martes, 7 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0778

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0778 ~ Martes 7 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
No se puede hacer las cosas pensando siempre en el nosotros, en el aquí y en el ahora. Cuando lleves a cabo alguna acción, piensa qué consecuencias tendrá para los que vienen detrás. Tal vez tus hijos, tal vez tus nietos.
Ten presente que también eres responsable del futuro. Cuando no cuidamos el medio ambiente o permitimos que en nuestras ciudades se produzcan grandes injusticias, no pensamos en el efecto que eso tendrá en las siguientes generaciones.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, le presentaron un mudo endemoniado. Y expulsado el demonio, rompió a hablar el mudo. Y la gente, admirada, decía: «Jamás se vio cosa igual en Israel». Pero los fariseos decían: «Por el Príncipe de los demonios expulsa a los demonios».
Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. Entonces dice a sus discípulos: «La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies».
(Mateo 9, 32-38)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos habla de la curación de un endemoniado mudo que provoca diferentes reacciones en los fariseos y en la multitud. Mientras que los fariseos, ante la evidencia de un prodigio innegable, lo atribuyen a poderes diabólicos -«Por el Príncipe de los demonios expulsa a los demonios» (Mt 9,34)-, la multitud se maravilla: «Jamás se vio cosa igual en Israel» (Mt 9,33). San Juan Crisóstomo, comentando este pasaje, dice: «Lo que en verdad molestaba a los fariseos era que consideraran a Jesús como superior a todos, no sólo a los que entonces existían, sino a todos los que habían existido anteriormente».
A Jesús no le preocupaba la animadversión de los fariseos, Él continuaba fiel a su misión. Es más, Jesús, ante la evidencia de que los guías de Israel, en vez de cuidar y apacentar el rebaño, lo que hacían era descarriarlo, se apiadó de aquellas multitudes cansadas y abatidas, como ovejas sin pastor. Que las multitudes desean y agradecen una buena guía quedó comprobado en las visitas pastorales del Papa Juan Pablo II a tantos países del mundo. ¡Cuántas multitudes reunidas a su alrededor! ¡Cómo escuchaban su palabra, sobre todo los jóvenes! Y eso que el Papa no rebajaba el Evangelio, sino que lo predicaba con todas sus exigencias.
Todos nosotros, «si fuéramos consecuentes con nuestra fe, -dice san Josemaría Escrivá- al mirar a nuestro alrededor y contemplar el espectáculo de la historia y del mundo, no podríamos menos de sentir que se elevan en nuestro corazón los mismos sentimientos que animaron al de Jesucristo», lo cual nos conduciría a una generosa tarea apostólica. Pero es evidente la desproporción que existe entre las multitudes que esperan la predicación de la Buena Nueva del Reino y la escasez de obreros. La solución nos la da Jesús al final del Evangelio: rogad al amo de la mies que envíe obreros a sus campos (cf. Mt 9,38).
Rev. D. Joan Solà i Triadú (Girona, España)


Santoral Católico

San Fermín, Obispo y mártir

Este Santo es el famoso patrono de las "Corridas de San Fermín" en España. Su nombre proviene de "Firmus", el firme, el valeroso.

Nació en Pamplona, España, lo convirtió a la Fe San Honesto, un discípulo de San Saturnino, y lo consagró el Obispo de Toulouse, el cual lo envío a predicar por Francia.

San Fermín construyó un templo en Amiens, y en esa ciudad convirtió muchos paganos al cristianismo. Amiens recibió también el martirio por proclamar la fe en Jesucristo.

Predicó San Fermín con mucho fruto en las regiones de Pamplona y Navarra y logró dejar ahí muchos sacerdotes fervorosos, los cuales reafirmaron la fe católica en aquellas tierras. Cuando se fue de allí, la mayoría de los paganos de la región se habían vuelto cristianos.

En Francia un gobernador lo puso preso, pero el pueblo invadió la cárcel y lo libero. Más tarde el jefe pagano de Amiens le ordenó que dejara de predicar la religión de Cristo. Como el Santo no quiso dejar de predicar la verdadera religión., entonces el gobernador le mandó cortar la cabeza.

Y así obtuvo lo que más quería en toda su vida: derramar su sangre por Jesucristo y llegar a ser mártir de nuestra santa religión. La ciudad de Pamplona celebra su fiesta, cada 7 de julio con grandes regocijos populares.

Quiera Dios que nuestros religiosos ni apóstoles, no dejen nunca de predicar y enseñar, sin cansarse, ni desanimarse, la verdadera religión de Jesús. Aunque ello les cueste grandes sacrificios.


Pensamiento


"María es bendita porque escuchó la palabra de Dios y la guardó. Se rindió completamente a la voluntad de Dios y se convirtió en la tierra donde el Señor plantó su semilla"


Tema del día :
En medio de la enfermedad

He pasado una semana enfermo, débil, sin ánimo para hacer cosas. Curiosamente, no he dejado de sentir la presencia amorosa de Dios.
Tus fuerzas te abandonan y tú te abandonas ante su presencia soberana. Entonces surge Dios y dice: “No temas, Yo estoy contigo”. Y todo cambia. Comprendes que hay un sentido para todo, incluso tu enfermedad.

