martes, 10 de noviembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0898

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Número 0898 ~ Martes 10 de Noviembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Haz de la perseverancia, tu mejor amiga. De la experiencia, tu permanente consejero. De la prudencia, tu hermano mayor. De la esperanza, tu sabio guardián.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, el Señor dijo: «¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando y, cuando regresa del campo, le dice: ‘Pasa al momento y ponte a la mesa?’. ¿No le dirá más bien: ‘Prepárame algo para cenar, y cíñete para servirme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?’. ¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado? De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: ‘Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer’».
(Lucas 17, 7-10)

Comentario
Hoy, la atención del Evangelio no se dirige a la actitud del amo, sino a la de los siervos. Jesús invita a sus apóstoles, mediante el ejemplo de una parábola a considerar la actitud de servicio: el siervo tiene que cumplir su deber sin esperar recompensa: «¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado?» (Lc 17,9). No obstante, ésta no es la última lección del Maestro acerca del servicio. Jesús dirá más adelante a sus discípulos: «En adelante, ya no os llamaré siervos, porque el siervo no conoce lo que hace su señor. Desde ahora os llamo amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído a mi Padre» (Jn 15,15). Los amigos no pasan cuentas. Si los siervos tienen que cumplir con su deber, mucho más los apóstoles de Jesús, sus amigos, debemos cumplir la misión encomendada por Dios, sabiendo que nuestro trabajo no merece recompensa alguna, porque lo hacemos gozosamente y porque todo cuanto tenemos y somos es un don de Dios.
Para el creyente todo es signo, para el que ama todo es don. Trabajar para el Reino de Dios es ya nuestra recompensa; por eso, no debemos decir con tristeza ni desgana: «Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer» (Lc 17,19), sino con la alegría de aquel que ha sido llamado a transmitir el Evangelio.
En estos días tenemos presente también la fiesta de un gran santo, de un gran amigo de Jesús, muy popular en Cataluña, san Martín de Tours, que dedicó su vida al servicio del Evangelio de Cristo. De él escribió Sulpicio Severo: «Hombre extraordinario, que no fue doblegado por el trabajo ni vencido por la misma muerte, no tuvo preferencia por ninguna de las dos partes, ¡no temió a la muerte, no rechazó la vida! Levantados sus ojos y sus manos hacia el cielo, su espíritu invicto no dejaba de orar». En la oración, en el diálogo con el Amigo, hallamos, efectivamente, el secreto y la fuerza de nuestro servicio.
Rev. D. Jaume AYMAR i Ragolta (Badalona, Barcelona, España)


Santoral Católico

San León Magno, Papa

Llamado Magno por la grandeza de sus obras su santidad, es el Pontífice más importante de su siglo. Tuvo que luchar fuertemente contra dos clases de enemigos: los externos que querían invadir y destruir a Roma, y los internos que trataban de engañar a los católicos con errores y herejías.

Nació en Toscana, Italia; recibió una esmerada educación y hablaba muy correctamente el idioma nacional que era el latín. Llegó a ser Secretario del Papa San Celestino, y de Sixto III, y fue enviado por éste como embajador a Francia para tratar de evitar una guerra civil que estallaría por la pelea entre dos generales.

Desde el principio de su pontificado dio muestra de poseer grandes cualidades para ese oficio. Predicaba al pueblo en todas las fiestas y de él se conservan 96 sermones, que son verdaderas joyas de doctrina. A los que estaban lejos los instruía por medio de cartas. Se conservan 144 cartas escritas por San León Magno.

Murió el 10 de noviembre del año 461.


Pensamiento


"Cada persona que pasa por nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.
Habrá los que se llevarán mucho,
pero no habrá de los que no nos dejarán nada.
Esta es la prueba evidente de que dos almas
no se encuentran por casualidad"

Jorge Luís Borges


Tema de hoy :
Día de la Tradición


La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.

El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas...

El Día de la Tradición en Argentina se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura argentina.

Hablar de la tradición es rendir homenaje a las fuentes originarias de la argentinidad. La tradición conlleva a mencionar al gaucho, ese personaje de nuestra raza legendaria y que en jornadas de nuestra epopeya fue forjador de nuestra libertad con su coraje y heroísmo. Fue el gran civilizador de la pampa y el conquistador del desierto salvaje.

Fue un producto genuino de la fusión de dos razas, conquistadora y conquistada, su resultante adquirió características inconfundibles, sumado a esto su carácter rudo y agreste de su ascendencia indígena y sus rasgos hidalgos y de generosidad que revelan su ascendencia hispánica.

La civilización fue a través del tiempo puliendo al gaucho y transformándolo de modo tal que luego de ir perdiendo su sangre indígena fue extinguiéndose en parte de los campos, debido a mutaciones sucesivas para luego resurgir en la leyenda y revivir inmortalizado con el pabellón pampeano de la tradición. Sus recuerdos de su vida gauchesca los vemos reflejados en su música, la poesía y la danza, lo que provoca esa emoción propia de nuestras fibras más íntimas de nuestro ser nacional.

