lunes, 27 de abril de 2009

Pequeñas Semillitas 0707

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0707 ~ Lunes 27 de Abril de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Jesús aparece en el camino que recorremos, en la casa que habitamos, en la conversación que compartimos.
Al partir el pan, signo de la vida de las personas sencillas y motivo de lucha de las necesitadas, al compartir nuestro camino y al decirnos palabras de cariño, ánimo y perdón, descubrimos Su Persona, transmisora de paz, animadora del paso, aliviadora de fatigas.
Nos llena de su Paz: plenitud de vida, don y tarea.
“Felices quienes trabajan por la paz”. La iniciativa es de Jesús, la respuesta nuestra.



La Palabra de Dios : Evangelio del día



Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos le vieron caminando sobre el agua. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del mar, vio que allí no había más que una barca y que Jesús no había montado en la barca con sus discípulos, sino que los discípulos se habían marchado solos. Pero llegaron barcas de Tiberíades cerca del lugar donde habían comido pan. Cuando la gente vio que Jesús no estaba allí, ni tampoco sus discípulos, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaúm, en busca de Jesús.
Al encontrarle a la orilla del mar, le dijeron: «Rabbí, ¿cuándo has llegado aquí?». Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado. Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello». Ellos le dijeron: «¿Qué hemos de hacer para realizar las obras de Dios?». Jesús les respondió: «La obra de Dios es que creáis en quien Él ha enviado».
(Juan 6, 22-29)

Comentario
Hoy contemplamos los resultados de la multiplicación de los panes, resultados que sorprendieron a toda aquella multitud. Ellos bajan de la montaña, al día siguiente, hasta la orilla del lago, y se quedan allí mirando Cafarnaúm. Se quedan allí porque no hay ninguna barca. De hecho, sólo había habido una: aquella que en la tarde anterior había marchado sin Jesús.
La pregunta es: ¿Dónde se encuentra Jesús? Los discípulos han marchado sin Jesús, y, sin duda, Jesús allá no está. ¿Dónde está, pues? Afortunadamente, la gente puede subir a unas barcas que han ido llegando, y zarpan en busca del Señor a Cafarnaúm.
Y, efectivamente, al llegar a la otra orilla del lago, le encuentran. Se sorprenden de su presencia allí, y le preguntan: «Rabbí, ¿cuándo has llegado aquí?» (Jn 6,25). La realidad es que la gente no sabía que Jesús había caminado por encima de las aguas de manera milagrosa, y Jesús tampoco da respuesta directa a las preguntas que le hacen.
¿Qué dirección y qué esfuerzo llevan a encontrar a Jesús verdaderamente? Nos lo dice el mismo Señor: «Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello» (Jn 6,27).
Detrás de todo esto continúa estando la multiplicación de los panes, signo de la generosidad divina. La gente insiste y continúa preguntando: «¿Qué hemos de hacer para realizar las obras de Dios?» (Jn 6,28). Jesús responde claramente: «La obra de Dios es que creáis en quien Él ha enviado» (Jn 6,29).
Jesús no pide una multiplicación de obras buenas, sino que uno tenga fe en aquel que Dios Padre ha enviado. Porque con fe, el hombre realiza la obra de Dios. Por esto designó la fe misma como obra. En María tenemos el mejor modelo de amor manifestado en obras de fe.
Rev. D. Josep Gassó i Lécera (Corró d'Avall-Barcelona, España)



Santoral Católico


Nuestra Señora de Monserrat, Patrona de Cataluña



Etimológicamente significa “monte aserrado”. Viene del francés.

Entre un mar de belleza natural, rocas, picachos y ermitas se eleva el santuario de la Virgen de Montserrat que aparece ya en el siglo IX. Durante el tiempo de los abades Ripoll y Oliva se propagó mucho. Este último le dio un impulso enorme a su culto.

Prácticamente, desde él hasta ahora sigue vigente, y miles y miles de peregrinos de Cataluña, España y del extranjero se pasan días o algunas horas orando ante la Moreneta de la Serra. Y desde entonces hasta nuestros días hay una gran expansión de esta devoción mariana.

El Papa León XIII le concedió el privilegio de que fuera la primera Virgen coronada y la nombró patrona de toda Cataluña.

El mundo de las leyendas no es ajeno a todas estas Vírgenes. Esta, por ejemplo, se le atribuye a san Lucas. Dice que fue él mismo quien la labró o talló. Se trata de una Virgen románica de una gran belleza con el Niño en sus rodillas en actitud de bendecir a todos los que se acercan a este precioso lugar. Y la tradición sigue hablando acerca de quien la trajo. Unos dicen que el propio Lucas, otros que san Pedro.

Durante la invasión árabe hubo que enterrarla hasta que terminó la Reconquista. Se le llama Moreneta debido, según algunos autores y estudiosos, al humo proveniente de tantas velas encendidas en su honor como señales de su protección o como signo de pedirle favores o de acción de gracias.

Esta devoción montserratina no tardó en llegar a los lugares más lejanos. Los navegantes y conquistadores aragoneses y catalanes la llevaron hasta el mismo Oriente y al Nuevo Mundo. Debido a su gran devoción, hay muchas iglesias levantadas en su honor a lo largo y ancho de la geografía cristiana.


Pensamiento


"El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente"
Gustave Flaubert




Tema del día :
Pautas para retener la felicidad



La vida es demasiado corta para que nos dejemos arruinar por la depresión y el desánimo. Los siguientes principios han producido excelentes resultados en la vida de quienes los han aplicado.

* Básteles a cada día su afán.
Si a la carga del presente le sumamos los problemas del pasado y del futuro, lo que vamos a cosechar es un sentimiento de ansiedad y de impotencia ante la vida. En la medida de lo posible, concentrémonos únicamente en las necesidades del día.

