sus almas con la oración para que estén dispuestos a recibir la luz de Jesús resucitado. Que Él, hijitos, los acerque a su Corazón para que puedan estar abiertos a la vida eterna. Oro por ustedes e intercedo ante el Altísimo por vuestra sincera conversión. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!

www.MensajerosdelaReinadelaPaz.org



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Pequeñas Semillitas 0674

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0674 ~ Miércoles 25 de Marzo de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Hoy, coincidentemente con la festividad de la Anunciación del Señor, se celebra el Día Internacional del Niño por Nacer.
Llega esta conmemoración precisamente en un momento en que vemos con profunda tristeza cómo a diario se incrementa el número de abortos que se realizan en todo el mundo, y para peor, muchos países están incorporando leyes que autorizan, facilitan y promueven esta práctica criminal.
Por eso, en este jornada especial, reflexionemos sobre la sagrada importancia que cada vida tiene desde el mismo momento de la concepción, y elevemos una oración a la Santísima Virgen, Madre de las Madres, para que definitivamente el mundo comprenda y respete la vida y se deje de lado algo tan espantoso como es al aborto.
Me vienen ahora a la memoria aquellas palabras del Papa Paulo VI que decía "Si quieres la paz, defiende la vida"



La Palabra de Dios : Evangelio del día



Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin».
María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.
(Lucas 1, 26-38)

Comentario
Hoy celebramos la fiesta de la Anunciación del Señor. Dios, con el anuncio del ángel Gabriel y la aceptación de María de la expresa voluntad divina de encarnarse en sus entrañas, asume la naturaleza humana —«compartió en todo nuestra condición humana, menos en el pecado»— para elevarnos como hijos de Dios y hacernos así partícipes de su naturaleza divina. El misterio de fe es tan grande que María, ante este anuncio, se queda como asustada. Gabriel le dice: «No temas, María» (Lc 1,30): el Todopoderoso te ha mirado con predilección, te ha escogido como Madre del Salvador del mundo. Las iniciativas divinas rompen los débiles razonamientos humanos.
«¡No temas!». Palabras que leeremos frecuentemente en el Evangelio; el mismo Señor las tendrá que repetir a los Apóstoles cuando éstos sientan de cerca la fuerza sobrenatural y también el miedo o el susto ante las obras prodigiosas de Dios. Nos podemos preguntar el porqué de este miedo. ¿Es un miedo malo, un temor irracional? ¡No!; es un temor lógico en aquellos que se ven pequeños y pobres ante Dios, que sienten claramente su flaqueza, la debilidad ante la grandeza divina y experimentan su poquedad frente a la riqueza del Omnipotente. Es el papa san León quien se pregunta: «¿Quién no verá en Cristo mismo la propia debilidad?». María, la humilde doncella del pueblo, se ve tan poca cosa... ¡pero en Cristo se siente fuerte y desaparece el miedo!
Entonces comprendemos bien que Dios «ha escogido lo débil del mundo, para confundir lo fuerte» (1Cor 1,26). El Señor mira a María viendo la pequeñez de su esclava y obrando en Ella la más grande maravilla de la historia: la Encarnación del Verbo eterno como Cabeza de una renovada Humanidad. Qué bien se aplican a María aquellas palabras que Bernanos dijo a la protagonista de La alegría: «Un sentido exquisito de su propia flaqueza la reconfortaba y la consolaba maravillosamente, porque era como si fuera el signo inefable de la presencia de Dios en Ella; Dios mismo resplandecía en su corazón».
Rev. D. Josep Vall i Mundó (Barcelona, España)



Santoral Católico


Solemnidad de la Anunciación del Señor



Como culmen del amor por nosotros, envió Dios a su Unigénito, que se hizo hombre, para salvarnos y darnos la incomparable dignidad de hijos. Con su venida podemos afirmar que llegó la plenitud de los tiempos. San Pablo dice literalmente que fue hecho de mujer. Jesús no apareció en la tierra como una visión fulgurante, sino que se hizo realmente hombre, como nosotros, tomando la naturaleza humana en las entrañas purísimas de la Virgen María. La fiesta de hoy es propiamente de Jesús y de su Madre. Por eso, “ante todas las cosas -señala fray Luis de Granada- es razón poner los ojos en la pureza y santidad de esta Señora que Dios ab aeterno escogió para tomar carne de ella”.