Gracias a los brillantes poemas gauchescos se ha logrado corporizar la figura del héroe de las pampas correspondiendo destacar el poema inmortal Martín Fierro de José Hernández que en base al reconocimiento a su obra, la cual fue traducida en varios idiomas a nivel internacional, se ha hecho coincidir la fecha de su natalicio con la conmemoración del Día de la Tradición.

Debemos ser respetuosos y ser sinceros amantes de nuestra tradición en aras del respeto y la conservación de las mismas, para de esta manera consolidar con su culto nuestra patria grande, unida y respetada, tal como la soñó Hernández.

Baltazar Torres


Biografía de José Hernández:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hernandez_jose.htm


Poesía


Un padre que da consejos
Más que padre es un amigo,
Ansí como tal les digo
Que vivan con precaución
Naides sabe en qué rincón
Se oculta el que es su enemigo.

Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.

Procuren de no perder
Ni el tiempo ni la vergüenza
Como todo hombre que piensa
Proceder siempre con juicio
Y sepan que ningún vicio
Acaba donde comienza.

Y les doy estos consejos
Que me han costado alquirirlos,
Porque deseo dirijirlos,
Pero no alcanza mi cencia
Hasta darles la prudencia
Que precisan pa seguirlos.


Versos extraídos de “Martín Fierro”
de José Hernández
http://www.redargentina.com/refranes/consejosfierro.asp


Meditación breve


Cuando las cosas empeoran y el momento es de crisis, no pienses que todos tus esfuerzos han sido en vano, sigue... Tal vez todo haya sido para mejor. Sonríe... Y experimenta otra vez.
Puede ser que tu aparente fracaso sea la puerta mágica que te conducirá a una nueva felicidad que todavía no has conocido.
Tú puedes estar debilitado por la lucha, pero no te consideres vencido. Eso no quiere decir derrota.
No vale la pena gastar tu precioso tiempo en lágrimas y desesperación. Levántate y sigue adelante...
Y si guardas en mente el objetivo de tus aspiraciones, tus sueños se realizarán.
Aprende con los errores. Cosecha experiencia de tus dolores. Y llegará el día que dirás: “Yo intenté una vez más y encontré la paz, el amor y la felicidad".


Pedidos de oración


Pedimos oración por los damnificados por la tormenta tropical Ida que azotó El Salvador con un lamentable saldo de muertos, desaparecidos, heridos y daños materiales cuantiosos, rogando al Señor que la aleje de cualquier otro centro poblado.


Pedimos oración por la salud de Avril A. de 18 años de edad, de Buenos Aires, Argentina, que desde hace un año está luchando contra la leucemia; y por Pablo R. D. de 21 años, de la misma ciudad, que hace 15 días fue atropellado por un auto y lucha por su vida en terapia intensiva. Que el Buen Jesús tenga piedad de estas dos personas y les conceda la gracia de la salud.


Pedimos oración por Marta P. de 71 años de edad, que vive en Buenos Aires, Argentina, y que mañana será operada de cataratas de su ojo izquierdo, para que por la intercesión de Santa Lucía, patrona de los ojos, Jesús permita que todo salga muy bien.


Pedimos oración por la señora Úrsula K., que vive en Perú y ha sido diagnosticada con cáncer de pulmón y deberá hacer quimioterapia. Que la Santísima Virgen interceda por ella ante Jesús para lograr los mejores resultados en este tratamiento y fortalezca su fe en el poder sanador del Señor.


Pedimos oración por Agostina, de 2 años de edad, que está internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, en espera de un transplante de hígado. Que el Niño Jesús esté junto a ella en la espera del órgno necesario y en la complicada operación, mientras María Santísima acompaña a su familia.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión al final


Una vez oí a alguien decir: “Aunque tengas todo lo que quieres en la tierra, nunca te olvides de mirar el Cielo”. Y es lo que todo buen cristiano debe hacer: mirar el Cielo, pero no el cielo de las estrellas, que ciertamente también hay que mirar para olvidar lo caduco de esta tierra; sino mirar el Cielo que nos espera, la eternidad feliz junto a Dios, donde ya no habrá llanto ni muerte ni desgracia de ningún tipo.
Es que si no miramos al Cielo nos podemos descorazonar cuando nos sobrevengan problemas y dolores, que ciertamente el demonio no escatimará en provocarnos para hacernos perder el ánimo, y que Dios permitirá para que nos hagamos fuertes en esas pruebas y tengamos un Paraíso más hermoso y más glorioso por los siglos de los siglos.
Estamos sumergidos en la mayor de las aventuras, porque de nuestra victoria depende nuestra salvación eterna. Si cumplimos los Mandamientos y nos salvamos, vamos al Cielo a gozar para siempre de felicidad. Si no cumplimos los Mandamientos y nos condenamos, vamos al Infierno a ser torturados para siempre por los demonios y los remordimientos. ¡Y nosotros somos los protagonistas principales de esta aventura!


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.