miércoles, 9 de septiembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0836

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0836 ~ Miércoles 9 de Setiembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Con el eco todavía de la celebración de ayer de la Natividad de María, vivamos como la Santísima Virgen vivió: amando sólo a Dios, anhelando sólo a Dios y tratando de complacer sólo a Dios en todo lo que hacemos.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: «Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados. Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis. Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.
»Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que reís ahora!, porque tendréis aflicción y llanto. ¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas».
(Lucas 6, 20-26)

Comentario
Hoy, Jesús señala dónde está la verdadera felicidad. En la versión de Lucas, las bienaventuranzas vienen acompañadas por unos lamentos que se duelen por aquellos que no aceptan el mensaje de salvación, sino que se encierran en una vida autosuficiente y egoísta. Con las bienaventuranzas y los lamentos, Jesús hace una aplicación de la doctrina de los dos caminos: el camino de la vida y el camino de la muerte. No hay una tercera posibilidad neutra: quién no va hacia la vida se encamina hacia la muerte; quién no sigue la luz, vive en las tinieblas.
«Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios» (Lc 6,20). Esta bienaventuranza es la base de todas las demás, pues quien es pobre será capaz de recibir el Reino de Dios como un don. Quien es pobre se dará cuenta de qué cosas ha de tener hambre y sed: no de bienes materiales, sino de la Palabra de Dios; no de poder, sino de justicia y amor. Quien es pobre podrá llorar ante el sufrimiento del mundo. Quien es pobre sabrá que toda su riqueza es Dios y que, por eso, será incomprendido y perseguido por el mundo.
«Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo» (Lc 6,24). Esta lamentación es también el fundamento de todas las que siguen, pues quien es rico y autosuficiente, quien no sabe poner sus riquezas al servicio de los demás, se encierra en su egoísmo y obra él mismo su desgracia. Que Dios nos libre del afán de riquezas, de ir detrás de las promesas del mundo y de poner nuestro corazón en los bienes materiales; que Dios no permita que nos veamos satisfechos ante las alabanzas y adulaciones humanas, ya que eso significaría haber puesto el corazón en la gloria del mundo y no en la de Jesucristo. Nos será provechoso recordar lo que nos dice san Basilio: «Quien ama al prójimo como a sí mismo no acumula cosas innecesarias que puedan ser indispensables para otros».
P. Ramon LOYOLA Paternina LC (Barcelona, España)


Santoral Católico

San Pedro Claver

Nació en 1581 en España, y desde niño mostró grandes cualidades de inteligencia y de espíritu, siendo destinado por sus padres al servicio de la Iglesia. Al terminar sus estudios en la universidad de Barcelona, y tras recibir las órdenes menores, el santo fue aceptado por la Compañía de Jesús.

Gracias a la influencia y consejos de San Alfonso Rodríguez -portero del monasterio jesuita donde San Pedro vivía- el santo decidió abandonar España en 1610 para asumir las misiones de evangelización en las Indias Occidentales, específicamente en la colonia de Nueva Granada, hoy república de Colombia.

En 1615 fue ordenado sacerdote en Cartagena, y fue ahí donde el santo, al ver la entrega y servicio del P. Alfonso Sandoval por los miles de esclavos negros provenientes del África, tomó la decisión de convertirse en "esclavo de los negros para siempre" y pese a su timidez y falta de confianza en sí mismo, el santo se entregó a aquella misión con tenacidad y mucho entusiasmo. Sus labores empezaban con la visita casi diaria a las barracas en el puerto, donde conversaba y predicaba la palabra de Dios, logrando la conversión y el bautismo de miles de ellos. Además, atendía a numerosos enfermos y moribundos, a quienes llevaba medicinas y alimentos, y a los niños, algunos dulces y caramelos. Su obra evangelizadora también se extendió por los valles y haciendas donde el santo iba a predicar y velar por el cuidado de sus "negros", no sin antes vencer dificultades y penurias por parte de los hacendados.

La intensa actividad del santo deterioró su salud, y luego de bendecir a su sucesor en su misión, apostólica falleció el 8 de setiembre de 1654, día de la Natividad de Nuestra Señora, y en medio de grandes muestras de amor y cariño popular. Fue canonizado el 1888, al mismo tiempo que su gran amigo San Alfonso Rodríguez.


Pensamiento


"Que la Virgen, co-participante íntima en el designio de salvación,
nos acompañe en el camino de la pasión
y de la cruz hasta el sepulcro vacío
para encontrar a su Hijo divino resucitado"

Juan Pablo II


Tema del día :
El dolor no deforma, transforma


Valió la pena sufrir dolores de parto, cuando al final se sostiene entre las manos una nueva vida que el existir de la madre, ha transformado. Y el dolor que se experimenta en las pequeñas caídas cuando se dan los primeros pasos, se convierte en triunfo al lograr afianzar el caminar, luego poder correr, y quizás hasta en sueños volar.

Un fracaso asumido con madurez, puede en un principio doler; pero al superarlo, el alma se logra fortalecer; y más valiente se hace el ser humano ante cualquier reto que se le presente o ante los diferentes momentos que en su vida pueda tener.

Los padres que tienen un hijo especial, sienten un dolor tan grande desde el primer momento, que pueden llegar a sentirse frustrados y pensar que no lo podrán superar; pero con el tiempo y asumido desde la fe, ese ser que en un comienzo causó dolor, se llegará a convertir en el más grande amor, y les enseñará a descubrir lo que realmente en la vida tiene valor.