Por momentos, acostado, me trasladaba con mi mente a una capilla donde está expuesto Jesús Sacramentado. Me detengo frente a Jesús y lo miro. Y le digo que lo quiero. “Eres mi mejor amigo, Señor”. No hacemos más que eso. Pero me siento tan feliz de poder entregarle estos pequeños gestos de amor. Comprendo lo frágiles que somos los humanos y la grandeza de nuestro espíritu.

Anoche, ocurrió algo significativo.
Me dormí profundamente y dormido, en sueños, me puse a rezar. Entonces escuché la voz paternal de Dios que se preguntaba:
“¿Qué haré contigo?”
Yo, intuitivamente respondí:
“Devolverme la salud”.
De pronto surgió una pregunta que me estremeció:
“¿Y qué hiciste con la salud que te di?”
Me vi entonces en un tranque vehicular gritándole al conductor de al lado… luego, molesto con una cajera que no me atendió a tiempo. Surgieron así, en cuestión de segundos, cientos de situaciones similares de las que me avergoncé.
Sin dejar de amarme, Dios preguntó:
“¿Amaste?”
“Muy poco Señor”, reconocí, “creo que fui egoísta con el tiempo que me diste”.
“Está bien reconocerlo”, dijo con ternura… “Tendrás otra oportunidad. Ama y haz todo el bien que puedas”.
Entonces desperté. Algo pasó en ese sueño, que me llenó de esperanza.

La gripe está cediendo y pronto volveré a salir. Pero esta vez seré diferente. Trataré de ver al prójimo como a mi hermano, y estaré más cerca de Dios: amando y ayudando al que pueda.

Autor: Claudio de Castro
Fuente: Catholic.net


Temas Médicos :
Información sobre Gripe A N1H1


La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en estos momentos la pandemia reviste en general una gravedad moderada. Esta estimación se basa en la información clínica y epidemiológica reunida por la Organización hasta la fecha, así como en los datos aportados por sus estados miembros respecto al impacto de la pandemia en sus sistemas de salud y, en general, en su funcionamiento social y económico.

Más concretamente, esa conclusión se deriva de lo siguiente:

1. La mayoría de la gente se recupera de la infección sin necesidad de hospitalización o atención médica.

2. En términos generales, los niveles nacionales de enfermedad respiratoria clínicamente grave o mortal parecen similares a los niveles detectados durante los periodos de gripe estacional local, si bien en algunas zonas e instituciones se han registrado altos niveles de la enfermedad.

3. En general, los hospitales y los sistemas sanitarios de la mayoría de los países han podido hacer frente al número de casos que han buscado atención, aunque en algunos lugares ha habido establecimientos y sistemas que han sufrido tensiones.

Al realizar esta evaluación se ha tenido también en cuenta un aspecto preocupante como es la pauta observada de una mayor concentración de los casos graves y las defunciones entre la población joven, incluidas personas previamente sanas y personas con afecciones preexistentes o embarazadas. Además, en muchos países todavía no se han declarado brotes importantes de la enfermedad, y aún no se conocen todas las manifestaciones clínicas posibles de la enfermedad.

Estas consideraciones son importantes, y la OMS subraya que la vigilancia atenta y puntual de la situación y el intercambio regular de esa información con la OMS durante el periodo pandémico son fundamentales para que ésta modifique su evaluación de la gravedad en el futuro cuando sea necesario.

Situación en Argentina

Se trata de un virus nuevo, que no es más agresivo sino más contagioso, de muy fácil y rápida difusión entre la población. Si bien es cierto que puede presentarse en todos los estratos sociales, no es menos cierto que en Argentina hay una enorme cantidad de personas indigentes o desnutridas que serán más vulnerables a la enfermedad.

A ello se suma el estado de colapso del sistema de salud, la actitud negligente de las autoridades gubernativas que ignoraron la epidemia priorizando otros intereses políticos y electorales, lo cual ha dado una enorme ventaja a la difusión de la enfermedad por la carencia de información de la verdad de la situación y la falta de medidas coherentes de política sanitaria.

Seguramente el número de afectados es superior al que se indica oficialmente. También suponemos que el número de víctimas es mayor al que oficialmente se declara. Pero es importante que no cunda el pánico y que se tomen las medidas elementales de cuidado y prevención.

