lunes, 1 de junio de 2009

Pequeñas Semillitas 0742

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0742 ~ Lunes 1º de Junio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Nuestra misión se nos presenta como una tarea de paz y perdón universal. El Espíritu hace personas resucitadas, llenas de alegría, paz, perdón y vida. A través del Espíritu, Jesús nos desea la paz: integridad de vida, búsqueda de la justicia, confianza, armonía personal y social. Y nos envía a difundir Su Palabra a todos los hombres del mundo
Dejemos actuar al Espíritu, que sigue vivo y manifestándose en el mundo y en las personas.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús comenzó a hablarles en parábolas: «Un hombre plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores, y se ausentó.
»Envió un siervo a los labradores a su debido tiempo para recibir de ellos una parte de los frutos de la viña. Ellos le agarraron, le golpearon y le despacharon con las manos vacías. De nuevo les envió a otro siervo; también a éste le descalabraron y le insultaron. Y envió a otro y a éste le mataron; y también a otros muchos, hiriendo a unos, matando a otros. Todavía le quedaba un hijo querido; les envió a éste, el último, diciendo: ‘A mi hijo le respetarán’. Pero aquellos labradores dijeron entre sí: ‘Éste es el heredero. Vamos, matémosle, y será nuestra la herencia’. Le agarraron, le mataron y le echaron fuera de la viña.
»¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá y dará muerte a los labradores y entregará la viña a otros. ¿No habéis leído esta Escritura: ‘La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos?’».
Trataban de detenerle —pero tuvieron miedo a la gente— porque habían comprendido que la parábola la había dicho por ellos. Y dejándole, se fueron.
(Marcos 12, 1-12)

Comentario
Hoy, el Señor nos invita a pasear por su viña: «Un hombre plantó una viña (...) y la arrendó a unos labradores» (Mc 12,1). Todos somos arrendatarios de esa viña. La viña es nuestro propio espíritu, la Iglesia y el mundo entero. Dios quiere frutos de nosotros. Primero, nuestra santidad personal; luego, un constante apostolado entre nuestros amigos, a quienes nuestro ejemplo y nuestra palabra les anime a acercarse cada día más a Cristo; finalmente, el mundo, que se convertirá en un mejor sitio para vivir, si santificamos nuestro trabajo profesional, nuestras relaciones sociales y nuestro deber hacia el bien común.
¿Qué clase de arrendatarios somos? ¿De los que trabajan duro, o de los que se irritan cuando el dueño envía a sus siervos a cobrarnos el alquiler? Podemos oponernos a los que tienen la responsabilidad de ayudarnos a proporcionar los frutos que Dios espera de nosotros. Podemos poner objeciones a las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia y del Papa, los obispos, o quizás, más modestamente, de nuestros padres, nuestro director espiritual, o de aquel buen amigo que está tratando de ayudarnos. Podemos, incluso, volvernos agresivos, y tratar de herirles o, hasta “matarlos” mediante nuestra crítica y comentarios negativos. Deberíamos examinarnos a nosotros mismos acerca de los motivos reales de dicha postura. Quizás necesitamos un conocimiento más profundo de nuestra fe; quizás debemos aprender a conocernos mejor, a efectuar un mejor examen de conciencia, para poder descubrir las razones por las que no queremos producir frutos.
Pidamos a Nuestra Madre María su ayuda para que podamos trabajar con amor, bajo la guía del Papa. Todos podemos ser “buenos pastores” y “pescadores” de hombres. «Entonces, vayamos y pidamos al Señor que nos ayude a llevar fruto, un fruto que permanezca. Sólo así este valle de lágrimas se transformará en jardín de Dios» (Benedicto XVI). Nosotros podríamos acercar a Jesucristo nuestro espíritu, el de nuestros amigos, o el del mundo entero, si tan sólo leyéramos y meditáramos las enseñanzas del Santo Padre, y tratásemos de ponerlas en práctica.
Fr. Alphonse Diaz (Nairobi, Kenya)


Santoral Católico

San Justino, mártir

San Justino nació en Flavia Neápolis. Fue el primer apologeta cristiano, laico. Como buscador incansable de la verdad, profundizó principalmente en el sistema de los estoicos, los pitagóricos y de Platón.