* Aprovechar lo que ya tenemos.
En lugar de estar siempre ansioso por tener más dinero, más amigos, más autoridad, más cosas o más prestigio, analicemos lo que ya tenemos para ver si lo estamos utilizando a plenitud. Busquemos la manera de mejorar las circunstancias y las relaciones personales.

* El sentido del humor.
Siempre tendremos problemas en la vida, mas no todos serán tragedias. Viéndolo bien, muchas de nuestras dificultades tienen un aspecto humorístico que podemos utilizar en nuestras anécdotas para ayudarles a otros a aprender lecciones.

* Establecer un orden de prioridades.
Es importante que dediquemos tiempo a Dios, a la familia, a nosotros mismos y a la diversión. Si organizamos estas actividades, no nos sentiremos culpables de no estar trabajando en todo momento.

* Hacer un cambio y perseverar en él.
Asumamos el control de nuestra vida. Establezcamos un programa para hacer ejercicio, para perder peso, para dejar de fumar... y perseveremos en él. Cuando uno logra vencer un mal hábito, le da un impulso positivo a la vida.

* Perdonar y olvidar.
No sigamos rumiando los errores del pasado. No revivamos frustraciones. Dejemos que el ayer se trague sus tristezas. Los pensamientos negativos sobre la falta de aprecio del jefe, de los compañeros de trabajo, del cónyuge o de la familia apagan los sentimientos optimistas que podamos tener.

* Estar conscientes de las bendiciones.
Cuando me despierto por la mañana, avivo el pensamiento con este versículo de las Escrituras:
"Este es el día que hizo el Eterno; nos gozaremos y alegraremos en él" (Salmo 118:24)



Temas Médicos : La gripe porcina



La gripe porcina, una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos, podría haber causado en Distrito Federal de México y en el colindante estado de México en torno a 100 muertes (26 confirmadas por la Organización Mundial de la Salud) y un millar de infectados.

La cepa del virus que ha infectado a los mexicanos coincide con la que afectó a ocho personas en California y Texas, según lo confirmó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Los enfermos en territorio estadounidense se recuperaron de síntomas de gripe común como fiebre, tos, dolor de garganta, aunque algunos también experimentaron vómito y diarrea.

Las autoridades sanitarias de varios países latinoamericanos han aumentado el control en los aeropuertos y han activado planes sanitarios de emergencia para evitar la llegada de la contagiosa gripe porcina que ya afecta a México y a Estados Unidos. Ante la propagación del virus, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador han puesto en marcha sus planes sanitarios de emergencia.

Sólo en la capital y en el estado de México se han localizado 1.004 personas con síntomas de la enfermedad, de las cuales 104 han muerto, y hasta ahora, sólo se ha comprobado el virus en 26 de esas muertes. En ese contexto, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, indicó que se estudian decenas de casos con síntomas similares y el país declaró la epidemia de este mal.

Por la rápida dispersión del virus, que se detectó hace apenas pocos días, se suspendieron los eventos públicos y cerraron sus puertas los espacios públicos como cines, restaurantes. La franja etaria de mayor riesgo es la que va de los 16 a los 35 años. En tanto, en la estación de trenes, donde circulan más de cuatro millones de personas por mes, la Secretaría de Salud está repartiendo barbijos.

"La OMS no ha declarado la cuarentena para México, ni el cierre de fronteras, por lo que no hay ninguna restricción para la visita de extranjeros al país", dijo el funcionario.

Científicos han temido por varios años que un nuevo virus de gripe provoque una pandemia, al extenderse en todo el mundo con riesgos mortales.

La mayor pandemia de gripe que se cree mató al menos 40 millones de personas en todo el mundo ocurrió entre 1918 y 1919. Dos más, aunque menos mortales, ocurrieron en 1957 y 1968.

Nota: las cifras de enfermos y muertos pueden estar desactualizadas al momento en que se lea el artículo pues están en constante aumento.
Material de Internet


Meditación breve



La Palabra de Dios es penetrante. En muchos pasajes la Palabra de Dios es comparada a la espada de dos filos, porque penetra dividiendo el bien del mal, concediendo el discernimiento entre lo verdadero y lo falso.
Cuando nos dejamos instruir y guiar por la fuerza de la Sagrada Escritura, la Biblia, percibimos los momentos en que el tentador actúa en nuestra existencia. Lo que a veces nos seduce y quita el lugar debido a Dios y al prójimo, pasa a ser visto como realmente es.
La Palabra de Dios nos desinstala cuando penetra en nuestra alma Tal proceso puede ser doloroso, pero nada se compara con la alegría que sienten los liberados por la fuerza del Evangelio después de hacer espacio para el Cordero en sus vidas.
Sergio J. De Souza



Pedidos de oración



Pedimos oración por la señora Nelly A. que vive en Medellín-Antioquía, que tiene 83 años, y va a ser operada esta semana con pocas esperanzas de que pueda volver a ver. Que el Señor de la Misericordia le devuelva sus mejores condiciones de salud.



Pedimos oraciones por las necesidades físicas, espirituales y laborales de nuestra lectora Ivonne.



Pedimos oración por Raúl, de Argentina, que está internado por neumonía y además tiene una biopsia de próstata que le ha dado malos resultados. Que Jesús lo proteja, lo acompañe y le ayude a sanarse.



Pedimos oración por la niña Josefina V. de 6 años de edad, que vive en Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina, y que padece de un tumor en la columna. Que María, nuestra Madre, la proteja e interceda por ella para lograr su curación.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Palabras de Juan Pablo II


"Hoy más que nunca la Iglesia necesita sacerdotes santos cuyo ejemplo diario de conversión inspire en los demás el deseo de buscar la santidad a la que está llamado todo el pueblo de Dios"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.