domingo, 26 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0797

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0797 ~ Domingo 26 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
En el Evangelio de hoy evocamos el milagro realizado por Jesús consistente en la multiplicación de los pocos peces y panes que tenían sus discípulos para poder alimentar a la multitud que los seguía.
Además de la multiplicación de la comida, el milagro es lo que ocurre en el interior de las personas: se sintieron interpeladas por la palabra de Jesús y, olvidando el egoísmo, compartió cada uno lo que tenía, y se maravillaron viendo que el alimento se multiplicó y sobró.
¿Con qué “pan” alimento yo mi vida: el del afán de dinero, o de fama, o de comodidad… o con el pan del servicio?


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades, y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos. Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia Él mucha gente, dice a Felipe: «¿Dónde vamos a comprar panes para que coman éstos?». Se lo decía para probarle, porque Él sabía lo que iba a hacer. Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco». Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?».
Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente». Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos cinco mil. Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda». Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido.
Al ver la gente la señal que había realizado, decía: «Éste es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo». Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte Él solo.
(Juan 6, 1-15)

Comentario
Hoy, podemos contemplar cómo se forja en nuestro interior tanto el amor humano como el amor sobrenatural, ya que tenemos un mismo corazón para amar a Dios y a los otros.
Generalmente, el amor va abriéndose paso en el corazón humano cuando se descubre el atractivo del otro: su simpatía, su bondad. Es el caso del «muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces» (Jn 6,9). Da a Jesús todo lo que lleva, los panes y los peces, porque se ha dejado conquistar por el atractivo de Jesús. ¿He descubierto el atractivo del Señor?
A continuación, el enamoramiento, fruto de sentirse correspondido. Dice que «mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos» (Jn 6,2). Jesús les escuchaba, les hacía caso, porque sabía lo que necesitaban.
Jesucristo siente un poderoso atractivo por mí y quiere mi realización humana y sobrenatural. Me ama tal como soy, con mis miserias, porque pido perdón y, con su ayuda, sigo esforzándome.
«Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte Él solo» (Jn 6,15). Les dirá al día siguiente: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado» (Jn 6,26). Escribe san Agustín: «¡Cuántos hay que buscan a Jesús, guiados solamente por intereses temporales! (...) Apenas se busca a Jesús por Jesús».
La plenitud del amor es el amor de donación; cuando se busca el bien del amado, sin esperar nada a cambio, aunque sea al precio del sacrificio personal.
Hoy, yo le puedo decir: «Señor, que nos haces participar del milagro de la Eucaristía: te pedimos que no te escondas, que vivas con nosotros, que te veamos, que te toquemos, que te sintamos, que queramos estar siempre a tu lado, que seas el Rey de nuestras vidas y de nuestros trabajos» (San Josemaría).
Rev. D. Pere Calmell i Turet (Barcelona, España)


Santoral Católico


Santos Joaquín y Ana
Padres de la Santísima Virgen María

El protoevangelio de Santiago cuenta que los vecinos de Joaquín se burlaban de él porque no tenía hijos. Entonces, el santo se retiró cuarenta días al desierto a orar y ayunar, en tanto que Ana (cuyo nombre significa Gracia) "se quejaba en dos quejas y se lamentaba en dos lamentaciones". Un ángel se le apareció y le dijo: "Ana, el Señor ha escuchado tu oración: concebirás y darás a luz. Del fruto de tu vientre se hablará en todo el mundo".

A su debido tiempo nació María, quien sería la Madre de Dios. Esta narración se parece mucho a la de la concepción y el nacimiento de Samuel, cuya madre se llamaba también Ana ( I Reyes, I ). Los primeros Padres de la Iglesia oriental veían en ello un paralelismo. En realidad, se puede hablar de paralelismo entre la narración de la concepción de Samuel y la de Juan Bautista, pero en el caso presente la semejanza es tal, que se trata claramente de una imitación.

La mejor prueba de la antigüedad al culto a Santa Ana en Constantinopla es que, a mediados del siglo VI, el emperador Justiniano le dedicó un santuario. En Santa María la Antigua hay dos frescos que representan a Santa Ana y datan del siglo VIII. En 1382, Urbano VI publicó el primer decreto pontificio referente a Santa Ana; por él concedía la celebración de la fiesta de la santa a los obispos de Inglaterra exclusivamente. La fiesta fue extendida a toda la Iglesia de occidente en 1584.