Tuvo un encuentro que le motivó a estudiar "una filosofía más noble" que las que él conocía. Así, comenzó a estudiar las Sagradas Escrituras y a informarse sobre el cristianismo. San Justino tenía 30 años cuando se convirtió al cristianismo y recorrió varios países discutiendo con los paganos, los herejes y los judíos sobre la fe.

Los escritos de Justino mártir que han llegado completos hasta nosotros son las dos Apologías y el Diálogo con Trifón. En la primera Apología, San Justino protesta contra la condenación de los cristianos por razón de su religión o de falsas acusaciones. En ella fundamenta que es injusto acusarlos de ateísmo y de inmoralidad, ya que son ciudadanos pacíficos, cuya lealtad al emperador se basa en sus mismos principios religiosos. La segunda Apología es un apéndice de la primera. En su tercer libro, el mártir hace una defensa del cristianismo en contraste con el judaísmo, bajo la forma de diálogo con un judío llamado Trifón.

San Justino se negó a la orden dada por Crescencio de ofrecer sacrificios a los ídolos y, confesando valientemente a Cristo, fue condenado por el juez a morir decapitado.


Pensamiento


"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente"
Khalil Gibran


Tema del día :
Cuarto para las doce


¿Has observado que el panorama suele verse más negro poco antes de ocurrir un viraje positivo?

El hombre de negocios afirma que justo antes de hacer su fortuna, estaba a punto de claudicar. Le llegaba el agua al cuello cuando, de repente, todo empezó a cambiar. A punto de renunciar, se mantuvo firme justo lo necesario para dar a su trayectoria un giro de ciento ochenta grados y cosechar los frutos.

Quizá te haya ocurrido que cuando sientes que no vale la pena vivir, aparece una persona en tu vida que eleva tu ánimo hasta las nubes. La vida es así porque existe el principio del "cuarto para las doce".

Siempre hace más frío y está más oscuro antes del amanecer. Si resistimos lo suficiente, recibiremos nuestra recompensa.

En el acto de dar a luz, este principio entra en acción. Justo antes del gran milagro de la vida, la resistencia de la futura madre es sometida a una prueba de fuego, por medio de intensos dolores y gran angustia (¡Dice mi mama que valió la pena!).

En cuanto reconocemos la existencia del "cuarto para las doce", la vida pierde mucho de su carácter traumático. En efecto, la creación parece someternos a prueba todo el tiempo, para ver si en verdad tomamos en serio nuestras metas. Si resistimos ese poquito más... ¡oh alegría!

Conocer este principio es tener una buena ventaja, cuando todo es un caos, podemos decirnos: "¿de modo que todo marcha mal? Eso quiere decir que aquello por lo que tanto he luchado puede estar a la vuelta de la esquina". Por lo tanto, deberíamos sentirnos mejor.

Generalmente estaremos a prueba, en alguna forma, antes de recibir algo valioso. Si estamos conscientes del principio del "cuarto para las doce" y enfrentamos las dificultades conscientes de que son parte del proceso de lograr el éxito, en primer lugar no seremos desertores y, en segundo, obtendremos lo que queremos en la vida.

Cuando todo se ve "color de hormiga" puede ser el momento de celebrar. Quizá ya estés cerca de la meta.

Amigos, que esta semana sea el "cuarto para las doce" dé sus más caros anhelos.