“Porque así como, cuando determinó crear al primer hombre, le aparejó primero la casa en que le había de aposentar, que fue el Paraíso terrenal, así cuando quiso enviar al mundo el segundo, que fue Cristo, primero le aparejó lugar para lo hospedar: que fue el cuerpo y alma de la Sacratísima Virgen”. Dios preparó la morada de su Hijo, Santa María, con la mayor dignidad creada, con todos los dones posibles y llena de gracia.

En esta Solemnidad aparece Jesús más unido que nunca a María. Cuando Nuestra Señora dio su consentimiento, "el Verbo divino asumió la naturaleza humana: el alma racional y el cuerpo formado en el seno purísimo de María. La naturaleza divina y la humana se unían en una única Persona: Jesucristo, verdadero Dios y, desde entonces, verdadero Hombre; Unigénito eterno del Padre y, a partir de aquel momento, como Hombre, hijo verdadero de María: por eso Nuestra Señora es Madre del Verbo encarnado, de la segunda Persona de la Santísima Trinidad que ha unido a sí para siempre -sin confusión- la naturaleza humana. Podemos decir bien alto a la Virgen Santa, como la mejor alabanza, esas palabras que expresan su más alta dignidad: Madre de Dios".

¡Tantas veces le hemos repetido: Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros... ! ¡Tantas veces las hemos meditado al considerar el primer misterio gozoso del Santo Rosario!

Padre Francisco Fernández Carvajal
Artículo completo en:
http://www.mariologia.org/solemnidadesanunciacion71.htm




Pensamiento



"No tiene el mundo flor en la tierra alguna, ni el mar en ninguna bahía perla tal, como un niño en el regazo de su madre"
Oscar Wilde



Tema del día :
¿Cómo íbamos a abortar?



Somos una pareja joven, nos casamos hace poco más de dos años y ya tenemos un hijo en el cielo. Ésta es la historia de nuestra experiencia.

Nada más volver de la luna de miel nos enteramos de que estaba embarazada; nos llevamos una sorpresa enorme y una gran alegría, pero a los pocos meses, en una ecografía rutinaria, se vio que algo no iba bien. La ginecóloga, aunque no me quería decir nada, según me hacía la ecografía, lo decía todo con su actitud; me quitó el sonido del corazón del bebé y no hacía más que mirar la pantalla sin darme ninguna explicación, pese a mi insistencia. Pasado un interminable cuarto de hora, dictaminó: El niño está muy mal, te aconsejo que abortes. Parecía, y digo parecía, que el niño tenía un problema cromosómico importante y no tenía piernas, aunque, pasado un tiempo, se vio que no acertó ni una, pero en ese momento, cuando te lo dicen con la frialdad que me lo dijeron a mí, no entiendes que alguien así pueda ejercer una profesión en la que está tratando con mujeres embarazadas.

Esa misma tarde fuimos a que me hicieran una ecografía más detallada, y cambió el diagnóstico: Tiene un onfalocele gigante; parece que al niño le faltaba la cubierta abdominal, y debido a eso tenía casi todos los órganos abdominales fuera. La médico nos comentó que estas cosas pasan, que es cuestión de azar y que nos había tocado. Nos insistió en que lo normal sería que el bebé no pasara del tercer mes de gestación y que, como no iba a poder vivir en el momento que naciera, lo mejor sería abortar. ¡Pero cómo íbamos a abortar, si durante esas interminables ecografías no parábamos de ver cómo se movía nuestro hijo! Le contestamos rápidamente que este niño llegaría hasta donde Dios quisiera.

Cambiamos de médico y encontramos a una persona excepcional, que nos trató con una delicadeza y un cariño que ya habíamos olvidado. Menos mal, ya que las visitas al ginecólogo se repitieron semanalmente, porque, como el niño estaba tan enfermo, se suponía que el corazón le fallaría en cualquier momento y habría que sacarlo. Me hicieron la amniocentesis, porque, como habían supuesto un problema cromosómico serio, nos habían aconsejado que, aunque hubiéramos decidido seguir adelante con el embarazo (lo cual les pareció un acto de irresponsabilidad), el resultado de la prueba podría evitar posibles problemas en embarazos posteriores, y, como ya empezaba a ser habitual, se equivocaron: el niño era cromosómicamente normal.

A todo esto, en el momento en que dije en la empresa que el niño estaba enfermo, como no sabían cuándo iban a poder contar conmigo, porque lo normal sería que no llegara hasta el final del embarazo, tardaron 15 días en echarme. Al incorporarme en otra empresa, ya había aprendido a callarme, porque otra cosa que hemos sacado en claro es que, en cuanto le confías a alguien que el niño está enfermo, todo el mundo opina, y claro, en estos momentos en que lo políticamente correcto es abortar, nadie consigue entender cómo vas a pasar por eso para nada, ese nada para nosotros se ha trasformado en un ángel mucho más grande que cualquier hijo normal.