Pensamiento


"Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos:
salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas"


Tema del día :
Día de los Abuelos


El 26 de julio, la Iglesia católica celebra la memoria de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, motivo por el cual la Conferencia Episcopal Argentina, a través del Área de Adultos Mayores del Secretariado Nacional, promueve la costumbre de celebrar y homenajear en este día a los abuelos y abuelas.

El organismo episcopal motiva este esfuerzo en el magisterio del Papa, quien ve en los abuelos un tesoro del que no se puede privar a los nietos, así como en la pastoral que viene impulsando en estos últimos años el Consejo Pontificio para la Familia.

A los abuelos dedicó precisamente el año pasado ese organismo vaticano su XVIII Asamblea Plenaria con el tema: "Los abuelos: su testimonio y presencia en la familia".

El encuentro pretendió subrayar el papel de cohesión, de apoyo y sostén a los nietos, de mediación en las relaciones entre cónyuges, y en las relaciones entre padres e hijos, desempeñado por la generación más anciana dentro del núcleo familiar.

En el discurso que Benedicto XVI dirigió a los participantes en la asamblea, el 5 de abril, pidió promover la acogida de los abuelos, definiéndoles como "un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe".

El Papa recordó que la Iglesia siempre ha reconocido "la gran riqueza de los abuelos desde el punto de vista humano y social, religioso y espiritual".

Por eso pidió que "los abuelos vuelvan a ser una presencia viva en la familia, en la Iglesia y en la sociedad, que continúen siendo testigos de unidad, de valores fundados en la fidelidad a un único amor que genera la fe y la alegría de vivir".

Por estos motivos, el organismo episcopal argentino sugiere promover en las diócesis la celebración del Día de los Abuelos, tanto en las familias como en las parroquias, escuelas e instituciones y para ese fin se dejó a la creatividad de las comunidades los modos de realizar la celebración.

Fuente: Zenit.org


Biografías :
Antonio Machado


Antonio Machado Ruiz fue un poeta español, miembro tardío pero muy representativo de la Generación del 98, cuya obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.

Nació en Sevilla, España, el 26 de julio de 1875. En 1883 se muda con su familia a Madrid, donde estudia en la Institución Libre de Enseñanza. Desde su adolescencia comienza a sentir gran inclinación por el teatro, la pintura, el periodismo y las corridas de toros.

En su habitual concurrencia a Bibliotecas, sobre todo la Nacional, comienza su admiración por Lope de Vega. En 1895, junto a su hermano, colabora con el periódico “La Caricatura”, que ese año hace su aparición.

Ante los problemas de España (pérdida de sus posesiones en Cuba y guerra con Estados Unidos) los hermanos Machado parten a París, donde trabajan como traductores en la casa Gamier. Conocen a Rubén Darío, que es corresponsal del diario “La Nación” de Buenos Aires, y a Oscar Wilde, recibiendo de parte de ambos buenas críticas a sus poemas.

Luego de ser Canciller en el Consulado de Guatemala, regresa a Madrid, y publica “Soledades”. En ese año (1903), aparece la revista “Helios”, de gran calidad literaria, pero que desaparece en poco tiempo.

En 1907 es designado catedrático en Soria, enseñando francés, y ese mismo año publica “Soledades, Galerías y otros poemas”. En 1909, a los 34 años, se casa con Leonor Izquierdo Cuevas, de tan solo 16 años, hija de la dueña de la pensión en la que se hospeda. En 1911, obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, para perfeccionarse en lengua y literatura francesas.

En 1912, publicó “Campos de Castilla”, con enorme éxito. Sin embargo, tanta prosperidad se quebró el 1º de agosto de 1912, con la muerte de su esposa, luego de una dura enfermedad, en la que Antonio estuvo a su lado para consolarla y cuidarla. La angustia que le provoca este hecho, lo obliga a trasladarse a Baeza (Andalucía), donde enseña, lee filosofía y estudia griego, con el objeto de perfeccionar sus conocimientos filosóficos, obteniendo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Madrid.

En 1917, publica “Poesías Escogidas” y “Poesías Completas”, y en 1924, “Nuevas Canciones”. En 1926 aparecen obras teatrales escritas por los dos hermanos: Antonio y Manuel. En 1927, el primero es elegido miembro de número de la Real Academia Española. En 1931 se traslada a Madrid, para ocupar la cátedra de francés en uno de los Institutos de Segunda Enseñanza, de reciente creación. Colabora con el diario “El Sol”, donde publica las enseñanzas y aventuras de su personaje “Mairena”.