Temas Médicos :
Influenza A H1N1


Desde hace unas semanas estamos viviendo momentos de angustia y miedo porque un nuevo virus de la gripe llamado inicialmente porcina y luego Influenza A H1N1 ha aparecido en el sur de California (EE. UU.) y en México y difundido a más de 20 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a este hecho lanza el "alerta pandémico" Fase 5, esto significa que el virus se transmite fácilmente de persona a persona, que se ha difundido a varios países y existe riesgo de Pandemia.

Frente a estas situaciones debemos mantener la calma y recordar que la gripe nos acompañará siempre, con distintas caras y nombres mientras exista la humanidad y que además mucho sabemos para ser capaces de prevenirla o tratarla.

Es muy importante también, en situaciones como estas repasar la historia, escuchar y leer las recomendaciones de los organismos Internacionales, Organización Mundial de la Salud (OMS), Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Oficina Panamericana Sanitaria (OPS), entre otras y separar los mitos de las verdades.

En relación con la historia, debemos recordar que en el siglo pasado hubo tres pandemias siendo la de 1918-19 muy importante porque murieron entre 40 y 50 millones de personas.

Hoy la situación con el virus A H1N1 es distinta, dado que su difusión es moderada, los casos (salvo algunos de México) se comportan como los de la gripe estacional con muy bajas complicaciones y mortalidad. Además, a diferencia de la del 18, hoy tenemos antibióticos, antivirales, sabemos la importancia de las precauciones de aislamiento, y podemos vacunarnos frente a la gripe estacional.

También hubo situaciones que se abortaron a pesar de los temores que produjeron. En 1976, por ejemplo, apareció un virus nuevo porcino que como hoy se temió que se difundiera desde New Jersey donde comenzó. La gripe no alcanzó a extenderse y la vacunación que se había comenzado, se suspendió.

En 2003, el virus de la temible gripe aviar se difundió a países de Europa y la OMS puso el alerta en fase 3, lo que significa un nuevo virus, alta mortalidad pero poca transmisión interhumana, y desde entonces no se generalizó.

Por todo esto vemos que es impredecible, como ocurre con los terremotos, decir cuándo vendrán las pandemias y la magnitud que llegarán a alcanzar.

En relación con la situación actual existen algunas prácticas cuya implementación la OMS no recomienda y que pueden analizarse: suspender viajes, cancelar vuelos, colocar a los países en "cuarentena"... Por ejemplo, en el brote del SARS en Canadá y China, que produjo tremendas pérdidas económicas, el "castigo" aplicado no dio resultado.

Tampoco se justifica el uso masivo de barbijos, ellos son útiles solo para usarlos cuando estamos con un enfermo a menos de un metro y/o frente a pacientes sospechosos de estar afectados por el virus. En esos casos debe utilizarse preferentemente el N95 que tiene un filtro superior. Por otra parte, no corresponde matar, como se hizo en algún país, a los cerdos o privarse de comer carne de cerdo o sus derivados correctamente tratados.

Considero finalmente que, situaciones como las actuales nos tienen que llevar a repasar algunos conceptos fundamentales sobre la gripe y su prevención y manejo.

1. La gripe, a diferencia del resfrío común es una infección importante que anualmente mata entre 10 mil a 40 mil personas solo en los Estados Unidos.

2. La vacuna es la mejor herramienta para la protección de los grupos de riesgo (pacientes cardiovasculares, diabéticos, adultos mayores, niños pequeños menores de dos años, embarazadas, entre otros), quienes deben vacunarse todos los años. También pueden vacunarse todos aquellos que quieran no tener gripe cualquiera sea su edad, a partir de los 6 meses.

3. Los antivirales como el Oseltamivir por ejemplo, son útiles en la gripe si se administran en forma precoz (primeras 48-72 horas).

4. El lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol en gel), y la higiene del ambiente (superficies, teléfonos, mesadas, teclados, etc.) con soluciones que contengan lavandina, ayuda a disminuir la transmisión de los virus respiratorios.

5. Las consultas médicas en caso de gripe deben hacerse cuando aparecen estos síntomas: falta de aire, mucha tos, confusión, vómitos.