El perder a un ser querido deja el corazón destruido, hasta que se logra ver la muerte desde los ojos de Dios, y el dolor se transforma en esperanza. Esta tristeza que deja el vacío, nos enseña a valorar a quienes a nuestro lado han quedado, y que también son seres amados.

Si careces de algo, valoras más lo que tienes. Si sufres por alguien, llegas a amarlo más. Si escoges el camino difícil, te haces más fuerte. Si experimentas de cerca la muerte, aprendes a amar más la vida. Si caes, adquieres destreza en levantarte, porque el dolor no deforma, sino que transforma.

El dolor no deforma sino que transforma; es una gran verdad y eso lo sustentan quienes al sufrir, sienten que han crecido y se han fortalecido aún más.


Temas Médicos :
Para una vida saludable


- Comidas calientes. Las comidas calientes, como caldos, sopas, infusiones, etc., aportan un mayor valor de saciedad.

- Evitar hidratos de carbono. De ninguna manera esto es recomendable, ya que se corre el riesgo de presentar alteración en neurotransmisores cerebrales como serotonina, y desencadenar, especialmente al final de la tarde, crisis de comer compulsivo de pan, galletas, golosinas u otros alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas. Obviamente hay que comerlos en horas que corresponda y en cantidades "moderadas".

- Utiliza sartenes de teflón para evitar el abuso del aceite al cocinar.

- Estimular su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente tiene mejor memoria que una persona vaga de la mitad de su edad.

- Cambio en la preparación de los alimentos. Conviene escoger más a menudo las técnicas culinarias que menos grasa añaden a los alimentos: al agua -cocido o hervido, vapor, escalfado-, rehogado, plancha, horno y papillote. Utilizar moderadamente: fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (desgrasar en frío, mejora su conservación y su calidad nutricional). Se admiten guisos y estofados elaborados con alimentos de origen animal poco grasos, con cantidad mínima de aceite, harina y caldos desgrasados, hortalizas... Por ejemplo: Estofado de pavo o pollo sin piel a la jardinera, pescado en salsa verde, conejo estofado con setas, etc.


Meditación breve


La juventud no es una edad, es un clima del corazón. Es voluntad, es imaginación, es pasión. Los años marchitan la piel; renunciar al ideal marchita el alma.
Joven es aquel que se sorprende y se maravilla, que pregunta como el niño insaciable ¿Y después? Desafía los acontecimientos y encuentra alegría en el juego de la vida.
Serás tan joven como tu fe, tan viejo como tu duda, tan joven como tu confianza en ti, tan joven como tu esperanza, tan viejo como tu abatimiento...
Permanecerás joven mientras permanezcas receptivo. Receptivo a cuanto es bello, bueno y grande. Receptivo a los mensajes de la naturaleza, del hombre y del infinito.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Lidia Bonnet, de Venezuela, que está hospitalizada por problemas de salud, sin diagnóstico todavía. Oramos a la Santísima Virgen por su pronta recuperación.


Pedimos oración por los damnificados por el tornado en la provincia de Misiones, Argentina, que ha dejado más de una docena de muertos, muchos heridos y daños materiales de magnitud. Que el Señor Misericordioso reciba en su seno a los que murieron, sane pronto a los heridos y consuele a todos los que han sufrido por este fenómeno de la naturaleza.


Nuevamente rogamos por la salud de Roberto, de Carlos Paz, Córdoba, Argentina, paciente de una enfermedad oncológica, que debe realizarse un nuevo tratamiento de quimioterapia, pidiendo que María, nuestra Madre, lo acompañe una vez más a él y a su familia, haciendo más llevadera su actual circunstancia.


Desde México nos piden oraciones por la joven Dennis P. C. que ha sido diagnosticada con leucemia. Que el Señor que venció a la muerte y dá la vida, le otorgue la posibilidad de recuperar su salud.


Desde Caracas, Venezuela, nos pieden oraciones por las siguientes personas: Danilo V. que tiene bipolaridad y está recuperándose de un accidente cerebrovascular; por Sylvia E. que tiene diabetes, hipertensión y gota; por Gastón N. que tiene tensión alta; por Sophía D. que tiene retinopatía de los prematuros con muy poca visión; por Susana N. que tiene hipertensión; por Pamela N. que tiene alergia en la piel, y por Gastón A. N. que tiene gota e hipertensión arterial. Oramos por todos ellos con mucha devoción y fe.


Pedimos oración por Anastasio Rafael B. de 85 años de edad, paciente y amigo del autor de esta página, que está hace una semana está internado por un accidente cerebro vascular isquémico, que se suma a varias otras afecciones crónicas y graves que padece, rogando al Señor Misericordioso que pueda recuperarse con un mínimo de secuelas en su físico.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Siempre debemos estar muy agradecidos con María que nos dio a Jesús, porque sin Ella no tendríamos a Jesús, sin que Ella diera su sí tan glorioso, nosotros estaríamos perdidos para siempre. Pero el sí de María no se limitó al momento de la Anunciación del Ángel Gabriel, sino que toda su vida fue un sí a Dios y, por ende, a nosotros. Y la mejor manera de estar agradecidos con la Virgen por habernos dado a su Jesús, es no pecar jamás, porque con el pecado volvemos a crucificar a Jesús y abrimos las heridas del Corazón Inmaculado de María. María nos sigue dando a Jesús, pues cada vez que nos encontramos con el Señor, es la Virgen quien nos lo entrega. Cuando recibimos la Eucaristía, recibimos el cuerpo de Jesús, que lo formó María en su seno, y por eso es la Virgen quien nos lo entrega.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.