Otro trago por el que tuvimos que pasar fue el redactar un testamento vital para que, en el caso de que el niño no muriera al nacer, y si realmente alcanzaba una situación crítica irrecuperable, no se le mantuviera con vida por medio de tratamientos desproporcionados; que no se le aplicara la eutanasia activa ni se le prolongara abusiva e irracionalmente su proceso de muerte. Hecho que sorprendió nuevamente a los médicos, que no entendieron ni nuestra negativa al aborto ni al ensañamiento terapéutico.

Al final, llegué hasta las 29 semanas de gestación (casi siete meses), di a luz en La Paz, donde siempre estaré agradecida a todo el equipo médico que me atendió, ya que me encontré con unos grandes profesionales que me trataron con una gran delicadeza y humanidad. El pequeño murió nada más nacer, eso sí, bautizado, y -como no podía ser de otra manera- se llama Ángel. A nosotros nos ha hecho los padres más felices del mundo, porque, aunque esperamos que Dios nos envíe más hijos, como éste no habrá otro.

De toda esta experiencia aprendimos que la Medicina no es una ciencia exacta. Me habían dicho que, como tenía muy poco líquido amniótico, nunca le podría sentir, y me daba unos golpes que me dejaban doblada. Otra lección que hemos aprendido es que no sabes cómo va a responder la gente que te rodea. Nuestros amigos más cercanos se desvivieron ante la situación, pero ha habido personas que nos han dejado de hablar por seguir adelante con el embarazo. Ahora la gente nos dice que lo llevamos muy bien. La verdad es que hemos tenido mucho tiempo para mentalizarnos, pero, aun así, estamos bien porque Ángel ha dejado de vivir cuando Dios ha querido, pero por lo que psicológicamente no habríamos podido pasar es por la otra solución, que mi hijo hubiera dejado de vivir porque yo, un buen día, lo hubiera decidido.

Tomado del Web Católico de Javier
http://webcatolicodejavier.org:80/noalaborto.html



Familia y aborto



¿Quiénes y cuántos son los afectados tras la realización de un aborto? No todos aciertan a la respuesta. Los más piensan en la criatura, otro tanto recuerda a la madre, pero pocos piensan en el hombre y en los hijos ya nacidos o por nacer.

Es todo el núcleo familiar el que se ve afectado. ¿Por qué? Porque el aborto, por un lado es un síntoma de que la pareja no anda bien. De hecho es la manifestación más dramática del divorcio espiritual entre los cónyuges, divorcio que precede al divorcio "de hecho" en un enorme porcentaje de casos. Dicho en otros términos, la mujer que aborta, está afectivamente abandonada. Dicho en palabras de mujer: "¿hijos sin amor?, ¡ni loca!"; así me lo confesaba una paciente. En otras ocasiones, se refieren al divorcio espiritual anteriormente mencionado en términos de: "otro hijo con ése ("ése" es su esposo), ¡ni atada!". Con esta primera aproximación a la problemática del aborto, ya podemos ir intuyendo en el clima familiar en el que se realiza. Tengamos presente que me estoy refiriendo a mujeres casadas, y por lo tanto el embarazo no es fruto de relaciones extra-conyugales. En éstas, los motivos en juego, ciertamente son otros.

Pero no sólo es síntoma de una situación, sino que además la agrava, la acentúa. Al referido abandono afectivo, se le suma la culpa, la angustia, la depresión, la vivencia de una pérdida que no la comparte con nadie, un duelo oculto que termina por transformarse en un "secreto patógeno". ¿Qué mujer podrá desarrollar toda su potencialidad de madre en ese estado psicológico? En esto radica precisamente la afectación de los hijos. La madre es clave en el desarrollo emocional de los hijos, y el padre a su vez consolida con su presencia firme y cálida la autoestima de la mujer. Pero poco de esto existe en las familias a las que nos referimos. En suma tenemos una mujer sin apoyo, desprotegida, sintiéndose sola para afrontar la responsabilidad de los hijos, se siente abrumada. En este estado de cosas, los hijos "respiran" aquel ambiente patógeno, ambiente del cual saldrán "heridos" sin encontrar la respuesta cierta a su conflicto.

Valga aclarar que no estoy improvisando sobre las posibles consecuencias del aborto en la familia. Todo lo que he descrito, lo he visto en el consultorio.