Personas con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y muerte por gripe

• Mayores de 65 años
• Adultos o niños con enfermedad crónica cardiovascular o respiratoria (cardiopatía, asma grave, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar, etc.)
• Adultos y niños inmunosuprimidos, incluidos VIH.
• Niños y adolescentes bajo terapia prolongada con aspirina (riesgo de síndrome de Reyé).
• Adultos y niños que necesitan hospitalización o atención médica regular debido a enfermedades metabólicas (diabetes, insuficiencia renal, trastornos hematológicos).
• Embarazadas cursando el 2º o 3º trimestre de gestación durante las épocas de influenza.
• Niños de riesgo entre 6 meses a 2 años nacidos prematuros con peso < de 1500 g y especialmente con antecedente de displasia bronco pulmonar.

Prevención

• Extremar hábitos de higiene personal y de los espacios físicos compartidos.
• Mantener limpias y desinfectadas las superficies especialmente de baños y cocinas, asimismo utensilios de comida, vasos, cubiertos, etc.
• Airear y ventilar los ámbitos concurridos, aunque las temperaturas sean bajas.
• Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
• Utilizar pañuelos descartables y tirarlo al cesto después de usarlo.
• Pueden usarse babijos, sobre todo por parte de quienes están enfermos. El uso en personas sanas sólo se justifica si están en ambientes de riesgo como por ejemplo los trabajadores de la salud.
• Si estornuda hágalo en el pliegue del codo y siempre dirigido hacia abajo.
• Se recomienda mantener libres los cestos y no acumular basura.
• Lavarse las manos a menudo con agua y jabón por lo menos durante 15 a 20 segundos, especialmente después de toser o estornudar. (Los desinfectantes para manos a base de alcohol o geles son eficaces).
• Evitar los lugares cerrados muy concurridos (escuelas, sitios bailables, bares, cines).
• No salude a otras personas dando la mano o besando.
• Si está enfermo quedarse en su casa para no ser un factor de diseminación de la enfermedad.


Meditación breve


Se cuenta que un día un cazador encontró al Apóstol Juan sentado jugando con una codorniz domesticada.
El cazador demostró su sorpresa de que un hombre tan serio estuviera desperdiciando el tiempo de esa manera. Juan le miró y le preguntó: "¿Por qué llevas el arco sobre el hombro sin la cuerda?"
El cazador contestó: "Si lo tuviera siempre tenso perdería su fuerza"
El buen Apóstol contestó con una sonrisa: "¡Por eso mismo juego yo con este pajarito!"
Tenemos que aprender a dejar a un lado las ocupaciones. En la inacción meditabunda se borran las arrugas del alma.
No todos pueden pasar sus vacaciones en las playas o en las montañas. Somos un pueblo ocupado y tenemos que aprender el secreto bendito de descansar donde nos encontramos.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Sofía, una niñita de Canals, provincia de Córdoba, Argentina, afectada por una enfermedad oncológica con metástasis. Que el Señor todopoderoso sea la fuerza que seque las lágrimas de Sofi y su familia, calme sus miedos, les dé esperanzas y caminos y sostenga con un milagro la vida de esta niña.


Pedimos oración por la paz, la tranquilidad y la armonía en la hermana nación Honduras, solicitándole a Dios que ilumine a su pueblo para que sepa resolver de la mejor manera los conflictos políticos que hoy los aflijen, de modo que prime la unidad, la confraternidad y el no derramamiento de sangre.


Pedimos oración por Adriana, una joven esposa y madre, residente en Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina, que será sometida a una operación ginecológica de pronóstico incierto. Que María que es esposa y Madre, la proteja e interceda por ella para la recuperación total de su salud.


Pedimos oración por Martina Arizu, alumna de cuarto año del colegio secundario, que hoy será operada de su cabeza en el Instituto Fleni de Buenos Aires, Argentina, por una rara enfermedad, siendo una cirugía sumamente delicada y riesgosa por la zona en la que debe ser realizada. Rogamos un Ave María con el pensamiento puesto en Martina para que el Señor con su infinita bondad le regale la gracia de la salud recuperada.


Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Claudia C. que falleció en Buenos Aires por influenza A el día viernes pasado, dejando a su hijito Bautista, de quince días de vida, a su esposo y a su mamá, que la lloran con mucho dolor.


Pedimos oración por el joven Rafael Salas Viveros, de Salamanca, México, para que el Señor lo ayude con la luz de su Espíritu y pueda ingresar en la escuela que ha escogido.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


María es la Gran Benefactora de la humanidad, porque con su oración perseverante atrajo la predilección de Dios y anticipó el tiempo de la Encarnación del Verbo. Ella anticipó también el tiempo en que Jesús debía comenzar a hacer sus milagros y a manifestarse, anticipó su Resurrección y ahora detiene los castigos que esta humanidad ya hace tiempo que merece. No tendremos nunca con qué pagarle a María todo el bien que ha hecho por los hombres, su amor tan grande por nosotros. Pero sí podemos hacer algo por Ella, y es amarla con todo nuestro ser y cumplir los Diez Mandamientos para no ofender a su Hijo Jesús y así consolar a su Corazón Inmaculado. Si María no se hubiera puesto tantas veces entre la Justicia Divina y nosotros, ya la humanidad habría sido borrada de la tierra hace siglos.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.