En 1936, habitando en Madrid, junto a su madre y su hermano, sobreviene la Guerra Civil. Manuel se encuentra temporalmente de visita en Burgos, pero ya no volverá a ver a los suyos. Antonio y su madre deben evacuar la ciudad y viajan a Barcelona, luego a Valencia y desde allí, a Rocafort. En esa época publica su último libro: “La Guerra”.

Escapando de ese infierno, huye junto a su madre hacia Francia, pero ambos enferman. El poeta muere el 22 de febrero de 1939, en Collioure, Francia, y su madre tres días más tarde.

Antonio Machado es parte de la Generación del 98, y como tal, es contemplativo y soñador. Es callado, retraído, acongojado ante el paso inexorable del tiempo y preocupado por el destino de España. Unamuno lo describe así: “El hombre más descuidado de cuerpo y más limpio de alma de cuantos conozco”.

Admirador de Bécquer, al que llamó “poeta lírico, sin retórica”, su romanticismo está imbuido por el escepticismo y el desengaño, persiguiendo una actitud de paz y olvido. Sus fuentes de inspiración son: el amor, el dolor, la guerra, la fugacidad de la existencia y la preocupación por su querida España.


Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de Julio de 2009

¡Queridos hijos!
Que este tiempo sea para ustedes un tiempo de oración.
¡Gracias por haber respondido a mi llamado!


Meditación breve


Dios, te doy las gracias por la curación que se está produciendo en mi mente, en mi cuerpo y en mis asuntos.
Recibo de buen grado cualquier evidencia de curación, pero puedo agradecer por anticipado cualquier cosa que vea o sienta. Agradecer por anticipado me libera de miedos o preocupaciones que puedan dificultar la curación. Me relajo y permito que ésta suceda. Doy las gracias porque la curación pueda producirse en un instante. También sé que se puede desarrollar a lo largo de un tiempo; por eso mi fe sigue siendo fuerte y no vacila.
Y te agradezco, Dios, por curar a mis seres amados. Aunque yo no esté con ellos en todo momento, sé que Tu presencia curativa los acompaña. Gracias, Dios, por curarme y por curar a mis seres amados.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan a todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Desde León, México, agradecen las oraciones realizadas por el niño Gabriel C. E., y nos dice que él ya está en su casa continuando con la medicación indicada.


Nuestra amiga Silvia de Rosario nos hace saber que el Padre Jorge A. por el que rezamos días pasados ya ha sido pasado a una habitación común y los médicos son optimistas con relación a su evolución futura.


Espe Manoso, lectora de Barcelona, España, nos escribe recordando que en el número 0272 de "Pequeñas Semillitas" del día 10 de diciembre de 2007, pedimos oraciones por ella, por su salud y para que dejara de fumar.... Ahora nos informa esta amiga que ese mismo día fumó su último cigarrillo y su salud ha tenido una mejoría por lo que no ha sido necesario operarla de las arterias (le iban a realizar un by pass) por lo que quiere expresar su agradecimiento por las oraciones y el eco que éstas tuvieron en el cielo.


Desde Costa Rica agradecen las oraciones hechas por Patricia que ha sido dada de alta de su última quimioterapia, y por Jorge que ha sido internado en un centro de rehabilitación de adicciones.


También agradecen las gracias recibidas a través de la oración por Carmen R. de Buenos Aires, que ha sido operada con exito y gracias a Dios se está recuperando muy bien.


Nuestra lectora Mariela P. eleva su agradecimiento al Señor por haber cumplido cincuenta años rodeada de afecto, salud, trabajo, familia y haber sido bendecida con el don de la fe.


María Guadalupe C. que vive en Santa Fe, Argentina, quiere agradecer a Jesús Nuestro Señor porque hoy cumplen 47 años de casados sus padres: Amábile Pascual y Nylza Adelina. Nos unimos a la oración de acción de gracias.


Palabras de Juan Pablo II


"La familia está llamada a ser templo, o sea, casa de oración: una oración sencilla, llena de esfuerzo y ternura. Una oración que se hace vida, para que toda la vida se convierta en oración"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.