Si a lo anteriormente dicho le agregamos el agravante de que los hijos se enteren del aborto de su madre, toda una nueva constelación de actitudes se apoderan de esa familia. Recuerdo el caso de una paciente que al enterarse del aborto de su madre, afectadamente reflexionaba: "Me podría haber tocado a mí, ella (su madre) realmente no me quiere, ¿quién se cree que es para venirme a dar órdenes?; ya no se puede ni confiar en mi madre". No hay que ser ni psicólogo ni psiquiatra para imaginarse las consecuencias que tales reflexiones podrán tener sobre la paciente, y sobre la relación madre-hija. La desconfianza, el descreimiento, el despecho, la rebeldía, el descenso de la autoestima y otros tantos sentimientos serán quienes terminen de fracturar la frágil relación existente entre la madre y la hija. Si a todo esto no se ha dado el divorcio de "hecho" entre los cónyuges, el varón casi habitualmente se transforma en un "ente" en el hogar. Su rol de padre ha perdido todo crédito, él mismo se siente desconcertado y perplejo ante su familia. Se siente desautorizado, en cierto sentido relegado. Si en un arranque pretende recuperar su status de jefe del hogar, lo hará con agresividad, en un intento de autoafirmación estéril. De hecho se agravan las cosas. Nuevamente le recuerdo al lector que todo esto no son hipótesis que estoy desarrollando, muy por el contrario, son datos de la realidad vividos en el consultorio.

La afectación de los hijos no es la misma para los hijos previos al aborto que para los posteriores al aborto. En mi experiencia, la diferencia radica en que la actitud de la madre para con los hijos previos al aborto es de sobreprotección, dicho en palabras de mujer: "son todo lo que tengo", actitud que los sofoca psicológicamente. Para los hijos posteriores, como bien lo ha descrito el Dr. Ney (psiquiatra canadiense), la actitud de la madre es de hostilidad y agresividad, configurando un verdadero cuadro de maltrato del menor. Ambas situaciones las he verificado en el consultorio.

Volvamos sobre la pregunta del comienzo: ¿quiénes y cuántos son afectados por el aborto? En mi experiencia, la respuesta es clara: todos los miembros de la familia, cada cual acorde a sus rasgos de personalidad, y a su rol dentro del núcleo familiar.

Dr. Pablo Verdier
Psiquiatra especializado en el síndrome post aborto.



Meditación breve



- El aborto empobrece a la gente desde el punto de vista espiritual; es la peor pobreza y la más difícil de superar.
- El aborto es el acto más diabólico que puede cometer el hombre. No entiendo el aborto.
- El aborto es un homicidio en el vientre de la madre. Una criatura es un regalo de Dios. Si no quieren a los niños, dénmelos a mí.
- El aborto mata la paz del mundo...Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento.
- El aborto va en contra del mandamiento del amor.
- Jesús dijo: "El que recibe a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe." Al adoptar un niño, esas parejas reciben a Jesús; por el contrario, al abortar, rechazan a Jesús.
- Muchos se manifiestan preocupadísimos por los niños de la India o por los de África, donde tantos mueren, sea por desnutrición, hambre o lo que fuera. Pero hay millones deliberadamente eliminados por el aborto.
- Creo que si los países ricos permiten el aborto, son los más pobres y necesitan que recemos por ellos porque han legalizado el homicidio.
- Por favor no matéis a los niños, yo los quiero. Con mucho gusto acepto todos los niños que morirían a causa del aborto.
- Toda vida es la vida de Dios que se hace presente entre nosotros, aún en un niño que todavía no ha nacido. Nadie tiene derecho a levantar su mano para segarla.
- Yo imagino que el grito de esos pobrecitos que son asesinados antes de nacer debe llegar hasta Dios.
Beata Teresa de Calcuta


Reflexión Mariana



Si nos sucede que perdemos la esperanza y el demonio nos hace creer que ya estamos perdidos y condenados al Infierno eterno, y aunque de verdad estemos ya con un pie en el Infierno, no desesperemos y acudamos a María. Ella no rechaza a nadie y nos volverá a la senda del bien, de la esperanza y de la alegría.
Un verdadero devoto de María jamás se puede condenar, es imposible que eso suceda, puesto que la Virgen lo defiende en persona y lo coloca bajo su manto protector. Ojalá acudamos siempre a María, hasta en las cosas más mínimas y comunes, pues Ella es nuestra Madre y se preocupa hasta de los detalles más insignificantes de nuestra vida.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.