6. El aislamiento de los enfermos debe hacerse en la casa y por una semana.

Como reflexión final quiero destacar el trabajo de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe que desde años se viene realizando en colaboración con la OMS en nuestro país a través de los laboratorios INEI ANLIS del Malbrán, INE Dr. Juan H. Jara de Mar del Plata e IVC Dr. José M. Vanella de Córdoba. El trabajo de este grupo permite que conozcamos cuándo hay gripe, qué virus circulan y colaboremos para que la OMS tenga conocimiento de los virus que necesitamos para las vacunas. También mencionamos el Plan de Contingencia frente a Pandemias que desde los Ministerios de Salud Nacional y provinciales se viene realizando desde hace años.

Dr. Daniel Stamboulian
Infectólogo argentino



Meditación breve


Ser optimista es sacar lecciones de todas las situaciones.
Ser optimista es mantener la serenidad tanto en momentos de resultados favorables como en situaciones problemáticas.
Es conservar la paz interior así en los éxitos como en los fracasos.
Ser optimista es aprender de los propios errores manteniendo, en estos casos, el equilibrio interior.
Ser optimista es trabajar por la paz en un ambiente de guerra.
Ser optimista, es mirar en todo, lo óptimo aprovechable, y decidir trabajar para cambiar la miseria moral por la más probada honestidad.
El optimista expresa, con firmeza, su voluntad de afirmación positiva y su seguridad en sí mismo.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Roberto Sánchez, de Argentina, cantante popular conocido con el nombre de Sandro, que se encuentra muy grave por enfermedad respiratoria, cardíaca y complicaciones infecciosas, para que el Buen Jesús tenga piedad de él y le ayude a superar tan difícil situación y recuperar su salud a través de los procedimientos médicos correspondientes y sobre todo por el poder de la oración.



Pedimos oración por los seminaristas y aspirantes de la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza de la Diocesis de Mao Montecristi, República Dominicana. Ellos son Evency, David, Manolo y Manuel, y necesitan que el Señor les ayude a tomar una decisión firme en sus vidas para servir a Dios y a la Iglesia Católica.



Pedimos oración para que aparezcan testigos del accidente en el que perdieron la vida los padres de Thiago, un niñito con problemas de salud, que esta al cuidado de su abuela Susi. Residen en Capital Federal, Argentina, en el barrio de Parque Chacabuco.



Pedimos oración por Miryam O., de Buenos Aires, Argentina, de 36 años de edad, enferma de displasia fibroquística, enfermedad rara y sin tratamientos eficaces hasta ahora. Que la Santísima Virgen la ayude, e interceda por ella para que se encuentre una posibilidad de tratamiento que la devuelva sana al seno de su hogar donde tres niños la aguardan.



Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Lucía Nelly G. que ha fallecido en la ciudad de Córdoba, Argentina. Que haya paz para ella y consuelo para sus familiares.



Pedimos oración por el señor Gustavo P. de 42 años de edad, que vive en Buenos Aires, Argentina, y está afectado de vértigos sin que le encuentren aún el orígen. Que el Señor lo ayude a recuperarse en plenitud.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Junio mes del Sagrado Corazón de Jesús


Día 1.- El Divino Corazón de Jesús

¡El Corazón de Jesús! Una herida, una corona de espinas, una cruz, una llama. "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres". ¿Quién nos ha dado aquel Corazón? Jesús mismo. Él nos había dado todo: su doctrina, sus milagros, sus dones de Eucaristía, su Madre divina. Pero el hombre permanece todavía insensible a tantos dones. Su soberbia les hace olvidar el Cielo, sus pasiones les hacen descender al fango Fue entonces cuando Jesús mismo dirigió una mirada piadosa sobre la humanidad; se apareció a su hija predilecta, Margarita María para manifestarle los tesoros de su corazón.
Web Católico de Javier


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.